Salvador de BahíaSalvador de Bahía

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Catedral de Notre Dame (París)

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 4.2/5 (19 Votos)

Continente: Europa

País: Francia

Localización: París

Año: 1345

Estado: Terminado

Descripción:Catedral Notre-Dame de París La obra de Víctor Hugo "Notre Dame de París", que relata la historia de Quasimodo, el jorobado de NotreDame, permitió redescubrir esta bella catedral gótica.

La Catedral Notre Dame de París es, sin ninguna duda, uno de los símbolos de la ciudad. Si bien no es la catedral más grande de Francia, es una de sus obras de arte gótico más remarcables.

Situada en la parte este de Ile de la Cité, su fachada mira hacia el oeste y da sobre la plaza Notre Dame, donde se encuentra el punto cero desde el que se cuentan todas las distancias de Francia. Sus dimensiones alcanzan los 130 metros de largo por 48 metros de ancho y una altura total de 69 metros.

La fachada presenta tres grandes portales. El Portal del Juicio Final, el más importante al centro, muestra esculturas representando la resurrección de los muertos, un ángel con una balanza pesando virtudes y pecados y demonios que se llevan las almas pecadoras, imágenes que sin duda habrán tenido gran peso en el inconsciente popular en la Edad Media. Los dos portales laterales fueron consagrados a la Virgen María y a Santa Ana, su madre.

A unos 20 metros del suelo, una galería con 28 estatuas se levanta por encima de los portales. Cada estatua, de 3,5 metros de altura, representa los 28 reyes de Judea que precedieron la llegada de Cristo. De las estatuas originales medievales sólo quedan fragmentos, ya que durante la Revolución fueron destruidas creyendo que representaban reyes franceses.

Sobre el portal central se destaca el gran vitral circular de la roseta, de casi 10 metros de diámetro, uno de los elementos más notorios de la fachada. Sin embargo, este vitral no es el más grande de la catedral, ya que las fachadas norte y sur presentan vitrales de 13 metros de diámetro. Por encima de la roseta, una hilera de columnas y luego las dos torres con campanario completan la cara oeste.

El lugar donde se encuentra la catedral estuvo desde mucho tiempo antes de su construcción ligado a las actividades religiosas.

La tribu celta de los parisii, los primeros habitantes de la isla, al parecer celebraban allí sus rituales y posteriormente los romanos habían erigido un templo en honor a Júpiter. Una primera iglesia cristiana se habría construido luego en honor a Saint Etienne, y sobre ella una iglesia románica, que es la que perduró hasta 1163, año en que el arzobispo Maurice de Sully decidió la construcción de la catedral.

La edificación coincidió con un período de prosperidad y de creciente dominio de la ciudad, por lo cual la obra debía reflejar este poderío. Así, la edificación se realizó sin interrupciones por problemas económicos, aunque sólo se dio por concluida a mediados del siglo XIV, después de muchas modificaciones e intervenciones de diferentes arquitectos y artesanos.

Las turbulencias de la historia, el deterioro por el paso del tiempo y las nuevas tendencias arquitectónicas hicieron que la Catedral sufriese numerosas modificaciones y restauraciones, la más notable emprendida en 1844 por Eugene Viollet-le-Duc y Jean-Baptiste Lassus, que se prolongó por 23 años. Más recientemente, en 1965, excavaciones bajo la catedral revelaron la existencia de catacumbas de la época romana y habitaciones medievales.

Víctor Hugo escribió en 1831 su novela "Notre Dame de París". Situando los acontecimientos en la catedral durante la Edad Media, narra la historia de Quasimodo, el jorobado que se enamora de la bella gitana Esmeralda y sufre el hostigamiento de su tío Frolo. Su ilustración poética de la arquitectura de la catedral permitió a muchos descubrirla de una forma diferente.

http://www.mundocity.com/europa/paris/notredame.html

http://www.notredamedeparis.fr/

La Catedral de Notre Dame (o de Nuestra Señora de París) es una inmensa iglesia gótica dedicada a la Virgen María en la Ile de la Cité. La construcción de esta catedral tomó mucho tiempo y esfuerzo de muchas generaciones. Los trabajos de construcción comenzaron en 1163 y no fue hasta 1345 que se terminaron. A pesar de que la Catedral de Notre Dame es una iglesia católica en funcionamiento, hace tiempo que dejó de ser un lugar de culto para convertirse en una atracción turística.

A lo largo de los años, la catedral ha presenciado innumerables acontecimientos históricos, tales como la coronación de Napoleón Bonaparte, la Beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra. Sin embargo, Notre Dame ha sufrido también de actos de vandalismo en repetidas ocasiones a lo largo de la historia.

Durante la Revolución Francesa en 1793, la catedral fue convertida a un "Templo de la Razón" y muchos de sus tesoros fueron destruidos o robados. Gran parte de las esculturas fueron martilladas y golpeadas hasta su destrucción. Incluso reemplazaron a la Virgen María en varios altares por imágenes de la libertad. Durante este período la catedral terminó convirtiéndose en un almacén de comida. No fue sino hasta 1845 que se inició un programa de restauración el cual duró 23 años.

Otro golpe que recibió la catedral, fue el de la Segunda Guerra Mundial. Los bombareros alemanes pudieron destruir muchos vitrales por lo que tuvieron que retirar los que no habían sido destruidos y los reinstalaron al final de la guerra.

A pesar de todos estos obstáculos, la Catedral de Notre Dame ha resistido y parece que lo seguirá haciendo mucho tiempo más. Por eso, Notre Dame es algo que no te puedes perder durante tu visita a París. Y es que además de poder disfrutar de la fachada y de los interiores de este edificio, también puedes subir a la torre sur de este edificio y disfrutar de espectaculares vistas del Sena, Ile de la Cité y París. También puedes visitar las criptas y el museo arqueológico, el cual tiene ruinas subterráneas de construcciones romanas.

http://www.visitandoeuropa.com/paris/monumentos/catedral-notre-dame.html

http://www.arteguias.com/catedral/notredameparis.htm

http://www.artehistoria.jcyl.es/ciudades/monumentos/2746.htm

La Catedral de Notre Dame está ubicada en el lugar donde estaba la Basílica de San Esteban, que a su vez se construyó sobre un antiguo templo romano dedicado a Júpiter. Notre Dame es una de las catedrales más antiguas de Europa y todo un ejemplo del estilo gótico francés. Recibe a lo largo del año alrededor de 13 millones de visitas superando incluso a la famosísima Torre Eiffel.

Su construcción, por orden del obispo Maurice de Sully, empezó en el año 1163, concluyéndose en el año 1365 tras dos siglos de trabajo.

Notre Dame tiene una longitud de 130 metros, una anchura de 40 metros y una altura máxima de 69 metros. Contiene 5 naves y 37 capillas, estancias bien iluminadas gracias a sus 3 rosetones (cada uno de 13.5 metros de diámetro) y a las 113 vidrieras que se reparten por toda la fachada.

Como todo monumento, a lo largo de la historia sufre deterioros y requiere reformas, mejoras y ampliaciones, como es el caso de esta imponente catedral de 8 siglos de antigüedad. Aparte de las significativas reformas decorativas, Notre Dame ha sido testigo de acontecimientos de importante relevancia histórica, como la coronación de Napoleón Bonaparte, el Rey Enrique VI o la beatificación de Juana de Arco.

La visita a esta antigua catedral deleita a todos los visitantes con la espectacular decoración, tanto la interior como la de su fachada, donde destaca su inmenso rosetón. Otro elemento llamativo de este templo son las gárgolas que vigilan y protegen la catedral y la ciudad desde las alturas.

Subir a lo más alto de la catedral es posible mediante los 387 escalones que permite el ascenso a los 69 metros de altura que alcanzan cada una de sus dos torres. Una vez arriba las vistas son espectaculares y no está de más una buena cámara fotográfica para captar unas buenas panorámicas del entorno.

Para subir a las torres se requiere pagar unos euros.

http://www.parisciudad.com/catedral-notre-dame-paris

Catedral de Notre Dame.

Arquitecto: Maurice de Sully

Localización: París, Francia

Fecha: 1163 a 1250

Tipo: iglesia, catedral

Sistema de Construcción: Mampostería, piedra cortada

Clima: templado

Contexto urbano: orilla del río

Estilo: Gótico temprano

Notre-Dame es probablemente la imagen más famosa del arte gótico francés. La fachada de París (1200-50) parece bloqueada en un patrón severo, con cambios serenos formales y movimiento restringido a fondo. Más bien que generar una fuerte energía vertical, los portales, las ventanas, y la galería de tracería del bloque principal se unen en un cuadrado, subdividido por algunos elementos verticales y horizontales fuertes en un patrón del celdas con las ventana color de rosa en el centro. La fuerza monumental de la fachada es inolvidable, pero su progresividad es menos que obvia. Todavía, está presente en el rigor intelectual, la densidad escultural concentrada, y la progresión sutil del peso y de la textura de más bajo a las partes superiores. Esta alta catedral de 110 pies, fue la primera construida a una escala verdaderamente monumental.

Con su plan compacto, cruciforme, su bóveda, y ventanas infinitamente ampliadas, esto se hizo un prototipo para futuras catedrales francesas. El plan original abarcaba los pasillos y los ambulatorios dobles y estaban en una línea axial doblada. Los cruceros, como tan a menudo en la región de París, no se proyectaban más allá de la pared del pasillo. La elevación interior fue originalmente de cuatro niveles, con una arcada de embarcaderos acolumnados; una tribuna, cubierta originalmente con barriles de baul transversales, y alumbradas por ventanas redondas; abertura decorativa en los espacios de la tribuna de la azotea; y ventanas pequeñas del clerestorio. La bóveda es muy alta - un poco más de 30 m (100 pies) - y la pared que la apoya muy delgado y articulada por los ejes muy delgados ' en délit '(cara acostada). Los contrafuertes de doble palmo apoyan la nave. Estos a menudo, como se dice, son los contrafuertas más viejos, aunque ahora se sabe que edificios más viejos, por ejemplo Sens, también los tenía. Dirección: Parvis de Notre Dame. 75004 París, Francia. (Colaborado por: Andres Pineda Villavizar, www.arqhys.com )

http://www.arqhys.com/contenidos/catedral-notre-dame.html

La Catedral de Notre-Dame de París (Cathédrale Notre-Dame), situada en el IV distrito, es una de las catedrales francesas más antiguas de estilo gótico. Se empezó a construir en el año 1163 y se terminó en el año 1345. Dedicada a María, Madre de Jesucristo (de ahí el nombre Notre-Dame, Nuestra Señora), se sitúa en la pequeña Isla de la Cité en París, Francia, que está rodeada por las aguas del río Sena.

La catedral surge íntimamente ligada a la idea del esplendor gótico, a efecto claro de las necesidades y aspiraciones de la sociedad de la época, a un nuevo enfoque de la catedral como edificio de contacto y ascenso espiritual. La arquitectura gótica es un instrumento poderoso en el seno de una sociedad que ve, en el inicio del siglo XI, transformarse la vida urbana a un ritmo acelerado. La ciudad resurge con una extrema importancia en el campo político, en el campo económico (espejo de las crecientes relaciones comerciales), ascendiendo también, por su lado, la burguesía adinerada y la influencia del clero urbano. El resultado de esto es una sustitución también de las necesidades de construcción religiosa fuera de las ciudades, en las comunidades monárquicas rurales, por el nuevo símbolo de la prosperidad urbana, la catedral gótica. Y como repuesta a la búsqueda de una nueva dignidad creciente en el seno de Francia, surge la Catedral de Nôtre-Dame de París.

Destaca particularmente su magnífico órgano Cavaille-Coll, siendo la plaza de organista titular de Notre-Dame uno de los más altos honores a los que puede aspirar un organista. Esta plaza fue ocupada por el genial organista y compositor francés Louis Vierne entre los años 1900 y 1937, época que se recuerda como la del mayor esplendor de la catedral como centro artístico y musical.

El proceso de construcción y reformas posteriores

Pese a la poca calidad constructiva del subsuelo, esta ubicación posee un sólido historial dedicado al culto religioso. Los celtas habían celebrado aquí sus ceremonias donde, más tarde, los romanos erigirían un templo de devoción al dios Júpiter. También en este local existió la primera iglesia cristiana en París, la Basílica de Saint-Etienne, proyectada por Childeberto I alrededor del 528 d. C. En sustitución de esta obra surge una iglesia románica que permanecerá hasta 1163, cuando comienza la construcción de la catedral actual.

Ya en 1160, y en resultado del ascenso centralizador de París, el Obispo Maurice de Sully considera la presente iglesia (de San Esteban) poco digna de los nuevos valores y la manda demoler. El gótico inicial, con sus innovaciones técnicas que permiten formas hasta entonces imposibles, es la respuesta a la demanda de un nuevo concepto de prestigio en el dominio citadino. Durante el reinado de Luis VII, y bajo su apoyo, este proyecto es bendecido financieramente por todas las clases sociales con interés en la creación del símbolo de su nuevo poder. Así, y teniendo en cuenta la grandeza del proyecto, el programa siguió velozmente y sin interrupciones que pudieran ocurrir por falta de medios económicos (algo común, en la época, en construcciones de gran envergadura). La construcción se inicia en 1163 reflejando algunos trazos conductores de la abadía de Saint Denis, subsistiendo aún dudas en cuanto a la identidad de quien habría «colocado» la primera piedra, el Obispo Maurice de Sully o el Papa Alejandro III. A lo largo del proceso (la construcción, incluyendo modificaciones, duró hasta mediados del siglo XIV) fueron varios los arquitectos que participaron en el proyecto, esclareciendo este factor las diferencias estilísticas presentes en el edificio.

En 1182 el coro ya prestaba servicios religiosos y, durante la transición entre los siglos, está la nave terminada. Al inicio del siglo XIII arrancan las obras de la fachada oeste con sus dos torres, extendiéndose a mediados del mismo siglo. Los brazos del transepto (de orientación norte-sur) son trabajados de 1250 a 1267 con supervisión de Jean de Chelles y Pierre de Montreuil. Simultáneamente se levantan otras catedrales a su alrededor en un estilo más avanzado dentro del gótico; la Catedral de Chartres, la Catedral de Reims y la Catedral de Amiens.

La catedral fue restaurada por Eugène Viollet-le-Duc y Jean-Baptiste-Antoine Lassus (1846), aunque Lassus muere y Viollet toma el mando. Entre las modificaciones que se hicieron están: la inserción de gabletes en las ventanas, el rosetón sur es inventado por él, cambia la piedra de los arbotantes por piedra nueva, reconstruye todas las capillas interiores y altares, en la fachada, coloca estatuas nuevas en la Galería de los Reyes y como faltan algunas cabezas en estatuas las copia de catedrales cercanas (incluso hay algunas que son retrato de Viollet). Además de todo esto planeó un aislamiento de la catedral derribando todos los edificios de los alrededores.

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Notre_Dame_(París)

http://fr.wikipedia.org/wiki/Cathédrale_Notre-Dame_de_Paris

http://en.wikipedia.org/wiki/Notre_Dame_de_Paris

http://www.urbanity.es/foro/viajes-ciudades-y-naturaleza-inter/10950-francia-iglesias-de-paris.html

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=721934

http://www.taringa.net/posts/imagenes/1187341/Notre-Dame---El-porque.html

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=8454

http://www.taringa.net/posts/imagenes/1187341/Notre-Dame---El-porque.html

http://www.flickr.com/photos/wallyg/tags/cathédralenotredamedeparis/

http://www.flickr.com/photos/georgecrawford/sets/72157622381054184/with/3328724791/

http://www.flickr.com/photos/biron-philippe/sets/72157623448685170/with/4373184729/

http://hermetism.free.fr/Viollet-le-duc_architecte.htm

Vídeo:

Web recomendada: http://www.notredamedeparis.fr/

Contador: 91461

Inserción:

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET