PittsburghPittsburgh

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Burj Khalifa

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Récord: 828 m.

Tipo: Rascacielos

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 4.5/5 (16 Votos)

Continente: Asia

País: Emiratos Árabes Unidos

Localización: Dubái

Año: 2010

Estado: Terminado

Descripción:El Burj Khalifa (برج خليفة, Torre Khalifa5 en árabe, pronunciado [bʊɾʤ χalifæ] según el AFI), conocido durante su construcción como Burj Dubai (برج دبي Torre Dubái en árabe), es un rascacielos que se encuentra situado en el distrito Downtown Burj Khalifa de la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, y es la estructura más alta construida por el hombre con 828 metros de altura. La construcción comenzó el 21 de septiembre de 2004, y su inauguración oficial fue el 4 de enero de 2010.6

El Burj Khalifa es la parte central del desarrollo conocido con el nombre de Downtown Burj Khalifa (previamente Downtown Burj Dubai, "Centro Burj Dubái", en español), un complejo de 2 kilómetros cuadrados situado junto a la avenida Jeque Zayed, que atraviesa la ciudad de forma transversal. El arquitecto redactor principal del proyecto es Adrian Smith, que trabajó junto a la firma Skidmore, Owings and Merrill (SOM) hasta 2006. La construcción del Burj Khalifa contó con un presupuesto estimado de más de 4.000 millones de dólares, que se incrementó hasta los 20.000 millones para el desarrollo completo del Downtown Burj Khalifa.,7 parte del coste del edificio fue financiado por la familia del Emir Mohammed bin Rashid Al Maktoum, entre los que destaca su sobrino Fuad bin Rashid Al Maktoum de tan solo 20 años, que financió 25 millones de dólares del proyecto.

El 21 de julio de 2007, la empresa promotora Emaar Properties anunció que el entonces Burj Dubai había superado el récord de altura que ostentaba hasta entonces el rascacielos Taipei 101, convirtiéndose en el edificio más alto del mundo. Este récord no se hizo oficial hasta el 4 de enero de 2010, pues el organismo encargado de medir la altura de los edificios, el Consejo para Altos Edificios y Hábitat Humano (CTBUH en sus siglas en inglés), no reconoció la altura definitiva del edificio hasta que concluyeron las obras.8 9 El 17 de enero de 2009 el Burj Khalifa alcanzó su altura máxima -828 metros-, convirtiéndose en la estructura más alta jamás levantada por el hombre, aunque la promotora del edificio no confirmó de forma oficial este acontecimiento.9 10

Antecedentes

Su diseñador y creador fue el arquitecto Adrian Smith. En un principio, el Burj Khalifa iba a tener el nombre de «Grollo Tower»; mediría 570 metros, lo suficiente para convertirlo en el edificio más alto del mundo, y se iba a situar en Australia. La forma del rascacielos no tenía nada que ver con el diseño actual. Su diseño consistía en un prisma con una punta iluminada.

Más tarde, se decidió aumentar la altura del edificio a más de 600 metros. Una vez ya ubicado en la ciudad de Dubái, su diseñador y creador decidió que la altura del rascacielos iba a superar los 700 metros de altura. Fue entonces cuando se creó el modelo que actualmente se conoce. La altura fue guardada en secreto pero se estimó entre los 800 y los 820 metros.

A mediados de 2006 surgieron más rumores sobre la posible altura del rascacielos y la posibilidad de que su altura podría llegar a los 940 metros de altura, y algunos meses después salió un dibujo con una altura calculada de 1.311 metros, pero todos resultaron falsos rumores. La altura final nunca fue revelada, pero durante el tiempo de su construcción se calculó que su altura exacta debería ser de 818 metros, siendo este dato desmentido cuando el edificio llegó a su altura máxima, 828 metros.

Inspiración

Dubái convocó un concurso de diseño invitando a presitigiosos arquitectos para la concepción de este rascacielos. El diseño ganador del Burj Khalifa fue desarrollado por la empresa Skidmore, Owings and Merrill, diseñadores de la Torre Willis (antes Torre Sears) y otros edificios, con el ya mencionado Adrian Smith al frente. El diseño de esta torre cuenta con tres fuentes de inspiración principales:

El proyecto de un rascacielos de una milla (1.609 metros) de altura, diseñado por Frank Lloyd Wright, el cual quedó inacabado. El Burj Khalifa mide aproximadamente media milla.

La forma de la base del Burj Khalifa está basada en la forma geométrica de una flor, la Hymenocallis blanca de seis pétalos cultivada en la región de Dubái y en la India.

Tomando como inspiración la Hymenocallis, la base del Burj Khalifa consiste en una Y, compuesta de arcos basados en los domos de la arquitectura islámica.

Arquitectura

La base del edificio cuenta con un núcleo y tres secciones laterales que sobresalen de éste. Estas alas o secciones laterales ascienden cada una a distinta altura y van haciendo que la estructura del edificio vaya siendo más estrecha. La localización de las alas forma una escalera en caracol con dirección a la izquierda, que rodea el edificio y sirve para contrarrestar los fuertes vientos y las numerosas tormentas de arena en Dubái. La efectividad de este diseño fue corroborada ante más de 40 pruebas en un túnel de viento, las cuales sustentaron su adecuado funcionamiento. A partir del último nivel mecánico del Burj Khalifa, localizado a más de 500 metros de altura, terminan las alas y solo queda el núcleo del edificio, el cual se subdivide hasta que termina en una punta, que es la antena.

Ingeniería

El edificio, hasta los 586 metros, está hecho de hormigón reforzado. A partir del piso 156 (586 metros) y en adelante, las plantas están hechas de acero, lo cual las hace más ligeras.

http://es.wikipedia.org/wiki/Burj_Khalifa

http://en.wikipedia.org/wiki/Burj_Khalifa

El Burj Khalifa en cifras

Estas son algunas de las cifras más relevantes del rascacielos más alto del mundo, el Burj Khalifa (Burj Dubai).

Altura, superficie y peso:

Altura: 828 metros

Área total construida: 527.310 m2

Peso aproximado del edificio (vacío): 500.000 toneladas

Detalles técnicos de la construcción:

Pilotes de cimentación: 194

Horas de trabajo empleadas para su construcción: 22.000.000

Acero usado en la estructura: 31.500 toneladas

Acero usado en todo el edificio: 39.000 toneladas

Hormigón usado en la construcción: 330.000 metros cúbicos

Paneles de fachada de vidrio utilizados: 28.250

Número máximo de trabajadores simultaneos: 12.000

Altura máxima a la que se bombeó hormigón: 605 metros

Produndidad de los pilotes de cimentación: 50 metros

Vídrio utilizado en la fachada: 100.000 metros cuadrados

Detalles inmobiliarios:

Apartamentos residenciales: 1.044

Velocidad máxima de los ascensores: 10 metros por segundo

Recorrido máximo de ascensor: 504 metros

Plazas de aparcamiento subterráneas: 3.000

http://www.burjkhalifa.es/el-burj-khalifa-en-cifras/

http://www.plataformaarquitectura.cl/2010/01/05/burj-khalifa-ex-burj-dubai-abre-sus-puertas/

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=116786

Vídeo:

Web recomendada: http://www.burjkhalifa.ae/

Contador: 46807

Inserción:

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET