DunkerqueDunkerque

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Mumbai (Bombay)

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: Asia

País: India

Localización:

Año: 1300

Estado: Terminado

Descripción:Mumbai – Bombay

Publicado el 22 mayo, 2011 por Eduardo

Bombay, actualmente llamada Mumbai, es la capital económica de India. La ciudad cuenta con el mas importante puerto naviero del país, también es la capital de la industria cinematográfica india. Con los años ha sabido ser un importante núcleo del comercio indio, tanto a nivel nacional como internacional. Todo ello ha atraído a la industria, que establecida en sus alrededores, ha ganada en importancia y peso económico. Culturalmente Bombay o Mumbai, ocupa un destacado lugar, así la danza, el teatro, y la literatura, junto al inevitable Bollywood, forman parte inseparable de la vida de la urbe.

Geográficamente, Mumbai esta formada por varias islas unidas mediante puentes entre ellas y al continente. La zona mas turística es Colaba, ubicada al sur de la ciudad. La zona comercial es Fort, llamada así por ubicarse en el emplazamiento de la antigua fortaleza británica. El puerto naviero lo situamos al este de la isla principal y hacia el norte encontramos los barrios de Bandra y Juhu. Lamentablemente también son famosos los slums de Mumbai, los barrios de chozas, donde la pobreza y la miseria ya no son noticia. Películas y libros los han hecho conocidos para el gran público, y algunas agencias comienzan a organizar tours guiados cuyos beneficios revierten en la comunidad.

Al tratarse de la capital comercial de India, es necesario detenerse y realizar algunas compras o al menos echar un vistazo. En Colaba, podemos encontrar buenas tiendas y puestos de ropa y artículos textiles. En Merewether Rd podemos encontrar antigüedades y también en el bazar Chor. Si queremos comprar ropa de moda, lo mejor es acudir directamente a MG Rd, recordando regatear siempre los precios. Parte de nuestro tiempo podemos dedicarlo a conocer algunos de los mercados de la ciudad, los mas importantes se encuentran en Fort, por ejemplo el bazar Zaveri dedicado a la joyería, el mercado de Crowford que nos traslada a la época colonial o el mercado de Mangaldas, especializado en saris y sedas.

Que ver en Bombay:

Colaba: Es el principal barrio para los turistas, especialmente para los mochileros. Resultan imprescindibles dos visitas. Una al muelle Sasson, donde podemos contemplar la llegada de los pescadores a primera hora y la descarga de las capturas. Otra visita es al mercado de Colaba, ubicado al norte del muelle.

Puerta de la India: Magnífico arco del triunfo de estilo islámico. Ubicado en el puerto, es un lugar que visitar, pero debe de tenerse cuidado con las multitudes de personas que suelen acosar al viajero con sus ofrecimientos.

Taj Mahal Palace

Taj Mahal Palace and Tower: Es el hotel mas famoso de la ciudad. Con vistas al puerto, su fachada es realmente imponente. El 26 de diciembre de 2008, fue asaltado por terroristas, en una serie de atentados en cadena por toda la ciudad.

Museo Príncipe de Gales: Inaugurado en 1923, es el principal museo de la ciudad. Diseñado en estilo sarraceno.

Sinagoga Knesseth Eliyahod: Es una de las dos sinagogas de la ciudad y data del año 1884.

Fort: Es la zona que conserva mas aire colonial de la ciudad. Bien merece la pena disfrutar de sus edificios y sus calles.

Catedral St Thomas: Se acabó de construir en el año 1718, tras mas de 40 años de obras.

Estación Chhatrapati Shivaji: Antiguamente conocida como Estación Victoria, se trata de un edificio gótico impresionante diseña do por Frederick Stevens e inaugurado en 1887.

Marine Drive: Este paseo marítimo, junto al mar Arábigo, es conocido como “el collar de la reina”.

Mani Bhavan: Este museo honra la memoria de Gandhi. No en vano Gandhi se alojaba aquí cuando visitaba la ciudad.

Templo Mahalaxmi: El principal templo hindú de Mumbai, dedicado a la diosa Mahalaxmi.

Ghat Mahalaxmi: Se trata del lavadero de Mumbai. 5.000 personas trabajan todos los días frente a sus cubas para limpiar a mano las toneladas de ropa que hasta aquí llegan de toda la ciudad. Si deseamos tomar fotografías, lo mejor es hacerlo desde el puente .

Como llegar a Bombay:

En avión: En Bombay hemos de distinguir entre el aeropuerto nacional y el internacional, distan uno del otro en 4 km, que son recorridos de forma regular por un autobús gratuito para los viajeros. Los aeropuertos se encuentran a unos 30 km de la ciudad. Podemos tomar un taxi prepago o acercarnos en autorickshaw hasta la estación de tren de Andheri y desde allí al centro. Desde Bombay podemos viajar prácticamente a cualquier destino tanto nacional como internacional. Las compañías indias que operan desde esta ciudad son Air Decca, Indian Airlines, Jet Airways y Sahara Airlines.

En autobús: Debido a la importancia a nivel nacional de Bombay, las lineas de autobús de compañías privadas o públicas pueden llevarnos a prácticamente cualquier punto del país. Los principales destinos suelen ser Bangalore, Pune o Udaipur, estos salen de la estación de Dr Anadrao Nair Road. También podemos viajar a Goa con National Travels. Las lineas de larga distancia operan desde la estación de Mumbai Central.

En tren: Desde Bombay podemos viajar a Agra, Aurangabad, Bangalore, Bhopal, Madrás, Delhi, Goa, Hyderabad, Jaipur, Kochi, Calcuta, Pune o Benares entre otras. Las principales estaciones son la Chhatrapati Shivaji, antiguamente llamada Victoria Station y Mumbai Central. Hay que buscar la oficina de reservas para extranjeros y en que taquilla podemos pagar con tarjeta si así lo precisamos.

http://blog.infoviajero.es/india/mumbai-bombay/

Guía de Bombay o Mumbai

El gobierno indio cambió el nombre de Bombay por Mumbai dentro de sus medidas para acabar con los nombres del pasado inglés. Sin embargo esta inmensa y trepidante metrópoli fue descubierta para occidente por los portugueses como un pequeño pueblo pesquero y creció de manera imparable hasta asfixiarse dentro de la lengua de tierra que ocupa entre la costa y el mar Arábigo con sus actuales 13 millones de habitantes.

La capital de Maharashtra es hoy la India más occidentalizada que puedes visitar. Ha perdido muchos visitantes debido al terrorismo que ha golpeado la ciudad en las últimas décadas, y como es habitual en los países emergentes es una ciudad en que el desarrollo acelerado atropella a millones de personas hundidas en la miseria según crecen los barrios de ejecutivos y rascacielos interminables. Si vamos a Bombay veremos mucha pobreza y al mismo tiempo y en las mismas calles veremos la nueva India, los rascacielos, la nueva clase rica y el lujo.

panorama de bombay

Visitar Bombay es una experiencia que no está apoyada por muchos monumentos. En realidad no puedo recomendar enfáticamente más que la visita al Gateway of India y el Prince of Wales Museum en cuanto a puntos culturales concretos. Pero una visita al centro de Bombay nos descubrirá la vieja arquitectura victoriana inglesa y una calle trepidante de muchedumbre que en ocasiones nos arrastrará de aquí a allá. En el centro no sólo los autobuses rojos de dos plantas nos recuerdan el pasado inglés sino que conviene no perderse los maidans, que son típicos parques ingleses ocupados por indios jugando al criquet.

Si va a Goa y aterriza en Bombay en el aeropuerto de Sahar aconsejo una visita, aunque sea rápida al centro de Bombay. El aeropuerto está al norte y aunque cojas un taxi prepárate para más de una hora de trayecto hasta el hotel si está en el centro. El tráfico de Bombay es demencial, tanto si llegas por el aeropuerto como por la estación de tren llamada Chatrapathi Shivaji Terminus. En comparación con otras localidades indias echará en menos los rickshaws, prohibidos y sustituidos por taxis. Incluso hay un taxi de color azul con aire acondicionado y tarifa extra.

De compras

Para los compradores compulsivos puedo recomendar el mercado de Crawford y los interminables bazares del centro, como el bazar de Chor. Si queremos patear el barrio chino debemos saber antes que es una zona de prostitución muy degradada.

Excursiones

En Bombay podemos abandona el bullicio y hacer una escapada a Colaba y desde allí en una hora a la isla de Elephanta. Es un remanso de paz, un pueblo de pescadores que vive ajeno a la locura urbana de Bombay. En la isla merece una visita el templo de la cueva donde veremos la escultura de las tres caras o Shiva Trimurti. También merece la pena visitar Byculla y el Veermata Jeejamata Museum, donde podemos ver la historia de la industrialización de la India.

La violenta actualidad de Bombay

Bombay en los ochenta y noventa sufrió una gran convulsión social debido al empeoramiento de las condiciones de vida y el crecimiento de las barriadas marginales. Se sucedieron grandes huelgas y la ascensión imparable de la extrema derecha india en el gobierno municipal, con el odio antimusulmán como consigna. Atentados contra mezquitas y barrios musulmanes provocaron éxodos y campos de refugiados. En 1993 una sucesión de bombas derrumbo hoteles y edificios del centro financiero que la policía atribuyó a grupos musulmanes venidos de la vecina Pakistán. En 2006 los ataques de grupos islamistas se repitieron en el metro con diversas bombas, y en 2008 se sucedieron múltiples ataques por toda la ciudad.

En Bombay hay mafias locales que todo el mundo conoce y que poseen zonas enteras de la ciudad. Si escuchas las conversaciones en la calle enseguida escucharás hablar de los jefes locales de estas organizaciones.

http://www.guiadeviaje.net/india/bombay.html

Bombay, guía de viaje

Publicado por Mariela Carril

Bombay es una importante ciudad portuaria de la India, una ciudad con ritmo y vida propio y junto con Nueva Delhi una de las mas importantes del país. India es un país maravilloso, con sabores, aromas y texturas distintas a las que estamos acostumbrados y una estadía en esta ciudad puede ayudarnos a comprender mejor a los indios y a conocer su gran historia.

Es una ciudad que nunca duerme, como Nueva York o Buenos Aires, así que mas allá de las excursiones que os nombramos antes y que pueden hacerse tomando como base Bombay lo cierto es que la ciudad ofrece lo suficiente como para no moverse lejos si no hay suficiente tiempo. Así, no debemos perdernos algunos de sus principales sitios.

Tenemos por una parte la Estatua de la Libertad de India, un pórtico enorme y de piedra construido combinando el estilo inglés con el indio para conmemorar la visita del rey inglés Jorge V y la Reina María a la ciudad en 1924. Además, es el sitio desde el que la última tropa inglesa abandonó el paí, y hay numerosos recreos en lancha que permiten observar el arco y a la ciudad, y desde ya que muchos hoteles han elegido mantenerse cerca de este punto tan turístico. Por otro lado tenemos una serie de templos que no podemos pasar por alto:

El Templo Mahalaxmi, uno de los mas famosos, ubicado sobre la costa norte. Está lleno de estatuas de los dioses Mahalaxmi, Mahakali y Maha Saraswathi, todas decoradas con ornamentos de oro. Este templo es sede del Festival Navaratri al que acuden cientos y cientos de peregrinos. También están la Tumba de Haji Ali, una mezquita que es de una arquitectura magnífica y que está ubicada en una isla en el medio del mar y a la que se accede por un estrecho sendero que queda debajo del agua durante la marea alta y que es cruzado a diario por muchos devotos.

El Museo Príncipe de Gales tiene un estilo indio-inglés y es uno de los edificios mas finos construidos bajo el dominio británico. Se completó en 1914 y durante la Primera Guerra Mundial sirvió como hospital. Hoy guarda una colección de historia natural, de arte tibetano y de Nepal, una galería de arte indio en miniatura, objetos de cristal y objetos de arte provenientes de otros países como Japón y China y además arte proveniente de Europa.

Otro museo importante es el Museo Mahatma Gandhi, no muy lejos de la playa Chowpatty. Es una casa que sirvió como lugar de trabajo y hoy es un museo con una gran biblioteca científica. Y claro, si queremos simplemente observar el mar además de las playas que encontramos saliendo de la ciudad, tenemos la playa Chowpatty, un sitio muy popular con muchas atracciones para niños como juegos, encantadores de serpientes, astrólogos y espectáculos con monos, sede del festival anual Ganesh Chatturathi y con una atmósfera de carnaval que parece eterna.

DIVERTIRSE EN BOMBAY

De día, a poca distancia de la estación Churgate está el paseo marino de la ciudad: Marine Drive o Netaj Subash Chandra Marg. Es un hermoso paseo construido en los años ’20 con calles y acera peatonal. Tiene forma de arco desde los edificios de Nariman Point hasta la colina Malabar y la playa Chowpatty, y desde aquí las puestas de sol son magníficas. Otra opción es quedarse en esta, la playa mas popular, donde podemos cenar en alguno de sus muchos restaurantes y disfrutar del clima de diversión general.

Pero si queremos fiesta Bombay también puede proporcionarla ya que es la ciudad mas fiestera de India. La zona de la calle Colaba es uno de los centros principales de hoteles, tiendas, bares, discos y restaurantes y en la zona de Bandra tampoco faltan los clubes nocturnos y la fiestas con DJ’s:

Discos: Enigma, en Juhu. Es un sitio de famosos y celebridades. Polly Esther’s, algo retro. Red Light, se pone bueno los fines de semana. Beyond 1900, una disco en el Hotel Taj Majal.

Pubs: Zenzi: onda moderna. Dome, terraza para beber algo mirando al mar. Ghtetto, puro rock y Vie Lounge & Deck, cócteles que exigen ropa de salir.

Otros: Not Just Jazz by the Bay, un sitio de jazz y karaoke. Centro Nacional de las Artes Escénicas, música y bailes típicos en vivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON BOMBAY

La colina de Malabar

La Torre del Silencio

El Barrio del Fuerte

Bombay, de compras por la ciudad

RECOMENDACIONES

Bombay es una ciudad populosa y si viajáis en el transporte público lo cierto es que será toda una experiencia. Será frecuente saltar del autobús antes de la parada correspondiente por el movimiento de los pasajeros, por ejemplo, y hay que tener especial cuidado al viajar de noche en tren o autobús. Es mejor usar un taxi y en el caso de que seáis mujeres siempre es conveniente viajar en los coches reservados o por lo menos en primera clase. Viajar en un coche común es casi un suicidio porque no será nada cómodo.

Y hablando de mujeres, India no es un país super liberal así que hay que andar con cuidado: nada de bikinis y traje de baño ya que los hombres indios no están acostumbrados a tanto destape y pueden reaccionar muy mal. Parece que una de las mayores precauciones para las mujeres turistas es precisamente evitar a los hombres borrachos que están en las playas y algunas zonas de recreo o de noche.

Si eres hombre y te ofrecen alguna chica, cuidado pues la intención es robarte. Revisa las habitaciones buscando bichos, cucarachas y eso, pues son bastante frecuentes y molestas, pregunta la tarifa siempre en taxis y rickshaws, no hay que viajar en las horas punta, hay que cuidar la vestimenta en los templos y bueno, cuidado con intentar conseguir marihuana pues aquí en Bombay es ilegal.

http://guiasparaviajeros.com/2009/05/15/bombay-guia-de-viaje/

La Torre del Silencio, en Bombay

Publicado por María José Rubín

En las alturas de la colina de Malabar, en la ciudad de Bombay, se erige el emblema principal de la religion parsi: la Torre del Silencio. Oculta tras muros y vegetación profusa, esta construcción es el destino de los restos mortales de los creyentes parsis, que son llevados hasta aquí para ser expuestos a los buitres.

Cada uno de nosotros, desde las costumbres de su comunidad, podrá sentirse más o menos azorado ante este rito funerario. Sin dudas, lo primero a tener en cuenta es que se trata de una cultura diferente, respetable en todas sus dimensiones, y por otro lado sumamente interesante.

Las Torres del Silencio existen también en otras ciudades, como Yazd y Kerman en Irán, y aquí están asociadas a los zoroastristas iraníes. En la India, se ubican principalmente en Bombay, aunque también se las encuentra en algunos poblados alejados del centro.

Las características de las torres parsi son claramente identificables en la que se ubica en la capital hindú. Edificios achatados, ocultos por bosques y jardines, que sólo resultan accesibles para una elite de cargadores de cuerpos. Ellos son los encargados de depositarlos en cada uno de los círculos que componen la torre. La parte externa es para los hombres, la central para las mujeres y la más cercana al edificio para los niños.

Las bases en que se asientan estos ritos consideran al cadáver humano como un objeto impuro, que podría contaminar a los elementos de la tierra y el fuego. Por ello, su carne debe ser alimento de los buitres, y sólo cuando los huesos restantes toman un color blanco debido al sol y a la erosión del viento, éstos son arrojados al osario que constituye el centro de la Torre.

http://sobreindia.com/2008/11/05/la-torre-del-silencio-en-bombay/

El Barrio del Fuerte, en Bombay

Publicado por María José Rubín

Durante los años de presencia británica, en el siglo XVII, la ciudad de Bombay fue fortificada para proteger su puerto. Cuando India se encontró fuera de peligro, los muros fueron derribados y el área que ocupaban se transformó en el distrito comercial y administrativo. Hoy, las huellas de su pasado amurallado perviven bajo la sombra de monumentos de todos los tiempos.

Centro financiero e histórico a la vez, el Barrio del Fuerte alberga bancos, empresas y estaciones en el marco de sus magníficos edificios de arquitectura colonial, testimonio de tiempos pretéritos que permanecen incólumes ante el transcurso de los años. Es el barrio financiero de la ciudad. Por cierto, se encuentra cerca de la famosa Gateway of India, (La Puerta de la India).

Al norte se encuentra la terminal ferroviaria Chhatrapati Shivaji, que funciona en un monumento de piedra arenisca ostentoso y de profusas decoraciones. Esta estación, una de las más utilizadas del mundo, es receptora de viajantes, turistas, hombres de negocios y residentes locales, que la utilizan cada día para desplazarse hacia regiones cercanas.

Fue construida entre los años 1878 y 1888 en un soberbio estilo neogótico, y es un símbolo de la arquitectura tradicional de la India. Desde 2004, es parte del Patrimonio de la Humanidad. Cuatro kilómetros al oeste, se ubica la Estación de Churchgate, otra importante terminal de la ciudad.

Por otra parte, la plaza conocida como Hutatma Chowk, en el corazón mismo del barrio, es el punto de confluencia de cinco grandes calles. Alberga la Fuente de Flora, que recibe su nombre de la bellísima estatua de esta diosa romana, construida en el año 1869. La plaza fue rebautizada con la denominación actual –que significa “Plaza de los Mártires”– en conmemoración de los caídos durante la resistencia contra el gobierno británico en Maharashtra.

La Catedral de Santo Tomás es la edificación británica más antigua. Datad en 1718, es de estructura sencilla pero muy hermosa. Su estilo clasicista combinado con elementos góticos logra construir una apariencia fascinante. No te pierdas su visión en tu visita a la ciudad de Bombay.

http://sobreindia.com/2008/09/29/el-barrio-del-fuerte-en-bombay/

La colina de Malabar, en Bombay

Publicado por María José Rubín

La colina de Malabar, al sur de la ciudad de Bombay, es el sitio más alto de ésta y está ubicado a 50 metros. Rodeada hermosos lugares de gran confluencia turística, como los Jardines Colgantes y el Templo de Walkeshwar, es un espacio privilegiado para obtener vistas encantadoras de los alrededores.

El área que rodea a la colina de Malabar es considerada una de las zonas residenciales de Bombay. Desde estrellas de cine hasta los más altos funcionarios del Estado habitan en las cercanías de este lugar. A pocos metros, el Templo Jain y la Torre del Silencio componen un panorama magnífico.

El nombre de la colina deriva de los piratas que ingresaron en la ciudad durante los primeros años de su desarrollo, provenientes de la costa de Malabar –la actual Kerala. Como método defensivo, se erigió una construcción en la cima del promontorio más elevado de Bombay, que permitía obtener una visión clara de las costas. Desde entonces, y con el paso del tiempo, la colina adquirió el nombre de los enemigos de la ciudad.

Hoy, es uno de los puntos turísticos más destacados por su belleza y por los muchos monumentos y lugares de importancia que la rodean. El Templo de Walkeshwar forma parte de sus atracciones. Tras numerosas reconstrucciones, podemos admirar hoy los resultados de las obras realizadas en las primeras décadas del siglo XIX.

Junto a él, Tanque Banganga es el edificio más antiguo que permanece en pie en Bombay. Cuenta el mito que el dios Rama se detuvo en este lugar para calmar su sed, durante su camino rumbo a Sri Lanka, en donde rescataría a su esposa secuestrada. Una fuente de agua apareció de la nada, y allí Rama pudo reconfortarse. La creencia indica que es esta la misma fuente de agua que alimenta al tanque actual, y por ello es considerado un sitio sagrado de la ciudad.

http://sobreindia.com/2008/10/17/la-colina-de-malabar-en-bombay/

Qué ver en Mumbai: Una guía alternativa de la ciudad

Si tuviera que escoger una de las ciudades de la India que he visitado, entre Mumbai, Delhi y Bangalore me quedaría con Mumbai. En la meca del Bollywood el progreso y las chabolas se unen para formar paisajes y escenarios que son difíciles de comparar.

Si seguís al pie de la letra la Lonely Planet os vais a quedar en la insulsa zona de Colaba y os vais a perder un montón de lugares interesantes que esta ciudad esconde.

De todas maneras, en Colaba vais a encontrar los hostales más baratos de la ciudad, así que merece la pena llegarse a esta zona una vez puestos los pies en Mumbai.

Además por las calles de Colaba os asaltarán asistentes de cine para que salgaís de extra en alguna película o videclip de Bollywood. No os lo perdáis, aunque se suele perder toda una tarde, te pagan unas rupias y de paso ves como se vive por dentro un espectáculo de estas características.

Entre los lugares más destacables de la ciudad tenemos el legado británico en la fachada gótica de la estación de tren de Victoria Terminus. Más que una estación de tren parece una auténtica catedral gótica. En el interior, nada mejor que tomar un té en el suelo y contemplar el espectáculo de un día rutinario en una de las estaciones de trenes más concurridas del mundo.

Malabar Hill. Para llegar a esta parte costera de Mumbai hay que subir al tren y bajar a la estación de Charni Road. A partir de aquí se camina hasta llegar a la playa de Chowpatty. Es interesante pasear por la playa y también intentar llegarse en la zona donde están los parsis e intentar ver alguna dakhma o Torre del Silencio. Se trata de monumentos funerarios realizados por esta secta minoritaria. Estos monumentos están hechos con cuerpos humanos. Los parsis no entierran a sus muertos sino que amontonan los cadáveres en una pila para que sean devorados por los buitres. Esta costumbre todavía se realiza en Mumbai aunque dudo que tengas la oportunidad de verlo. Ellos mismos cierran el paso a cualquier persona ajena a la religión.

Si seguimos en dirección norte por Malabar Hill llegaremos al Banganga Tank. Se trata de una pequeña Varanasi en el interior de Mumbai. Tiene unos cien metros de largo y unos cuarenta metros de ancho. Está rodeado de templos hunduistas y hay multitud de ghats por los que llegar al agua sagrada. Es unos de los lugares más antiguos de Mumbai y cada minuto transcurrido es un espectáculo para el visitante.

Dhobi Ghat. ¿Os imaginais una lavandería a lo bestia en medio de una ciudad? Pues bien, eso son los famosos Dhobi Ghats de Mumbai. Para llegar ahí tenéis que ir en tren y salir en la parada de Magalaxmi. Aquí se limpian millones de camisas, pantalones y ropa de interior cada día. Las aguas corren, aparentemente negras, alrededor de las chabolas que hacen de trabajo para miles de lavanderos que sorprendentemente tienen fama de ser los mejores en su profesión. La imagen de ver esa multitud infinita de ropa extendida al sol es espectacular.

Bandra es un bonito barrio de Mumbai que también está conectado en tren desde el centro de la ciudad. Vendría a ser una especie de Sant Cugat en relación con Barcelona donde el dinero aflora y el estilo de vida parece convertirse en occidental. Aun así, las contradicciones se suceden en cada calle como en cualquier otra parte de la ciudad. Ahí tenéis un centro de recogida de niños llamado Ashray, si lo visitáis dad recuerdos a los niños de mi parte.

La isla de Elefanta. Desde la Puerta de India zarpan pequeños botes que os llevarán a esta isla. Se encuentra a unos 10 kilómetros de distancia y la precariedad de las barcas ya merece por sí misma el viaje. En la misma isla existe un conjunto de templos excavados en la roca y dedicados al dios Siva. Está declarado como patrimonio de la humanidad por la Unesco. Para llegar a las cuevas existe un largo camino de escaleras. Id con buen calzado ya que la zona es húmeda y el terremo es muy resbaladizo. Hay multitud de monos por el lugar así que evitad llevar comida encima o se os abalanzarán. Las representaciones de Siva en el interior de las cuevas están muy bien conservadas y la visita es casi uno de los imprescindibles en Mumbai, disfrutando de una escapada de una mañana o una tarde entera.

Entre otros lugares interesantes que visité en Mumbai durante mi estancia de 3 semanas están la playa de Juhu donde veréis a las parejitas pasear y besarse tímidamente, así como inolvidables paseos en moto con Amin por la pija Marine Drive o los peores callejones de Kamathipura: El barrio más grande de prostitución en Asia.

http://www.viajablog.com/que-ver-en-mumbai-guia-alternativa/

Bombay1 (pronunciado /mʊmˈbaɪ/; Marathi: मुंबई, Mumbaī, AFI: mʊmbaɪ), también conocida bajo la forma local Mumbai (en maratí: मुंबई), actualmente el nombre oficial desde 1995, es la capital del estado federal de Maharashtra en la India. Es la más importante ciudad portuaria del subcontinente con cerca del 40% del tráfico exterior del país.2 El nombre deriva de la diosa local Mumba Devī. Entre 1626 y 1995 se llamó oficialmente "Bombay" (en hindi: बंबई), nombre tradicional cuyo uso sigue recomendando en español la Asociación de Academias de la Lengua Española.1

Es la ciudad más poblada de la India, y la segunda ciudad más poblada del mundo, con una población de aproximadamente 13 830 884 habitantes,3 la Región Metropolitana de Bombay (que agrupa a Kalyan, Bhiwandi, Virar, Vasai y Panvel) junto con las zonas urbanas vecinas de de Navi Mumbai y Thane es la tercera más grande del mundo con una población calcualda de 21 255 000 millones de habitantes.4 Mumbai se encuentra en la costa oeste de la India y tiene un puerto con profundidad natural. A partir de 2009, Mumbai fue nombrada una ciudad del mundo Alpha.5 Mumbai es también la ciudad más rica de la India,6 y tiene el mayor PIB de cualquier ciudad en el sur, oeste y Asia Central.

Se encuentra situada en una estrecha franja de terreno que surge de la costa pantanosa de Maharashtra y se adentra en el mar Arábigo. La ciudad es el principal centro económico de la India y alberga a la mayor industria cinematográfica del mundo, siendo también nudo de comunicaciones y un importante centro cultural que cuenta con numerosas universidades, teatros, museos y galerías.

Numerosos edificios del casco antiguo de Bombay están construidos en una derivación regional del estilo historista. Dos de los monumentos de la ciudad, la Terminal Ferroviaria de Chhatrapati Shivaji y los templos de la cueva de Elephanta, forman parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Toponimia

El nombre "Mumbai" procede etimológicamente de Mumba o Maha-Amba, nombre de la diosa hindú Mumbadevi, y Aai, madre en maratí.7 La grafía tradicional "Bombay" tiene sus orígenes en el siglo XVI, cuando los portugueses llegaron a la zona y utilizaron diversos nombres basados en formas locales, que acabarían consolidándose como "Bombaim", forma aún hoy utilizada de manera habitual en portugués. Los británicos, que comenzaron a llegar a la India en el siglo XVII, adaptaron el nombre en la forma "Bombay". Durante la época de la dominación británica sobre la India, la pronunciación /mumbai/ o /mambai/ fue habitual en maratí y en guyaratí, mientras que la forma /bambai/ lo fue en hindustaní y en persa.8 El 4 de mayo de 1995 el Gobierno de Maharashtra aprobó renombrar la ciudad de Bombay como "Mumbai", tras muchos años de presiones políticas en este sentido. El nombre antiguo es utilizado a veces en la India de manera informal y aparece aún en los nombres de algunas instituciones oficiales y organismos privados.

En español, el uso del nombre "Bombay" es aún muy frecuente y algunas guías de estilo periodístico,9 así como la Real Academia Española,1 recomiendan seguir utilizándolo, puesto que el cambio del nombre oficial afecta a los idiomas locales, pero no a los exónimos en español.

Según una teoría muy extendida sobre el origen del nombre tradicional "Bombay", este procedería de un nombre portugués bom bahia.10 Esta explicación se apoya en el hecho de que el nombre inglés Bombay contiene la sílaba bay, que en ese idioma equivale a la palabra "bahia", mientras que bom significa "bueno" en portugués. Según esta interpretación, bom bahia habría sido el nombre original portugués, con el significado de "buena bahía" y "Bombay" sería una deformación de ese nombre. Sin embargo, la expresión "buena bahía" debería ser en portugués boa baía (bahía en ortografía antigua), y no bom baía, por lo que esta teoría no es generalmente aceptada.

Otra explicación, con mayor respaldo académico, del nombre Bombaim aparece en el Dicionário Onomástico Etimológico da Língua Portuguesa de José Pedro Machado, que cita la que probablemente haya sido la primera mención en portugués del lugar, que se remonta a 1516, bajo el nombre de Benamajambu o Tena-Maiambu,11 señalando que maiambu parece aludir a Mumba-Devi, la diosa hindú que da nombre al lugar. En ese mismo siglo, la grafía parece haber evolucionado para dar Mombayn (1525)12 y después Mombaim (1563).13 La forma Bombaim, que se consolidaría finalmente, aparece con posterioridad en el siglo XVI, y es recogida por Gaspar Correia en su obra Lendas da Índia ("Leyendas de la India").14 J.P. Machado rechaza la hipótesis del supuesto nombre "Bom Bahia", al afirmar que serían las menciones portuguesas a la presencia de una bahía en la zona las que habrían llevado a los ingleses a malinterpretar el nombre como si contuviera la palabra bay ("bahía"), y este error habría dado lugar a la versión inglesa del nombre.15

En la India a los habitantes de Bombay se les designa con la apelación de mumbaikar. En español, no existe un gentilicio habitual de este nombre, ni tampoco de Bombay.

Geografía

Bombay se encuentra en las costa del Mar Arábigo en el oeste de la India a 18,96 º Lat N y 72,82 º Long E. La altitud media de la ciudad es de once msnm.

Los 437,77 km² del área metropolitana ocupan dos islas situadas frente a la costa que están unidas por puentes. El centro urbano de Bombay se encuentra en la isla homónima de 70 km² de superficie situada al sur, mientras que el resto de la región metropolitana, que agrupa los barrios periféricos y la ciudad de Thane, ocupan la mayor parte de los 533 km² de la isla de Salsette al norte.

Ambas islas están separadas entre sí y del continente por estrechos brazos de mar. Aparte de algunas elevaciones bruscas y aisladas de hasta 496 m de altura, las islas son llanas e incluso algunas partes de la isla de Bombay se encuentran por debajo del nivel del mar.

Al este se extiende el Konkan, nombre que recibe la franja costera de Maharashtra de unos 80 km de longitud, tras la cual se encuentran los Ghats Occidentales, cordillera de 1600 m de altura media que separa la franja costera de la meseta del Decán. El transporte con el Este resulta difícil debido a las bruscas laderas de la cordillera.

Clima

Climática tropical

La ciudad de Bombay se encuentra en zona climática tropical. La temperatura media anual asciende a 26,7 °C. Las temperaturas son moderadas por la proximidad del mar y no sufren grandes variaciones a lo largo del año.

El mes más frío es enero, con una media de 23,9 °C a mediados del mes.

Los monzones influyen más que la temperatura sobre los cambios de clima a lo largo del año. La época de monzones (chatur-masia, o ‘cuatro meses’) se extiende normalmente entre el comienzo de junio y el final de septiembre. Las precipitaciones alcanzan los 1.700 mm durante estos meses, un 95% del total anual. Los meses siguientes de octubre y noviembre son igualmente cálidos, aunque sin apenas precipitaciones.

Con temperaturas máximas diarias de unos 28 °C, los meses de diciembre a febrero son secos y ligeramente menos cálidos que los meses de marzo a mayo, cuando las temperaturas máximas diarias alcanzan los 33 °C y aumenta la humedad ambiental.

Historia

Origen

Las siete islas originales de Bombay

La isla actual de Bombay es el resultado de un proceso de ganar terrenos al mar, que ha continuado hasta la actualidad. Antes de la llegada de los europeos, hasta el siglo XVII, el territorio de la actual isla de Bombay constaba de siete aldeas pesqueras, cada una sobre en un islote separado, de los cuales cinco (Mazagaon, Wadala o Worli, Mahim, Parel y Bombay) se agrupaban en círculo, mientras que las dos más pequeñas (Colaba y Chota Kolaba, [Pequeña Colaba u Old Woman's Island, isla de la Vieja]) formaban una prolongación hacia el sur. Primero los británicos unieron las cinco islotes y generaron una laguna interna. Para 1862 ya se habían completado los grandes proyectos de ganar terrenos al mar, y las antiguas siete islas se habían fusionado en una sola.

En Kalivali (en el norte de la ciudad actual), diversos hallazgos arqueológicos de objetos (tales como bifaces y otros utensilios de piedra) indican la existencia de asentamientos humanos en la zona desde la Edad de piedra.

Antes de la invasión aria del norte de la India, la región había estado ya habitada por pescadores drávidas (kolis), al menos desde alrededor del 1500 a. C. Los primeros restos arqueológicos arios más antiguos se remontan al siglo VIII a. C.

En el año 250 a. C., el griego Tolomeo nombra las islas de Bombay como Heptanesia (en griego: ‘archipiélago de siete islas’)[cita requerida].

Imperios hindúes

Aproximadamente en el 280 a. C. el rey Bindusara (hijo del emperador Chandragupta Maurya anexó las islas Bombay al imperio Maurya. Su hijo Ashoka (quien reinó entre 273 y 232 a. C.) expandió el budismo en todo el imperio. Ya en esa época los kolis las llamaban islas Mumba, por la diosa Mumba Devi, la deidad hindú cuyo templo principal se encuentra en Babulnath, cerca de las arenosas playas de Chowpatty.

Cuando pasó el imperio Maurya (cuyo último representante, el rey BrihadRatha reinó entre 187 y 185 a. C.), esos pueblos pasaron a manos del imperio Shatavahana de la dinastía Silhara (después del 185). Luego formaron parte del imperio Kshatrapa (entre el 220 a. C. y el 300 d. C.). A principios del siglo VII, la zona fue conquistada por los chalukyas, quienes, tras un periodo de varios siglos de budismo, recuperaron el hinduismo.

Desde el siglo VIII, judíos procedentes de Yemen y mazdeístas de Persia se asentaron en la costa occidental india, huyendo de las conquistas musulmanas de sus tierras de origen. Hasta el final del siglo XIII la región, aislada y de escasa relevancia, estuvo dominada por diferentes dinastías en diferentes momentos. La localidad de Puri en la isla de Elephanta fue hasta entonces el principal asentamiento humano de la zona.

En el siglo XIII (e. c.) comenzaron en el norte de la India las guerras de conquista islámica. Alrededor del año 1300 aparece en esta región el reino independiente del rey Bimbakyan, de cuya existencia no se tienen pruebas concluyentes. Bimbakyan es considerado el fundador de la ciudad de Bombay, ya que en la isla de Mahim construyó la ciudad de Mahikavati, donde erigió fortificaciones y estableció su corte. El complejo del templo Walkeshwar y las estatuas en las grutas de Elefanta son de esta época.

Imperio musulmán

En 1343 los musulmanes (que ya habían tomado todo Guyarat, en el norte-centro de la India) invadieron la región y la convirtieron en provincia islámica de Guyarat. En 1348, la ciudad fue ocupada por el sah musulmán Mubarak I, e incorporada como puesto fronterizo al sultanato de Guyarat. Existen algunos pocos vestigios de esa dominación sobre Bombay, principalmente la antigua mezquita en la isla Mahim.

En 1533 (doscientos años después), los portugueses —quienes ya poseían varios puertos e importantes centros de trueque en la costa occidental de India, como Panjim, Daman y Diu— conquistaron la fortaleza de Bassein, directamente al norte de Bombay.

El 23 de diciembre de 1534, se rubrica el Tratado de Bassein, por el cual el sultán Bahadur, sha de Guyarat, otorgaba al rey de Portugal las islas de Bassein, Bombay, Karanja y Salsette. La belleza y la excelencia de la bahía de Bombay instó a los colonizadores portugueses a construir un fuerte y establecer un asentamiento permanente. A los portugueses, el nombre de la bellísima bahía de la isla Bombay les parecía similar a Bom Baía, por lo que en el documento la describieron como Bombaim.

De esta manera comenzaba en la isla de Bombay la era de la dominación europea, que duraría más de 400 años, hasta el 14 de agosto de 1947, día de la independencia de la India.

Hubo una fuerte inmigración portuguesa, y varios grupos de misioneros religiosos católicos romanos se instalaron en Bombay. Se construyeron varias iglesias. Había dos áreas en Bombay que se llamaban Igreja Portuguêsa (‘iglesia portuguesa’), aunque hoy se conserva sólo una iglesia con fachada de estilo portugués, la iglesia de São Andrés, en la isla Bandra. Los portugueses construyeron fuertes en las islas Sion, Mahim, Bandra y el ya nombrado en Bassein. Las ruinas de esas fortificaciones pueden verse hoy en día.

Imperio británico

En 1583, llegaron a la costa occidental de la India los primeros comerciantes ingleses, y en 1612, la Compañía Británica de las Indias Orientales (East India Company) estableció la primera delegación comercial en la ciudad portuaria de Surat.

En 1626, los ingleses ocuparon Bombay, e incendiaron la casa de gobierno portuguesa. El 23 de junio de 1661, la soberanía sobre el puerto y la isla de Bombay fue finalmente cedida por Portugal al rey de Inglaterra como parte del pacto matrimonial entre el rey Carlos II de Inglaterra y la infanta doña Catarina de Braganza.

En septiembre de 1668, la corona le alquiló las islas a la Compañía de las Indias Orientales mediante el pago de diez libras de oro anuales (evidentemente el rey no valoraba este puerto). Esto marcó el comienzo del desarrollo de Bombay.

La compañía, que estaba operando desde Surat, estaba buscando otro puerto de aguas profundas para que pudieran atracar los buques y descubrió que las islas de Bombay eran adecuadas para desarrollar un área portuaria de gran relevancia. La población creció rápidamente desde los 10 000 en 1661 a 60 000 en 1675. El traslado de la East India Company a Bombay en 1687 eclipsó a Surat como el centro comercial principal de la India. Finalmente la ciudad se volvió la sede de la Presidencia Bombay.

En 1686, la compañía estableció aquí su principal centro de actividades comerciales, en detrimento de Surat, y la ciudad sería su sede administrativa central entre 1708 y 1773. En 1777, Rustomji Kashaspathi fue responsable de la publicación del primer periódico de Bombay. Desde 1817 en adelante, la ciudad fue reformada con grandes proyectos de ingeniería civil para unir las islas del archipiélago en una sola. Este proyecto, conocido como Hornby Vellard, se terminó en 1845. Ahora el área total de la ciudad de Bombay era de 438 km². En 1835 se estableció el obispado de Bombay. El 18 de noviembre de 1852 se inauguró el primer tren de pasajeros de India, que conectaba Bombay con el cercano pueblo de Thane. En 1857 se fundó la Universidad de Bombay y en 1864 se inauguró la línea de ferrocarril hasta Ahmedabad, el segundo centro de producción textil más importante de la India.

La finalización de la vía férrea a los campos de algodón del Decán coincidió con la crisis estadounidense del algodón tras el final de la Guerra de Secesión (1861–1865), lo cual provocó un auge en la producción de algodón, que transformó la ciudad en un centro comercial e industrial de importancia mundial y produjo un alza en la economía.

La apertura del Canal de Suez el 16 de noviembre de 1869 y la ampliación del puerto transformaron a Bombay en el puerto más grande del Mar Arábigo.

El primer gobernador británico de la isla-ciudad de Bombay fue Sir George Oxenden. Fue sucedido por Gerald Aungier, quien convirtió a Bombay en una ciudad populosa, que atrajo a vendedores guyaratis, constructores parsis de navíos, y fabricantes musulmanes e hindúes del continente. Hizo construir el castillo Bombay (el Fuerte: actualmente sólo queda una pequeña parte de un muro). formó cortes de justicia, lo que proveyó estabilidad.

El primer parsi que llegó a Bombay fue Dorabji Nanabhoy Patel, en 1640. Los parsis provenían originalmente de Irán, y migraron a la India en el siglo XI aprox. Así salvaron su religión, el zoroastrismo, de los musulmanes que los invadieron en su difusión del islamismo. Sin embargo, la grave epidemia de 1689-1690 mató a la mayoría de los europeos, y el jefe Siddi de Janjira hizo varios intentos de retomar las islas. Pero el hijo de Patel, un comerciante llamado Rustomji Dorabji Patel (1667-1763), repelió los ataques en nombre de los británicos con la ayuda de los kolis (los pescadores originales de las islas). Todavía se pueden encontrar restos de los asentamientos kolis en las islas Backbay, Mahim, Bandra, Khar, Bassien y Madh.

En las décadas siguientes, los británicos, así como los comerciantes parsis y jainas, dejarían su impronta en la ciudad con numerosas construcciones de edificios. Como capital de la presidencia de Bombay —y en su calidad de ciudad más próspera del país— la ciudad fue una base importantísima del movimiento de independencia contra los británicos. En Bombay se generó el movimiento Quit India (abandonen India) de Mahatma Gandhi (1869-1948) en 1942. Durante tres décadas Gandhi tuvo una casa en la ciudad, actualmente un museo, desde la que organizó la resistencia contra las autoridades británicas.

De manera significativa, fue en Bombay donde el Reino Unido se despidió formalmente de su dominio sobre el subcontinente: en febrero de 1948, el último contingente de tropas británicas marchaban bajo el Gateway of India, el emblemático arco del puerto de Bombay, y abandonaban definitivamente la nueva nación independiente.

Después de la independencia del país en 1947, Bombay se volvió la capital del estado de mismo nombre y se desarrolló como principal centro cultural y económico del nuevo Estado. Desde el inicio del siglo XX, su población se decuplicó desde los 813.000 habitantes de 1901 hasta los 8,2 millones de 1981. Hacia 1906 la población superó el millón de habitantes, haciendo de Bombay la segunda ciudad de la India (después de Calcuta). Este crecimiento masivo de la población acentuó las carencias de las infraestructuras urbanas. En 1950 la ciudad se expandió hasta la isla Salsette, al norte.

Después de 1955, cuando el estado de Bombay se dividió en dos regiones idiomáticas (los estados de Maharashtra y Guyarat, hubo un pedido de que la ciudad se convirtiera en una ciudad estado autónoma. Sin embargo el movimiento Samyukta Maharashtra se opuso, e insistió que Bombay fuera declarada capital de Maharashtra. El 1 de mayo de 1960, luego de una protesta donde fueron asesinados 105 civiles por el fuego policial, se formó el estado de Maharashtra, con Bombay como su capital.

A finales de los años setenta hubo un boom de la construcción y un significativo flujo de inmigrantes. Bombay se convirtió en la ciudad más populosa de la India. Esto dio lugar a disturbios entre las personas de habla maratí. En 1966, Bal Thackery (llamado “el Sahib”) formó el partido ultraderechista Shiv Sena. Según su propias declaraciones, el Sahib era admirador de Adolf Hitler, y decía defender los derechos de los “hijos de la tierra”.

En el año 1982, una prolongada huelga en la industria textil paralizó la producción y acabó por sumir en la miseria a decenas de miles de trabajadores del sector. A pesar de esto, la ciudad continuó recibiendo nuevos inmigrantes llegados del campo, y el desempleo y la delincuencia continuaron en aumento. Entre los escasos beneficiados por el deterioro de las condiciones de vida en la ciudad se encontró el partido local Shiv Sena.

La actitud populista del Shiv Shena encontró resonancia entre las clases más desfavorecidas. En 1984, 90 personas perdieron la vida en disturbios de naturaleza política. Los enfrentamientos se repitieron al año siguiente, 1985, cuando el Shiv Shena derrotó al Partido del Congreso en las elecciones municipales. En 1992 se quebró definitivamente la tolerancia religiosa y política, y comenzó la violencia sectaria, causando inmensas pérdidas de vidas y propiedades. El 12 de marzo de 1992 explotaron varias bombas en sitios importantes de Bombay, matando a más de 300 personas. Según cifras oficiales, en la oleada de incidentes que sacudieron a la ciudad entre diciembre de 1992 y el final de enero de 1993, 784 personas perdieron la vida y alrededor de 5000 resultaron heridas.

En 1995, el gobierno del estado de Maharashtra (del partido Shiv Sena) —de acuerdo con su política de recuperar los nombres históricos de los sitios rebautizados por los invasores— renombró la ciudad con su nombre local: Mumbai (durante cuatro siglos se había llamado oficialmente Bombay).

Cuando Bombay parecía estar recuperando la normalidad, el 12 de marzo de 1993, diez explosiones de bomba ocurrían en el centro de la ciudad, matando a 317 personas. Se sospecha que los atentados podrían haber tenido el respaldo de Pakistán. Más de diez años después, el 25 de agosto de 2003, se produjo un nuevo atentado en el que militantes islamistas hicieron explotar dos bombas, matando a 48 personas e hiriendo a unas 150.

El 11 de julio de 2006 se produjeron varios atentados con bombas en el ferrocarril suburbano de Bombay (Atentados del 11 de julio de 2006 en Bombay). Siete bombas hicieron explosión en diversos trenes durante la tarde en una de las horas de más uso del sistema de transporte público de la ciudad. Una octava bomba fue desactivada en la estación de Borivali.

Los atentados se cobraron al menos 182 vidas, y causaron más de 800 heridos. El tipo de atentado con bombas en varias estaciones, similar a los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y a los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres, parece indicar que habría sido obra de militantes islamistas. Las autoridades indias mencionaron en un principio al grupo pakistaní Lashkar-e-Toiba como máximo sospechoso de la organización de estos atentados, aunque este grupo negó su implicación. Otro grupo armado radical, Lashkar-e-Qahhar reivindicó los atentados, aunque la policía india, una semana después de las explosiones, ponía en duda la capacidad de ese pequeño grupo, poco conocido, de haber organizado atentados de tal magnitud.

Bombay es la más europea de las ciudades indias. Los edificios coloniales británicos y los modernos rascacielos, así como el mayor distrito de negocios del país, junto a sus cines y teatros, dan a la ciudad su carácter peculiar dentro de la India, conservando también la tradición cultural en sus numerosos templos hindúes, iglesias y mezquitas.

Bombay cuenta con la mayor industria cinematográfica del mundo. A los enormes estudios de producción se les conoce colectivamente como Bollywood, juego de palabras resultante de combinar los nombres Bombay y Hollywood).

En 2008 tuvieron lugar diez ataques terroristas coordinados (Atentados de noviembre de 2008 en Bombay), donde 155 personas perdieron la vida y 327 resultaron heridas.

Demografía

Desde los comienzos de la colonización británica, la antigua Bombay experimentó un rápido crecimiento de población. De 10.000 habitantes en el año 1661 pasó a una cifra diez veces mayor en 1764, alrededor de los 100.000. En 1845, la ciudad contaba ya con medio millón de habitantes. En el primer censo de población en el año 1864 la cifra de población ascendía ya a 817.000. En las décadas de 1860 y de 1890, la población descendió debido a diversas epidemias. En 1911, la población de Bombay rebasó el millón de habitantes.

La incorporación al término municipal de Bombay de otras zonas adyacentes en 1950 y de zonas aún más alejadas en 1957 aumentó la superficie administrada por la ciudad y, consiguientemente, la población total. Las cifras oficiales de población se decuplicaron una vez más entre 1911 y 1991, cuando la ciudad, incluso sin contar los barrios periféricos, rebasaba ya los diez millones de habitantes. La población del Bombay propiamente dicho era de unos 13,750 millones en enero de 2009.16 Sin embargo, su área metropolitana, que era de 16.434.38617 habitantes según el censo de 2001 (y 12.596.24317 hab, de acuerdo al anterior, de 1991) ya tiene, con unos 20,25 millones (en enero de 2009)16 una población mayor que la de Chile (16.430.000)16 y similar a la de Australia (20.700.000).16

La densidad de población en Bombay alcanza valores que no tienen comparación en las aglomeraciones urbanas de otras partes del mundo, como Europa. En la ciudad viven 29.000 hab./km², mientras que en Madrid, en comparación, viven unos 5.000 hab./ km². En el caso más extremo, la zona de Bhuleshwar alcanza una densidad de 400.000 hab./km², una de las densidades de población más altas del mundo. Según estimaciones de las Naciones Unidas, en el año 2020 vivirán en el núcleo urbano de Bombay 28,5 millones de personas. Un problema no resuelto derivado de esta altísima densidad de población es la existencia de barriadas de chabolas que continúan extendiéndose por todas las zonas de la ciudad.

Desde el comienzo de la colonización británica, una parte considerable del crecimiento de población de Bombay ha estado causado por la inmigración. Los inmigrantes, atraídos por el prestigio y la pujanza económica de la ciudad, proceden no sólo de las regiones circundantes, sino también de toda la India e incluso de países vecinos. El resultado es un conglomerado de personas de diferentes orígenes étnicos y lingüísticos.

Los maratos autóctonos y los guyaratíes del estado vecino de Guyarat, al norte, que hasta 1960 perteneció a la provincia de Bombay, constituyen los dos grupos lingüísticos más numerosos en la ciudad. Existen también minorías relevantes de bengalíes, marvaríes, panyabíes y tamiles. De origen extranjero son, sobre todo, los sindíes de Pakistán, así como afganos, chinos y nepalíes.

El siguiente sumario muestra las cifras de población del Bombay "estricto" (es decir, sin su conglomerado urbano "externo"). Los datos hasta 1845 son meras estimaciones, mientras que los datos entre 1864 y 2001 se basan en resultados de censos. El de 2011 es una proyección media para la fecha del próximo censo nacional indio.

Cultura y lugares de interés

Lenguas

En Bombay se hablan alrededor de 200 lenguas y dialectos de origen tanto autóctono como extranjero. La lengua más hablada en la ciudad es el maratí, utilizado por un 43% de la población local. El maratí es la principal lengua oficial del estado de Maharashtra y la lengua tradicional autóctona.

Tras el maratí se encuentra, con un 19% de la población, el guyaratí, lengua propia del estado vecino de Guyarat, situado al norte de Bombay. A esta lengua le sigue el urdu, utilizado por un 10% de la población, principalmente por los musulmanes, que lo tienen como lengua materna. El urdu se escribe en una modificación similar a la del persa del alfabeto árabe, y fue lengua oficial durante la dominación mogola.

Indistinguible del urdu como lengua hablada, pero con una norma culta y alfabeto diferentes, el hindi, la lengua principal de todo el norte de la India es en Bombay la cuarta lengua más utilizada; un 8% de la población tiene el hindi como lengua materna. En realidad, el hecho de que el hindi y el urdu son prácticamente indistinguibles como lenguas habladas y el estatus del hindi como lengua nacional de la India y lengua principal de las películas y los medios de comunicación hacen que sea muy habitual el uso de esta lengua como lengua de comunicación social entre los distintos grupos.

Todas las lenguas anteriormente mencionadas son lenguas indo-arias. Las lenguas drávidas (o dravídicas) tamil y telugú, propias del sur del país, son habladas por un 2,5% de la población. Las lenguas drávidas no están relacionadas históricamente con las indo-arias y eran las lenguas habladas originalmente en todo el subcontinente antes de la conquista aria.

El inglés ocupa la duodécima posición, con sólo un 1% de los habitantes de la ciudad que lo hablan como lengua materna, según las encuestas oficiales de hábitos lingüísticos. Con todo, el uso del inglés está muy extendido entre las clases altas de Bombay, y es la segunda lengua de muchos de sus habitantes. Todos los documentos y publicaciones oficiales de la ciudad se publican en inglés además de en maratí.

Los dos principales diarios de Bombay se editan en lengua inglesa. La falta de correspondencia entre el amplio uso del inglés como lengua culta y administrativa y su escaso uso en la vida cotidiana refleja el estatus de esta lengua como medio de comunicación entre las diferentes comunidades lingüísticas de la ciudad, con preferencia sobre el hindi, muy identificado con el norte de la India y rechazado en gran medida por los hablantes de lenguas drávidas del sur.

Religiones

De manera análoga a la situación lingüística, la coincidencia de comunidades de orígenes diversos en Bombay ha dado lugar a la presencia de distintas religiones. La sobrerrepresentación de las minorías religiosas en comparación con otras grandes urbes de la India es uno de los hechos más llamativos de la sociedad de Bombay. Entre las diversas minorías, destacan los budistas, los cristianos, los jainitas, los judíos, los parsis y los sikhs. Judíos, parsis y sikhs constituyen un poco menos del 2% de la población, mientras que los budistas y los jainitas suman una cifra ligeramente inferior al 5% de la población total, y los cristianos en torno a un 7%.

Junto a estas minorías, las dos mayores religiones son, como en el resto del país, el hinduismo y el islam. La relativa importancia numérica de las minorías antes citadas hace que los hindúes, alrededor de un 80% de la población en toda la India, representen en Bombay solamente el 67,2% de los habitantes de la ciudad. Con todo, los hindúes son, con gran diferencia, la comunidad religiosa dominante en Bombay.

Por su parte, los parsis y los jainitas desempeñan en Bombay un papel muy importante en la economía, a pesar de tratarse de minorías numéricamente pequeñas.

Los musulmanes representan alrededor del 25,9% de la población y dominan algunos sectores de la economía, además de ser la comunidad mayoritaria en varias partes de la ciudad.

Museos

Museo del Príncipe de Gales

En dirección norte, en una elegante zona verde, se encuentra el "Museo del Príncipe de Gales" (Prince of Wales Museum). La inconfundible arquitectura de la época colonial británica, coronada por una imponente cúpula blanca en estilo mogol, alberga una extensa colección de pinturas y esculturas, que requieren varias horas de visita. La piedra fundacional del museo fue colocada por el rey Jorge V, cuando aún era Príncipe de Gales, en el año 1905.

El edificio está considerado una interpretación (europea) de la arquitectura guyaratí de los siglos XV y XVI, y combina la meticulosidad islámica con la edificación típica inglesa en ladrillo. Se habla por ello de estilo anglo-sarraceno. En el pabellón central, se encuentra una selección pequeña de la extensa colección, en la que pueden verse pinturas mogolas, armas, trabajos en jade y miniaturas de arcilla y terracota del periodo Maurya del siglo III a. C. y del periodo de Kushan de los siglos I y II a. C.

Museo de Mahatma Gandhi

No lejos de la Playa de Chowpatty se encuentra el Mani Bhavan Mahatma Gandhi Museum. Mani Bhavan fue entre 1917 y 1934 el lugar de trabajo de Mahatma Gandhi (1869-1948) en Bombay. La casa, ubicada en una calle sombreada y señorial, es hoy en día una casa museo de Gandhi y alberga una amplia biblioteca científica.

Las paredes en el interior, provistas de muebles de madera impecablemente cuidados, están adornadas con fotografías de acontecimientos históricos y objetos cotidianos que pertenecieron a Gandhi, entre los cuales se encuentra una carta amistosa a Adolf Hitler pidiéndole preservar la paz mundial. Tras un cristal se encuentran la modesta alcoba y la sala de estar de Gandhi.

Monumentos

Gateway of India

En Colaba, en el extremo sur de la isla de Bombay, se encuentra la mayoría de los hoteles, restaurantes y lugares de interés turístico de la ciudad, entre ellos el famoso Gateway of India ("Puertas de la India"), construido en 1924 siguiendo los planos del arquitecto George Wittet (1878-1926).

Este "Arco de Triunfo" de la India, de color miel, fue erigido en conmemoración de la visita que el rey Jorge V (1865-1936) y su esposa Maria von Teck (1867-1953) hicieron a la India en el año 1911, y se ideó también como lugar de llegada y bienvenida para los viajeros que llegaban a la ciudad por barco. La ironía de la historia haría que éste fuera el lugar elegido por los británicos para dar el adiós definitivo a la India. El 28 de febrero de 1948, las últimas tropas británicas aún en suelo indio embarcaron en el navío Empress of Australia y abandonaron definitivamente el país.

Barrio del Fuerte

Cerca del Gateway of India se encuentra el "Barrio del Fuerte", corazón financiero de la ciudad, donde se han establecido las sedes de los bancos y las grandes empresas, y donde se pueden admirar los edificios más representativos de la arquitectura colonial de la época del Raj. El barrio toma su nombre de la antigua fortaleza británica que ocupó una parte del área actual. En su extremo norte se halla la Terminal Ferroviaria de Chhatrapati Shivaji, antigua "Terminal ferroviaria de Victoria", construcción caprichosa en piedra arenisca con una minuciosa ornamentación, que se ha convertido en una de las estaciones ferroviarias más utilizadas en el mundo y un hito arquitectónico de gran influencia.

El edificio de la estación, erigido entre 1878 y 1888, es un ejemplo notable de la combinación del estilo neogótico victoriano con la arquitectura india tradicional. Desde el año 2004, forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Otra estación notable, la "Estación de Churchgate", centro neurálgico de la red ferroviaria urbana actual, se encuentra al oeste de la Terminal de Chhatrapati Shivaji, a unos cuatro kilómetros de distancia.

La Hutatma Chowk, en pleno Barrio del Fuerte, es una plaza en la que confluyen cinco calles. En su centro se encuentra una fuente monumental, la "Fuente de Flora" (Flora Fountain), nombre que se dio a toda la plaza en el pasado. Esta fuente, con su estatua de la diosa romana Flora, fue construida en 1869, en honor del gobernador británico Sir Bartle Frere (1815-1884). El nombre actual de la plaza, Hutatma Chowk, significa "Plaza de los Mártires" y alude a los guerrilleros nacionalistas que perdieron la vida durante la resistencia contra el gobierno británico en el estado de Maharashtra.

La construcción británica más antigua en Bombay es la pequeña y sencilla "Catedral de Santo Tomás" (St. Thomas' Cathedral). Esta catedral, consagrada en 1718, combina los estilos clasicista y gótico. A escasa distancia se encuentra la plaza de Horniman Circle, antiguamente conocida como Elphinstone Circle, y que toma su nombre actual de un editor de periódico activo en el movimiento nacionalista indio durante la época británica. Esta plaza fue construida en 1860 a instancia del entonces comisario municipal Charles Forjett.

También merece destacarse el edificio de la Universidad, construido en un estilo neogótico según el modelo de Oxford.

Torres del silencio

Artículo principal: Torres del Silencio.

En lo alto de la Colina Malabar (Malabar Hill), protegidas de las miradas indiscretas por altos muros y por el follaje de la vegetación, se encuentran las siete “torres del silencio” (dokhmas) parsis. La práctica funeraria de los fieles de esta religión consiste en colocar los cuerpos de sus difuntos sobre plataformas de forma cilíndrica a gran altura, para que los buitres despojen los huesos de la carne.

Este rito funerario milenario, que se cree antecede a la propia fe parsi, de 2500 años de antigüedad, fue recomendado por el profeta Zaratustra como una manera de evitar la contaminación de los cuatro elementos sagrados: el aire, el agua, la tierra y, el más sagrado, el fuego.

A una hora en barco desde Colaba se encuentra la tranquila y exuberante isla de Elephanta, uno de los lugares más atractivos de la región de Bombay. La isla está poblada sólo por una pequeña comunidad de pescadores, y se llamó originalmente Gharapuri (la ciudad de los sacerdotes de Ghara). El nombre actual fue acuñado en el siglo XVI por los portugueses, en alusión a los elefantes de piedra que adornaban el puerto de entrada a la isla, que fueron retirados y actualmente están expuestos en el museo Victoria and Albert, de Bymulla.

Las cavernas de Elefanta datan del 600 aprox. Están situadas en la isla Gharapuri, a una hora de lancha desde el arco Gateway of India (sobre el puerto al este de Bombay). Cada año las cuevas atraen más turistas que la propia ciudad de Bombay. El complejo es una colección de templetes, pórticos, grandes salones, patios y celdas internas, ordenados con la simetría de la arquitectura india, y llenos de esculturas (talladas en la misma piedra) de dioses y diosas hinduistas.

En la entrada se ve la principal atracción turística, uno de los más destacados ejemplos del arte escultórico hindú. Se trata de la famosa Trimurti: el Señor Brahmā (el creador), el Señor Vishnú (el preservativo) y el Señor Śiva (el destructor del universo). Según otros, esta escultura Trimurti representa tres caras del Señor Shivá. Las cuevas de Elephanta forman parte, desde 1987, de la lista de la Unesco del Patrimonio de la Humanidad. Desafortunadamente, muchas de las esculturas internas fueron dañadas por los iconoclastas religiosos portugueses, que hicieron de los dioses hindúes blancos de sus arcabuces.

Ocio y entretenimiento

A poca distancia de la Estación de Churchgate se encuentra el Netaji Subash Chandra Marg, también conocido con la denominación inglesa Marine Drive, el paseo marítimo de Bombay, que fue construido en los años 1920 sobre terreno elevado, y que consta de una autopista urbana de ocho carriles y de una amplia acera para peatones.

La Marina Drive describe un arco desde los edificios altos de Nariman Point hasta las faldas de la Colina Malabar y de la playa de Chowpatty, donde cada año en septiembre se celebra la fiesta de Ganesh-Chaturthi, en la que se ofrenda una cabeza de elefante al dios Ganesha, y que atrae a grandes multitudes.

Al atardecer, la puesta del sol sobre el mar combinada con las luces de la ciudad que se iluminan producen un bello espectáculo de luz, al que los británicos denominaron Queen's necklace ("el collar de la reina").

En las inmediaciones del paseo marítimo se hallan dos grandes estadios de cricket, los de Brabourne y Wankhede, así como numerosos campos de cricket (gymkhanas), donde todos los fines de semana se juegan partidos. El cricket es el deporte nacional de la India, y despierta pasiones comparables a las del fútbol en los países hispanohablantes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bombay

http://en.wikipedia.org/wiki/Mumbai

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_tallest_buildings_in_Mumbai

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.mumbailocal.net/

Contador: 7677

Inserción: 2012-05-13 12:35:34

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET