Port LouisPort Louis

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Chisináu

Otro: Chișinău

Localización:
View Larger Map

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: Europa

País: Moldavia

Localización:

Año: 1436

Estado: Terminado

Descripción:Guía turístico de Chisinau - Lugares de interés

Esta ciudad fue mencionada por primera vez en el año 1466, durante mucho tiempo Chisinau era una heredad de boyardos y hoy día es un gran centro histórico y cultural. Convencionalmente se divide en la Alta y la Baja. En la Chisinau Baja hay construcciones medievales y la Alta se considera el centro de negocios, cada año aumenta la cantidad de edificios nuevos.

Quizás, las curiosidades más considerables son la sala de órgano y el Teatro Nacional de Drama enfrente de ella. Entre ellas se localiza la plaza llamada en honor de la Gran Asamblea Nacional, la más ancha y hermosa en la ciudad. En el centro está la Plaza de Triunfo, construida en honor de un gran adalid que derrotó el ejército turco – M. I. Kutuzov. No lejos de esta plaza se encuentra un jardín que le llevará a una curiosidad religiosa muy remarcable - La Catedral. Fue elevada en el año 1830 y hoy ahí se preservan las exposiciones del Museo de Arte.

La iglesia de la Madre de Dios le hará conocer una colección de la arquitectura antigua, un jardín de esta iglesia también fue reequipado para sala de exposiciones. Uno de los museos más visitados es la casa de A.S. Pushkin. Este edificio que no resalta a primera vista guarda unas colecciones interesantes de muestras, le harán conocer la vida y la obra del gran escritor. Ud. podrá observar y conocer a los clásicos moldavos más eminentes en la llamada Avenida de Clásicos. Aquí en honor de los grandes poetas y escritores fueron instalados unos monumentos brillantes de granito. Los amantes de instalaciones teatrales no estarán aburridos, puesto que aquí hay una gran variedad de instituciones culturales: el teatro de ópera y ballet, teatro de jóvenes espectadores “Luchaferul”, el teatro de muñecos “Likurich” y muchos más.

http://www.orangesmile.com/guia-turistica/chisinau/

Chisinau: qué hace falta visitar - cultura, arquitectura, museos y templos

Para los visitantes de la ciudad el mas interesante sera el barrio historico, precisamente alli se encuentran todas las curiosidades importantes y las unidades de turismo. El simbolo importante de Chisinau es la sala de los Organis que se encuentra al lado de las mas grande y bonita plaza de la ciudad. La plaza de gran asamblea nacional fue reconstruida hace poco, hoy dia es un lugar de organizacion de todos los actos y fiestas civiles importantes. En el centro del barrio historico se encuentra la plaza de la Victoria, el adorno principal de la cual es un arco fino. Este monumento bonito fue inaugurado en el ano mil ochocientos cuarenta y es dedicado al comandante grande Kutuzov.

Al lado de la plaza de la Victoria se encuentra un square confortable que sera un lugar perfecto para los paseos a pie y tambien una curiosidad religiosa importante La cathedral. Su construccion fue terminada a mediados del siglo diecinueve, hoy dia una parte de la cathedral Antigua esta reconstruida en museo y guarda la coleccion de trabajos de los pintores locales. En Chisinau hay una cantidad enorme de los monumentos religiosos que datan de diferentes epocas. Entre ellos mas atractivos son la Iglesia Mazaraklievskaya, de la navidad de La madre de dios, la iglesia Ryshkanovskaya y la iglesia de anunciacion. En total la ciudad cuenta con mas de veinte unidades religiosas antiguas.

A pesar de que las catedrales y Iglesias se elevaban durante diferentes tiempos para todas las construcciones son caracteristicos rasgos comunes. Las Iglesias tienen las bovedas tipicas par alas construcciones de Moldavia y tambien el plan de tres petalos que fue caracteristico para el periodo medieval tardio. En la plaza de Victoria se encuentra el monumento a Stefan Grande que es un heroe nacional que durante muchos anos sigue siendo la suplantacion de fuerza y poder de los habitantes locales.

Los turistas que no se imaginan el descanso sin visita de los museos interesantes deben pasar por la casa museo de Pushkin. En una casa minuscule esta reunida la coleccion interesante de muestras que cuentan de la vida y arte del escritor grande. Otro monumento dedicado al genio de literature se encuentra en el parquet central de Chisinau. En el ano mil ochocientos ochenta y cinco alli tuvo lugar la inauguracion del monumento a Pushkin, un busto de bronce bonito hast ahoy dia sigue siendo uno de los mas famosos monumentos de la ciudad. Durante el paseo por el parquet los turistas pueden observar otra curiosidad interesante la Avenida de los clasicos que presenta una fila de pedestals donde son montados los bustos de escritores moldavos grandes.

http://www.orangesmile.com/guia-turistica/chisinau/cultura--2276223.htm

Chisinau, turismo en la capital de Moldavia

Moldavia, sí, Moldavia. ¿Qué podéis decirme de un país como este?. Quizás ni tan siquiera que su capital sea Chisinau, o que durante mucho tiempo formara parte de la extinta Unión Soviética, o que hoy en día sea uno de los países más pobres de Europa. ¿Y de su turismo?. Pues, la verdad, que no se puede decir mucho que digamos…

Porque pasarse por Chisinau no es que sea uno de los viajes soñados, ni mucho menos. La capital moldava aún vive bajo ciertos efectos del viejo comunismo. Muchos de sus barrios siguen siendo esos feos edificios de hormigón gris, tan propios de la comunidad obre comunista.

No son muchos los lugares que se pueden citar para visitar en Chisinau. La arquitectura soviética, a pesar de todo, no brilla en exceso. El Monumento de Stefan cel Mare, el Parque Botánico, la Catedral Metropolitana y el Parque Riscani pueden ser algunos de sus principales atractivos.

Porque de lo que sí puede presumir Chisinau es de tener muchos parques. Tal vez el mejor sea el Parque Valea Morilor, un lugar muy tranquilo en el centro de la ciudad por el que pasean los lugareños. Otro de los parques es el Parque Drendariu, o el Parque Aluneiul, con su monumentos a los progromos.

Una de las visitas imprescindibles que hay que hacer en Chisinau es a su Cementerio Judío. Cuenta con una gran cantidad de tumbas, algunas de ellas bastante antiguas. Aunque hay que visitarlo con respeto, ya que aún sigue siendo utilizado por la comunidad local. Eso sí, es el cementerio judío más grande de Europa. Acercaros a su sinagoga, que alberga viejos rollos de la Torá.

No preocuparos a la hora de sentaros en algún bar o restaurante, ya que la mayoría de moldavos hablan inglés, sobre todo los jóvenes. Mayoritariamente se habla el ruso, e incluso hasta el rumano. Aunque en cualquier hotel os entenderán perfectamente en inglés.

Y para traeros algún recuerdo de Chisinau, ¿qué se puede comprar?. Pues en Moldavia tienen muy buen coñac. Lo venden en frascos pequeños, a muy buen precio. Los vinos también son muy apreciados, y algo de artesanía local, especialmente en el centro histórico.

No creo que vayáis a hacer ningún viaje a Chisinau, pero, si alguna vez tenéis que ir a Moldavia, al menos ya tenéis algunos datos de su capital, ¿no?.

http://www.escapadaseuropa.com/2011/01/12/chisinau-turismo-en-la-capital-de-moldavia/

EEUU entregará US$ 10 millones a Moldavia para reforzar fronteras

Domingo, 30 de Marzo 2014

La secretaria de Estado adjunta de EEUU, Victoria Nuland, anunció hoy la entrega de 10 millones de dólares a Moldavia para que refuerce sus fronteras con la república separatista de Cisdniéster, que quiere unirse a Rusia.

"La situación en la región no es fácil. Por eso, hemos decidido sumar a lo prometido otros 10 millones de dólares para fortalecer la seguridad de las fronteras", aseguró Nuland en la capital moldava, según las agencias rusas.

Nuland llegó hoy a Chisinau en una visita relámpago, luego de que el presidente ruso, Vladímir Putin, alertara a su colega estadounidense, Barack Obama, sobre el bloqueo internacional al que está sometido Cisdniéster por parte de Moldavia y Ucrania.

"No es casualidad que me encuentre hoy en Moldavia. Queremos confirmar nuestro apoyo a la integridad territorial de Moldavia y el derecho del pueblo de Moldavia a hacer su elección en favor del progreso y la integración europea", dijo Nuland.

La diplomática estadounidense negó el supuesto bloqueo del que es víctima Cisdniéster, ya que el comercio y el turismo no se han interrumpido en ningún momento y decenas de miles de personas siguen cruzando la frontera.

"Si en Cisdniéster hablan de bloqueo, entonces Rusia debería aprovechar para influir en los líderes de Cisdniéster para que garanticen el acceso de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) a la región, incluido a la frontera", subrayó.

Nuland recordó que "la Unión Europea dispone de una misión que ha informado de que en la frontera se observa un régimen normal de movimiento de personas".

Estados Unidos aboga por "el arreglo del conflicto (de Cisdniéster) exclusivamente por la vía pacífica y por medios diplomáticos. Confiamos en que la situación siga siendo estable y el diálogo continúe", resaltó.

Putin llamó a Obama para hablar supuestamente sobre Ucrania y Crimea, pero aprovechó para poner sobre la mesa la situación en Cisdniester, conflicto en el que también se encuentran implicados rusos étnicos.

El jefe del Kremlin denunció "el bloqueo exterior al que prácticamente está sometido Cisdniester, lo que dificulta notablemente las condiciones de vida de los habitantes de la región, dificulta sus movimientos, el comercio y la actividad económica".

Nada más estallar el conflicto en la autonomía ucraniana de Crimea, que entró la pasada semana a formar parte de la Federación Rusa, se trazaron los primeros paralelismos con Cisdniéster.

En Cisdniéster, que rompió lazos con Moldavia tras una cruenta guerra civil (1992-1993) en la que contó con la ayuda de Moscú, más del 60 por ciento de la población es rusa y ucraniana.

Mientras en Crimea los rusos son más de la mitad de los casi dos millones de habitantes de la península, en la región secesionista moldava representan entre 150.000 y 200.000, un tercio del poco más de medio millón de habitantes del territorio.

A esto se suma que, mientras en Crimea tenía su base la Flota rusa del mar Negro, en Cisdniéster hay entre 1.000 y 2.000 soldados rusos desde 1993, supuestamente como fuerzas de pacificación y para guardar los arsenales soviéticos.

Al igual que hiciera Crimea el pasado 16 de marzo, las autoridades de Cisdniéster organizaron en 2006 un referéndum en el que un 96 % de la población apoyó la independencia para la posterior incorporación a Rusia.

EFE

http://www.rpp.com.pe/eeuu-moldavia-cisdniester-vladimir-putin-rusia-noticia_680716.html

Chisináu2 (en rumano: Chișinău; alfabeto cirílico moldavo: Кишинэу, AFI: [ki.ʃi.'nəw]), también conocida anteriormente por su denominación en ruso, Kishinev (Кишинёв) es la capital y el municipio más grande de Moldavia. Cuenta con una población estimada de 779.400 habitantes (2008), es el principal centro comercial e industrial. Es también la ciudad más poblada del país, la ciudad económicamente más desarrollada de Moldavia y uno de sus principales centros industriales y nudos de comunicación de la región. En ella se ubican las principales instituciones educativas del país, además es la ciudad con la mayor proporción de espacios verdes entre las mayores ciudades de Europa.[cita requerida]

Toponimia

Según algunos historiadores, el nombre proviene de la antigua palabra rumana chișla ('fuente, manantial'), palabra que ya no se usa y ha sido reemplazada por cișmea, con el mismo significado3 y nouă ('nueva'), ya que se construyó junto a un pequeño manantial. Hoy en día, esta fuente está situada en la esquina de las calles Pushkin y Albișoara. Una etimología posible también es kesene, una palabra cumana para 'cripta'.

Existe otra ciudad con un nombre parecido: Chișineu-Criș (con una ortografía alternativa: Chișinău) al oeste de Rumanía, junto a la frontera con Hungría. Su relación con el nombre de la capital moldava no está claro, ya que su nombre húngaro es "Kisjenő" (kis 'pequeño' más el etónimo Jenő), del cual parece derivar el nombre rumano.

Historia

Fue fundada a comienzos del siglo XV, en 1436, como un pueblo monasterio, formando parte del Principado de Moldavia, el cual a comienzos del siglo XVI cayó bajo el Imperio otomano. A comienzos del siglo XIX era una pequeña villa de 7.000 habitantes. En 1812 fue conquistada y ocupada por Rusia que la convirtió entonces en el centro administrativo de Besarabia, su población creció a 92.000 en 1862 y a 125.787 en 1900.

Era industrial

A partir de 1834, la ciudad sufrió un radical cambio en su estructura, gracias a un plan de regeneración urbana, el cual dividió a la ciudad en dos áreas. La parte antigua de la ciudad, con sus construcciones irregulares y un nuevo centro y estación de comunicaciones. Entre el 23 de mayo de 1830 y el 13 de octubre de 1836 el arquitecto Avraam Melnikov contruyó la Catedrala Nașterea Domnului, la Catedral ortodoxa rumana de la ciudad, y en 1840 fue terminado el Arco de triunfo proyectado por el arquitecto Luca Zaușkevici. A estas construcciones siguieron las de muchos otros edificios y construcciones distintivas que cambiaron el aspecto de la ciudad. Igualmente, Chisináu fue un el cuartel general ruso durante la Guerra Ruso-Turca de 1877-1878.

Pogromo y Pre-revolución

Hacia finales del siglo XIX, el sentimiento antijudío fue creciendo en Rusia y en Polonia, lo cual llevó a un gran número de judíos a establecerse en Chisináu. Para 1900, en 43% de la población de la ciudad era judía, uno de los porcentajes más altos de la Europa de su tiempo.

En abril de 1903, tuvo lugar en la ciudad un estallido de antisemitismo que pasaría a la historia como el Pogromo de Kishinev. Los eventos tuvieron una duración de tres días, durante los cuales fueron asesinados entre 47 y 49 judíos, 92 fueron severamente heridos y 500 recibieron heridas menores. Además cientos de casas y negocios propiedad de judíos fueron destruidos por los pobladores enardecidos. Todos estos excesos han sido atribuidos a la propaganda antisemita que propalaba el único periódico oficial de la época, el Bessarabets (Бессарабецъ), que incitó a esos actos. Las reacciones a estos acontecimientos fueron muchas, y entre ellas estuvieron una petición dirigida por el presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, al zar Nicolás II de Rusia.

El 22 de agosto de 1905 tuvo lugar otro acontecimiento sangriento, cuando las fuerzas policíacas abrieron fuego sobre una manifestación de unos 3.000 trabajadores agrícolas. Unos meses después el zar Nicolás II se vio obligado a otorgar el Manifiesto de Octubre, que transformaba la autocracia rusa en una monarquía semi-constitucional. Sin embargo estas protestas conllevaron un nuevo brote de violencia antisemita, que dejó como saldo 19 muertes.

Primera Guerra Mundial

Tras la Primera Guerra Mundial y la Revolución rusa, Besarabia declaró su independencia del Imperio ruso y se unió al Reino de Rumania, que como resultado de la victoria de los aliados en la guerra había duplicado su territorio, sin embargo ello significó la pérdida del estatus de capital para Chisináu.

Entre 1918 y 1940, se llevó a cabo una nueva remodelación del centro de la ciudad y en 1927 fue construido un monumento al príncipe Esteban III de Moldavia, realizado por el artista Alexandru Plămădeală.

Segunda Guerra Mundial

Chisináu resultó casi completamente destruida como resultado del caos provocado por la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo al protocolo secreto del Pacto Ribbentrop-Mólotov,4 firmado por la Alemania Nazi y la Unión Soviética, Alemania permitió que el 28 de junio de 1940 la ciudad fuese ocupada por el Ejército Rojo, después de que la Unión Soviética hubiese obligado al gobierno de Rumania a cederle nuevamente Besarabia y Bucovina. Apenas se había llevado a cabo la ocupación, la ciudad fue devastada por un terremoto ocurrido el 10 de noviembre de 1940 que tuvo una intensidad de 7.3° en la Escala de Richter y cuyo epicentro estuvo localizado en el oeste de Rumania.

Cerca de un año después, el 22 de junio de 1941, comenzó la invasión alemana a la Unión Soviética, durante esta campaña Chisináu fue atacada por cañoneros y bombardeos aéreos a gran escala por parte de las fuerzas alemanas, hasta que la resistencia del Ejército Rojo cesó y la ciudad finalmente cayó ante el ejército alemán el 17 de julio de 1941.

Bajo ocupación alemana, la población judía de Chisináu sufrió los asesinatos en masa que se llevaron a cabo en todas las ciudades de la región, muchos de los judíos de la ciudad fueron transportados a las afueras en camiones, fusilados y luego parcialmente enterrados en fosas comunes. El número de judíos asesinados en la ciudad se estima en 10,000.

Hacia el final de la guerra, el frente llegó una vez a la ciudad, esta vez ante el avance del Ejército Rojo frente a las fuerzas alemanas en retirada, y después de seis meses de cruenta lucha, Chisináu fue tomada por el Ejército Rojo el 24 de agosto de 1944. Para entonces, había perdido un 70% de sus edificios, a causa de los ataques, bombardeos y el terremoto de 1940.

Con el fin de la guerra, Besarabia fue una vez más anexionada por la Unión Soviética, y su mayor parte constituyó la República Socialista Soviética de Moldavia, cuya capital fue establecida en Chisináu, conocida desde entonces como Kishiniov.

Época soviética

Entre 1947 y 1949 el arquitecto soviético Alexey Shchusev en conjunto con un equipo de colaboradores, desarrolló un plan para la gradual reconstrucción de la ciudad.

Con el inició de la década de 1950 se dio un rápido incremento de la población, a la que las autoridades soviéticas respondieron con la construcción de grandes conjuntos habitacionales de arquitectura estalinista. Este proceso continuo bajo el mandado de Nikita Jrushchov, cuyos poryectos de construcción se dieron bajo el lema "bueno, barato y rápido de construir". El nuevo estilo arquitectónico supuso un drástico cambio en el aspecto de la ciudad y que permanece hasta la actualidad, dominado por enormes bloques de edificios de hormigón de aspecto único, y que fueron característica de todas las grandes ciudades soviéticas.

El periodo de mayor desarrollo para la ciudad comenzó en 1971, a raíz de la decisión del Consejo de Ministros de la Unión Soviética, de tomar medidas para el desarrollo de Kishiniov, que se tradujo en la inversión de cerca de mil millones de rublos del presupuesto nacional en la ciudad, hasta 1991, cuando Moldavia se declaró independiente.

Geografía

Chisináu está localizada en la rivera del río Bîc, un tributario del río Dniéster (en rumano Nistru). Tiene una área total de 120 km², y el total del área de la municipalidad es de 625 km².

La ciudad está localizada en el centro del territorio de Moldavia, el territorio que la circunda es mayormente plano y con muchas facilidades para la agricultura, se cultivan principalmente vid y árboles frutales, como se ha hecho desde la época medieval.

Clima

Chisináu tiene una clima continental, que se caracteriza por veranos calientes y secos, e inviernos fríos y ventosos. Las temperaturas invernales rondan frecuentemente los 0 °C y llegan a descender hasta los -10 °C. En verano la temperatura promedio es de 21 °C, sin embargo a mitad del verano la ciudad llega a registrar temperaturas de 35 °C. Durante los meses de verano la precipitación pluvial y la humedad es muy baja, y las tormentas son frecuentes. Durante la primavera y el otoño, con temperaturas de 15 a 20 °C, las precipitaciones son mayores. Las horas de sol rondan las 2.200 horas anuales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Chisináu

http://en.wikipedia.org/wiki/Chișinău

http://ro.wikipedia.org/wiki/Chișinău

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.chisinau.md/

Contador: 2782

Inserción: 2014-07-27 15:55:10

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET