Nombre:
Otro:
Localización:
View Larger Map
Tipo: Naturales
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: América
País: México
Localización: Naica, Chihuahua
Año:
Estado: Terminado
Descripción:LA CUEVA DE LOS CRISTALES DE NAICA
Las Cuevas de NAICA se encuentra en el poblado del mismo nombre. Situada en centro-sur del estado, en el Municipio de Saucillo, del cual es una Sección Municipal, su nombre procede del tarahumara y significa “Lugar sombreado”. Su clima es extremoso y seco.
La Mina de Naica, es la principal productora de plomo de México. El primer descubrimiento minero en la zona se dio en 1794, cuando se denunció la primera veta de mineral pero el verdadero auge comenzó en 1828, cuando Santiago Scopelli realizó la denuncia de un mineral en la zona lo que conllevó a la fundación del pueblo, que rápidamente creció en población, se fundó la Compañía Minera de Naica y en 1911 alcanzó la categoría de Municipio, debido a su importancia, sin embargo, con la Revolución Mexicana, se paralizaron las actividades mineras, y al casi abandono del pueblo, que ante esto fue suprimido como municipio e incoporado al de Saucillo.
En 1928 se restableció la explotación minera, inicialmente por compañías norteamericanas y posteriormente por la mexicana Peñoles, hasta actualmente es una de las más productivas del estado de Chihuahua. Ha sido mundialmente famosa por la llamada Cueva de las Espadas, salón descubierto en el que se encuentran enormes cristales de selenita de hasta 10 metros de longitud y un metro de ancho, que la han convertido en un atractivo turístico.
Las cuevas se descubrieron accidentalmente, debido a las actividades de exploración de la mina que, para poder explotar el mineral, requiere extraer agua caliente mediante un complejo sistema de bombeo. Este sistema drenó el agua de las cuevas y accidentalmente se descubrió un extraordinario tesoro natural.
La Cueva de los Cristales de NAICA se encuentra a 300 metros bajo tierra. Poblada de espectaculares y enormes cristales de selenita o “piedra de la luna”, nos muestra su gran belleza, en un ambiente donde la apariencia de hielo contrasta -en la profundidad- con altas temperaturas. Y, a través de la magnificencia de sus cristales, nos conduce por multiplicidad de caminos: el científico, el tecnológico, el artístico, el filosófico y el de la magia de la naturaleza. Pero, también, nos confronta con una responsabilidad ineludible: nuestra obligación de protegerla y preservarla.
Fuente: http://www.naica.com.mx/
http://www.chihuahuamexico.com/index.php?option=com_content&task=view&id=692&Itemid=68
Por: Carlos Lazcano Sahagún
Sumérgete en lo profundo de la tierra y descubre las cuevas y cristales de Naica en la Cueva de las Espadas. ¡Un prodigio para la imaginación!
LA HISTORIA DE NAICA
Teníamos ante nosotros un salón repleto de cristales. Eran, con mucho, los cristales más grandes que habíamos visto: salían por todas partes y en todas direcciones, uniendo el piso con el techo.
En 1794 los señores Alejo Hernández, Vicente Ruiz y Pedro Ramos de Verea localizaron una pequeña veta al pie de una corta serranía conocida como Naica, al sur de la actual Ciudad de Chihuahua. Así, el 6 de junio de ese mismo año oficializaron su descubrimiento al hacer el denuncio formal de "una mina ubicada en tierra virgen, con el nombre de San José del Sacramento en la cañada del aguaje de la sierra de Naica".
Anteriormente nada se sabía de la sierra de Naica. Al parecer el término naica es de origen rarámuri y significa "lugar sombreado"; de nai, "lugar", y ka, "sombra". Otras fuentes lo traducen como "lugar sin agua".
Aunque se hizo el denuncio de sus minerales, las primeras labores no se realizaron sino hasta 1828, pero a muy baja escala. En 1896 el señor Santiago Stoppelli denunció una mina en el cerro de Naica, por lo que el asentamiento del mismo nombre recibió la categoría de pueblo. Pronto se formó la Compañía Minera de Naica, y la explotación formal y en gran escala dio inicio en 1900.
La importancia de Naica fue tal que para 1911 alcanzó la categoría de municipio; sin embargo, debido a los estragos de la Revolución, la compañía se vio obligada a suspender la explotación minera, la cual no fue continuada sino hasta 13 años después por parte de la Compañía Minera Peñoles, que la trabajó durante otros cuatro años.
Entre 1928 y 1961 la mina de Naica fue explotada por compañías estadounidenses, y a partir de ese último año el Grupo Peñoles opera la mina con todo éxito, siendo una de las más importantes y productivas del estado. Actualmente la mina produce principalmente plomo, zinc, cobre, plata y oro, llegando a procesar casi un millón de toneladas de mineral al año. Los trabajos de la mina han destacado a nivel nacional por su cuidado del medio ambiente y mínima contaminación.
Hace algunos años asistimos a la feria mineralógica de Tucson, Arizona, la más importante del mundo. Esta feria se celebra año con año y cada edición se dedica especialmente a un mineral. La ocasión en que fuimos, ese mineral era el yeso y sus variedades. En exhibición tenían una impresionante muestra de minerales de yeso y en el lugar de honor estaba un cristal de selenita (una de las variedades del yeso) cuya longitud era de un poco más de dos metros y presentaba una transparencia extraordinaria. La localidad de donde procedía era la Cueva de las Espadas, dentro de la mina de Naica. De nuestros amigos de Chihuahua nadie nos supo decir algo sobre el sitio. El organizador de la feria, un geólogo experto en minerales de todo el mundo, nos comentó que consideraban a los cristales de la mina de Naica como una gran maravilla natural, que eran muy solicitados por los coleccionistas de minerales y que se llegaban a pagar altos precios por uno de esos cristales.
Recientemente el ingeniero Roberto González Rodríguez, gerente de la mina de Naica, y el ingeniero Enrique Alejandri Escoto, jefe de seguridad, amablemente nos invitaron a realizar un recorrido por el interior de la mina. Nuestro guía sería el joven minero Carlos Valles Carrillo.
CRÓNICA DE NUESTRO RECORRIDO EN NAICA
Entrando a la mina de Naica el camino es una rampa descendente que va siguiendo las chimeneas mineralizadas, entre los estratos de las rocas calcáreas que conforman el cerro. La luz de la entrada rápidamente se pierde y sólo nos iluminan los faros de la camioneta. A medida que bajamos, la temperatura y la humedad van en aumento. En las partes más hondas el ambiente alcanza los 45ºC y la humedad es del 100 por ciento.
Desde luego, no perdimos la ocasión para conocer la famosa Cueva de las Espadas, que se encuentra a los 120 metros de profundidad. La cueva fue encontrada en 1910 durante los trabajos de explotación y su belleza deslumbró a los mineros de Naica, quienes decidieron conservarla. La fama de sus cristales pronto se extendió y desde entonces no ha dejado de ser visitada, principalmente por personas del medio de las ciencias de la tierra.
Actualmente la cavidad está bien acondicionada para recibir a los visitantes.
La longitud de la cueva es de unos 70 a 80 metros; en esa corta distancia se tiene tal cantidad de maravillas que queda uno pasmado, y es que toda la cueva (techo, paredes y piso) está cubierta por grandes cristales de selenita. Este mineral es una de las más hermosas y cristalinas variedades del yeso. Algunos de estos cristales tienen un parecido a cierto tipo de espadas, de ahí el nombre de la cueva, sobrepasan el metro de longitud y se presentan de una manera poco usual en las cuevas. Esto último es lo que hace única en el mundo a esta cavidad, y digna de figurar entre los patrimonios naturales más hermosos de la humanidad.
http://www.mexicodesconocido.com.mx/maravillas-de-naica.html
GEOLOGÍA | Miden hasta 10 metros
El misterio de los cristales gigantes de Naica
Los cristales han ido creciendo a un ritmo muy lento durante un millón de años
El cristalógrafo Juan Manuel García Ruiz publica la investigación en PNAS
Pedro Cáceres | Madrid
Actualizado lunes 19/09/2011
Es una 'catedral de cristales' construida por las fuerzas geológicas, una maravilla de armonía cristalina o un escenario de ciencia ficción sacado de la cueva secreta de Superman. Todas estas explicaciones sobre el aspecto de la Cueva de los Cristales Gigantes de Naica corresponden al experto del CSIC Juan Manuel García Ruiz, el hombre que acaba de desvelar el origen de esta singular cámara subterránea.
La cueva es uno de los monumentos geológicos más extraordinarios del mundo y permanecía enterrado en las profundidades de una mina de plomo y plata en el desértico estado mexicano de Chihuahua . La cueva de los cristales gigantes de Naica es la más extraordinaria acumulación de cristales de yeso conocida en el planeta y no fue descubierta hasta el año 2000 cuando los operarios que excavaban una galería a 300 metros de profundidad hallaron una sala de belleza estremecedora.
Normalmente, los cristales de yeso no miden más que unos centímetros, pero en la cámara subterránea de Naica, cuyo ambiente es sofocante, con 50º C de temperatura y un 90% de humedad relativa, hay estructuras cristalinas de yeso que superan los 10 metros de longitud y el metro de ancho.
El cristalógrafo Juan Manuel García Ruiz, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, fue uno de los primeros científicos en tener acceso a la cueva y ahora acaba de desvelar el secreto del extraordinario crecimiento de estos cristales. García Ruiz es el autor líder de una investigación que acaba de publicarse en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). En el artículo, en el que participan expertos de la Universidad de Tohoku (Japón), el experto del CSIC explica que el gran crecimiento de estas estructuras de yeso se debe a la lentitud con la que han cristalizado.
Según sus cálculos, estos cristales aumentan a un ritmo que equivale a ganar el grosor de un cabello cada 100 años. «El crecimiento es tan lento que hasta ahora era casi imposible de medir. En este estudio lo hemos conseguido gracias a un microscopio que hemos diseñado con la Universidad de Sendai, de Japón. Este instrumento nos ha permitido estimar que algunos de los cristales ha estado creciendo durante cerca de un millón de años», explica García Ruiz.
Debajo de Naica existe un punto caliente volcánico que ha estado emitiendo calor, liberando minerales y creando los depósitos de metales de la mina desde hace millones de años. La cámara de los cristales, que mide 35 metros de largo por 20 de ancho y tiene una altura media de unos ocho metros, estuvo siempre anegada por agua a alta temperatura y rica en los mismos minerales que forman los cristales de yeso.
Fueron estas condiciones las que permitieron la lenta y continua cristalización, que empezó a darse cuando la temperatura del agua bajó de 58º C, han descubierto García Ruiz y su equipo. Precisamente, la cueva salió a la luz en el año 2000 porque para explotar la mina se está drenando el subsuelo de Naica. Esto ha provocado que quede expuesta al aire, que los cristales dejen de crecer y que corran peligro de deterioro.
"Las minas de Naica son ricas en plata, plomo y zinc, y en la actualidad se sigue trabajando en ellas. Por eso ya no hay agua en la cueva y los cristales han parado de crecer, pero si algún día, cuando dejen de bombear el agua hacia el exterior, el agua vuelve a la sala, los cristales de selenita, que ya son los mayores del mundo, continuarán creciendo", explica el investigador del CSIC.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/12/natura/1315853851.html
Buscan declarar Patrimonio de la Humanidad a mexicana Cueva de Naica
México, 25 mar (PL) Un equipo de expertos mexicanos promueve hoy que la cueva de Naica, ubicada en el norteño estado de Chihuahua y conocida como la Capilla Sixtina de los cristales, sea declarada Patrimonio de la Humanidad.
Los especialistas preparan el expediente para lograr esa meta ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, difundió el diario Reforma.
De acuerdo con Abel Moreno, investigador del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, un primer obstáculo para alcanzar ese objetivo es que no hay figura legal que permita proteger la cueva, pues la dueña del sitio es el gigante minero Peñoles.
El lugar permanece cerrado al público, y lo que la compañía alega es que el sitio se encuentra en ese estado debido a un proyecto de conservación y trabajos a su alrededor, añadió el documentalista Gonzalo Infante, principal promotor del proyecto.
Para el Estado mexicano, advirtió, la cueva de los cristales es básicamente parte de la mina y si mañana Peñoles decidiera demoler todo y convertirla en materia prima, no estaría cometiendo ningún delito.
La cueva está conectada a la mina de Naica por debajo de la superficie de la ciudad homónima, ubicada en la municipalidad de Saucillo, y su cámara principal contiene cristales de selenita, algunos de ellos considerados los más grandes jamás encontrados.
Según el geofísico español Manuel García, quien exploró la cueva en 2007, esas formaciones naturales forman un espectáculo impresionante a la vista y el sitio es el más claro ejemplo de armonía cristalina oculta en el desierto.
Es un lugar que se debe conservar y proteger, para que sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad se necesita de un proyecto en forma que sea amparado por dos o tres países más, además del Gobierno de México, indicó Moreno.
Los expertos enfatizaron en que no se trata de quitarle a Peñoles la propiedad, sino de llegar a un acuerdo que permita preservar los cristales más grandes del mundo.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2511951&Itemid=1
La Mina de Naica es una mina en explotación localizada en la población de Naica, Chihuahua, México, conocida mundialmente por las extraordinarias formaciones de cristales localizadas en su interior. La mina produce plomo y plata y en sus galerías fueron descubiertos enormes cristales de selenita de hasta 15 metros de largo y 2 metros de espesor.
Los hombres que descubrieron la cueva fueron los hermanos Eloy y Javier Delgado.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mina_de_Naica
http://en.wikipedia.org/wiki/Naica_Mine
http://bakanus1.blogspot.com.es/2011/01/naica-chihuahua-mexico.html
http://cristalesdelaboratorio.blogspot.com.es/2011/04/la-mina-de-naica.html
https://www.flickr.com/photos/ironammonite/tags/cuevadeloscristales/
http://www.lazerhorse.org/2013/06/30/naica-mine-mexico-worlds-biggest-natural-crystals/
http://www.panoramio.com/photo/26461995
http://lugaresquever.blogspot.com.es/2010/02/naica-chihuahua-mexico.html
http://zbynkuv.blog.cz/1008/jeskyne-krystalu
http://www.niphargus.net/cristales.htm
Vídeo:
Web recomendada: http://www.naica.com.mx/
Contador: 9333
Inserción: 2014-03-28 14:57:02
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150543 Catedral de Notre Dame (París) 139394 Torre de Pisa 129029 Monte Saint-Michel 98266 Presa de las Tres Gargantas 75362 |
Incorporaciones Catedral de Montevideo 110 Castillo de Winton 97 Castillo de Bodrum 122 Gemini City Plaza 106 Wagga Wagga 130 |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |
Foro |