BasoraBasora

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Nuakchot

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: África

País: Mauritania

Localización:

Año: 1957

Estado: Terminado

Descripción:12 julio 2012 Cristóbal Ramírez

Leche de camella fresca en Mauritania

Este país está mucho más cerca de lo que pensamos. Solo nos separa de él Marruecos. Hablamos de Mauritania, crisol de culturas entre el Magreb y el África negra. Apabulla la majestuosidad de sus paisajes, que van desde las dunas de los desiertos hasta las enormes extensiones de agua donde se emborrona el vuelo de los flamencos. En sus ciudades es inevitable sentir un sentimiento de culpabilidad al ver las condiciones de pobreza en las que viven sus habitantes. Su capital, Nuakchot, fue un pequeño pueblo hasta la década de 1950, cuando los colonos franceses decidieron convertirla en capital. Las diferencias entre las lujosas villas y los barrios más pobres son acusadas. Se puede visitar el barrio de Ksar, el más antiguo, y observar desde fuera las dos mezquitas. Para comer, se podrá dar un festín de pescado y langostas a la parrilla. Luego toca salir del enjambre urbano para sentirnos libres en las playas y las dunas. Siéntese en la arena e intente recrear la época en la que el aviador y escritor francés Saint-Exupéry, autor de El Principito, sobrevolaba estos mares de arena.

Otros mares, los de agua, dan mucho de sí. Los barcos naufragados parecen que nos hablan en la bahía de Lévrier y el viento nos refresca el alma en los acantilados de Cabo Blanco. La ciudad de Chinguetti, Patrimonio de la Unesco, fue fundada en el siglo XIII y se hizo famosa por sus universidades coránicas y el comercio de las caravanas. Podremos contemplar su mezquita y las numerosas bibliotecas con millones de manuscritos. Una pena que este esplendor solo sea un eco del pasado, ya que la ciudad está amenazada por el avance del desierto. Podría desaparecer en los próximos 50 años. Otra ciudad, la de Oualâta, nos alegra con sus fachadas de colores y las callejuelas de su ciudadela. Los camellos parecen sonreír.

No nos cansaremos de comer dátiles ni de asistir al ritual de los tres tés, desde el más amargo hasta el más dulce. Pruebe también la carne de camello y la leche de camella fresca. Y entréguese a la naturaleza. La histórica ciudad de Aoudaghost, de entre los siglos VIII y XV, está en medio de la nada. Fue fundada por nómadas, pero hoy está sola. Veremos sus restos, la mezquita más antigua de Mauritania y una metrópolis. De la arena pasamos a la vegetación frondosa y las aves de los parques de Banco de Arguin y Diawling, ambos calificados como patrimonio natural por la Unesco. Sus tribus nos reciben con una sonrisa.

Datos útiles:

Nuakchot, la capital de Mauritania, tiene unos 900.000 habitantes.

El clima es muy caluroso (se pueden alcanzar los 50 grados), sobre todo en el norte del país. La mejor época para visitarlo es entre noviembre y marzo.

En Mauritania se habla francés y árabe.

La moneda oficial es la uquiya.

Se recomiendan las vacunas de la fiebre amarilla, la hepatitis A y el tifus. Si visita el sur del país también se aconseja un tratamiento contra el paludismo.

Desde el próximo 12 de julio, Iberia inicia sus vuelos con Mauritania dos veces por semana, concretamente, los jueves y los domingos, con la ruta Madrid-Gran Canaria-Nouakchott.

http://megustavolar.iberia.com/2012/07/leche-de-camella-fresca-en-mauritania/

Nouakchot1 es la capital de Mauritania desde 1957 (anteriormente la capital de África Occidental Francesa era Saint-Louis) y se encuentra situada en la costa del océano Atlántico. Su gentilicio es nuakchoteño.

Toponimia

El nombre de esta ciudad, Nouakchott (transcripción francesa), significa según E. Gomicia, conocedor del árabe y viajero del lugar: "salina de las conchas". Nuak = conchas, chott = típico lago salado del Sáhara que se llena esporádicamente de agua, como se comprueba por la naturaleza del lugar; un chott repleto de conchas marinas, aunque hay otras traducciones de las que destacan:

"Lugar donde aparece el agua cuando se cava un pozo" (no puede ser por el prefijo y la ausencia de la palabra ma' = agua, ni pozo (bir, `ain, `ayoun, in, palabras para pozo).

"Terreno donde abundan las conchas" (improbable, la palabra carece del prefijo ma-, mi-, mu-, prefijos de lugar sitio).

"El lugar de pastos salados" (improbable, es un contrasentido, porque en los lugares salados no hay pastos).

"Lugar de los vientos" (poco probable ya que rig es viento y makan lugar, todas las palabras que expresan lugar-sitio están precedidas de ma [Madina, etc]).

Historia

El lugar ya era conocido por los nómadas desde antiguo, pero la ciudad, propiamente dicha, fue construida por los colonos franceses en los años 1950. Entonces, había tan sólo unos 500 habitantes. En el origen se trataba de un Ksar, esto es, un pequeño fuerte desde donde quince soldados franceses vigilaban la ruta comercial que enlazaba Marruecos con Senegal. Fue en 1956 cuando se decidió construir la capital. En 1959, el arquitecto francés Le Conte diseña el plano de la nueva capital. Se crean dos núcleos: uno alrededor del fuerte, que se convertirá en el barrio europeo actual, y otro en torno a la mezquita. Aunque en un primer momento la ciudad estaba dividida en dos, pronto se unifican ambas partes.

La población

Uno de los mayores problemas de la ciudad es la falta de planificación del crecimiento urbano, que ha sido notable en las últimas décadas. Las razones de este importante crecimiento demográfico son:

el fenómeno de reagrupamiento en las capitales de provincia en las zonas desérticas.

la atracción: cuantos más habitantes concentra un lugar, más atrayente resulta.

en los años 80, tras una gran sequía que arruinó a los ganaderos (primera fuente de ingresos del país), éstos vinieron a instalarse en la ciudad para encontrar un nuevo empleo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Nuakchot

https://fr.wikipedia.org/wiki/Nouakchott

https://en.wikipedia.org/wiki/Nouakchott

http://www.mauritanie-decouverte.net/vivre/nouakchott.html

http://www.flickr.com/photos/joaoleitao/sets/72157631572940450/with/8002686896/

http://www.flickr.com/photos/kane_diallo/tags/nouakchott/

http://www.jmthivel.com/jmt_arbrevoyage/maure/

http://www.panoramio.com/photo/30653062

http://www.lonelyplanet.com/mauritania/nouakchott/things-to-do

http://www.flickr.com/photos/mikesworld/tags/nouakchott/

https://www.facebook.com/pages/Nouakchott-city/136838180219

http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=1&id=38

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=388920

Vídeo:

Web recomendada: http://looklex.com/mauritania/nouakch.htm

Contador: 5028

Inserción: 2013-07-20 11:49:50

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET