CanberraCanberra

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Presa de Tucuruí

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Récord: 45540 hm³

Récord de altura: 78 m.

Tipo: Presas

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (3 Votos)

Continente: América

País: Brasil

Localización: Tucuruí

Año: 1984

Estado: Terminado

Descripción:Rousseff y Lula da Silva inauguran las esclusas de Tucuruí

La futura presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, acompaño ayer al actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva a la inauguración de las esclusas de la presa hidroeléctrica de Tucuruí, en el estado de Pará. No es la primera vez que se ve a ambos políticos juntos, pero sí la primera tras la victoria electoral de Rousseff. La obra que se inaugura se inició en 1981 y permitirá conectar para la navegación el río Tocantins con el Araguaia.

El encuentro de Rousseff con Lula da Silva no ha sido fácil, ya que la agenda de la presidenta electa está repleta de encuentros preparatorios encaminados a facilitar su próximo mandato: el gobernador de Rio de Janeiro tuvo que adelantar un día antes su reunión con Rousseff y los representantes del área de Salud han tenido que atrasar su encuentro a hoy.

La construcción de la presa de Tucuruí acabó con la navegación entre los ríos Araguaia y Tocantins. Por eso en 1981 se inició la construcción de un sistema de esclusas para salvar el desnivel de la presa. La falta de recursos financieros hizo que la obra se paralizase hasta bien entrado el siglo XXI. Ayer se puso fin a la incomunicación naval entre los dos ríos, lo que permitirá favorecer los intercambios entre el centro y el oeste de Brasil.

Ya en 1957 comenzaron los estudios para la construcción de una presa en el río Tocantins, pero no fue hasta la década de 1970 cuando se comenzaron los trabajos en el terreno. La obra principal es una barrera hecha con tierra; también destaca el aliviadero, considera el mayor del mundo. La central hidroeléctrica se inauguró en 1984. La electricidad de los estados de Pará, Tocantins y Maranhão procede casi toda de la central hidroeléctrica de Tucuruí. Es una de la mayores obras de ingeniería mundial y la mayor productora de electricidad de Brasil, sólo por detrás de Itaipu, que es una presa compartida con Paraguay.

http://lacuadratura.com/2010/12/01/rousseff-y-lula-da-silva-inauguran-las-esclusas-de-tucurui/

Represa de Tucuruí es un clásico de minimización de impactos socioambientales por los lobbies

El contraste entre los beneficios potenciales de la gran represa de Tucuruí y los beneficios reales para Brasil no podría ser mayor. El examen de las repercusiones específicas de esta represa o cualquier otra, son insuficientes para la toma de decisiones a menos que la cuestión de quienes son los beneficiados se resuelva satisfactoriamente.

Desafortunadamente, en el caso de Tucuruí, inagurada en 1984, se favoreció principalmente a las empresas multinacionales de aluminio.

Tucuruí "tiene graves consecuencias, incluyendo la pérdida de los bosques, el desplazamiento de los pueblos indígenas y ribereños en la zona del embalse, la eliminación de la pesca aguas debajo de la represa, la creación de zonas de reproducción ideales para plagas de mosquitos, y la metilación del mercurio con graves consecuencias potenciales para la salud pública para la población local y para los consumidores de pescado en los centros urbanos, tales como Belem.

El proceso de toma de decisiones para el desarrollo hidroeléctrico se pervierte de varias formas con el resultado de que los impactos ambientales y humanos de las represas tienen muy poca influencia en la decisión real de implantar los proyectos. La influencia de las empresas constructoras y entidades financieras extranjeras y los proveedores de equipos contribuyen a considerar mínimos los impactos ambientales y sociales del proyecto. La cortina de secreto que mantiene Eletronorte sobre muchos aspectos del proyecto de Tucuruí "ha dificultado la comprensión de sus impactos. La asociación de Tucuruí "desde su inicio, en complicidad con el oscuro mundo de agencias militares y de seguridad, ha reforzado este aspecto siniestro del proyecto. La necesidad de un debate de pleno conocimiento público de los ambiciosos planes hidroeléctricos que se han hecho en la Amazonia es urgente. Desafortunadamente, muchas de las lecciones de Tucuruí aún no se han aprendido.

http://cinabrio.over-blog.es/article-represa-de-tucurui-es-un-clasico-de-minimizacion-de-impactos-socioambientales-por-los-lobbies-63680741.html

La presa de Tucuruí (guaraní, Tucuruí, portugués, Tucuruí) es una presa hidroeléctrica en el río Tocantins ubicada en el condado de Tucuruí en Brasil. Su nombre en portugués es Usina Hidrelétrica de Tucuruí ("Empresa Hidroeléctrica de Tucurí"). El nombre "Tucuruí" proviene de la pequeña ciudad que existía cerca del lugar de la construcción; hay ahora una ciudad con el mismo nombre justo corriente abajo de la presa. La capacidad de generación instalada en la planta es de 8.370 MW, con 24 unidades generadoras, lo que significa la mayor central hidroeléctrica por potencia de origen únicamente brasileño. Tiene 11 kilómetros de largo y alcanza una altura de 78 metros. Se encuentra a 400 km de Belém, en el estado de Pará, municipio de Tucurí. Fue construida para la generación de energía eléctrica y para posibilitar la navegación de un tramo del río Tocantins mediante la creación de una esclusa. La presa aparece en la película del año 1985 titulada La selva esmeralda.

Historia

Alrededor de 1957 comenzaron los primeros estudios, realizados por equipos de ingenieros brasileños, para construir la hidroeléctrica y así aprovechar el potencial del río Tocantins. Esos estudios iniciales continuaron durante la década de los sesenta, pero los trabajos de construcción no comenzaron hasta la década siguiente.

Fue planificada según las estrategias establecidas por la política del Gobierno Federal para el desarrollo de la Región Norte, concebidas en los años 1960 en aras de un mayor crecimiento económico local. Su objetivo fue el de atender el mercado de energía eléctrica, polarizado por Belém y las elevadas cargas que serían instaladas como resultado de la implantación de actividades electrointensivas, teniendo como base el complejo alumínico (alúmina). En esta línea, el presidente Dutra (Maranhão) y Buena Esperanza (Piauí) promovieron la unión con la Región Nordeste.

La construcción de la Villa Permanente para albergar a los operarios, ingenieros y demás funcionarios de la obra, fue ejecutada junto con un moderno aeropuerto, un puerto fluvial y un gran hospital público. Las villas de Eletronorte, verdaderos condominios, son de excelente calidad y están situados en medio de la selva amazónica, disponiendo de tratamiento de aguas y residuos, calles pavimentadas, supermercados y escuelas de diversos niveles -inclusive escuelas técnicas.

Tanto el proyecto civil como la construcción fueron totalmente realizados por firmas brasileñas. En 1970, el consorcio formado por las compañías brasileñas ENGEVIX y THEMAG ganaron la competición internacional para la realización de los estudios de viabilidad y para la elaboración del proyecto de construcción.

El aliviadero de Tucuruí fue el más grande del mundo con 120.000m3/s de capacidad de descarga, hasta que fue superado en el año 2008 por el de 120.600m3/s capacidad máxima de descarga del complejo de las Tres Gargantas en China. Los estudios hidráulicos a escala reducida fueron realizados en el Rio de Janeiro en el Laboratório de Hidráulica Saturnino de Brito, dirigidos por los ingenieros André Balança y Jorge Ríos. Algunos trabajos técnicos importantes sobre esos estudios y sobre ese proyecto fueron publicados, por ellos y por otros autores en el ICOLD - Comitê Internacional de Grandes Barragens y aun en el Comitê Brasilero de Grandes Barragens (CBGB).

Los estudios hidráulicos y el proyecto de las turbinas fueron realizados en Francia por el laboratorio de la NEYRTEC en la ciudad de Grenoble. Seis turbinas fueron construidas en el Brasil y las otras seis en Francia.

Construcción

Las obras de construcción se iniciaron en 1976. La obra principal, siendo una represa de tierra, quebró todos los récords mundiales de terraplenaje. Se pueden destacar las obras de la casa de fuerza, del vertedero (el mayor del mundo), de la esclusa y de la gran línea de transmisión que une Tucurí a la central hidroeléctrica de Sobradinho en el Nordeste del Brasil, vía Buena Esperanza.

Finalizada la primera etapa de la construcción de la hidroeléctrica, con 4.000 mw en 1984, el cierre gradual de las villas temporales propiciaron una mejoría en la infraestrutura urbana de la ciudad de Tucuruí.

Se inauguró el 22 de noviembre de 1984 por el presidente Juán Batista de Oliveira Figueiredo. Con los ingresos de la producción de energía eléctrica y del área inundada por la represa, el municipio sólo obtiene menos recaudación que la capital del Estado. Gracias a ello el urbanismo de la ciudad, a partir de los años noventa, cambió radicalmente, pasando a disponer de una bellísima urbanización y a gozar de una buena infraestrutura gubernamental.

La construcción de la segunda etapa de la central elevó la capacidad final instalada para cerca de 8.000 MW, en mediados de 2010.

Es importante resaltar que la construcción de la represa interrumpió el curso de la Hidrovia Araguaia-Tocantins, un trecho vital para asegurar la producción del Centro-Oeste de Brasil. El desnivel debía ser superado gracias a las Esclusas de Tucuruí, pero su construcción, iniciada en 1981, aún está inacabada por falta de recursos. Se acredita que con la inclusión de la obra en el PAC (Programa de Aceleração de Crecimiento) su terminará en 2010, creando una alternativa para el transporte de productos hasta el puerto de Villa del Conde.

Datos técnicos

La central es una de las mayores obras de la ingeniería mundial y es la mayor central brasileña en potencia instalada con 8.000 mw, superada por, Itaipu, que es binacional. Casi toda la energía eléctrica consumida en los estados de Pará, Tocantins y Maranhão es generada en la hidroeléctrica de Tucuruí.

Su vertedero es el mayor del mundo con un flujo de proyecto calculado para la inundación decamilenar de 110.000 m³/s, puede, en el límite pudiendo dar pasaje a un flujo de hasta 120.000 m³/s. Esta flujo sólo será igualado por el del vertedero de la Central de Tres Gargantas, en China. Tanto el proyecto civil como la construcción fueron realizados totalmente por firmas brasileñas, destacando el Consórcio Engevix-Themag y la Construtora Camargo Correia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Presa_de_Tucuruí

http://pt.wikipedia.org/wiki/Usina_Hidrelétrica_de_Tucuruí

http://en.wikipedia.org/wiki/Tucurui_dam

http://intrinsecoyespectorante.blogspot.com.es/2011/10/las-diez-presas-mas-grandes-del-mundo.html

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=964198

http://www.flickr.com/photos/reporterdofuturo/tags/tucurui/

http://jornaldetucurui.blogspot.com.es/2011/03/tucurui-em-estado-de-alerta-de-enchente.html

Vídeo:

Web recomendada: http://www.eln.gov.br/opencms/opencms/

Contador: 4164

Inserción: 2012-12-07 14:37:33

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish version

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET