Los ÁngelesLos Ángeles

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Volga

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Naturales

Categoría: Ríos

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: Europa

País: Rusia

Localización:

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Descubriendo Rusia: Crucero por el río más grande de Europa

17:44 08/07/2011

Por Yuri Shegolkov

Empezaremos por lo triste: al volver a una ciudad rebosante de humo y calor, que se consume en los atascos de tráfico, después de un crucero de 7 días por el gran río ruso, seguramente usted acabará colgando en la pared un mapa de la región del Volga.

Repasará melancólico una y otra vez todo el itinerario, saludando mentalmente cada ciudad y pueblo. Distribuirá por el piso los pequeños detalles que más le impresionaron: gatos que roban pescado – recuerdo típico de Úglich, insignias con la efigie de Vladimir Lenin en Uliánovsk, su ciudad natal.

Entregará a sus familiares los regalos comprados, los sentará a la mesa, les enseñará fotos y les contará sobre el Gran Viaje del que acaba de regresar.

Y al marcharse, hojeará las páginas del álbum de fotos simplemente para revivir esta magnífica aventura de las últimas semanas.

Los atardeceres en el embalse Rybinski insuperables por su belleza, el soberbio Monasterio de Makariev (aquí está, en estas 25 fotos), la inabarcable superficie del mar de Zhiguli. Y también la cruz del Túmulo de Samara con la Iglesia donde se casó León Tosltoi al lado. Y el pequeño pueblo en la República de Chuvásia donde casi todos los habitantes se reunieron en el paseo fluvial para saludar al barco que siguió su rumbo, sin siquiera hacer escala. Momentos así no se olvidan nunca.

Úglich y Myshkin, Pliós y Yaroslávl, Nizhni Nóvgorod y Uliánovsk, Cheboksáry y Kazán, Tolyatti y Samara, incluso el pequeño pueblo de Kozlovka, famoso con su casa señorial, todo esto fue visto en una semana. Es como si uno se hubiera acercado a la Rusia verdadera, un país, en el que vivimos, pero el que no conocemos.

No conocemos en absoluto nuestro país, y hay que decirlo en voz alta: ¡no lo conocemos! No conocemos ni nuestro país ni nuestra historia, no conocemos nada. Y la mayoría se deja arrastrar por la pereza y ni siquiera intenta saber más. Aunque sea un poco más.

Nuestro país lo dejamos “para luego”. Primero están París y Nueva York, las Maldivas y México… Lo máximo para lo que encontramos tiempo en Rusia, es para San Petersburgo o Sochi y las visitas suelen ser breves. Y luego otra vez nos vamos a España, a la República Checa, a Italia o a Francia, impacientes de explorarlo todo allí.

Y la vida pasa y pasa y de repente resulta que aquello que tenemos al lado nos ofrece lo que estamos buscando en nuestra carrera alocada por el mundo: descanso y quietud, nuevas impresiones y belleza. Y lo tenemos al lado, pero literalmente al lado.

Día tras día Internet, radio, televisión e incluso la literatura clásica nos llamarán a los países lejanos. Y no es nada difícil, sólo hace falta pasar por una agencia de viajes, donde una joven simpática nos contará con el lujo de detalles sobre todas las ventajas del descanso con el sistema “todo incluido”. ¿Y porqué se pondría uno a pensar en las pequeñas ciudades y en el gran río Volga? Hay demasiadas oportunidades en el extranjero y, al parecer, tan pocas aquí.

Eligiendo entre Ginebra y Uliánovsk, seguramente se informará en primer lugar sobre Ginebra, aunque hay que reconocer que Lenin también vivió en Suiza. Suiza, tierra de montañas y relojes suizos, de bancos y de queso, de chocolate y de muchas más cosas, mientras que Uliánovsk…

Pero, ¿y Uliánovsk? Quienes se han dignado pisar su tierra, se enteraron para su total sorpresa de que es un lugar maravilloso donde se juntan dos ríos, el Volga y el Sviyaga. Puede que sea precisamente por su rosa de los vientos, porque han salido de esta ciudad los bandoleros más famosos y también tales figuras de la Revolución de Octubre de 1917, como Lenin y Kérenski… En la ciudad se fabrican los todoterrenos conocidos en todo el país y difícilmente podrá en Ginebra visitar ninguna planta de producción de coches para el Ejército.

Y no sólo Uliánovsk nos prepara sorpresas: aficionados a la cultura descubrirán que una de las mezquitas más altas de Europa se encuentra en Kazán, que los cohetes se construyen en Samara y sólo en Samara, que Pliós es la ciudad más pequeña del Anillo del Oro y que Nizhni Nóvgorod tiene un impresionante Kremlin.

Y el Volga, del que tanto hemos oído hablar desde la infancia, resulta ser uno de los ríos más grandiosos del mundo.

Y si uno está acostumbrado a escuchar en sus viajes lenguas extranjeras, en Kazán y Cheboksary, le pueden saludar en tártaro o chuvasio y cantarle maravillosas canciones. Y no tardarán en agasajarle con algún plato típico de la región preparado con todo el cariño.

En su otra vida, la laboral, sí que se acordará de los problemas, pero durante el crucero la relajación fluye: el barco avanza con lentitud, el tiempo entre el desayuno, la comida y la cena transcurre pausadamente y el cielo cambia sin prisa su color del celeste al negro. Y todo el horizonte es agua y las orillas del Volga juntan el cielo con la tierra… Y uno vuelve a tener 17 años… Y vuelve a descubrir el mundo, por la primera vez en su vida…

http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20110708/149652882.html

El río Volga (en ruso: Волга) es el río más grande y caudaloso de Europa. Con sus afluentes, riega más de un tercio de la superficie de la Rusia europea. El Volga nace en las colinas de Valdái a 228 metros de altitud, entre Moscú y San Petersburgo y desemboca en el mar Caspio después de un largo recorrido de 3.700 km. El Volga es navegable en casi todo su recorrido gracias a las enormes obras de acondicionamiento realizadas fundamentalmente durante la segunda mitad del siglo XX. Su cuenca hidrográfica, con una superficie de 1.350.000 km², es la 18º mayor del mundo (por extensión es mayor que el Perú, el 19º país mayor del mundo) reúne un gran mosaico de pueblos. El valle del Volga concentra desde la II Guerra Mundial una parte importante de las actividades industriales de Rusia. El Volga desempeña también un gran papel en el imaginario ruso e inspiró numerosas novelas y canciones rusas (Los remeros del Volga).

Administrativamente, el río discurre por doce de los sujetos federales de la Federación Rusa, que siguiendo su curso aguas abajo, son: óblast de Tver, óblast de Yaroslavl, óblast de Kostromá, óblast de Nizhni Nóvgorod, república de Mari-El, república de Chuvasia, república de Tartaristán, óblast de Uliánovsk, óblast de Samara, óblast de Sarátov, óblast de Volgogrado y óblast de Astracán.

Curso superior del Volga

El río Volga nace en las colinas de Valdái, a 228 m sobre el nivel del mar, cerca de la localidad de Volgo-Verjovie, en la parte occidental del óblast de Tver, en un lugar situado a unos 300 km al noroeste de Moscú y a unos 320 km al sureste de San Petersburgo.En el primer tramo tiene el nombre de Selizhárovka y es un corto curso de agua de 36 km que desagua en el lago Seliguer (que tiene una superficie de 212 km² y está a una cota de 205 m). El Volga se dirige primero en dirección Sudeste, atravesando la región de Valdái hasta alcanzar la localidad de Rzhev (63.729 hab. en 20021 ), pasada la cual vira hacia el Noreste y a partir de la que pueden navegar por el río pequeñas embarcaciones de transporte de mercancías. El río, tras algo más de 100 km, alcanza Tver (la antigua Kalinin, fundada en 1135, con 408.903 hab.), la capital del óblast localizada en la carretera que une Moscú con San Petersburgo.

El Volga describe una nueva curva y vira hacia el Suroeste, discurriendo por el primero de los muchos tramos en que sus aguas estarán embalsadas, está vez por la presa de Ivankovo, donde recibe por la derecha el río Shosha. Gira luego hacia el Oeste, y se adentra en el embalse de Dubna, construido para abastecer Moscú (es el tramo más próximo a la capital, a apenas 100 km). En este embalse recibe al río Dubna, y, muy próximo a la presa, conecta con el canal de Moscú, un canal artificial de 128 km construido en 1932 que une el río Volga con el río Moscova. Dejada atrás la presa, el Volga baña la localidad de Dubná (60.951 hab.), y luego vira hacia el Noreste, en un tramo en el que atraviesa la ciudad de Kimry (58.500 hab.) y sigue por el embalse de la presa de Úglich, un nuevo tramo en el que recibe sus primeros afluentes de importancia, los ríos Medveditsa y Nerl. Sigue el río en dirección cada vez más Norte, franqueando el límite con el óblast de Yaroslavl, atravesando la ciudad de Úglich (38.900 hab.) y llegando hasta el gran lago de la presa de Rybinsk (que con 4.580 km², es conocido como el mar de Rybinsk, y que está a una cota de 102 m). Es la más antigua de las presas construidas en el río (1935-41) y también el punto más septentrional por el que discurre el Volga. En este lago desembocan dos importantes afluentes, el río Mologa (456 km) y el río Cheksna. También enlaza la vía navegable Volga-Báltico, que atravesando el lago Onega y el lago Ladoga, conecta con el golfo de Finlandia y, a través del canal Mar Blanco-Báltico, el mar Blanco.

El Volga sale del lago por el mismo lado meridional por el que entra, emprendiendo dirección Sureste. Al pie de la presa se encuentra la ciudad industrial de Rybinsk (222.653 hab., anteriormente rebautizada como Andropov) que es el gran puerto de transbordo del curso superior del Volga. Sigue el río hacia el Sureste y alcanza Yaroslavl (613.088 hab.), una de las más antiguas ciudades de la Rusia central, fundada en el siglo XI. El río se encamina cada vez más en dirección Este, traspasando el límite con el óblast de Kostroma. A unos 70 km aguas abajo de Yaroslavl se encuentra la ciudad de Kostromá (278.750 hab.), localizada al poco de la confluencia con el río Kostroma, otra antigua ciudad (fundada en 1152). A partir de aquí, el Volga se va convirtiendo cada vez más en un río de llanura, ancho y de discurrir lento. Atraviesa pronto el óblast de Kostroma por su parte meridional y se interna en el óblast de Ivánovo, que cruza por su parte nororiental. Llega enseguida a Kíneshma (95.233 hab.) y aguas abajo encuentra un nuevo gran lago artificial, el del embalse de Gorki (1.591 km²), con una cola de 430 km de longitud, creado por la presa de Nizhni Nóvgorod (construida en 1955). En la parte Norte del embalse desaguan los ríos Nemda y Unzha (426 km). Siguiendo el gran embalse aguas abajo en dirección Sur, se entra en el óblast de Nizhni Nóvgorod, y recibe por la izquierda al río Uzola. El Volga deja atrás la presa y se encuentra en la ribera derecha la ciudad de Nizhni Nóvgorod (1.311.252 hab.), en la confluencia con uno de sus afluentes más importantes, el río Oká (1.500 km). Este es el punto en que tradicionalmente se ha considerado que acaba el curso alto del Volga. Al otro lado del río, en la margen izquierda, enfrente, se localiza la ciudad industrial de Bor (61.525 hab.).

Curso medio del Volga

El curso medio del Volga discurre en dirección Este-Sureste, cruzando la parte central de la Rusia europea, y se comienza a observar ya la disimetria, de sus riberas, que se manifiesta más claramente en el curso bajo, con la orilla derecha más alta y escarpada, a causa de la presencia de las estribaciones de las alturas del Volga, en contraposición a una orilla izquierda más baja. Al salir de Nizhni Nóvgorod, el río vira en dirección Este, pasando frente a Kstovo y recibiendo por la izquierda al río Kerzhenets. Llega más abajo a otro largo embalse, el de Cheboksary, de más de 131 km, del que una parte está en el oblást de Nizhni Nóvgorod, la parte central en la república de Mari-El (en la que recibe por la izquierda los ríos Vetluga y Rutka) y la parte final en la república de Chuvasia, donde está también la presa, construida en la década de los 1980 (y para la que debieron de ser realojados unas 20.000 personas). Aguas abajo de la presa se encuentran las ciudades de Cheboksary (440.621 hab.) y Novocheboksarsk (125.857 hab.). Luego el Volga forma durante un tramo el límite natural entre las repúblicas de Chuvasia y Mari-El, un trecho en el que recibe por la izquierda los ríos Bolshaya Kokshaga, Malaya Kokshaga e Ilet, y por la derecha al Tsivil y en el que, también en la margen izquierda, está la localidad de Volzhsk (58.987 hab.). A continuación el río se interna, todavía en dirección Este, en la república de Tartaristán, bañando primero la ciudad de Zelenodolsk (100.139 hab.) y luego Kazán (1.105.289 hab.), la capital de la república, ambas en la margen izquierda.

Pasada Kazán, el río (ya en otro tramo embalsado) vira hacia el Sur. La ciudad está situada al principio de otro largo embalse, el embalse de Kuibyshev, con 550 km de longitud, creado por la presa de Samara, que con sus 6.450 km² de superficie, es el mayor lago artificial de retención de Europa. El río Kama (1.850 km), el principal de los afluentes del Volga, se incorpora por la izquierda desaguando en este gran lago artificial, en un punto que ha sido considerado de forma habitual el inicio del curso bajo del Volga, aunque ahora, con el embalse, ha perdido parte de su relevancia geográfica.

Curso inferior del Volga

El embalse se interna en dirección Sur en el óblast de Uliánovsk, una provincia que atraviesa en su parte oriental y en la que se encuentra en la orilla derecha la capital, Uliánovsk (antiguamente Simbirsk, con 635.947 hab.). Más al sur, el lago se adentra en el óblast de Samara y luego forma una curva casi cerrada en la cual se sitúan, en la margen izquierda, las ciudades de Toliatti (702.879 hab.) y Samara (antes Kouïbychev, localizada en la confluencia con el río Samara, que cuenta con 1.157.880 hab.) y Novokuybyshevsk (112.973 hab.) donde desemboca el río Chapayevka; y, en la margen derecha, al final de la curva, la ciudad de Syzran (188.107 hab). Pasada Samara comienza pronto la cola de otra largo embalse, el embalse de Saratov (1.831 km²), situado 357 km aguas abajo.

Siempre en dirección Sur, el embalse se adentra en el óblast de Sarátov, y tras pasar la presa, al pie, en su margen izquierda, el río baña la ciudad industrial de Balakovo (200.470 hab.). Al poco, también por la izquierda, el Volga recibe las aguas del río Irgiz, en uno de los pocos tramos intactos del antiguo curso, y en el que en la margen izquierda se sitúa la ciudad de Volsk (71.124 hab.). Las formas características del paisaje, constituido por prados y colinas al oeste y por una orilla plana al este, son aún perceptibles entre Kazán y Volgogrado, aunque los lagos de los embalses sumergieron las antiguas orillas.

El Volga gira hacia el Suroeste, y pasa, en la margen izquierda, frente a la pequeña ciudad de Marks (32.849 hab.), y luego por la de Engels (200.800 hab.). Frente a esta última, en la otra ribera, se encuentra la ciudad de Sarátov (873.055 hab.), un importante centro universitario. A partir de Marks, comienza ya la cola de otro largo embalse, el de la presa de Volgogrado (3.117 km²), con una longitud de unos 540 km. La región por la que discurre el río comienza a hacerse cada vez más desértica. El embalse sigue casi en dirección Sur, y se adentra en el óblast de Volgogrado y al poco baña la ciudad de Kamychine (127.891 hab.), situada en la orilla izquierda del lago. Más abajo de la presa, se encuentran las ciudades de Voljski (313.169 hab.), a la izquierda, y 80 km aguas abajo, a la derecha, Volgogrado (antes Zarizyn, luego Stalingrado, con 1.011.417 hab.). Cerca de Svetly Yar, comienza el canal Volga-Don, inaugurado en 1952 y que, tras 101 km, permite alcanzar el mar Negro.

El Volga describe una curva en dirección Suroeste y emprende su largo tramo final. Al poco se interna en el último de los óblast por los que discurre: el óblast de Astracán, y al poco, se deriva un brazo, el río Akhtouba, que seguirá su propio curso paralelo al cauce principal por el lado izquierdo hasta desaguar en el mar Caspio. En este tramo, en el curso del Volga, está la localidad de Akhtubinsk (45.542 hab.), en la ribera izquierda, y al final del tramo, en la margen derecha, al principio del delta formado por el río, se encuentra el último de los centros urbanos de importancia que baña el río, Astracán (antes Itil, con 504.501 hab.). Una parte del delta está protegido ya que la región es un lugar de tránsito para las aves migratorias. El río Volga, sus brazos más importantes, el Bakhtemir y el Tabola, y también el brazo Akhtouba, más al este, desembocan todos en el mar Caspio, el lago más grande del mundo.

Hidrología

El Volga es alimentado en un 60% por aguas procedentes de la fusión de las nieves, un 30% por aguas subterráneas y un 10% por el agua de lluvia. El Volga posee un régimen poco regular, ya que la mitad del agua que anualmente lleva el río lo hace en un periodo de solamente seis semanas: de finales de abril a principios de junio, en el momento del deshielo, que comienza en la parte Sur de la cuenca, para propagarse rápidamente a continuación hacia el Norte. El nivel (altura de agua) del río está sometido a importantes fluctuaciones anuales: alcanza los 11 m en Tver; los 16 m antes del punto de confluencia con el río Kama; y los 3 m en la desembocadura, en Astracán. Sin embargo, la construcción de embalses en su curso y en el de sus afluentes ha permitido reducir considerablemente estas fluctuaciones.

La producción media interanual o módulo del río es de 182 m³/s en Tver; de 1.110 m³/s en Yaroslavl; de 2.970 m³/s en Nizhni Nóvgorod; de 7.720 m³/s en Samara; y de 8.060 m³/s en Volgogrado. Aguas abajo de Volgogrado, el río no recibe más tributarios significativos y la evaporación determina una disminución de su caudal en un 2%. El caudal del río podía alcanzar antes como máximo 67.000 m³/s aguas abajo de la confluencia con el río Kama y 52.000 m³/s en Volgogrado, vertiéndose una parte de las aguas en las llanuras inundables de los alrededores. La precipitación anual en la cuenca es de 187 mm en Volgogrado, para un total de precipitaciones recibidas de 662 mm. Antes de la creación de los embalses, el Volga vertía en un año en su desembocadura 25 millones de toneladas de sedimentos y de 40 a 50 toneladas de minerales disueltos. Las aguas del Volga alcanzan una temperatura de 20-25 °C en julio y permanecen libres de hielo 260 días al año en Astracán.

Colonización del río

Lo pueblos indígenas del curso superior del Volga son los finlandeses meryas que están hoy día asimilados por los rusos. Otros grupos finlandeses, como los mari y los mordves residen a lo largo del curso medio del Volga. Las poblaciones turcas aparecieron hacia el año 600 y absorbieron algunos grupos finlandeses e indoeuropeos instalados sobre el curso medio e inferior del río: en consecuencia, se convirtieron en los chuvashios cristianos y los tártaros musulmanes, así como los nogayos hoy día reinstalados en Daguestán. Los mongoles budistas kalmukos colonizaron el Volga en el siglo XVII. La región del Volga alberga también Rusos Alemanes que habían sido alentados por Catalina II de Rusia a instalarse en estas tierras para cultivarlas y también para crear una región tampón contra los ataques de las hordas mongolas del este. Los Alemanes vinieron en gran número. Bajo el régimen soviético, una parte de la región se convirtió en la República socialista soviética de los Alemanes del Volga. Después de la II Guerra Mundial, Stalin disolvió la República y desplazó parte de su población a otras regiones.

Véase también: Alemanes del Volga.

Historia

Los antiguos griegos conocían el Volga bajo el nombre de río Rha. En el folclore ruso, el Volga se conoce con el nombre de Madre Volga debido a su importancia. El río constituyó durante varios siglos la frontera oriental de Rusia.

En la alta Edad Media, los pueblos eslavos se establecieron en su curso superior, mientras que los búlgaros se establecían en su curso medio (los búlgaros del Volga, del siglo VIII al siglo XIV) y los jázaros en su curso inferior. Estos últimos establecieron en Itil, cerca del delta del Volga, la capital de un “imperio” transitorio (siglo VIII - siglo X) que se extendió desde Kiev a los montes Urales, en detrimento de los eslavos orientales y de los Búlgaros del Volga. Se conocen sobre todo por convertirse a judaísmo, antes de ser vencidos por los ejércitos del Gran Duque de Kiev Sviatoslav I en el año 965.

Es durante este período cuando el Volga se convirtió en la principal vía comercial al este de Europa. Controlada por los mongoles de la Horda de Oro aguas abajo de Nizhni Nóvgorod en el siglo XIII. Fue disputada en el siglo XV por los kanatos de Astracán y de Kazán. En los siglos XVI y XVII el Volga sobre el que se encontraba la capital de la Horda de Oro —Saraï, cerca de la actual Volgogrado jugó un papel preponderante en las conquistas de los cosacos que la hicieron pasar bajo el control de Moscú. Después de la toma de Kazán por Iván el Terrible en 1552 y luego la de Astracán en 1556, todo el curso del río pasó bajo el control del imperio ruso. Para sentar su influencia sobre la región, se construyeron numerosos kremlins en la orilla derecha más escarpada. Entre éstos, algunos pasaron a ser grandes aglomeraciones: Sarátov creada en 1590, Tsaritsyne (hoy día Volgogrado) en 1589, Simbirsk (hoy día Uliánovsk) en 1648, Samara en 1648. El poblamiento de la región fue encargado a colonos rusos, a los cosacos y a los alemanes que huían de su tierra superpoblada y atraídos por la oferta de instalación de la reina Catalina II de Rusia (1767). El Volga se convirtió en un eje de comunicaciones que facilitó la extensión rusa por Siberia y por el mar Caspio en particular, bajo Stenka Razin. En esta época, la región del bajo Volga estaba ocupada principalmente por poblaciones mongolas, turcas y finlandesas.

El ferrocarril, en el siglo XIX consolidó la preponderancia de las ciudades construidas a lo largo del río. Las actividades de estos centros urbanos se relacionaban con el comercio: los almacenes de harina, la industria de pescado; la construcción naval y el mantenimiento del material ferroviario. Pero la región permaneció globalmente al margen de la revolución industrial hasta los años treinta, fecha en la cual se construyó un primer complejo metalúrgico y una fábrica de tractores (en Stalingrado).

Economía

No fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando la región se desarrolló realmente: se construyeron más de 200 fábricas (herramienta, automóvil) en las principales aglomeraciones. Se emprendieron gigantescos trabajos de adaptaciones sobre el Volga y su afluente el Kama, para hacer arterias de comunicación permanentes, producir electricidad e irrigar las tierras de secano situadas a lo largo del curso inferior. La explotación después de la segunda Guerra Mundial de yacimientos de petróleo y gases importantes a lo largo de la cuenca (90 Mtes de petróleo y 28 mds de m ³ producidos durante el año 2001) favorecieron la creación de una importante industria petroquímica dinámica, aunque los yacimientos tienen tendencia hoy día a agotarse. La parte central de la cuenca del río es relativamente fértil, aunque las precipitaciones sean muy irregulares de un año para otro. Por el contrario, las tentativas de riego de las tierras situadas más al sur no dieron los resultados esperados. Además una parte de las tierras cultivables, situadas en la orilla del mar Caspio se inundaron en los años ochenta, tras el aumento del nivel del mar Caspio, que cogió a los especialistas de improviso. La cuenca del Volga es rica en recursos mineros como la potasa y la sal. El delta del Volga, así como los accesos del mar Caspio, son ricos en pescado. Astracán, situada sobre el delta del Volga, es el centro de la industria de caviar.

Etimología del nombre del río

El nombre ruso Во́лга se aproxima a palabras eslavas que designan el carácter “mojado”, “húmedo” (влага , волога). Este nombre se traduce en francés y en inglés por Volga y en alemán por Wolga. El nombre podría también tener orígenes finlandeses.

Las poblaciones turcas que viven a bordo del río lo llaman Itil o Atil. Atila el Huno podría deber su nombre al río. Hoy día en las lenguas vinculadas con el turco, el Volga se conoce bajo el nombre de İdel (Идел) en Tatar, Атăл (Atăl) en Chuvashio e İdil en turco. En idioma mari el río se llama Юл (Jul) utilizando la misma raíz.

Si nos remontamos más lejos aún en el tiempo, los escitas daban al río el nombre de Rha que puede asociarse a la antigua palabra del sánscrito Rasah designando un río sagrado. Este origen se conserva en el nombre dado por los mordves al río: Рав (Raw).

Acondicionamiento del curso fluvial

En el curso del Volga se han construido numerosas presas para el aprovechamiento hidroeléctrico y la regulación del caudal, de modo que prácticamente apenas quedan tramos inalterados del curso del río. Siguiendo aguas abajo el río, las presas son las siguientes (con año de entrada en servicio, superficie de agua, volumen embalsado, producción eléctrica):2

presa de Ivankovo (1937): 327 km²; 1,12 km³; 130 MkWh;

presa de Uglich (1940): 249 km²; 1,25 km³; 212 MkWh;

presa de Rybinsk (1941): 4.550 km²; 25,42 km³; 1.100 MkWh;

presa de Nijni Novgorodo (1955): 1.591 km²; 8,7 km³; 1.513 MkWh;

presa de Cheboksary (1980): 2.100 km²; 14,2 km³; 3.280 MkWh;

presa de Samara (también barrage de Kouïbychev, en la confluencia con el río Kama) (1955): 6.450 km²; 58 km³; 11.000 MkWh;

presa de Saratov (1967): 1.850 km²; 12,9 km³; 5.400 MkWh;

presa de Volgogrado (1958): 3.317 km²; 32,1 km³; 11.100 MkWh;

http://es.wikipedia.org/wiki/Volga

http://ru.wikipedia.org/wiki/Волга

http://en.wikipedia.org/wiki/Volga_River

http://pescaprofesional.net/2010/08/18/el-rio-volga/

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=84305021

http://russiatrek.org/blog/tag/kostroma-city/

http://www.elsecretodelola.es/?p=5518

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=254229

http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20120807/154600331.html

http://russiatrek.org/samara-city

http://russiatrek.org/blog/cities/birds-eye-views-of-samara-city/

http://welcome.sgu.ru/?page_id=531&lang=en

http://www.roadtripsacrossrussia.com/p/sara

http://riverpilgrim.livejournal.com/289368.html?thread=8589144

http://www.pbase.com/bmcmorrow/aerialseasterneurope&page=10

http://www.volgaplanet.ru/gallery.html

http://englishrussia.com/2010/10/13/the-astrakhan-region-from-above/

http://englishrussia.com/2011/04/16/flying-over-the-volga-delta/

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 3072

Inserción: 2012-09-14 17:09:56

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET