Nombre:
Otro:
Localización:
Ver mapa más grande
Tipo: Urbanismo
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: América
País: México
Localización:
Año: 1575
Estado: Terminado
Descripción:Fin de semana en la ciudad de Aguascalientes
Por: Diana Juanic
La capital hidrocálida tiene mucho que ofrecer para disfrutar en un fin de semana: su centro histórico, museos, jardines, baños termales, fiestas y mucho más. ¡Visita la ciudad señorial de Aguascalientes!
Su nombre remite a los manantiales tibios que brotaban del corazón geográfico de la Nueva España. Aguascalientes fue cobijo de viajeros en la Ruta de la plata y luego nudo y taller ferroviarios, cuando ya las haciendas conformaban su entorno rural.
De hospitalaria sede de la histórica Convención de 1914, pasó a recibir con inaudita expansión urbana la modernización industrial de la mecánica automotriz y la electrónica. Hoy, sus tres anillos de circunvalación le toman el pulso a la fiesta taurina, a un rico patrimonio arquitectónico, a su oferta cultural, a la tradición del deshilado, del pozole de lengua y de su famosa feria. En suma, Aguascalientes es una ciudad moderna con buena calidad de vida. En palabras de su escudo: “Agua clara, claro cielo, buena tierra y gente buena”.
VIERNES
Con la ventaja de haber llegado en un vuelo la noche del jueves, tranquilamente y con unos amigos que amablemente nos acompañan, disfrutamos de un desayuno-bufet en el Hotel Quinta Real. Nuestro plan es comenzar el recorrido por el barrio histórico más antiguo de la ciudad, el de Triana o del Encino, que data del siglo XVI.
En el Jardín del Encino una enorme placa informa que una merced de tierras otorgada en 1565 al andaluz Hernán González Berrocal fue el asiento original de este barrio, tal concesión posteriormente fue fraccionada y convertida en huertas. Todo indica que dicho asentamiento fue origen de conflictos, ya que estas tierras eran entonces habitadas por chichimecas.
El Templo del Señor del Encino, es de finales del siglo XVIII y está dedicado al Cristo Negro del Encino; el 13 de noviembre se conmemora la aparición de la imagen asentada en un tronco que fue fulminado por un rayo. Dicen, que los toreros son los más fervientes devotos de ésta, muy negra y bella figura. En las paredes laterales del templo se expone una colección del Vía Crucis realizada por el maestro Andrés López entre 1798 y 1801.
A un lado del Templo, en el mismo Jardín, comienza el recorrido por la vida y obra de un artista plástico del que Aguascalientes se enorgullece: el Museo José Guadalupe Posada. Visitamos las salas que habitan las catrinas, los fusilados, los líderes revolucionarios, los ahorcados, las ilustraciones de libros, de carteles, en fin, la muy amplia producción de un grabador extraordinario que rompe el realismo con contenidos plásticos que van más allá de la cotidianeidad.
Cabe señalar que este museo organiza, entre octubre y noviembre de cada año, el Concurso Nacional de Grabado. En el 2002, se celebró la 1ª Bienal Latinoamericana de Grabado, para conmemorar el 150 aniversario del natalicio del ilustre grabador.
A pleno sol y un agradable clima caminamos por el centro histórico, hasta el Museo de la Ciudad, edificio de estilo neoclásico que es el primero que visitamos de los muchos construidos en la capital por el gran maestro de obras Refugio Reyes Rivas. Unos 150 niños aguascalentenses de primaria visitan a diario este museo donde se exhiben los carbones, lápices y óleos de Saturnino Herrán, junto a la escultura de Jesús F. Contreras y la obra del pintor Gabriel Fernández Ledesma.
Para la hora de la comida, y como descanso obligado, un suculento costillar de cerdo a las brasas bañado en salsa de ciruela calmó nuestro apetito en Las Costillas de Sancho. La ensalada muy buena, para el postre ya no hubo sitio.
Nuestros amigos anfitriones nos invitan al Centro de Artes y Oficios, que también es parte del Instituto Cultural de Aguascalientes, donde por una módica cuota, cualquier interesado puede aprender a trabajar con cerámica, textiles, herrería y vidrio en sus talleres. La edad promedio de los alumnos oscila en los 40 años.
La siguiente cita es en el tranvía, es decir, en el mero Centro Histórico. El paseo es por la Catedral, el Instituto Cultural de Aguascalientes, el Museo Regional de Historia –también de Refugio Reyes Rivas–, el Templo de la Merced, luego el antiguo barrio de San Marcos y la zona de la Feria y las plazas de toros. Llaman la atención los colores verde y amarillo de la cantera hidrocálida, que se puede apreciar en varias de las fachadas y según el guía, es originaria de la región.
Otra vez en el ombligo del Centro Histórico, en la Plaza Patria, nos topamos con las muchas bandas que asisten al 2º Concurso Nacional de Bandas de Guerra. Impecablemente vestidos, casi todos los jóvenes desfilan y tocan con destreza sus instrumentos frente al jurado; identifican sus lugares de origen con listones o banderas: Sinaloa, Guerrero, Distrito Federal, Zacatecas y otros. También visitamos el Palacio de Gobierno, que fue en 1914 convertido en Palacio Nacional por los Convencionistas de Aguascalientes.
Llegamos al Merendero San Pancho. Botana de carnitas, mariachi en vivo y música grabada para un público diverso de jóvenes y otras edades, que saludan a sus conocidos de mesa en mesa, entre cervezas, plática y carcajadas. La noche es joven aún.
http://www.mexicodesconocido.com.mx/fin-de-semana-en-la-ciudad-de-aguascalientes.html
Dónde Ir y Qué Hacer en Aguascalientes
CORRIDAS DE TOROS
La antigua celebración de la fiesta brava en Aguascalientes data de la época colonial. La construcción en 1896 de la gran Plaza de Toros de San Marcos fue llevada a cabo en tiempo récord de 48 días pues se necesitaba un lugar adecuado para celebrar las corridas de toros de la cada día más popular Feria de San Marcos.
Sin embargo la pasión por el arte taurino propicia la construcción de la Plaza de Toros Monumental en 1974, con una capacidad para 15,000 espectadores.
MUSEO DE AGUASCALIENTES
Antigua huerta porfiriana, escuela para maestros de la época revolucionaria y más tarde Escuela Normal para Maestras, el Museo de Aguascalientes ofrece 4 salas de exposiciones temporales y 3 de exposición permanente, una sala para conciertos y conferencias y un legado arquitectónico que también forma parte del acervo cultural de la ciudad.
Obras de los artistas aguascalentenses Saturnino Herrán y Gabriel Fernández Ledesma están expuestos para admiración del visitante.
MUSEO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESCUBRE
Con el fin de promover y fomentar el gusto por la ciencia y tecnología en la joven sociedad de Aguascalientes nace el museo interactivo “Descubre”.
Salas de exhibición permanentes y temporales, salas en el domo IMAX, áreas de multimedia, cursos, talleres y conferencias se conjugan para educar a niños y grandes sobre los avances tecnológicos de nuestro mundo de manera dinámica y muy divertida.
MUSEO DEL FERROCARRIL
Situado en una antigua Estacion de Trenes y una antiguo Almacén, el Museo del Ferrocarril de Aguascalientes recrea la taquilla y la sala de espera de la estación, la oficina de telégrafos y del superintendente; además de exhibir numerosas fotografías de la historia del ferrocarril en la entidad y de los movimientos sociales vividos en la ciudad como las luchas obreras y la guerra cristera.
MUSEO JOSE GUADALUPE POSADA
A un costado del templo católico El Encino, encontramos este museo dedicado a un reconocido artista aguascalentense nacido en el seno de una familia de panaderos en el año de 1852.
Jose G. Posada fue un dibujante e ilustrador de la época del porfiriato cuya obra artística destacó por ser crítica de la explotación que sufría el pueblo bajo el gobierno del Gral. Porfirio Díaz. Esta denuncia con tono humorístico acercó al pueblo mexicano al arte y le ganó aún más adeptos cuando comenzó a ilustrar los versos alusivos a la muerte que en México conocemos como “calaveras”.
En el museo se encuentran sus litografías e ilustraciones así como la obra de su colega Manuel Manilla, y también una biblioteca que cuenta con una colección de casi 5,000 libros.
Asimismo, el visitante puede encontrar otros 7 museos ubicados en la misma capital y que hacen honor a distintas artes como son, el Museo de Aguascalientes, el Museo Regional de Historia, el Museo de la Cristiada, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Ciencia y Tecnología, y los Museos Ferrocarrilero y Taurino que representan el gran orgullo que sus habitantes tienen por estos dos íconos del estado.
CONOCE LA CIUDAD DESDE UN TRANVÍA
Los tranvías hidrocálidas han organizado 3 rutas para conocer la capital del estado en compañía de un guía turístico. Las rutas son, Recorrido El Aguascalentense, que recorre los edificios más antiguos de la ciudad; Recorrido El San Marqueño, recorre los barrios de San Marcos, el sur de la ciudad y el Centro Histórico; y Recorrido El Rielero, que recorre los barrios de la Salud, de la Estación, de las Tres Centurias y el Centro Histórico.
http://www.explorandomexico.com.mx/city/1/Aguascalientes/go/
Alrededores de Aguascalientes
Desde manantiales hasta pueblos encantadores y antiguas haciendas, en Aguascalientes hay mucho por admirar. Una exploración más profunda del estado suele incluir visitas a los manantiales minerales. Los mejores son Ojo Caliente, un extenso parque recreativo situado en las afueras de la ciudad, y el balneario Valladolid, 20 kilómetros al norte, en el poblado de Jesús María. En el campo que rodea la capital también se asientan bellas haciendas antiguas y edificios coloniales, spas y la imponente Sierra Fría. Si te gustan los deportes, podrás practicar escalada en roca, rapel, pesca, ciclismo de montaña y campismo en las áreas rurales del estado.
Los bellos paisajes de Aguascalientes incluyen los de El Sabinal, el Cerro de Muerto, el Cañón de Huijolotes, el Túnel de Potrerillo, la Sierra del Laurel y la región montañosa de la Sierra Fría. En estos sitios encontrarás operadores de tours que te ofrecerán excursiones guiadas.
En el poblado de Asientos visita el monasterio del Señor del Tepozán y el Santuario de Guadalupe. Calvillo cuenta con una vista espectacular de los campos de frutas, donde podrás toma un descanso y disfrutar de deliciosos dulces de guayaba. La exhacienda Los Cuartos se distingue por sus maravillas naturales. En Pabellón de Arteaga visita la exhacienda de San Luis de las Letras y deléitate con una copa del exquisito vino regional. En Rincón de Romos recorre el Museo de la Insurgencia y admira su interesante exhibición sobre historia mexicana. San José de Gracia fue fundado en 1675 en un lugar llamado “de Martha", en honor de su dueña. Sin embargo, su origen se remonta al año 1100 d.C. con la llegada de los chichimecas, que ahí se establecieron.
La atracción principal del poblado es el Santuario del Cristo Roto. Esta escultura de acero de 28 metros de altura cubierta con bronce es obra del escultor hidrocálido Miguel Romo Santini, quien inspiró el poema “Mi Cristo Roto” del Padre Ramón Cue Romano. Alrededor de la obra se encuentran 24 representaciones de Cristo procedentes de todo el estado.
http://www.visitmexico.com/es/aguascalientes-y-sus-alrededores
Municipio de Aguascalientes
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Arquitectónicos
Palacio de Gobierno, de estilo colonial, construido en 1650; Palacio Municipal, de estilo colonial, construido en 1700; Templo de Guadalupe, de estilo Barroco, construido a fines del siglo XVIII; Templo del Encino de estilo barroco, construido a mediados del siglo XVIII; Templo de San Marcos, de estilo barroco, construido en la primera mitad del siglo XVIII; Templo de San Diego, construido a fines del siglo XVIII;
Templo de la Merced, construido a principios del siglo XVIII; Templo de San José, de mediados del siglo XVIII; Casa de la Cultura, de estilo colonial, construida a mediados del siglo XVIII;
La Exedra, columna estriada tipo jónico, simbólicamente representa al centro de la República Mexicana, erigida en 1808; Teatro Morelos, construido en los años 1882-1885; La tradicional Balaustrada en cantera rosa neoclásica del jardín de San Marcos, construida de 1842 a1847.
Esculturas
La Virgen de la Asunción, situada en el pórtico del Templo de San Marcos, data del siglo XVI, y la Libertad, ubicada en el Museo de la Ciudad, esculpida a fines del siglo XIX.
Museos
Museo de Arte Contemporáneo
Ingrese al recientemente renovado edificio del Museo de Arte Contemporáneo, destruido parcialmente por un incendio en la década de los setentas y cueva de Revolucionarios durante la Guerra Civil. Conozca cómo el destino se ha empeñado en asignar un número 8 al edificio, ubicado en el No. 8 de la antes llamada calle Independencia, y nombrado así por J. Jesús Rábago, nacido el día 8 del mes 8 de 1888.
Sede del Concurso Nacional de Arte Joven, el Museo de Arte Contemporáneo alberga obras de calidad internacional que expresan el pensar y el sentir de los artistas con los que compartimos mucho más que la época.
Museo J. Guadalupe Posada
Conozca en este museo, enclavado en la rica zona histórica del Barrio del Encino y sede del concurso nacional de grabado, la obra del grabador aguascalentense J. Gpe Posada, reconocida internacionalmente por el retrato satírico y amable que hace de la muerte y sello inconfundible del grabado en México.
Admire también la obra de otros artistas que han destacado en esta disciplina. En el templo del Encino, decida si a la imagen del Cristo Negro en el altar principal le ha crecido uno de los brazos, como afirma una tradición del barrio.
Museo Regional de Historia
Repase la historia geológica y cultural de la región en el Museo Regional de Historia. Encuentre desde restos fósiles descubiertos en el lecho del arroyo del Cedazo hasta exposiciones referentes a la llegada del hombre americano; sobre las culturas del periodo pre-hispánico, las comunidades indígenas locales y del auge de las haciendas. Todo ello en el interior de un edificio de espléndida arquitectura.
Museo de Aguascalientes
Respire la majestuosidad del Museo de Aguascalientes, sede de la Escuela Normal del estado por más de 50 años, y descubra uno de los edificios más hermosos de la ciudad, construido por un autodidacta: Refugio Reyes Rivas.
Dedique un tiempo especial a la producción del maestro Jesús F. Contreras; descubra la belleza de la réplica fiel de Malgré Tout, ganadora del premio máximo, - Cruz de Caballeros de la Legión de Honor - en la Exposición Universal de París de 1900, y una de las esculturas mejor realizadas, a pesar de haber sido terminada después de que el artista perdiera el brazo derecho a causa de cáncer. No olvide asistir a las tres salas destinadas a la obra del pintor aguascalentense Saturnino Herrán, reconocido como el más mexicano de los pintores y el más pintor de los mexicanos.
Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología Descubre
El cual cuenta con la pantalla más grande en su género en el país (Omnimax), enfocado mayormente a los niños.
Expoplaza
Puede visitar además el conjunto Expoplaza, la Plaza Monumental de Toros, misma que es considerada la más hermosa de América Latina; el Parque Rodolfo Landeros, el Teatro de Aguascalientes, entre otros.
Fiestas, Danzas y Tradiciones
La Feria de San Marcos
La Feria de Aguascalientes tiene su origen en el año de 1828 con él fin de abrir mercados agrícolas y ganaderos, de las diferentes provincias de la Nueva España en el mes de noviembre, período en el que se escogían las cosechas y se mostraban los productos que proporcionaba la ciudad, pronto ganó lugar entre las más conocidas; en aquel entonces competía con las Ferias de Acapulco, Jalapa y San Juan de los Lagos.
La iglesia donó un lote para que se construyera el Jardín de San Marcos y en 1841 el Gobernador Nicolás Conde, ordenó que se edificara una balaustrada alrededor del jardín que fue diseñada al estilo neoclásico, conservándose hasta la fecha. En el año de 1848, del Parián la Feria fue trasladada del Parían al Jardín de San Marcos, siendo así como quedó modificado el calendario al de las fiestas en honor del evangelista San Marcos, en el mes de abril y con la primavera y el Jardín, la feria se hizo tan tradicional como la gente que la visita.
Desde el nacimiento de la Feria, la fiesta taurina se arraigó en el ánimo del pueblo aguascalentense; durante el siglo pasado estas festividades se llevaban a cabo en un sitio conocido como "La Plaza del Buen Gusto", propiedad de Don Jesús H. López, a un costado del Jardín de San Marcos.
En 1896 nace la Plaza de San Marcos, construida en 48 días por José Dosamantes; propietario de la Ganadería El Venadero; la primer espada de España, Juan Jiménez y la participación de la acreditada Ganadería de Venadero, dieron lucimiento a esta fiesta. Actualmente nuestra ciudad cuenta con una funcional y moderna plaza de toros: La Monumental.
En 1958 La Feria de San Marcos fue elevada al rango de Nacional por el Presidente Adolfo López Mateos, dadas sus características de tradición e importancia.
Las peleas de gallos son sin duda, otro de los principales atractivos de la feria y desde 1874 se sujetaron a un reglamento en el que se establecen las condiciones que debían tener los animales que participan en el Palenque, así como el comportamiento a seguir por los jueces, los soltadores y público en general.
El primer palenque que hubo en la feria, se conocía como "La Primavera", lugar donde los asistentes acudían a correr su dinero y suerte, entre las navajas y el redondel; a mediados del presente siglo se levantó un nuevo palenque, llamado "Plaza del Recreo"; en los 70's se mandó construir en ese mismo lugar el Palenque "Federico Méndez", en honor del compositor aguascalentense, hoy este palenque ha sido modernizado y este espacio se ha incluido dentro del moderno Centro de Convenciones San Marcos.
El Ferial se realizó por primera vez en 1965, en los patios del Palacio de Gobierno, actualmente tiene su sede en el Teatro Aguascalientes, forjándose como sólida tradición de la fiesta sanmarqueña, por tratarse de un espectáculo único en el país.
La Feria Nacional de San Marcos actualmente cuenta con otros espacios que han cobrado relevancia, dirigidos al público en general, tales como el Teatro del Pueblo o Fiesta de las Estrellas; el Premio Nacional de Arte Joven, el Premio de Poesía y otros más de primer nivel, conformándose así un amplio programa cultural.
En 1924 se realizó por primera vez el certamen para elegir a la Reina de la Feria, edición en que fue elegida como soberana la Señorita Paz Romo de Vivar. De entonces a la fecha, la Feria Nacional de San Marcos ha contado con 76 dignas representantes de la belleza aguascalentense.
Leyendas
La Calavera del Panteón de Guadalupe
Hay gentes en todas partes que siempre han creído en los aparecidos, calaveras y ruidos, y sus conversaciones a cual más de fantásticas y variadas, aunque llenas de sencillez; las oímos con un interés admirable y algunas veces con verdadero miedo.
J. Jesús Infante, cartero y albañil contaba que en una ocasión contrajo un compromiso con don Carlos Espino, de terminar un monumento en recuerdo dedicaba a sus familiares y que debería entregarlo al día acordado. Pero sucedió que el último del plazo daban las ocho de la noche y no lo termina; siendo así que, al ir por uno de los corredores a traer unas cuñas que faltaban, sintió algo de miedo, escuchando un ruido extraño detrás de él que le seguía haciendo trac, trac, trac; y aseguraba que sintió como si le hubieran echado agua por la espalda y las piernas se le doblaban, que volteó hacia atrás y que fue viendo una calavera que movía tan fuerte las mandíbulas, que al chocar entre sí, se oía el sonido de sus dientes; que oyó muy claro que le dijo: compadécete de mis penas que me atormentan en el purgatorio; tengo cincuenta años sin descanso; pide a mi abuelo padre de tu abuelo que de los doce mil pesos en plata que están al pie de la alacena que está en la cocina a vara y media de profundidad, te den cien pesos de los cuales darás cincuenta al padre que me diga tres misas; y yo te recompensaré algo más dándote al alivio de tu asunto, si no cumples, no sanas. Para Jesús su asombro fue tal que las cuñas que llevaba en las manos no supo donde las soltó; al fin pudo correr espantado; pero que aún la calavera que lo alcanza, y casi le tocaba los tacones y más y más rechinaba los dientes, y dice que como puedo se resolvió a salir dejando sus herramientas y todo, porque el miedo ya no lo dejó terminar su compromiso.
Al día siguiente fue acompañado de un amigo para poder así terminar dicho compromiso cuanto antes, y no volver jamás. En verdad, Jesús enfermóse a tal grado que los miembros de su cuerpo se le paralizaron y difícilmente se sentaba y siempre tembloroso como si tuviera mucho frío, según el decía. Su alivio lo consiguió, hasta que hubo cumplido lo que le había indicado aquella espantosa calavera con su tenebrosa voz. Contando Jesús a sus amigos este caso, ellos le referían que aquello era ya bien conocido de toda la gente y que también Joaquín Sánchez le había pasado el mismo caso. pero que éste no había atendido a los ruegos de la calavera y había saltado por las paredes del panteón y que jamás sano de la enfermedad que le causara el susto que sufrió en el panteón. Y así por el estilo contaban a diario casos de la calavera del panteón, llegando a ser vulgar la leyenda que todo Aguascalientes creyó las consejas que se referían.
Prof. Alfonso Montañés.
El Cerro del Muerto
No es la tradición sino la leyenda la que nos dice que establecidos los Chichimecas, los Chalcas, Nahuatlacas y tres sacerdotes extremadamente altos, fornidos y de aspecto majestuoso e imponente, cierto día, cuando el sol terminaba su tarea, a uno de los sacerdotes se le ocurrió bañarse en el charco de agua caliente de La Cantera; se tiró al agua y desapareció. La leyenda dice también que este charco fue sembrado por otras tribus anteriores que de paso llegaron al lugar donde se encuentra; que aquellos hombres, de donde querían, sembraban agua; que hacían un hoyo, le ponían agua de sus guajes, medio almud de sal, lo tapaban y al transcurso de tres años era aquello un grandísimo manantial. Los indios que acompañaban al sacerdote, desesperados por su desaparición, creyeron que les había sido arrebatado por los chalcas, y al momento corrieron a dar aviso a sus compañeros.
A consecuencia de lo ocurrido, al día siguiente principió una guerra con los chalcas, éstos se dispusieron a repeler el ataque en los furores de la batalla, en lo cruento de la lucha, aparece al frente el sacerdote perdido, quien fue atravesado por una flecha y en su fuga fue dejando tal huella de sangre que a la fecha se encuentra la tierra roja, debajo de donde cayera muerto, dejando sepultado con su cuerpo al pueblo chichimeca que le seguía formando con su cadáver el Cerro del Muerto que se ve al poniente de la ciudad. A ese pueblo sepultado con el cuerpo del gigante, dicen, se encuentra por un gran túnel misterioso; a los socavones ramificados por toda la población, hoy Aguascalientes, los cuales han llenado de estupor a los arqueólogos. Dice la Historia de don Agustín González que, debido a la incuria de los gobernantes, no se ha hecho una exploración de tan sorprendente arquería, que ahora sería difícil por el estado de destrucción que se encuentra; sin embargo, innumerables noticias se tienen de otras entradas que pudieran precisar todo ese campo perforado por la mano del hombre.
Las hablillas inocentes cuentan que llegando a esa ciudad sepultada bajo el cuerpo del gigante sacerdote existen aún hombres de ojos luminosos y fantasmas de una raza extinguida. Se dice que allá por el año de 1884, la casa que es ahora propiedad de la muy honorable familia Macías Peña (esquina de las calles de Carrillo Puerto y Democracia) era una tiendita que ocupaba un señor Brígido Villalobos, y que se oyó un fuerte ruido en la pequeñísima trastienda por suerte se encontraban en esos momentos tres personas de visita: un señor Antonio, El Cura y Marcos Hernández. Aquel fuerte ruido movió la curiosidad de los visitantes y sorprendidos al ver que se había hundido todo el cuadro de la pieza, intentaron bajar; pero les fue imposible por el polvaderón y salieron a la calle.
Al día siguiente, preparados con sogas y palas bajaron al socavón con el objeto de rescatar los muebles de don Brígido y sólo se encontraron con un gran arco descubierto; pidieron luego unas velas y se resolvieron a caminar por aquel túnel en dirección al Jardín de San Marcos, habiendo podido calcular, según dicen, haber llegado hacia la puerta Oriente, en donde encontraron una gran armazón lleno completamente de piezas de género de distintos clones muy vivos; pero que al tocarlas sólo eran polvo. Adelantaron unos cuantos pasos y pudieron ver una momia sentada y recargada a la pared, por lo que asustados y ya faltos de aire se regresaron a toda prisa. No se supo más de aquel suceso. Se dice que hay otras muchas entradas y hay también personas que lo aseguran.
Archivo Histórico Municipal de Aguascalientes.
Traje Típico
Vestido deshilado y bordado con motivos alusivos a la Feria de San Marcos, gallos, etcétera.
Música
Del género musical existen las composiciones tales como Cielito lindo y Un viejo amor, de Alfonso Esparza Oteo, y de poesía, la Triana y Guadalupe, de Jesús Reyes, obra que es una muestra de sentimiento y representatividad.
Artesanías
Quienes visitan Aguascalientes recomiendan el pozole, la birria a la olla y la tatemada, el pollo a la San Marcos, las gorditas rellenas, el lechón al horno, la sopa campesina, el puchero, la salsa ranchera, los nopales con frijoles, las tostadas de cueritos de cerdo en vinagre, los taquitos dorados, las enchiladas rojas, la carne ranchera, el lomo en salsa de chile bola y como postre, los deliciosos ates y cajetas de membrillo y guayaba.
Pinturas
Progreso y Libertad; murales del Palacio de Gobierno, pintados en el año de 1920, y óleo de Luis Gómez, titulado Ensueño.
Gastronomía
Alimentos
Birria, pozole rojo, enchiladas, tacos de lechón, tacos dorados con cueritos, ladrillos de harina y pan de olla.
Dulces
Alegrías, buñuelos de harina de trigo con miel de ajonjolí, huesitos de leche, cocadas y greñudas.
Bebidas
Vino de mesa, brandy y jarabe preparado a base de alcohol de caña.
Centros Turísticos
Aunque pequeño en territorio, su crecimiento económico ha sido acelerado en los últimos años, mayor al doble del promedio nacional. Sobresale su infraestructura urbana y de servicios, que incluye hoteles de primera clase.
Su Feria Nacional de San Marcos es famosa a escala internacional.
Balneario y Centro Deportivo Ojo caliente, Km 1. Carretera a San Luis Potosí Tel: (449) 970-06-98.
Baños Termales de Ojo caliente, Av. Tecnológico No. 102 esq. Alameda.
Valladolid, Carretera a Emiliano Zapata, Km 5. Valladolid, Mpio. Jesús María Tel: (449) 915-34-16.
Parque Rodolfo Landeros, Blvd. José Ma. Chávez s/n Tel: (449) 978-52-39.
Parque El Cedazo, Av. Aguascalientes Ote. s/n esq. Perseo Tel: (449) 974-11-60, 974-12-31.
Parque Hidalgo, Av. López Mateos, esq. Poder Legislativo s/n.
Parque México, Av. Gigante s/n. Col. Luis Ortega Douglas Tel: (449) 975-01-86.
http://www.aguascalientes.gob.mx/estado/municipios/act.aspx
Museos en Aguascalientes
En la localidad de Aguascalientes destacan varios museos.
- Museo de Arte Contemporáneo que alberga obras de gran calidad internacional y de renombrados artistas. En él se celebra cada año el Concurso Nacional de Arte Joven.
- El Museo Regional de Historia. Este museo ofrece a los visitantes un repaso por la historia de la región, desde restos de fósiles hasta las comunidades indígenas locales o exposiciones relacionadas con la llegada del hombre americano.
- Museo de Aguascalientes. El museo de Aguascalientes se ubica en uno de los edificios más bellos de la ciudad. En la actualidad y desde hace más de 50 años es sede de la Escuela del Estado.
En su interior pueden contemplar verdaderas obras de arte, pinturas y esculturas de algunos artistas mexicanos como Saturnino Herrán o Jesús F. Contreras.
- Expoplaza. Aunque no es exactamente un museo este espacio de la ciudad puede encuadrarse como tal. En la Expoplaza puede visitarse un conjunto de lugares de gran interés como la Plaza Monumental de Toros, el Parque Héroes Mexicanos o el Teatro de Aguascalientes, entre otros.
- Museo José Guadalupe Posada. Este museo se situa en el Barrio del Encino, una de las zonas ricas de la ciudad.
El retrato satírico y amable que hace de la muerte y el arte de los grabados en México son algunas de las razones por las que este espacio es conocido a nivel iternacional. Precisamente es sede del Festival de las Calaveras en homenaje al famoso grabador y caricaturista a quen el museo debe su nombre.
http://www.absolut-mexico.com/museos-en-aguascalientes/
Aguascalientes es la ciudad capital del estado mexicano de Aguascalientes, así como la cabecera del municipio del mismo nombre. La ciudad se encuentra en la zona centro-sur del estado, en el valle que lleva su mismo nombre. Es parte de la macro región del Bajío.2 3
Formaba parte del reino de Nueva Galicia, durante la independencia fue parte de Zacatecas y fue en 1835 que se convirtió en la Capital del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes.4
La Metrópoli a finales de 2012 llegó a 1 millón de habitantes.5 De acuerdo a las cifras de 2010 es la décima cuarta zona metropolitana más grande de México.
La ciudad goza de gran prestigio internacional por ser la ciudad más limpia del país y de América Latina. Es una de las ciudades con mayor índice de lectura. La ciudad ha mostrado un crecimiento económico sorprendente en las últimas décadas. Sus ya más de 1 millón de habitantes promedian índices de desarrollo humano, renta per cápita y calidad de vida de entre los más altos en América Latina.
La ciudad es reconocida por su gobierno transparente donde existe muy poca o nula corrupción, también es reconocida por su eficiente administración pública, su ordenamiento territorial ya que es la única ciudad de Latinoamérica con tres anillos periféricos. Es una de las ciudades más seguras del país.
Es conocida por sus textiles, industria electrónica y automotríz y por su Feria Nacional de San Marcos, así como su fiesta brava. Debido a sus atractivos turísticos, se reciben gran cantidad de visitantes internacionales, principalmente de Estados Unidos, España, Japón, Francia y Argentina.6
Geografía
Toponimia
El nombre de la ciudad se debe a la abundancia de aguas termales por lo cual fue nombrada "Villa de nuestra señora de la Asunción de las aguas calientes". La existencia de aguas termales dio origen a baños para uso general de la población como los Antiguos Baños de Ojo Caliente (aún en uso) y Los Arquitos, estos últimos adaptados como centro cultural. La ciudad de Aguascalientes se localiza en la Altiplanicie Meridional conjuntamente con los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, y Zacatecas, precisamente al norte del Eje neovolcánico, y en el valle del mismo nombre, en el valle de Aguascalientes se encuentran (ahora en menor cantidad) manantiales de aguas termales a los que debe su nombre el estado y la capital 7 Desde finales del siglo XX el agua es bombeada desde depósitos a más de 400 metros de profundidad, sin embargo conserva su temperatura característica, está tan caliente en algunas zonas que la concesionaria local de agua necesita depositarla en inmensos tanques para que se enfríe, pues sus altas temperaturas maltratarían las tuberías y la harían peligrosa para los usuarios.
Gentilicio
El gentilicio para los capitalinos por extensión, es el mismo que para los habitantes del estado: aguascalentense8 9 o hidrocálido (a).10
Geografía física
Localización
Clima
Por situarse al sur del Trópico de Cáncer y con una altitud de 1.880 msnm su temperatura media anual es de 18 °C. El mes más caliente es el de junio y el más frío enero. La oscilación de la temperatura no es mayor a 10 °C. El clima en la ciudad (como en todo el Valle de Aguascalientes) es estepario o ligeramente continental; la precipitación anual promedio es de 500 mm, y la temporada de lluvias es el verano (iniciando a finales de junio y terminando a finales de septiembre).
Hidrografía y orografía
Como la ciudad de Aguascalientes y el estado se encuentran situados en la Altiplanicie Mexicana junto los estados de Guanajuato, Querétaro y parte de Zacatecas, Jalisco, Michoacán, las precipitaciones son escasas y se hacen abundantes hacia el sur, los cauces de ríos son escasos. El río San Pedro o río Aguascalientes bordea la ciudad entrando por el norte, luego la rodea por todo el poniente para alejarse por el surponiente a los que se unen por el oriente (ahora todos ellos entubados) el arroyo del Cedazo y Pirules, éste primero corre por debajo de la avenida Adolfo López Mateos hasta encontrarse con el río San Pedro, que es a su vez un afluente del río Santiago.Se encuentra sin corrientes fluviales de gran caudal.
http://es.wikipedia.org/wiki/Aguascalientes_(Aguascalientes)
Pinche para ver las Fuentes seleccionadas
Vídeo:
Web recomendada: http://www.ags.gob.mx/
Contador: 8658
Inserción: 2015-01-10 17:42:50
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150595 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |