Nombre:
Otro:
Localización:
Ver mapa más grande
Tipo: Urbanismo
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: América
País: Argentina
Localización:
Año: 1580
Estado: Terminado
Descripción:Avenida 9 de Julio y el Obelisco - Buenos Aires, Argentina
La Avenida mas ancha del mundo es la 9 de Julio en Buenos Aires, con aproximadamente 130 metros de ancho.
Obelisco de Buenos Aires: Es, sin lugar a dudas, la pieza arquitectónica característica de la ciudad de Buenos Aires. Se encuentra emplazado en pleno centro, en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Corrientes y tiene 67 metros de alto. El Obelisco es un monumento conmemorativo de cuatro hechos históricos relacionados con la ciudad; cada uno de ellos está grabado en una de sus cuatro caras.
En 1936, las cuadrillas municipales ya habían abierto un gigantesco hueco en pleno Buenos Aires por donde pasaría la avenida 9 de Julio, "la más ancha del mundo".
Obelisco Buenos Aires
En el medio de ese claro que había dado por tierra con viejos cafetines y teatros de varieté, en el cruce con la avenida Corrientes, se construyó la Plaza de la República.
Y allí, como un gran mojón que cortaba a Corrientes, que ya habia dejado de ser angosta, se levantó el Obelisco. Fue el homenaje de Buenos Aires al Cuarto Centenario de su Primera Fundación y representaba el espíritu progresista de una época. Por entonces, el intendente era Mariano de Vedia y Mitre, a la vez que ejercía la Presidencia de la República el General Agustín P. Justo. Lo diseñó el arquitecto Alberto Prebisch y lo construyó la empresa.
Siemens Bauunion en el tiempo récord de cuatro semanas, debiendo salvar las dificultades que significaban los túneles del subterráneo mediante la construcción de bóvedas en su fundamento. Como símbolo, recuerda a aquel precario y grueso madero sobre el cual juró apoyando su espada Don Pedro de Mendoza en 1536. Fue emplazado en el sitio exacto donde flameó por primera vez en la ciudad la Bandera Nacional (la torre de la iglesia de San Nicolás, el 23 de agosto de 1812), y se inauguró formalmente el 23 de mayo de 1936 a las 3 de la tarde.
http://www.buenosaires54.com/arg/index.php/avenida-9-julio-obelisco
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=505430
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=334326
jueves 23 de julio de 2009
Conoce la increible Calle Caminito en el barrio La Boca (Buenos Aires)
En la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, hay muchos bonitos lugares que no podemos dejar de visitar, como la calle Caminito, un museo peatonal desde hace 50 años y un lugar obligado para todo el que visita Buenos Aires.
La calle Caminito, en el barrio porteño de La Boca, se encuentra la calle mas pintoresca de toda la Ciudad de Buenos Aires, Argentina,uno de los sitios más concurridos por turistas, al que sorprende con el llamativo colorido de sus casas tipo "conventillo", que le dan un aspecto unico.
El barrio de La Boca antiguamente era el barrio obrero, que alojaba a emigrantes italianos. Las casas son de chapa acanaladas, y sus brillantes y vistosos colores se deben a que sus propietarios, al no tener dinero para pintarlas, usaban los restos de las pinturas de los barcos de la zona.De ahí vienen sus hermosos colores dispares, que antaño fueron símbolo de pobreza y mal gusto.
Este lugar, la calle Caminito, esta lleno de vida, es un centro cultural y artístico de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina,donde convergen lo simple y lo sofisticado, lo real y lo mítico, lo actual y lo antiguo. En la calle Caminito todo es arte, con sus murales y sus artistas exponiendo su trabajo; donde se baila y canta tango en cada esquina; y también donde se encuentran numerosos restaurantes ofrecen al turista los tipicos churrascos y asados argentinos, y negocios donde se pueden comprar recuerdos a precios economicos.
La calle Caminito, en La Boca es uno de los principales atractivos para el turismo en Argentina de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, un lugar ciudadano, pero a su manera, tan encantador como la Patagonia Argentina o las increibles Cataratas del Iguazu, tanto que todo turista no puede dejar de visitar, aunque no sea uno de los barrios más seguros de la ciudad.
Fue este sendero lleno de arte, la calle Caminito, en la Boca, Argentina, que inspiro el músico Juan de Dios Filiberto para escribir la música del tango "Caminito", y su tan conocida letra de tango popular y lunfardo, escrita por el poeta Gabino Coria Peñaloza, busco la inspiración en un lejano lugar el interior de argentina, donde el poeta había vivido una entrañable historia de amor. El famoso tango "Caminito" en una de sus estrofas dice:
Caminito que el tiempo ha borrado,
que juntos un día nos viste pasar,
he venido por última vez,
he venido a contarte mi mal (...)
http://turismo-hoteles-argentina.blogspot.com.es/2009/07/calle-caminito-la-boca-buenos-aires.html
Palacio Barolo
Palacio Barolo: edificio de oficinas ubicado en el barrio de Monserrat (Buenos Aires, Argentina).
Cuando fue construido era el edificio más alto de la ciudad y de América del Sur.
Tiene su hermano gemelo en estilo pero de mayor altura, en el Palacio Salvo, construido por el mismo arquitecto en Montevideo.
El arquitecto italiano Mario Palanti construyó este palacio a pedido del empresario textil Luis Barolo. Entre 1923 (fecha de la inauguración) y 1935, fue el edificio más alto de la ciudad, habiendo sido desplazado del primer puesto cuando se edificó el Kavanagh. Su altura es equiparable a la de un vigésimocuarto piso.
Su faro posee 300.000 bujías en condiciones de funcionar.
El edificio tiene muchas referencias a la Divina Comedia, motivadas por la admiración que su creador profesaba por Dante Alighieri.
La planta del edificio está construída en base a la sección áurea y al número de oro. La división general del Palacio y de la Divina Comedia es en tres partes: Infierno, Purgatorio y Cielo. El faro del edificio representa los nueve coros angelicales. Sobre el faro está la constelación de la Cruz del Sur, que se ve alineada con el eje del Barolo en los primeros días de junio. La altura del edificio es de cien metros y cien son los cantos de la Divina Comedia. Su construcción encerró una mística muy especial, la cual se respira al recorrer sus recovecos y pasillos, sin duda es un edificio muy singular de una gran belleza arquitectónica.
Se encuentra frente a la Plaza Independencia, en Avenida de Mayo 1370, entre San José y Santiago del Estero, con salida a la calle Hipólito Yrigoyen; una dirección para no olvidar y mirar para arriba.
En 1997 este edificio fue declarado monumento histórico nacional.
http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Barolo
Una explicacion sobre Palermo, Palermo Soho y Palermo Hollywood
En nuestros comienzos, a medida que fuimos conociendo como eran las preferencias de los turistas al llegar a Buenos Aires, lo primero que notamos fueron las preferncias sobre la zona en que preferian alojarse. Y esto es logico: Lo mas importante cuando uno planea sus vacaciones es saber alojarse, y eso implica una ubicacion que nos permita acercarnos a nuestros intereses y gustos.
El barrio de Palermo, si bien no es para nada nuevo en la ciudad de Buenos Aires, sufrió grandes transformaciones a lo largo de los años, y ultimamente las barreras entre lo que es Palermo y otros barrios quedo mas difusa que nunca.
La explosion de Bares, Restaurantes, Teatros y demas atracciones fueron acercando al publico turista a Palermo mas que nunca. Palermo te da la posibilidad de salir a la noche caminando a casi cualquier restaurant de la zona, bares y clubes nocturnos. Y todo con excelente calidad, ambiente y decoracion. Es por esto que la preferencia por Palermo ha explotado de tal manera que se ha convertido en el barrio numero 1 entre la preferencia de los turistas en Buenos Aires. Ademas, la existencia de la Universidad de Palermo atrae a mucho publico de estudiantes que realizan intercambios en la ciudad de Buenos Aires, y desean alojarse cerca de las sedes facultativas. Pero entonces, ¿como se define Palermo, Palermo Soho, Palermo Hollywood?
Palermo, a secas, tambien puede ser llamado Palermo Nuevo y comprende la zona desde la avenida Santa Fe hacia el rio, es decir hacia libertador, y se estiende desde la avenida Bullrich hacia practicamente la Av. Coronel Diaz, donde se ubica el Alto Palermo Shopping. A partir de ahi la barrera entre Palermo y Barrio Norte comienza a borronearse hasta que nos encontraremos con el barrio de Recoleta.
Palermo Soho, podria definirse en la zona que va desde la Av. Santa Fe hasta la Av. Cordoba (y aun algunas cuadras mas en ese sentido) y desde la Av. Scalabrini Ortiz hasta la Av. Juan B. Justo.
Justamente, Palermo Hollywood comienza desde la Av. Juan B. Justo hasta la calle Dorrego y desde la av. Santa Fe hasta la av. Cordoba.
Por supuesto estas categorizaciones no son exactas y siempre se extiende algunas cuadras para cada lado, ademas de entender que Palermo se encuentra en constante expansión, y zonas que antes no eran consideradas, hoy formar parte del barrio mas grande la capital federal de Argentina.
Nuestra intencion es poder ayudar a los turistas y a nuestro publico a comprender mejor la ciudad, y de este modo poder ofrecerles alojamiento y servicios acordes a sus preferencias.
http://www.bairesapartments.com/spa/blog/tag/palermo-buenos-aires
http://forum.skyscraperpage.com/showthread.php?t=121263
La Plaza de Mayo, oficialmente Plaza 25 de Mayo, en conmemoración a la fecha de la Revolución que condujo a la renuncia del Virrey español, la instauración de la Primera Junta de Gobierno Patrio y el comienzo del desarrollo de una nación. La Plaza, epicentro del poder político del país, representado por 'La Casa Rosada' o 'Casa de Gobierno', y otros edificios simbólicos como el Cabildo y La catedral metropolitana, vió pasar íntegramente la Historia Argentina, desde los acontecimientos emancipadores de Mayo de 1810 hasta estos días. Albergó manifestaciones populares con millones de asistentes, fué bombardeada, reconstruida, remodelada, y sigue siendo el lugar donde se juntan los ciudadanos cuando es necesario saber de que se trata.
Madres de Plaza de Mayo: Desde 1970, las madres de plaza de mayo (madres o abuelas de los desaparecidos durante el gobierno militar) han marchado en memoria de sus familiares. Cada jueves a las 15:30, ellas marchan en sentido antihorario alrededor del monumento central de la plaza con pines sobre sus pechos que llevan la foto de algún desaparecido.
Casa Rosada: Lado Este de la Plaza de Mayo. Sede del Gobierno Federal y famosa por su exterior rosa. El museo, en Yrigoyen 218 conserva una inusual colección de efectos personales de los presidentes pasados. Hoy en día los Granaderos de San Martín custodian el perímetro de la Casa de Gobierno con su uniformes rojos y azules. Según la tradición, el color rosa se debe al deseo de Sarmiento de representar simbólicamente la fusión de los partidos que protagonizaron las cruentas guerras civiles de la primera mitad del siglo XIX, con la mezcla del color blanco representativo de los unitarios y el rojo de los federales.
Otras teorías acerca del color del rosa surgen de la combinación de pintura a la cal con sangre bovina, empleándose esta última por sus propiedades hidrófugas y fijadoras. El edificio cuenta con un patio interno llamado "Patio de las Palmeras" responde al estilo ecléctico de todo el edificio, y en su centro se encuentra emplazada una artística fuente de hierro de origen francés. Dos escaleras de honor conocidas como "Italia" y "Francia" conducen al primer piso, donde se hallan el Salón Blanco, sede de las grandes recepciones oficiales, y las oficinas presidenciales. En cuanto al despacho del presidente, el mismo cumplió la función de comedor presidencial y comenzó a ser utilizado como despacho a partir de 1946. Cuando el Señor Presidente está en la Casa, dos Granaderos custodian la entrada
Catedral Metropolitana: Rivadavia y San Martín, Buenos Aires. La fachada es neoclásica pero el resto de la catedral es mucho mas vieja. Es el ultimo lugar de descanso de la mas reverenciada figura histórica Argentina, el líder que ilumino la batalla del país por la independencia, General José de San Martín. Abierto todos los días. Desde la primera capilla de adobe de 1593 hasta la Catedral actual, hubo en este sitio seis edificios diferentes que cumplieron la función de templo mayor, los que debieron ser renovados por la precariedad de los materiales y defectos estructurales. La iglesia actual se completó entre 1752 y 1852, aunque su decoración concluyó en 1911. En su interior posee un ámbito espacioso y claro con dos laterales en los que abren amplias capillas, sus generosas dimensiones se comunican entre sí y hacen que pueda hablarse de cinco naves, dilatando aún más el espacio.
El altar mayor, dorado de majestuosas proporciones se impone en el medio como el punto más conspicuo del centro. Sus formas sinuosas, espiraladas, su ornamentación en base a flores y rocalia, delatan la filiación rococó de la obra. En el brazo izquierdo hay un altar con una imagen del Santo Cristo de Buenos Aires, se trata de una escultura de tamaño natural, en madera de algarrobo policromada, que representa al crucificado antes de su muerte. Al final de la nave izquierda se llega a un altar de interesantes características dedicadas a la virgen de los Dolores una de las primeras traídas al país. La catedral fue declarada monumento histórico el 21 de mayo de 1942.
Cabildo: El Cabildo de Buenos Aires, aunque dos tercios más pequeño que su versión original (1764), hoy se mantiene como recuerdo de la Buenos Aires colonial, este lugar fue la casa de gobierno de la ciudad y protagonizo muchos de los hechos históricos de la República Argentina, comenzando con la independencia de España en 1810. En la actualidad funciona como museo histórico. En su parte trasera existe un patio donde antiguamente funcionaba una cárcel, hoy encontramos una feria de artesanos. Ubicado frente a la Plaza de Mayo, entre las calles Bolívar y Avenida de Mayo.
De los once arcos originales, solamente quedaron cinco. En 1940, se recreó el aspecto del Cabildo colonial, retirando elementos de estilos posteriores, basándose en diversos documentos históricos. El Cabildo fue declarado Monumento Histórico Nacional el 31 de mayo de 1933. En el interior se encuentra el Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, donde se exhiben cuadros, retratos, piezas y joyas del siglo XVIII, el arca fiscal de Caudales, la imprenta que fuese instalada por el virrey Juan José de Vértiz en la Casa de los Niños Expósitos, la lámina de Oruro obsequiada al Cabildo en ocasión de la victoria de 1807 frente a los ingleses (Invasiones inglesas), y en el patio puede observarse un aljibe de 1835, que pertenecía a la casa natal de Manuel Belgrano, político, militar y creador de la Bandera Argentina.
La Manzana de Las Luces: Se conoce con el nombre de Manzana de las Luces a la comprendida entre las calles Alsina, Moreno, Bolívar y Perú. La misma fue historicamente y es en la actualidad, sede de instituciones de gran envergadura e importancia al quehacer histórico, cultural, educativo y religioso del país. Una de sus más destacadas características es la presencia aún hoy misteriosa y enigmática de una red de túneles construídos entre los siglos XVII y XVIII. Formaban una red que unía de manera subterránea las iglesias, los edificios públicos y el Fuerte, a cinco metros de profundidad y excavados directamente en la tosca, con zapa y pico. En ella están ubicados el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Iglesia de San Ignacio, el antiguo edificio de la Universidad de Buenos Aires y otros edificios históricos.
Ha sido bautizada de esa forma por el periódico El Argos el 1 de septiembre de 1821, debido a las instituciones intelectuales que allí se encontraban instaladas. Otro atractivo fundamental es la Sala de Representantes (virtualmente lo que hoy es el Congreso de la Nación), funcionó como tal desde el 1º de mayo de 1822 hasta fines del siglo XIX viviéndose en ella relevantes momentos de nuestra Historia como la jura del primer presidente Bernardino Rivadavia y la asunción de Juan Manuel de Rosas como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en dos oportunidades, entre otros. Funcionó luego como Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires y a posteriori como Aula Magna de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, hasta 1972.
http://www.buenosaires54.com/arg/index.php/plaza-de-mayo
La Boca - Buenos Aires, Argentina
Este barrio es quizás el más turístico de Buenos Aires, pero a la vez que muestra una cara a quién lo visita, tiene otra que es la de estar habitado por mucha gente de pocos ingresos, que a veces vive en condiciones bastante precarias, habitacionales y propias del entorno, como las inundaciones, que últimamente, gracias a obras de infraestructura importantes, se han podido sanear. Su nombre se debe a que es la boca del Riachuelo, lugar por el que accedió Pedro de Mendoza en la primera fundación, y que se usó como puerto durante mucho tiempo. Su actividad estuvo siempre vinculada a lo portuario y a lo productivo, constituyéndose a partir del siglo pasado una importante población obrera de inmigrantes especialmente genoveses, que hablaban el dialecto xeneise, palabra que es ahora utilizada para definir a los habitantes de este barrio. Estos obreros trajeron consigo las nuevas ideas socialistas y anarquistas y constituyeron a este barrio en uno de los bastiones de la lucha social, obteniendo esta jurisdicción el primer representante socialista en el Congreso, Alfredo Palacios.
Las construcciones son las de las típicas casas con paredes de chapas, también presentes en otras zonas portuarias como Berisso, en La Plata, que dan al barrio una fisonomía única en la ciudad. La arteria turística de este barrio es la pintoresca Caminito, calle peatonal de apenas 100 metros, que de a la costanera, en la que se destacan los innumerables colores de sus construcciones, con murales y relieves. En esta calle se encuentran una variedad de artistas que ofrecen sus producciones y espectáculos. Otros puntos destacables de la zona son la Fundación Proa, moderno centro de exposiciones, el Museo de Bellas Artes de la Boca, entre cuyos personajes principales se encuentra Benito Quinquela Martí, pintor que realizó un enorme trabajo sobre el barrio, el Teatro de la Ribera, el mercado, con más de 100 años de antigüedad, y el Puente Nicolás Avellaneda, con las dos estructuras, la vieja en desuso y la posterior, una al lado de la otra. Las iglesias del barrio son las de San Juan El Evangelista y el Santuario Nuestra Señora Madre de los Emigrantes. Hay un par de lugares de tango muy exclusivos y varias cantinas italianas, especialmente sobre la calle Necochea.
Un elemento característico del barrio es el Club Boca Juniors, uno de los más importantes del país, que posee su estadio, “La bombonera”, con capacidad para más de 50.000 espectadores. Considerado uno de los cinco grandes del fútbol argentino, el club es, junto con el equipo italiano AC Milan, el conjunto con mayor cantidad de títulos internacionales oficiales en el mundo, con 18 conquistas.
Entre los jugadores destacados a nivel mundial que han vestido la camiseta de Boca Juniors se destaca Diego Maradona (considerado el mejor jugador del siglo según una encuesta de la FIFA).
Escuela Pedro de Mendoza y Museo Quinquela Martín: En 1933, Benito Quinquela Martín donó un terreno para construir un edificio que albergaría una escuela primaria, un museo de arte argentino y su propia vivienda y taller. El pintor mismo decoró las aulas con pinturas murales. La colección del museo, que funciona en el tercer piso, fue iniciada por Quinquela Martín e incluye mucha de su obra y la de otros artistas argentinos.
Antiguo Puente Transbordador: Lo inauguró la compañía Ferrocarriles del Sur en 1914. Su estructura es de hierro. El puente primitivo colgaba de un armazón reticulado rígido articulado al carro superior. Lo usaban peatones, carros y tranvías.
Vuelta de Rocha: Don Antonio Rocha fue el propietario de estos terrenos donde hoy se levanta una plazoleta con forma de barco, anteriormente llamada “de los suspiros”, porque era donde se reunían los genoveses para recordar a su patria.
Fundación Proa: Institución sin fines de lucro que fomenta los proyectos culturales de arte contemporáneo. Alberga importantes exhibiciones internacionales y realiza ciclos y conferencias sobre arte actual.
http://www.buenosaires54.com/arg/index.php/la-boca-es
San Telmo - Buenos Aires, Argentina
Es uno de los barrios más antiguos y tradicionales de la ciudad, llamado originariamente Altos de San Pedro, y luego San Pedro Telmo, que tiene la particularidad de tener una conservación histórica bastante importante y una gran vinculación al tango. Este barrio, que fue uno de los más afectados por la fiebre amarilla de 1870, tuvo un éxodo de población y deterioro que detuvo su crecimiento, por lo que no se añadieron muchos edificios nuevos en reemplazo de los antiguos, como pasó en la mayor parte de la ciudad. En los últimos años se produjo una revalorización muy grande de este barrio. que trajo nuevamente crecimiento e inversiones, pero dentro de un marco de conservación del patrimonio histórico, lo que llevó a muchas tareas de reciclaje. Sobresalen en este barrio la calle Defensa, considerada la más vieja de Buenos Aires.
En esta calle se encuentra la Plaza Dorrego, declarada Monumento Histórico Nacional, en la que los fines de semana se hacen espectáculos de tango, mimos y payadores. También en esta zona se radican varios locales de antigüedades. Se destacan la Iglesia de San Telmo de 1734, el Museo de Arte Moderno, un enorme edificio de ladrillos que antes pertenecía a una fábrica tabacalera, el Mercado San Telmo en Carlos Calvo y Bolívar, con una arquitectura intacta de más de 100 años, el Viejo Almacén, lugar tanguero por excelencia, además de otros tantos café y pubs que se encuentran en las cercanías de la Plaza Dorrego.
En un extremo del barrio está el Parque Lezama, erigido en un desnivel en la vieja barranca del río, considerado como uno de los supuestos emplazamientos de la primera fundación, que tiene en su interior el Museo de Historia Nacional, gratuito, en la vieja residencia de la familia Lezama, un mirador, un anfiteatro y monumentos como el de la Confraternidad Internacional donado por la ciudad de Montevideo, y el de Pedro de Mendoza.
En un extremo del barrio está el Parque Lezama, erigido en un desnivel en la vieja barranca del río, considerado como uno de los supuestos emplazamientos de la primera fundación, que tiene en su interior el Museo de Historia Nacional, gratuito, en la vieja residencia de la familia Lezama, un mirador, un anfiteatro y monumentos como el de la Confraternidad Internacional donado por la ciudad de Montevideo, y el de Pedro de Mendoza. Frente al parque se encuentra la Iglesia Ortodoxa Rusa, con sus típicas cúpulas. En este parque se centra parte de la historia de “Sobre Héroes y Tumbas”, de Ernesto Sábato.
Plaza Dorrego: Fue declarada Lugar Histórico Nacional. Es la plaza más antigua después de Plaza de Mayo. Los domingos de 10 a 17 funciona una enorme feria de antigüedades.
Feria de las antigüedades: En este lugar funcionó, en la década del 30, una de las primeras salas cinematográficas del barrio, el cine Cecil. Actualmente se ha ubicado una feria de antigüedades. Al fondo, aún se encuentra la gran pantalla.
Museo de Arte Moderno del Gobierno de la Ciudad: Antiguamente, era un depósito de la fábrica de cigarrillos “43”. El edificio es del año 1918 y se recicló conservando su arquitectura original de estilo utilitario. El museo presenta exposiciones de artistas plásticos contemporáneos.
Mercado de San Telmo: Este edificio, obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo, fue inaugurado en 1897 y es el último en su tipo que funciona en la Ciudad. Originalmente fue un mercado comunitario de alimentos pero en la actualidad contiene mayormente negocios de venta de antigüedades y objetos típicos regionales.
La sede de la Fundación Eva Perón que se manda a construir en Paseo Colón 850 fue destinada a la Facultad de Ingeniería en 1956 por la Revolución Libertadora, luego de ser derrocado el Gral. Juan Domingo Perón en el Golpe de Estado de 1955. Con una fachada y dos frentes laterales apoyados en columnas de estilo Dórico, al igual que sus capiteles; la Facultad ocupa una superficie cubierta de 46.000 m². Consta de 5 pisos, planta baja y dos subsuelos, tiene una capacidad para albergar a 4.300 alumnos por turno y 2.730 m² destinados a dependencias administrativas.
Museo Historico Nacional: La historia de la Republica Argentina desde el Siglo 16. El museo ha logrado reunir una colección de diversos objetos: excelentes grabados, litografías, cuadros, imágenes religiosas y esculturas; banderas, estandartes, armas y uniformes de las guerras de la Independencia; muebles, relojes, partituras, instrumentos musicales y vajillas de las familias tradicionales del siglo XIX. puede visitarse la reproducción del dormitorio de José de San Martín en Boulogne-Sur-Mer (Francia), ambientado con objetos originales de acuerdo al bosquejo enviado por su nieta Josefa Balcarce. El archivo personal de Adolfo Carranza forma parte del acervo histórico de la institución y dado su particular interés por la rica información que contiene, está abierto para los investigadores. Una valiosa biblioteca de alrededor de quince mil volúmenes, dedicada principalmente a la historia argentina y americana, puede ser consultada por el público general.
http://www.buenosaires54.com/arg/index.php/san-telmo-es
Buenos Aires - Old Skyscrapers & Highrises
http://www.skyscraperlife.com/argentina/9522-buenos-aires-old-skyscrapers-highrises.html
Casa Rosada II
Casa Rosada, Sede del Ejecutivo de la República Argentina, Buenos Aires.
El 14 de octubre de 1898, el entonces presidente Julio A. Roca decidió que el Poder Ejecutivo en pleno, con sus ocho ministerios, se instalara en la Casa Rosada. La historia empezaría a ser otra. Ya llegaba el nuevo siglo y la Argentina era el granero del mundo. Ese gesto de Roca es la partida de nacimiento oficial de la Casa de Gobierno.
La Casa Rosada está ubicada en la misma manzana en la que Garay levantó el fuerte de Buenos Aires, al fundar la ciudad en 1580. La fortaleza Colonial original -1594-, reconstruida en 1713- fue demolida parcialmente en la década de 1850 para construir en su lugar el edificio de la Aduana Nueva, proyecto del arquitecto inglés Edward Taylor. Del antiguo edificio sólo quedaron un arco y uno de los edificios virreinales del interior del recinto amurallado demolido, que fue refaccionado como casa de gobierno.
Bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, el edificio se pintó color rosado, color que conserva hasta hoy. Según la tradición, el color rosa se debe al deseo de Sarmiento de representar simbólicamente la fusión de los partidos que protagonizaron las cruentas guerras civiles de la primera mitad del siglo XIX, con la mezcla del color blanco representativo de los Unitarios y el rojo de los Federales. El color rosa que era muy utilizado durante el siglo XIX, surge de la combinación de pintura a la cal con sangre bovina, empleándose esta última por sus propiedades hidrófugas y fijadoras.
En 1873, también durante la presidencia de Sarmiento, se comenzó la construcción del Palacio de Correos, obra del arquitecto sueco Carlos Kihlberg, en el espacio sur del predio que había quedado libre por la demolición del fuerte, completándose en 1878.
El nuevo edificio opacaba sensiblemente a la sede del gobierno, por lo que el presidente Julio Argentino Roca solicitó un proyecto de ensanche y reparaciones. El proyecto elegido pertenecía al arquitecto sueco Enrique Aberg, e implicaba la demolición de todos los remanentes del antiguo fuerte y la construcción de un edificio similar al de correos, con el agregado respecto de éste de una galería-balcón en el primer piso.
En 1894 las restricciones de espacio disponible en el edificio eran ya evidentes, y se planea unificar los edificios proyectados por Aberg y Kihlberg y destinarlos exclusivamente a la función de gobierno. Así, el presidente Luis Sáenz Peña encomienda la tarea al arquitecto italiano Francisco Tamburini. Este proyectó la unión mediante un gran arco, que hoy constituye el acceso sobre la calle Balcarce. El edificio fue inaugurado oficialmente durante la segunda presidencia de Roca, en 1898.
La obra de Tamburini resultó en una pieza ecléctica, que combina elementos de diversos orígenes, como las mansardas, las loggias y las ventanas de los proyectos de ambos arquitectos suecos, con la expresión clasicista típica de Tamburini.
El conjunto se desarrolla en tres plantas sobre el oeste (calle Balcarce) y cuatro niveles más subsuelo sobre el este (Plaza Colón). En este subsuelo y galerías adyacentes se encuentra ubicado el Museo de la Casa de Gobierno. Todos los locales originales externos tienen iluminación directa, mientras que en los internos la iluminación y la ventilación se dan mediante el acceso a galerías organizadas alrededor de patios. La estructura original es de muros de mampostería de diversos espesores, con losas simplemente apoyadas por bovedillas de ladrillo con perfiles de hierro o madera.
http://aldeaysociedad.wordpress.com/2007/06/07/casa-rosada-ii/
Barrio de Palermo - Buenos Aires, Argentina
Es este uno de los barrios más turísticos de la ciudad, además de uno de los más grandes, concentrando una gran variedad de atracciones, la costanera, el hipódromo, los parques, un conjunto de espacios verdes diseñados a comienzos de siglo, entre los que se destaca el Rosedal, el Planetario, centro de exposiciones de temas astronómicos, la tradicional Sociedad Rural, que actualmente transformó su lugar en un centro para eventos de todo tipo, el Zoológico de la ciudad y el Jardín Botánico, que tiene cerca de 7000 especies vegetales, y numerosos shoppings.
Además de los Bosques tiene otros espacios verdes como la Plaza Las Heras, en el lugar donde antiguamente funcionaba una cárcel, y la plaza Cortázar, llamada popularmente plaza Serrano, en Palermo Viejo, que aunque pequeña, concentra en sus cercanías bares y pubs, siendo un importante lugar para salidas.
Como esta ciudad creció dándole la espalda al río, el acceso a la Costanera, recientemente embellecida, no se realiza directamente desde el espacio urbano, sino que debe atravesarse el conjunto de parques y rodear el aeroparque. Igualmente vale la pena llegar hasta allí.
Este barrio está atravesado por diversas avenidas, Santa Fe, Libertador, Figueroa Alcorta, todas las cuales unen el centro con la zona norte de la ciudad y algunas continúan muchos kilómetros en el Gran Buenos Aires, la avenida Las Heras surge en la Plaza Italia, centro neurálgico para el transporte, y corre hacia el centro en algunos trayectos en diagonal con el trazado de la ciudad. Se destacan varios monumentos de los muchos en este barrio, como el de Garibaldi, en Plaza Italia, el de los Españoles, el de Urquiza y el dedicado a Sarmiento, realizado por el escultor francés Rodin.
En este barrio se concentra la población de recursos, desde clase media a clase alta. Estos últimos se concentran en el exclusivo Palermo Chico, cerca de Recoleta. Hay gran concentración de edificios, muchos nuevos, entre que los que se destaca el más alto de Sudamérica, de reciente construcción. En la zona llamada Palermo Viejo, cercana a Villa Crespo y Colegiales, hay más construcciones bajas, algunas de comienzos del Siglo XX. El barrio tiene una amplia historia, con un origen catalogado como de barrio bajo, marginal, en su zona vieja, a orillas del Arroyo Maldonado, que antes atravesaba la ciudad y que hoy corre entubado por debajo de la avenida Juan B. Justo.
Contiene varios edificiosedificios de interés como embajadas, el del automóvil Club Argentino (ACA) y el Palacio Errázuriz, que originariamente fue residencia del embajador chileno y hoy fuenciona como Museo Nacional de Arte Decorativo.
Barrios no oficiales dentro de Palermo y subdivisiones dentro de Palermo.
Con los años se extendió el modo de subdividir al barrio asignándole nombres no oficiales a ciertas zonas del barrio, muchos de estos nombres existen hace años y otros fueron creados recientemente, siendo fruto de criterios inmobiliarios, conformándose así la presente la lista de "barrios no oficiales" dentro del barrio de Palermo.
Palermo Hollywood: Este sector del barrio porteño de Palermo, se lo ha denominado de esta manera por la concentración de productoras televisivas, canales de televisión y posproductoras de cine y televisión, la zona también se distingue por sus bares y por la calidad de sus restaurantes: platos internacionales, cocina étnica y platos de autor. A pocas cuadras de Palermo Hollywood encontramos a Palermo Soho donde están situados los locales más comerciales de la zona, tales como negocios de ropa de las mejores marcas, bares, pubs y un gran movimiento nocturno.
Las Cañitas, siempre se caracterizó por ser muy tranquilo, por el hecho de estar arrinconado por diagonales (Luís María Campos) y por estar pegado al Club de Polo de Palermo, esto cambió a partir de mediados de la década del '90, años en los que comenzaron a instalarse muchos restaurantes, pubs y discotecas.
En la zona actualmente están situados restaurantes y locales nocturnos, existiendo en este "barrio no oficial" un gran movimiento nocturno siendo la zona especialmente cara, existiendo edificios muy modernos de alto estandard con seguridad propia en la mayoría de las veces. De día la zona es muy tranquila con poco tráfico de vehículos por la organización que tienen las calles del barrio. De noche el barrio se transforma debido a la cantidad de pubs, restaurantes y discotecas que se han instalado en los últimos años.
Jardín botánico: Se inauguró en 1898; se considera la obra cumbre del arquitecto y paisajista francés Carlos Thays. En una superficie de casi ocho hectáreas cuenta con entre 5.000 y 6.000 especies de plantas. La flora argentina recibe el lugar más importante, con especies características de cada provincia. Otras secciones están destinadas la flora de cada continente. El Jardín está decorado con numerosas esculturas y fuentes.
Zoológico: Fue creado hace más de cien años. Es un paseo al que se puede dedicar buena parte de un día: posee una gran variedad de especies animales y una arquitectura que reproduce obras clásicas del mundo. El portal de entrada es una reproducción del Arco Triunfal de Tito en Roma; el Palacio de los Elefantes es una réplica del Templo de la diosa Nimaschi en Mumbai; más adelante se encuentra el Templo de Vesta, construcción circular de 16 columnas corintias copia del que se encuentra en Roma. El Zoológico cobija también numerosas obras de arte, como la Niña con flores, un calco de la obra del italiano Canova, el Mono caído, de Passani, y una figura femenina esculpida por la escultora argentina Lola Mora.
Museo de Arte Latinoamericano (MALBA): El edificio fue diseñado por los arquitectos argentinos Gustavo Atelman, Martín Fourcade y Alfredo Tapia. El museo aloja la colección de Eduardo Constantini, más de doscientas piezas con obras de Frida Kahlo, Wifredo Lam, Roberto Matta, Diego Rivera, Joaquín Torres-García, Antonio Berni, Emiliano Di Cavalcanti, Jorge de la Vega, Tarsila do Amaral, Pedro Figari, Lygia Clark, Helio Oiticica, Liliana Porter, Guillermo Kuitca, José Bedia Valdés, entre otros.
El Rosedal es el corazón del Parque Tres de Febrero. Fue creado en 1914 por el paisajista Carlos Thays. Originalmente prendieron 14.700 rosales; actualmente cuenta con más de 12.000. Sus atractivos más importantes son el Patio Andaluz (construido en 1929 y obsequiado por la ciudad española de Sevilla), la Glorieta (cubierta de rosales trepadores) y el Puente Blanco (magnífica construcción de madera que atraviesa el lago). En el centro del Rosedal está El Jardín de los Poetas, con bustos de William Shakespeare, Alfonsina Storni, Dante Alighieri, Federico García Lorca, Antonio Machado y Jorge Luis Borges, entre otros.
Historia: El origen del barrio se remonta a los comienzos de la centuria de 1600, cuando Juan Domínguez Palermo compra una gran cantidad de tierras en la zona, a bajo costo por ser pantanosas, y comienza a cultivar viñedos y criar ganados, por sus tierras pasaba un camino que conducía hacia el norte. La zona siguió desarrollándose durante los siguientes siglos como zona de Chacras, en la década de 1830 el gobernador de Buenos Aires, y personaje más importante del país durante esos años comienza a adquirir tierras, llegando a poseer casi 550 hectáreas, en las cuales sanea los pantanos y bañados y construye su caserón, llamado San Benito, en las actuales avenidas Sarmiento y Libertador, años más tarde, cuando el régimen de Rosas caiga, se mandará a demoler, desapareciendo de la historia hasta tiempos recientes, cuando se comenzaron a realizar excavaciones y se dieron a la luz los cimientos. A fines de siglo XIX se desarrolló el arrabal, en las tierras adyacentes al arroyo Maldonado, en donde frecuentemente se ubicaban los sectores marginales como viviendas de malevos y prostíbulos, como se retrata en varios cuentos de Borges. A mediados del siglo XX, Plaza Italia era un centro donde normalmente se juntaba gente del interior.
http://www.buenosaires54.com/arg/index.php/palermo-barrio
La Ciudad de Buenos Aires o Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también llamada Capital Federal por ser sede del gobierno federal,nota 1 es la capital de la República Argentina. Está situada en la región centro-este del país, sobre la orilla occidental del Río de la Plata, en plena llanura pampeana. Los resultados provisionales del censo de 2010 estiman la población de la ciudad en 2 891 082 habitantes,2 y en su aglomerado urbano, el Gran Buenos Aires, en 12 801 364 habitantes;2 siendo la mayor área urbana del país, la segunda de Sudamérica y una de las 20 mayores ciudades del mundo. El tejido urbano se asemeja a un abanico que limita al sur, oeste y norte con la provincia de Buenos Aires y al este con el río. Oficialmente la ciudad se encuentra dividida en 48 barrios que derivan, los más antiguos, de las parroquias establecidas en el siglo XIX. La metrópolis es una ciudad autónoma que constituye uno de los 24 distritos en los que se divide el país. Tiene sus propios poderes ejecutivo, legislativo y judicial, además de su propia policía.
La Ciudad de Buenos Aires tuvo dos fundaciones. La primera en 1536 por Pedro de Mendoza, abandonada en 1541 debido a asedio constante de los nativos,4 y la segunda en 1580 por Juan de Garay. En ambas ocasiones perteneció al Virreinato del Perú del Imperio Español. En 1776 fue designada capital del recién creado Virreinato del Río de la Plata por el rey de España. Durante la primera de las invasiones inglesas, ocurrida en 1806, la ciudad fue ocupada por fuerzas armadas inglesas y quedó por unos meses bajo la bandera del Reino Unido. En 1810, los pobladores de la ciudad realizaron la Revolución de Mayo, que expulsó al virrey, estableció una junta de autogobierno y dio inicio a la guerra por la independencia de Argentina. Durante el gobierno de Bartolomé Mitre se dictó la Ley de Compromiso, por la cual fue la sede del gobierno nacional y, a su vez, de los poderes públicos provinciales. Finalmente, en 1880, durante el gobierno de Nicolás Avellaneda, fue federalizada. El Gran Buenos Aires fue uno de los principales destinos del proceso inmigratorio que tuvo la Argentina desde fines del siglo XIX. En 1913 se inauguró el Subte de Buenos Aires, primer metro de Iberoamérica. Tras la Reforma de la Constitución Argentina de 1994 la ciudad pudo contar con su propia Constitución y con un gobierno autónomo de elección directa.
La Ciudad de Buenos Aires es el principal centro educativo del país y un importante núcleo de actividad artística e intelectual. Entre sus instituciones de renombre se encuentran el Colegio Nacional de Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires.
Su perfil urbano es marcadamente ecléctico. Se mezclan, a causa de la inmigración, los estilos art decó, art nouveau, neogótico y el francés borbónico. El rascacielos es otro elemento muy común del panorama urbano porteño. Fue elegida por la Unesco como Ciudad del Diseño en 2005 y como Capital Mundial del Libro de 2011.5
Toponimia
En la primera fundación Pedro de Mendoza llamó al sitio Real de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre para cumplir la promesa que hiciera a la Patrona de los Navegantes que se hallaba en la Cofradía de los Mareantes de Triana y de la que él era miembro. En efecto, “Buen Ayre” era la castellanización del nombre de la Virgen de Bonaria, es decir, de la Virgen de la Candelaria a quien los padres mercedarios habían levantado un santuario para los navegantes en Cagliari, Cerdeña, y que era venerada también por los navegantes de Cádiz, España.
Por muchos años se le atribuyó el nombre a Sancho del Campo, de quien Ruy Díaz de Guzmán en su obra La Argentina manuscrita recogió la frase: ¡Qué buenos aires son los de este suelo!, que pronunció al bajar. Sin embargo en 1892 Eduardo Madero tras realizar exhaustivas investigaciones en los archivos españoles terminaría por concluir que el nombre estaba íntimamente relacionado con la devoción de los marinos sevillanos por Nuestra Señora de los Buenos Aires.
En la segunda fundación, Juan de Garay le da al nuevo asentamiento el nombre de Ciudad de la Trinidad. La razón sería que la festividad más importante cercana a la fecha había sido la de la Trinidad o, según algunos historiadores, porque la nave ancló el día de dicha festividad. Pero al puerto le dio el nombre de Puerto de Santa María de los Buenos Ayres'.6 7 Sin embargo los designios del vizcaíno no tuvieron éxito ya que a pesar de que jamás hubo disposición oficial alguna que cambiara su nombre, el uso inapelablemente consagró desde el primer momento el nombre de Buenos Aires para la ciudad.8
En la Argentina suelen referirse a la ciudad con distintas denominaciones además de Buenos Aires. El nombre de Capital Federal ("Cap. Fed.") es uno de los más utilizados —sobre todo para diferenciarla de la provincia homónima—, en alusión a la condición de distrito independiente que adquirió con la ley de Federalización que promulgara Julio Argentino Roca. Muchas veces también se utiliza el término "Ciudad de Buenos Aires", o sencillamente "Buenos Aires", aunque este último se presta a confusión con la provincia lindante.
El nombre de Ciudad Autónoma de Buenos Aires ("CABA") es uno de los títulos que oficialmente le dio la Constitución de la Ciudad sancionada en 1996. Informalmente suele denominársela Baires, apócope de la forma original, común dentro de la ciudad (especialmente entre los jóvenes) pero poco utilizada en el interior del país. Poéticamente se le han atribuido numerosos nombres, tales como la París del sur por su belleza arquitectónica y su carácter cultural, o la Cabeza de Goliat según un ensayo de Ezequiel Martínez Estrada, en alusión a su tamaño e influencia desproporcionada sobre el resto del país o, en razón de su ubicación y prestigio; la Reina del Plata.
Población y ordenamiento urbano
Demografía
Desde hace más de 60 años, la población de la ciudad de Buenos Aires está estancada en aproximadamente 2,9 millones de habitantes, con leves variaciones intercensales. En 2010 la ciudad cedió el 2º lugar que históricamente ocupaba entre las jurisdicciones más populosas del país, ante el crecimiento demográfico de las provincias de Córdoba y Santa Fe.
En el último censo nacional realizado en octubre de 2010 por el INDEC, en la Ciudad de Buenos Aires se contabilizaron 2 891 082 habitantes de los cuales las mujeres son el 53,8% y los varones representan el 46,2%. Así mismo, la ciudad cuenta con una importante densidad demográfica que asciende a 14 312,29 hab/km2. A inicios del siglo XXI, debido al envejecimiento (por escasa fecundidad de los estratos de clase media) de la población nativa porteña, a la emigración al extranjero y a la substitución demográfica en gran medida provocada por las crisis económicas, un 40% de los porteños no nació ni en la ciudad ni en los partidos del Gran Buenos Aires, sino que se trata de población que migró desde las provincias del norte argentino y de otros países (se calcula que 316 739 de sus habitantes, nacieron en el extranjero).86 Según la Dirección General de Estadística y Censos (perteneciente al Gobierno de la C.A.B.A.), en 2008 la tasa global de fecundidad fue de 1,94 hijos por mujer (por debajo del nivel de reemplazo generacional de 2,1 hijos por mujer).87
Arquitectura y urbanismo
La Ciudad de Buenos Aires evolucionó a partir de diversas corrientes inmigratorias pertenecientes a diferentes culturas y, en consecuencia, han creado un remarcado eclecticismo que se evidencia en su arquitectura en la cual pueden hallarse expresiones que van del frío academicismo o el art decó, hasta el alegre art nouveau; del neogótico moderno, pasando por el francés borbónico, al rascacielos moderno realizado en vidrio u hormigón. O estilos muy peculiares, como por ejemplo, el del colorido barrio de La Boca, además de edificaciones de la época colonial.
La ciudad se encuentra sobre un buen soporte geográfico: su territorio es extenso y llano y raramente sufre complicaciones de temperaturas extremas, vientos, nevadas (tres por siglo), o terremotos (baja sismicidad). Posee una muy buena fuente de agua dulce como es el Río de La Plata.
El trazado de la ciudad es muy regular. El centro histórico y financiero de la ciudad posee manzanas perfectamente cuadradas, extendidas de norte a sur y de este a oeste, tal como su fundador Garay las estableciera. Este trazado de calles perpendiculares (el llamado "damero") se extendió en gran parte hacia el resto de la ciudad. Buenos Aires posee 2113 calles (entre avenidas, calles y pasajes).88
La metrópolis es fértil en áreas de calidad urbanística y arquitectónica. Posee varias plazas públicas entre las que se destacan los parques: Parque Tres de Febrero o (Bosques de Palermo), el Almirante Brown y los de la ex Costanera Sur (Andrés Borthagaray y Manuel Ludueña). Buenos Aires posee un total de 640 plazas y plazoletas.
Una característica es la diversidad de árboles y de colores de las flores de éstos. En gran parte esto es consecuencia de la tarea de Carlos Thays, paisajista francés, creador entre otras cosas del Jardín Botánico de Buenos Aires que implantó árboles como las tipas, los jacarandás y los lapachos.89
Otra característica destacada son los coronamientos en cúpulas, torres y mansardas que poseen los edificios. En principio fueron el resultado de la influencia europea en la arquitectura porteña, sobre todo por el trabajo realizado por arquitectos franceses, italianos y alemanes, que diseñaron los edificios entre fines del siglo XIX y principios del XX, como un reemplazo a la arquitectura colonial. Al principio era un elemento arquitectónico simbólico. Pero luego se eligieron como símbolo de la suntuosidad de la burguesía argentina que detentaba el poder nacional. Tal vez la principal característica de las mismas es la variedad: hay con forma de media naranja, de piña, acebolladas y muchas otras.90 91 92
El área central de la urbe es muy congestionada por el tráfico automotor y además durante los días no laborales está muy deshabitada, lo que además de producir inseguridad la hace costosa, por haber mucha edificación que sólo se usa en horas de oficina.
http://es.wikipedia.org/wiki/Buenos_Aires
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Rascacielos_en_la_Ciudad_de_Buenos_Aires
Pinche para ver las Fuentes seleccionadas
Vídeo:
Web recomendada: http://www.buenosaires.gob.ar/
Contador: 27003
Inserción:
gera
las mejores fotos de la mejor ciudad del mundo
1
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 1 de un total de 1
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150594 Catedral de Notre Dame (París) 139464 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98304 Presa de las Tres Gargantas 75421 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |