Nombre:
Otro:
Localización:
Tipo: Edificios Religiosos
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Asia
País: Israel
Localización: Monte del Templo, Jerusalén
Año: 691
Estado: Terminado
Descripción:
Lugares Santos musulmanes:
Mas Jerusalén no es tan sólo un santuario de cristianos y judíos; los musulmanes la veneran, después de La Meca y Medina, como Ciudad Santa del islam, pues Mahoma parece ser que subió al paraíso sobre la yegua alada Burak desde Jerusalén. Esto ocurrió en un venerado lugar, también considerado santo por los israelitas, el Haram-ach-Charif, sobre la colina de Moria. Ya David levantó sobre la gastada roca un ara. Salomón construyó en el mismo lugar, alrededor del año 960 a.de.J.C., el primer templo judío. Precesamente en este lugar levantaron los árabes, bajo las protestas de los judíos, un imponente monumento a la ascensión de Mahoma: la Mezquita de la Roca, símbolo de Jerusalén. La Mezquita de la Roca nunca sirvió como mezquita, como dicen muchas guías de viajes. También es falsa la tan usada denominación de "Mezquita de Omar". El edificio de la cúpula dorada se consideró siempre un cofre para guardar la Santa Roca; nunca tuvieron lugar en él actos de culto. Pare este fin se construyó en el rincón sudoriental la mezquita Al-Aqsa. Ocho gradas que mueren bajo unas arcadas conducen desde todos los lados a lo alto de la Mezquita de la Roca. Los musulmanes llaman a estas arcadas "mavazin", las balanzas.
Según una leyenda islámica, el día del Juicio Final se tenderá una cerda de caballo desde las "balanzas" al Monte de los Olivos. Todos los resucitados deberán pasar por sobre ella. Quien haya cometido injusticias caerá a la perdición eterna. Un guía muestra, dentro de la Mezquita de la Roca, recuerdos de la ascensión a caballo de Mahoma: el arcángel Gabriel grabó en la roca una huella digital; el caballo alado, en el momento de saltar, dejó la huella de uno de sus cascos. Un hueco bajo la roca recuerda el turbante del profeta, que, al levantarse después de orar se hubiera golpeado contra la piedra si ésta no se hubiese reblandecido en ese instante. (Gööch)
http://www.mgar.net/africa/jerusale.htm
http://www.jerusalemshots.com/cat_es140.html
Otro edificio, incluso anterior en el tiempo a la mezquita de Damasco es la "Cúpula de la Roca" en Jerusalén. Es un recinto octogonal coronado por una gran cúpula central. En realidad es un edificio conmemorativo, no una mezquita propiamente dicha. Se suele considerar como el edificio musulmán más antiguo conservado; se cree que data de alrededor del año 691 de nuestra era.
Jerusalén. La cúpula de la roca. Construida por el califa ABD-Al-Malik (685-705). Sobre la roca, que la tradición identificaba como la del sacrificio de Abraham. Es un monumento que celebra la victoria sobre los dos grandes enemigos del Islam: Bizancio y Ssafánidas.
La cúpula es de media naranja y se la revistió de madera, por fuera daba la sensación de abombamiento. En el centro hay una gran roca, que se considera el lugar donde Mahoma sube al paraiso. En el interior está decorado por mosaicos bizantinos, no figurativos, solo motivos geométricos o vegetales. Los capiteles de las columnas son corintios, y en su parte superior tienen unos tirantes de madera para dar mayor consistencia al edificio. Este edificio es de clara tradición bizantina.
http://www.uco.es/~i62cagaj/mezquita/antecede.htm
http://enlamaleta.es/jerusalen-eterna.html
Cúpula y Monte de los Olivos
El Monte de los Olivos tiene vista al Templo de la Montaña desde el este y nos brinda una imagen de Jesús llorando por la ciudad desde el Monte de los Olivos (Lc 19:41). Desde el Templo de la Montaña, Jesús pronunció las famosas "7 advertencias: Hay de ustedes" en contra de los fariseos (Mt 23). Es probable que el haya señalado las tumbas en en Monte de los Olivos en su discurso (v. 27). La ascensión de Jesús probablemente tomó lugar a unas cuadras detrás de la torre de La Iglesia Ortodoxa Rusa.
A veces a esta estructura se le conoce como "Mezquita de Umar," de hecho la Cúpula de la Roca, no es lo uno ni lo otro. Umar construyó una estructura anterior pero no esta, y este edificio es un santuario no una mezquita. En cambio los hombres oran en la mezquita Al-Aqsa localizada 200 m (656 ft) hacia el sur. Los musulmanes creen que este es el lugar en donde Abraham casi sacrifica a su hijo Ismael.
Inscripción de Fundación
Dentro de la edificación está inscrito en árabe clásico, " O Ustedes Gente del Libro, no pasen los limites de su religión, y solo hablen la verdad de Dios. El Mesías, Jesús, hijo de Maria solo es un apóstol de Dios, y su Palabra que le fue dada a Maria, y su espíritu vienen de el. Crean entonces en Dios y sus apóstoles, y no en la trinidad. Será mejor para ustedes. Dios es el único Dios. Lejos de su gloria seria que el tuviera un hijo.
http://www.lugaresbiblicos.com/cupula_de_la_roca.htm
La Cúpula de la Roca, Jerusalem.
Obra: Qubbat as-Sajrah o Cúpula de la Roca en Jerusalem
Estilo: Arte Islámico. Periodo Omeya.
Cronología: Finales del siglo VII
Autores: Raja Ibn Haywah, Yazid Ibn Salam
Materiales: Mármol, mamposteria, madera esculpida, mosaicos, azulejos, bronce y estuco.
Considerado la construcción más antigua del arte Islámico es visitada por millones de peregrinos al año y se ha convertido en una imagen icónica de la antigua ciudad de Jersualem.
El lugar donde se asienta la Cúpula de la Roca ha ido adquiriendo durante siglos una compleja simbología de dificil interpretación no sólo religiosa sin también política que impregna cualquier interpretación del edificio.
Comentario artístico
La construcción tienen planta octogonal centralizada de influencia bizantina y dispone de una doble girola o deambulatorio entorno a un núcleo central sagrado en forma de roca que incluye cuatro puertas de acceso en forma de pórtico orientado a los puntos cardinales.
Según la historiografía, esta planta centralizada facilitaría el paseo de circunvalación propio de la liturgia musulmana que tiene su máxima expresión entorno a la Kasbah en la ciudad de La Meca.
Toda la construcción busca resaltar el eje central entorno a la gran cúpula dorada que cubre este espacio sagrado rocoso y que destaca sobre el perfil de la ciudad antigua.
En el interior, la enorme estructura esta sostenida por un tambor apoyado sobre una arquería de pilares y columnas procedentes de edificios romanos y bizantinos.
La técnica constructiva es compleja combinándose el uso de piezas de madera, como los arquitrabes, junto a maposteria de ladrillo y mármoles policromados de estilo bizantino.
Sin embargo, aunque utiliza elementos y estilos preexistentes, tanto en la estructura como en su decoración, podemos advertir que la Cúpula de la Roca supone un edificio innovador dentro del primitivo arte islámico.
El edificio se construyó como una especie de relicario sobre un lugar sagrado, a modo de martyrium cristiano, muy similar a los que podriamos encontrar en la Jerusalem de la época como la Iglesia del Santo Sepulcro.
En su decoración se utilizaron motivos vegetales y geométricos entrelazados mediante la combinación de piezas de mármol y nácar a los que se les ha denominado «joyas» porque parecen imitar coronas, diademas, broches y brazaletes de influencia bizantina y persa.
Sabemos que estas culturas utilizaban las joyas para resaltar la santidad y riqueza de un santuario o de cualquier personaje real y su simbología fue asimilada por los primeros artistas musulmanes.
La policromía y los mosaicos llenan el espacio de una profusa decoración que oculta visualmente la estructura del edificio destacando sobre todo los situados en el interior del tambor.
La caligrafía con versículos del Corán es otro elemento decorativo del edificio. Existen numerosas inscripciones pero la más destacada se extiende sobre la arcada octogonal con 240 metros de longitud.
Su significado va más allá de la simple decoración puesto que en ellas por primera vez se proclama el Islam como única fe verdadera y se relaciona a Cristo y los profetas hebreos como predecesores del Profeta Mahoma pero inferiores a Él.
Es decir, la decoración caligráfica sigue un programa intencionadamente simbólico pero también político porque representaba el triunfo del Islam sobre cualquier otra Religión del Libro. No hay que olvidar que en esa época la expansión del Islam se extendía más allá de las fronteras de Arabia y en poco tiempo llegaría a las costa del Norte de África y Asia Central.
En cuanto a la decoración exterior, destaca sin duda la chapa de cobre dorado que recubre la gran cúpula central. A la altura de las ventanas se disponen placas de mármol blanco con incrustaciones de color y sobre ellas, 45.000 azulejos de estilo persa del periodo otomano (siglo XVI) que sustituyeron los originales omeyas.
Contexto histórico
La Cúpula de la Roca ha mantenido una historia initerrumpida de casi mil años desde su construcción en el siglo VII.
Localizada en una inmensa explanada de la época de Herodes, conocida actualmente como Explanada de las Mezquitas, el lugar tiene profundos significados religiosos y emocionales para los habitantes de la ciudad y para los miles de fieles de todo el mundo.
Según la tradición mas aceptada por la historiografía, la construcción del edificio fue encargado por el califa omeya Abd al-Malik para cubrir el espacio sagrado del monte Moriah desde donde Mahoma ascendió a los cielos acompañado por el Arcángel San Gabriel según contó el primer biografo del Profeta, Ibn Ishaq.
La intención del califa pudo ser religiosa pero también política puesto que pretendía convertir Jerusalem en un nuevo lugar de peregrinación al margen de La Meca que estaba entonces en manos de sus enemigos. Con esta medida, la ciudad pasaría a ser el nuevo centro religiosos del Islam.
Sin embargo, hay posturas críticas ante esta afirmación puesto que un hecho semejante hubiera supuesto un acto de herejía contra uno de los pilares fundamentales del Islam. No obstante, el lugar elegido para la construcción no fue casual y se convirtió desde un principio en referencia obligada para la fe musulmana.
La Roca fundacional
El centro de toda la construcción es la conocida como roca fundacional, un promontorio de 17,5 x 13,5 metros que en época del califa Abd al-Malik todavía no era consideraba el lugar exacto desde donde Mahoma subió a los cielos, puesto que esta idea fue una interpretación posterior.
Sin embargo, el lugar sí correspondía al solar dejado por el antiguo Templo de Salomón, y la Roca, pudo ser un espacio sagrado dentro del mismo. Sabemos que en época de Herodes, cuando se reconstruyó el templo, la Roca apenas sobresalía del nivel de la terraza y fue en época medieval cuando adquirió especial significado para los judíos como un lugar místico donde Abraham intentó sacrificar a su hijo Isaac y como piedra angular del templo salomónico.
El Profeta Mahoma, que se consideraba a sí mismo sucesor de los profetas hebreos del Antiguo Testamento y del propio Cristo, realizaría un viaje místico acompañado por el Arcángel Gabriel desde la ciudad santa de La Meca hasta la explanada del Templo de Jesuralem conocido como «Viaje Nocturno». Según el relato más aceptado de su biografía desde allí subió a los a los cielos y tuvo una rebelación divina conviertiendo ese lugar en uno de los más espirituales para el Islam.
El profeta Mahoma viajó a lomos de Buraq, un caballo mitológico con cabeza humana que según la leyenda mientras ascendía a los cielos dejó su huella sobre la roca fundacional.
Nos encontramos por tanto que la Roca es un espacio sacro para las tres religiones monoteístas o «religiones del Libro«: la judía, la cristiana y la musulmana.
Al elegir ese lugar para la construcción del edificio se pretendía presentar el triunfo del Islam sobre el resto de las religiones y superar en belleza y grandiosidad a cualquier otra construcción de origen hebreo o cristiano.
Los Omeyas buscban un símbolo de la unidad del Islam y una fuente de poder político con la intención de someter cualquier rebelión territorial en la región en un momento en que su autoridad dinástica estaba siendo cuestionada desde La Meca.
https://enclasedehistoria.wordpress.com/2016/01/03/la-cupula-de-la-roca-jerusalem/
Edificada sobre una explanada situada al este del centro urbano de Jerusalén, la Cúpula de la Roca es un santuario islámico de suma importancia, aunque alzado en un emplazamiento que ya destacaba mucho antes del advenimiento del Islam. Coronada por el símbolo islámico de la media luna y con el espectacular juego de sus brillantes destellos solares, la cúpula se levanta sobre la roca sagrada que marcaba el centro del mundo según las viejas tradiciones. Pese a ser el edificio islámico más antiguo del mundo, la Cúpula de la Roca — también conocida como la mezquita de Omar — no es una mezquita al uso ya que sus dimensiones físicas no permiten la afluencia de una masiva aglomeración de fieles.
Según el relato bíblico, el rey David incurrió en la ira de Yahvé al tratar a empadronar a los habitantes de Jerusalén y consecuentemente el pueblo sufrió una plaga divina. Para tratar de reconciliarse con Dios, David mandó erigir un altar sobre una roca de Jerusalén, un lugar que desde entonces fue considerado como el mismo en donde Abraham preparó el sacrificio de su hijo Isaac. De ahí surgió la leyenda de que ese enclave era el centro del mundo. Posteriormente, Salomón construyó allí el gran templo que albergaba el Arca de la Alianza y en donde actualmente puede contemplarse la plataforma en la que se alzaba dicho templo. Tras la destrucción del Templo por Nabucodonosor en el siglo VI a. C., Herodes el Grande reconstruyó el mismo y la plataforma en el siglo I.a.C. El muro occidental de ese templo es lo único que se conserva hoy en día tras la destrucción del mismo por las tropas romanas en las guerras judaicas. Es el famoso Muro de las Lamentaciones, emblema del moderno judaísmo rabínico.
En el siglo VII de nuestra era, Jerusalén fue conquistada por Omar ibn Khatib y posteriormente el califa Abd el Malik ordenó levantar un santuario en la roca con el fin de que la ciudad se convirtiera en centro de peregrinación para los musulmanes. El edificio fue construido entre los años 668 y 692 en un deliberado intento de alejar a los peregrinos de La Meca. De ahí surgió la tradición islámica de que el profeta Muhammad ascendió a los cielos desde aquel lugar para ser recibido por Alá, quien le confió los preceptos de la fe islámica. La Cúpula de la Roca señala, pues, el punto exacto desde donde Muhammad partió a los cielos y hoy en día los peregrinos pueden observar la presunta huella de su pie y tres pelos de su barba. Considerado el edificio islámico más antiguo del mundo, presenta no obstante inconfundibles rasgos que muestran una clara influencia de la primitiva arquitectura cristiana.
La cúpula, que según la tradición era en principio de oro, constituye un símbolo externo de la roca sagrada que alberga. Con un diámetro de 20 metros y una altura de 34, descansa sobre un tambor que se apoya a su vez sobre columnas de piedra. La arcada exterior presenta una planta octogonal, siendo la forma que se refleja también en los muros externos. La roca está situada en el centro y permite a los fieles moverse libremente a su alrededor. Por su parte, los mosaicos del interior presentan una acusada influencia bizantina. Destaca a su vez la excepcional decoración caligráfica, resaltando sobremanera unas inscripciones pintadas alrededor de la cúpula. Los azulejos que recorren la misma datan de una fecha posterior.
Una inscripción en el exterior honra la memoria del constructor, el califa Abd el Malik, perteneciente a la dinastía Omeya. Pero sucedió que otro califa de la dinastía Abasí modificó dicha inscripción en época posterior y se auto atribuyó la autoría del edificio. De manera insólita, cambió el nombre pero se le olvidó modificar la fecha, por lo que actualmente se sigue considerando a Abd el Malik como el verdadero artífice de la obra. Sea como fuere, en el Monte del Templo en donde se alza la Cúpula de la Roca conviven las tres religiones del Libro y ello ha conllevado que en ocasiones se hayan producido lamentables incidentes entre los fieles de las mismas. Sin embargo, la belleza de los reflejos solares en la cúpula durante los inigualables atardeceres de Jerusalén sigue conservándose a lo largo de los siglos y provocando la admiración de propios y extraños.
https://leitersblues.com/la-cupula-de-la-roca
Jerusalén es la Ciudad Santa por excelencia, venerada por los judíos, musulmanes y los cristianos y rigurosamente subdividida en tres zonas habitadas por los fieles de esos cultos. El centro cultural y espiritual de la ciudad se encuentra en la parte más antigua donde es custodiado el monumento más simbólico: la mezquita de la Cúpula de la Roca, también llamada mezquita de Omar. Es el monumento más antiguo existente de la arquitectura islámica, y fue construido en la época de los Omeyas (661-750). Para los musulmanes, la maravillosa cúpula de este sagrado edificio no es sólo una belleza artística de rara factura sino el símbolo viviente de su fe. Construida por deseo del califa Abd al-Malik, el edificio está situado sobre la roca sagrada que, según la tradición judía, fue el altar de sacrificio de Abraham, además el eje del mundo, mientras que según la tradición islámica, representa el lugar desde que el profeta Mahoma ascendió a los cielos. Se dice que, precisamente bajo esta cúpula, dirigió la oración de los 124 mil profetas que le precedieron y desde aquí ascendió al cielo.
La peña es una roca natural de forma irregular que se levanta en el centro de la explanada de Jerusalén. La Cúpula de la Roca presentaba, tal como era en tiempos de Abd al-Malik, una planta octogonal de 20.6m en cada lado y 9.5m de altura, y las paredes estaban cubiertas por una cúpula de madera de más de 20 m de diámetro que se apoyaba sobre un tambor iluminado por 16 ventanas y sostenido por 4 pilastras y 12 columnas. Los 4 portales que conducen al exterior están precedidos por pórticos que a su vez están orientados hacia los cuatro puntos cardinales. La influencia siria es muy manifiesta y se puede observar sobre todo el sistema de triángulos que constituyen la relación entre el círculo exterior y el anillo interno de la mezquita. En lo que se refiere al significado de la cúpula, se dice que el hecho de que converja y culmine en un único punto representa el anhelo del fiel por llegar hasta la unidad de Dios. Pero la belleza del monumento trasciende a cualquier credo religioso y, por ello, miles de turistas de todo el mundo llegan para admirar la belleza de esta construcción.
http://www.mismemoriasdeviaje.com/cupula-de-la-roca-y-el-muro-de-las-lamentaciones/
La Cúpula de la Roca (en lengua árabe, قبة الصخرة Qubbat as-Sajra) es un TEMPLO islámico situado en Jerusalén, en el centro del Monte del Templo. Fue construido entre los años 687 y 691 por el noveno califa, Abd al-Malik. También se le conoce como la mezquita de Umar (aunque en realidad no es una mezquita al uso) debido a que es el lugar donde el segundo califa Umar rezó tras la conquista de Jerusalén por parte de los musulmanes. Los musulmanes consideran además que éste fue el lugar donde Mahoma subió al cielo.
Según la tradición, la Cúpula se construyó en honor a Dios. Es uno de los lugares más representativos de Jerusalén.
Los musulmanes creen que la roca que se encuentra en el centro de la Cúpula es el punto desde el cual Mahoma ascendió a los cielos para reunirse con Dios, acompañado por el ángel Gabriel. Es un lugar sagrado para los musulmanes.
Los judíos afirman que ese lugar fue donde Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac por orden de Yahveh, donde Jacob vio la escalera al cielo, y donde se encuentra el corazón del templo de Jerusalén. Otras tradiciones judías dicen que es el punto donde se puso la primera piedra para construir el mundo. El Islam recoge también la tradición del sacrificio de Abraham, aunque en la tradición islámica el hijo no era Isaac sino el primogénito, Ismael.
Sin cambios esenciales durante más de trece siglos, la Cúpula de la Roca sigue siendo uno de los más preciosos y duraderos tesoros arquitectónicos del mundo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cúpula_de_la_Roca
El Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas es un lugar religioso considerado sagrado de aproximadamente 15 hectáreas ubicado en la ciudad vieja de Jerusalén. Los israelíes lo conocen como הַר הַבַּיִת (Har Ha-Bayit, lit. «Monte de la Casa» o «Monte del Templo», en alusión al antiguo templo) por los judíos y cristianos, mientras que los musulmanes lo denominan الحرم الشريف (Haram esh-Sharif, lit. «El Noble Santuario») o الحرم القدسي الشريف (al-Ḥaram al-Qudsī al-Šarīf, lit. «El Noble Santuario de Jerusalén»). Actualmente, la explanada es uno de los lugares sagrados más disputados del mundo. Denominado por los musulmanes Noble Santuario está considerado el tercer lugar más santo en el islam (tras La Meca y Medina), y también es el lugar más sagrado del judaísmo, ya que en el monte Moriá se sitúa la historia bíblica del sacrificio de Isaac.
El sitio actual es una plaza plana rodeada por muros de contención (incluyendo el Muro de las Lamentaciones) que se construyó durante el reinado de Herodes el Grande para una expansión del templo. La plaza está dominada por tres edificaciones monumentales de principios del período omeya: la Mezquita de al-Aqsa, la Cúpula de la Roca y la Cúpula de la Cadena, así como cuatro minaretes. Las murallas y puertas herodianas, con adiciones hechas durante los períodos bizantino tardío e islámico temprano, atraviesan los flancos del monte. Actualmente se puede llegar allí por once puertas, diez de ellas reservadas para musulmanes y una para no musulmanes, con puestos de guardia de la policía israelí en las proximidades de cada una.
En virtud del "statu quo" vigente los judíos no pueden acceder a la Explanada para rezar, aunque sí pueden hacerlo en calidad de visitantes. El recinto está bajo la custodia de Jordania pero controlado por Israel que mantiene la soberanía sobre Jerusalén desde la Guerra de los Seis Días de 1967.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cúpula_de_la_Roca
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=288210
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=899650
https://ferrelljenkins.blog/2017/05/21/visiting-the-dome-of-the-rock/
https://www.bibleplaces.com/domeofrock/
https://franks-travelbox.com/en/naher-osten/israel/bilder-felsendom-in-jerusalem-israel/
Vídeo:
Contador: 25182
Inserción:
hazola
gracias me sirvió
1
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 1 de un total de 1
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150594 Catedral de Notre Dame (París) 139464 Torre de Pisa 129049 Monte Saint-Michel 98304 Presa de las Tres Gargantas 75421 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |