IpohIpoh

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Alejandría

Otro:

Localización:
View Larger Map

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: África

País: Egipto

Localización:

Año: 331 A. C.

Estado: Terminado

Descripción:La Gran Alejandría

Famosa por considerarse "la perla del Mediterráneo", la cautivadora Alejandría le fascinará con su mezcla de historia y modernidad. Aunque no queda mucho de la antigua ciudad, en Alejandría perdura su ambiente mediterráneo con sus casas residenciales europeas junto a los viejos cafés y los monumentos greco-romanos. Las catacumbas de Kom el-Shouqafa, las ruinas escondidas bajo el agua de Montazah y Maamoura y la escena artística tan vibrante de la ciudad hacen de Alejandría un destino turístico sensacional. La mezquita de Abu al-Abbas al-Mursi y la catedral copta de San Marcos también son lugares que debería contemplar.

La belleza y el aire cosmopolita de Alejandría inspiraron a grandes autores, como al novelista británico E. M. Forster, al poeta griego Konstantin Kavafis, quienes vivieron en Alejandría a principios y a finales del siglo XIX respectivamente, y a Lawrence Durrell, quien vivió y escribió acerca de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial.

La costa alejandrina se extiende durante más de 70 km desde el lado noroeste del delta del Nilo hasta el lago Mariout en el este. La costa cuenta con preciosas bahías y puertos, como la bahía de Abu-Qir y el puerto oriental de Alejandría, con forma de media luna y que se puede observar desde la majestuosa fortaleza de Qaitbay.

El paseo marítimo de Alejandría es una delicia tanto en verano como en invierno. Desde Ras El Tin y hasta Montazah podrá disfrutar de unas vistas espectaculares del Mediterráneo blanco. La Corniche se desarrolló durante los años 30 del siglo pasado y se fue modificando hasta principios de los años 90. Las playas se extienden por la costa desde Maamoura en el este y hasta la playa de Agamy, en la parte occidental de Alejandría.

Si dispone de tiempo, no se olvide de explorar los destinos cercanos de Borg El-Arab (donde se encuentra el aeropuerto principal) y Abu-Mina. Ambos se encuentran a unos 50 km de la ciudad y albergan varios emplazamientos históricos (como el monasterio de san Mena o la necrópolis romana en Borg El-Arab) además de complejos turísticos (como el Hilton Borg El-Arab y el Golden Beach).

El clima mediterráneo templado de Alejandría asegura unos veranos más frescos y unos inviernos más cálidos que en otras partes de Egipto. Los inviernos suelen ser lluviosos, con temperaturas que van entre los 10 y los 20 °C, y los veranos son conocidos por su refrescante brisa marina, con temperaturas entre los 22 y los 34 °C.

http://es.egypt.travel/city/index/alexandria

Atractivos turísticos de Alejandría

Publicado por Gema Diez

Alejandría, al norte de Egipto y situada en el delta del Nilo, goza de atractivos turísticos y con un ambiente mucho más relajado que en el Cairo, aunque sin perder sus costumbres.

A lo largo de la mezquita Nehi Daniel, existen diversas atracciones, como el Centro Cultural Francés y cercano a este se encuentra la Sinagoga Eliahu Hanabi, la única activa en Alejandría. Hacia el norte, junto a la estación de Ramla, se encuentran los restos del Ceasareum, un magnífico templo que Cleopatra mandó construir para su amante Marco Antonio, cerca de este lugar se alza el famoso Hotel Cecil, que data de 1930.

Midan Saad Zaghlul, es el centro de ocio y punto neurálgico de la ciudad, aquí se encuentran las terminales de estaciones y una buena lista de cines, restaurantes y locales nocturnos, en su plaza se alza un impresionante monumento dedicado a Zaghul Saad, antiguo líder de la nación.

En la zona de Al Horreya se encuentra el Museo Grecorromano y adentrándose un poco más uno de los barrios residenciales más bonitos con unas maravillosas villas, donde se incluye el edificio Miclavez, situado frente al Ayuntamiento y cerca de Adda, un complejo de apartamentos de principios del XX, más al este se encuentra el Patriarcado Ortodoxo Griego y la Iglesia de San Saba.

Siguiendo este camino se abre una hermosa zona verde conocida como el Jardín de Shallalat, en otro tiempo fortificación de Bab Rosetta, hasta que a principios del siglo XX se creó en Alejandría una zona de jardines con cascadas.

Otra de las zonas turísticas es la Corniche, un largo paseo marítimo, que constituye una de las zonas más animadas de la ciudad, que ofrece unas espectaculares vistas de la puesta del sol. No muy lejos de esta avenida se encuentra la Biblioteca, uno de los centros culturales más interesantes que no se puede dejar de visitar y cercano a ella, el lugar donde se encuentra el Museo de Joyería Real y la Tumba Shatby, que se dice de ella ser la más antigua de Alejandría.

La zona del Canal Mahmudiya lleva hasta los distritos de la clase obrera e industrial por un antiguo camino pavimentado bordeado de plátanos, que forma parte del jardín Antoniadis, con hermosos macizos de rosas, que hacen de el un sitio ideal para pasear; en las cercanías se encuentra el Museo de Historia Natural, el Museo de Bellas Artes y el Jardín Zoológico.

A unos 15 km. de la costa se localizan muchos hoteles modernos que gozan de gran elegancia y es el lugar donde se encuentra el magnífico Palacio Montazah, rodeado de extensos jardines con pinos italianos, establecido en un principio como residencia de verano de la familia Real, hasta la primera parte de Segunda Guerra Mundial que pasa a ser un hospital de la Cruz Roja.

http://sobreegipto.com/2010/03/10/atractivos-turisticos-de-alejandria/

Viaje a Alejandria

Publicado por María José Rubín

Alejandría es uno de los destinos más elegidos de Egipto, por su combinación de monumentos antiguos, modernos y hermosas playas sobre el Mediterráneo. La historia de la nación está presente allí desde sus lejanos comienzos hasta sus más recientes hitos, y se funde con el presente de los habitantes locales, que son parte de la colorida visión que la ciudad nos brinda de la vida egipcia actual.

Para llegar hasta Alejandría, se puede viajar por aire, y llegar al aeropuerto Borg El Arab (HBE). Este moderno complejo sustituye a El Nouzha, la anterior terminal aérea. Las aerolíneas que operan aquí son Lufthansa, Emirates, BMED y British Airways, además de la línea nacional: EgyptAir.

Borg El Arab se ubica al suroeste de la ciudad, conectado con el centro por 25 km de carretera pavimentada. El camino se puede recorrer tanto en auto como en autobús, aunque lo más recomendable es contratar un paquete turístico en el lugar de origen, para asegurarnos de que tendremos quien nos guíe hasta Alejandría.

También se puede llegar a la ciudad por agua, cruzando el mar Mediterráneo. El puerto de Alejandría es uno de los principales de Egipto, y desde allí se realizan numerosas excursiones a los destinos más importantes de la región. El puerto es parte de uno de los barrios de la ciudad, y el traslado desde allí hasta el hotel, en caso de llegar sin un servicio contratado anteriormente, puede realizarse en taxi.

Una vez que nos hemos arribado y nos hemos instalado cómodamente en nuestro alojamiento, hay algunas vistas que no podemos perder. Entre los yacimientos antiguos más relevantes, se cuentan las Tumbas de Anfushi y las catacumbas de Kom el-Shuqqafa.

Monumentos más recientes incluyen monasterios y catedrales cristianas, y hermosas mezquitas entre las que destacan Abu-el-Abas Mursi y la Mezquita Terbana. Muchos museos conmemoran a personajes ilustres de Egipto, como el consagrado al pintor Mahmud Said; el Museo Grecorromano es el más grande y variado de la ciudad.

La costa de Alejandría, el lugar favorito de los egipcios para pasar las vacaciones, es un paraíso compuesto de playas estupendas y un paseo marítimo que culmina en la fortaleza de Quaitbay, un lugar mágico de arquitectura asombrosa, (recuérdalo cuando tengas que decidirte por los distintos hoteles en Egipto para reservar alojamiento).

Los amantes de las compras, por otra parte, sin duda querrán dar un paseo por Sharia Salah Salem, repleto de tiendas para todos los gustos.

http://sobreegipto.com/2008/08/21/viaje-a-alejandria/

Qué Ver en Alejandría

Por: Raquel Martin

Vamos a seguir proponiéndoos distintos destinos para que tengáis la oportunidad de conocer distinas culturas, distintos países y distintas gentes. De esta forma, y no lo dudéis, so enriquerceréis en gran medida. Así que hoy os vamos ha ofrecer información sobre qué ver en Alejandría, una ciudad con historia y de una hermosura sin límites.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA Y ORÍGENES

Alejandría está situada al norte de Egipto, concretamente en el delta del río Nilo, sobre una loma que separa el Lago Mareotis del Mar Mediterráneo. Fue Alejandro Magno quien se encargó de fundar la ciudad, allá por el año 332 antes de Cristo. En aquellos tiempos, Alejandría era una región tremendamente fértil y era un punto estratégico muy importante. En pocos años consiguió convertirse en en el centro cultural del mundo antiguo.

PUNTOS TURÍSTICOS DE INTERÉS

A continuación os vamos a informar de los puntos turísticos más importantes de Alejandría, de tal forma que, si acudís a esta ciudad, sabréis qué ver en ella. Tened en cuenta que los monumentos históricos de la edad más antigua desaparecieron hace tiempo, aunque sí tenéis la oportunidad de observar algunos de ellos que han sobrevivido hasta nuestros días.

Uno de estos monumentos es la Columna de Pompeyo. Perteneció al Templo del Dios egipcio Serapis y está situada en un montículo en el antiguo distrito de Racotis. Hablando de esta columna, no podíamos olvidar el Serapeo, aunque de él tan sólo quedan algunos vestigios, concretamente determinados túneles, algunas criptas y nichos y alguna columna hecha en mármol.

Es importante, además, que visitéis la Estatua de Saad Zaghloul. No sólo para visitar la estatua sino, también, porque en ese lugar estaba situado el Cesareum, uno de los monumentos que ha desaparecido a consecuencia de las turbas de Teófilo. Sería interesante porque seguro que, allí, os narran la historia de este monumento.

La Fortaleza de Quaitbay, es otro de los puntos turísticos que ver en Alejandría. Es una fortaleza defensiva impresionante que se construyó en 1480 por mandato del sultán Quaitbay. Está construida en el mismo lugar en que se encontraba el Faro de Alejandría después de desaparecer. Fueron los ptolomeos quienes se encargaron de desarrollar este histórico faro. Según dice la historia, éste fue considerado como una de las siete maravillas del mundo antiguo.

A su vez, habéis de acudir al Palacio Montazah que se construyó por mandato del virrey de Egipto Abbas II; y al Museo Grecorromano que se edificó en 1893, durante el mandato de Abbas Helmi II, de estilo totalmente alejandrino.

No podíamos olvidar el Teatro Romano, las Tumbas de Anfushi, las Catacumbas de Kom el-Suggafs, el Templo de Taposiris Magna del que sólo quedan el muro exterior y un pilono y la Biblioteca de Alejandría, en la que se custodia parte de la historia de la ciudad.

http://www.cosasdeviajes.com/que-ver-alejandria/

Alejandría

Más allá de El Cairo, se expande el delta, como una vasta corola surcada de canales y de brazos del Nilo. La llanura fértil, con toneladas de aluviones depositados por el río, se cultiva con tanto esmero que parece un inmenso jardín hortícola. Algodón, arroz, frutas, verduras y flores constituyen la riqueza de esta región. En el límite del desierto se desarrollan los extensos cultivos de tierras robadas a la arena.Las capitales antiguas, Sais y Tanis han desaparecido en cuerpo y alma, dejando en su lugar aldeas y ciudades coronadas de mezquitas, y animadas día y noche.

Aquí se erigía, en los tiempos gloriosos de los faraones, un pequeño pueblo de pescadores, Rakotis. Cuando Alejandro Magno desembarcó en Egipto, quiso hacer de ésta su capital y marcar la costa egipcia con su indeleble huella. Así nació Alejandría, cuyo faro, el primero que se construyó en el mundo, ya hace varios siglos que ilumina el Mediterráneo. Capital de las artes y las letras, ciudad favorita de reyes y reinas, sabios y eruditos, albergó en su seno una de las pasiones amorosas más famosas de todos los tiempos: la de Cleopatra y Marco Antonio.Después de la conquista árabe, y mientras perdía su carácter de capital en favor de El Cairo, Alejandría guardó su especificidad de ciudad más abierta al Mediterráneo que a Egipto. Llena de comunidades como la griega, judía o armenia, y favorita de los extranjeros, parece poner mala cara al interior del país.Aunque hoy en día quedan pocos descendientes de aquellas comunidades, la ciudad conserva de aquel período de su historia un ambiente particular.El paseo por la cornisa es ineludible. Sin duda, los nostálgicos de la ciudad cosmopolita descrita por Lawrence Durrell se decepcionarán. Desaparecida ya la elegancia que camina, sombrilla en mano y desvanecidos los bellos automóviles extranjeros. Los edificios que la bordean, a pesar de su encanto anticuado, resisten mal el aire del mar que los corroe. No olvide que Alejandría es el lugar de veraneo preferido de los cairotas.A lo largo del arco de la cornisa, se pasean familias o enamorados, mientras que saborean un helado. Se pueden admirar las cestas de pescado y de crustáceos recién extraídos del mar, y contemplar a los viejos, zurcir las redes mientras sueñan con Marsella, «ahí donde los peces salen solos del agua». En resumen, se puede disfrutar de la vida.

Los cafés de Alejandría

Salas inmensas con pinturas antiguas y grandes espejos diseminados, amplias terrazas frente al mar, los cafés de Alejandría son clásicos del género, casi la marca de fábrica de la ciudad mediterránea. Los viejos alejandrinos, los que le asegurarán ser los «verdaderos», puesto que su familia está instalada ahí desde Alejandro Magno (como mínimo), pasan horas, cigarrillo en la comisura de los labios, mirando el mar, indiferentes al barullo. Cuando el viento es demasiado fuerte, se meten en el interior y se enfrascan en interminables partidas de dominó, o se sumergen durante horas en la lectura del periódico. Mientras tanto, sus mujeres van a degustar pasteles de crema y té en las pastelerías de la plaza Saad Zaglul. Como para creer que los ingleses nunca abandonaron Alejandría…

El fuerte de Qaitbay

En el extremo norte de la bahía del este se erigen las murallas almenadas de esta fortaleza mameluca, construida en 1480 en el lugar del faro de Alejandría, destruido como consecuencia de dos temblores de tierra, en los siglos XI y XIV. Guardián de la rada, el fuerte enjuga estoicamente, desde hace siglos, las cóleras del mar Blanco, nombre en árabe del Mediterráneo.

El palacio de Ras el-Tin

Al oeste de la fortaleza, Faruq vivió una de las páginas más importantes de la historia de Egipto contemporáneo, la firma de su abdicación con la que puso fin a la realeza. En las playas cercanas se extienden pequeños astilleros artesanales, donde los obreros construyen, con muy poca maquinaria, barcos de lujo de madera destinados a los ricos emires del golfo.

El barrio de Anfuchi

Entre el fuerte y el palacio, se hallaba antaño el barrio de los marineros, famoso especialmente por sus casas cercadas, hoy día cerradas. No obstante, al pasear por las callejuelas populares, el visitante hallará agradables cafés decorados con azulejos, y extraordinarios restaurantes de pescado donde uno mismo escoge lo que degustará.

El teatro romano (Km el Dikka)

En este espacio, situado cerca de la estación central, se ha estado excavando desde principios de los años 1960. Las sucesivas excavaciones han sacado a la luz diferentes monumentos públicos, situados en el centro del casco antiguo, como un teatro, unos baños públicos, cisternas y un barrio residencial. A la entrada del lugar se exponen unas estatuas rescatadas del mar, junto al Fuerte de Qaitbay, por el equipo de arqueólogos del francés Jean-Yves Empereur. En 2002 comenzó la construcción de un nuevo museo, dedicado a los mosaicos.

La columna de Pompeyo y las catacumbas de Kom el-Shuqafa

De 30 metros del altura construida, en granito rosa de Asuán, la columna de Pompeyo sería el regalo de la población de Alejandría al emperador Diocleciano que, ante una rebelión, renunció a destruir la ciudad y a masacrar a sus habitantes. Los vestigios hallados alrededor de la columna se exponen, en su mayoría, en el Museo Grecorromano.

En la cima de la colina se halla la entrada de las catacumbas de Kom el-Shuqafa, que datan de los siglos I y II d. C. Fueron descubiertas en el linde del siglo XX por casualidad, cuando el suelo se hundió bajo el peso de un asno. El desgraciado cayó más de diez metros. La historia no cuenta si el animal sobrevivió; en cualquier caso permitió descubrir más de 300 tumbas, dispuestas a lo largo de una red articulada alrededor de una gran rotonda.

Alejandría, la Biblioteca Alejandrina

La biblioteca de Alejandría fue inaugurada en octubre del 2002. Los arquitectos han diseñado un inmenso cilindro de vidrio y aluminio de 160 metros de largo, cortado en bisel y orientado hacia el mar. En su interior, un centenar de esbeltas columnas de hormigón con capiteles en forma de flor de loto sobre los que se sostiene la bóveda, dominan el salón de lectura de 7.000 m2. En el edificio se encuentran también una geoda que sirve como salón de conferencias, un planetario equipado con un domo Imax y un museo arqueológico. En el sótano se conservan cerca de 8.000 manuscritos antiguos y libros raros estudiados y digitalizados, lo que facilita su consultación en el salón de lectura. (El Shatby, tel.: 483 99 99)

El centro de estudios alejandrinos

Creado en 1990, su objetivo es diseñar el rostro y la topografía de la capital de los tolomeos, de Alejandro (332 a.C.) a Cleopatra (30 a.C.). El descubrimiento más mediatizado es el de los restos del faro de Alejandría. La aventura hubiera merecido quedar en el terreno de los sueños. En 1993, una gran capa de hormigón debía verterse al pie del fuerte de Qaitbay, en el extremo oeste de la rada, para consolidarla. El centro de estudios alejandrinos realizó entonces una verdadera carrera contrarreloj y sacó de las aguas del Mediterráneo un busto de mujer de granito rojo. Es la primera pieza que se salvó de las aguas. Seguirían muchas otras: miles de columnas, capiteles, fragmentos de un obelisco de la época de Seti I, 14 esfinges y estatuas colosales. En otras partes de Alejandría, el centro ha desenterrado una necrópolis y algunos magníficos mosaicos. Poco a poco, el diseño de la Ciudad de Cleopatra surge del subsuelo.

El descubrimiento del faro de Alejandría

Desde 1990, un equipo de investigadores franceses y egipcios, dirigido por el helenista Jean-Yves Empereur, excavan la ciudad de Alejandro Magno. Su descubrimiento más mediatizado –discutido por algunos– fue el de los restos del faro de Alejandría, que desde hace siglos yacía 8 metros por debajo del agua, cerca del fuerte de Qaitbay. Además de los bloques procedentes de la séptima maravilla del mundo, los arqueólogos-submarinistas descubrieron, con sorpresa, una verdadera «descarga» de antigüedades, anteriores a los tolomeos. Fragmentos de un obelisco de Seti I, 14 esfinges, estatuas. Se contaron más de 2.000 bloques que yacían sobre más de 2 hectáreas. Algunas piezas ya han sido descombradas y sacadas del agua. Pero el equipo tiene para años de trabajo.

Playas de Alejandría

Las playas de Alejandría tienen una popularidad muy bien merecida. Empezando por el bello paseo marítimo, en la propia ciudad, sus magníficas playas se extienden a lo largo de más de 140 km al este y al oeste de la ciudad. En verano, los cairotas acuden en masa a Alejandría para disfrutar de sus playas de arena fina. Para escapar de la multitud es preferible dirigirse a las playas más alejadas de la ciudad. Las playas de Montazah se encuentran al pie del Palacio del Jedive Abbas, con su impresionante arquitectura de cuento de hadas. El parque que rodea al palacio, de más de 150 hectáreas, es uno de los lugares favoritos de los alejandrinos para pasear.

Museo de Arqueología submarina de Alejandría

Este gigantesco museo anfibio, cuya apertura al público está prevista para 2012 ó 2013, sacará a la luz los importantes descubrimientos arqueológicos de la bahía de Alejandría durante los dos últimos decenios (visita virtual http://www.rougerie.com/ ).

http://turismoarabe.blogspot.com.es/2009/06/alejandria.html

Alejandría (griego: Αλεξάνδρεια, copto: Ⲣⲁⲕⲟⲧⲉ Rakotə, árabe: الإسكندرية Al-ʼIskandariya, árabe egipcio: اسكندريه Isindireyya), es una ciudad del norte de Egipto, situada en el delta del río Nilo, sobre una loma que separa el lago Mareotis del mar Mediterráneo. Es también la capital de la gobernación del mismo nombre, y el principal puerto del país. Es la segunda ciudad más importante de Egipto tras la ciudad de El Cairo, capital del país.

Fundada por Alejandro Magno en el año 332 a. C. en una estratégica región portuaria, se convirtió en pocos años en el centro cultural del mundo antiguo.

Alejandría en la Antigüedad

En el año 331 a. C., Egipto estaba bajo el dominio persa. Ese mismo año, Alejandro Magno entró triunfante en Egipto como vencedor del rey persa Darío III y los egipcios lo aceptaron y lo aclamaron como a un libertador. Hay que tener en cuenta además, que en Egipto había desde mucho tiempo atrás gran cantidad de colonias griegas y que por lo tanto no eran considerados como extranjeros.

En abril de ese mismo año, fundó la ciudad que llevaría su nombre en un lugar del delta del Nilo, sobre un poblado llamado Rakotis habitado por un puñado de pescadores. La elección del emplazamiento fue muy afortunada pues estaba al abrigo de las variaciones que pudiera tener el río Nilo, y por otro lado, lo suficientemente cerca de su curso como para que pudiesen llegar a través de sus aguas las mercancías destinadas al puerto, a través de un canal que unía el río con el lago Mareotis y el puerto.

El lugar estaba frente a una isla llamada Faro, que con el tiempo y las múltiples mejoras que se harían quedaría unida por un largo dique a la ciudad de Alejandro. El arquitecto que realizó esta obra se llamaba Dinócrates de Rodas. El dique tenía una longitud de siete estadios (185 m cada estadio), por lo que se le llamó Heptastadio (Επτασταδίων). La construcción del dique conformó dos puertos, a ambos lados: el Gran puerto hacia el este, el más importante; y el Puerto del buen regreso (Εύνοστος), al oeste, que es el que continúa utilizándose en la actualidad.

En los amplios muelles del gran puerto atracaban barcos que habían surcado el Mediterráneo y el Atlántico. Traían mercancías que se apilaban en los muelles: lingotes de bronce de España, barras de estaño de Bretaña, algodón de las Indias, sedas de China. El famoso faro construido en la isla de Faros por Sóstrato de Cnido, en 280 a. C., dispuso en su cúspide un fuego permanentemente alimentado que guiaba a los navegantes, hasta 1340, cuando fue destruida la edificación.

El arquitecto Dinócrates se ocupó también del trazado de la ciudad y lo hizo según un plan hipodámico, sistema que se venía utilizando desde el siglo V a. C.: una gran plaza, una calle mayor de treinta metros de anchura y seis kilómetros de largo que atravesaba la ciudad, con calles paralelas y perpendiculares, cruzándose siempre en ángulo recto. Se construyeron barrios, semejantes a los que levantaron los españoles en las ciudades hispanoamericanas, las llamadas cuadras. Las calles tenían conducciones de agua por cañerías. Administrativamente se dividió en cinco distritos, cada uno de los cuales llevó como primer apelativo una de las cinco primeras letras del alfabeto griego. Cuando Alejandro se marchó de Egipto para continuar sus luchas contra los persas dejó como administrador de Alejandría a Cleomenes de Naucratis.

Fue una ciudad opulenta. Los Ptolomeos construyeron un palacio de mármol con un gran jardín en el que había fuentes y estatuas. Al otro lado de ese jardín se levantaba otro edificio construido en mármol al que llamaban Museo (Μουσείον). Fue una innovación del rey Ptolomeo I Sóter y en él se reunía todo el saber de la época. El museo tenía una gran biblioteca. Cerca de este edificio se levantaba el templo de Serapis, el nuevo dios greco-egipcio. En el centro de la ciudad se hallaban la Asamblea, las plazas, los mercados, las basílicas, los baños, los gimnasios, los estadios y demás edificios públicos y necesarios para las costumbres de aquellos siglos.

Los habitantes de esta magnífica ciudad eran en su mayoría griegos de todas las procedencias. También había una colonia judía y un barrio egipcio, de pescadores, el más pobre y abandonado de la gran urbe.

Alejandría se convirtió pronto en el centro de la cultura griega en la época helenística y contribuyó a helenizar al resto del país de tal manera que cuando llegaron los romanos todo Egipto era bilingüe. El arte y la arquitectura era lo único que se mantenía propiamente egipcio. Tan importante llegó a ser y tan grandiosa que la llamaron Alexandria ad Aegyptum, es decir, "Alejandría que está cerca de Egipto", perdiendo importancia el resto del país.

El sueño de Alejandro

El escritor griego Plutarco (c. 46-125) que escribió la biografía de Alejandro Magno, cuenta cómo éste se inspiró para tomar la determinación de fundar la ciudad en este sitio. Según parece, tuvo un sueño en el que se le apareció un anciano de cabellos muy blancos y que le recitaba insistentemente cierto pasaje de la Odisea: "Hay a continuación una isla en el mar turbulento, delante de Egipto, que llaman Faros (Φάρος)". Cuando se levantó quiso ir a la isla y se dio cuenta de su situación privilegiada y más aún si, por medio de un dique, se la unía a la costa. Entonces mandó traer harina para marcar él mismo el enclave de la futura Alejandría (pues no se disponía del yeso con que solía hacerse) y él mismo dibujó el círculo en forma de manto macedonio. No bien hubo terminado cuando empezaron a llegar desde el río y desde el mar pájaros grandes y diversos que se dedicaron a comer toda la harina esparcida. Cuando vio lo que estaba ocurriendo, Alejandro se turbó muy preocupado pensando que se trataba de un mal augurio. Pero Aristandro, el vidente que lo acompañaba supo interpretar el buen augurio y que el proceder de los pájaros pronosticaba que la ciudad sería tan rica y próspera que podría nutrir a todos los hombres de todas las razas.

***

Está asentada sobre una península y se extiende hasta la Isla de Faros y por tierra firme se extiende al sur del puerto oriental. Esta parte continental está habitada por europeos mientras que en la parte de la península se encuentra el barrio egipcio.

Ciudad portuaria

Desde la antigüedad han existido en Alejandría dos puertos. En 1870 se construyó una escollera, reformada en 1906, que ha ampliado el puerto occidental convirtiéndolo en el mejor del Mediterráneo oriental, que soporta el 80% del tráfico marítimo exterior de Egipto, ya que puede acoger hasta 250 buques de gran calado, y en donde está la terminal del oleoducto Suez-El Cairo-Alejandría, con una refinería de petróleo y el centro comercial, la aduana y numerosos almacenes. También se usa como base por los barcos pesqueros. El puerto oriental se ha convertido en puerto deportivo.

El edificio religioso más importante de la ciudad es la mezquita de Abu al-Abbas al-Mursi, un jeque murciano del siglo XIII, patrón de los pescadores alejandrinos.

Conflicto

El 11 de junio de 1882, estalla en Alejandría un movimiento xenófobo que se extiende a otras ciudades del Delta del Nilo y en el transcurso del cual son asesinados 200 extranjeros. El conflicto tuvo su origen en la entrada de barcos ingleses y franceses en el puerto de Alejandría para oponerse al derrocamiento del Jedive Tewfik. El 11 de julio de 1882, una escuadra británica abre fuego sobre la ciudad y la ocupa. El 13 de septiembre de 1882, Egipto es declarado protectorado británico, statu quo que se mantuvo hasta 1946.

Alejandría en la actualidad

La Alejandría del siglo XXI es una ciudad moderna, con un trazado en cuadrícula (plan hipodámico), al estilo griego, o europeo del siglo XIX, que difiere de las laberínticas ciudades islámicas.

Es un centro del comercio del algodón, principal producto agrícola del país, y con un importante núcleo de industrias textiles, químicas, de construcción mecánica y naval y centro bancario.

Su aeropuerto es el segundo de Egipto, con un gran tráfico internacional.

El Plan Toshka o "New Valley", inaugurado en enero de 1997, cuya finalidad es hacer un delta alternativo paralelo al valle del Nilo que recuperará tierras del desierto, ampliará sus perspectivas de negocio.

La comunidad internacional, por medio de la Unesco, ha financiado el Proyecto de Reconstrucción de la Antigua Biblioteca de Alejandría: la Bibliotheca Alexandrina, que tiene un centro de conferencias, un museo de las ciencias, un planetario, un centro de estudios y el Instituto Caligráfico y Museo. Ocupa un área de 85.000 m² y guarda 8 millones de libros, 100.000 manuscritos antiguos y 10.000 libros raros, además de material electrónico y audiovisual y bases de datos.

Vida social

Aunque por la proximidad al mar las costumbres en el vestir resultan un poco más relajadas que en El Cairo, sigue existiendo algo de puritanismo en los espacios públicos, como la playa o los cafés, sólo con presencia masculina. La oración es respetada, y el alcohol, que en Cairo resulta habitual, es raro. Con el buen tiempo, los habitantes están en la calle: bien en la corniche (20 kilómetros de paseo marítimo), bien en los cafés jugando al dominó y fumando la tradicional pipa de agua, o de compras: desde la plaza de Mohammed Alí hacia el interior, toda la ciudad es una mezcla de zoco tradicional y centro comercial moderno. Al final de la playa, el fuerte Qaytbay, que aloja el museo naval y una mezquita cuyo minarete fue destruido por los británicos en el siglo XVIII, se ha convertido en un centro de reuniones, desde donde se contempla la ciudad y el mar y se puede tomar el té en alguna de las ventanas.

La cosmopolita y occidentalizada vida de la Alejandría de principios del siglo XX, desapareció a partir de la proclamación de la república y de la crisis de Suez. La emigración de la mayor parte de las comunidades griega, europea y judía acabó con el carácter más cosmopolita de la ciudad. En los últimos años han aparecido conflictos interreligiosos entre musulmanes radicales y cristianos coptos (10% de la población).

Monumentos

Aquellos antiguos monumentos de que habla la historia de Alejandría desaparecieron casi todos; sólo de algunos han llegado hasta nuestros días restos y ruinas desperdigados:

Época Grecorromana

El faro, monumento llevado a cabo por el segundo de los Ptolomeos y que, según cuenta la Historia, llegó a estar catalogado como una de las Siete maravillas del mundo antiguo. Recientemente se han hecho estudios submarinos y parece ser que se han encontrado bastantes vestigios de esta gran torre.

La columna o pilar de Pompeyo que pertenecía al Serapeo o templo del dios egipcio Serapis y que se halla situada sobre un montículo en el antiguo distrito de Racotis.

El Serapeo del que apenas queda nada sino algunos túneles, criptas y nichos y alguna columna de mármol.

El Cesareum es uno de los monumentos desaparecidos, arrasado por las turbas de Teófilo; en su lugar está la estatua del nacionalista alejandrino Saad Zaghloul.

La fortaleza de Quaitbay, una grandiosa fortaleza defensiva, mandada construir en el año 1480 por el sultán Quaitbay. Su atractivo radica en que está construida exactamente en el mismo lugar donde se supone que se encontraba el famoso faro.

Las tumbas de Anfushi, descubiertas en los años 1901 y 1921.

Las tumbas de El Shatby

Las catacumbas de Kom el Shukafa, de los siglos I y II.

El teatro romano y la Villa de los pájaros

El templo de Taposiris Magna, contemporáneo de la fundación de Alejandría. Hoy sólo quedan restos de un muro exterior y un pilono.

Mezquitas, Iglesias y Palacios

Mezquita Terbana, construida con los restos de los monumentos grecorromanos.

Mezquita de Abbu El Mursi.

El Palacio Montazah, que fue residencia de verano de la familia real, mandado construir por el jedive de Egipto (virrey) (1892-1914) Abbas II. Esta rodeado de unos hermosos jardines de estilo europeo.

Catedral Ortodoxa Griega de La Anunciación

Iglesia Ortodoxa Griega de El Swesrian

Iglesia Católica Romana de Santa Catalina

Iglesia Copta de San Marcos

Sinagoga judía

Museos

El Museo Grecorromano, construido en el año 1893, durante el gobierno de Abbas Helmi II. Está dedicado sobre todo al arte alejandrino.

Museo Nacional de Alejandría, inaugurado en 2003, con arte faraónico, grecorromano, copto, árabe y del siglo XX.

Los monumentos sumergidos. A lo largo de los años 1990, el Consejo de Antigüedades y el Instituto Europeo de Antigüedades se lanzaron a un proyecto de investigación en la zona del puerto del este, obteniendo fructuosos resultados y grandes e importantes hallazgos que dieron pie a una investigación y estudio exhaustivo del lugar y de su historia.

Museo Kavafis, situado en la casa del poeta griego.

http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandría

http://en.wikipedia.org/wiki/Alexandria

http://arz.wikipedia.org/wiki/اسكندريه

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.alexandria.gov.eg/default.aspx

Contador: 8196

Inserción: 2013-06-29 14:19:37

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

granylator

Central hidroeléctrica de Sarátov

Производим оборудование для гранулирования корма.

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET