NimegaNimega

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Ballarat

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Oceanía

País: Australia

Localización: Estado de Victoria

Año: 1838

Estado: Terminado

Descripción:Ballarat, la mina de oro de Sherlock Holmes

La ‘ciudad dorada’ se identifica con el nacimiento de la democracia en Australia

Víctor Vives

“Una mañana estábamos desayunando mi esposa y yo cuando la sirvienta trajo un telegrama. Era de Sherlock Holmes y decía lo siguiente: ¿Puede disponer de un par de días? Acaban de telegrafiarme desde el oeste de Inglaterra en relación con la tragedia del valle de Boscombe. Me agradaría que pudiera venir conmigo. Aire puro y paisaje perfecto. Salida de Paddington a las 11.15”.

Así empieza el doctor Watson la narración de El misterio del valle de Boscombe. El asesinato de Charles McCarthy, un ex colono australiano arrendador de la granja Hatherley, llevará al afamado detective al hilo de sus deducciones hasta la otra punta del planeta: a Ballarat, en el estado de Victoria, Australia. Este relato da una idea del renombre de aquella ciudad minera. Cuando se publicó dentro de Las aventuras de Sherlock Holmes, en 1891, hacía ya 30 años que Ballarat había pasado su época de esplendor.

Ballarat atrajo inmediatamente a buscadores de Asia, Europa y hasta América

La fiebre del oro se había desencadenado allí el 2 de agosto de 1851. El hallazgo de unas primeras pepitas captó la atención del mundo: Ballarat atrajo inmediatamente a buscadores de Asia, Europa y hasta América (a los mineros llegados de California se los conocía como a los “ballafornianos”). En pocos meses, había superado el millar de habitantes. Al cabo de siete años, alcanzaría los 60.000. Se ganó el sobrenombre de “la ciudad dorada”.

Regreso a la ciudad dorada

El Ballarat de los primeros diez años tras el descubrimiento del oro se recrea en un museo a cielo abierto, el Sovereign Hill, situado en la actual zona de Ballarat conocida como Golden Point. Su columna vertebral es Main Street, una reconstrucción de lo que fue antes de quedar reducida a cenizas en un gran incendio durante la década de 1860. Se asemeja a cualquier calle principal del Far West, con sus tiendas, sus bancos, sus hoteles, sus salones, su herrería, su farmacia, su oficina de correos, sus escuelas, sus carros tirados por caballos...

Hay una zona para practicar el bateo de oro a la vieja usanza: sumergiendo una artesa en una charca, llenándola de lodo y removiéndola hasta dejar solo arena y alguna posible pepita. También se pueden visitar dos minas. La Red Hill Mine, que recrea el hallazgo de la segunda mayor pepita del mundo: la Welcome Nugget, de 69 kg. Y la Sovereign Quartz Mine, cuyos oscuros túneles se recorren a bordo de un trenecito.

Tres tours ponen al público en la piel de los buscadores de antaño. En el Viaje en el laberinto de oro se pueden experimentar los riesgos que representaba trabajar en una mina de Ballarat a mediados del s. XIX. Atrapados sumerge al visitante en la peor catástrofe minera de Australia. Fue en 1882, cuando 27 hombres se vieron sorprendidos por una inundación subterránea en Creswick Mine. Tras tres días de angustiosos esfuerzos para reducir el volumen de agua y rescatarlos, solo cinco salieron con vida. Finalmente La cámara secreta sigue las aventuras de dos mineros chinos (la comunidad china fue una de las más numerosas de Ballarat) en busca de oro en una tierra hostil.

Los paseos en diligencia, las salvas que disparan dos veces al día los soldados con sus casacas rojas y un espectáculo en 3D sobre la importancia del oro en la historia de Australia son otros de los atractivos de Sovereign Hill. Su museo del oro permite una mirada más reposada a lo que fue la vida en Ballarat, con sus miserias y asaltos como los que evoca el caso de Sherlock Holmes.

Del oro al voto

Ballarat se identifica asimismo con el nacimiento de la democracia en Australia. A finales de 1854 sus mineros se alzaron contra las autoridades coloniales británicas, ante el mal trato de los oficiales y los precios abusivos de las mercancías. Reclamaban una rebaja de impuestos, acceso a la propiedad de la tierra y el derecho a voto.

Esta rebelión derivó en la llamada batalla de Eureka Stockade, donde murieron 27 personas. En su mayor parte, mineros. Del centenar de detenidos, 13 fueron juzgados por sedición (sus nacionalidades —italiana, irlandesa, holandesa, jamaicana, norteamericana, australiana...— dan idea del poder de atracción que tuvieron las minas de Ballarat). Estos líderes tuvieron un gran apoyo popular y mediático en la capital colonial, Melbourne.

Tras meses de mítines y acciones de desobediencia civil, se lograría introducir en 1856 el derecho al voto para todos los hombres blancos en las elecciones de la Cámara Baja.

Información práctica

Desde su inauguración, en 1970, Sovereigh Hill ha sido reconocido en repetidas ocasiones como el mejor atractivo turístico de Australia. La entrada general cuesta 62 dólares australianos (unos 36€, a fecha de publicación).

Los tours y los paseos en diligencia se pagan a parte. El horario de apertura es de diez de la mañana a siete de la tarde, y se recomienda reservar para la visita un mínimo de cuatro o cinco horas.

https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20200316/474124058060/ballarat-ciudad-oro-sherlock-holmes.html

En Australia hay un museo que vale oro

Por Marcos Joly

Al aire libre, se recrea la vida cotidiana de Ballarat durante la época en que la fiebre por este metal llenaba los bolsillos

24 de Septiembre de 1999

ALLARAT, Australia.- El oro fue descubierto en Australia en 1851. El 90 por ciento del precioso metal que se extrajo durante el período de la fiebre del oro (desde 1850 hasta 1860) se localizó en la provincia de Victoria, al sureste de Australia, y especialmente en las localidades de Bendigo y Ballarat. En realidad, con el tiempo se comprobó que Ballarat fue el campo aluvional de oro más rico del mundo.

Las noticias del descubrimiento de oro se expandieron rápidamente en Europa, Estados Unidos y el Lejano Oriente, abriendo una corriente inmigratoria que trajo a Australia hombres de diferentes culturas, razas, y todo tipo de condición social y cultural.

En Ballarat, las primeras extracciones aluvionales en superficie dieron lugar a trabajos en pequeña profundidad, pero a medida que se iba comprobando la amplitud de la veta fue necesario recurrir a las minas en galería, para extraer todo el oro.

Al comienzo, los buscadores de oro que llegaban a la región, a unos 100 kilómetros al norte de Melbourne (capital del Estado de Victoria), se instalaban en muy precarias condiciones formando campamentos. A medida que los medios de extracción se hicieron más sofisticados y requirieron un capital más importante, los mineros comenzaron a transformarse en empleados de las empresas mineras.

Esto produjo también el cambio de los hábitos, y de las carpas se pasó a casas más confortables donde se trasladaron los mineros con sus familias.

A principios de 1860 el crecimiento del pequeño pueblo de Ballarat fue impresionante. Comestibles y todo tipo de artículos invadieron las tiendas, que se abrían como champiñones, el tren hizo su aparición, se abrieron hoteles y restaurantes; artesanos de todas las especialidades se establecieron en el pueblo. Los verdes valles de Victoria donde sólo pastaban algunos animales se vieron trastrocados por la fiebre del oro.

Un pasado que sigue vigente

Toda esta realidad que vivió el pueblo de Ballarat en la mitad del siglo pasado es lo que muestra muy logradamente el Museo de Souvereign Hill. Se reconstruyó en forma totalmente fehaciente, siguiendo los planos y las fotografías de la época, cada uno de los edificios que poblaban la Main St. tiendas, hotel, banco, panadería, cosultorio médico, corresponden a la reproducción fiel del edificio que existió en Ballarat, incluso nombres e insignias exteriores.

El pueblo está dividido en tres grandes sectores. El área de los primeros asentamientos en carpas, cuando sólo se hacía la búsqueda en superficie (entre 1851 y 1855), permite apreciar la forma de vida de los mineros. Ingresar en una de las carpas y encontrarse a uno de ellos remendando un pantalón es la posibilidad de escuchar infinidad de historias de la época: enterarse que para poder hacer una excavación necesitaban un permiso de la policía, que los autorizaba a trabajar en un espacio de cinco metros cuadrados.

El Pueblo Chino es otro de los sectores de Souvereign Hill. A partir de 1853, una gran cantidad de inmigrantes chinos se instalaron en Ballarat. Debido a la violencia con que eran tratados por los trabajadores europeos, y a las permanentes refriegas que se generaban, el gobierno decidió crear un barrio para esta población, y formar un grupo especial de policías que velaban por la seguridad de esta comunidad.

El área central del parque representa al pueblo propiamente dicho, con sus hoteles, tiendas, bancos, periódicos, oficina postal, herrero, etcétera. En cada unos de estos lugares, personajes vestidos con ropa de época atienden al visitante, y actúan a la perfección: no es raro que si usted ingresa en la panadería (donde se produce el mismo tipo de pan y masas que en el siglo pasado), la panadera le pregunte si ha llegado desde Melbourne con la diligencia de esa mañana, e inquiera sobre las últimas noticias acaecidas en la capital del Estado.

Si ingresa en el consultorio del Dr. Murphy (murió en Ballarat en 1903), su secretaria le informará que el doctor salió a hacer una consulta, pero que ella puede ayudarlo; si lo que tiene es dolor de cabeza o presión arterial, sacará unas sanguijuelas de un frasco para aplicárselas.

Todos los artesanos que trabajan en el pueblo (carpintero, herrero, relojero, entre otros) lo hacen con máquinas de época que funcionan a la perfección y que son cuidadas con gran esmero.

A unos metros del pueblo, subiendo por la colina, está la escuela de Ballarat. Aquí se realiza una experiencia muy interesante: por dos días seguidos, alumnos de diferentes escuelas de Australia asisten a clase vestidos con ropa de época y se les enseña con los programas de 1850. Diligencias y diferentes tipos de vehículos de tracción animal recorren permanentemente el pueblo, muchos de ellos pueden ser tomados por los visitantes para conocer las diferentes áreas del parque. Si decide tomar la diligencia, deberá sentarse previamente en una balanza, ya que el precio del pasaje se estipula según la distancia por recorrer y el peso del pasajero.

La recorrida del parque puede terminar con la visita a las galerías de la mina de Souvereign Hill, que muestra cómo era la explotación aurífera en la etapa de mayor desarrollo (1870), y al Museo del Oro.

https://www.lanacion.com.ar/turismo/viajes/en-australia-hay-un-museo-que-vale-oro-nid204983/

Ballarat es una ciudad ubicada en el estado de Victoria, al sur de Australia, aproximadamente 120 km al noreste de Melbourne y 82 km de Geelong, y situada en la Gran Cordillera Divisoria y el río Yarrowee. Es la ciudad más grande del centro interior de Australia,1​ es la tercera ciudad más poblada del estado y la quinta en el interior del país. Su población alcanza cerca de 100.000 habitantes2​ y su área es de 740 km². Esta ciudad fue fundada en 1838.

Es el centro administrativo de la ciudad de Ballarat que administra los sitios aledaños. El gentilicio de la ciudad en inglés es Ballaratians.

Toponimia

La ciudad fue nombrada por el colono escocés Archibald Yuille, que estableció un asentamiento llamado Ballaarat en 1837.4​El nombre deriva de las palabras locales balla arat, que significarían "lugar de descanso". La ortografía actual se adoptó oficialmente en 1996.

Historia

El 18 de agosto de 1851 fue descubierto oro en Poverty Point, cuando se encontró un rico filón de oro aluvial, que podía ser fácilmente extraído. La noticia de los hallazgos provocó una fiebre del oro que hizo que muchos inmigrantes llegaran al región. La primera planta australiana de oro se estableció en Ballarat en 1854.

Ballarat fue el sitio de la revuelta Eureka Stockade, el único levantamiento armado civil en la historia de Australia, que tuvo lugar el 3 de diciembre de 1854. Muchos importantes iconos culturales de Australia son un legado de la fiebre de oro en la ciudad.

El símbolo de la rebelión, la bandera de Eureka, se ha convertido en un símbolo nacional que se encuentra en la galería de arte de Ballarat, la galería de arte regional más grande y antigua de Australia. Otras estructuras del patrimonio de importancia nacional incluyen los jardines botánicos de Ballarat, establecidos de 1857, el mejor ejemplo de programa regional de jardines botánicos de Australia con la mayor concentración de estatuas públicas, y el primer observatorio municipal, establecido en 1886.5​

Proclamada ciudad en 1871, su prosperidad continua hasta finales del siglo XIX, después de que se desvaneció con la desaceleración de la extracción de oro frente a Melbourne y Geelong. Se ha mantenido como un centro regional importante que aloja equipos de remo, entre otros, que participaron en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956. Es un destino turístico importante. Ballarat es conocida por su historia, su cultura y su patrimonio bien conservado.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ballarat

https://en.wikipedia.org/wiki/Ballarat

https://lesterlost.com/sovereign-hill-photos-inspire-you/

https://lostinvictoria.com/things-to-do-in-ballarat/

https://tomelbourne.com.au/ballarat-botanical-gardens/

https://www.visitballarat.com.au/

Vídeo:

Web recomendada: https://www.ballarat.vic.gov.au/

Contador: 3222

Inserción: 2020-11-07 17:12:28

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

granylator

Central hidroeléctrica de Sarátov

Производим оборудование для гранулирования корма.

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

xmobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET