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Basílica del Voto Nacional

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Localización:

Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

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Continente: América

País: Ecuador

Localización: Quito

Año: 1883-1924

Estado: Terminado

Descripción:Basílica del Voto Nacional

1. Datos Generales

En lo más alto de la colina de San Juan. Sobre el centro histórico, se alza este monumental templo neogótico cuya construcción demoró más de un siglo, desde que se resolvió su levantamiento en 1883 hasta terminarlo básicamente en 1988, quedando algunas obras complementarias para los años siguientes. El predominio ideológico y partidista de la Iglesia Católica en época del presidente García Moreno, llevó a que el Congreso de la República aprobara un decreto, el 18 de octubre de 1873, por el cual el Ecuador se consagraba al Corazón de Jesús.

Como consecuencia de este acto, el padre Julio María Matovelle promovió la construcción de un templo que perennizara la olrenda. El 25 de julio de 1883 el gobierno surgido de la Restauración, después del derrocamiento del general Veintemilla, decretó en agradecimiento "a la manifiesta protección del Omnipotente… la construcción de una basílica dedicada al Sagrado Corazón de Jesús", decreto que fue revalidado por la Asamblea Constituyente el 29 de febrero del año siguiente. Es interesante conocer que el Congreso Nacional, el 23 de octubre de 1900, derogó, sin resultados prácticos, no solamente el decreto de consagración de 1873 sino también el de 1892 que autorizaba la erección de un monumento a la Virgen en el Panecillo.

Para la construcción de la basílica se compraron unos extensos terrenos al norte de la ciudad, sobre la colina de San Juan, dominando con su presencia a la ciudad de ese entonces y al centro histórico en la actualidad. El proyecto fue contratado en Francia con el arquitecto Emilio Larlier, quien, inspirado en la catedral de Bourges, realizó los planos entre 1890 y 1896. La primera piedra se colocó el 10 de julio de 1892 coincidiendo con la consagración que realizó el episcopado ecuatoriano al Corazón de María, cuando también se decidió construir por detrás de la basílica una capilla especial dedicada a la Virgen.

Ésta fue la primera obra en terminarse, pues se consagró la capilla el 12 de diciembre de 1909 y en ella participó activamente el padre Pedro Brüning, diseñando entre otras cosas, los retablos. La obra de la basílica propiamente dicha tomó impulso a partir del año 1923. Es importante anotar que desde 1902 la obra se encargó a la comunidad religiosa de los misioneros Oblatos de los Corazones Santísimos de Jesús y de María, destacándose por su labor especialmente el padre Julio MarIa Matovelle y el padre Rigoberto Correa, quien fue responsable desde 1959, por cerca de cuarenta años, hasta su muerte.

Varias particularidades tiene esta enorme construcción. En la época en que se decidió su edificación el uso del gótico para un templo parecía algo justificable y por esto debió contratarse el proyecto en Francia, con un profesional que probablemente nunca pisó tierras americanas. El trasplante de un edificio gótico, porfiadamente edificado a lo largo del siglo XX, debía utilizar, de acuerdo con el decreto de 1884, preferentemente materiales del país y debían ser ejecutadas por artistas nacionales las pinturas y esculturas en madera para su decoración.

Para la cimentación y los muros se utilizaron piedras talladas de 30 cm de arista, tamaño que pasó a denominarse popularmente "basílica". Sin embargo, al pasar los años, la mano de obra y los materiales incrementaron sus costos de tal manera que los directores técnicos prefirieron continuarla con una estructura de hormigón armado, a la que luego forraron de piedra con la apariencia gótica.

Otros elementos fueron prefabricados: cemento colado en moldes produjo por decenas pináculos, antepechos calados, etc. En una inaudita muestra de nacionalismo, las gárgolas reproducen los especímenes más curiosos de la fauna ecuatoriana: armadillos, iguanas, galápagos, etc. El agotamiento de la capacidad de carga del suelo, especialmente producido en la cimentación de la fachada principal, provocó que los altos campanarios quedaran reducidos en altura, por lo que sus agujas no tienen la esbeltez que corresponde al proyecto.

2. Museo

La basílica tiene tres naves, 100 m de longitud y 34 m de ancho, la aguja sobre el crucero se eleva 75 m y los campanarios 78 m. A través de un ascensor se llega a un mirador en las torres que se abre a una espléndida vista hacia el centro histórico. Interiormente llaman la atención los vitrales que contienen escenas de la vida de Cristo en las naves laterales y en la central, así como los retratos de algunos obispos de Quito que se han destacado por su labor.

Panteón Nacional de Jefes de Estado

Tiene una amplia cripta y en el costado oeste del templo se ha construido un que aguarda desde hace años, pues hasta la fecha no se ha inhumado ningún presidente en este lugar. Cabe notar también que en el ábside se han previsto dos mausoleos, uno para el arzobispo Checa y Barba y otro para García Moreno, que asimismo se encuentran vacíos, pues sus restos permanecen en la Catedral metropolitana.

La capilla dedicada al Inmaculado Corazón de Maria, construida detrás de la basílica, mide 38 m de longitud que tiene pintura mural interior. Por su estructura y estilo, es comparada con dos de las grandes catedrales de todo el mundo: la Basílica de San Patricio, ubicada en Nueva York y la Catedral de Notre Dame, de París. En su interior se destacan:

La Torre del Cóndor

Se debe a que su altura es igual a la mínima que alcanza el cóndor en su vuelo. Para llegar a ésta en necesario cruzar una especie de puente colgante que los dirige hasta unas escaleras empinadas y angostas.

Reloj y el Campanario

Como su nombre lo indica, se encuentra la máquina del reloj que sigue funcionando con exactitud y las cuatro campanas, de diversos tamaños, que anuncian las horas con sus campanadas. Toda la torre está conectada con unas largas escaleras en forma de caracol que lo permiten llegar hasta la cruz de la iglesia.

Nave Central

La nave central del templo tiene 140 metros de largo, 35 de ancho y 30 de alto donde están dispuestas 14 imágenes de bronce que representan 11 apóstoles y 3 evangelistas.

http://museosdequito777.blogspot.com.es/2015/05/basilica-del-voto-nacional.html

La Basílica, en su majestuosidad, reúne al Ecuador

Los brazos abiertos de una estatua del papa Juan Pablo Segundo dan la bienvenida a los visitantes de la Basílica del Voto Nacional, la iglesia gótica más grande del Ecuador. Ubicada entre las calles Carchi y Venezuela, cuenta con dos ingresos y un gran cementerio en su subsuelo. Representa la consagración del país al Sagrado Corazón de Jesús. Este acto fue realizado por el segundo presidente ecuatoriano, Gabriel García Moreno, a través de un decreto legislativo.

La Basílica fue construida en el barrio San Juan. En 1890 se puso la primera piedra, después de que seis años atrás (1884) el Congreso Nacional aprobara su edificación. Tiene siete puertas de acceso, tres en la fachada y cuatro laterales. La concepción de los sacerdotes oblatos, en aquella época, era que la iglesia debía ser majestuosa “para recordar que representa el consagrado Corazón de Jesús, que es la justicia social”, explica el padre Ramiro Cristancho

Su diseño, en forma de una cruz gótica, fue realizado por el arquitecto francés Emilio Tarlier desde 1890. La influencia europea se destaca en La Basílica, pues la fachada se parece a la Catedral de Burgos (España) y a la de Notre Dame (Francia). La diferencia está en el color de la piedra.

Es la única iglesia ecuatoriana bendecida por un Papa. Juan Pablo II la visitó y le dio su bendición en 1985, pero la inauguración oficial fue el 12 de julio de 1988. Está abierta de lunes a viernes desde las 09:00 a 17:00 y el fin de semana de 06:00 a 18:30. El costo del ingreso es de USD 1 para turistas nacionales y USD 2 para extranjeros.

Las gárgolas que deberían posarse sobre La Basílica, como otros templos europeos góticos, solo están sobre la capilla del Sagrado Corazón de María. En una de las torres está el cóndor, que simboliza el ave nacional del Ecuador.

Las figuras mitológicas fueron desplazadas en el diseño. En su lugar se incorporaron animales endémicos del país como los armadillos, caimanes, tortugas, monos e iguanas. Ellos, a más de servir como decoración, se utilizan para canalizar el agua de la lluvia. Muchas personas manifiestan que les causa temor esta decoración. “Las estatuas parece que se salen y van a atacar”, confiesa con recelo Luis Cevallos, uno de los moradores que pasea en el parque.

Sobre las paredes están grandes vitrales que representan la vida de la Virgen María y de Jesús. En la parte superior de las fachadas se hallan 24 círculos, en donde se colocarán los escudos de los países de América. El último que fue ubicado es el de Colombia, como gesto de fraternidad con Ecuador.

Hay más espacios por llenar. Algunos son las acróteras que están alrededor de La Basílica. Son lugares que están destinados para las figuras de los santos.

Así como la del Ecuador, se dice que “no hay ninguna basílica terminada. Porque cuando se lo haga, se acaba el mundo”, expresa el padre Cristancho, haciendo mención a una frase popular.

Desde el 2008, el antiguo Fondo de Salvamento (Fonsal) inició el trabajo de recuperación de alrededor de 400 fichas de obras de arte colonial, que se hallan dentro de los conventos de La Basílica.

El más antiguo es donde reside el Gobierno de la Consagración de Jesús. Tiene el estilo de los conventos antiguos, con un patio central y pasillos de piso de madera. Al subir un nivel se ingresa a una capilla privada donde reposa el cuadro original del Sagrado Corazón de Jesús del siglo XVI. La imagen la pintó Rafael Salas en Roma y muestra que un rayo de luz sale del corazón de Jesús e ilumina el Ecuador.

A su alrededor, sobre las paredes, están los cuadros de los protectores de la consagración entre los que se destacan a Santa Mariana de Jesús, Felipe Neri y San Francisco de Sales. Ninguno de ellos tiene nombre de autor.

En los costados resaltan dos pequeños cuadrados que parecen ventanas. Tienen un fondo de metal dorado y guardan los corazones de García Moreno y el Monseñor Checa y Barba, en un frasco cilíndrico de vidrio. Al verlos se puede entender el significado de mantenerlos allí guardados, pues ambos se entregaron a la Consagración y brindaron su apoyo.

El convento más moderno fue construido a inicios del siglo XX y solo tenía dos pisos, que se ampliaron a seis. Allí habitan nueve religiosos. Los pasillos tienen varios cuadros que fueron elaborados en distintas épocas, como la pintura de Eva de Mideros o la imagen de Santo Domingo Savio de Eloy Marco Suárez (1951).

Sin embargo, la mayor cantidad de obras está en una recámara donde un cuadro de Eloy Alfaro y Juan Montalvo abren el panorama de pinturas y figuras de distinguidos artistas de la Escuela Quiteña. El arte de Caspicara, Miguell Vélez y Legarda están sobre estanterías que aguardan por pinceladas que les dejarán volver a exponerse.

Hasta el momento se han restaurado 13 cuadros elaborados en el siglo XVII y en la Colonia. El padre Cristancho dice que cuando finalice este proceso se las exhibirá en un museo.

http://patrimonio.elcomercio.com/patrimonio-historico/iglesia-basilica-del-voto-nacional/historia

La Basílica del Voto Nacional, también llamada de la Consagración de Jesús o Basílica de San Juan (por el sector en el que está ubicada), es un edificio religioso de estilo neogótico del centro histórico de la ciudad de Quito D.M.. Por sus dimensiones y estilo está considerado como el templo neogótico más grande de América.1 Se ubica en el sector conocido como Santa Prisca, en las calles Carchi y Venezuela, junto al Convento de los padres Oblatos2 .

https://es.wikipedia.org/wiki/Basílica_del_Voto_Nacional

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://es.slideshare.net/klgarcia/basilica-del-voto-nacional-fachada-cuadros-esculturas

Contador: 11477

Inserción: 2015-12-08 17:39:27

 

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