Nombre:
Otro:
Localización:
Tipo: Urbanismo
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: América
País: Cuba
Localización: Bayamo, Provincia Granma
Año: 1513
Estado: Terminado
Descripción:Bayamo, Cuba
Visita Bayamo, cuna de la Independencia, y descubre la histórica ciudad que cambió el porvenir de Cuba
Bayamo, declarada Monumento Nacional, es la segunda villa fundada de Cuba, y la capital de la provincia de Granma. Descubre la revolucionaria historia de la ciudad donde comenzó la independencia cubana y su importante pasado, presente hoy en día en el corazón de todos los bayameses.
En sus inicios, la ciudad fue un importante centro ganadero y de cultivo de caña. Una buena parte de su comercio era de contrabando, por lo que en Bayamo se podían encontrar familias verdaderamente adineradas que perseguían la mejor educación extranjera para sus hijos.
Su pasado relata como Carlos Manuel de Céspedes, héroe de la Primera Guerra de la Independencia, liberó a sus esclavos como acto contra el gobierno colonial español de 1868. El pueblo se unió y consiguió una primera victoria, a la que siguió un hecho de sacrificio recordado por toda Cuba. La población tenía miedo a una nueva colonización de los españoles y, antes de que esto ocurriera, decidieron prender en llamas la ciudad, en la llamada quema de Bayamo, ardiendo con ella la mayor parte de los edificios y monumentos de arquitectura colonial.
Actualmente, Bayamo es una alegre ciudad en la que el patriotismo y las tradiciones están muy arraigadas en su población. Pasea por sus amplias calles y disfruta del ambiente cubano que allí se vive.
Sus restauradas edificaciones te abrirán las puertas a lugares únicos en Cuba, como el Museo de Cera, en el Paseo Bayamés; o a céntricos restaurantes donde probarás la deliciosa comida típica bayamesa.
¿Qué lugares ver en Bayamo, Cuba?
Bayamo es una ciudad que ha vivido grandes acontecimientos históricos. En ella comenzó la Primera Guerra de la Independencia, y también se escribió y cantó en sus plazas por primera vez “La Bayamesa”, el himno nacional. Los bayameses están muy orgullosos del sentimiento patriótico que acompaña a su pueblo, y muestra de ello son el nombre de algunas de sus plazas, como la Plaza del Himno o la Plaza de la Patria.
Disfruta paseando por el Parque Céspedes, conocido oficialmente como Plaza de la Revolución, donde se reúne el pueblo bayamés. Un hermoso lugar repleto de árboles bajo los que refrescarte a su sombra y que se ha convertido en una de las mejores plazas en la que disfrutar de los muchos conciertos al aire libre que se realizan en la ciudad. Allí verás, guardando el parque, la majestuosa estatua en honor a Carlos Manuel de Céspedes, primer Presidente de la República de Cuba en Armas, y el magnífico busto de Perucho Figueredo, autor del himno nacional.
A pesar de que Bayamo es una ciudad de origen colonial, hay muy pocos edificios con esta arquitectura, y es que prácticamente toda la ciudad quedó arrasada por el fuego en la quema de Bayamo. Tan solo encontrarás dos casas con dos plantas, tan características del estilo colonial, que sobrevivieron al incendio. Una de ellas es la Casa Natal Manuel de Céspedes, declarada Monumento Nacional y cuya visita hará que tus sentidos te transporten al siglo XIX gracias a la maravillosa colección de mobiliario y objetos personales que allí se guardan y que pertenecieron a Céspedes y su familia.
Una edificación que también sobrevivió al incendio de 1868 fue la majestuosa Iglesia Parroquial Mayor de San Salvador, construida en el siglo XVII y que es una de las más antiguas de Cuba. En su interior podrás ver el único mural religioso y con signos patrióticos de todo el mundo.
Un muy bonito punto de interés cultural es la Casa de Estrada y Palma. Allí nació Tomás de Estrada y Palma, quien fuera uno de los fundadores del Partido Revolucionario Cubano y el Primer Presidente de la República de Cuba. Visita esta hermosa casa, hoy sede de UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba), y encuentra en su florido patio la mejor forma de descubrir la música tradicional en Bayamo.
Recorriendo sus calles descubrirás una ciudad llena de alegría y color, con amplios paseos donde descansar y poder ver cómo transcurre la vida de los bayameses en cada rincón.
Visita el Parque Chapuzón, un bonito y tranquilo lugar donde el río Bayamo ha ido creando, con el paso de los años, una pequeña costa a orillas de la ciudad. Allí los más jóvenes se reúnen para nadar y es donde beben los preciosos caballos tras realizar sus típicos paseos en coche. Sin duda, es un lugar perfecto para refrescarse del calor tropical cubano.
El sentimiento patriótico, símbolo de la ciudad y que toda la población siente, se ve reflejado en los monumentos que encontrarás por sus diversas plazas. En el Retablo de los Héroes, una bonita y arbolada plaza, se encuentran los bustos de los más destacados patriotas cubanos y una estatua de Francisco Vicente Aguilera, Mayor General del Ejército Libertador, donde descansan sus restos. Y en la recientemente restaurada Plaza de la Patria, lugar emblemático de celebración de eventos, podrás admirar el majestuoso monumento en el que cada una de sus partes representa la historia de Bayamo, desde sus orígenes nativos hasta la época revolucionaria.
El himno de Cuba tiene sus orígenes en esta bonita ciudad, cuando Francisco de Castillo le cantó a su amada, Luz Vázquez, “La Bayamesa”, la primera canción romántica del país que después se convertiría en el glorioso himno nacional. Se ha mantenido la Ventana de Luz Vázquez, recuerdo de tan memorable acto, como un monumento histórico en la ciudad que podrás visitar en tu paso por Bayamo.
Rememora el momento en el que “La Bayamesa” se cantó por primera vez como himno oficial, en la Plaza del Himno Nacional, donde todo el pueblo se reunió para poner el corazón en la patriótica canción. Cercana a la Iglesia de San Salvador, enamórate del sentimiento de esta soleada plaza, muy importante en la ciudad por el gran momento que acogió en su pasado.
¿Qué hacer en Bayamo, Cuba?
La historia y la cultura cubana marcan los quehaceres y las visitas en la bonita ciudad de Bayamo. Repleta de museos que recuerdan su pasado y homenajean a sus héroes locales, aprende allí sobre los inicios de la Revolución. Además, esta capital de provincia es muy conocida por su música con órganos y sus fiestas callejeras, que harán de tu visita una experiencia única.
Conoce el pasado colonial y revolucionario que cambió el porvenir de Cuba en el Museo Provincial de Bayamo Manuel Muñoz Cedeño, antigua casa de este personaje histórico bayamés. De la mano del recuerdo de este músico, el primero en orquestar el himno nacional, descubrirás la historia de la ciudad, especialmente su época colonial y la Primera Guerra de la Independencia. Observa las reliquias que podrás ver expuestas, entre las que se encuentran preciosas telas bordadas, valiosos objetos de arte, antiguos escritos y la partitura original de “La Bayamesa”.
Otro museo en el que poder saber más sobre la historia de esta capital de provincia es el Museo Ñico López, declarado Monumento Nacional. Localizado en el antiguo Cuartel Militar de Carlos Manuel de Céspedes, atesora en su interior documentos que acreditan el pasado bayamés y objetos pertenecientes a diversos personajes históricos de la ciudad.
Si hay una calle conocida en la ciudad, esa es la calle General Calixto García, la principal vía de compras repleta siempre tanto de locales como de turistas. Más conocida como Paseo Bayamés, el bulevar fue restaurado hace unos años convirtiéndolo en un agradable y colorido lugar peatonal, repleto de maravillosos murales que hacen que se conciba como un pequeño museo en la calle.
El paseo cuenta con un sin fin de comercios en los que realizar las compras que necesites. La cultura no se deja de lado en ningún rincón de la ciudad, y es que en el Paseo Bayamés encontrarás el único Museo de Cera de toda Cuba, en el que podrás hacerte fotos con las figuras de personajes históricos del país o con la fauna más exótica que jamás has visto. Además, en esta alegre calle también encontrarás la Maqueta de la Ciudad de Bayamo, que te ayudará a orientar los muchos monumentos distribuidos a lo largo y ancho de sus calles y te dará otra perspectiva de la capital de la provincia.
Pero el paseo tiene mucho más que ofrecer. A nivel gastronómico es un verdadero templo donde degustar la deliciosa comida típica bayamesa de origen criollo. Destacan platos tradicionales como el chicharrón de Bayamón, el congrí, la tradicional ropa vieja, el tamal en hoja y las conocidas rosquitas de matahambre, que harán las delicias de los más golosos. Sin olvidarse del café, un producto símbolo de Cuba, de fuerte sabor pero que podrás endulzar con el mejor azúcar de caña de Bayamo.
Pasear en coche de caballos es una actividad muy típica que te permitirá conocer la ciudad de una forma única. Disfruta de la bonita experiencia mientras los más pequeños te saludan emocionados por los dóciles animales.
Si eres un apasionado de la música, tendrás la oportunidad de disfrutar de conciertos y música en directo en la Casa de la Trova Bayamesa, un bonito edificio colonial donde las notas tradicionales cubanas ganan esplendor. Y en Guajiro Natural, un gran centro cultural en el que vivirás un maravilloso espectáculo de cabaret.
Visita la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) y toma asiento y deleitate con unos cócteles mientras románticos boleros ambientan el precioso y florido patio al aire libre de la Casa de Estrada y Palma.
Nada mejor para descubrir el arte bayamés que una visita a la bonita Casa de la Cultura 20 de octubre, donde se encuentran obras plásticas de artistas aficionados de gran talento del municipio. Además, es un centro de gran importancia para la población, ya que muchos talleres y clases formativas, desde danza hasta informática, son impartidas allí.
La mejor parte de Bayamo se la lleva la noche de los sábados con la Fiesta de la Cubanía, una fiesta callejera en la que la música y el baile están garantizados. Disfruta en ella del sonido de los órganos de tubo tan típicos de esta región y déjate llevar por el baile que se adueña de la noche. Prueba el delicioso cerdo asado que se cocina para la ocasión y los ostiones, una bebida bayamesa a base de ostras, que son las delicias de la noche.
Atrévete también a jugar al ajedrez y aprende las mejores estrategias de mano de jugadores aficionados que se prestarán encantados a que seas su pupilo.
https://www.viajescuba.org/bayamo
Bayamo, Cuba
Conoce la historia que convirtió Bayamo en leyenda y disfruta de los bailes callejeros de la ciudad
Bayamo es la pequeña capital de Granma, Cuba, una agradable ciudad que conserva prácticamente intactas las tradiciones del pueblo cubano, aunque no su rica arquitectura colonial, que pereció en el incendio que le dio fama.
Fundada por colonos españoles en 1513, es una de las ciudades más antiguas de Cuba.
Tras una pequeña oposición por parte de los taínos, que sucumbieron a enfermedades hasta el momento desconocidas en la isla que llegaron de la mano de sus conquistadores, Bayamo se convirtió en símbolo de esplendor colonial en el siglo XVI.
Además de las ganancias producidas por el cultivo de caña de azúcar, el comercio con los piratas aumentó aún más si cabe las riquezas de la ciudad dando como resultado el acceso de los hijos de los bayamenses a la educación más exquisita.
De Bayamo han salido excelentes jugadores de ajedrez, entre ellos Carlos Manuel de Céspedes, abogado que se convirtió en héroe al comandar en 1868 un ejército para liberar a la ciudad de la opresión española.
Su intento no tuvo éxito, y, para evitar sufrir de nuevo la ocupación, Bayamo se inmoló prendiéndose fuego y haciendo desaparecer prácticamente cualquier resto de presencia española en la ciudad.
Aunque apenas se conserva nada de las antiguas mansiones coloniales, el fuego no acabó con su arraigada idiosincrasia cubana, de la que podrás ser testigo si recorres un sábado por la noche las calles de la ciudad, donde se celebra cada fin de semana la Fiesta de la Cubanía.
https://www.visitarcuba.org/bayamo-granma
Bayamo es una localidad, capital del municipio homónimo y de la provincia Granma en Cuba. El nombre de Bayamo tiene dos orígenes posibles. Una tendencia lo vincula al nombre del Cacique que lideraba en la zona. La otra vincula el origen del nombre a la presencia del Bayam, árbol de la sabiduría, frondoso y de buena sombra. Se le ha conocido históricamente como «La ciudad de los coches». Se dice que son las personas más hospitalarias de Oriente y la ciudad más limpia de Cuba. El himno nacional de Cuba fue escrito en esa ciudad y hace una alusión directa a los habitantes de la misma específicamente en el fragmento «Al combate, corred, bayameses…».
Historia
an Salvador de Bayamo fue fundada el 5 de noviembre de 1513 por Diego Velázquez siendo la segunda villa en ser fundada en la isla por los colonizadores. Francisco Iznaga,5 rico propietario de origen vasco asentado en la región oriental de Cuba durante los primeros decenios de la colonización de la isla, fue elegido regidor de la villa de Bayamo en 1540. Debido a las condiciones de navegación que permitía el Río Bayamo, la villa floreció rápidamente, a la par de Santiago de Cuba, por aquel entonces capital de la colonia.
En el siglo XIX, los cubanos se organizaron en logias masónicas para poder conspirar contra el gobierno español sin levantar sospechas. Bayamo pasó a ser un sitio fundamental dentro del pensamiento independentista cubano, al comenzar el desarrollo del movimiento que el 10 de octubre de 1868 comenzó en La Demajagua, cuando pasó a ser la primera capital de la República en Armas y se cantó por primera vez el himno nacional de Cuba, el 20 de octubre de ese año. Carlos Manuel de Céspedes, padre de la patria cubana, presentó allí la bandera de la república en armas y que es la que hoy representa la Asamblea Nacional del Poder Popular.
El 12 de enero de 1869, sus habitantes prefirieron quemar la ciudad antes que entregarla al ejército colonial español, hecho trascendental de la historia de Cuba. En las posteriores etapas de lucha por la liberación nacional, los bayameses siguieron integrándose y destacándose dentro del ejército libertador.
Época republicana y lucha revolucionaria
Ya en la época republicana, Gerardo Machado escogió esta ciudad como uno de los puntos principales en sus proyectos de obras públicas, por lo que fue incluida en la carretera central nacional.
El hecho de ser un punto clave en la comunicación hacia Santiago de Cuba, fue aprovechado por los jóvenes de la Generación del Centenario y el 26 de julio de 1953, este grupo, comandado por Fidel Castro, intentó la toma del «Cuartel Moncada» el más importante de Santiago, fracasando en el intento.
No obstante, en la última etapa de lucha de la revolución, Bayamo se destacó dentro del movimiento clandestino, hecho determinado en gran medida por ser una de las ciudades más cercanas a la Sierra Maestra y que la convirtió en un hervidero de atentados y manifestaciones.
Después de la revolución
Ya con la revolución cubana en el poder, Bayamo continuó su desarrollo convirtiéndose en la ciudad más importante de la región del Cauto. En 1976, con motivo de la nueva división político-administrativa, pasó a ser declarada capital de la provincia de Granma. En 1982, con motivo del otorgamiento a Granma de la Sede del 26 de julio, fue inaugurada la «Plaza de la Patria», monumental obra arquitectónica remodelada y ampliada en el 2006, con el mismo motivo. Ambos actos estuvieron presididos por Fidel Castro.
La ciudad histórica
Los bayameses, siempre se han caracterizado por su amor a la ciudad. La ciudad conserva aún coches tirados por caballos como recuerdo de las tradiciones coloniales. También cuenta con sitios históricos que constituyen una fuerte atracción turística. En el centro de la ciudad se encuentra un museo con pertenencias y documentos de Céspedes. También se exhiben ejemplares de El Cubano Libre, primer periódico independiente publicado por él 10 días después de La Demajagua.
https://es.wikipedia.org/wiki/Bayamo
https://www.hotelcuba.info/puntos-de-interes/plaza-vieja-de-bayamo-cuna-del-himno-nacional/
https://www.visitarcuba.org/casa-natal-carlos-manuel-cespedes-bayamo
https://www.viajescuba.org/casa-natal-de-carlos-manuel-de-cespedes
https://visualcuba.com/bayamo.html
http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2010/03/27/museo-de-cera-en-bayamo/
http://www.acn.cu/cultura/47018-celebraran-aniversario-15-de-unico-museo-de-cera-de-cuba-fotos
https://www.radiorebelde.cu/noticia/en-bayamo-historia-tambien-se-cuenta-con-cera-20181009/
https://www.flickr.com/photos/98774212@N07/albums/72157671751673107
https://www.granma.cu/cuba/2018-07-24/parque-museo-nico-lopez-24-07-2018-20-07-14
https://www.trabajadores.cu/20190725/parque-museo-nico-lopez-reservorio-de-historia-viva/
http://primochuchi.blogspot.com/2010/09/retablo-de-los-heroes.html
https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2022-11-05/bayamo-la-ciudad-de-las-primeras-veces
http://lademajagua.cu/bayamo-el-misterio-y-la-leyenda-continuan-infografia/
Vídeo:
Web recomendada: http://www.gobiernogranma.gob.cu/bayamo/g
Contador: 1554
Inserción: 2022-12-31 16:18:46
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150596 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |