Nombre:
Otro:
Localización:
View Larger Map
Tipo: Urbanismo
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Noruega
Localización:
Año: 1070
Estado: Terminado
Descripción:Que ver en Bergen
La ciudad de Bergen y los fiordos noruegos ofrecen la combinación idónea de naturaleza, cultura y bulliciosa vida urbana. Ubicada en la unión entre el mar y las montañas, Bergen es una ciudad con enorme corazón y un perpetuo entusiasmo.
El haber sido Capital Cultural Europea 2000 se palpa en todos los rincones de la ciudad y ha fomentado su desarrollo. La belleza arquitectónica, acentuada por el sol de media tarde, y el espectacular emplazamiento natural han hecho que la ciudad sea declarada Patrimonio de la Humanidad.
Bergen ofrece numerosos eventos musicales y culturales internacionales a lo largo del año. La ciudad alberga una de las orquestas sinfónicas más antiguas del mundo y se enorgullece de poseer varias compañías de teatro y danza.
Fundada en el siglo XII, Bergen es una de las ciudades más bellas de Noruega, con un barrio medieval que data de los días en que el puerto era un importante centro de comercio. Los edificios del muelle realizados en madera y pintados de colores ahora en vez de pescado o mercancías albergan colecciones de arte y centros culturales. Sin embargo resulta interesante visitar el mercado de pescado y disfrutar del marisco fresco y pasear por el muelle de Bryggen.
Turismo
En el centro formado alrededor del Puerto de Vagen, es donde se concentra la mayoría de restaurantes, museos y lugares turísticos. Entre los museos están: el Hanseatiske Museum; el Theta Museet y el Bryggens Museum. En el centro de la cuidad se encuentra el Lago Lungegardsvann, un bonito rincón donde descansar. Enfrente está el Museo de Arte de Bergen. La Catedral o Domkirken combina varios estilos arquitectónicos. Desde su torre se disfruta del excelente paisaje. En Overgaten, detrás del muelle, se puede tomar el funicular hasta la cima del monte Floyen. Desde allí hay unas fantásticas vistas de la ciudad. El teleférico Ulriksbanen sube a la cima del monte Ulriken, el más alto de los que rodean Bergen. El Mercado de Bergen, está lleno de productos frescos, pero lo que le hace más famoso son los depósitos con peces vivos, donde el cliente puede escoger exactamente cual pez quiere comprar. En el Mercado también existen gran número de tenderetes en los que se pueden comprar souvenirs de artesanía.
Donde comer en Bergen
Bergen igual que Oslo, es una ciudad muy cara, una opción es la comida preparada que venden algunos supermercados o en el mercado de pescado del muelle. La mayoría de los cafés, bares y clubes nocturnos se concentran en el barrio Bryggen y la plaza Ole Bulls.
Como llegar a Bergen
Es muy sencillo viajar a Bergen desde cualquier parte de Noruega o del continente. Existen vuelos frecuentes desde importantes ciudades como Ámsterdam, Copenhague y Londres los cuales aterrizan en el aeropuerto de Flesland Bergen. También líneas directas de ferry desde el Reino Unido y Dinamarca.
Fiordos en Bergen
Bergen es reconocida por sus abundantes lluvias, es conveniente tomar previsiones. Esta ciudad constituye una buena base para explorar los fiordos occidentales, que se extienden desde el sur de Bergen hasta Kristiansand, ya muy al norte. Durante el verano salen desde Bergen para visitar los fiordos de la zona. Uno de los más cercanos es Osterfjord, pero Hardangerfjord es, con sus 200 Km. de longitud y 1.300 metros de profundidad, el fiordo más largo y profundo del mundo.
Bergen huele a salmón y madera
Casas de colores, mercados y sabores de mar en la ciudad noruega
GUÍA PRÁCTICA
Cristina Sánchez-Andrade 15 SEP 2007
Una aventura escandinava: degustación de bacalao y carne de reno, paseo por el barrio hanseático y compras en las tiendas de artesanía de cuero. Y para quien quiera aún más, una excursión a los fiordos.
A punto de aterrizar, la costa de Bergen tiene cierto aire de gigante desmembrado: acantilados abruptos de donde cuelgan cascadas y ríos impetuosos, pedazos de terruño verde untados a la roca, roca que lo englute todo, flores, abetos, ganado, niños; carreteritas serpenteantes que van a morir en casas, casas solitarias que asoman al vacío, en donde el solo hecho de vivir es toda una hazaña. Y es que, cuenta la Prosa Edda -la fuente más exhaustiva de la mitología escandinava, posterior a la era vikinga-, este paisaje fue creado a partir del gigante de la escarcha, Ymir. Sus enemigos cogieron sus sesos, los lanzaron al aire, y de ahí brotaron las nubes; con la carne crearon colinas, llanuras y estepas; con su sangre llenaron las cuencas de los ríos; con sus dientes y huesos fabricaron rocas y montañas; con su pelo, los árboles y los arbustos; con el sudor de sus axilas, el mar, y así sucesivamente.
Además de ser la ciudad de la que parten la mayoría de las excursiones a los fiordos (Sognefjord, Hardangerfjord, Nordfjord o Geirangerfjord, entre otros) que recorren la costa oeste noruega hasta la frontera con Rusia, Bergen es ideal para visitarla en tres o cuatro días, no se necesita mucho más. El problema para el resto de Europa son sus precios elevados, que se hacen notar sobre todo en el alojamiento y en la restauración. Existen, sin embargo, hostales de absoluta confianza en los que se puede hacer uso de la cocina y sala de estar por 500 coronas noruegas la noche (60 euros aproximadamente) y donde no se está nada mal.
Otro escollo a salvar es la lluvia: en Bergen llueve una media de 260 días al año, sin tregua, en cualquier estación del año. Tanto es así, que los habitantes han desarrollado un truco curioso: se puede recorrer la ciudad de cabo a rabo saltando de un centro comercial a otro sin que te caiga ni una sola gota.
Sensación de calma
Son pequeños inconvenientes porque, en conjunto, Bergen merece la pena, y mucho. Ante todo, es sensación de calma, un sereno vacío, luz que lo invade todo (en el mes de junio, la sombra de la noche apenas logra arañar unas cuantas horas) y también olor. Basta con pasear por el mercado de Torget, situado en el puerto desde donde salen las excursiones en barco a los fiordos, para percibir el olor del salmón (que se ofrece a la venta con pan, a modo de aperitivo), salazones de arenques y bacalao, cangrejos, gambas y otras muchísimas variedades marinas. O la fragancia untosa y carnal del fiambre de reno, arce y ciervo; o el olor intenso de las pieles y cueros curtidos que también están a la venta.
Lo curioso y sorprendente para muchos, o al menos a mí me lo pareció, es que en este mercado callejero, los vendedores (noruegos con tupidas barbas de color platino que nos escrutan con ceño bonachón), además de hablar un inglés de Oxford, aceptan tarjeta de crédito.
Hay otro olor que flota en el aire, sobre todo en la zona conocida por el bryggen (muelle), y es el olor a madera. Esta zona es el lugar del asentamiento originario de la ciudad en la Edad Media. Se reconoce fácilmente porque es la foto típica que ofrecen las guías turísticas de Noruega: una hilera de casitas y almacenes de colores chillones, hoy día convertidos en tiendas de recuerdos, bares y restaurantes. En los siglos XIV y XV, cuando la Liga Hanseática controlaba el comercio exterior noruego, la zona que va desde el bryggen hasta la vregaten (o calle de Arriba, que era la dedicada al comercio y la manufactura) era conocida como el barrio alemán. Merece la pena pasear por sus estrechas callejuelas de aire expresionista, que todavía conservan la antigua normativa hanseática sobre el ancho y largo, así como sobre la distancia entre un edificio y otro, aunque sólo sea porque ahí la lluvia no se cuela.
Tanta madera por todas partes trajo como consecuencia que Bergen fuera la ciudad de los incendios (¡de 1170 a 1955 hay contabilizados hasta 34!), incendios a los que hay que agradecer dos cosas. Por un lado, la mejora en el conocimiento sobre distintos aspectos de la vida medieval, porque las construcciones se han ido levantando sobre los restos de las antiguas y los arqueólogos han podido seguir la historia de la ciudad capa por capa, a través de los siglos.
Del incendio de 1955 todavía se acuerdan muchos habitantes mayores; al excavar la zona para volver a construir, salieron una gran cantidad de utensilios medievales como joyas, cacharros de cocina, zapatos, productos textiles, peines de madera o de cuerno de arce, así como restos de semillas, que hoy recoge el Museo Bryggen, abierto al público para su visita. La segunda cosa que hay que agradecer a la historia incendiaria de esta ciudad es que Bergen cuente con los sistemas contra incendios más eficaces de Europa, a la vista en prácticamente todos los edificios públicos.
Muy cerca del Museo Bryggen se puede visitar la Torre de Rosenkrantz, erigida en 1560 por el señor feudal de la fortaleza de Berenshus, Don Erik Rosenkrantz, a petición del rey Federico II, que hizo venir a albañiles y canteros de Escocia para seguir la moda constructiva de las torres fortificadas del mismo periodo. Justo al lado se encuentra la Nave de Hakon, construida por el rey Hakon Hakonsson a mediados del siglo XIII como lugar para la celebración de recepciones. Se reconstruyó después de que sufriera importantes daños en 1944, cuando un barco de municiones alemán estalló en el puerto; el edificio sirve también para recepciones de la casa real noruega.
Bayas de las nubes
La oferta gastronómica es excelente. En el propio bryggen hay varios restaurantes, pero si lo que se desea es comer pescado o marisco, yo recomendaría el Enhjorningen, donde la carta de pescado es tan amplia y exquisita que se puede encontrar hasta carne de ballena. Por lo visto, después de una época en que estaba prohibido pescarla por el peligro de extinción, proliferó de tal manera (con el consiguiente peligro para la fauna marina), que ahora se permite la pesca y se puede adquirir en los mercados y comer en los restaurantes sin ningún remilgo. Otro plato absolutamente recomendable es el bacalao, que en noruego, siempre que esté cocinado, recibe este mismo nombre. De postre, yo sugeriría otro producto típico: las llamadas bayas de las nubes, un delicioso fruto, entre la grosella y la frambuesa, algo más ácido, que se acompaña de helado.
Hay por último una excursión que uno no se debe perder en Bergen. Al final del vregaten, cerca del mercado, está el terminal del funicular que sube hasta el monte Gloyen, a 320 metros por encima del nivel del mar. Si el tiempo lo permite, se puede contemplar Bergen y los alrededores desde la cima. La bajada andando son 45 minutos, pero merece la pena.
http://elpais.com/diario/2007/09/15/viajero/1189890491_850215.html
Viaje a Bergen, guía de turismo
Bergen es la segunda ciudad más grande de Noruega. La encontramos en la costa oeste del país, a poco más de 500 kilómetros de Oslo. Como puerta de entrada de los famosos fiordos noruegos, es una de las ciudades más turísticas de Escandinavia, ya que hasta su puerto llegan los principales cruceros de turistas del mundo.
Durante la Edad Media Bergen fue la capital de Noruega. Rodeada por siete colinas, su paisaje de mar y montañas la convierten en una de las ciudades más hermosas del norte de Europa. A ello constribuyen sus pintorescas casas de colores en el puerto, rincón muy animado gracias a los bares, pubs y restaurantes que hay por doquier. La masiva afluencia diaria de turistas hacen el resto.
Bergen se divide en dos: la ciudad vieja y medieval, de origen hanseático, que se sitúa a lo largo del muelle, y la parte moderna que se extiende tierra adentro a partir del puerto. Galerías de arte y museos, edificios medievales y un impresionante teleférico hacen de Bergen una de las ciudades más visitadas de Noruega. Si a eso se le une su carácter de puerta de los fiordos, ¿qué más se podría pedir?
VISITAS EN BERGEN
- Bryggen
Así es como se conoce en Bergen al casco antiguo medieval. Muy llamativas sus casas de colores, construidas en madera, sus calles empedradas (algunas de ellas muy empinadas) y los edificios del siglo XVII del puerto. Bryggen está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y entre sus monumentos cuenta con la Iglesia de Santa María, del siglo XII, además del célebre mercado de pescado y el Museo Bryggen. Estamos ante uno de los puertos más importantes del norte de Europa desde la Edad Media.
- Torre Rosenkrantz
Esta torre forma parte de la Bergenhus, la vieja fortaleza que se sitúa a la entrada del puerto. Fue construida en el siglo XIII y lleva el nombre de un gobernador que tuvo Bergen en el siglo XVI. A lo largo de su historia ha sido prisión, residencia del gobernador de Bergen y depósito de pólvora. Hoy funciona como museo y se pueden realizar visitas guiadas al interior durante el verano. Está considerado uno de los monumentos más simbólicos de Noruega.
- Salon de Haakon
Otro de los edificios que componen la Bergenhus es el Salón de Haakon, residencia real y sala de banquetes que el monarca Haakon IV construyó en el siglo XIII. Está situado junto a la Torre Rosenkrantz y ambos representan el poder hanseático que tenía la ciudad en la Edad Media, considerada la época dorada en Noruega. Se pueden hacer visitas guiadas, aunque hoy funciona especialmente como lugar de celebraciones o conciertos de cámara.
- Catedral de San Olaf
Construida a mediados del siglo XII, aunque su aspecto actual data de las reconstrucciones llevadas a cabo en el XVI, se trata de una catedral de culto luterano. Llama la atención su torre, de más de trece metros de ancho, rematada en una preciosa cúpula verde. San Olf es el santo patrón de Noruega, y en el interior de la iglesia hay que visitar la sacristía del siglo XIV y los monumentos funerarios del patio.
- Funicular Floibanen
Este funicular nos llevará desde el centro de Bergen hasta la cima del monte Floien, a una altura de 320 metros sobre el nivel del mar. Sale cada 15 minutos y, además de las vistas que se obtienen, el monte es un lugar perfecto para relajrse y pasear. Se trata de una visita imprescindible ya que desde el monte Floien se divisa una panorámica incomparable de mar, montañas y fiordos.
Más información: El funicular de Floibanen en Bergen
- Museo Hanseático
Lo encontramos en uno de los edificios más antiguos de Bryggen. En su interior conoceremos las condiciones de trabajo y el estilo de vida de los comerciantes hanseáticos durante la Edad Media. Una de las exposiciones más curiosas y llamativas, sin duda, de la historia de Bergen. El museo abre todos los días de 10.00 a 17.00 en verano, y de 11.00 a 14.00 horas en invierno.
- Museo Theta
Posiblemente sea el museo más pequeño de Noruega, pero también uno de los más interesantes. Lleva el nombre del Grupo Theta, el movimiento de resistencia noruego contra la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Recrea la pequeña habitación en la que se reunían, hasta que fue descubierta por los nazis y destruida. Lo encontraréis en Bryggen, aunque hay que preguntar por él ya que está un tanto escondido.
- Acuario de Bergen
Se trata de uno de los acuarios más grandes del norte de Europa. Situado muy cerca del mercado de pescado, fue inaugurado en 1960 y cuenta con 70 tanques en los que veremos peces de todo el mundo. Además cuenta con tres piscinas en el exterior con focas y pingüinos, tanques con espectáculos marinos, tiburones una manta gigante, así como una exposición sobre anfibios y reptiles acuáticos.
Más información: El Acuario de Bergen, en Noruega
EXCURSIONES
Imprescindible una ruta por los fiordos de Bergen, especialmente el Hardangerfjord, al sur de la ciudad, conocido como el vergel de Noruega. Desde la Oficina de Turismo de Bergen podéis concertar un pequeño crucero. Este paseo os puede llevar por Godvik, Alvoy, Sandsli, Fanabygda y Ososyro. Más cerca, frente a Bergen, tenemos que visitar la isla de Lysoen, y un poco más allá la ciudad de Glesvaer, con su puerto del siglo XVII.
CLIMA
El clima de Bergen se caracteriza por su humedad, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos ante una de las ciudades más lluviosas de Europa. Dicen los lugareños que llueve más de 250 días al año. Como dato positivo, para ser Noruega, no es una ciudad fría, ya que en invierno no baja de los cinco grados bajo cero. En verano no hace mucho calor, ya que las temperaturas oscilan entre los 25 y los 30 grados.
COMPRAS
En Bergen encontramos tiendas y centros comerciales de todo tipo, tanto en la zona del Bryggen como en la parte moderna. Son calles comerciales la Strandgaten y sus aledaños, así como la Torgallmenningen, la principal plaza de Bergen. Imprescindible comprar algo de pescado en el Mercado de Pescado, aunque comparar los precios porque a veces se pasan con los turistas. En la parte moderna hay centros comerciales más grandes y generales.
GASTRONOMÍA
Como ciudad costera hay mucho pescado y mucho marisco. Salmón ahumado, especialmente, pero también el rafkisk (trucha fermentada), el gravlaks (pescado a la sal), el bacalao, el caviar o la caballa. No faltan las sopas de pescado, los guisos de carne, sobre todo de cordero, y las albóndigas. Dentro de las carnes gustan mucho las de reno y perdices de las nieves. Para tapear lo mejor es el queso de cabra y frutos como las bayas, los arándanos o las fresas noruegas. Para beber nada mejor que una cerveza, y de postre digestivo el aquavit, un licor hecho con patatas y comino.
VIDA NOCTURNA
La noche en Bergen se concentra especialmente en el Bryggen. Allí encontraréis bares, pubs, discotecas y restaurantes de todo tipo. Tanto las callejuelas del centro como las que se hallan más cerca del puerto invitan a pasar la noche en la ciudad. La actividad se desarrolla especialmente en verano y durante los fines de semana. La zona moderna cuenta con gran variedad de locales de ocio, además de teatros y salas de conciertos y ópera.
TRANSPORTES
Bergen es una ciudad pequeña, por lo que es fácil moverse por ella a pie, especialmente por la zona del Bryggen. Si necesitáis desplazamientos más largos lo mejor es tomar la red de autobuses urbanos. Estos autobuses unen la parte antigua con la moderna, incluso con servicios nocturnos. También hay numerosos taxis para desplazamientos más largos y urgentes. No es muy recomendable alquilar un coche, a menos que vayáis a salir de la ciudad de excursión.
CÓMO LLEGAR
La mejor manera de llegar a Bergen es a través de su Aeropuerto de Flesland, situado a 19 kilómetros al suroeste de la ciudad. A la salida de la terminal hay autobuses de transporte, e incluso podemos llegar en barco. Precisamente en crucero es otra de las maneras que tenemos para llegar a Bergen. Desde Oslo también se puede llegar en tren, un viaje por cierto bastante bonito, autobús o coche.
ALOJAMIENTOS EN BERGEN
Como ciudad turística y puerta de los fiordos, Bergen cuenta con numerosas opciones de alojamiento. Hay hoteles modernos y exclusivos, otros de nivel medio y otros más baratos y económicos. Si queréis reservar habitación en la ciudad podéis hacerlo a través del siguiente enlace: hoteles en Bergen.
http://viajeaescandinavia.com/noruega/viaje-a-bergen-guia-de-turismo
El Acuario de Bergen, en Noruega
Publicado por Mariela Carril
La ciudad noruega más conocida de los fiordos es Bergen, una hermosa ciudad rodeada por siete montañas y el Mar del Norte. Es una ciudad milenaria ya que se fundó en 1070 y durante un tiempo fue la capital del reino, hasta que ese lugar lo ocupó Oslo, la antigua Cristania. Puerto exitoso si los hay, Bergen siempre ha tenido suerte ya sea en la pesca como en el petróleo pues en los ’60 se descubrió el oro negro en el Mar del Norte. Desde entonces se ha convertido en un referente turístico, incluido en muchas escapadas por Europa.
Tiene muchas atracciones, en especial sus funiculares, fiordos y museos, pero además aquí hay uno de los acuarios mas interesantes de Europa. Este acuario está ubicado en la punta de la península y tiene una de las mejores colecciones de fauna marina de todo el continente. Abrió sus puertas en 1960 y siempre se ha modernizado así que sigue siendo uno de los mas grandes y modernos del mundo.
El Acuario de Bergen tiene más de 50 tanques y tres piscinas exteriores y se ha construido una zona especial, de diseño muy realista y con forma de acantilado, para que las aves marinas aniden allí y puedan reproducirse como su estuvieran en su hábitat natural. Hay algunos tanques abiertos, exhibiciones de vídeo, exposiciones y espectáculos, por supuesto.
Desde 2002 hay una exhibición especial dedicada a los reptiles y anfibios acuáticos pero también hay un sector dedicado a la fauna polar y otro a la industria marina. Los visitantes pueden entrar en contacto con peces, estrellas de mar y cangrejos, pueden ver un show de focas entrenadas, tomar un paseo con guía especializada por la llamada Sección Tropical (los domingos aquí puedes darle de comer a los cocodrilos) y también se puede alimentar pingüinos y carpas.
Información práctica sobre el Acuario de Bergen:
. Horarios: en invierno (1 de septiembre/30 de abril), abre de 10am a 6pm; en verano (1 de mayo/31 de agosto), abre de 9am a 7pm.
. Precios: entre 100, 150 y 200 NOK por adulto, dependiendo de la temporada.
. Cómo llegar: caminando desde el centro se llega en 20 minutos pero puedes coger un autobús, ir en bote o en coche.
http://sobreturismo.es/2010/10/07/el-acuario-de-bergen-en-noruega/
Cosas que ver en Bergen
Tourist information:
Bergen Turistinformasjon (Información Turística de Bergen)
Vågsallmenningen 1
Tel: 5555 2000. Fax: 5555 2001.
E-mail: info@visitbergen.com
Página web: http://www.visitbergen.com/
Horario: Todos los días de 08.30-22.00 (junio-agosto); de 09.00-20.00 (mayo y septiembre); de lunes a sábado de 09.00-16.00 (octubre-abril).
En verano hay otra oficina de información turística junto al puerto en Skoltegrunnskaien y otra durante todo el año en el aeropuerto de Flesland.
Tarjetas turísticas:
La Bergen Card permite viajar gratis en autobús dentro de los límites de la ciudad, aparcamientos con descuentos y entrada gratuita o con descuento a muchos de los museos y atracciones de Bergen, visitas turísticas y salas de espectáculos. Cuesta 170NOK para adultos y 70NOK para niños (3-16 años). La tarjeta de 48 horas cuesta 250NOK para adultos y 100NOK para niños. Se puede adquirir en la Oficina de Información Turística, en la estación de trenes, en la Express Boat Terminal, en el Montana Youth Hostel y en muchos hoteles y campings.
Qué ver:
Vestlandske Kunstindustrimuseum (Museo Occidental de las Artes Decorativas)
Este museo alberga exposiciones de arte, diseño y artesanía. La colección abarca 1.000 años y contiene objetos y muestras de Noruega y de otras partes del mundo. El museo también acoge la mayor colección de esculturas budistas de Europa y un programa regular de exposiciones temporales.
Nordahl Brunsgate 9
Tel: 5532 5108.
Página web: http://www.vk.museum.no/
Horario: De martes a domingo de 11.00-16.00 (mayo-septiembre); todos los días de 12.00-16.00 (septiembre-mayo).
Hay que pagar entrada.
Damsgård Hovedgård
Esta hermosa casa solariega de 1770 se encuentra en Laksevåg, a 3 km (2 millas) al oeste del centro de Bergen, y está considerada el edificio de madera de este periodo mejor conservado de toda Europa. Se han recreado los jardines originales con la misma vegetación y diseño.
Alleen 29
Tel: 5594 0870.
Página web: http://www.vk.museum.no/
Horario: De martes a domingo de 11.00-17.00, visitas guiadas cada hora de 11.00-16.00 (mayo-agosto).
Hay que pagar entrada.
Funicular de Fløibanen
Este funicular, inaugurado hace más de 80 años, lleva a los visitantes a la cima del monte Fløyfjell. El trayecto de subida dura alrededor de ocho minutos. Las vistas de la ciudad y las islas mar adentro que se disfrutan desde lo alto del monte son simplemente espectaculares. Hay un restaurante (abierto solo en verano), tiendas y senderos por la montaña.
Vetrlidsalmenningen 23A
Tel: 5533 6800.
Página web: http://www.floibanen.no/
Transporte: A pie desde el puerto.
Horario: De lunes a viernes de 07.30-24.00 (hasta las 23.00 de septiembre a abril), sábados de 08.00-24.00 (23.30 de septiembre a abril), domingos de 09.00-24.00 (todos los días hasta las 23.00 de septiembre a abril). En las horas punta hay servicios adicionales.
Hay que pagar entrada.
Funicular de Ulriksbanen
Cada siete minutos, el funicular de Ulriksbanen transporta pasajeros hasta la cima del monte Ulriken, la montaña más alta de las siete que rodean la ciudad (642 metros/2.106 pies). Desde lo alto, se pueden observar impresionantes vistas de la zona. También es posible realizar la popular caminata de cuatro horas de duración hasta el monte Fløien.
Haukelandsbakken 40
Tel: 5520 2020.
Página web: http://www.ulriken.no/
Transporte: Hay un autobús de dos pisos que circula cada 30 minutos desde la Oficina de Información turística (todos los días de 09.15-20.45 de mayo a septiembre; sólo fines de semana con buen tiempo de octubre a abril). Otra posibilidad es coger el autobús 2, 4 ó 7 desde la oficina de correos o el autobús 50 desde el Bryggen.
Horario: Todos los días 09.00-22.00 (verano); todos los días de 10.00-17.00 (invierno).
Hay que pagar entrada.
Bryggen
En 1980, la Unesco incluyó al puerto hanseático de Bergen en la lista del Patrimonio mundial, considerándolo uno de los ejemplos más destacados de la historia y la cultura de un asentamiento medieval. Aunque muchos de los edificios originales fueron destruidos por el fuego, se ha llevado a cabo una cuidadosa restauración que los ha devuelto a su estado original. En la actualidad, el Bryggen está repleto de restaurantes, cafeterías y talleres de artistas. En su extremo oriental se encuentra Torget, el pintoresco mercado de Bergen en el que se vende pescado, verduras, flores, objetos de artesanía y souvenirs. Abre de lunes a viernes de 07.00 a 16.00 (jueves hasta las 19.00) y los sábados de 07.00 a 15.00. En la temporada baja los horarios son más reducidos.
Museo Hanseático
Este museo ocupa uno de los edificios de madera más antiguos del Bryggen. Fue arrasado completamente en 1702 y posteriormente reconstruido. Amueblado en un estilo típico del siglo XVIII, ofrece la posibilidad de observar de cerca cómo vivían los ricos mercaderes hanseáticos de la época.
Finnegårdsgate 1A
Tel: 5554 4690.
Página web: http://www.hanseatisk.museum.no/
Transporte: Paseo de pocos minutos desde Torget.
Horario: Todos los días de 09.00-17.00 (junio-agosto); de 11.00-14.00 (septiembre-mayo).
Hay que pagar entrada.
Museo Bryggens
Tras la destrucción de varias casas hanseáticas en 1955, los arqueólogos excavaron la zona y descubrieron los restos del asentamiento más antiguo de la ciudad, que databa del siglo XII. El museo fue construido alrededor de los restos y contiene objetos variados, entre los que destacan los trajes tradicionales. La colección incluye también inscripciones rúnicas, cerámicas y otros objetos que ilustran el comercio, la construcción de barcos, las actividades culturales, la artesanía y la vida diaria en tiempos medievales.
Dreggsallmenning 3
Tel: 5558 8010.
Página web: www.uib.no/bmu
Transporte: Paseo de pocos minutos desde Torget.
Horario: Todos los días de 10.00-17.00 (mayo-agosto); de lunes a viernes de 11.00-15.00, sábados de 12.00 a 15.00 y domingos de 12.00-16.00 (septiembre-abril).
Hay que pagar entrada.
Akvariet I Bergen (Acuario de Bergen)
Situado en el extremo de la península, el Acuario de Bergen contiene una de las mejores y más extensas colecciones de fauna marina de toda Europa. Sus 70 tanques y sus tres piscinas exteriores se completan con una zona que tiene un realista acantilado para que aniden las naves, tanques abiertos, una exposición e instalaciones de video. Además de la exposición de anfibios y reptiles acuáticos inaugurada en 2002, se han abierto nuevas secciones cuya temática se centra alrededor de la industria marina y la fauna polar.
Horario: Todos los días de 09.00-19.00 (mayo-septiembre); de 10.00-18.00 (octubre-abril).
Hay que pagar entrada.
Mariakirken (Iglesia de Santa María)
Se trata del edificio más antiguo de Bergen (data de la primera mitad del siglo XII) y uno de los mejores ejemplos de la arquitectura románica del país. Durante los meses de verano se celebran conciertos con regularidad.
Dreggen
Tel: 5531 5960.
Transporte: Autobús 5, 6, 9, 20, 21 ó 22 desde el centro de la ciudad.
Horario: De lunes a viernes de 11.00-16.00 (mediados de mayo-mediados de septiembre); de martes a viernes de 12.00-13.30 (octubre-abril).
Hay que pagar entrada.
Torre de Rosenkrantz y Hakonshallen
El Castillo de Bergen, construido en los años 60 del siglo XVI por Erik Rosenkrantz, gobernador de Bergenhus, sirvió en la antigüedad de residencia fortificada. El edificio incorpora partes más antiguas entre las que se incluye una torre del homenaje del siglo XIII y se encuentra al lado del Hakonshallen, que recibe su nombre del rey Hakon Hakonsson, que reinó Noruega desde Bergen a mediados del siglo XIII.
Bergenhus
Tel: 5531 4380/6067.
Página web: www.hd.uib.no/haakon.htm
Transporte: Paseo de 15 minutos desde Torget por el lado norte del puerto.
Horario: Todos los días de 10.00 a 16.00 (mediados de mayo-agosto). Las visitas guiadas a ambos edificios tienen lugar cada hora de 12.00 a 15.00 (jueves de 15.00 a 18.00). El punto de partida es el Hakonshallen.
Hay que pagar entrada.
Gamle Bergen Museum (Museo del Viejo Bergen)
Situado a siete minutos en autobús (véase Recorridos por la ciudad) del centro de la ciudad, este museo al aire libre alberga una colección de 40 casas que muestran cómo era la vida en Bergen en los siglos XVIII, XIX y principios del XX. La entrada al museo y el parque es gratuita.
Elsesro, Sandviken
Tel: 5539 4300.
Página web: http://www.gamlebergen.museum.no/
Horario: Todos los días (mediados de mayo-principios de septiembre), visitas guiadas cada hora entre las 10.00 y las 17.00.
Entrada: Gratuita, hay que pagar las vistas guiadas.
http://www.guiamundialdeviajes.com/bergen/coas-que-ver
Las mejores vistas de Bergen, puerta de entrada a los fiordos noruegos
27 de junio de 2013
Cualquier ciudad que se precie tiene sus mejores perspectivas, sus mejores fotos, esos lugares desde donde lucen más bonitas, desde donde pueden presumir sorprendiendo al visitante con estampas inolvidables. Hoy vamos a asomarnos a Bergen en Noruega para obtener las mejores vistas de la ciudad.
Como puerta de entrada a los fiordos noruegos, muchos viajeros llegan a Bergen en barco, bien en uno de los numerosos cruceros que recorren la zona, bien en ferry desde otra localidad. Y aquí tenemos la primera de las mejores panorámicas de la ciudad.
Desde Stavanger llegamos a Bergen con ganas de verla por primera vez, y salimos del ferry para sorprendernos con una de sus estampas más reconocibles, la que se asoma al barrio portuario de Bryggen, Patrimonio de la Humanidad, y sus casitas alineadas que pronto recorreremos.
Si no has llegado a Bergen en barco, no te preocupes, puedes hacer un recorrido turístico en barca alrededor de la ciudad, bordeando “la nariz” para ver desde el mar esa costa temblorosa y las verdes colinas que arropan el núcleo urbano. A estas colinas nos vamos para seguir con las mejores vistas de Bergen.
Las siete colinas de Bergen: el funicular Fløibanen
Siete montañas rodean Bergen, y desde ellas podemos disfrutar de bonitas panorámicas de la ciudad, el mar y el fiordo. El monte de Fløyen nos espera. Reconoceremos el funicular Fløibanen, en pleno centro de Bergen, a 150 metros del Mercado de pescado y del muelle Bryggen, por el gran letrero de la entrada y la fila de gente que espera para subir.
La subida al monte Fløyen (a 320 metros sobre el nivel del mar) dura siete minutos, con varias paradas. El funicular está a rebosar, pero logramos abrirnos hueco para mirar a través de los cristales y observar cómo se va empequeñeciendo la ciudad.
Al llegar a la cima nos espera una impresionante panorámica sobre Bergen a nuestros pies, pero no es lo único. Restaurante, cafetería, parque infantil… También podemos subir al monte Fløyen caminando, y desde el animado mirador existen muchas posibilidades para seguir explorando la colina gracias a la práctica del senderismo.
A 500 metros de la estación final es posible realizar un paseo en canoa gratuito o pesca de trucha en el pequeño lago Skomakerdiket, búsqueda del tesoro… Ideal para los niños, lo que hubieran disfrutado las mías. Cada vez tengo más claro que hay que regresar.
El Fløibanen circula todos los días del año desde primeras horas de la mañana hasta las 23 horas. Sale cada 15 minutos, por lo que no tendremos que esperar demasiado. La ida y vuelta de adulto cuesta 10 euros al cambio (5 euros los niños entre cuatro y 15 años).
La compra de la tarjeta Bergen da derecho a su portador a un viaje de ida y vuelta gratuito del 1 de enero al 30 de abril y del 1 de octubre al 31 de diciembre. En verano, del 1 de mayo a 30 de septiembre, con la presentación de Bergen Card se obtiene un 50% de descuento.
Twitter G 1 E-mail
Vistas de Bergen desde el barco
comentario 1
Compartir en Facebook Twitter Google E-mail
Cualquier ciudad que se precie tiene sus mejores perspectivas, sus mejores fotos, esos lugares desde donde lucen más bonitas, desde donde pueden presumir sorprendiendo al visitante con estampas inolvidables. Hoy vamos a asomarnos a Bergen en Noruega para obtener las mejores vistas de la ciudad.
Como puerta de entrada a los fiordos noruegos, muchos viajeros llegan a Bergen en barco, bien en uno de los numerosos cruceros que recorren la zona, bien en ferry desde otra localidad. Y aquí tenemos la primera de las mejores panorámicas de la ciudad.
Desde Stavanger llegamos a Bergen con ganas de verla por primera vez, y salimos del ferry para sorprendernos con una de sus estampas más reconocibles, la que se asoma al barrio portuario de Bryggen, Patrimonio de la Humanidad, y sus casitas alineadas que pronto recorreremos.
Si no has llegado a Bergen en barco, no te preocupes, puedes hacer un recorrido turístico en barca alrededor de la ciudad, bordeando “la nariz” para ver desde el mar esa costa temblorosa y las verdes colinas que arropan el núcleo urbano. A estas colinas nos vamos para seguir con las mejores vistas de Bergen.
Vistas de Bergen desde la colina Floyen
Las siete colinas de Bergen: el funicular Fløibanen
Siete montañas rodean Bergen, y desde ellas podemos disfrutar de bonitas panorámicas de la ciudad, el mar y el fiordo. El monte de Fløyen nos espera. Reconoceremos el funicular Fløibanen, en pleno centro de Bergen, a 150 metros del Mercado de pescado y del muelle Bryggen, por el gran letrero de la entrada y la fila de gente que espera para subir.
La subida al monte Fløyen (a 320 metros sobre el nivel del mar) dura siete minutos, con varias paradas. El funicular está a rebosar, pero logramos abrirnos hueco para mirar a través de los cristales y observar cómo se va empequeñeciendo la ciudad.
Al llegar a la cima nos espera una impresionante panorámica sobre Bergen a nuestros pies, pero no es lo único. Restaurante, cafetería, parque infantil… También podemos subir al monte Fløyen caminando, y desde el animado mirador existen muchas posibilidades para seguir explorando la colina gracias a la práctica del senderismo.
A 500 metros de la estación final es posible realizar un paseo en canoa gratuito o pesca de trucha en el pequeño lago Skomakerdiket, búsqueda del tesoro… Ideal para los niños, lo que hubieran disfrutado las mías. Cada vez tengo más claro que hay que regresar.
El Fløibanen circula todos los días del año desde primeras horas de la mañana hasta las 23 horas. Sale cada 15 minutos, por lo que no tendremos que esperar demasiado. La ida y vuelta de adulto cuesta 10 euros al cambio (5 euros los niños entre cuatro y 15 años).
La compra de la tarjeta Bergen da derecho a su portador a un viaje de ida y vuelta gratuito del 1 de enero al 30 de abril y del 1 de octubre al 31 de diciembre. En verano, del 1 de mayo a 30 de septiembre, con la presentación de Bergen Card se obtiene un 50% de descuento.
Ulriken643 vistas de Bergen
El teleférico Ulriken643
Pero no es esta la única colina con vistas en Bergen. El teleférico Ulriken643 es otro de los atractivos turísticos de la ciudad, aunque tendré que volver para probarlo. Nos lleva a 643 metros sobre el nivel del mar, a la más alta de las siete colinas que rodean la ciudad de Bergen, Ulriken. La cima atrae a turistas y senderistas, incluso ciclistas de montaña, escaladores y parapentistas. También podemos comer en lo alto, en el restaurante panorámico, o hacer un pícnic.
Desde arriba se puede elegir entre 15 diferentes paseos y caminatas circulares por las montañas, en senderos bien señalizados en plena naturaleza. Si os atrevéis con una dura caminata de cinco horas podréis llegar a la cima del anterior monte, el Fløyen. También hay un campamento base en el que se realizan actividades para grupos.
La estación del teleférico se encuentra en el barrio de Landås, a 5 kilómetros al sureste del centro de Bergen. Para llegar al teleférico salen autobuses del centro de la ciudad (junto al puerto, el mercado de pescado y la Oficina de Turismo) de mayo a septiembre cada media hora (de las 9 a las 17 horas).
El billete cuesta unos 30 euros al cambio (viaje en autobús y la subida en el teleférico; niños 17 euros). El precio del billete sin autobús es de 18 euros para adultos y 9 para niños.
El teleférico circula (siempre que no haya vientos fuertes) de mayo a septiembre de 9 a 21 horas y de octubre a abril de 9 a las 17 horas.
Bergen desde las nubes
Las colinas también se pueden apreciar desde el aire. Si llegamos en avión al aeropuerto Bergen-Flesland, el segundo mayor aeropuerto de Noruega, y según la ruta que llevemos, podremos ver Bergen desde las nubes.
El aeropuerto está ubicado a 19 kilómetros al sur de Bergen, y aunque no vamos a apreciar los detalles de nuestra llegada en barco, sí vamos a disfrutar de otro espectáculo bien diferente.
Nuestra ventanilla se convertiría en un mapa móvil en el que destacaría el estrecho puerto de Bergen y la lengua de tierra conocida como “la nariz”, ese pequeño cabo que aún tengo que explorar porque promete nuevas perspectivas interesantes de la ciudad.
Me despido de Noruega sobrevolando la costa en esta zona el suroeste del país que está salpicada de miles de islas, islotes y escollos y grandes entradas de agua temblorosas que nos hacen confundir península e ínsula, mar y fiordos.
Nos alejamos del portal de entrada a los fiordos noruegos desde el aire, soñando con hábiles cartográfos que supieron plasmar en los mapas ese collage abstracto de tierra y agua. Y soñando con las mejores vistas de Bergen, las que hemos visto, y las que nos quedan por descubrir en el futuro.
Qué debes tener en cuenta en tu viaje a Bergen
La ciudad es la puerta de entrada a los fiordos noruegos
Publicado por Sergio Estrella
Promocionada por el gobierno noruego como la puerta de entrada a los fiordos noruegos, Bergen es la ciudad más visitada de Noruega. El tránsito de turistas, sobre todo españoles e italianos, es especialmente grande en junio, julio y agosto, los meses más recomendables para visitar la ciudad nórdica.
Clima en Bergen
Bergen es la ciudad más lluviosa de Europa (la media de precipitaciones es superior a los 250 días al año), por lo que el paraguas, un chubasquero y calzado impermeable son elementos fundamentales.
Sin embargo, para tratarse de Noruega, no es una ciudad especialmente fría. En invierno, el termómetro rara vez baja de los cinco grados bajo cero. En verano, el tiempo es muy variable, pero si el día es soleado es fácil que las temperaturas oscilen entre los 25 y los 30 grados centígrados. Aún así, recuerda que la lluvia puede hacer acto de presencia en cualquier momento.
No lleves mucho dinero en efectivo
En Noruega, prácticamente cualquier artículo se puede pagar con tarjeta de crédito o de débito (incluso compras pequeñas como el periódico o un bollo), por lo que no es necesario llevar mucho dinero en efectivo de la moneda local: la corona noruega. Para un viaje de una semana, 100 euros son más que suficientes. Además, por pequeño que sea el pago, nunca te cobrarán ningún tipo de comisión.
El país nórdico es uno de los más caros del mundo. Lo son especialmente el tabaco y el alcohol: un paquete de Marlboro cuesta unos 10 euros, una botella de güisqui o de ron, del orden de 40 euros, una cerveza (de medio litro, eso sí) en un pub, aproximadamente 6 o 7 euros.
Mucho cuidado con los precios del famoso Mercado del Pescado (Fishmarket) ya que, en muchas ocasiones, son abusivos. Compara las tarifas de los diferentes puestos antes de comprar. Para ello, tendrás que preguntarlos, pues los precios no suelen estar indicados. Merece la pena comprar salmón salvaje: es caro, unos 70 euros el kilo, pero delicioso. También los productos ahumados más típicos de Noruega: bacalao, anguila o ballena. Sin embargo, los caviares y latas de conservas se pueden encontrar casi a mitad de precio en cualquier supermercado.
Idioma y vida social
La comunicación no debería ser un problema en Bergen. La ciudad está repleta de trabajadores españoles (sobre todo los restaurantes, tiendas de souvenirs y puestos del Fishmarket), especialmente en los meses de primavera y verano. Por otro lado, a pesar de que la lengua oficial es el noruego, prácticamente el 95 por ciento de la población habla un inglés fluido y correcto.
Debido a su condición de ciudad universitaria, y al revés que el resto de Noruega, Bergen es una ciudad muy abierta y repleta de vida nocturna. Cualquier día de la semana se pueden encontrar multitud de pubs y discotecas abiertas (la mayoría en torno a la Blue Stone, situada a menos de cinco minutos andando desde el Fishmarket). Eso sí, a las dos de la madrugada dejan de servir alcohol y a las dos y media todo el mundo tiene que estar fuera del local.
http://suite101.net/article/que-debes-tener-en-cuenta-en-tu-viaje-a-bergen-a10607
Qué ver en Bergen
Las principales atracciones de Bergen: Bryggen, funicular Fløibanen, Mercado de Pescado, Museo Edvard Grieg e iglesia medieval de madera de Fantoft.
Bergen es una ciudad internacional llena de historia y tradición, que además tiene el encanto y el ambiente de un pueblecito. Bergen combina perfectamente la naturaleza con la cultura y con una intensa vida urbana.
Bryggen: el muelle hanseático
Los primeros edificios de Bergen se erigieron a lo largo de Bryggen, el antiguo muelle hanseático, que durante varios siglos se ha mantenido como el centro neurálgico de la ciudad. En este sitio, que forma parte de la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, se encuentran los restos de los antiguos edificios del puerto y es uno de los asentamientos medievales más famosos de Noruega.
Los mercaderes hanseáticos dominaron Bryggen durante 400 años. El fuego ha arrasado esta zona repetidas veces. Tendrá la sensación de retroceder en el tiempo cuando pasee por los estrechos callejones y las oscuras galerías exteriores. En Bryggen, el Museo Hanseático y el museo Schøtstuene, que acoge los antiguos salones de reuniones hanseáticas, ofrecen una imagen intimista de la vida de los mercaderes hanseáticos.
El Museo de Bryggen cuenta con una serie de yacimientos arqueológicos de Bryggen, y realiza un recorrido sobre el comercio, la artesanía y la vida en la Edad Media. Junto al museo se ubica la Iglesia de Santa María, el edificio más antiguo de Bergen (data del siglo XII). En Bryggen también podrá visitar el Museo Theta dedicado a la Resistencia durante la ocupación alemana de Noruega en la Segunda Guerra Mundial.
Mira este vídeo de Bergen:
La Residencia Real
El rey Håkon Håkonsson hizo construir la residencia real y la sala de banquetes, sala de Håkon, entre1247 y 1261. Está situada junto a la Torre Rosenkrantz, que data de la década de 1270. La torre, que se ha ampliado varias veces y hace las veces de fortificación, es un reflejo del poder frente a los mercaderes hanseáticos.
El funicular Fløibanen y el Mercado del Pescado
Tome el funicular Fløibanen, situado en el centro de la ciudad, y suba hasta la cima del monte Fløien (320 metros sobre el nivel del mar). Es un trayecto rápido y, ante todo, una oportunidad única para ver la ciudad, las montañas, los fiordos y el mar.
Desde ahí, si lo desea, puede descender a pie entre bonitos paisajes hasta el bullicioso Mercado del Pescado de Bergen.
Las antiguas casas de madera que han sobrevivido y que se arrebujan coquetamente colina arriba, hacen del paseo entre sus estrechos pasajes (llamados "smau") una auténtica experiencia de la ciudad.
Museos de arte
Bergen cuenta con varias colecciones de arte impresionantes y de gran valor artístico, que se encuentran en una serie de galerías situadas frente al lago Lille Lungegårdsvann. Las galerías exhiben pinturas internacionales y tesoros artísticos clásicos y contemporáneos. En esta calle de galerías se encuentra el Museo de Arte de Bergen, que incluye una colección única de pinturas de Edvard Munch, el Centro de Arte Contemporáneo de Bergen y el Museo Noruego Occidental de Artes Decorativas.
El Museo Edvard Grieg
Visite el Museo Edvard Grieg de Troldhaugen en el que se encuentra la casa de Edvard Grieg (1843 – 1907), el compositor más famoso de Noruega. Grieg vivió durante 22 años en este edificio y compuso gran parte de sus obras más célebres en una pequeña cabaña del jardín, situada a la orilla del lago Nordås. También puede visitar la tumba situada en el acantilado en la que descansan el artista y su esposa Nina.
La casa es actualmente un museo repleto de recuerdos de la vida del compositor y conserva la misma decoración de 1907. Desde 1985, la sala de conciertos Troldsalen, con capacidad para 200 personas, ofrece música de cámara en vivo. En 1995 se inauguró una sala multimedia y se abrió una cafetería en uno de los edificios del museo. Se pueden contratar conciertos privados, tanto en la casa de Grieg como en Troldsalen. Se celebran conciertos gratuitos varias veces a la semana durante los meses de verano y otoño.
La iglesia medieval de madera de Fantoft
Cerca de Troldhaugen se encuentra la iglesia medieval de madera de Fantoft. Esta antigua iglesia, construida originalmente en Fortun (Sogn) en el año 1150, se transportó hasta Fantoft en 1883. Después del incendio que sufrió en el año 1992, la iglesia medieval de madera de Fantoft se ha vuelto a reconstruir absolutamente igual que la original.
Museo del Antiguo Bergen
El Museo del Antiguo Bergen es un museo al aire libre con más de 40 casas de madera que muestran el tipo de arquitectura de Bergen en los siglos XVIII y XIX.
Mansiones
Bergen cuenta con dos maravillosas mansiones del siglo XVIII que se han reconvertido en museos:
La Mansión de Damsgård, la más maravillosa de la ciudad, es un ejemplo único de arquitectura estilo Rococó en madera.
La Mansión Alvøen, que era el centro del antiguo pueblo industrial de Alvøen.
Acuario de Bergen
Visita el acuario de Bergen y maravíllate con las focas y pingüinos, o observa de cerca la extraordinaria fauna marina. En el hábitat tropical, podrás ver cocodrilos, serpientes, tortugas y titís comunes.
Centro de la Ciencia de Bergen
La nueva atracción de Bergen es el Centro de la Ciencia VILVITE. VILVITE es un centro de tecnología y ciencias naturales para visitantes, en el que descubrirás 100 aparatos y experimentos distintos. Podrás sentir la fuerza de la gravedad mientras pedaleas 360 grados sobre un gran anillo, extraer petróleo, hacerte con el timón de un barco o un submarino, prever el tiempo en un estudio profesional e incluso crear tu propia previsión meteorológica.
Atracciones interesantes para los niños
Barna hus: centro infantil en el centro de Bergen, en el que se realizan actividades todos los sábados por la mañana
Acuario de Bergen
Mercado del Pescado de Bergen
Museo de Bergen
Museo Tecnológico de Bergen
Visita turística de la ciudad en tren
Funicular Fløibanen
Museo del Antiguo Bergen
Museo del Ferrocarril y tren de vapor
Parque acuático de Vannkanten
Centro de la Ciencia VILVITE de Bergen
La tarjeta Bergen (Bergen Card)
Con la tarjeta Bergen podrás viajar gratis en autobús dentro de la ciudad, entrar sin pagar en la mayoría de los museos y atracciones y obtener descuentos en varias atracciones turísticas y culturales, así como en aparcamientos. Más información sobre la Bergen Card.
Qué ver en los alrededores de Bergen
Los fiordos
Bergen es la puerta de entrada a los fiordos del Oeste de Noruega. Puede que solo tenga tiempo para hacer una corta visita turística. O quizás desee conocer la región con más tranquilidad. En cualquier caso, existen todo tipo de visitas guiadas por los fiordos y circuitos desde Bergen que te colmarán de recuerdos imborrables.
Puedes adquirir los billetes en la oficina de turismo.
Residencia de verano de Ole Bull
La maravillosa villa de Ole Bull, que data de 1872 - 1873, se encuentra en la isla de Lysøen, aproximadamente a una hora de Bergen. Esta villa era la residencia de verano de este virtuoso violinista. Es un famoso auditorio de conciertos. Existe un servicio regular de transbordadores. La villa tiene asimismo un café.
El Museo de la Costa en Øygarden
A 45 minutos al oeste de Bergen se encuentra el Museo de la Costa. Se trata de un museo de historia cultural que muestra la vida del litoral en el condado de Hordaland. Es un museo que pone el énfasis en el uso de los recursos naturales y la energía. El museo también presenta un entorno marítimo con edificiones tradicionales, embarcaciones y herramientas. Los grupos de visitantes a la planta de Kollsnes y el Centro del Salmón de Øygarden.
Puesto comercial de Glesvær
En Sotra, localidad perteneciente al municipio de Sund y situada a 35 minutos de Bergen, puede visitar el puesto comercial de Glesvær que data del siglo XVII. El edificio en el que se encuentra hoy en día el Glesvær Kafé se construyó en 1925 y se ha decorado exactamente igual que la antigua tienda de principios del siglo XX.
Centro Cultural de la Costa Langøy
El Centro Cultural de la Costa Langøy está situado en Langøyna, en la parte occidental de la isla de Sotra, y está resguardado del viento y del mar abierto. En el centro podrá conocer las costumbres y tradiciones del litoral: la pesca y la agricultura, junto con el comercio y los servicios postales y telefónicos como fuentes adicionales de ingresos.
El Museo Noruego de la Industria Textil
A 20 kilómetros del centro de Bergen se encuentra el Museo Noruego de la Industria Textil. Puede realizar una visita guiada por la antigua fábrica y ver las salas de cardado, devanado, tejido y costura, así como las antiguas máquinas aún en marcha. También se proyecta una película sobre Salhus en la que antiguos empleados rememoran cómo era el trabajo en la fábrica. Salhus Tricotagefabrik se creó en 1859 y cesó su actividad en 1989. En 2001 se inauguró el Museo Noruego de la Industria Textil en las instalaciones de esta antigua fábrica.
El Centro del Brezal
A 15 kilómetros al norte del centro de Bergen se encuentra el Centro del Brezal de Lygra en Nordhordland. El Centro del Brezal es un centro de información y conocimiento sobre el paisaje cultural. Aquí podrá recorrer las rutas en medio de un paisaje histórico que se conserva a lo largo de la costa desde hace 5.000 años. Podrá probar la comida tradicional, como la especialidad de un tipo de ovino salvaje que se sirve en varios locales genuinos. En 2001, la UNESCO otorgó el premio al paisaje cultural al Centro del Brezal por su esfuerzo a la hora de preservar el paisaje de brezales. En 2004 obtuvo el premio al patrimonio cultural de Europa Nostra.
Bryggen: el muelle hanseático de Bergen
Este antiguo barrio de mercaderes protegido por la UNESCO es el único barrio comercial que se conserva del periodo hanseático.
El antiguo muelle de Bergen recuerda la importancia que tuvo la ciudad como parte del imperio comercial de la Liga Hanseática desde el siglo XIV hasta mediados del XVI.
Un distrito con mucha vitalidad
Hoy en día Bryggen es una de las atracciones turísticas - atrajo un número record de 869.686 visitantes en 2011. Aquí encontrarás restaurantes, estudios de artistas, talleres de artesanos, pequeñas boutiques e incluso oficinas.
Pasea por los antiguos y estrechos callejones mientras le das una ojeada a una arquitectura única basada en las casas de madera callejones; realiza compras de productos de diseño estrafalario y regalos realizados a mano, o disfruta de una buena comida en uno de los restaurantes de la zona.
Por ejemplo puedes cenar en el bien ambientado Enhjørningen (el Unicorno), uno de los mejores restaurantes de marisco de Bergen, con su suelo desvencijado y sus paredes de troncos pintadas. También puedes disfrutar de una buena comida en el Tracteursted - un lugar muy popular que sirve cenas al fresco en verano.
Descubre la historia de Bryggen
En 1360 el Hansas, un gremio alemán de mercaderes, estableció una de sus sedes junto al puerto en Bryggen. Desde aquí dominaron el comercio durante los siguientes 400 años, controlando las importaciones y exportaciones hacia y desde Bergen.
Bryggen ha sido el centro neurálgico de Bergen desde finales de la Edad Media. Las coloridas fachadas de las casas de madera y los gabletes típicos probablemente forman la imagen más familiar de Bergen que queda retenida en la mente de los visitantes.
También hay dos museos en este lugar. El Museo Bryggens, que se encuentra en un edificio moderno que se erigió sobre las ruinas de los primeros asentamientos en Bryggen, alberga los extensos restos medievales excavados en la zona. El Museo Bryggens también alberga muestras de arte temporales y exposiciones temáticas.
El Museo Hanseático, situado en uno de los antiguos edifios de los Hansa en el muelle, ilustra la vida típica de un comerciante en el siglo XVIII.
Bryggen Guiding, una caminata que te lleva a través del pasado de Bryggen, da comienzo en el Museo Bryggens y recorre las calles formadas por antiguos edificios de madera hasta el Museo Hanseático.
Conservación activa
Encuentra más información acerca del muelle histórico junto al puerto en VisitBergen.com y Unesco.org.
Muchos incendios, el último en 1955, han devastado las casas de madera de Bryggen. Su reconstrucción ha seguido tradicionalmente los antiguos diseños y métodos, dejando así conservada su estructura principal, que es un recuerdo de una antigua estructura urbana de madera, en otro tiempo común en el norte de Europa. Actualmente quedan 62 edificios de ese antiguo paisaje urbano.
Bergen (?·i) ([ˈbærɡən]) es la segunda ciudad más grande de Noruega con 263.218 habitantes (a 1 de octubre de 2011) según los datos de Statistics Norway.1 Situada en el oeste del país, formó parte de la Liga Hanseática. Bergen también es un municipio y la capital de la provincia de Hordaland.
La ciudad se sitúa en la costa sudoeste de Noruega, en un valle formado por un grupo de montañas conocido colectivamente como "de syv fjell" ("las siete montañas"). Bergen es la capital oficiosa de la región conocida como Noruega Occidental, y también se la conoce y promociona como la puerta de entrada a los famosos fiordos noruegos, y por ello también se ha convertido en el mayor puerto de cruceros turísticos de Noruega, y uno de los mayores de Europa. Además, el puerto también es por mucho el mayor de Noruega: en 2005, gestionó más del 50% de mercancías por vía marítima en Noruega.2
El primero en nombrar "las siete montañas" fue Ludvig Holberg, inspirándose en las siete colinas de Roma.
La región económica de Bergen es la segunda mayor del país, tras el área metropolitana de la capital, y consiste en la ciudad propiamente dicha y sus municipios circundantes, que totalizan 373.224 habitantes a 1 de enero de 20073
La ciudad se divide en ocho barrios: Arna, Bergenhus, Fana, Fyllingsdalen, Laksevåg, Ytrebygda, Årstad y Åsane.
La revista Time nombró a la ciudad una de las catorce "capitales secretas europeas" (agosto de 2004), en reconocimiento a su gran actividad económica relacionada con el mar, con la acuicultura y la investigación marítima, con el Instituto de Investigación Marítima (IMR),4 el segundo mayor de Europa, como institución puntera. Bergen también es la base principal de la Marina Real Noruega (en Haakonsvern) y su aeropuerto internacional, Flesland, es el principal helipuerto de la importante industria petrolera y gasística, desde el cual miles de trabajadores en ultramar se trasladan a sus puesto de trabajo a bordo de las plataformas petrolíferas y perforaciones.
Bergen fue una de las nueve ciudades europeas honradas con el título de Capital Europea de la Cultura en 2000.5
Historia
La ciudad de Bergen fue fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre. Bergen celebró su 900 aniversario en 1970. Era considerada la capital de Noruega en el siglo XIII, hasta 1299. Hacia el final del siglo XIII, se convirtió en una de las ciudades más importantes de la Liga Hanseática.
Bergen adquirió importancia gracias al comercio del bacalao seco de la costa norte del país, que empezó alrededor del año 1100. Los mercaderes frisios y germanos de la Liga Hanseática se instalaron en un barrio exclusivo de la ciudad, en el cual hablaban sus lenguas de origen: el frisio y el bajo alemán, y disfrutaban de derechos exclusivos de comercio con los pescadores norteños que cada verano navegaban con dirección a Bergen.
En 1349 llegó la Peste Negra, introducida en Noruega por la tripulación de un barco inglés que atracó en Bergen. Durante el Siglo XV la ciudad fue atacada varias veces por los piratas, y en 1429 lograron quemar el castillo real y gran parte de la ciudad. En 1536, el rey fue capaz de obligar a los mercaderes frisios y alemanes a convertirse en ciudadanos noruegos, o en caso contrario deberían volver a sus países, punto a partir del cual empezó a declinar la influencia germánica en la ciudad. En 1665, el puerto de la ciudad fue escenario de la sangrienta Batalla de Vågen, entre barcos ingleses en un lado y barcos holandeses con el apoyo del gobierno de la ciudad en el otro. Durante los siglos XV y XVI, Bergen permaneció como la mayor ciudad de Noruega, y lo continuó siendo hasta 1850, fecha en la que fue superada por Oslo. Bergen mantuvo su monopolio en el comercio con el norte de Noruega hasta 1789.
En 1916 parte de la ciudad fue destruida por un devastador incendio, el último de tantos a lo largo de la historia de la ciudad. Durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue ocupada en el primer día de la invasión alemana del 9 de abril de 1940, tras una breve lucha entre los barcos alemanes y la artillería costera noruega. El 20 de abril de 1944, durante la ocupación alemana, un carguero holandés, anclado junto a la fortaleza Bergenhus y cargado con 120 toneladas de explosivos, estalló, matando al menos a 150 personas y causando importantes daños materiales en edificios históricos. También sufrió el bombardeo de las fuerzas aliadas, con el objetivo de dañar las instalaciones navales alemanas del puerto. Estos acontecimientos causaron alrededor de 100 muertes.
En 1972, Bergen absorbió los municipios vecinos (Arna, Fana, Laksevåg y Åsane), aboliéndose su estatus de provincia y adquiriendo sus actuales límites.
Toponimia
El nombre de Bergen origina del Nórdico antiguo, formado con las palabras Bergvin y Bjǫrgvin, (en Islandés y Feroés la ciudad aún es llamada Björgvin). El primer elemento con el que se forma el nombre de Bergen es Berg o bjǫrg, que se traduce como montaña. El último elemento es vin, que significa un asentamiento donde solía haber un pastizal o pradera. El significado completo es entonces "el prado en las montañas". Bergen es a menudo llamada "la ciudad de las siete montañas". Este nombre fue dado por el dramaturgo Ludvig Holberg, ya que se sintió tan inspirado por las siete colinas de Roma, que él decidió que su pueblo debe ser bendecido como Roma, por las siete montañas que rodean Bergen.
Paisaje urbano
Bergen es ampliamente reconocida como una de las ciudades más bellas de Noruega. La parte antigua de la ciudad se halla en la parte norte de la bahía de Vågen. Es donde se encuentra el Bryggen, una serie de viejas casas de madera de principios del siglo XVIII producto de la reconstrucción de la ciudad tras un incendio en 1702, y hechas con el estilo de los edificios medievales que estaban en el lugar antes del incendio. Seis de las casas (a la izquierda, véase la imagen) fueron reconstruidas tras otro incendio en 1955. La Iglesia de Santa María es el edificio más antiguo de Bergen, con alguna de sus partes construidas alrededor del año 1130. Otras dos iglesias, la catedral, y la iglesia de la Santa Cruz también son medievales, si bien modificadas posteriormente. La fortaleza de Bergenhus dispone de un buen número de interesantes edificios, especialmente el Salón de Haakon IV, un salón real del 1260, y la torre Rosenkrantz, construida alrededor de una fortificación medieval aproximadamente en 1560.
Una atracción turística muy popular es el mercado al aire libre a lo largo del puerto. Además, está el área comercial principal de la ciudad, reconstruida tras el incendio de 1916 en estilos como art nouveau. Varios viejos barrios de casas blancas de madera están esparcidos dentro y fuera del centro, especialmente en Nordnes, Marken y Sandviken. Nygårdshøyden es una zona pintoresca con un gran número de edificios del siglo XIX, muchos de ellos construidos con fachadas en arquitectura neoclásica. Algunas zonas de Bergen fueron reconstruidas tras la Segunda Guerra Mundial, arreglando los desperfectos causados por los bombardeos británicos y la explosión del barco cargado de explosivos, con el problema añadido que supuso la existencia de unos planes urbanísticos irreflexivos. Todavía se demuelen manzanas enteras de viejas casas de madera en el centro de la ciudad, recientemente en Nøstet y Krinkelkroken. Por ello se combinan a veces en la ciudad zonas de arquitecturas muy diferentes.
Una atracción turística muy popular es el funicular que sube al monte Fløyen, desde el que se divisa una vista general de la ciudad y las siete montañas. Desde este punto es posible irse de excursión por una amplia área natural.
http://es.wikipedia.org/wiki/Bergen
http://en.wikipedia.org/wiki/Bergen
http://no.wikipedia.org/wiki/Bergen
Pinche para ver las Fuentes seleccionadas
Vídeo:
Web recomendada: https://www.bergen.kommune.no/
Contador: 7030
Inserción: 2014-08-23 18:07:36
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150707 Catedral de Notre Dame (París) 139606 Torre de Pisa 129079 Monte Saint-Michel 98345 Presa de las Tres Gargantas 75560 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |
Foro |