Nombre:
Otro:
Localización:
Tipo: Militares
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: América
País: Estados Unidos
Localización: San Agustín, Florida
Año: 1695
Estado: Terminado
Descripción:Una guía al fascinante Castillo de San Marcos en Florida
El imponente fuerte en San Agustín es un monumento nacional enriquecido con 300 años de historia.
Por Lina Zeldovich, AARP
En 1702, una flota inglesa que salió de la Carolina colonial se aproximó al Castillo de San Marcos, un fuerte español en las soleadas costas de Florida. El fuerte, que protegía a la ciudad de San Agustín, era un importante puesto político de avanzada que resguardaba las rutas comerciales del imperio español. Los ingleses buscaban arrebatar esta guarnición a sus archienemigos, por lo que sus barcos sitiaron el lugar y bombardearon el fuerte durante dos meses con artillería de cañón, aunque sin resultados. A pesar de los feroces ataques, las paredes del fuerte no se derrumbaron ni se resquebrajaron. Por el contrario, las balas de cañón parecían alojarse en las paredes y causar daños menores, “como si se insertara un cuchillo en un trozo de queso”, observó un inglés. En su retirada, los ingleses incendiaron la ciudad, pero sus residentes permanecieron a salvo detrás de la mística protección del fuerte. Los ingleses volvieron a intentar en 1740, y otra vez las paredes infalibles volvieron a resistir, en contra de todas las probabilidades.
En la actualidad, el Castillo de San Marcos es el fuerte de mampostería más antiguo en el territorio continental de Estados Unidos que no ha sido capturado por la fuerza. Y ahora sabemos cuál es el secreto de su superpoder, las paredes del fuerte se construyeron con coquina, una roca sedimentaria porosa formada a partir de caparazones de moluscos muertos. Cuando recibían el golpe de una bala de cañón, las piezas de caparazón no se rompían, sino que se reacomodaban alrededor de la bala como si absorbieran el proyectil, lo que desconcertaba a los atacantes.
El Castillo de San Marcos, que se designó monumento nacional y museo en 1924, tiene más de 300 años de historia literalmente escrita sobre sus grises, porosas y gruesas paredes. Está ubicado en la notablemente antigua ciudad de San Agustín (fundada en 1565), sobre la bella bahía de Matanzas.
Antes de tu visita —o si no puedes visitar el castillo—, haz una excursión virtual https://arcweb.forest.usf.edu/dhhc/NPS-CASA/CASA-VR/ creada por el Servicio de Parques Nacionales y University of South Florida Libraries; podrás “caminar” por la estructura y aprender a medida que recorres el sitio.
Lo que verás
El ingeniero español Ignacio Daza diseñó el Castillo de San Marcos como un cuadrado hueco con bastiones en forma de rombo en cada una de las cuatro esquinas. Llamados San Pedro, San Carlos, San Agustín y San Pablo, los cuatro bastiones están conectados por gruesas paredes que daban a los soldados un buen panorama visual del área, particularmente del mar, desde donde los españoles calculaban que provendría la mayoría de los ataques. Desde los bastiones también podían dispararle al enemigo desde varias direcciones y crear un efecto de fuego cruzado. Las paredes —que tienen un espesor de entre 14 y 19 pies en la base y se van enangostando hacia arriba (hasta 9 pies en la parte superior)— se construyeron con más de 400,000 bloques de piedra coquina y proporcionaron la protección necesaria contra el enemigo.
Cuando compras los boletos de admisión a la entrada del castillo, te entregan un folleto con el detalle del recorrido autoguiado. Al ingresar por la puerta llamada Sally Port, verás las habitaciones de los soldados a tu derecha. Estas habitaciones con camas, mesas y sillas de madera abarrotadas contra las toscas paredes grises ayudan a imaginar la vida de los soldados comunes cuando hacían guardia. “Se suponía que la guarnición española en San Agustín debía ser de 300 soldados”, dice Jill Leverett, una guardaparques del fuerte, “pero por lo general había algo menos porque estaban en el medio de la nada”.
Los soldados no vivían en el fuerte —por lo general vivían en su hogar con su familia en San Agustín—, pero normalmente cumplían turnos de 24 horas de guardia dentro del castillo. Durante esos turnos, además de cumplir con las obligaciones de la guardia, dormían la siesta, jugaban juegos, buscaban calor junto a las chimeneas durante el invierno y cocinaban. Entrarás en una habitación con una mesa de comedor completamente preparada, colmada con un festín simulado de verduras, frutas, pan y vino. Allí cerca, un área que en su momento fue el alojamiento de los oficiales es ahora una librería donde se venden regalos y recuerdos, incluso trozos de piedra coquina.
En la Plaza de Armas, que es el patio del fuerte, verás uno de los tres aljibes originales, aún con agua fresca. El aljibe es un buen punto para comenzar a explorar varias exhibiciones en las habitaciones que rodean la plaza. A medida que sigues el recorrido autoguiado en el sentido de las agujas del reloj alrededor del patio, verás pósteres que te llevan en forma cronológica a través de la construcción y la historia del fuerte. Incendios, pudrimiento, tormentas, termitas y mareas destruyeron los primeros nueve fuertes de San Agustín, construidos con madera. Los españoles comenzaron entonces a construir este fuerte de piedra en 1672, un proyecto que se completó en 1695. Los historiadores creen que, al menos en parte, la mano de obra provino de obreros africanos (libres y esclavos) e indoamericanos de tribus locales (que recibían paga, pero estaban obligados a trabajar). Los obreros extrajeron más de 150 millones de libras de coquina, llevaron los bloques en barcazas al otro lado de la bahía y construyeron las paredes, todo en forma manual. En el siglo XVIII los españoles fortificaron aún más el castillo. No está claro si conocían las propiedades especiales de la coquina. “Es posible que no, y por eso hicieron las paredes tan gruesas”, dice Leverett.
Al continuar el recorrido autoguiado, verás salas de depósitos donde los españoles guardaban municiones, pólvora y herramientas, además de provisiones, como frijoles, maíz, harina y arroz. El cuarto de la pólvora es más bien un espacio estrecho con una puerta de aproximadamente tres pies de altura, que los niños con frecuencia exploran gateando. Varias habitaciones reflejan la historia del fuerte cuando estuvo bajo el gobierno inglés, después de que los ingleses arrebataran la Florida a los españoles en 1763.
membership-card-w-shadow-192x134
Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.
Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.
Hazte socio
También aprenderás sobre la historia del fuerte en el siglo XIX: luego de que Florida se integrara a Estados Unidos en 1821, el fuerte pasó a llamarse Fort Marion en honor al oficial de la Guerra Revolucionaria Francis Marion, conocido como el Swamp Fox (zorro del pantano). En sus días como Fort Marion el fuerte fue testigo de algunos eventos lúgubres, como cuando se lo usó entre 1875 y 1878 para encarcelar a 74 indoamericanos de cinco tribus, de los cuales muchos habían sobrevivido a la brutal masacre de Sand Creek en 1864, en lo que es ahora Colorado. (El Congreso cambió oficialmente el nombre del monumento nacional a Castillo de San Marcos en 1942).
Una vez que hayas terminado de recorrer el fuerte a pie, tómate un momento y detente en el centro de la Plaza de Armas. Imagina cómo sería estar allí en la turbulenta era colonial. En tiempos de paz, los soldados practicaban destrezas militares en la plaza para grabar en la memoria muscular el uso del mosquete, esencial para la batalla. Cuando se presentaba la amenaza de un enemigo, los residentes de San Agustín se dirigían al fuerte para estar a salvo; construían refugios en la plaza y cocinaban sus alimentos. Durante el sitio de 1702, alrededor de 1,500 soldados y civiles vivieron dentro del fuerte 51 días, una proeza inimaginable para los estándares modernos.
El Castillo de San Marcos
Carlos Revilla Maroto
En la visita a la ciudad de San Agustín en Florida Estados Unidos, tuve la oportunidad de visitar el Castillo de San Marcos, una fortaleza española que se construyó para proteger la ciudad de los de los ataques de los piratas y que simboliza el vasto imperio español en el Nuevo Mundo. Es una fortaleza defensiva de gran tamaño, de las había muchas por las colonias de España por todo el Caribe. En su origen hubo varias fortalezas de madera, hasta que un importante ataque pirata obligó a hacer una construcción en piedra, porque la ciudad necesitaba una fortaleza mejor. El fuerte es impresionante, además está muy bien conservado. Está justo al lado del centro de la ciudad. Es una fortaleza de estrella y para construirla trajeron población de Cuba, ya que en la región no había suficientes trabajadores para una obra así.
Construido entre 1672 y 1695, esta fortaleza de coquina remplazó una serie de fuertes de madera que habían protegido a la ciudad durante más de cien años. Las mejoras realizadas a mediados de 1700 ayudaron a que el castillo, con su guarnición y cañones, pudiera mantener a raya a los británicos y piratas. España controlaba la Florida y este castillo ayudaba a mantener a sus enemigos alejados de las rutas marítimas en la Corriente del Golfo. Las flotas del tesoro de España utilizaban este rumbo para transportar azúcar, tabaco, perlas, plata y oro hacia Europa.
Cuando Florida pasó a manos británicas en 1763, le cambiaron el nombre a nombre a Fort St. Mark. La ciudad pasó a ser la capital de la región y el castillo se utilizó como fortaleza, pero cuando fue devuelta a España en 1784 no volvió a tener importancia militar. Cuando España vende Florida a Estados Unidos en 1821, pasa a ser territorio estadounidense, le cambian el nombre a Fort Marion. La fortaleza se utiliza como prisión militar durante todo el siglo XIX, especialmente durante las guerras con los indios seminolas. En 1900 perdió su condición militar, y en 1924 fue declarado monumento nacional. En 1942, recuperó su nombre histórico original de Castillo de San Marcos.
La fortaleza fue objeto de ataques desde que comenzó a construirse en 1672. En una oportunidad la ciudad fue atacada durante dos meses por las tropas inglesas de Carolina del Sur. Pese a que atacaron la ciudad con cañones, la muralla resistió y los ingleses finalmente tuvieron que quemar toda su flota y escapar por tierra cuando llegó una flota de naves españolas procedentes de Cuba. Aunque destruyeron la ciudad de San Agustín, los cañonazos enemigos atacaron las murallas del Castillo ocasionando pocos daños.
Al recorrer la fortaleza, se observan tres tipos de artillería: morteros, obuses y cañones. Tanto los atacantes como los defensores tenían acceso a muchos tipos de armas, teniendo cada arma tenía sus puntos fuertes y débiles. El cañón era el mejor en disparar lejos, el mortero tiraba proyectiles explosivos y un obús era una mezcla de los dos. Las batallas para conquistar la fortificación a menudo duraban mucho tiempo. Elegir la artillería adecuada podía ser la diferencia entre la victoria o la derrota.
El Castillo de San Marcos se construyó con coquina, una piedra caliza local. Esta piedra caliza porosa se forma a partir de millones de conchas de mar comprimidas durante miles de años. Los españoles cubrieron los muros de la fortificación con enlucido hecho de conchas de ostras para impermeabilizar la estructura. Sin embargo, la incesante embestida del tiempo y el clima han tenido un impacto visible. Los equipos de preservación del Servicio de Parques Nacionales inspeccionan el Castillo constantemente y llevan a cabo obras de preservación. Las secciones donde la coquina está más brillante son muestra de que se ha completado una obra recientemente. El color más intenso se desvanecerá con el tiempo y se asimilará al resto de la piedra. La muralla es la que muestra el mayor daño ocasionado por el agua de más de un siglo.
Durante cientos de años, el Castillo de San Marcos protegió San Agustín. Hoy en día es un Monumento Nacional de los Estados Unidos, a cargo del Servicio de Parques Nacionales de ese país, siendo la fortaleza de mampostería más antigua de los Estados Unidos continentales.
https://cambiopolitico.com/el-castillo-de-san-marcos/198261/
El Castillo de San Marcos es una fortaleza española de la ciudad de San Agustín, Florida, Estados Unidos. Se llamó Fort Marion de 1821 a 1942 y Fort St. Mark de 1763 a 1784 bajo ocupación británica.
Historia
La ciudad de San Agustín fue fundada por España en 1565. Durante su primer siglo de existencia, nueve fuertes de madera defendieron la posición. Tras el ataque del pirata inglés Robert Searle en 1667, se decidió edificar un castillo de piedra para proteger la ciudad. La construcción del Castillo de San Marcos empezó el 2 de octubre de 1672.
Construcción
El Castillo es una fortificación en estrella construida con coquina, una variedad de piedra caliza. Los trabajadores fueron traídos desde La Habana, Cuba. La coquina fue extraída de la isla Anastasia, al otro lado de la bahía, y llevada en barcos al sitio de construcción. En 1695, después de veintitrés años de arduo trabajo, la fortaleza quedó lista.
https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_San_Marcos_(Florida)
https://www.flickr.com/photos/28094419@N03/albums/72157624800023707
http://johnsmilitaryhistory.com/castillo.html
https://www.acampamos.com/castillo-de-san-marcos/
https://www.mibauldeblogs.com/castillo-de-san-marcos-san-agustin/
https://www.floridashistoriccoast.com/viaja-staugustine/cosas-para-hacer/fuertes-históricos/
Vídeo:
Web recomendada: https://www.nps.gov/casa/espanol/index.htm
Contador: 818
Inserción: 2023-11-07 16:27:10
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150597 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |