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Nombre:

Catedral de Canarias

Otro: Catedral de Las Palmas de Gran Canaria, Catedral Basílica de Santa Ana

Localización:

Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

Foto:

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Continente: África

País: España

Localización: Las Palmas de Gran Canaria

Año: s. XVI

Estado: Terminado

Descripción:Catedral de Las Palmas de Gran Canaria

La primera etapa de la construcción de la Catedral se desarrolla entre 1497 y 1570.

Las obras comienzan en los pies del templo, planteándose una iglesia de tres naves, con capillas entre los contrafuertes y bóvedas de crucería.

Se alzan a más de 20 metros de altura, apoyándose en columnas fasciculadas y pilastras sobre las que se elevan esbeltas bóvedas nervadas, destacando por su traza las estrelladas.

El interior, del siglo XVI, es de un gótico muy original.

Ligeros pilares emparejados, sin capiteles, se lanzan hacia la bóveda donde se dividen en una infinidad de nervaduras delicadas.

La Catedral está dedicada a Santa Ana.

"La catedral de Las Palmas es el más bello monumento religioso de Canarias, que resiste su comparación con las más suntuosas basílicas españolas.

La fachada, sin terminar, es de un estilo clásico de gran pureza.

El interior, del siglo XVI, es de un gótico muy original.

Ligeros pilares emparejados, sin capiteles, se lanzan hacia la bóveda donde se dividen en una infinidad de nervaduras delicadas y de encantadora gracia.

Según la costumbre española, el coro corta el templo en su mitad.

Me han hecho notar una valiosa lámpara de plata, donativo, según dicen, del cardenal Cisneros.

En una capilla descansa el poeta canario Cairasco de Figueroa, nacido en 1535 y muerto en 1610.

Es el autor de un poema sobre las antigüedades canarias, y fue elogiado por Cervantes como gran poeta. Bajo el altar mayor, se halla la tumba del historiador Viera". (Fragmento tomado de Viaje a las islas Afortunadas. Cartas desde las Canarias en 1879, de Jules Leclercq.)

Tiene un cuerpo gótico tardío, con algunos elementos renacentistas y otros de tradición mudéjar.

La fachada es de corte neoclásico.

El edificio es una iglesia de estilo gótico con tres naves de igual altura con bóvedas de cañón.

Se alzan a más de 20 metros de altura, apoyándose en columnas fasciculadas y pilastras sobre las que se elevan esbeltas bóvedas nervadas, destacando por su traza las estrelladas.

El interior, del siglo XVI, es de un gótico muy original. Ligeros pilares emparejados, sin capiteles, se lanzan hacia la bóveda donde se dividen en una infinidad de nervadura delicadas y de encantadora gracia.

En el siglo XVIII se continuarán los trabajos, haciéndose cargo de ellos el canónigo Diego Nicolás Eduardo.

Se añadieron dos tramos más a las naves, se organizó el crucero y se proyectó la cabecera, siguiendo el lenguaje goticista con el que se inició la construcción.

En 1794 "se acabaron de cerrar todas las bóvedas de toda la Santa Iglesia, cruceros y capillas... se concluyó la nueva sacristía... y la sala del tesoro que se fabricó ensima para custodiar los caudales de dicha Santa Iglesia".

La fachada se realizó en el siglo XIX, en un lenguaje neoclásico muy habitual en la época, trabajando en ella diversos arquitectos entre los que destacó Francisco Jareño.

Las obras de la Catedral siguieron a ritmo lento durante el siglo XIX hasta suspenderse en 1821, retomándose en 1854 cuando se encargó la fachada a Manuel Oraa.

Realizó un Proyecto que no gustó al Cabildo por lo que se solicitaron nuevos diseños a diversos arquitectos como Francisco Jareño. Laureano Arroyo y Fernando Navarro.

Casi a final de la centuria, serán éstos los responsables de la ejecución.

La portada es fiel reflejo de la dilatada construcción:

*.- En el primer cuerpo una evidente muestra del neoclasicismo tardío.

*.-En el segundo se pone de manifiesto el eclecticismo clasicista, rematándose con dos torres, la de la izquierda con el cuerpo de campanas.

FACHADA:

Su imponente fachada principal, obra de Luján Pérez, es de estilo neoclásico.

Comenzó la construcción de este templo en 1504 bajo la dirección del arquitecto Diego Alonso Montaude y se inauguró la víspera del Corpus del año 1570.

Las obras estuvieron suspendidas hasta 1781.

A partir de entonces se continuaron las obras bajo la dirección técnica del prebendado y arquitecto canario Diego Nicolás Eduardo, edificándose el crucero, la capilla mayor, sacristías, panteón de obispos y salón de los secretos.

El cuerpo inferior está formado por tres grandes arcos de medio punto que dan entrada al hermoso atrio correspondiendo a otras tantas puertas de ingreso al templo.

El central de los tres arcos es el más elevado.

El cuerpo central está formado por cuatro columnas de orden corintio, dividiendo tres espacios.

El cuerpo superior es obra del arquitecto Melida y lo forma un templete toscano.

Las torres que flanquean la fachada se componen de cuatro cuerpos. Comenzando por el primero son de orden jónico, corintio, compuesto y el campanario es rematado en una cúpula con linterna.

Destacan las soberbias esculturas de Luján Pérez, entre las que contamos la Virgen Dolorosa, y las pinturas de Cristóbal de Quintana y Juan de Miranda. El Vía Crucis es obra de José Rodríguez de Losada. Asimismo son dignas de mención las esculturas de los apóstoles y evangelistas en el cimborrio, obra de Luján Pérez.

Debajo de la bóveda plana de las sacristías se abre el panteón de los obispos de Canarias. Por último, señalar que tras la restauración a la que ha sido sometida nuestra Iglesia Catedral, se ha descubierto un mural con la representación de San Cristóbal, patrono de las grandes construcciones, también conocido de forma genérica en las catedrales españolas como Cristobalón. Gracias a los logros restauradores podemos apreciar dos San Cristóbal, uno sobre el otro, en una de las entradas a la Santa Iglesia Catedral.

PLANTA:

Presenta tres naves centrales y dos laterales con ocho capillas en el interior, que es de estilo gótico (1497-1570 ).

En el interior, el templo consta de tres naves longitudinales, dos naves laterales de las capillas y seis transversales, separadas por diez columnas esbeltas.

La Catedral cuenta con doce capillas

Las obras comenzaron en los pies del templo, planteándose una iglesia de tres naves, con capillas entre los contrafuertes y bóvedas de crucería.

En este primer momento sólo se completaron los cuatro primeros tramos de los pies de la iglesia.

En el siglo XVIII se continuarán los trabajos, haciéndose cargo de ellos el canónigo Diego Nicolás Eduardo. Se añadieron dos tramos más a las naves, se organizó el crucero y se proyectó la cabecera, siguiendo el lenguaje goticista con el que se inició la construcción.

http://verdadyverdades.blogspot.com.es/2010/12/catedral-de-las-palmas-de-gran-canaria.html

Catedral Basílica de Canarias

La Catedral Basílica de Canarias está ubicada en el casco histórico de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en el barrio de Vegueta, junto a la Plaza Mayor de Santa Ana. Según algunos autores, se trata del monumento más importante de la arquitectura canaria. Su nombre canónico completo, por el que está reconocida por la Santa Sede es: Santa Iglesia Catedral Basílica de Canarias. Es la sede de la Diócesis de Canarias y cada 26 de noviembre se celebra la fiesta de la Dedicación de esta catedral.

Historia de su Construcción.

La Catedral de Canarias presenta tres etapas de construcción bien diferenciadas y como consecuencia de ello a diferentes estilos artísticos.

Un primer periodo que se define entre los siglos XVI y XVII donde se manifiesta la utilización de los elementos renancentistas y góticos. Se toma como ejemplo la Catedral de Sevilla para lo cual reclamaron la presencia del arquitecto D. Diego Alonso de Montaude a finales del año 1497.

En el año de 1504 la construcción fue continuada por el maestro D. Pedro de Llerena, el cual efectuó diversas variables en la distribución de la planta, incluyendo una nave central elevada y laterales más bajos, con lo cual daban acceso a nuevas capillas. Levantó la fachada tal como estaba establecida en la Catedral de Sevilla. En el año 1520 la situación económica y la falta de dinero provocaron la paralización de las obras y fueron retomadas a partir del año de 1533.

En el año de 1533 habiendose estabilizado la cuestión dineraria, incorporan al maestro de obra, D. Juan de Palacios, el cual retoma la construcción que eleva las paredes de las naves laterales para ponerlas a la misma altura que la nave central. Levantó los pilares de sección cilíndrica y las decoró con bellas arandelas y bolas. Fue el precursor de las primeras bóvedas nervadas.

En el año de 1553 se incorpora Don Martín de Narea para cerrar el templo con bóvedas de terceletes y de crucería.

A éste le acompañaba su sobrino D. Pedro de Narea el cual se formó en las obras de la Catedral de Sevilla habiendo sido nombrado maestro mayor en el año de 1562. Su aportación a la Catedral de Canarias fue la realización de la capilla de Santa Teresa, de estilo renancentista en la finalización de variadas actuaciones,como el realizado en los capiteles corintios a base de tramos de entablamento sobre los pies derechos.

En el año de 1570 se inaugura el recinto sin haberse finalizado y encontradose cerrado las correspondientes a la zona de crucero.

Martín de Barea o Martín de Narea fue maestre mayor de las obras de la Catedral de Las Palmas en el siglo XVI. Nació en Puebla de Aulestia (Vizcaya), y seguramente se formó en Sevilla. En 1553 firma un contrato con el cabildo catedralicio en el que sustituye a Juan de Palacios en el cargo de maestre mayor de las obras de la Catedral de Canarias. Trazará la anchura de las capillas de la nave de la Epístola, y diseñará la actual techumbre de la Catedral y el bosque de palmeras pétreas. También diseñó una capilla para la iglesia de Santiago de Gáldar.

Fue nombrada Basílica de Canarias (Basilicae Canariensis), por el papa León XIII "Ad perpetuam rei memoriam" en el año 1894 , siendo obispo de Canarias Fray Cueto y Diez de la Maza.

El día 20 de abril de 1487, los Reyes Católicos manifiestan su deseo de construir una iglesia catedral en Gran Canaria para dar cumplimiento al mandato del Papa, mandato que proviene de la solicitud de Fernando Calvetos a Eugenio IV en el año 1435 para que el Obispo de Rubicón pasara a la isla de Gran Canaria.

Empezó a construirse hacia 1497 por mandato de los mismos reyes, de ahí el título de Real Basílica de Santa Ana; sin embargo, por falta de fondos se tuvieron que paralizar las obras en 1570. La larga historia del templo hace que en él se combinen estilos tan distintos como el gótico tardío de su interior y el neoclásico del exterior. Su fachada es el elemento más característico. La catedral tuvo dos grandes fases, una desde el año 1497 hasta 1570 y la otra desde 1781 hasta la actualidad. Permaneció cerrada al culto debido a una restauración desde 1996, abriéndose al culto en el año 1998.

En su interior alberga varias obras de arte, entre las que habría que destacar el Cristo de Luján Pérez, que preside la Sala Capitular, así como la talla de la Virgen de los Dolores de Luján.

En el Museo Diocesano de Arte Sacro de Las Palmas de Gran Canaria, instalado en una de las salas que dan al Patio de los Naranjos, pueden contemplarse parte de estas obras.

En la trasera de la Catedral, entre la Plaza del Pilar Nuevo y el callejón que lleva a la Ermita de San Antonio Abad, se encuentra la Casa de Colón, creada a partir de un conjunto de edificios entre los que estaba la antigua residencia del Gobernador, donde se cree estuviera Cristóbal Colón durante su estancia en Gran Canaria y donde se exponen objetos relacionados con su paso por las Islas, así como con la historia de la ciudad y de los pueblos conocidos hasta entonces en América.

Hechos Históricos.

Fue agregada a la Archibasílica de San Juan de Letrán en Roma por el papa Pío IX, siendo obispo de Canarias Joaquin Lluch de Garriga en el año 1863.

Esta Catedral Basílica está declarada Monumento Histórico Artístico Nacional, siendo el mayor templo en cuanto a extensión y altura de toda Canarias.

Este templo es el primero en el Archipiélago Canario en recibir el título de Basílica en el año 1894 por la Santa Sede, por bula papal.

El 28 de octubre de 1934, el cardenal Eugenio María Giovanni Pacelli, futuro papa Pío XII visitó la Catedral de Canarias.

Está declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias.

Cabe destacar que la patrona de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es Santa Ana y que desde la conquista de la isla se la ha tenido como patrona e intercesora.

http://asociacionamigoscatedraldecanarias.com/5.html

La Santa Iglesia Catedral-Basílica de Canarias o Catedral Basílica de Santa Ana es una catedral, sede de la Diócesis de Canarias de la Iglesia Católica Apostólica Romana, que está ubicada en el casco histórico de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en el barrio de Vegueta, junto a la Plaza Mayor de Santa Ana. Cada 26 de noviembre se celebra la fiesta de la dedicación de esta catedral. Está considerada como el monumento más importante de la arquitectura canaria.

Historia

León XIII, quién la declaró Basilicae Canariensis "Ad perpetuam rei memoriam".

El día 20 de abril de 1487, los Reyes Católicos manifiestan su deseo de construir una iglesia catedral en Gran Canaria para dar cumplimiento al mandato del Papa, mandato que proviene de la solicitud de Fernando Calvetos a Eugenio IV en el año 1435 para que el Obispo de Rubicón pasara a la isla de Gran Canaria.7

Empezó a construirse hacia 1497 por mandato de los mismos Reyes; sin embargo, por falta de fondos se tuvieron que paralizar las obras en 1570. La larga historia del templo hace que en él se combinen estilos tan distintos como el Gótico tardío de su interior y el Neoclásico del exterior. Su fachada es el elemento más característico. La catedral tuvo dos grandes fases constructivas, una desde el año 1497 hasta 1570 y la otra desde 1781 hasta la actualidad.

En 1974, la catedral de santa Ana fue declarada monumento histórico-artístico de carácter nacional.

Permaneció cerrada al culto debido a una restauración desde 1996, abriéndose al culto en el año 1998. Durante este tiempo la sede provisional de la catedral fue trasladada a la cercana iglesia de los Jesuitas, dedicada a san Francisco de Borja.

En su interior alberga varias obras de arte, entre las que habría que destacar el Cristo de Luján Pérez, que preside la sala capitular, así como la talla de la Dolorosa de Luján Pérez. En el Museo Diocesano de Arte Sacro de Las Palmas de Gran Canaria, instalado en una de las salas que dan al patio de los naranjos, pueden contemplarse parte de estas obras.

https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Canarias

El museo diocesano de Arte Sacro de Las Palmas de Gran Canaria también conocido como Museo Diocesano de la Diócesis de Canarias se encuentra en lateral sur de la Catedral de Canarias, en el llamado Patio de Los Naranjos realizado en el siglo XVII. Las salas que lo bordean, antiguas dependencias catedralicias, albergan a este museo, se abrió el 20 de diciembre de 1984, en Las Palmas de Gran Canaria, España. Este museo sacro está comunicado con la catedral a través de la llamada puerta del Aire de estilo renacentista.

https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Diocesano_de_Arte_Sacro_de_Las_Palmas_de_Gran_Canaria

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=8234

http://www.diocesisdecanarias.es/

http://toponimograncanaria.blogspot.com.es/2012/04/ana-catedral-de-santa-las-palmas-de-gc.html

http://lalagartijadesamarkanda.blogspot.com.es/2013/11/visita-al-museo-diocesano-de-arte-sacro.html

http://www.artehistoria.com/v2/monumentos/599.htm

http://slideplayer.es/slide/133167/

https://www.flickr.com/photos/124739713@N03/

Vídeo:

Web recomendada: http://asociacionamigoscatedraldecanarias.com/

Contador: 8017

Inserción: 2016-08-23 18:05:41

 

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