Nombre:
Otro:
Localización:
Tipo: Urbanismo
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Ucrania
Localización: Capital del óblast de Chernivtsí
Año: 1408
Estado: Terminado
Descripción:Chernivtsi, una encantadora ciudad con una arquitectura sorprendente
La ‘pequeña viena’ ucraniana
AP Ucrania
19/11/2019
Ubicada en el suroeste de Ucrania, Chernivtsi es una ciudad alegre que ensambla los logros y dificultades de siglos pasados con la vibrante vida urbana de la Europa del Este. Está en el corazón de una región geográfica e histórica con un nombre que casi suena caprichoso: Bukovina.
Bukovina, cuyo nombre significa ‘madera de haya’ en rumano, se extiende por Rumania y Ucrania y entre las montañas de los Cárpatos. Bukovina ha sido testigo de una larga sucesión de gobernantes e influencias, incluidos: hunos, sultanes otomanos y emperadores austrohúngaros, sin olvidar una floreciente población judía que fue exterminada durante la Segunda Guerra Mundial, pero de la que todavía queda algún rastro de su paso.
En verano, junto a mi hija, pasé diez días en Chernivtsi. Cada día que pasaba la ciudad me cautivaba más. Se trata de una de las ciudades más antiguas de Ucrania, pero está llena de jóvenes atraídos por una universidad de renombre, y posee una arquitectura del siglo XIX tan impresionante que figura como patrimonio de la humanidad.
A lo largo de las calles adoquinadas de la ciudad todavía quedan elegantes apartamentos del periodo de gloria del imperio Austrohúngaro, e iglesias ortodoxas decoradas con mosaicos que provocan gran admiración.
Los edificios históricos de la universidad, incluida la iglesia con cúpula, fueron inicialmente la residencia de los metropolitanos bucovinios y dálmatas (obispos) , un lugar que los lugareños simplemente llaman “La residencia”. Se ofrecen visitas guiadas. Nos juntamos con un grupo de visitantes de habla china, el recorrido comenzaba en la iglesia y terminaba en una terraza con una vista panorámica sobre el césped bien cuidado, uno de los lugares favoritos para los novios para tomar sus fotos.
Deseando aprender algo de ucraniano, nos inscribimos a clases particulares impartidas por uno de los profesores de la universidad por un módico precio. Dominar un poco de vocabulario básico fue útil cuando tomamos taxis, una forma económica de ver los confines de Chernivtsi, aunque la mayoría de los lugares de interés son fácilmente transitables.
Consideradamente, los diseñadores urbanos agregaron bancos públicos que salpican la plaza Central, frente al Ayuntamiento, donde, cada día, un trompetista anuncia las doce del mediodía en una torre del reloj que en otros tiempos fue una torre de vigilancia contra incendios.
Los bancos también bordean los caminos en el parque Shevchenko, llamado así por el poeta y escritor ucraniano del siglo XIX. Con árboles altos y frondosos que proporcionan un refugio frente al calor, en la zona se incluye un parque de atracciones donde resuenan los alegres gritos de los niños. Pero sin lugar a dudas, los bancos más buscados son los de la calle peatonal Kobylianska, el corazón palpitante de Chernivtsi. Los árboles colocados estratégicamente dan de sombra sobre los asientos de madera que se llenan rápidamente de amantes, familias y parejas de ancianos y vecinos.
La calle Kobylianska de Cobleton está llena de cafés, y encontramos una tienda de recuerdos con una trastienda llena de obras de arte, una heladería y una pastelería con deliciosos dulces y tazas de té caliente. La calle ofrece recordatorios de la rico pasado étnico. Una noche, los sonidos de canciones rumanas se dispersaron desde las puertas abiertas del salón de baile de una asociación cultural rumana. A unos cientos de metros, calle abajo, había una asociación cultural polaca.
Justo al final de la manzana de la universidad, cenamos en un restaurante que ofrece cocina judía basada en recetas centenarias, la decoración nos recordó un café vienés. Un trío de músicos entretuvo a los parroquianos, también proyectaron imágenes granuladas del viejo Chernivtsi, en una pared, un recordatorio conmovedor de gente que vivió y enriqueció la ciudad pero que ya no están.
Los descendientes de los judíos de Bukovina están tratando de dar a conocer su historia. Fruto de su esfuerzo fue la apertura, hace unos años, de un pequeño museo de cultura judía que está lleno de artefactos, fotos y documentación de su historia.
Aquí, en el oeste de Ucrania, el conflicto en la parte oriental del país parecía estar muy alejado. Lo único que vi fue un pequeño concierto una noche en la calle Kobylianska, donde se colocó un contenedor en la calle en caso de que alguien quisiera donar por la causa de los que luchan por Ucrania ante Rusia. ( Ucrania también es ahora el centro de una investigación política después de que el presidente Donald Trump instó a su líder a través de una llamada telefónica a “investigar” a su rival político).
Casas y edificios de baja altura, pintados en tonos de albaricoque pálido, verde mar, rosa palo y amarillo mantequilla, le dan un aire de cuento de hadas a la ciudad. Una escultura de metal modernista representa a un limpiador de calles con rosas de tallo largo para las cerdas de su escoba.
Pensé que los restaurantes, muchos con terraza a lo largo de la calle Kobylianska, eran caros para los estándares de Ucrania. Una noche, me metí conduciendo entre edificios y me topé con un club de campo con piscina al aire libre, cancha de tenis, bar y restaurante. Pedimos platos de varenyky, empanadillas ucranianas, presentadas magníficamente. Cada bola de masa estaba rellena de carne picada. Nuestro lugar de comida número 1 se convirtió en una tienda de platos preparados para llevar en una calle lateral donde había visto una procesión de locales haciendo fila en el mostrador. Pronto nos unimos a la línea para probar deliciosos rollos de col en miniatura rellenos de carne, cebolla y pasas; ensalada de pepino fresco; y deliciosa kasha, perfectamente preparada para que cada uno de los granos de trigo sarraceno estuvieran separados y no blandos.
Por menos de 3 euros cada uno, desayunamos todas las mañanas en nuestro hotel: blinis hechos al momento, huevos revueltos esponjosos y ese elemento básico de tantos desayunos de Europa del Este: tomates picantes y pepinos crujientes y sabrosos. Nunca desperté ansioso por comer pepinos hasta que llegué a Chernivtsi.
Los residentes del campo vienen a la ciudad a vender sus productos. Una anciana con pañuelo y delantal extendió un trapo en la acera para exhibir algunos cebollines y botellas de leche y yogurt. En otra calle una joven mujer se sentó junto a sus canastas de bayas recién cortadas. Este tipo de mercados también reflejan la pobreza del país.
Un día al anochecer, en una concurrida intersección frente al cine de la ciudad -que alguna vez fue una sinagoga - una anciana frágil estaba parada con dos barras de jabón en venta en su mano extendida.
Cerca del final de nuestra estancia, tomamos un taxi al cementerio judío en las afueras de la ciudad. Las lápidas derribadas e inclinadas con símbolos religiosos judíos ofrecen un testimonio inquietante de cómo el recuerdo de esta comunidad, una vez vital, ha sido relegado a un pasado casi abandonado.
Chernivtsi
Chernivtsi es una ciudad situada junto al río Prut, cerca de la frontera con Rumanía. Entre los siglos XIV y XVIII toda la zona pertenecía a Moldavia, un estado independiente que acabó conquistado por el Imperio Otomano. Pero cuando Rusia derrotó a los turcos en el año 1774, cedió una parte de Moldavia a la Imperio de los Habsburgo como agradecimiento por su apoyo. Este territorio fue bautizado con el nombre de Bucovina y la capital se estableció en Chernivtsi. A continuación la ciudad vivió su época dorada, convirtiéndose en un importante centro comercial, y sus calles se llenaron de lujosos edificios que le ganaron el apodo de “Little Viena”. En 1918, tras la desintegración del Imperio Austro-Húngaro, Bucovina decidió unirse al Reino de Rumanía. Aunque en 1940 la Unión Soviética se hizo con el control de la mitad norte, que en la actualidad forma parte de Ucrania.
La principal atracción turística de Chernivtsi es el complejo donde se ubicaba la residencia de los Metropolitanos de Bucovina, incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Además su Casco Histórico es un lugar ideal para pasear sin rumbo, descubriendo monumentos interesantes en cada rincón, como el Teatro Kobylianska, la antigua Iglesia Armenia o la Catedral del Santo Espíritu.
***
LA UNIVERSIDAD DE CHERNIVTSI
Al día siguiente me desperté a las 9h tras una noche de sueño impecable. A continuación desayuné galletas y un yogurt; preparé la mochila pequeña; y me dirigí al lugar de interés más conocido de Chernivtsi. Cuando los Habsburgo se anexionaron Bucovina, decidieron construir una nueva residencia para sus Metropolitanos (líderes de la Iglesia Ortodoxa). La tarea se encargó a Josef Hlavka, un famoso arquitecto responsable de numerosos edificios en Viena. Y el resultado fue un conjunto monumental que combina los estilos Bizantino y Mozárabe, inaugurado en 1882 tras numerosos retrasos. Durante la Segunda Guerra Mundial el complejo sufrió importantes daños, pero los rusos lo restauraron y transfirieron a la Universidad de la ciudad; y actualmente es su campus principal.
*Horario: 10h – 17h (fines de semana cerrada)
*Precio: 80G
*Fotografía: ok
Al llegar a la entrada intenté acceder al recinto por mi cuenta, pero el vigilante de seguridad descubrió inmediatamente que era un turista y me dijo que tenía que realizar un tour acompañado de un guía. Yo acepté sin problema, hizo una llamada telefónica, y al momento apareció una sonriente mujer que en media hora me enseñó lo más destacado del lugar. La verdad es que acabé encantado: la señora me permitió ver diferentes salas que suelen estar cerradas con llave; aportó mucha información; y el precio es insignificante. Eso sí, como no hablaba inglés me hizo la visita en francés.
Paseando por el imponente complejo me sentí como si estuviera en Oxford o Cambridge, rodeado de edificios de ladrillo rojo con relieves y esculturas; tejados decorados con motivos geométricos; y docenas de chimeneas. El conjunto se divide en 3 partes, distribuidas alrededor de un gran patio central:
*Iglesia y Seminario: con sus paredes llenas de frescos. La guía tuvo el detalle de poner música para que comprobara la acústica del templo.
*Antigua Residencia de los Metropolitanos: las escaleras de acceso a las plantas superiores son magníficas. Dentro visité Marble Hall (una sala de actos con columnas, arcos y un elaborado techo); y Red Hall (una sala de reuniones con paredes rojas y un techo espectacular).
*Antiguo Monasterio: con una torre del reloj. Hoy día alberga la Facultad de Geografía y no se puede visitar el interior.
*Dendropark: recorrí estos jardines en solitario tras despedirme de la guía. La atmósfera era otoñal, con árboles de diferentes colores y el suelo cubierto de hojas secas. Mientras caminaba vi una graciosa ardilla a poca distancia. Tenía una cola enorme y se levantaba sobre sus patas traseras para inspeccionar la zona.
La Universidad estaba casi vacía a excepción de algún trabajador. El motivo: las clases presenciales se habían suspendido por el aumento de casos de coronavirus en Chernivtsi. Yo antes de marcharme estuve un buen rato investigando entre los edificios, haciendo fotos desde todos los ángulos posibles. Hubo momentos de tensión cuando la lente de mi cámara empezó a hacer cosas raras, pero por suerte se arregló sola.
RECORRIENDO CHERNIVTSI
En su época de esplendor Chernivtsi era una ciudad cosmopolita, y tenía importantes comunidades de judíos, alemanes y rumanos. Pero la Segunda Guerra Mundial y la ocupación soviética fueron devastadoras, y hoy día la población es básicamente ucraniana.
Los casi 20mil alumnos matriculados en su Universidad y los comerciantes que acuden cada día al gigantesco Mercado Kalynivsky hacen que la ciudad tenga una atmósfera muy animada, con numerosos bares y restaurantes. Como anécdota, Chernivtsi es el lugar de nacimiento de la actriz Mila Kunis, que vivió aquí hasta los 7 años antes de emigrar con su familia a Estados Unidos. Esto fue lo más destacado de mi recorrido por el Casco Histórico:
1. Plaza Tsentralna: tiene varios edificios de interés, entre los que llaman la atención el Ayuntamiento, con una torre a la que en teoría se puede subir para contemplar las vistas (yo no lo intenté); o el Museo de Arte Regional, con coloridos frescos que adornan su fachada.
2. Calle Kobylianskoyi: es la principal avenida peatonal de Chernivtsi, flanqueada por un sinfín de edificios históricos pintados de vivos colores, con torres, relieves, esculturas, tejados puntiagudos, elaborados balcones… A cualquier hora del día hay familias y grupos de amigos paseando, o sentados en alguna de las numerosas terrazas. Las oportunidades fotográficas son infinitas.
Tras un buen rato explorando la calle Kobylianskoyi entré en un local; pedí un Kebab de carne y pollo acompañado de patatas fritas y una Fanta; y me senté en una pequeña mesa del comedor, rodeado de lugareños. El Kebab tenía salsa picante a pesar de haber dicho que no quería y esto me tocó un poco las narices, aunque la cuestión era llenar el estómago. Precio: 100G.
3. Catedral del Santo Espíritu: fue construida en 1864 y es el principal templo ortodoxo de Chernivtsi. Tiene una enorme cúpula y hasta no hace muchos años estaba pintada de rosa, un color realmente inusual. Cerca de la entrada destaca una estatua del primer Metropolitano de Bucovina. En el interior me gustaron los muros cubiertos de frescos (aunque la iluminación era escasa); y unas lámparas gigantescas colgando del techo. Durante mi visita se estaba celebrando un Bautizo, con toda la familia del bebé reunida alrededor del cura.
4. Plaza Kobylianska: está dominada por un impresionante Teatro de estilo barroco que data del año 1905, obra de los mismos arquitectos responsables de las Óperas de Viena y Odessa (de ahí su ligero parecido). Cerca se encuentra el Museo de los Judíos de Bucovina, adornado con cuatro esculturas de gran dinamismo; y el edificio de la Facultad de Medicina.
***
MAS LUGARES DE INTERES
Esto fue lo más destacado:
5. Estela de la Victoria: un obelisco con la estatua de un soldado que conmemora la liberación de Ucrania por parte del Ejército Soviético durante la Segunda Guerra Mundial.
6. Antigua Iglesia Armenia: construida en 1875 por el mismo arquitecto encargado de la residencia de los Metropolitanos. También es de ladrillo rojo, con un exterior imponente. Una pena que al poco de llegar la encargada del templo cerró la puerta y se marchó, con lo cual me quedé sin poder entrar (las fotos que había visto prometían).
7. Catedral de San Nicolás: data de los años 30 y se caracteriza por una cúpula rodeada de cuatro torres con columnas retorcidas que, debido a un efecto óptico, parecen estar inclinadas. En el interior se estaba ensayando una misa, con el cura recitando plegarias y un coro de mujeres cantando de fondo, creando una atmósfera única. Yo me quedé allí un rato, rodeado de muros cubiertos de frescos y un puñado de feligreses.
8. Antigua Sinagoga: era un templo imponente de estilo Mozárabe, construido en el año 1873. Pero durante la Segunda Guerra Mundial sufrió un devastador incendio, y los rusos aprovecharon sus muros exteriores para reconstruir el edificio y convertirlo en… ¡un cine! Hoy día todavía está operativo, aunque dentro no hay nada que recuerde a una sinagoga.
https://www.ganasdemundo.com/chernivtsi/
Chernivtsí (en ucraniano: Чернівці́) es el centro administrativo del óblast de Chernivtsí al suroeste de Ucrania. Está ubicada en el curso superior del río Prut, un afluente del Danubio, en la parte norte de la región histórica de Bucovina que actualmente se divide entre Ucrania y Rumania. En 2001, la ciudad contaba con 240 600 habitantes.
Junto con la ciudad de Lviv, Chernivtsí es considerada como uno de los centros culturales del oeste de Ucrania. La ciudad es también considerada uno de los mayores centros culturales y educativos de la moderna Ucrania. Históricamente, como centro cultural y arquitectónico, Chernivtsí fue incluso apodada «Pequeña Viena».
Actualmente, Chernivtsí está hermanada con otras siete ciudades en todo el mundo. La ciudad es también un importante centro de cruce de ferrocarriles y carreteras en la región y alberga un aeropuerto internacional.
Nombre
Fuera de Ucrania, Chernivtsí es también conocida por varios nombres extranjeros, que fueron usados durante épocas de dominio de diferentes países a lo largo de la historia de la ciudad o por los respectivos grupos demográficos de la época. Así, el nombre de la ciudad es Czernowitz en alemán; Cernăuți en rumano; en yidis, טשערנאוויץ, translit. Tshernovits; en polaco, Czerniowce; en húngaro, Csernovic, en ruso, Черновцы́, translit. Chernovtsý (hasta 1944: Чернови́цы, translit. Chernovitsy). En la época del Principado de Galitzia-Volynia, el nombre de la ciudad era Chern.
Historia
Evidencia arqueológica descubierta en el área que rodea a Chernivtsí indica que una población local la habitó desde el Neolítico. Posteriores asentamientos incluyen aquellos de la cultura de Cucuteni, la cultura de la cerámica encordelada. También se han encontrado artefactos de la Edad de Bronce y de Hierro en la ciudad.
Un asentamiento fortificado localizado en la orilla izquierda (al noreste) del río Prut data de la época del Principado de Galitzia-Volynia y se cree que fue construido por el gran príncipe Yaroslav Osmomisl. Relatos legendarios hacen referencia a esta ciudad-fortaleza como Chern’ o Ciudad negra; se dice que debe su nombre al color negro de las murallas de la ciudad, construidas de roble negro con capas de suelo local de color negro. Esta fortaleza temprana fue destruida durante la invasión mongola de Europa por Burundái en 1259; sin embargo, el resto de las murallas de la fortaleza siguió siendo usado para propósitos defensivos. En el siglo XVII, fueron aumentadas por varios baluartes, uno de los cuales todavía existe.
Tras la destrucción de la fortaleza, posteriores asentamientos en la zona se centraron en la orilla derecha (suroeste) del río Prut, en una ubicación elevada, más ventajosa en términos estratégicos. En 1325, cuando el Reino de Polonia tomó control de Galitzia y estableció contacto con las primeras formaciones feudales rumanas, fue mencionado un fortín bajo el nombre de Ţeţina, que defendía el vado y el punto de cruce del río Prut. Fue parte de un grupo de tres fortificaciones, siendo los otros dos la fortaleza de Jotyn en el Dniéster al este y una fortaleza en el río Kolachin, un afluente del Prut.
Entre 1359 y 1775, la ciudad y su entorno formaron parte del Principado de Moldavia, siendo el centro administrativo del judeţ homónimo (Cernăuţ). El nombre Cernăuţi/Chernivtsí es mencionado por primera vez en un documento por Alejandro I de Moldavia el 8 de octubre de 1408.8 En fuentes otomanas, la ciudad aparece mencionada como «Çernovi».
En 1775, alrededor de un décimo del territorio de Moldavia fue anexado por el Imperio austríaco; esta región se hizo conocida como Bucovina. La ciudad se convirtió en capital de la región, que en 1849 ascendió en rango y recibió el nombre de Ducado de Bucovina, tierras de la Corona del Imperio austríaco. Así, a la ciudad se le concedió el Derecho de Magdeburgo.9 La ciudad comenzó a prosperar cuando el caballero Karl von Enzenberg fue nombrado jefe de la Administración Militar en 1778. Enzenberg invitó a muchos comerciantes, artesanos y empresarios para desarrollar el comercio y otros negocios en la ciudad. Las Ferias de San Pedro (1-15 de julio) le dieron un nuevo dinamismo al desarrollo del mercado desde 1786.
Durante los siglos siglo XIX y XX, Chernivtsí se convirtió en un centro de movimientos nacionalistas, tanto rumanos como ucranianos. También fue la sede de la primera conferencia de yidis en 1908, coordinada por Nathan Birnbaum. Cuando el Imperio austrohúngaro se disolvió en 1918, la ciudad y sus alrededores pasaron a formar parte del Reino de Rumanía.10 En 1930, la ciudad alcanzó una población de 112 400 habitantes: el 26,8 % de los cuales eran judíos; el 23,2 % rumanos, el 20,8 % alemanes, el 18,6 % ucranianos, el resto estaba conformado por polacos y otros grupos étnicos. Fue uno de los cinco centros universitarios de la Rumania del período de entreguerras.
En 1940, el Ejército Rojo ocupó la zona que rodeaba la ciudad, que pasó a denominarse óblast de Chernivtsí y fue asignado a la República Socialista Soviética de Ucrania.10 La gran intelectualidad rumana de la ciudad encontró refugio en Rumania; mientras que los alemanes fueron repatriados de acuerdo al acuerdo nazi-soviético, lo que llevó a que Rumania pasara de ser aliada de Francia y el Reino Unido a serlo de la Alemania nazi. En julio de 1941, el Ejército rumano retomó la ciudad como parte del ataque del Eje sobre la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. En agosto de 1941, el dictador rumano Ion Antonescu ordenó la creación de un gueto en la parte baja de la ciudad, donde fueron hacinados cincuenta mil judíos, dos tercios de los cuales fueron deportados a la gobernación de Transnistria en octubre de 1941 y a inicios de 1942, donde la mayoría pereció. El alcalde rumano de la ciudad, Traian Popovici, logró persuadir a Antonescu para elevar el número de judíos exentos de deportación de doscientos a veinte mil.
En 1944, cuando las potencias del Eje fueron expulsadas por el Ejército Rojo, la ciudad fue reincorporada a la República Socialista Soviética de Ucrania. Durante los siguientes años, la mayoría de los judíos de la región partió hacia Israel y la ciudad fue un nodo importante en la red Berihah. Los polacos de Bucovina fueron también repatriados por los soviéticos después de la Segunda Guerra Mundial. Así, la ciudad se convirtió en predominantemente ucraniana. Desde 1991, Chernitvtsí ha formado parte de Ucrania. En mayo de 1999, Rumania abrió un consulado general en la ciudad. La Chernivtsí contemporánea es un importante centro regional, que está ubicada a orillas del río Prut en un área de unos 150 km².
Demografía
Divisiones étnicas en la moderna Bucovina.
Según el último censo ucraniano de 2001, la población de Chernivtsí ascendía a aproximadamente 236 700 personas de 65 nacionalidades.11 De entre ellos, 189 000 (79.8 %) eran ucranianos, 26 700 (11.3 %) rusos, 10 500 (4.4 %) rumanos, 3800 (1.6 %) moldavos, 1400 (0.6 %) polacos, 1300 (0.6 %) judíos, y 2900 (1.2 %) de otras nacionalidades.
Históricamente, la ciudad ha sido multinacional. Así, en un momento, Chernivtsí albergó una comunidad judía de más de 50 000 personas, menos de un tercio de las cuales sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial. Por su parte, la población rumana de Chernivtsí comenzó a decrecer rápidamente después de 1950. Muchos rumanos huyeron a Rumania o fueron deportados a Siberia (donde la mayoría pereció) y el resto se convirtió rápidamente en una minoría y fue asimilada a la mayoría en un proceso de rusificación. Hoy en día, la minoría rumana continúa disminuyendo como resultado de la asimilación cultural y la emigración a Rumania.
https://es.wikipedia.org/wiki/Chernivtsí
https://uk.wikipedia.org/wiki/Чернівці
https://ru.wikipedia.org/wiki/Черновцы
https://en.wikipedia.org/wiki/Chernivtsi
https://www.karpaty.info/ua/uk/ch/co/chernivtsi/museums/regional/
https://cyt.cv.ua/музей-авіації-та-космонавтики/
https://varandej.livejournal.com/325371.html
https://neo7777vitaha.livejournal.com/51623.html
https://www.emporis.com/statistics/tallest-buildings/city/112616/chernivtsi-ukraine
Vídeo:
Web recomendada: https://city.cv.ua/
Contador: 1597
Inserción: 2022-08-12 18:35:36
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150707 Catedral de Notre Dame (París) 139606 Torre de Pisa 129079 Monte Saint-Michel 98345 Presa de las Tres Gargantas 75560 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |
Foro |