JaipurJaipur

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Ciudad del Cabo

Otro:

Localización:
View Larger Map

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: África

País: Sudáfrica

Localización:

Año: 1652

Estado: Terminado

Descripción:CIUDAD DEL CABO

Un mundo que huele a mar

__________________________________________

JAVIER MORO

La realidad está a la altura de su reputación: Ciudad del Cabo es una de las ciudades más bonitas del mundo. Mezcla de Río de Janeiro, San Francisco y Niza, está bañada por una luz austral, cristalina, que al atardecer tiñe de oro las montañas y el mar que la rodean. Más que la ciudad en sí, lo deslumbrante es el paisaje, la geografía...

...de la península de El Cabo, un promontorio de unos 50 kilómetros que en el mapa es como un cuerno de África que se adentra entre los muslos de dos océanos, el Índico y el Atlántico. Cuando se habla de Ciudad del Cabo, se habla de la península entera y de los alrededores, no sólo del centro y sus principales barrios.

Un mundo que huele a mar de manera muy intensa, como si al respirar profundamente estuviéramos sorbiendo ostras. Es el olor del océano y del kelp, esas algas enormes que las olas van dejando sobre la arena de las playas. Las aguas son frías y el baño, una prueba de valor a menos que se disponga de un traje de neopreno de por lo menos 7 mm. de espesor. Pero la temperatura del agua no desanima a los deportistas que practican durante todo el año el surf, y su moderna variante, el kite-surf, que es como volar sobre las olas arrastrado por una especie de parapente. En las playas más familiares como las de Clifton Bay se juega al volley y se practica la vela. En la cala de Boulders se nada entre pingüinos; en el Cabo de Buena Esperanza las focas y los leones marinos juguetean entre las rocas y las avestruces se pasean en las playas con el plumaje deshecho por tanto viento marino. En todas partes hay campos de golf; unos colgados sobre acantilados, otros casi en el centro de la urbe.

Ciudad del Cabo, al contrario de muchas urbes, integra a la naturaleza, no se divorcia de ella. Si de un lado está el mar, del otro reina la montaña, la famosa Table Mountain (Montaña de la Mesa), que en efecto parece una gigantesca mesa casi siempre adornada con un mantel de nubes que se desparraman por la ladera como encaje. Durante siglos ha sido la anhelada visión de los navegantes que, antes de doblar el cabo y seguir ruta hacia Extremo Oriente, se detenían en este vergel para avituallarse de agua, de verduras y de carne fresca. Table Mountain no es sólo un escenario sublime poblado por 2.256 especies de plantas, sino que divide la ciudad en zonas distintas: espléndidos parques públicos como el jardín botánico de Kirstenbosch, único en el mundo por la riqueza y la diversidad de sus plantas, bosques silvestres atravesados por senderos, y otros que albergan mansiones que poco tienen que envidiar a las de Beverly Hills, viñedos con sus espléndidas casas de estilo holandés y, justo abajo, entre el puerto y la montaña, lo que llaman el bowl, el cuenco, el núcleo central de la ciudad.

Es un auténtico placer recorrer esas calles llenas de edificios antiguos perfectamente conservados, de mercadillos al aire libre, de cafés y restaurantes con sus mesas en las aceras, de librerías repletas de libros de segunda mano baratísimos, de museos tan interesantes como el Museo Judío o el del Distrito Seis, de puestos callejeros étnicos que de repente le recuerdan a uno que está en África. Sabía que Sudáfrica era un país aparte, a medio camino entre Europa y África. Pero no podía sospechar el nivel de sofisticación. Hay bares de todo tipo que animan una intensa vida nocturna, y dejando de lado los placeres más físicos, hay una prensa de gran calidad capaz de convertir una mañana de domingo en un apasionante recorrido por la actualidad.

Ciudad del Cabo es, ante todo, una ciudad cosmopolita, reflejo de las distintas comunidades que la pueblan: afrikaners, descendientes de ingleses y franceses, judíos, malayos, indios y negros. Un día, caminando por el barrio de Sea Point, oí hablar español en la calle. Me di la vuelta: eran judíos sefardíes hablando ladino. Judíos que llegaron del Congo hace unos años y que mantienen el culto en una de las siete sinagogas de este barrio abierto al mar. Aunque el apartheid ha muerto, apenas se ven negros en las zonas residenciales o comerciales como el Waterfront o Sea Point. Los camareros suelen ser blancos; a los negros se les ve como sombras en las cocinas: las mammas en los fogones y los chicos lavando platos. También se les ve en los semáforos vendiendo prensa o tirados en las esquinas, borrachos como cubas. Es la realidad de un país que apenas despierta de una historia oscura y terrible, una historia de opresión que privó a la gran mayoría negra de los derechos más fundamentales, incluido el de la educación.

UN ‘APARTHEID’ ECONÓMICO. Los negros no hacen surf, no son médicos, no ocupan las casas de los barrios buenos, ni juegan al golf. Y si ahora tienen derecho a voto, su integración en la sociedad pudiente se hace lentamente. Ahora son víctimas de un apartheid económico. Siguen viviendo en sus townships, barriadas que rodean la ciudad como un océano de casuchas y chabolas. Vale la pena visitarlas y escuchar por las noches jazz en vivo en hangares transformados en salas de concierto, ir a centros de acogida, asistir a misas que se convierten en exuberantes fiestas africanas, conocer de cerca la lucha de un pueblo que sorprendentemente no es racista ni está animado por deseos de revancha. El alma de la ciudad no está en los centros comerciales, en los barrios de lujo o entre los viñedos; está en esas barriadas donde late el corazón de un pueblo que ha logrado una transición política milagrosa; está en Robben Island, un islote situado a una hora de barco del centro donde Mandela y otros dirigentes estuvieron encarcelados durante 27 años. Es una visita obligada para conocer la otra cara de una de las ciudades más bonitas del mundo.

http://www.elmundo.es/viajes/2002/10/1026289022.html

Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Ciudad del Cabo es la segunda ciudad más populosa de Sudáfrica y es el destino turístico más elegido del país por los viajeros debido a su buen clima y sus cautivantes atractivos naturales. Es la capital legislativa de Sudáfrica, donde se ubican tanto el Parlamento Nacional como muchas otras sedes gubernamentales.

A menudo considerada como una de las ciudades más hermosas del mundo por su geografía y sus paisajes exuberantes, Ciudad del Cabo es famosa por su puerto, así como por la Montaña de la Mesa y Punta del Cabo. Originalmente se había desarrollado como estación de abastecimiento para los barcos holandeses que viajaban a África Oriental, India y Asia.

Gracias a la geografía única de esta bella ciudad costera es posible visitar diferentes playas en el mismo día, cada una de las cuales tendrá una disposición y una atmósfera únicas. Son mundialmente famosas las enormes olas de Sudáfrica, ideales para la práctica del surf.

Ciudad del Cabo goza de una agitada vida nocturna que corona las largas jornadas de playa. Las discotecas y los bares más populares se encuentran en las inmediaciones de la calle Long Street y sus cercanías, como así también en la zona del revalorizado barrio de Malay.

El nuevo estadio de fútbol de Ciudad del Cabo está situado en el barrio de Green Point (y de ahí su nombre), muy próximo al mar, y con las montañas de la ciudad como telón de fondo. Tiene una capacidad total de 70.000 espectadores, y será la sede de una de las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA 2010.

http://www.viaje.info/destinos/ciudad-del-cabo-sudafrica/

Ciudad del Cabo: lugares imprescindibles para visitar

Estos son algunos de los sitios que puedes conocer en Ciudad del Cabo. Son imprescindibles para todo turista que se precie de haber estado en una de las ciudades más importantes de Sudáfrica:

El District Six Museum (foto) es un emplazamiento sencillo dedicado a los residentes de la otrora vibrante comunidad que fue arrasada por las excavadoras.

El Jardín Botánico Kirtenbosch se encuentra en la ladera este del monte Mesa. Es el más célebre y concurrido de la ciudad.

El City Bowl es el lugar adecuado para buscar albergues, casas de huéspedes y hoteles. Sea Point, en el océano Atlántico, al oeste del centro, es otra buena zona donde hospedarse.

El Museo Sudafricano es el lugar donde tú puedes acercarte a las joyas de la zoología sudafricana, con vitrinas de animales de diversas especies a tu disposición, para que puedas conocer más como es el mundo faunístico de la ciudad. Además, todo el arte de los bosquimanos.

En el muelle de Victoria y Alfred hay restaurantes, bares, locales de música, tiendas y un acuario. Una de las ventajas es que los locales allí cierran bastante tarde, por lo que será un lugar apropiado para conocer la noche de la ciudad.

En el teleférico del monte Mesa se pueden realizar excursiones por la cima. Alberga damanes de roca, criaturas semejantes a un roedor, pero cuyo pariente más cercano es el elefante.

http://www.viaje.info/destinos/ciudad-del-cabo-lugares-imprescindibles-para-visitar/

Ciudad del Cabo y su arquitectura

Ultimo post sobre Ciudad del Cabo. En este te invitamos a que conozcas algunas de las características fundamentales de la arquitectura de la ciudad, que en general es muy variada y sorprende a los turistas justamente por ese hecho.

El centro de la gran urbe es, por supuesto, un lugar donde confluye toda clase de edificios y en donde no faltan los impresionantes rascacielos. De hecho, en pocos años, esos rascacielos han ido configurado lentamente un nuevo aspecto de la ciudad.

Sin embargo, si hay que elegir un edificio típico de la arquitectura más tradicional de Sudáfrica, elegimos el Parlamento. Sus paredes tienen todas las señas de identidad de la arquitectura victoriana neoclásica, es decir, la influencias más fuerte de la cultura y el arte ingleses.

Por otro lado, elijamos un barrio para sugerirte visitar. Ese puede ser, por ejemplo Bo-Kaap, que es el barrio musulmán de la ciudad, lo que de por sí ya muestra la gran variedad y mezcla culturales que se puede encontrar en Ciudad del Cabo.

Se caracteriza por sus calles empedradas y casas del siglo XIX pintadas de colores pasteles brillantes (foto), y por la presencia de sepulcros sagrados (Muslim shrines, kramats) y mezquitas. La primera mezquita, la Mezquita Auual (Awwal Mosque) fue construida en 1798.

http://www.viaje.info/destinos/ciudad-del-cabo-y-su-arquitectura/

Ciudad del Cabo

En los viajes a Ciudad del Cabo se puede disfrutar de una de las más exóticas bellezas de Sudáfrica, la cual se encuentran en prácticamente todas las partes de esta impresionante ciudad, tanto en sus habitantes como en su gastronomía, sus viñedos y su oferta cultural.

Visitar Ciudad del Cabo

Ciudad del Cabo es la segunda ciudad más poblada de Sudáfrica, siendo además el lugar en el que se encuentra tanto el parlamento nacional como muchas otras sedes gubernamentales en las que se toman las decisiones más importantes del país.

Esta ciudad es muy famosa por su puerto, pero también por un entorno natural muy rico y bello gracias tanto a su variedad de fauna y de flora como por parajes únicos como el casi del Monte Mesa, lo que en conjunción hace que sea considerada una de las ciudades más hermosas del mundo dada su geografía.

Es además una ciudad cosmopolita en la que encontrar al mismo tiempo lo más destacado de la vida moderna combinada con algunas costumbres y experiencias típicas de la ancestral África. Eso hace que esté presente aquí tanto lo más característico de los primeros pobladores como muchas de las influencias procedentes de Europa e incluso de Estados Unidos, algo que los turistas podrán reconocer fácilmente en los viajes Ciudad del Cabo.

Históricamente está considerada la más antigua de las urbes de Sudáfrica, fundada en sus orígenes por los colonos holandeses, que llegaron al continente a través de las costas situadas más al sur, en el siglo XVII.

Ya en aquel momento estos colonos europeos pudieron avistar el que hoy es un sello de identidad propio de Ciudad del Cabo, la conocida como montaña Mesa y a la que se organizan excursiones turísticas para acceder a sus más de mil metros de altura para poder ver todo la ciudad desde arriba. Muchos turistas al viajar Ciudad del Cabo quieren realizar esta ascensión especialmente para ver la Robben Island, donde estuvo preso durante varias décadas Nelson Mandela, uno de los líderes africanos más importantes del mundo.

Sin embargo, el punto más turístico de Ciudad del Cabo es el muelle de Victoria & Alfred Waterfront, del cual se resalta sobre todo su elegancia y la gran variedad de tiendas, hoteles, restaurantes y teatros junto con un impresionante túnel de vidrio que se encuentra bajo el mar para poder ofrecer a los viandantes una visión de la vida acuática.

Para los que prefieren los ambientes intelectuales y bohemios durante sus viajes, nada mejor que el barrio malayo de Bo-Kaap, donde se recomienda practicar la fotografía retratando las casas de techos bajos, o las callejuelas coloridas, además de algunas de las mezquitas que se encuentran aquí y el pequeño museo creado en una casa de estilo colonial.

En cuanto a su clima, este es de tipo mediterráneo, lo que hace que tenga las estaciones muy bien definidas, con inviernos relativamente fríos que van desde mayo hasta agosto, meses en los que son habituales los frentes fríos procedentes del Océano Atlántico. En esta estación las temperaturas se encuentran entre los 9ºC y 7ºC, encontrándose en este momento la mayor parte de las precipitaciones del año.

El verano en cambio es más cálido por lo que es el momento más recomendado para viajar Ciudad del Cabo, entre los meses de noviembre y febrero, cuando se reciben los vientos del sudeste que son conocidos popularmente como los Doctores del Cabo en referencia a sus propiedades para limpiar la contaminación del aire. En este momento las temperaturas se encuentran en torno a los 26ºC, por lo que se puede disfrutar de largos paseos por esta importante ciudad además de mañanas enteras en sus costas.

Lugares de interés en Ciudad del Cabo

Castillo de Buena Esperanza: esta fortaleza fue construida por los colonos holandeses entre 1666 y 1679 por lo que está considerada una de las construcciones con más antigüedad de Ciudad del Cabo. Su arquitectura es muy curiosa ya que está edificada con forma de estrella de cinco puntas dentro de un estilo muy parecido al gótica medieval.

En su interior es muy interesante para los turistas el museo de William Fehr donde hay una colección de arte africano que tiene mucho valor y el museo de Irma Stern, que fue una artistas plástica que dedicó parte de vida a reunir una colección de tesoros del continente que se exhiben aquí.

Para poder acceder al castillo hay que abonar una entrada donde se incluye una visita guiada aunque también es posible entrar a sus salones si se asiste a una de las múltiples conferencias y seminarios que se organizan aquí, siendo por tanto uno de los más destacados centros culturales de la ciudad.

Museo Sudafricano: este museo es uno de los más antiguos de Ciudad del Cabo lo que implica que en algunos sentidos esté pasado de moda y hayan habido pocas variaciones en sus muestras y exposiciones. No obstante no deja de ser interesante ver los animales y los dioramas de dinosaurios que se encuentran en sus vitrinas, además de algunos objetos de civilizaciones indígenas especialmente de bosquimanos.

Muelle de Victoria y Alfred: se encuentra en la zona centro de Ciudad del Cabo y es uno de los lugares más visitados por los turistas en sus viajes. De hecho es uno de los sitios construidos específicamente para ellos, como se puede observar en los hoteles, restaurantes y tiendas que hay en el recinto de este muelle. Además es muy interesante el túnel submarino desde el que los visitantes podrán contemplar unas vistas inmejorables del fondo marino.

Teleférico: esta es una atracción complementaria a la excursión hacia el monte mesa ya que a través de este medio de transporte se puede acceder a la cumbre desde la que se ve una de las más impresionantes y bellas panorámicas de Ciudad del Cabo. Es especialmente recomendable viajar para contemplar la mejor vista desde aquí en los meses de primavera cuando el monte de llena de flores.

Jardín botánico Kirtenbosch: de paso por el Monte Mesa se puede acceder a este jardín situado en la ladera y que está dedicado a las plantas endémicas.

Observatory: este es un barrio comúnmente frecuentado por estudiantes por lo que está considerado como uno de los sitios más económicos de Ciudad del Cabo. En este sentido no solo resulta interesante pasear por sus calles sino también detenerse a comer en el caso de contar con un presupuesto muy ajustado para el viaje.

Moverse en Ciudad del Cabo

En el interior de la ciudad los transportes más comunes son los omnibuses, los taxis, minibases, riáis y trenes suburbanos, aunque de todos ellos los más populares tanto entre residentes y turistas son los taxis ya que son muy cómodos y además económicos, aunque hay que solicitarlos por lo general por teléfono ya que es poco corriente que paren en la calle para recoger pasajeros.

Para grandes grupos o para personas que requieren de un precio más bajo, existen los taxis minibases que pueden transportar hasta doce personas, mientras que los rikkis ofrecen un servicio parecido al ser furgonetas que operan sobre todo por la zona del centro.

Para acercarse a las zonas suburbanas y periferias, lo que se suele usar son los metros trenes que realizan recorridos más largos que el resto de transportes urbanos.

Fiestas de Ciudad del Cabo

Uno de los eventos más importantes y multitudinarios de Ciudad del Cabo es el Festival que lleva su mismo nombre y que es una de las citas más destacadas en cuanto al arte, el patrimonio y la cultura del país cuyo máximo objetivo promover la ciudad. Tiene lugar en marzo y es el festival más interesante aunque hay otros como el de Cine Gay y Lésbico Out in Africa o el North Sea Jazz Festival, este último también en marzo.

Comida en Ciudad del Cabo

Estar en esta ciudad es una buena oportunidad para degustar platos típicos de Sudáfrica como el Biltong, que es parecida a la cecina al ser carne curada en salazón o el Gesmoorde vis, una receta mucho más exótica que consiste en bacalao en salazón con patatas y tomates y que puede ser servido con mermelada de albaricoque.

http://www.viajes.net/africa/sudafrica/ciudaddelcabo

Ciudad fundada en 1652 como almacén de abastecimiento para los buques holandeses y que se encuentra al pie de la majestuosa Table Mountain (Rpública Sudafricana). Su castillo, que data de 1666, es el edificio más antiguo de Sudáfrica. Groote Schuur, en los suburbios surorientales, fue propiedad y hogar del estadista Cecil Rhodes. Ahora alberga un museo, la Universidad de Ciudad del Cabo, el Monumento a Rhodes y el hospital de Groote Schuur. En las laderas orientales de Table Mountain se encuentra el Jardín Botánico Nacional Kirs. Ciudad del Cabo es una ciudad industrial y el principal puerto para las tierras costeras agrícolas. También tiene los edificios del Parlamento de la nación, con lo cual viene a ser la capital legislativa de Sudáfrica. Hay poblaciones negras alrededor de la ciudad, entre las cuales figuran Mitchens Plain, Elsiesrivier, Guguletu, Langa y Nyanga. Su población es de 21, 800 habitantes.

La más hermosa ciudad de Sudáfrica, situada al pie de la montaña Table Mountain donde los marinos reconocían cuando los barcos que iban de Europa al continente asiático llegaban al Cabo de Buena Esperanza, Capetown, es lugar donde se juntan los océanos Atlántico e Indico.

Además de ser una urbe con aires de gran ciudad, la arquitectura de su centro histórico y de los barrios más importantes es muy fácil de distinguir y es famosa en el mundo entero. La Cape Dutch, pierde importancia cuando en 1869 se inaugura el Canal de Suez, pues los barcos se ahorraban casi 15 días en el rodeo de África en su ruta de Europa hacia el Oriente.

El aeropuerto de Capetown o Ciudad del Cabo es uno de los más importantes de África pues muchas líneas europeas tienen vuelos directos desde las más importantes capitales de ese continente, además es punto de conexión para las rutas transoceánicas que van desde Buenos Aires, Rió de Janeiro y Sao Paulo hacia los centros económicos más importantes del Lejano Oriente como Tokio, Singapur, Bangkok y Kuala Lumpur.

EL CULTURAL HISTORY MUSEUM

La antigua casa de esclavos, tiene interesantes colecciones de todas las grandes culturas africanas, pasando por la egipcia, la etiope, los coptos, los beréberes del norte de África y las culturas aborígenes de los países ecuatoriales y del sur. Entre sus curiosidades se encuentra la reconstrucción de una farmacia del siglo XVII.

LAS CASAS DEL PARLAMENTO

Esta casa albergan las Cámaras de Diputados y Senadores, además de numerosos recuerdos de la época colonial británica.

EL MUSEO NACIONAL SUDAFRICANO

En el Queen Victoria Street es el más antiguo e interesante museo de Sudáfrica. Tiene espléndidas colecciones de pinturas rupestres, de arte africano y un enorme planetario, ya que los cielos del hemisferio sur son celebres por ser mas estrellados y claros que los del hemisferio norte para observaciones astronómicas.

EL BERTRAM MUSEUM

Este exhibe con lujo de detalles cómo era la vida cotidiana en tiempos de la colonia británica y como los modos y costumbres de la Madre Patria influyeron en todos sentidos, Hay colecciones de muebles, pinturas, carruajes, estilos de arquitectura y toda clase de información al respecto.

BO KAAP

O el barrio malayo e indonesio, es el barrio de los descendientes de los esclavos malayos que llegaron al país en la época de mayor inmigración. Hay mezquitas, minaretes, souks árabes, tiendas y una atmósfera muy oriental.

EL CASTILLO DE GOOD HOPE

También conocido como Buena Esperanza, es uno de los edificios más antiguos de África del Sur. Desde sus terrazas se tiene un panorama hermoso del Cabo de Buena Esperanza y de los océanos Atlántico e Indico.

VICTORIA AND ALFRED WATERFRONT

Construidos hacia 1860, los muelles y los viejos almacenes, actualmente renovados son el lugar preferido de los habitantes de la ciudad para pasear, ir de compras o a los múltiples bares y restaurantes.

SEA POINT

Es el barrio residencial más animado y con muchas cosas que hacer, centros comerciales, restaurantes, bares, y una hermosa playa propia para los surfistas con espléndidos panoramas marítimos.

CAMPS BAY

Es otra de las grandes playas de Capetown con múltiples negocios y tiendas de artículos deportivos y marítimos.

http://www.viajes-a.net/ciudad/Cape_Town-876.htm

Ciudad del Cabo (en afrikáans: 'Kaapstad' /ˈkɑːpstɑt/; en inglés: 'Cape Town'; en xhosa: Ikapa) es la segunda ciudad más poblada de Sudáfrica después de Johannesburgo. Forma parte de la municipalidad metropolitana de Ciudad del Cabo. Es la capital de la Provincia Occidental del Cabo, así como la capital legislativa de Sudáfrica, donde se ubican tanto el Parlamento Nacional como muchas otras sedes gubernamentales. Ciudad del Cabo es famosa por su puerto, así como por su conjunción natural de flora, la Montaña de la Mesa y Punta del Cabo. Es también el destino turístico más popular de África.4

Situada en la Bahía de la Mesa, se desarrolló originalmente como estación de abastecimiento para los barcos de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, que viajaban a África Oriental, India y Asia, más de doscientos años antes de la apertura del Canal de Suez en 1869. La llegada del navegante holandés Jan van Riebeeck el 6 de abril de 1652 significó el establecimiento del primer asentamiento europeo en el África subsahariana. Rápidamente superó su propósito original como el primer puesto de avanzada en el Castillo de Buena Esperanza, convirtiéndose en el centro económico y cultural de la Colonia del Cabo. Hasta la fiebre del oro de Witwatersrand y el desarrollo de Johannesburgo y Durban, Ciudad del Cabo era la ciudad más grande de Sudáfrica.

A partir de 2007 la ciudad tenía una población estimada de 3,5 millones de habitantes.5 Su superficie de 2.499 kilómetros cuadrados la convierte en una de las ciudades más extensas del país, con una densidad demográfica comparativamente baja, de 1.425 habitantes por kilómetro cuadrado.

En Robben Island (lit. "isla de las focas"), una isla muy cercana a Ciudad del Cabo, estuvo preso durante 18 años el líder del movimiento anti-apartheid y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela.

Desde el fin del Apartheid, Ciudad del Cabo se mantiene como la plaza fuerte de la oposición política al ANC, siendo la única gran ciudad gobernada por la oposición. Ciudad del Cabo ocupa el puesto nº 85 entre 215 ciudades del mundo por su nivel y calidad de vida, siendo la 1ª ciudad de Sudáfrica y de África, según este ranking realizado por el Mercer Human Resources Consulting y su alcaldesa Helen Zille fue nombrada mejor alcalde del año 2008 (en sus tres años de gobierno el PIB de la ciudad creció en un 12%, la delincuencia descendió en un 90% y el desempleo cayó del 21 al 18%).

Historia

Artículo principal: Historia de Ciudad del Cabo.

No existe certeza sobre la fecha en que los primeros humanos ocuparon el área antes de la ocupación europea en el s. XV. Los restos más antiguos de la región se encontraron en la Cueva Peers en Fish Hoek y datan de cerca de hace 12.000 años.

Poco se sabe de la historia de los primeros residentes de la región, debido a que no hay historial escrito de esta área antes de que fuera mencionada por primera vez por el navegante portugués Bartolomé Díaz el año 1486. Vasco de Gama registró un avistamiento del Cabo de Buena Esperanza en 1497 y el área no tuvo contacto regular con los europeos hasta 1652, cuando el holandés Jan van Riebeeck y otros empleados de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales (en holandés: Verenigde Oost-indische Compagnie, VOC) fueron enviados al Cabo a establecer una estación de ruta para barcos que viajaban a las Indias Orientales Holandesas. La ciudad creció lentamente en este período, debido a que era muy difícil encontrar mano de obra adecuada. Esto provocó la importación de esclavos desde Indonesia y Madagascar, muchos de los cuales se convertirían en las primeras comunidades mestizas de Ciudad del Cabo.

El Cabo permaneció bajo el control de Holanda hasta la década de 1780, cuando los holandeses combatieron en la Guerra de Independencia de Estados Unidos y en las guerras de la Revolución francesa y la época napoleónica, junto a Francia en contra del Reino Unido. Como consecuencia, los británicos invadieron Holanda en 1795. Para esta época, la VOC ya había perdido casi toda su influencia en Ciudad del Cabo y estaba prácticamente al borde de la bancarrota. Cuando los holandeses cayeron ante los británicos, estos últimos fueron destinados a una guarnición en el Cabo con la excusa de prevenir una invasión francesa.

Los británicos ganaron indiscutiblemente el control de Ciudad del Cabo el año 1795, en la Batalla de Muizenberg. Según los términos de un acuerdo de paz negociado después de la guerra, el Cabo fue devuelto a Holanda el año 1803. La guerra se reanudó más tarde ese mismo año y las fuerzas británicas volvieron a ocupar el Cabo, al ganar la Batalla de Blaauwberg en 1806. En el tratado de paz de 1814 que finalizó la guerra en Europa, el Cabo fue incorporado permanentemente al Imperio Británico. Al crecer el territorio bajo control británico, la ciudad se convirtió en la Colonia del Cabo recientemente formada.

El descubrimiento de diamantes en Griqualand West el año 1869 y de oro en la reserva de Witwatersrand en 1886, cerca de lo que hoy es Johannesburgo, provocó una fiebre del oro masiva. Johannesburgo creció rápidamente a medida que el país recibía oleadas de inmigrantes. Surgieron tensiones entre los Boers, que habían tomado parte en el Great Trek y establecido repúblicas en el centro del país, los nuevos inmigrantes, llamados uitlanders y el gobierno colonial británico. Este conflicto resultó en la Segunda Guerra Anglo-Boer. Luego de que los británicos ganaran esta guerra y adquirieran el control de las industrias del oro y los diamantes, unificaron la Colonia del Cabo con las dos repúblicas Boer derrotadas (la república Sudafricana y el Estado Libre de Orange) y la colonia británica de Natal, para formar la Unión de Sudáfrica, que fue proclamada en 1910 con Ciudad del Cabo como su capital legislativa, una función que continúa desempeñando hasta el presente.

En 1948, el Partido Nacional salió victorioso en una elección que prometía leyes de segregación racial, conocidas colectivamente por la palabra en afrikáans apartheid. Como consecuencia del Acta de Áreas de Grupos, que clasificó todas las áreas del país y ciudades de acuerdo a la raza, los suburbios anteriormente multirraciales fueron limpiados de residentes ilegales o demolidos. El ejemplo más famoso de esto en Ciudad del Cabo es el Distrito 6, que fue demolido el año 1965, forzando el movimiento de cerca de 60.000 residentes luego de que se declarara como una región sólo para blancos. Muchos de ellos fueron reubicados en las Planicies del Cabo. Bajo el apartheid, el Cabo se consideraba como una “zona laboral preferentemente mestiza” excluyendo a los negros africanos.

Ciudad del Cabo fue cuna de muchos líderes del movimiento anti-apartheid, a pesar del encarcelamiento de los líderes en Robben Island, una isla penitenciaria 10 kilómetros mar adentro, muchos prisioneros políticos famosos fueron encerrados por muchos años. En uno de los momentos más importantes que marcaron el fin del apartheid, Nelson Mandela hizo público su discurso de décadas el 11 de febrero de 1990 desde el balcón del edificio municipal de Ciudad del Cabo horas después de haber sido liberado. Su discurso anunció el inicio de una nueva era para el país y se llevó a cabo la primera elección democrática sudafricana cuatro años más tarde, el 27 de abril de 1994.

Desde 1994, la ciudad ha tenido que afrontar problemas serios como el sida, la tuberculosis y el surgimiento de crímenes relacionados con las drogas, lo que le ha dado a la ciudad una de las tasas de homicidios más altas del mundo, aunque desde 2004 los índices de delincuencia en la ciudad han descendido un 90% provocando el incremento de población en los distritos centrales. Se ha señalado la escasa calidad de los transportes públicos. Al mismo tiempo, la economía ha resurgido en niveles sin precedentes, por el boom del turismo y las industrias inmobiliarias.

Desde el fin del Apartheid, Ciudad del Cabo se mantiene como la plaza fuerte de la oposición política al ANC, siendo la única gran ciudad gobernada por la oposición. Ciudad del Cabo ocupa el puesto nº 85 entre 215 ciudades del mundo por su nivel y calidad de vida, siendo la 1ª ciudad de Sudáfrica, y de África, según este ranking realizado por el "Mercer Human Resources Consulting" y su alcaldesa Helen Zille ha sido nombrada mejor alcalde del año 2008 (en sus tres años de gobierno el PIB de la ciudad creció en un 12%, la delincuencia descendió en un 90% y el desempleo cayó del 21 al 18%). Este galardón ha sido refrendado por los resultados de las elecciones generales de 2009, en las que la "Democratic Alliance" ha obtenido el 51,5% y el 51% de los votos en la provincia y la ciudad respectivamente.

Geografía

El centro de Ciudad del Cabo se sitúa en un extremo norte de la Península del Cabo. La Montaña de la Mesa forma una marcada depresión hacia la cuenca de la ciudad, con su meseta de un kilómetro de altura y está rodeada de acantilados casi verticales, el Pico del Diablo y la Cabeza de León. A veces se forma una franja delgada de nubes sobre la montaña y debido a su apariencia se le llama el “mantel de la mesa”. La península consta de una abrupta cadena montañosa que sobresale en el océano Atlántico y termina en Punta del Cabo. Existen más de 70 picos sobre los 300 metros (la definición americana de una montaña) dentro de los límites oficiales de la ciudad. Muchos de los suburbios de Ciudad del Cabo se encuentran en el gran plano de las Planicies del Cabo, que se junta con la península en la tierra principal. Las Planicies del Cabo descansan en lo que se conoce como un plano marino ascendente, consistente en su mayor parte de la arena geológica que muestra que en un punto la Montaña de la Mesa fue una isla.

Clima

Clima mediterráneo de veranos suaves con estaciones bien definidas. En el invierno, que va de mayo a agosto, grandes frentes fríos vienen del océano Atlántico con fuertes precipitaciones y vientos del noroeste. Los meses de invierno son frescos, con una temperatura mínima promedio de 7 °C. La mayor parte de la lluvia de la ciudad cae en invierno, pero debido a la topografía montañosa de la ciudad, las cantidades de lluvia pueden variar espectacularmente para cada área específica. El suburbio de Newlands que se encuentra al sur de la ciudad, es considerado el más húmedo de Sudáfrica. Las planicies del Valle Costero tienen de promedio 515 milímetros de lluvia al año, mientras las áreas montañosas pueden promediar hasta 1.500 milímetros anuales. El verano, que va de noviembre a febrero, es suave y seco. La Península recibe frecuentemente vientos fuertes del sudeste, conocidos localmente como los Doctores del Cabo, porque limpian el aire de la contaminación. Este viento es causado por un sistema de alta presión que se origina en el sur atlántico al oeste de Ciudad del Cabo, conocido como el alto sur atlántico. Las temperaturas veraniegas son suaves, con una máxima promedio de 26 °C.aunque el clima puede variar mucho.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_del_Cabo

http://en.wikipedia.org/wiki/Cape_Town

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.capetown.travel/

Contador: 7988

Inserción: 2013-08-31 18:28:27

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

granylator

Central hidroeléctrica de Sarátov

Производим оборудование для гранулирования корма.

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET