Nombre:
Otro: Colosso di Barletta, Eraclio
Localización:
Récord: 5.11 m
Tipo: Estatuas
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Italia
Localización: Barletta, Apulia
Año: s. V
Estado: Terminado
Descripción:El coloso de Barletta, conocido por los barlettanos como Heraclio ("Arè" en el dialecto local), es una imponente estatua de bronce de 4,50 m de altura, que data del siglo V a. Ubicada frente al lado izquierdo de la Basílica del Santo Sepulcro de Barletta, la obra, de la época bizantina, probablemente representa al emperador Teodosio II, erigido por Valentiniano III en Rávena en 439. La leyenda dice que el Coloso, forjado por Polifobo, fue fue robado por los venecianos durante el saqueo de Constantinopla en 1204 y abandonado durante el viaje de regreso en la playa de Barletta. Los análisis químicos realizados en la estatua de bronce, durante las últimas restauraciones, han negado, sin embargo, las historias al respecto. La versión más acreditada por los historiadores se basa en un informe de 1279 de Fray Tommaso da Pavia, que informa sobre el descubrimiento de una estatua de dimensiones colosales, entre 1231-1232, durante las excavaciones arqueológicas encargadas por el emperador Federico II de Suabia. en Ravenna Es posible que el propio Federico II, comprometido en su trabajo de renovatio imperii, hiciera transportar la preciosa estatua a Puglia. Las piernas y los brazos de la estatua no son, sin embargo, originales. De hecho, estos fueron eliminados por los dominicanos de Manfredonia, en 1309, que con el permiso de Carlo D'Angiò los fundieron para hacer campanas. A mediados del siglo XV, por encargo de los ciudadanos de Barletta, la estatua fue completamente restaurada por el escultor Fabio Alfano de Nápoles, pero en una forma muy diferente del estilo original, y posteriormente se colocó en su ubicación actual. Fue cuidadosamente escondido durante la Segunda Guerra Mundial, para evitar que los alemanes lo convirtieran en bronce para los cañones.
http://www.centrostoricobarletta.it/?dir-item=colosso-di-eraclio&lang=es
El Coloso de Barletta es una escultura datada aproximadamente en el siglo V d.C. (período comprendido entre los años 400 d.C. y 500 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.
Fue hallada entre los años 1.231 d.C. y 1.232 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por orden del emperador germánico Federico II Hohenstaufen (también conocido como "stupor mundi" y "puer Apuliae").
En la ciudad de Rávena, situada en la provincia de Emilia-Romaña al norte de Italia.
Existen documentos fechados en el año 1.309 d.C. que sitúan al Coloso de Barletta en la aduana del puerto de Barletta (Italia).
Puesto que fue en ese año cuando la orden de predicadores (también conocida como orden dominicana) de la localidad de Manfredonia (Italia) quién pidió y obtuvo el permiso de Carlos II de Anjou (también conocido como "el Cojo").
Para derretir las extremidades de la escultura con la finalidad de fundir el bronce y poder reutilizarlo para la fabricación de campanas para su iglesia.
Las partes restantes de la escultura permanecieron en la aduana del puerto de Barletta hasta el año 1.491 cuando se encomendó su reconstrucción al escultor Fabio Alfano de Nápoles.
Por lo tanto se sabe que tanto el rostro como el torso del cuerpo son originales, mientras que los brazos y las piernas (reconstruidas hacia atrás) apenas se asemejan a la escultura original, debido a que fueron reconstruidas con un estilo diferente.
Después de su reconstrucción en el año 1.491 la escultura fue colocada en la pared oriental de la Basilica del Santo Sepolcro (Barletta, Italia), bajo una logia con un arco apuntado (también denominado arco ojival) del período renacentista y que fue demolido en el año 1.925.
Descripción
Tiene una altura de 4,50 m, aunque se piensa que la altura original era de aproximadamente 5,11 m. Está fabricado en bronce.
Se trata de una estatua de bulto redondo o exenta a tamaño gigante que representa una figura masculina (un emperador) en posición de pie.
La cabeza tiene un tamaño de 46 cm, el rostro es asimétrico (la parte derecha es más ancha y redonda que la parte izquierda) con la frente estrecha y el cuello ligeramente inclinado hacia la izquierda.
El cabello largo se encuentra peinado con mechones anchos, con las orejas parcialmente cubierta.
En la parte superior de la cabeza tiene una diadema con un borde de 15 cm de ancho, más estrecho en la parte posterior, se trata de una diadema imperial adornada con una joya gótica.
Se puede observar como la barba está marcada por una superficie más convexa que da un aspecto de rugosidad.
En los ojos almendrados aún se conservan restos de sulfuro de plata debajo de los párpados, mientras que las cejas gruesas se encuentran arqueadas, las pupilas oscurecidas y las pestañas han sido fabricadas en estaño.
El brazo izquierdo se encuentra estirado hacia delante con la palma de la mano izquierda abierta sosteniendo un orbe, mientras que el brazo derecho está alzado sobre la cabeza y sostiene una cruz con la mano derecha.
Se encuentra ataviado con dos túnicas túnicas superpuestas visibles tanto en el hombro derecho como en el codo izquierdo, además a la altura de las mangas presentan unos pequeños pliegues.
Sobre las túnicas lleva una coraza o armadura con manga corta ajustada a la cadera y los antebrazos, se puede apreciar como en el borde, a la altura de las caderas, se encuentra decorado con borlas.
Encima de la coraza lleva un cinturón atado con un nudo en la parte delantera.
También sobre las túnicas y la coraza lleva puesto un manto anudado sobre el hombro izquierdo y que desciende a lo largo del antebrazo izquierdo hasta que le cuelga a la altura del codo.
Respecto a la composición destacar que las piezas fueron realizadas por secciones para después ser unidas entre sí.
Sobretodo se aprecia en la fijación de la mano derecha que no se encuentra unida de forma precisa.
Cabe subrayar que aunque la escultura ha sufrido algunas restauraciones, aún hay partes que se encuentran perdidas, las principales son: la parte superior de la cabeza, las joyas, el borde inferior izquierdo del colgante, la hebilla situada en el hombro derecho, los pies y partes de ambos antebrazos.
Para finalizar enfatizar que los investigadores piensan que la persona representada es el emperador Teodosio II (también llamado "el Calígrafo") emperador del Imperio Romano de Oriente desde el 1 de mayo del año 408 d.C. hasta el 28 de julio de 450 d.C.
Así mismo creen que la escultura fue mandada construir por el emperador Flavio Placido Valentiniano (también conocido como Valentiniano III) emperador del Imperio Romano de Occidente desde el año 424 d.C. hasta el año 455 d.C., como una muestra de agradecimiento y gratitud al emperador Teodosio II por haberle legitimado y colocado en el trono del Imperio Romano de Occidente.
Actualmente se encuentra situada en el lado norte de la Basilica del Santo Sepolcro (también conocida como Basilica collegiata del Santo Sepolcro).
Localizada en la ciudad de Barletta, en la región de Apulia, provincia de Barletta-Andria-Tani (Italia).
https://kokita-eri-historiadelarte.blogspot.com/2019/11/coloso-de-barletta.html
El Coloso de Barletta es una estatua de bronce de un Emperador Romano Oriental, de casi el triple del tamaño de una estatua normal (5.11 metros, o aproximadamente 16 pies 7 pulgadas) actualmente localizada en Barletta, Italia.
Según se dice, el coloso fue hallado a orillas de una costa, después de que un barco venecio se hundiera en su regreso del saqueo a la capital romana de Constantinopla en la Cuarta Cruzada en 1204, pero es probable que la estatua fuese enviada a occidente mucho antes. La identidad del Emperador romano en cuestión es incierta, aunque según la tradición representa a Heraclio (r. 610-641); pero esto es más bien improbable según motivos históricos . Los candidatos más probables son Teodosio II (r. 408–450), Teodosio bien pudo haberlo hecho erigir en Rávena en 439, Honorio (r. 393–423), Valentiniano I (r. 364–375), Marciano (r. 450–457), Justiniano I (r. 527–565) y especialmente León I el Tracio (r. 457–474).
Es sabido que una estatua colosal fue descubierta en 1231–1232 durante las excavaciones encargadas por el Emperador germánico Federico II en Rávena, y no es improbable que él lo hubiese transportado hacia sus tierras italianas en el sur. Sin embargo las primeras noticias sobre la estatua datan de 1309, cuando partes de sus piernas y sus brazos fueron usados por dominicanos para hacer campanas. Las partes faltantes fueron rehechas en el siglo XV.
La estatua evidentemente describe a un emperador barbado, identificable por su diadema imperial y un gesto de comandante que evoca el acto de la de un proclamación un discurso, con su brazo derecho alzando la cruz. El Emperador lleva una coraza sobre su túnica corta. Su capa cubre parte de su brazo izquierdo en una convención de retrato que puede ser trazada a Augusto. En su mano izquierda extendida sostiene un orbe. Su diadema lleva una joya gótica, similar a la usada por Aelia Eudoxia, madre de Teodosio II.
https://es.wikipedia.org/wiki/Coloso_de_Barletta
https://www.italianways.com/the-colossus-of-barletta-the-citys-mysterious-friend/
Vídeo:
Contador: 2929
Inserción: 2020-06-30 12:06:50
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150595 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98307 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |