PrijedorPrijedor

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Conakri

Otro: Conakry

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: África

País: Guinea

Localización:

Año: 1887

Estado: Terminado

Descripción:Por Guinea Conakry (1): el rechazo

Por: EL PAÍS | 07 de octubre de 2012

Autor invitado: Nuno Cobre (*)

“¿GUINEA CONAKRY? ¿POR QUÉ GUINEA CONAKRY? ¿Por qué complicarte la vida?”, me dice el casero libanés frunciendo el entrecejo, llevándose una mano a la cabeza. “¿Por qué no te vas a Namibia? un país maravilloso”. Unas horas más tarde, mientras me llevo una cuchara de arroz a la boca, Elena parafrasea las palabras de una amiga francesa, “Guinea es la letrina del África del Oeste”.

Todo iba bien. A la tarde, de vuelta en la oficina, John abre mucho los ojos al referirse al aeropuerto de Conakry, “mi mujer tuvo muchos problemas allí, es un aeropuerto muy corrupto”. Ya es de noche cuando coincido con el embajador de Luxemburgo dentro de un Nissan Patrol y al mentar la palabra mágica, “Guinea”, el diplomático mira por la ventanilla y añade después de un soplido, “no sé, yo no iría otra vez”. A la madrugada, coincido en un pub con Monique, ya sabes, autoproclamada como la enemiga pública número uno de Guinea donde pasó siete años. Sus declaraciones no sorprenden: “Nada, ahí no hay nada, ¡no vayas!”.

La verdad es que si te ponías a pensar. La mayoría que se dejaba ver por África del Oeste, prefería aterrizar en Ghana, Sierra Leona, Mali o Costa de Marfil, pero pocos decidían poner sus pies en Guinea Conakry. Era tal el rechazo a esta nación por parte de todas mis fuentes consultadas, que ya me empezaba a resultar extraño que efectivamente Guinea Conakry estuviese ahí, haciendo frontera con Liberia, Sierra Leona, Costa de Marfil y más países, ¿realmente existía esa tierra?

Así que después de todas esas opiniones sobre Guinea y la confusión que me producía este ¿país?, ya tenía todos los argumentos a mi favor para irme hacia allá. Confiaba en la nada, confiaba en el brillo, eso era todo. Y a las pocas horas, aquí me tenías: aeropuerto de Conakry-G’bessia. A caminar. Mientras bajaba las escalerillas metálicas del avión, recordaba aún los ojos desorbitados de John al referirse a este aeropuerto, pensamiento que colisionó frontalmente al descubrir a varias bellas azafatas señalándome a un hombre de gran joroba y cartel en mano con mi foto y mi nombre escrito a bolígrafo. Estreché la mano de este hombre y cuando me adelantó portando una de mis maletas, me fijé como uno de sus hombros superaba claramente en altura al otro, provocando un balanceo con cierto sabor a Transilvania. Algo así.

Fuera me esperaba Samory y su taxi color vino tinto. Después de negociar breve y amistosamente el precio, nos pusimos en marcha. Ya era de noche. Y así. La Autoroute a la altura del área de Matoto y que se fundía más adelante con la Route du Niger se convertía en la carretera que nos alejaba del aeropuerto para vaciarse de luz y ofrecernos de pronto un contorno de gentes, de mucha gente abalanzándose sobre la carretera y saltando desde aceras y medianas. Centenares de jóvenes atléticos brincando sobre el asfalto, uniéndose a otras multitudes que se aproximaban desde el fondo como si viniesen de una gran manifestación. Samory llegó a frenar, varios coches dieron media vuelta, pero repentinamente todo el gentío se fue dispersando, calmando y finalmente mezclándose en la noche. ¿Qué era todo esto?

http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/2012/10/guinea-conakry-primera-parte.html

Por Guinea Conakry (2): existe Conakry

Por: EL PAÍS | 14 de octubre de 2012

Autor invitado: Nuno Cobre (*)

¿EXISTÍA CONAKRY? Había llegado la hora de recorrer Conakry. La ciudad que al nombrarla había provocado en mis conocidos, suspiros y miradas al cielo, merecía su espacio y su momento. De modo que a la hora del desayuno me ayudé de una guía y garabateé un esquema en frente de unos chinos que tecleaban ruidosamente sobre sus portátiles. Salí afuera y le mostré el croquis a Samory que afirmó con la cabeza.

El guineano arrancó su Peugeot vino tinto y nos pusimos en marcha desde Minière, no muy lejos de los bulliciosos barrios de Bellevue, Rogbané y Taouyah. En Belle Vue, me cambió el señor Fadja que puso en mi mano derecha más de un millón de francos guineanos. Al igual que en otros países de la región como Sierra Leona, en Guinea uno obtenía por unos cuantos euros un buen fajo de billetes que no cabían en una cartera al uso, teniendo que recurrir a bolsas de plástico o saquitos de tela.

Con la guía en mis rodillas, mi dedo índice se posaba sobre el mapa de Conakry, cuyo perfil me recordó a una especie de aguja que pinchaba en pleno corazón del Océano Atlántico, atragantándose de mar y más mar. Conakry era un dardo, una flecha o tal vez un grano que le había salido a la tierra de repente. Íbamos rumbo al Oeste, rumbo al mar, escoltados de Peugeots, Citroens y Renaults amarillos y desvencijados que chirriaban a nuestro paso, recordando desganadamente un pasado francés que se ha ido difuminando desde los años sesenta, numerosos tro-tros como dicen en Ghana para denominar a las atestadas furgonetas públicas que transportan pasajeros de aquí allá, palanganas sobre las cabezas, negocios levantados sobre tablones de madera carcomida y polvorienta, tresillos de cuero vacíos esperando en las esquinas, colchones, colores, más camiones y el tráfico y el tráfico.

Como setas, Conakry sentía el nacimiento de cada vez más edificios construidos por los chinos, a los que Samory respetaba, “los franceses bla, bla, bla, sólo saben hacer la guerra, como ahora en Libia, los chinos trabajan, trabajan mucho”. Volví a sacar la cabeza por la ventana y el estadio de fútbol nos saludó, atalayado en el barrio deDixinn. A continuación bordeamos la Universidad Abdel Nasser y más adelante nos paramos en frente del Camp Boiro enclavada en plena Route de Donka. Al preguntarle a Samory por las atrocidades cometidas en este lugar por Sékou Touré convertido ahora en sede militar, el guineano no me dejó siquiera acabar y muy molesto subió el tono de su voz ronca para decirme que eso pertenecía al pasado, “passé, passé”.

El Peugeot vino tinto siguió su camino y en pleno barrio de Camayenne frenó su recorrido para poner nuestros pies en un suelo de tierra, bajo el escrutinio de la Grande Mosquée con su garbo vainilla, ondulada por varias cúpulas y elevada por dos altísimos minaretes. La Grande Mosquée recibió una importante financiación de Arabia Saudí y hoy día puede acoger a más de diez mil fieles. Sekou Touré, el héroe, el villano, descansa bajo tierra en el cementerio vecino que mira de frente al templo musulmán.

Giré mi cabeza a ambos lados y luego apreté el botón de mi Canon, logrando hacerme con una foto del interior de la mezquita, salpicada de alfombras rojas tendidas como lenguas refrescantes y entreveradas por una multitud de columnas verde menta. A la segunda foto, recibí la afrenta inesperada de un fiel que salió desde una esquina casi corriendo, amenazándome con romperme la cámara o sentir el contacto de su puño. Tan sólo se calmó con las voces perentorias que los altavoces despidieron de pronto, convidando a rezar. Centenares de devotos, ataviados por sus vestidos largos de algodón y su presencia arcoíris, comenzaron a desfilar en busca del rezo, arrastrando también al propio Samory que ya se había quitado los zapatos.

De la mezquita saltamos al Jardín Botánico, que me recordó a un pequeño bosque que escondía todas sus flores al fondo de uno de sus pasillos clorofílicos. Al llegar, Samory me presentó a un botánico que con tenazas en mano, fue explicándome pacientemente el nombre de las flores. El nombre de las flores. Una gardenia, un geranio, un lirio. Paseamos por el Jardín que nos miraba un tanto triste, como un caballo cansado, con muchas esquinas cubiertas de hojas secas y todo el polvo, “no hay dinero para el Jardín”, me había dicho el fitólogo con una voz apagada y tranquila.

De un jardín a otro. Samory arrancó el Peugeot y me llevó al Jardín 2 de Octubre, que consistía en un lugar de paseo convertido ahora en parque de atracciones. Aquello era una fiesta. Bastaba divisar la alegría en la cara de los centenares de niños que correteaban por todos lados para confirmarlo. Se subían en los aviones voladores, descendían por toboganes, marcaban un gol, encestaban, construían castillos de plastilina y por supuesto, bailaban rítmicamente al son de una música que agitaba cada rincón de los cuerpos. Por un momento me dio la impresión de que tenía muy pocos años, había vuelto a ser niño de nuevo, sintiendo las interferencias del impacto que el Parque de Atracciones de Madrid había provocado en mí cuando tenía trece años y cursaba octavo de EGB. Una auténtica fiesta y un pensamiento: la cantidad de alegría que unos metros cuadrados pueden proporcionar.

Al lado del Jardín 2 de Octubre, se levantaba el Palacio del Pueblo rodeado de banderas guineanas (el amarillo, el verde, el rojo) y una estatua gigantesca en el centro, vaho típico de los regímenes totalitarios y el culto a la personalidad. La arquitectura socialista encuentra su razón en Sekou Touré quién se dejó abrazar por los tentáculos del comunismo cuando los franceses abandonaron Guinea por las malas, cortando toda la ayuda económica y evacuando a todo su personal cualificado. Hacía calor en Conakry.

Desde el Palacio del Pueblo, el Peugeot vino tinto nos introdujo por el Boulevard du commerce, La Ville y aterrizó frente a la Cathedrale Sante-Marie de inmaculadas paredes color hueso. La iglesia era limpia, perfecta, bien alimentada, como todas las iglesias del mundo. Digamos que La Cathedrale Sante-Marie no tenía mucho interés en distinguirse de otras iglesias convencionales, pero escondía una cierta seducción entre sus manos. Samory se negó a entrar, “nunca había venido aquí”, y no pudo fijarse en el presbiterio que se dejaba absorber por una cúpula inundada de frescos entronizando a la paloma de la anunciación y rodeada en anillo por los pastores que la señalaban asombrados. Cristaleras, unos bancos de madera, un confesionario, y una lápida. Una lápida. Dentro, cerraba los ojos el último arzobispo de la iglesia que tal vez escuchaba una canción en forma de hilo de seda cantada por un coro de lindas guineanas, parte de ese 8% de cristianos que viven en Guinea Conakry. Una mujer francesa y un hombre, tal vez su marido, dirigían al coro con un suave movimiento de manos. “Vámonos ya”, me gritó Samory desde el umbral de la puerta, “aún queda mucho que ver”.

http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/2012/10/guinea-conakry-segunda-parte.html

sábado, 10 de noviembre de 2012

guinea conakry

Guinea está dividida en ocho regiones administrativas y subdividida a su vez en 33 prefecturas. conakry es la capital, la mayor ciudad y el centro económico más importante. Otras ciudades importantes son kankan, nekoré, kindia , labe, guiekedou, mamou ybke.

Los 10 millones de guineanos pertenecen a 24 grupos étnicos. Los grupos más importantes son los fula 40%, los mandingo 30% y los susu con 20%. Guinea es un país predominantemente musulmán (85%) con un porcentaje significativo de cristianos católicos que habita las selvas del sur del país.

Guinea es un país muy rico en minerales, incluyendo la bauxita, dimantes, oro y aluminio. Su economía depende de la agricultura y de la extracción minera. Guinea es un país subdesarrollado que tiene una parte importante de su población (más del 60%) por debajo del umbral de la pobreza.

El francés es la lengua oficial de Guinea y es el lenguaje más usado en las escuelas, administración, medios de comunicación y fuerzas de seguridad. Aún así cada una de las 24 tribus de Guinea tiene su propia lengua.

En parte de lo que es ahora Guinea, muchos imperios surgieron y cayeron. Entre ellos el imperío de malí creado por sundata keita quien derrotó al rey de los Sosso, kanté en la batalla de kirina en 1235, con la cual terminó el imperio sosso.

El Imperio de Malí comprendía partes del área norte de Guinea que fue gobernada por mansa (emperadores). El más famoso fue kankan mussa primero, que hizo una famosa peregrinación hacia la meca en 1324. El Imperio de Malí cayó presa de los invasores almoravides que venían del norte de áfrica, que estableció el imperio shongai, el cual cayó a manos de los mauríes en 1591.

Los musulmanes fulani migraron a futa yallon en guinea central y establecieron un estado islámico de 1735 hasta 1998 con una constitución escrita y gobernadores alternados.

Los esclavizadores europeos comenzaron el comercio de esclavos en la región costera de Guinea desde el siglo 16 hasta el siglo 19..

La actual Guinea fue creada como colonia por Francia en 1890 connoel balley , siendo el primer gobernador. La capital, conakri, fue fundada en la isla Tombo en 1890. En 1895 el país se incorporó al africa occidental francesa.

Independiente de francia desde el 2 de octubre de 1958 fue gobernada por el dictador touré quien gobernó el país desde la independencia hasta el 26 de marzo de 1984, durante su gobierno, los opositores a su régimen eran secuestrados, torturados y asesinados, generalmente, en elcampo de boiro. Guinea no tuvo elecciones democráticas hasta 1993, cuando el general conté fue elegido presidente en una reñida votación. Las supresiones de la seguridad continúan, aunque no tan severas como en las primeras décadas. Reelecto en 1998, el presidente se enfrentó a la creciente crítica en 1999 por su encarcelamiento de un principal líder de la oposición y el extenso malestar económico. Los desórdenes en sierra leona también continuaron amenazando la estabilidad de Guinea.

La tasa de alfabetización de Guinea es una de las más bajas del mundo, según estimaciones de 2003 solo el 29.5% de los adultos saben leer y escribir, siendo que un 42.6% de alfabetos son hombres y 18.1% son mujeres. La educación primaria es obligatoria desde hace 8 años, pero la mayoría de los niños no la asisten, en 1999, tan solo un 40% de los niños asistían a la educación primaria. Muchos niños, mayoritariamente del sexo femenino no van a la escuela con el fin de ayudar a sus padres en trabajos domésticos o en la agricultura.

Al igual que otros países de áfrica occidental, Guinea tiene una rica tradición musical. El grupo Bembeya Jazz se hizo popular en la década de 1960 después de la independencia de Guinea. El guitarrista Alpha Yaya Diallo, que actualmente vive en Vancouver, Canadá, es originario de Guinea e incorpora los ritmos tradicionales y melodías en sus composiciones originales.

las ciudades:

conakry:

Hoy la ciudad se ha extendido a lo largo de la península, formando cinco distritos principales. Partiendo de la punta de la península estos son: kaloum (el centro de la ciudad), dixinn que hospeda a la universidad de conakri también conocida como instituto politécnico de conakri, y muchas embajadas), ratoma que destaca por su vida nocturna, matan y matoto, donde se encuentra el aeropuerto gbesia.

Entre las atracciones de la ciudad se encuentran el museo nacional de guinea, diversos mercados, , la mezquita conakri y la vida nocturna de iles de los y sus jardines botánicos.

El sistema de numeración de sus calles de Conakri etiqueta todas las calles con KA, seguido de un número de tres cifras: impar para las calles orientadas en dirección norte-sur, par para las que tienen dirección este-oeste. tiene 2 millones de habitantes. Conakri es la ciudad más grande de Guinea y su centro administrativo, económico y de comunicaciones. La economía de la ciudad gira entorno al puerto, dotado de modernas estructuras para el tráfico de mercancías y almacenes, a través del cual se exporta, sobre todo aluminio y bananas La industria prevalente es la alimentaria y la automovilística.

Lugares para visitar en Conakry. Es la ciudad capital de Guinea, una exótica ciudad al oeste del puerto africano y con unas espectaculares vistas hacia el Océano Atlántico. Se localiza en la isla Tombo y la Península Kaolum.

En las calles de Conakry te encontrarás con la sombra de los hermosos manglares y cocoteros. El centro de la ciudad se localiza en el extremo de la península de Kaloum y la calle principal se llama Avenida de la República. En Conakry encontrarás muchos clubes nocturnos con música en vivo y baile. Los coloridos mercados son los mejores lugares para ir de compras en Conakry. El Museo Nacional de Conakry es uno de los mejores museos de Guinea, cuenta con una buena colección de temas tradicionales de Guinea, como máscaras, estatuas e instrumentos musicales.

Al sur de Conakry te encontrarás con las islas de Los, un grupo de islas que te ofrecen el paraíso tropical de Guinea, a las que puedes visitar tomando un barco desde Conakry. Las tres islas principales se llaman Tamara, Kassa y Roume pero hay varias islas más pequeñas cerca. Las islas son una popular atracción turística, con bosques verdes y maravillosas playas de arena blanca.

http://elcomentamierda.blogspot.com.es/2012/11/guinea-conakry.html

Conakri1 (también Conakry o Konakry, en alinké Kɔnakiri), población 2.000.000 habitantes (2002), es la capital de Guinea. La ciudad es un puerto sobre el Océano Atlántico. Conakri está situada a 9°30' Norte, 13°40' Oeste.

Historia

Conakri se desarrolló sobre la Isla Tumbo en el extremo de la península de Kaloum, a la que se encuentra unida en la actualidad por un istmo. Conakri fue fundada después de que los británicos cedieran la isla a Francia en el año de 1887. Devino capital de la Guinea Francesa alrededor del año 1904 y prosperó como puerto por la exportación, en particular cuando entró en funcionamiento la vía férrea -hoy día clausurada- que la unía a Kankan.

Conakri actualmente

Palacio del Pueblo.

Hoy la ciudad se ha extendido a lo largo de la península, formando cinco distritos principales. Partiendo de la punta de la península estos son: Kaloum (el centro de la ciudad), Dixinn que hospeda a la Universidad de Conakri también conocida como Instituto Politécnico de Conakri, y muchas embajadas), Ratoma que destaca por su vida nocturna, Matam y Matoto, donde se encuentra el Aeropuerto Gbessia.

Entre las atracciones de la ciudad se encuentran el Museo Nacional de Guinea, diversos mercados, el Guinea Palais du Peuple, la Gran Mezquita de Conakri, y la vida nocturna de Iles de Los y sus jardines botánicos.

El sistema de numeración de las calles de Conakri etiqueta todas las calles con KA, seguido de un número de tres cifras: impar para las calles orientadas en dirección norte-sur, par para las que tienen dirección este-oeste (por ejemplo KA002).

Economía

Conakri es la ciudad más grande de Guinea y su centro administrativo, económico y de comunicaciones. La economía de la ciudad gira entorno al puerto, dotado de modernas estructuras para el tráfico de mercancías y almacenes, a través del cual se exporta, sobre todo aluminio y bananas. La industria prevalente es la alimentaria y la automovilística.

http://es.wikipedia.org/wiki/Conakri

http://fr.wikipedia.org/wiki/Conakry

http://en.wikipedia.org/wiki/Conakry

http://www.guinee-culture.org/Conakry-ville-des-merveilles.html

http://franckcyclo76.skyrock.com/3023992422-Visages-de-Conakry-1.html

http://www.flickr.com/photos/attawayjl/sets/72157614683208573/with/3326331262/

http://www.flickr.com/photos/attawayjl/tags/conakry/

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1365775

http://www.panoramio.com/map/#lt=9.524978&ln=-13.688707&z=4&k=2&a=1&tab=1&pl=all

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 10667

Inserción: 2013-07-21 17:18:40

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

granylator

Central hidroeléctrica de Sarátov

Производим оборудование для гранулирования корма.

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

xmobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET