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Nombre:

File

Otro: Isla de File

Localización:
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Tipo: Monumentos

Categoría:

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Continente: Europa

País: Egipto

Localización:

Año:

Estado: Terminado

Descripción:La Isla de File y sus templos en Asuán

Publicado por Antonella Dramisino

Comenzaré el artículo diciéndoles que File o Filé en su caso, era una pequeña isla ubicada en el río Nilo, precisamente a once kilómetros de la ciudad de Asuán en la República de Egipto. Asimismo quisiera no irme mucho de tema, por eso les comento brevemente que durante las épocas ptolemaica y romana se realizaron diversos monumentos dedicados a la diosa Isis en este sitio.

Éstas obras posteriormente formaron parte del Museo al Aire Libre de Nubia y Asuán, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979 bajo el nombre de Monumentos de Nubia de Abú Simbel a Filé.

Lamentablemente alrededor del siglo XX, la prestigiosa isla de File se hundió en aguas por la presa de Asuán y los tantos templos hechos en el lugar por suerte pudieron ser rescatados y posteriormente trasladados en las cercanías de Agilkia.

Cabe destacar que los egipcios dieron el nombre a esta isla como “La isla del tiempo / de Ra” lo cual significa la recreación del mundo primordial en el momento en que el dios solar gobernaba en la Tierra y próximo a la isla se ubicaba una de las tantas tumbas de Osiris.

Ahora bien, hoy quisiera comentarles algunos de los templos que fueron levantados en la isla de Filé para que puedan conocer mayormente de qué les estoy hablando y para que vosotros puedan dedicar alguna visita a semejantes obras imponentes.

En primer lugar, si nos ubicamos de Sur a Norte nos encontramos con el Vestíbulo de Nectanebo, la edificación más antigua. Se trata de un pórtico pequeño de donde partía una vía que conducía al templo.

En segundo lugar está el templo de Arensnufis, de origen meroítico, realizado en tiempos de Ptolomeo IV Filópator, por lo que su nombre se debió a este faraón y al rey Meroe Arqamani.

Impactantes resulta ser la vista a las columnatas del este y del oeste, decoradas en época de Augusto y Tiberio, bajo inspiración de lugares abiertos del mundo clásico.

Como últimos sitios para visitar, les enumero que tanto la galería del este que da a una puerta al norte, como el Primer pilono que poseía delante dos destacados obeliscos de Ptolomeo VIII Evergetes II, los cuales se ubican hoy en Kingston Hall, Inglaterra y el templo de Hat-hor, al este del templo de Isis, resultan ser mis preferidos desde la arquitectura con la que cuentan, hasta su historia.

http://sobreegipto.com/2010/03/17/la-isla-de-file-y-sus-templos-en-asuan/

http://www.egiptomania.com/antiguoegipto/upper/asuan/file.htm

El Templo de Isis

(File)

Situado originalmente en la isla de File el recinto en el que se encuentra el Templo de Isis se abre con un embarcadero y el pabellón de Nectanebo I a la izquierda, con un pórtico rectangular formado por 14 columnas campaniformes con ábaco hatórico dispuestas en 2 filas simétricas respecto a la edificación. A la derecha se encontraba el Templo de Arensnufis, dios nubio, construido por Ptolomeo IV Filopátor y el rey nubio Ergamene. En este punto estaba situado el dromos, con 2 pórticos uno al oeste, formado por 32 columnas con capiteles mixtos y otro al este, edificado por el emperador Augusto. La decoración de los pórticos incluye escenas de ofrendas y cartuchos con los nombres de los emperadores Augusto, Claudio, Tiberio, Calígula y Nerón. Junto al pórtico este se encontraba el Templo de Imhotep, funcionario divinizado del faraón Dyeser, encargado de la construcción de la primera pirámide, la pirámide escalonada de Saqqara.

El templo de Isis se abre tras el dromos, como una construcción atípica, pues el recinto no es rectangular y los pilonos no son paralelos. Se accede a través del primer pilono, obra de Nectanebo I, de 45.5 metros de longitud y 18 de altura. En esta entrada monumental pueden verse escenas de matanzas de prisioneros dirigidas por Ptolomeo XII Neo Dioniso a las divinidades Horus, Isis y Hathor junto con cartuchos con el nombre de Nectanebo I. Tras el pilono de entrada al templo se encuentra un mammisi, compuesto por un pronaos y 3 cámaras, construido por Ptolomeo VIII Evergetes II y decorado por Neo Dioniso y Tiberio. Era el lugar de adoración de Isis, y está decorado con escenas relativas al nacimiento, infancia y educación de Hathor. Curiosamente en una de las paredes del pronaos se encuentra una reproducción en jeroglífico y demótico del decreto de la piedra de Rosetta.

El segundo pilono es algo más corto que el primero, pero con más altura (32 x 22 metros) y está decorado con escenas de matanzas de Ptolomeo XII Neo Dioniso. La sala hipóstila que viene a continuación estaba formada por 10 columnas policromadas y el techo decorado con escenas astronómicas y los símbolos de las Dos Tierras. El naos está compuesto por 112 salas y una cripta decorada con escenas de ofrendas. En el santuario se encuentra además un naos de granito.

Actualmente el recinto encuentra en la isla de Agilkia.

Francisco López

http://www.egiptologia.org/arte/templos/file/

http://www.sacred-destinations.com/egypt/philae

http://www.roman-sites.com/egypt/philae/philae.htm

http://ancientsacredsitestours.com/philae-temple-of-isis

Sabías que...Los templos de la isla de File

Escrito por Ignacio Martínez Buenaga (CREHA)

En un caso similar al de los templos de Abu Simbel que ya tratamos en fechas anteriores en esta misma sección, los templos de las Isla de File también se vieron afectados por la construcción de la presa de Asuan, ya que las aguas del Nilo anegaban la isla y tan sólo tres meses al año se podían contemplar los edificios, al bajar el nivel de las aguas cuando se abrían las compuertas de la presa. La única solución posible para salvar este patrimonio amenazado fue trasladar los edificios a otros lugares próximos. Así ocurrió también con este peculiar embarcadero, que se reconstruyó piedra a piedra en la vecina isla de Agilkia, entre los años 1977 y 1980.

En esta isla de File, a once kilómetros al sur de Asuan se encontraban toda una serie de templos dedicados a distintas divinidades, que convertían la isla en un santuario en sí mismo, aunque también fuera un lugar diseñado para las procesiones terrestres y náuticas de las principales divinidades del panteón egipcio. La principal divinidad a la que estaba dedicado el templo más importante del conjunto era Isis, la esposa y hermana de Osiris, madre de Horus, divinidad madre de la fecundidad y la fertilidad de la tierra, que penó media vida por recuperar el cuerpo de su querido esposo, al que su hermano Seth había despedazado y esparcido por todo el reino. Al final Isis consiguió encontrarlo y recomponerlo, por lo que también es símbolo del amor verdadero y de la esposa fiel, y junto a Osiris, símbolo del bien en contraposición al mal personificado en Seth.

Los templos de la Isla de File se construyen en una etapa postrera de la historia de Egipto, ya en época Ptolemáica unos, y aún más tarde, en tiempos de Roma otros, agrupando uno de los conjuntos más espectaculares del arte egipcio. Destaca en primer lugar el propio templo de Isis, pero también otros santuarios vinculados en su construcción al anterior, como son los de Arensnufis, el de Imhotep, y el de Hator. Sobresalen también otras construcciones no menos conocidas, como la Puerta de Adriano, el quiosco de Trajano o la columnata de acceso al Templo de Isis, es decir uno de los lados de su dromos de acceso, levantada en época de Augusto.

En cuanto al templo de Isis es un tanto atípico. Se accedería desde un embarcadero que da a un primer patio abierto (el Pabellón de Nectanebo I). A partir de aquí se prolonga un largo dromos formado por dos pórticos, del que como ya hemos dicho destaca el del lado oriental, construido en tiempos de Augusto. El templo propiamente dicho se abre tras el dromos, y cuenta con un primer pilono que daría paso al mammisi, o construcción dedicada al “nacimiento divino”, que en este caso estaba formado por un pronaos y tres cámaras y se dedicaba a la adoración de Isis, y que vendria a sustituir a la sala hipóstila de los templos clásicos egipcios. Después se levanta un segundo pilono, que ya daría acceso al templo propiamente dicho, con su sala hipétrea y su santuario al final del recorrido.

http://www.artecreha.com/Sabías_que/sabias-quelos-templos-de-la-isla-de-file.html

File o Filé (en textos latinos: Philæ, Philae, Filae) era el nombre de una isla situada en el río Nilo, a once kilómetros al sur de Asuán, en Egipto. Fue célebre por los templos erigidos durante los periodos ptolemaico y romano dedicados al culto a la diosa Isis que se propagó por todo el Mediterráneo, manteniéndose su veneración en el templo de File hasta que fue prohibido en tiempos de Justiniano I, el año 535 d. C.

La isla de File quedó sumergida en el siglo XX bajo las aguas embalsadas por la presa de Asuán, aunque bajo patrocinio de la Unesco los templos fueron desmontados, trasladados y reconstruidos en el cercano islote de Agilkia.

Historia

sis fue una de las diosas principales del panteón egipcio, pero sólo a partir de Nectanebo I, faraón de la dinastía XXX, comenzaron a erigirse edificaciones sacras de cierta importancia en la isla. Los lágidas continuaron ampliando el complejo y, posteriormente, algunos emperadores romanos como Augusto, Tiberio, Trajano y Adriano, ordenaron construir más edificaciones.

El culto a la diosa perduró hasta el siglo VI, cuando el emperador romano de oriente, Justiniano I lo proscribió. El conjunto se reconvirtió en iglesia cristiana dedicada a la advocación de San Esteban, hasta el siglo XII, época en que el credo islamista ya se había impuesto como religión mayoritaria de la población egipcia.

Patrimonio de la Humanidad

El conjunto de templos de Filé forma parte del Museo al Aire Libre de Nubia y Asuán, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979 con el nombre de Monumentos de Nubia de Abú Simbel a Filé.

El sistema templario en Filé; la gramática del templo

El conjunto de templos de la isla de Filé no constituye un sistema aislado. Antes bien, está estrechamente vinculado a otros templos cercanos (Abatón) y a la serie de templos nubios que, desde Filé, jalonan las orillas de la Baja Nubia. Los faraones (casi de forma continuada en cada reinado) habían donado "los campos" (el Dodekaschoenos) a la diosa, lo que es lo mismo que decir: a sus sacerdotes.

En la isla, existe una clara gradación en los templos. El templo principal es el de Isis, que ocupa la posición axial principal, estando los otros templos (Arensnufis, Imhotep, etc.) subordinados al de la diosa, ubicándose transversalmente a dicho eje.

La decoración de los muros de los templos que constituyen el conjunto de Filé se realizó conforme a un sistema descrito por Eleni Vassilika (Ptolemaic Philae), según el cual los artistas, siguiendo las directrices de los teólogos, habrían elaborado una serie de cartones decorativos a partir de los cuales se habrían ido levantando las decoraciones murales, manteniendo estrictas normas regladas.

Los templos levantados en la isla de Filé

El conjunto del templo de Isis dispone de varias edificaciones:

El vestíbulo de Nectanebo I, con sillares de época de Taharqo

El templo de Arensnufis, divinidad meroítica, de tiempos de Ptolomeo IV Filópator y Arqamani II, rey de Meroe.

Las columnatas de época de Augusto y Tiberio.

La capilla de Mandulis, divinidad nubia.

El templo dedicado a Imhotep, sabio divinizado de la época de Dyeser.

La puerta de tiempos de Ptolomeo II Filadelfo

El primer pilono, con los obeliscos de Ptolomeo VIII Evérgetes.

El patio con el mammisi, de Ptolomeo VIII, terminado por Tiberio.

El templo de Isis, decorado en época de Ptolomeo II, terminado por Augusto y Tiberio.

El templo de Hathor, de Ptolomeo VI Filómetor y Ptolomeo VIII Evérgetes.

Al oeste está la llamada puerta de Adriano, al pasar por la cual se llega a la capilla principal y al templo de la diosa Hathor, al este del templo de Isis. Los pilares están decorados con escenas de músicos, bailarines y dioses. Al sudeste está el quiosco de Trajano.

Estancias anejas

Entre las principales estancias que alberga el conjunto, cabe destacar:

La biblioteca. El templo contaba con una biblioteca de textos sagrados en papiro, para uso de los sacerdotes en su culto diario, así como para depósito de documentos.

La llamada "Estancia Meroítica". Una de las salas del templo acoge un interesante grupo de inscripciones y representaciones meroíticas, de extraordinario interés para la historia de la zona.

Últimos vestigios de la antigua escritura egipcia

La última inscripción jeroglífica de la que tenemos evidencias fue grabada en los muros de la puerta erigida en tiempos del emperador Adriano, situada en el recinto del templo del Isis; se grabó el día 24 de agosto de 394, y consistía en una invocación al dios kushita Mandulis.1

El último texto escrito en egipcio demótico se fechó el día once de diciembre del año 452; se trata de una frase pintada en los muros del templo del Isis, en File.

http://es.wikipedia.org/wiki/File_(Egipto)

http://en.wikipedia.org/wiki/Philae

http://www.flickr.com/photos/travelinggal/5670672658/sizes/l/in/photostream/

http://www.delange.org/Philae2/EP28_2.htm

Vídeo:

Web recomendada: http://www.waa.ox.ac.uk/XDB/tours/nile7.asp

Contador: 7237

Inserción: 2012-08-21 13:53:15

 

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