Nombre:
Otro:
Localización:
Tipo: Militares
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: América
País: México
Localización: Perote, Estado de Veracruz
Año: 1770-1776
Estado: Terminado
Descripción:La fortaleza de San Carlos en Perote, Veracruz
La Fortaleza de San Carlos en Perote, es el más grande e impresionante (con excepción tal vez de San Juan de Ulua) de los diversos ejemplos de arquitectura militar que se levantaron en Veracruz durante la época colonial.
Durante la segunda mitad del siglo XX, esta fortaleza fue usada como CERESO (Centro de Rehabilitación Social). Afortunadamente, hoy en día está abierto a los visitantes quienes pueden explorar sus instalaciones y conocer de primera mano, el tipo de estructuras militares que prevalecieron entre los siglos XVI y XVIII.
Ubicación de la fortaleza de San Carlos
Como queda dicho, la fortaleza de San Carlos se encuentra en Perote. De hecho, si llegas a esta población en transporte público, desde la terminal de autobuses no tendrás más que caminar escasas cuadras con rumbo al norte para encontrarte con esta majestuosa mole de piedra.
Pero para evitar confusiones, te dejo la ubicación exacta a través de Google Maps, en la que, por cierto, puede apreciarse la forma «estrellada», característica de la traza italiana, es decir, el tipo de arquitectura que se empleó para construir esta estructura militar colonial.
Historia
Ubicado sobre el antiguo Camino Real que unía a la ciudad de México con el puerto de Veracruz (pasando por Puebla y Xalapa), Perote se vio beneficiado por el comercio y movimiento de personas que transitaban por este camino, razón por la que su importancia como lugar de reposta y venta de diversos artículos fue en aumento durante la época colonial.
Dicha importancia repuntó cuando, en 1762, Inglaterra atacó y se apoderó de la Habana, lo que hizo temer a la Corona Española un eventual ataque inglés que pudiera poner en peligro las posesiones ultramarinas de la metrópoli, en especial la joya de su corona, es decir, la Nueva España.
Por lo anterior, se decidió mejorar las capacidades militares del territorio novohispano, por lo que se tomaron diversas medidas para que dichos territorios pudieran disponer de medios de defensa en el caso de que la guerra alcanzara la América española.
Entre estas medidas, se consideró el levantamiento de un ejército permanente en la Nueva España (pues no se contaban más que con escasas fuerzas armadas) y, lo que interesa para este post, la construcción de fortificaciones que ayudaran a contener a un hipotético enemigo que lograra desembarcar y avanzar al interior del país.
Bajo esta premisa llegó a México el brigadier ingeniero Manuel Santiesteban (también escrito Santistevan), y después de un estudio para reconocer el mejor lugar en el que debería de construirse una fortaleza tierra adentro (pues ya se encontraba la fortaleza de San Juan de Ulúa en Veracruz), se iniciaron las labores de construcción de San Carlos en 1770 que concluyeron en 1777, periodo que abarcó dos administraciones virreinales: la de Carlos Francisco Marqués de Croix (1766-1771), y la de Antonio María de Bucareli y Urzúa (1771-1779), siendo entonces el rey de España Carlos III (1759-1788), quien fue conocido por ser el principal reformista de la dinastía Borbón:
Por inscripción en placa de bronce colocada en el edificio concluido y por carta enviada a Carlos III por el Virrey de Bucareli se conoce que:
“Se comenzó este real fuerte en 20 de Octubre de 1770 reinando nuestro católico monarca el Señor Don Carlos III, siendo Virrey de esta Nueva España, el Exmo. Señor Marqués de Croix e Ingeniero Director el Brigadier Don Manuel de Santiesteban. Se concluyó en 31 de Diciembre de 1776, gobernando este reino el Exmo. Sr. B. Fr. Don Antonio María de Bucareli y Ursúa”.
El diseño de la Fortaleza de San Carlos en Perote, Veracruz, obedece a un estilo claramente identificado durante la época, llamado Traza italiana y que se popularizó a partir del siglo XVI en Europa (en oposición a la obsoleta defensa que para entonces podían brindar los castillos medievales) y que España exportó a América.
Como es posible apreciarse en las imágenes de arriba, dicha traza tiene forma de estrella con ángulos abaluartados que servían para defenderse mutuamente con fuego cruzado, lo que además permitía un fuego nutrido a las murallas (llamadas cortinas) en el caso de que atacantes de infantería lograsen llegar a los mismos después de salvar el foso.
Además, en el caso de este edificio militar, cada baluarte fue encomendado a las advocaciones de San Carlos, San Antonio, San Julián y San José, debido a la religiosidad de la época.
Lastimosamente no pudo comprobarse el poderío de esta estructura en un asedio a gran escala como el que se esperaba podría ocurrir en la segunda mitad del siglo XVIII e inicios del XIX por parte de las naciones rivales de España, aunque sí se usó para acantonar soldados en la primera década del XIX. A partir de 1823 y como lo afirma David Guerrero, San Carlos
fue sede del Heroico Colegio Militar. En cuanto obra castrense, participó intensamente en la movilización de tropas durante los pronunciamientos a favor o en contra de los muchos gobiernos que tuvo el país, durante la mayor parte del siglo XIX […]
Durante la guerra de 1847, sostenida entre México y Estados Unidos, el Fuerte de San Carlos sirvió para la concentración de prisioneros de guerra. Con un país dominado por los ejércitos, la fortaleza tuvo una vida dinámica y al mismo tiempo azarosa, al ser utilizada como cuartel de tropas, caballeriza, almacén de pólvora y de municiones.
Durante las primeras décadas del siglo XX, se usó como prisión de las huestes federales y constitucionalistas; más tarde, en la Segunda Guerra Mundial, fue convertido en campo de concentración para los residentes extranjeros y algunos prisioneros alemanes e italianos.
De hecho, las características de su arquitectura influyeron para que, a partir de agosto de 1949, se transformara en Reclusorio Central del estado de Veracruz, papel que desempeñó hasta su clausura en marzo de 2007.
Algunos de los hechos anteriores, quedaron inscritos en placas conmemorativas que hoy pueden verse en la entrada principal de la fortaleza.
Los centinelas de la Fortaleza de San Carlos en Perote, Veracruz
Para finalizar este escrito, debo mencionar que existe una leyenda que involucra a dos centinelas de piedra que resguardan la entrada al baluarte:
Frente al acceso de la fortaleza, delante del foso, se hayan las estatuas de dos soldados de la corona que representan a los centinelas Juan de Ferrer y Jaime Castells que abandonaron sus puestos por razones de amor pues competían por los favores de Olalla de Clots.
Al enterarse de que serían procesados por deserción huyeron y nunca más se les vio. Para que no se olvidara su falta y su vergüenza, se mandaron a erigir dos figuras que los representaran para ser colocadas en el mismo lugar en el que montaban guardia donde aún se les ve.
https://larutadelaniebla.com/turismo/veracruz/perote/fortaleza-de-san-carlos/
Fortaleza de San Carlos, el lugar donde murió el primer presidente de México
También conocida como Castillo o Fortaleza de Perote, esta construcción militar novohispana se ubica en el estado de Veracruz, en la ciudad de Perote. Su edificación, en el siglo XVIII, obedeció al temor que se tenía de que los ingleses atacaran el lugar, luego de la invasión que habían hecho a la ciudad cubana de La Habana, en 1762. La fortaleza, situada en la cima de una colina, fue diseñada con los estándares arquitectónicos de la época: una forma pentagonal y paredes de piedra maciza.
Además de sus funciones defensivas, también fue utilizada como prisión durante varios periodos de la historia, así como Colegio Militar. En 1843, aquí se encontraba el primer presidente México, Guadalupe Victoria, para recibir tratamiento médico por su condición epiléptica, sin embargo, el 21 de marzo de ese año, el prócer de la Independencia murió en la enfermería de la Fortaleza, y sus restos fueron enterrados en la capilla de lugar.
La Fortaleza de San Carlos de Perote, más conocida como Fuerte de San Carlos, Castillo de Perote, Castillo de San Carlos o Prisión de Perote es una antigua edificación militar del siglo XVIII que se encuentra en la ciudad de Perote en el Estado de Veracruz. Ordenada su construcción por el virrey Joaquín de Montserrat, aunque ejecutada por su sucesor, Carlos Francisco de Croix, respondió al temor de un posible ataque inglés después de que estos invadieran La Habana en 1762. Durante la guerra de Independencia sirvió de resguardo para los regimientos de España, posteriormente albergó al primer Colegio Militar y se mandó destruir en la década de 1850 sin éxito, para permanecer abandonada hasta la época posrevolucionaria cuando fue habilitada como cárcel estatal hasta 2008 cuando se empezó a acondicionar como museo; sin embargo actualmente no recibe ningún mantenimiento por parte del gobierno.
https://es.wikipedia.org/wiki/Fortaleza_de_San_Carlos_de_Perote
https://www.flickr.com/photos/cesslema/albums/72177720303036356/
https://www.flickr.com/search/?user_id=11036195@N05&view_all=1&text=Fortaleza San Carlos
https://www.avcnoticias.com.mx/resumen2.php?idnota=331092
Vídeo:
Contador: 588
Inserción: 2024-03-04 16:32:33
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150597 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129052 Monte Saint-Michel 98309 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |