Nombre:
Otro:
Localización:
View Larger Map
Tipo: Monumentos
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Asia
País: Uzbekistán
Localización: Jiva
Año:
Estado: Terminado
Descripción:Lugares que visitar antes de hacerte viejo: Bujara y Jiva
Por: Paco Nadal
Oasis de cúpulas doradas. La ruta de la Seda. Mil y una noches. Caravanas y caravanserais. Todos los elementos que el imaginario colectivo adjudica a las estepas del Asia Central están aún presentes en dos ciudades históricas de Uzbekistán no siempre bien conocidas por el público general: Bujara y Jiva. Dos ciudades-oasis de panzudas cúpulas, de mausoleos de adobe y altivos minaretes, de madrasas coránicas y mezquitas recubiertas de azulejos vidriados. Dos urbes en la llanura uzbeka donde se ha conservado la impronta de un pasado glorioso como paradas intermedias de la más larga y famosa ruta comercial de todos los tiempos: la ruta de la Seda.
Más intensa todavía ha sido la rehabilitación de Jiva, la otra gran ciudad monumental de las llanuras uzbekas. Jiva era un oasis perdido al norte del desierto de Kara Kum, en un ramal secundario de la Ruta de la Seda. Para llegar a ella hay que desviarse de la ruta principal en la que están las mayores ciudades el país (Bujara, Samarcanda, Tashkent) y hacer unos 400 kilómetros hacia el noroeste en busca del valle del río Amu Daria, que desemboca en el mar de Aral.
La restauración del casco histórico de Khiva también empezó en época soviética. Y ha sido aún más excesiva que la de Bujara. Tanto que despende un cierto tufillo a ciudad-museo-de-cartón-piedra sin ápice de vida local, ya que casi todos los espacios cerrados de la zona vieja se dedican ahora al turismo. Aun así, Jiva impresiona al visitante primerizo. Caminando entre viejos caravanserais, madrasas alicatadas de bellos azulejos, bazares cubiertos, mausoleos, ciudadelas de barro y elegantes minaretes es fácil imaginar lo que debieron ser aquellas ciudades míticas del desierto. Y apenas el viajero se aísle un poco casi puede oír las pisadas de las caravanas de dromedarios que entran por la puerta de Khuna Ark procedentes de Kirguiztán; o el bullicio del Dekhon Bazaar mientras descargan polvorientos fardos de delicadas telas, especias de olores extraños y cofres de maderas nobles repletos de aceites y productos de cosmética.
Dos ciudades y una ruta, la de la Seda, para visitar al menos una vez en la vida.
http://blogs.elpais.com/paco-nadal/2013/02/lugares-visitar-bujara-jiva-ruta-seda.html
Jiva es una gran civilización que prosperó en el pasado, y que se encuentra en las orillas del río Amu-Darya. Ha sido y sigue siendo la perla del oasis del reino de Jorezm. Hoy en día es la provincia de Jorezm, que durante muchos siglos era uno de los centros principales de la Gran Ruta de la Seda. A la ciudad de Jiva es posible merecidamente llamarla ciudad-museo al aire libre.
Conforme a la leyenda, el viejo que muere en el desierto por la sed, ha golpeado con su bastón y ha abierto un pozo. Y cuando bebió el agua, él ha exclamado "Jey Vak!"(Que agua tan dulce). Después cerca del pozo se funda una ciudad. Sin embargo, el topónimo de "Jivak", o "Jiva", se refiere al grupo de los nombres geográficos, que su forma inicial se ha cambiado fuertemente con el transcurso del tiempo.
Jiva tiene aproximadamente 2500 años. La ciudad de Jiva, también se nombra como Ichan-Kala que significa la fortaleza interior, es realmente un museo único sobre el aire libre. Es aquel lugar donde están situados todos los monumentos arquitectónicos juntos y amurallados.
Los monumentos históricos de Jiva:
La madraza de Muhammad Amin-Jan.
Cerca de la puerta de Ata-Darvaza (las puertas del padre) se encuentra el seminario conciliar musulmán más grande medieval de Jiva que lleva el nombre de Muhammad Amin-Jan (1845-1855). La madraza tiene las dimensiones considerables (71,7 х 60 m, el patio interior es de 38 х 38). Esta era la escuela más rica, a que pertenecían extensos documentos de los ingresos y de la propiedad.
Tanto aquí como en la madraza de Muhammad Rahim-Jan, era conveniente compartir entre los dos estudiantes una celda, pero los profesores podrían ocupar una celda para cada uno. En total en la madraza hay 125 celdas, según cuales podrían aceptar hasta 260 estudiantes. El portal de la madraza está decorado con cinco cúpulas y con las torres flanqueadas. Sobre la fachada hay una inscripción: "Esta construcción hermosa estará eternamente a la alegría de los descendientes".
Cerca de la fachada principal del seminario conciliar musulmán de Muhammad Amin-Jan hay un minarete potente y corto. Según la idea del arquitecto y del rey aquello se destinaba a hacerse un minarete más alto en Ásia Central. Con un diámetro de 14,2 m., que tiene si este fuera acabado de construir su altura alcanzaría los 70 metros.
El objetivo de la construcción del minarete y de la madraza del Muhammad Amin-Jan es inmortalizar su nombre y la otra intención era para ocupar el área grande de la ciudad cerca de la puerta occidental de Ichan-Kala. Sin embargo, la construcción del Kalta-Minor (el minarete corto), según el historiador de Munis, era interrumpida por la muerte del Muhammad Amin-Jan en 1855 en la batalla con los turcomanos. Por el acabado exterior decorativo el minarete brillante azul del Kalta-Minor no tiene los análogos en la Ásia Central. Es el único minarete, que tiene la superficie cubierta por completo con las baldosas esmaltadas de color.
Kunya-Ark
Kunya-Ark es la ciudadela interior de los janes que vivían dentro de Ichan-Kala. Fue fundada en el s. XVII por el jan (rey) de Jiva Mujamed-Erenk (1687-1688). Aquí se encontraban la mezquita de jan, la residencia del jan, el tribunal supremo, el kurinish jana (el recibidor de jan), la fábrica de pólvora, el arsenal, la Casa de la Moneda, la oficina, el harem etc. El primer edificio el kurinish jana fueron construidos por Mujamed-Erenk, y esto fue destruido a mediados del XVIII durante la invasión del ejército iraní. Las estructuras modernas son erigidas por el Iltuzar-Jan (1804-1806).
La parte sur de kurinish jana ocupa la sala del trono con un aiván (la terraza) que esta sobre las dos antiguas columnas muy bien decoradas. En el centro de esta sala fue colocada una yurta, en el interior del cual el jan recibía a los caciques de las tribus nómadas. En la pared del sur de la sala del trono se encuentra el nicho para el trono del jan. En la parte occidental del kurinish jana se guardaba el tesoro del jan y el depósito de los manuscritos. Las puertas que conducen a la sala del trono tienen un tallado fabuloso, en las paredes se puede ver el tallado en yeso que se llama gulganch, y el techo tiene una pintura multicolor. Famoso aiván del kurinish jana es revestido por la mayólica albiceleste con el ornamento magnífico.
Según las leyendas, en este lugar en el XI-X se encontraba la celda del santo el Ak-jeque-bobo. Al pie de la colina está situado el harem del jan que consiste de un aiván de una sola columna y de algunas viviendas de dos pisos. Entre el harem y el kurinish jana se encuentra el complejo que incluye la Casa de la Moneda y la mezquita privada de jan.
La Casa de la Moneda en el Kunya-Ark es instituida durante la gobernación del Muhammad Rahim-Jan I (1806-1825), quien realizó las reformas fiscales, creó un servició como la aduana, y durante su gobierno comenzaron a acuñar la moneda de oro. Al sur de la Casa de la Moneda se encuentra la mezquita del jan construida por el mando de Allakulí-kan (1825-1842).
La madraza de Muhammad Rahim-jan
Frente a la puerta el Kunya Ark está situada la madraza que lleva el nombre de Muhammad Rahim-jan y ésta es una de las más grandes en Jiva. Fue construida en 1876 por la orden del jan Sayid Muhammad Rahim-jan II (1863-1910), conocido también como el poeta Feruzshah. Durante la gobernación de Muhammad Rahim-jan II 1873 el kanato (reino) fue invadido por el ejército de Rusia zarista que ha llegado a establecer el protectorado ruso.
El edificio rectangular de la madraza tiene un patio interior con cuatro aivanes y las torres pequeñas en las esquinas. Su gran portal tiene una decoración fabulosa con los azulejos diseñados por parte de los mejores maestros de Jorezm. Las celdas de la madraza están cubiertas por las cúpulas "baljí" y cada una en el interior se dividía en dos plantas: una para los estudios y la otra utilizaban como el dormitorio.
El complejo memorial de Pajlavan Majmud.
El centro principal del culto de Ichan-Kala es el complejo memorial de Pajlavan Majmud que se ha formado cerca de la tumba del santo patrón de Jiva, el poeta y el filósofo, el luchador profesional y el maestro de Pajlavan Majmud (1247-1326). Él está considerado como el protector de los luchadores y de los poetas, el curandero no sólo en Jiva, sino también en Irán y en la India. Por la leyenda, el poeta fue enterrado en su taller. En los siglos XIV-XVII alrededor de su tumba han surgido el cementerio de la ciudad. Uno de los reyes de Jiva como Shergazi-jan, construyendo una madraza a principios del s. XVIII, lo orientaba consecuentemente hacia la tumba de Pajlavan Majmud, dándole el gran respeto.
El primer mausoleo de Pajlavan Majmud fue reconstruido en 1810 por el Muhammad Rahim-jan I (1806-1825). Un nuevo mausoleo ha incluido en el túmulo viejo el janaka (el asilo) con una alta cúpula doble, que su silueta se hacía uno de los símbolos principales de Jiva. Delante de la entrada hacia el mausoleo fue creado un patio conmemorativo, y la puerta del cementerio antiguo se convirtió en el portal de la entrada al complejo memorial de Pajlavan Majmud. A principios del s. XX por el mando de Isfandiyar-jan (1910-1920) en la parte oeste del patio ha sido elevado un edificio de dos pisos qoríjona (para los lectores del Corán), y en la parte Este una mezquita veraniega con varias columnas. En el revestimiento de mayólica del complejo memorial hay muchos textos con las sentencias religiosas, los versos de Pajlavan Majmud y los nombres de los maestros.
El minarete y la madraza Islam Jodzha
El Islam Jodzha era el visir (ministro) principal en el kanato de Jiva durante el reino de Muhammad Rahim-jan II (1863-1910) y durante el reino de su hijo el Isfandiyar-jan (1910-1920). Por sus medios en Jiva han sido construidos la fábrica desmotadora de algodón, el hospital, la farmacia, los correos, el telégrafo, la escuela mixta rusa e indígena.
En 1908-1910 Islam Jodzha ha construido en la parte sudeste de Ichan-Kala el conjunto que consiste de una pequeña madraza y el minarete más alto de Jiva.
El minarete queda en la memoria por su silueta fácil y esbelta que ha coronado "la ciudad interior". Su altura compone los 57 metros (incluyendo el fundamento). El tronco del al minar de Islam-Jodzha tiene el diámetro de 9,5 m. en la base, cual se reduce energéticamente hacia arriba y acaba solamente por la corola pequeña de la cornisa y una cúpula sobre el heraldo.
Un pequeño patio del seminario conciliar musulmán del Islam Jodzha está integrando las 42 celdas. La decoración de la fachada principal del seminario conciliar musulmán lleva los revestimientos azul y blanco de mayólica, los tímpanos y las cintas esmaltadas. La parte del sudeste del seminario conciliar musulmán está ocupada por la mezquita, donde la cúpula baja maciza equilibra la vertical del minarete. El nicho mihrab de la mezquita está separado por la mayólica y esculpido con el tallado en yeso.
La mezquita Zhuma.
La mezquita Zhuma (la mezquita del viernes) está situada en el centro de Ichan-Kala, es construida por el dignatario Abdurajman Mijtar el jan, en el lugar consagrado por la tradición: la mezquita de Jiva es mencionada aquí incluso por el geógrafo árabe de Makdisi (o mukaddasi). El edificio reproduce el tipo atípico de las mezquitas arcaicas en la Ásia Central con muchas columnas. El edificio moderno de la mezquita Zhuma fue construida en el s. XVIII. La iluminación débil que entra a través de dos escotillas en el techo y una serie de las 212 columnas de madera esculpidas, crea una atmósfera especial para la oración en la mezquita. La mayoría de las columnas son los troncos de árboles trabajados en XVIII-XIX, otros fueron recogidas de las construcciones medievales destruidas.
Las más antiguas de estas columnas podían ser tomadas del Amu-Darya, que se han muerto en las aguas, de la capital medieval de Jorezm de la ciudad Kyat. Veinte y un columnas de la mezquita Zhuma pertenecen a los siglos Х-ХII. Entre ellos de valor especial son cuatro columnas de los siglos X-XI. Aquellas llevan en su tronco un testimonio con las letras cúficas, talladas por la orden magnate Abul Fadla Al Muhammad Lyaysi por lo visto que ha hecho este don generoso a la mezquita a título de la beneficencia. El tipo de otras 4 columnas coincide con el tipo de las columnas de la mezquita de Bagbanly con las inscripciones por la escritura nasjí. Las columnas de los siglos más avanzados XVIII-XIX son bien conocidas por la cinta decorativa floral y vegetal del tipo de Jiva. La gran cantidad de las columnas están sujetadas en sus bases por las piedras de diferentes niveles llamadas “almohadas”. El nicho Mihrab de la mezquita Zhuma ha sido cerrado con una media cúpula de yeso, por sus dos partes ha sido puesta la pintura con los colores del iris y del escaramujo.
El palacio de Nurullabay.
El palacio Nurullabay se encuentra en la parte noroeste de Dishan-Kala. Ha sido construido por el permiso que dio Muhammad Rahim-jan II para el hijo Isfandiyar, que es el futuro jan en los años 1906-1912.
En el complejo del palacio entra el recibidor del Isfandiyar-jan, el local del juicio, las viviendas y el seminario conciliar musulmán. En el acabado de los techos, los marcos, el entarimado participaban los colonos alemanes. Los azulejos decorativos cerámicos eran fabricados en San Petersburgo.
Es especialmente interesante la decoración del recibidor de jan enteramente cubierto con el esculpido en yeso con la pintura el dorado y de diferentes colores.
http://www.iberiasiatour.com/espanol/Jiva.html
domingo, 4 de marzo de 2012 Uzbekistán. Khiva o Jiva (6)
Uzbekistán. Khiva o Jiva (6)
A las 7 de la mañana un viejo avión ruso (TU-154 para los que sabéis de aviones) incómodo y destartalado nos lleva de Tashkent a Urgench. En una hora ya están las maletas tiradas en una esquina del aeropuerto de Urgench, en un revoltijo amontonado, al aire libre, en el que cada uno intenta coger la suya. Desde las rejas los taxistas nos llaman para ofrecernos sus servicios, hay que darse prisa e intentar captar clientes. Los extranjeros somos los más solicitados, un taxista se ofrece a llevarnos a Khiva por 10000 som, como dudamos intenta convencer a unas chicas checas por 8000 som, al final compartimos taxi a 8000 som y el taxista hace como que se mosquea.
Khiva, ubicada en un antiguo oasis en medio del desierto, era una etapa obligada de las caravanas de la Ruta de la Seda que se dirigian a Irán. En el s XIX Khiva era un importante centro del comercio de esclavos y el lugar lo habitaban bravos comerciantes que se adentraban en un desierto plagado de bandidos. El recinto amurallado Ichan Kala alberga un interior de calles adoquinadas y mas de 50 magníficos monumentos históricos, además de 250 casas antiguas de estilo islámico, construidas entre los siglos XVII y XIX; todo ello rodeado por murallas de tierra apisonada, formando un conjunto en el que parece que el tiempo se ha detenido.
Nos alojamos en una de esas casas antiguas de Ichan Kala, no muy lejos de la puerta del Oeste, donde se concentran la mayor parte de los edificios emblemáticos. Traspasar esta puerta es entrar en un mundo de sensaciones, toda la ciudad es un museo espectacular de edificios de color arena y fachadas cubiertas de ceramicas que brillan al sol. Los visitantes llenan la ciudad desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, en su mayoría son uzbecos, parejas de novios y acompañantes que vienen a hacerse fotos de boda, familias en la fiesta de circuncisión del niño, grupos de gentes que pasean por la calle central entre los chiringuitos de ropa y de recuerdos de viaje que hay colocados en la puerta de los impresionantes edificios.
Son muchos los edificios que se pueden visistar en Khiva, solamente citamos una pequeña selección de los mas impactantes, pero la ciudad merece una visita de varios días para disfrutar del encanto de sus rincones. En la calle principal destaca el “minarete inacabado” - Kalta Minor- , símbolo de Khiva, un impresionante minarete de enormes proporciones completamente cubierto de azulejos brillantes de color turquesa y verde. Su construcción se atribuye al gobernante Muhammad Amin Khan , que pretendia construir el minarete mas alto del mundo, pero su asesinato en 1855 lo dejó incompleto. La altura actual es un tercio de la prevista.
Mezquita de Juma (Mezquita del Viernes) pasa desapercibida, no se distingue facilmente la estrecha puerta labrada que hay en la calle principal y que nos introduce directamente en el patio de 218 columnas de madera tallada. Estas columnas presentan adornos de un estilo particular que sólo se encuentra aquí y que se conoce como “talla Khorezm”. Se puede acceder a la Torre (47 m) por una estrecha y oscura escalera de caracol. En la subida vamos tropezando con parejas que aprovechan la oscuridad para sus arrumacos y se sienten cohibidos por nuestra presencia. Desde arriba se ven los límites de la ciudad amurallada, de un uniforme color crema y rompiendo esta uniformidad las brillantes e imponentes fachadas de azulejos verdosos que aparecen aquí y allá.
Palacio de Tash Khovli en el que vivían parientes de los gobernadores. Un enorme portón da acceso al gran patio rectangular del palacio, al que asoman los miradores del piso superior. Cerca de la puerta se encuentra un escenario sostenido por columnas de madera y recubierto de cerámica, seguramente el lugar de entretenimiento de los nobles. Y allí mismo un puesto de venta de calcetines y pasminas de la India rompen la solemnidad del lugar. Unas escaleras suben hasta un corredor abierto al patio con pequeñas puertas que dan acceso a las habitaciones. El palacio está decorado con techos de madera policromada y paredes forradas de cerámicas que podemos ver de cerca, tocar y disfrutar, filigranas de cerámicas que se repiten y en las que nos embobamos, perdiendonos en los mil detalles que nos llevan a disfrutar uno de los interiores mas impresionantes de Khiva.
Al lado de la puerta del Oeste la Ciudadela Kunya Ark , lugar de residencia de los khanes, iniciada en 1686 por Arang Khan. La Ciudadela albergaba un arsenal, una fábrica de pólvora, varios edificios oficiales, almacenes, cocinas, casetas de vigilancia, un establo y un área de desfiles, aunque actualmente solamente queda un salón de recepciones oficiales, una mezquita y un harén. Pero lo más destacable del lugar es la impresionante vista del conjunto de la ciudad.
Y por la noche el recinto amurallado de Ichan Kala se queda vacío, sin apenas luz, los vendedores vuelven en sus casas fuera de la muralla, los visitantes van a sus pueblos, y los escasos turistas de finales de octubre están dispersos. Es entonces cuando se disfruta la ciudad de otra manera, en silencio, dejándonos llevar por la imaginación. Paseamos por las calles adoquinadas entre mezquitas, minaretes, academias y medersas, vislumbrando las fachadas de cerámica que brillan a la luz de la luna. Ensoñaciones que nos transportan al mundo de los cuentos y en el que nos parece ver las caravanas de camellos cargados de riquezas que llegan a la ciudad. Borramos de nuestra imaginación la violencia del mercado de esclavos y los bandidos que merodeaban por la ciudad.
El día de nuestra partida madrugamos para pasear por Ichan Kala antes de que los vendedores saquen sus mercancias a la calle y tapen parte del encanto de la ciudad y empapados de Khiva cogimos un taxi para ir a Urgench y de alli un taxi compartido a Bujara. Khiva se queda retenida en la memoria, poco importa que la ciudad sea joven y su auge coincida con el s XIX o que gran parte de la ciudad esté reconstruida, pero el resultado es armonioso y respeta la memoria de la ciudad original.
http://viajararatos.blogspot.com.es/2012/03/uzbekistan-khiva-o-jiva-6.html
Jiva (en uzbeco Хива, Xiva; en ruso Хива, Khiva; en persa خیوه, Khiveh; en árabe خوارزم) es una ciudad de Uzbekistán situada al suroeste del país, en la provincia de Corasmia.
Fue la antigua capital de la región histórica de Corasmia, así como del Kanato de Jiva. Otros nombres que recibe o ha recibido son Jorasam, Joresm, Juarezm, Juarizm, Juarazm, Chiwa, Chorezm, etc.
Según la leyenda, Jiva fue fundada en el lugar en el que Sem (el hijo e Noé) cavó los pozos Keivah. Jiva fue, hasta principios del siglo XX, la capital de Corasmia (que fue un reino vasallo del Imperio persa). La región, particularmente árida, desarrolló un complejo sistema de irrigación a partir del II milenio a. C. y fue ocupada por diferentes conquistadores: persas, griegos, árabes, mongoles y uzbecos.
Se presume que es la ciudad natal del matemático al-Juarismi (c. 780–850), y del gran sabio enciclopedista al-Biruni (973–1048).
El Kanato de Jiva (1512–1920 fue uno de los tres janatos uzbecos creados tras la división del kanato de Chagatai junto con los de Bujará (que englobaba Samarcanda) y el Kokand.
http://es.wikipedia.org/wiki/Jiva
http://en.wikipedia.org/wiki/Khiva
http://ru.wikipedia.org/wiki/Хива
Pinche para ver las Fuentes seleccionadas
Vídeo:
Contador: 5989
Inserción: 2014-05-07 17:59:28
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150944 Catedral de Notre Dame (París) 139867 Torre de Pisa 129175 Monte Saint-Michel 98448 Presa de las Tres Gargantas 75784 |
Incorporaciones Tuluá 41 Aeropuerto de Puerto Ayacucho 104 Puerto de Hannover 106 Catedral de San José 141 Harlaxton Manor 156 |
Comentarios Feetdreaway Canal Mar Blanco-Baltico славяне игра взлом [url= Feetdreaway Odesa скачать weaphones firearms simulator полная версия [url= Feetdreaway Palacio Volkov-Yusupov скачать затерянные в океане 2 [url= Feetdreaway Sebastopol молодежка игра скачать [url= Feetdreaway HHHR Tower скачать грибная эра полная версия [url= |
Foro |