Nombre:
Otro:
Localización:
Tipo: Urbanismo
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: América
País: México
Localización: Capital del estado de Baja California Sur
Año: 1535
Estado: Terminado
Descripción:La Paz, hace honor a su nombre
Cálida y placentera, La Paz es más que la capital sudcaliforniana, es un cúmulo de bellos alrededores que te invitamos a recorrer a través de calles que de manera fácil te llevarán desde el corazón de la ciudad hasta sus playas de tranquilas brisas.
La Paz es un bello conjunto de playas, alegres plazuelas y calles de ciudad. La historia registra varias fundaciones de este hermoso territorio multicolor, la primera a cargo de Hernán Cortés, el 3 de mayo de 1535, quien bautizó esta tierra con el nombre de Bahía de la Santa Cruz, pero la que le siguió, encabezada por el navegante Sebastián Vizcaíno le asignó su nombre actual en 1596.
MALECÓN ÁLVARO OBREGÓN
En esta cosmopolita y emblemática franja de la ciudad se ubican los mejores restaurantes, hoteles, centros nocturnos, bares y tiendas especializadas, se presta para gozarla ya sea en una relajada caminata por sus amplias y bellamente iluminadas banquetas, o en un paseo romántico cuando la tarde sobre el mar toma tonos rojizos, o simplemente para disfrutar la música en vivo que se ofrece los fines de semana. El malecón tiene una longitud aproximada de 5 kilómetros, desde éste se contempla El Mogote una maravillosa extensión de tierra, así como el muelle para cruceros ecoturísticos y una serie de esculturas en bronce, entre las que destacan la de “El cristo del mar”.
NO OLVIDES CONOCER EL CENTRO
Si te animas a seguir recorriendo esta antigua ciudad, toma una de las calles que desembocan en el malecón: Degollado, Reforma, Constitución o 5 de Mayo, pues cualquiera de ellas topa fácilmente con el tradicional espacio de referencia y reunión de los paceños, el Jardín Velasco, en donde sus bancas, quiosco y su inconfundible fuente Hongo de Balandra, se ven custodiados por la belleza arquitectónica de antiguos edificios que los rodean. Más adelante, a unos pasos encontrarás el símbolo de la fe religiosa capitalina, la Catedral de Nuestra Señora de la Paz; esta joya arquitectónica ocupa el espacio donde los jesuitas Juan de Ugarte y Jaime Bravo levantaran en 1720, la Misión de Nuestra Señora de la Paz Arirapí.
EL MUSEO REGIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIAY EL SERPENTARIO
Siguiendo con el recorrido llegarás al Museo Regional de Antropología e Historia, una parada obligada, pues se trata de un moderno centro cultural que en tres salas permanentes exhibe una rica muestra de la cultura peninsular: piezas arqueológicas, etnográficas, mineralógicas e históricas. Otra opción es recorrer el Serpentario, centro educativo que conserva la colección más grande de reptiles de México.
LAS NOCHES DE LA CIUDAD
Si durante el día La Paz deslumbra por su diversión ilimitada al amparo del sol, mar y arena, por las noches se transforma diariamente, pues despliega una gama impresionante de sitios donde la música, el baile y los espectáculos, son los componentes principales de la fiesta. Así que hay mucho de donde escoger, dependiendo de las edades y preferencias, la velada augura memorables momentos en algunos de sus muchos bares o cafés cantantes; convivencia plena en las distintas peñas y pubs, y el desborde hasta el cansancio en espectaculares y vanguardistas discotecas. La diversión también alcanza para quienes gustan de una elegante cena acompañada de su bebida favorita, o de la atmósfera bohemia con música romántica para bailar o escuchar. Así que durante la tarde bien vale la pena tomar un buen respiro para retomar el recorrido por la noche.
PRIMERA FUNDACIÓN
Cada 3 de mayo desde 1535 se conmemora un aniversario más de que Hernán Cortés estableciera una colonia hispana en la actual bahía de La Paz. Fue en 1533 cuando envió una navegación para explorar las costas del noroeste de México, el resultado más importante de esta entrada fue el hallazgo de la bahía de La Paz. Como esta expedición fue un fracaso y culminó con la muerte de la mayoría de los navegantes a manos de los indios guaycura, Cortés organizó una nueva entrada, en la que él mismo participó. Así, el 3 de mayo de hace 473 años, desembarcó en la misma bahía acompañado de 300 personas para colonizarla, y la bautizó con el nombre de “Santa Cruz”.
A pesar del excelente lugar recién descubierto, casi desde el principio, las cosas empezaron a marchar mal. Los guaycura de la región le declararon la guerra, diezmando rápido a los españoles. Cortés también enfrentó otros problemas como un clima que no permitía ningún tipo de agricultura, y las pocas posibilidades de comerciar con grupos humanos que eran nómadas sin productos para intercambiar. Por otra parte, los hombres de Cortés llegaron al lugar detrás de oro y perlas, de hecho perseguían el mito de las amazonas, y esperaban enriquecerse rápidamente, lo cual tampoco sucedió. Total que la colonia se redujo y sus hombres se fueron desmoralizando, queriendo regresar a la Nueva España: en pocos meses, los guaycuras habían acabado con más de 100 hombres y la mayoría de los caballos, y para rematar, no encontraron oro ni riqueza. Uno de ellos afirmó que “la tierra de Santa Cruz era la más perversa que había en el mundo”.
A pesar de esto, Cortés resistió lo más que pudo ante el fracaso, y se quedó en la península un año. Finalmente, su esposa le suplicó que regresara, ante esto, se unió la del virrey Antonio de Mendoza y le permitió un regreso a la Nueva España más o menos honroso en abril de 1536, a los pocos meses el resto de sus hombres la dejaría también. Y pasarían más de 60 años antes de que Sebastián Vizcaíno hiciera otro intento de fundar una colonia en la bahía de La Paz.
CORTÉS EN SANTA CRUZ
Durante su estancia, Cortés inició un pequeño poblado con alcaldía, capilla, fortificaciones y otras cosas por lo que es el antecedente más remoto de la actual ciudad de La Paz. Desde aquí, Cortés envió cuatro expediciones para explorar el interior de la tierra. Por el sur llegaron hasta Cabo San Lucas; y por el norte alcanzaron hasta la Bahía Magdalena. El mismo Cortés estuvo en Cabo San Lucas, fue cuando sus soldados bautizaron a la punta como Cabo California, porque les pareció que correspondía con la descripción de la isla California que aparecía en la novela —famosísima en esos tiempos— “Sergas de Esplandián”. Fue ahí que por vez primera el término se aplicó a un punto de la península y poco después se usaría en toda ella, hasta nuestros días.
https://www.mexicodesconocido.com.mx/la-paz-un-lujo-para-darse-una-y-otra-vez.html
Historia de La Paz
LUGAR DE RIQUEZA EN OSTRAS CON PERLAS
Durante el periodo prehispánico la península de Baja California estuvo habitada por tribus nómadas llamadas Pericú, Guaycura y Cochimie.
Cuando los españoles arribaron a esta región en 1535, Hernán Cortés se deslumbró ante su belleza y su riqueza en ostras con perlas. El trató de establecer una población, sin embargo la distancia y lo agreste del terreno lo dificultó.
En 1596 Sebastián Vizcaíno arribó a estas costas y les llamó La Paz. Después de varios intentos de colonización fueron los jesuitas los que lograron fundar las primeras misiones. Juan de Ugarte y Jaime Bravo establecieron la misión de La Paz en 1720 y posteriormente fue cerrada en 1749 debido al reducido número de habitantes. Los misioneros sin intención diezmaron la población al introducir la viruela.
El territorio de La Paz fue abandonado hasta 1768 cuando el General José de Gálvez estableció un cuerpo de marina.
A principios del siglo XX La Paz fue un lugar sin mayores acontecimientos, hasta 1940 cuando una enfermedad acabó con la cama de ostras que había hecho famosa la bahía.
En 1974 La Paz se convirtió oficialmente en la capital de Baja California Sur.
https://programadestinosmexico.com/descubre-mexico/historia/historia-de-la-paz.html
Fundación e historia de La Paz
Hernán Cortés organizó el primer viaje a estas tierras en 1533. El mismo dirigió la segunda expedición, llegando a la bahía el 3 de mayo de 1535 y bautizándola con el nombre de Bahía de la Santa Cruz, pero abandonando el campamento dos años después principalmente por la aridez del suelo que no permitía ningún cultivo.
Para 1596, Sebastián Vizcaíno desembarca en la bahía, a la que rebautiza con el nombre de La Paz y establece un campamento definitivo.
Algunos años después, en 1720 es fundada la Misión de La Paz por los padres jesuitas Juan de Ugarte y Jaime Bravo.
1830: La capital de las Californias es transferida a La Paz, siendo su jefe político el coronel Manuel Victorio.
La paz fue en el pasado un lugar en donde hubo diversos ataques como por ejemplo el perpetrado por los comodoros Stockton, Shubreick y Jhones, quienes atacaron en 1847 el puerto de La Paz, sin encontrar resistencia.En ese entonces el jefe político Francisco Palacios Miranda, es sometido por el ejército norteamericano.
En 1853 la Paz vuelve a ser atacada, esta vez por el filibustero Wílliam Walker en su barco "Carolina", haciendo prisionero al jefe político y tomando posesión de las oficinas públicas, Walter estableciendo lo que él mismo llamó República de las dos Estrellas. Pero ante las amenazas de las tropas de todosanteñas del teniente coronel Manuel Márquez de León, en 1853 el invasor Walker abandona La Paz.
Con la reinstalación del Municipio Libre en 1972, en el territorio de la ciudad de La Paz se instala la cabecera municipal del primer ayuntamiento. Tres años después se aprueba la conversión de estado al entonces territorio de Baja California Sur, quedando la ciudad de La Paz como cabecera municipal y al mismo tiempo como capital del Paz Airapí, constituyéndose definitivamente como Estado en 1974.
http://www.elclima.com.mx/fundacion_e_historia_de_la_paz.htm
La Paz es una ciudad mexicana, capital y ciudad más poblada del estado de Baja California Sur y a su vez cabecera del municipio de La Paz, está ubicada al sur de la bahía de la Paz, en la costa del golfo de California, al sur de la península de Baja California.
Toponimia
Los guaycuras, fueron los primeros habitantes de la península y nombraban a este lugar como Airapí, a la llegada de los españoles se le bautizó como Santa Cruz, por haber arribado un 3 de mayo de 1535.
Le dieron a la ciudad y puerto su nombre actual, el 8 de octubre de 1596 se viajó por la península de Baja California, estableció un asentamiento en la bahía que nombró bahía de La Paz y se exploró el litoral del golfo de California, finalmente algunas personas tuvieron que abandonar la península debido a la falta de provisiones.
Geografía
Se ubica al sur de la península de Baja California en la bahía de la Paz, a 210 kilómetros al sur de Ciudad Constitución, municipio de Comondú y a 202 al norte de Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos. Se encuentra a 81 km al norte del pueblo mágico de Todos Santos. Sus coordenadas geográficas son 24°08′32″ N y paralelo 110°18′39″O, tiene una altitud de 0 a 27 msnm. Es una de las tres capitales del país que están sobre el litoral del mar.
Historia
Primeros pobladores
En una remota antigüedad, calculada en catorce mil años, llegaron a la península por la ruta de las costas del océano Pacífico los primeros grupos humanos nómadas, de economía de subsistencia.
Existían tres grupos tribales perfectamente definidos en la época prehispánica: los Pericúes, guaycuras y cochimíes. Los Pericúes habitaban la parte sur de la península y se extendían hacia el norte, desde Cabo San Lucas hasta la parte media de la península, los guaycuras habitaban la parte media y los cochimíes en el extremo norte. En las inmediaciones de la actual ciudad de La Paz se han descubierto indicios de enterramientos prehispánicos, que arrojan luz sobre las costumbres funerarias de los pericúes. En ese sentido, El Conchalito es un yacimiento de gran importancia arqueológica.
Descubrimiento español
Se considera actualmente a Hernán Cortés como el descubridor de la península de Baja California, aun cuando el primer europeo que desembarcó en lo que hoy es la península de Baja California fue el piloto y navegante español Fortún Jiménez quien al mando del navío Concepción avistó y visitó en el año 1535 la península, de la cual pensó era una isla.
El navío Concepción al mando del capitán y comandante de la expedición Diego de Becerra era una de las dos naves que Hernán Cortés envió en 1533, poco después de la conquista de la gran Tenochtitlan, en un segundo viaje de exploración de la mar del Sur (océano Pacífico), la otra nave era el navío San Lázaro al mando del Capitán Hernando de Grijalva.
Zarpó la expedición desde el hoy puerto de Manzanillo Colima el 30 de octubre de 1533, para el día 20 de diciembre las naves se habían separado, el barco San Lázaro que se había adelantado esperó en vano al navío Concepción durante tres días y al no tener avistamiento del navío acompañante se dedicó a explorar el océano Pacífico y descubrió las Islas Revillagigedo. A bordo del Concepción todo era diferente, el navegante y segundo en el mando Fortún Jiménez se amotinó y asesinó mientras dormía al capitán Diego de Becerra, después agredió a los tripulantes que se mostraron leales al asesinado capitán para posteriormente abandonar a los heridos en las costas de Michoacán junto con los frailes franciscanos que le acompañaban en la travesía.
Fortún Jiménez navegó hacia el noroeste siguiendo la costa y en algún momento giró hacia el oeste y llegó hacia una apacible bahía, hoy se sabe que arribó a la hoy ciudad y puerto de La Paz, él pensó que había arribado a una isla, jamás supo que había arribado a una península que con el tiempo se llamaría península de Baja California, ahí se encontró con nativos que hablaban una lengua no conocida y además andaban semidesnudos, eran muy diferentes de los nativos del altiplano mexicano que tenían una cultura propia.
Los tripulantes que le acompañaban al ver a las mujeres semidesnudas y a causa de la larga vigilia sexual, se dedicaron a tomarlas por la fuerza. Para ese entonces se habían dado cuenta que en lugar abundaban las perlas que los nativos extraían de las conchas de moluscos que abundaban en la bahía, así que se dedicaron a saquear el lugar y a abusar de las mujeres. Es necesario resaltar que Fortún Jiménez y acompañantes no otorgaron nombre alguno a ninguno de los sitios que encontraron, serían otros exploradores quienes darían nombre a los lugares visitados por Fortún Jiménez.
El abuso de las mujeres por parte de la tripulación, aunado al saqueo al cual se dedicaron, provocó un violento enfrentamiento con los nativos, que terminó en la muerte de Fortún Jiménez y algunos de sus compañeros, los sobrevivientes se retiraron del lugar, abordaron a duras penas el Concepción, navegaron erráticamente durante varios días hasta llegar a las costas del hoy estado de Jalisco, en donde se toparon con los subalternos de Nuño de Guzmán quienes les requisaron la nave y los tomaron prisioneros.
Hernán Cortés llega a California y funda el poblado de la Santa Cruz
Después de haber patrocinado dos viajes de exploración en la mar del Sur (océano Pacífico) y sin haber obtenido resultados materiales, Hernán Cortés decidió encabezar el tercer viaje de exploración.
Molesto Cortés porque Nuño de Guzmán, su archienemigo de siempre, le había requisado un buque durante la primera expedición que sufragó, además del buque Concepción que Cortés había enviado en el segundo viaje de exploración de la mar del Sur, decidió enfrentarlo en su propio terreno y desde ahí montar la tercera expedición, para ello preparó un gran número de tropas a pie y a caballo para marchar sobre la provincia de la Nueva Galicia de la cual Nuño de Guzmán era gobernador.
Catedral de La Paz.
El virrey de la Nueva España don Antonio de Mendoza advierte a Hernán Cortés el 4 de septiembre de 1534 "que no enfrentase a quien le había requisado sus barcos" a lo que Hernán Cortés se negó alegando que había gastado más de 100 mil castellanos de oro, además de haber sido designado por su majestad el rey de España Felipe II para conquistar y descubrir nuevos territorios. El temido enfrentamiento entre las huestes de Cortés y Nuño de Guzmán no ocurrió, Nuño de Guzmán le temía a Hernán Cortés.
En Chametla (Sinaloa), después de atravesar los hoy estados de Jalisco y Nayarit, territorio conocido como parte de la audiencia de la Nueva Galicia en esa época, Cortés y su comitiva embarcaron los buques Santa Águeda y San Lázaro en los cuales subieron 113 peones, 40 jinetes con todo de a caballo y dejó en tierra a 60 jinetes más, según lo reportó a la Real Audiencia el gobernador Nuño de Guzmán.
Una vez embarcado en el buque San Lázaro, Cortés junto con su expedición tomó rumbo al noroeste, y el 3 de mayo de 1535 arribó a la bahía que nombró Bahía de la Santa Cruz actualmente La Paz (Baja California Sur), lugar en el cual confirmó la muerte de su subalterno Fortún Jiménez a manos de los nativos.
Una vez que hubo tomado Cortés posesión de la bahía de la Santa Cruz, decidió establecer una colonia, mandó traer a los soldados y bastimentos que había dejado en Sinaloa pero el mal tiempo no le ayudó, los buques se perdieron y únicamente regresó a la bahía de la Santa Cruz un navío llevando una carga de cincuenta fanegas de maíz, insuficientes para alimentar a la población, por lo cual Cortés salió personalmente en busca de víveres, más lo conseguido fue insuficiente por lo cual decidió retornar a la Nueva España con la intención de proveer desde ahí a la nueva colonia.
Al mando del poblado de la Santa Cruz quedó Francisco de Ulloa, pero las quejas de los familiares de quienes se habían quedado en la península hicieron que el virrey ordenara el abandono de la población y el retorno de los pobladores a la Nueva España.
Se dice que a raíz del fracaso de Hernán Cortés en el tercer viaje de exploración, cuando trató infructuosamente de establecer una colonia en las tierras recién descubiertas y que le pertenecían por Real Cédula, nació el nombre de California, nombre con el cual se conocen actualmente la península de Baja California, el golfo de California, y tres estados California, Baja California y Baja California Sur. Un burlón enemigo de Cortés a quien un escritor de la época cita como Alarcón, en clara alusión a Las Sergas de Esplandián, novela de caballería de boga en esos días, dio por nombrar en tono burlesco a las abandonadas tierras como California para herir a Cortés.
Esas tierras siguen llevando tal nombre, además que el golfo de California es conocido también como mar de Cortés.
https://es.wikipedia.org/wiki/La_Paz_(Baja_California_Sur)
https://es.golapaz.com/que-hacer/playas/
http://lapazantigua-sudcalifornia.blogspot.com/2012/05/pichilingue.html
https://beachsearcher.com/es/search?object=city&object_id=1071266&smart=0&pagesize=18
https://www.viajerosenruta.com/esculturas-del-malecon-de-la-paz/
https://elsouvenir.com/paseo-cultural-malecon-la-paz/
http://estudiochispa.com/estatuas-del-malecon-la-paz/
http://vamonosalbable.blogspot.com/2011/08/antes-y-ahora-la-paz-bcs.html
http://www.zonafrancacr.com.ar/ubicacion.htm
https://skyscraperpage.com/cities/?cityID=4937
Vídeo:
Web recomendada: https://www.lapaz.gob.mx/
Contador: 1229
Inserción: 2023-01-14 18:38:45
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150613 Catedral de Notre Dame (París) 139486 Torre de Pisa 129061 Monte Saint-Michel 98316 Presa de las Tres Gargantas 75447 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |