Nombre:
Otro:
Localización:
View Larger Map
Tipo: Urbanismo
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Polonia
Localización:
Año: 1423
Estado: Terminado
Descripción:Lodz y su renovada arquitectura
Publicado por Jhon Jairo Arias
Lodz es la segunda ciudad más grande de Polonia, después de Varsovia, y ubicada a 120 km al sureste de esta. La historia de Lodz está estrechamente relacionada con el desarrollo de la industria textil. Muchos de sus habitantes hicieron grandes fortunas en la producción de telas y el comercio, contribuyendo así al desarrollo de Lodz. Hay una ruta turística que muestra algunos de los sitios históricos que se asocian con el origen industrial de Lodz.
El recorrido empieza en el complejo Izrael Poznanski en la calle Ogrodowa, una de las calles más importantes de la ciudad. El complejo consta de edificios residenciales e industriales, donde el que más se destaca es el Palacio Izrael Poznanski, el más elegante de todos los palacios de Lodz. En la actualidad alberga el Museo Histórico de la ciudad.
Seguimos con el edificio de Kopisch, que data de 1826, es la estructura más antigua relacionada con textil mejor conservada de Lodz. Pasamos al Palacio de Scheibler, con una fachada renacentista que contrasta perfectamente con una decoración ecléctica de lujo. Actualmente el palacio es la sede del Museo de Cinematografía. Y terminamos con la Fábrica Blanca, la que fuera propiedad de Ludwik Geyer, uno de los empresarios más famosos del siglo 19 en Lodz. Hoy en día alberga el Museo Central de la Industria Textil.
Pero la atracción principal de Lodz es la calle Piotrkowska, la calle más elegante de Lodz, por su variada arquitectura. La calle está llena de bellos palacios y casas monumentales, la mayoría de los cuales pertenecían a los propietarios de las fábricas textiles de Lodz del siglo 19. Instituciones públicas, bancos y tiendas, restaurantes, discotecas, tiendas de antigüedades, galerías de arte y cines se encuentra en su paseo principal. Además recientemente han sido renovados los edificios históricos, entre ellos encontramos a la iglesia de la Santísima Trinidad, el Ayuntamiento, situado justo enfrente, el Palacio Scheibler, un edificio de tres pisos que sirvió como una de las casas de lujo de la burguesía a finales del siglo 19, la casa de Jan Peter, una de las pocas casas que datan de los orígenes de la ciudad que se han conservado hasta la actualidad, y otras edificaciones que pertenecieron a los más ricos fabricantes de Lodz.
Lamentablemente Lodz también tiene recuerdos de lo que fue la invasión nazi en Polonia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, Lodz tenía la segunda comunidad más grande de Judíos en Europa. Los nazis ocuparon Lodz una semana después de la invasión a Polonia. Los Judíos que por ese entonces poblaban la región fueron golpeados y asesinados al azar en las calles, mientras que se apoderaron de sus bienes. Hoy en día, para conmemorar el exterminio de los Judíos por parte de los nazis, se encuentra el Camino de Litzmannstadt Ghetto que consta de 38 parcelas con placas conmemorativas que cuentan la historia y el destino de los Judíos de Lodz.
http://viajeaeuropadeleste.com/2009/10/21/lodz-y-su-renovada-arquitectura/
Qué ver
Joyas del Art Nouveau. En el nº 1 de la calle Karolewska se encuentra uno de los primeros ejemplos de este arte, la casa de Schimmel (1899). Un poco posterior, de 1904, es la vivienda de Rappaport, en Rewolucji 1905, r. 44. El edificio del nº 93 de la calle Kosciuszki combina el ladrillo rojo con decoraciones de estuco, la villa del nº 89 de la calle Gdanska está profusamente adornada, y la del nº 44 de la calle Narutowicza muestra características de la última fase de este estilo. El más espectacular de los edificios ocupa los nº 31 y 33 de la calle Wolczanska, perteneció a Kindermann, y se ha convertido en Galería de Arte de la Ciudad.
El “ghetto” Litzmannstadt ocupa una considerable porción de calles al norte de la plaza Wolnosci pegado al viejo cementerio judío, que con sus 42 hectáreas es el más amplio de Europa. Las guías turísticas destacan 42 puntos de interés en esta zona.
http://viajar.elperiodico.com/destinos/europa/polonia/lodz/guia-de-lodz/(tab)/4
Guía turístico de Lodz - Lugares de interés
Lodz es un centro comercial bastante considerable en Polonia. Lodzia, mencionada en los manuscritos antiguos, obtuvo el estatus oficial de ciudad en el año 1423 y su nombre se traduce como “bote”. Este lugar que se está desarrollando como una ciudad industrial con muchos distritos, fábricas, usinas y el complejo de Poznanski, el más grande de Europa, resulta ser la sede de herencia arquitectónica, intelectual y cultural.
Aquí se dan lugar diferentes eventos culturale como, por ejemplo, el festival de la música techno de grupos polacos y extranjeros, esta ciudad se la llama “la capital del cine polaco”. La villa de Kindermann y Ksiezy Mlyn representan unos conjuntos arquitectónicos muy particulares, también hay otros palacios que de momento funcionan como museos. En la ciudad de Lodz se preservaron muchos templos de diversas religiones y el cementerio hebreo más grande de Europa, el museo histórico, el de arte, la fábrica blanca de Ludwig Geyer y muchas cosas más.
El estilo barroco con su rico decoro de interiores, fachadas y uso de motivos vegetales está representado en muchas edificaciones de esta ciudad. Hay ciertos barrios y edificios, rodeados por parques verdes, que integran complejos arquitectónicos de estilo moderno.
http://www.orangesmile.com/guia-turistica/lodz/
Lodz, la ciudad de los magnates
"Cuando llegué por primera vez a Lódź, pronto descubrí que era la capital polaca de la moda, del diseño y de la cultura. Sólo hace falta una visita a la magnífica Manufaktura para ver cómo un lugar histórico ha sido transformado en un gran hotel y un gran centro comercial. Lo más importante es que no soy millonario, y en Lódź sentí que podía comprar cualquier cosa."
Una ciudad bastante antigua, aunque sus monumentos más importantes tienen poco más de un siglo, creció y se desarrolló gracias a la industria textil que en esta localidad (cuyo nombre quiere decir “barca” en español) encontró condiciones idóneas para crecer con toda su fuerza. Su céntrica localización permitió a que los jóvenes emprendedores del siglo XIX llegar a Lodz desde otras regiones polacas, de Alemania y hasta Rusia, incluidos sus ciudadanos de origen judío, todos ellos para construir sus fortunas.
Es ésta la razón por la cual la ciudad es una metáfora del crisol de cuatro culturas, reflejadas en la arquitectura de las mansiones de ricos fabricantes y monumentales fábricas textiles del siglo XIX.
Dado que esta ciudad no puede ofrecer monumentos más antiguos que otras ciudades polacas, destaca Lodz por el dinamismo de su desarrollo desde hace más de un siglo y que continua hoy en día. Es una ciudad joven que se siente orgullosa de su pasado y legado, y que quiere vincularlos con el presente.
Cada año, a finales de verano, se reproduce la vida de los representantes de las cuatro culturas: polaca, ortodoxa, judía y alemana, a través del Festival del Diálogo de las Cuatro Culturas (http://en.4kultury.pl/) con una oferta cultural variopinta y original.
La vértebra de la ciudad la constituye la calle Piotrkowska a lo largo de la cual, aparte de casas burguesas y palacios de los fabricantes, se desarrolla la vida social y artística de Lodz, sin olvidar exquisitos restaurantes en edificios del siglo XIX, terrazas desde primavera a verano, hasta los casi 100 pubs que reflejan las diferentes tendencias artísticas en decoración de la Lodz actual.
Lodz es ciudad natal de personajes como Artur Rubinstein, famoso pianista reconocido mundialmente; Julian Tuwim, uno de los poetas más populares del s. XX en Polonia, etc. Pasaron por ella también Wladyslaw Reymont, Premio Nobel de Literatura o Roman Polanski, famoso director de cine (La semilla del diablo, Chinatown, El Pianista, entre muchos otros títulos) que hizo su carrera superior en la Escuela Superior de Cine, la más importante de Polonia.
http://www.polonia.travel/es/ciudades/lodz-la-ciudad-de-los-magnates
Łódź (Acerca de este sonido /ˈwut͡ɕ/ (?·i)) es la tercera ciudad más poblada de Polonia, con 718.960 habitantes en el 2012. Está situada en el centro del país, 121 km al suroeste de Varsovia. Es la capital del voivodato de Łódź, en polaco: łódź significa "bote". Además de por su rica gastronomía, es reconocida a nivel mundial por ser la ciudad que data el mayor número de muertes por negligencia médica.
Historia
Łódź agrícola
La ciudad de Łódź aparece por primera vez en registros escritos en un documento en el cual se hace entrega de la villa de Łodzia a los obispos de Włocławek en 1332. En 1423 el rey Ladislao II Jaguellón (en polaco: Władysław II Jagiełło que se pronuncia "vuadésuav yaguiehuo) otorgó el título de ciudad a Łódź. Desde entonces hasta el siglo XVIII Łódź fue un pequeño asentamiento situado en una ruta comercial entre Mazovia y Silesia. En el siglo XVI la ciudad tenía menos de 800 habitantes, la mayoría agricultores que trabajaban en granjas cercanas.
En 1793, debido a la segunda división de Polonia, Łódź pasó a formar parte de Prusia tomando el nombre pruso de Lodsch. En 1806 se unió al Gran Ducado de Varsovia creado por Napoleón I, y en 1815 pasó a formar parte de Rusia.
Łódź industrial
En 1820 Stanisław Staszic promovió un movimiento para convertir lo que había sido hasta entonces un pequeño poblado en un moderno centro industrial. La llegada constante de trabajadores, hombres de negocios y artesanos desde todas partes Europa hizo que Łódź se convirtiera en el principal centro de producción textil de todo el imperio ruso. El primer molino para hilar algodón se construyó en 1825, y 14 años más tarde comenzó a operar la primera fábrica de toda Polonia y Rusia en funcionar con máquinas de vapor.
Los inmigrantes venían a la Tierra prometida (como se conocía a la ciudad o Ziemia obiecana, en polaco) desde todas partes de Europa, principalmente venían de Sajonia y Bohemia, pero también de países lejanos como Portugal, Inglaterra, Francia e Irlanda. Sin embargo, los tres pueblos predominantes y que más contribuyeron al desarrollo de la ciudad fueron: polacos, germanos y judíos.
En 1850 Rusia abolió los aranceles en la aduana entre Rusia y Polonia (por entonces un régimen títere impuesto por Rusia), lo que dio un gran impulso al desarrollo industrial en Łódź y ayudó a la ciudad a convertirse en la segunda más grande de Polonia. En 1865 se inauguró el primer tramo de ferrocarril en Łódź (hasta Koluszki), perteneciente a la vía de ferrocarril que más tarde llegaría a unir Varsovia y Viena. Pronto la ciudad tuvo comunicación férrea con Varsovia y con Białystok. En el período 1823-1873 la población de la ciudad se doblaba cada diez años, lo que dio lugar a que en el periodo 1870-1890 se produjera el desarrollo industrial más intenso de la historia de la ciudad.
Łódź se convirtió pronto en un centro del movimiento socialista. En 1892 una gran huelga paralizó la mayoría de las fábricas de la ciudad. Durante la revolución rusa de 1905 murieron más de 300 a manos de la policía zarista. A pesar del ambiente de crisis precedente a la Primera Guerra Mundial, la ciudad creció constantemente hasta 1914. En ese año Łódź ya se había convertido en una de las ciudades industriales más densamente pobladas del mundo (13.280 habitantes por kilómetro cuadrado).
Primera Guerra Mundial
Durante parte de la Primera Guerra Mundial la ciudad estuvo bajo ocupación alemana. Con la batalla de Łódź, se inician las hostilidades el 11 de noviembre de 1914. Las tropas rusas toman la ciudad de Łódź pero la pierden el 6 de diciembre de 1914.
En noviembre de 1918, al finalizar la guerra, se restableció la independencia de Polonia, la población local desarmó a las tropas alemanas y liberó la ciudad. Como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, Łódź perdió aproximadamente el 40% de su población debido al reclutamiento de tropas, las epidemias y la emigración de la población alemana.
Período de entreguerras
En 1922 Łódź se convirtió en la capital del voivodato de Łódź. Sin embargo había cesado ya el rápido crecimiento de población acontecido en el siglo anterior. La gran depresión de los años 30 y la guerra de aduanas con Alemania acabó con el comercio de textil con los mercados del oeste; mientras que por otra parte la Revolución Rusa de 1917 y la Guerra Civil Rusa (1918-1922) acabaron con el provechoso comercio con los territorios del este. La ciudad se convirtió en escena de múltiples disturbios y protestas de trabajadores.
Por otro lado el 13 de septiembre de 1925 empezó a operar el aeropuerto de la ciudad, el aeropuerto de Lublinek.
Censo de 1931: 604.470 habitantes
Polacos: 315.622 (52.21%)
Judíos: 202.497 (33.49%)
Alemanes: 86.351 (14.28%)
Segunda Guerra Mundial
Véase también: Gueto de Łódź
Durante la invasión de Polonia en 1939 las fuerzas polacas del ejército de Łódź comandadas por el general Juliusz Rómmel defendieron la ciudad contra los primeros ataques alemanes. Sin embargo, la Wehrmacht capturó la ciudad el 8 de septiembre. La ciudad pasó a formar parte del Reich en noviembre de 1939 y se renombró como Litzmannstadt en honor al general Karl Litzmann, quien capturó la ciudad en la Primera Guerra Mundial. No obstante muchos habitantes de Łódź de ascendencia germana se negaron a ser ciudadanos alemanes y fueron deportados al Gobierno General. Pronto las autoridades nazis montaron el gueto de Łódź en la ciudad, con más de 200.000 judíos de todos los territorios cercanos. Sólo 900 personas habían sobrevivido cuando se cerró el gueto en agosto de 1944. En las cercanías de la ciudad surgieron diversos campos de concentración y campos de exterminio para los habitantes no judíos de la zona; entre ellos la infame prisión Radogoszcz y varios campos menores para gitanos y para niños polacos.
Después de 1945
A principios de 1945, Łódź tenía menos de 300.000 habitantes. Sin embargo, tras la guerra, el número de habitantes comenzó a crecer debido a la inmigración desde Varsovia y desde los territorios anexionados por la Unión Soviética. Hasta 1948 fue la capital de facto de Polonia, ya que los hechos acontecidos durante y después de la sublevación de Varsovia habían destruido por completo la capital, por lo que el gobierno y la administración del país se trasladaron temporalmente a Łódź. Se planteó la posibilidad de trasladar la capital permanentemente, pero esta idea no ganó muchos apoyos, y en 1948 empezó la reconstrucción de Varsovia.
Después de la Segunda Guerra Mundial, bajo el régimen comunista polaco, muchos industriales perdieron sus fortunas cuando las autoridades nacionalizaron todas las compañías privadas. Otra vez, Łódź se convirtió en un importante centro industrial.
Después del periodo de transición económica sufrida por Polonia durante la década de los 90, la mayoría de las empresas volvieron a privatizarse.
Turismo
El turismo de Łódź gravita hacia la calle Piotrkowska, que va de norte a sur durante algo más de cuatro kilómetros, lo que la convierte en la calle comercial más larga del mundo. Recientemente renovada, tiene muchos bellos edificios que se remontan al siglo XIX, en el estilo arquitectónico de la Secesión vienesa. Resulta agradable visitar los bares de la calle Piotrkowska de fines de la primavera a principios del otoño.
Łódź no tiene colinas ni grandes extensiones de agua (a pesar de que Łódź significa barca en polaco), pero aún es posible mantener el contacto con la naturaleza en uno de sus parques, por notablemente Łagiewniki (el parque urbano más grande de Europa), Zdrowie y Poniatowski. El Zoo y los Jardines botánicos de Łódź también ofrecen agradables oportunidades de disfrutar del ocio.
http://es.wikipedia.org/wiki/Łódź
http://pl.wikipedia.org/wiki/Łódź
http://en.wikipedia.org/wiki/Łódź
Pinche para ver las Fuentes seleccionadas
Vídeo:
Web recomendada: http://www.uml.lodz.pl/
Contador: 7934
Inserción: 2014-06-29 18:17:30
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150611 Catedral de Notre Dame (París) 139483 Torre de Pisa 129060 Monte Saint-Michel 98314 Presa de las Tres Gargantas 75446 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |