Nombre:
Otro:
Localización:
Tipo: Monumentos
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Asia
País: Irak
Localización: Está situada junto al río Tigris, a unos 30 km al sudeste de Mosul
Año: XIII a. C.
Estado: Destruido
Descripción:Nimrud, capital del imperio asirio y joya arqueológica
Patrimonio de la Humanidad desde 1985, es uno de los enclaves arqueológicos más importantes del mundo gracias a sus palacios, bajorrelieves y esculturas.
abc.es - Madrid
El anuncio de la destrucción de Nimrud por parte de los yihadistas es una terrible noticia para el patrimonio cultural mundial por su legado histórico y arqueológico, que la Unesco no ha dudado en calificar como «crimen de guerra».
La ciudad de Nimrud, antes llamada Kalhu, fue designada en el siglo IX a.C capital de Asiria por Assurnasirpal II, función que desempeñó durante los siguientes 150 años. En el año 612 a.C. fue destruida en el curso de una invasión, si bien la parte de la ciudadela continuó siendo habitada.
La ciudad, situada al norte de Irak, junto al río Tigris, y considerada durante siglos una joya arqueológica (es Patrimonio de la Humanidad desde 195), contaba con una muralla de 8 kilómetros y un canal que transportaba el agua desde el alto Zab. En su sector suroeste se ubicaba la ciudadela, complejo que albergaba palacios y templos. Al noroeste se situaban el zigurat y los templos dedicados a Ninurta, Ishtar y Kimduru. Cerca, al sur del zigurat, se construyó el llamado palacio del Noroeste, cuyo salón del trono debió resultar magnífico, con sus paredes revestidas de bloques de piedra labrados en los que se mostraban escenas de caza, representaciones de dioses o éxitos militares del soberano. Los corredores del palacio estaban protegidos por figuras de leones y toros esculpidas en piedra, a modo de simbólica protección.
En el sector meridional estaban los palacios mandados construir por Shalmaneser III, Tiglath-pileser y Asarhaddon. Hacia el sureste se construyó el templo de Nabu, así como diversas dependencias administrativas. Por último, existía un gran arsenal construido por orden de Shalmaneser III, en el que se guardaban los tesoros del Imperio.
Primeras excavaciones
Nimrud fue comenzada a excavar a mediados del siglo XIX por A. H. Layard, quien creyó haber encontrado los restos de la ciudad de Nínive, y así lo transmitió durante años. Las primeras descripciones de la ciudad las realizaría el viajero Claudius James Rich en 1820.
Numerosos equipos han ido asumiendo los trabajos de investigación y recuperación de la ciudad, liderados, entre otros, por George Smith o el asirio Hormuzd Rassam, entre 1873 y 1879. Tras 60 años de abandono, serían los británicos quien retomaran dicha responsabiidad, bajo el mando de Max Mallovan, David Oates y Julian Orchard, sucesivamente. Más recientemente, la dirección de las investigaciones las ha centralizado el Departamento de Antiguedades de Irak.
Las excavaciones de Nimrud, situada a 30 kilómetros de Mosul, segunda ciudad iraquí tomada por el EI desde junio de 2014, revelaron un importante patrimiono cultural, entre palacios, esculturas y bajorrelieves, a los que se suma el conocido como «Tesoro de Nimrud», un conjunto de 613 piezas de joyería realizadas en oro y piedras preciosas.
Tesoros dispersos
El tesoro, descubierto entre 1988 y 1990 en las tumbas de un palacio real asirio, que data del siglo IX antes de Cristo, se daba por robado en la ola de saqueo que devastó la capital iraquí tras la caída el 9 de abril del presidente Sadam Husein. En 2003 se supo que llevaba escondido 12 años en una bóveda del Banco Central por responsables del antiguo gobierno iraquí, para protegerlo de la guerra.
Otras de las piezas más valoradas de esta histórica ciudad son sus monumentales esculturas aladas (toros y leones), que previsiblemente han sido víctima de las máquinas excavadoras de los terroristas, aunque algunas de ellas sobrevivirán gracias a pertenecer a la colección permanente de instituciones internacionales, como el Museo Británico, donde llegaron por iniciativa de Henry Layard, o el Louvre de París, donde se pueden disfrutar.
http://www.abc.es/internacional/20150306/abci-nimrud-capital-imperio-asirio-201503061231.html
OFENSIVA SOBRE MOSUL
Irak arrebata al Estado Islámico la destruida ciudad asiria de Nimrud
En abril de 2015, el IS divulgó un vídeo en el que se veía cómo destruían el complejo arqueológico con maquinaria pesada y barriles explosivos
El Estado Islámico arrasa con Nimrud y sus tesoros asirios
FRANCISCO CARRIÓN El Cairo
13/11/2016 16:59
La ciudad de Nimrud ha recuperado la libertad. El ejército iraquí ha anunciado este domingo haber arrebatado a las huestes del autodenominado Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) las ruinas de Nimrud, la urbe que levantó el asirio Asurnasirpal II, uno de sus grandes reyes guerreros.
"Tropas de la novena división acorazada liberaron por completo el pueblo de Nimrud e izaron la bandera iraquí por encima de los edificios después de causar una importante pérdida de vidas y equipos en el llamado Estado Islámico", han indicado las fuerzas armadas iraquíes en un escueto comunicado.
"Nimrud fue una de las cuatro capitales del imperio asirio. Allí surgieron las primeras manifestaciones de ciencia, tecnología, comercio, arte y sociedad civil", explicó entonces a EL MUNDO Suzanne Bott, una conservadora estadounidense que trabajó en el yacimiento hace más de un lustro.
"Fue la capital del primer imperio del mundo. En sus excavaciones se han recuperado un gran número de tablillas de arcilla, joyas y muebles de marfil que nos dan una idea de la potencia y el alcance geográfico del imperio asirio", señaló a este diario Augusta McMahon, arqueóloga de la Universidad británica de Cambridge. La profesora visitó la ciudad arrasada por el IS en los años 80 y 90 mientras participaba en misiones que horadaban otros lugares de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul.
Entretanto, en el flanco este de la segunda ciudad de Irak los uniformados han anunciado este domingo la liberación de dos nuevos distritos. Las fuerzas antiterroristas han liberado completamente Karkukli, al oeste del barrio industrial de Kokjali, y han irrumpido en los vecindarios de Al Bakr y Aden. Durante toda la jornada se han registrado duros enfrentamientos en los distritos de Arbajiyah and Qadisiyah. Los soldados están tratando de levantar muros para evitar la oleada de coches bomba lanzada por los yihadistas.
En abril de 2015, el IS divulgó un vídeo en el que los barbudos agujereaban las paredes del complejo -situado a unos 30 kilómetros al sureste de Mosul- y carcomían con martillos y sierras los relieves de alabastro de reyes y dioses asirios o las figuras colosales de toros alados.
"Alá nos ordenó destruir los ídolos y es lo que estamos haciendo", explicaba un militante del IS en el inicio de un vídeo que durante siete minutos levantaba acta de la fechoría. La secuencia mostraba cómo los brazos de las excavadoras derrumbaban tapias y cómo miembros del IS llenaban de explosivos barriles repartidos por el recinto que levantó Asurnasirpal II transformando la ciudad bíblica de Calah en una urbe formidable. "Hubo una vez un rey en la época del profeta Abraham llamado Nimrud. Se creyó un dios y jamás renunció a su idolatría", explicaba otro de los acólitos del califato que gobierna amplias zonas de Siria e Irak.
El vídeo también recogía los instantes en los que la pólvora hace saltar por los aires Nimrud engullida entre columnas de humo. Nimrud, a orillas del Tigris, se extendía por 350 hectáreas al abrigo de ocho kilómetros de robustas tapias. Intramuros, el monarca construyó un inmenso palacete de cedro y maderas exóticas; con las paredes de sus habitaciones y patios cubiertas por relieves de dos metros de altura tallados en piedra; y con muebles de marfil.
Cuentan que cuando concluyeron las obras, alrededor del 869 a.de C., 70.000 almas danzaron en una fiesta inaugural que duró 10 días. Durante los siguientes 150 años, el majestuoso inmueble -escoltado por las figuras colosales de unos toros alados y rodeado de templos y otros palacios- fue el corazón de un imperio que gobernaba el territorio que discurre entre el Bajo Egipto e Irán.
http://www.elmundo.es/internacional/2016/11/13/58284c0ce5fdead0098b45f8.html
Nimrud (conocida como Kalkhu por los asirios, y como Calaj o Kalakh en la Biblia) fue una de las capitales de Asiria, junto con Assur, Nínive y Dur Sharrukin. Está situada junto al río Tigris, a unos 30 km al sudeste de Mosul (en el actual Irak). Sus restos arqueológicos fueron dinamitados por el Estado Islámico en los primeros meses del 2015, haciéndola desaparecer.
https://es.wikipedia.org/wiki/Nimrud
https://en.wikipedia.org/wiki/Nimrud
http://asorblog.org/2015/04/20/11-photos-from-nimrud/
Vídeo:
Contador: 4245
Inserción: 2017-07-26 15:43:13
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150863 Catedral de Notre Dame (París) 139760 Torre de Pisa 129128 Monte Saint-Michel 98393 Presa de las Tres Gargantas 75664 |
Incorporaciones Ardverikie House 80 Castillo de Smar Jbeil 88 Copenhagen (Balneário Camboriú) 98 Mossoró 117 Marabá 120 |
Comentarios Feetdreaway Dusambe взлом винкс [url= granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... |
Foro |