Nombre:
Otro:
Localización:
Tipo: Urbanismo
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Croacia
Localización: Condado de Osijek-Baranja, Eslavonia
Año:
Estado: Terminado
Descripción:Osijek es una ciudad muy relevante en Croacia, siendo la cuarta en extensión de todo el país, esta ciudad se sitúa junto al rio Drava, a unos 30 km. De Hungría. Pertenece a la región de Eslavonia y se erige como centro neuralgico de la zona. Su población actual es de 158,800 habitantes.
Osijek está unida por ferrocarril y autovía con toda la región además tiene puerto fluvial y muy concurrido por cierto, ya que su actividad económica funciona en parte gracias a este transporte, se exporta cereal, fruta, ganado y madera, además Osijek es el primer productor de cerillas de Croacia.Tambíen cuenta con un aeropuerto regional. Debido a su gran actividad ecoónomica en 2008 se comenzará a vislumbrar el llamado “Corredor pan-europeo” unas infraestructuras de transporte por autovia que modernizarán y aligerarán las comunicaciones.
El origen de Osijek data de la época neolítica, los primeros habitantes fueros los ilirios, como en otras ciudades croatas. Posteriormene fueron los romanos con el Emperador Adriano al frente quienes otorgarón a Osijek un estatus especial, en aquel momento Osijek era Mursa. En la Edad Media fue una ciudad con mucha actividad mercantil, un reflejo de lo que es hoy en día. Amplió su población alrededor de un castillo-fuerte medieval aunque actualmente no existe ningún vestigio de esa época ya que los turcos arrasaron con la ciudad medieval dando su propio estilo a los edificios, por ello existe alguna mezquita y edificio de estilo arabe.
Esta ciudad que fue la más grande a principios del S. XIX, nos ofrece muchas opciones para conocer parte de su historia, podremos visitar la Casa de la Imprenta (1735), el Museo de Eslavonia (1877) que se encuentra al este de la ciudad, el Teatro Nacional de Croacia, que fue atacado durante la guerra civil y quedó bastante afectado aunque hoy en día está totalmente reconstruido, la Universidad Josip Juraj Strossmayer, su Jardín Zoológico y podremos conocer la historia del Puente de 8 km. De madera que Suleiman, jefe turco mandó construir y posteriormente fue señalado como una de las maravillas de mundo. Además veremos el monumento a la peste que se instaló en 1729 por el general Petras viuda.
Otro edificio imponente es la Catedral de Osijek, en realidad se trata de una iglesia pero se la otorga el titulo de catedral por su gran tamaño, tiene unos 90 metros de altura. El estilo de la iglesia es neogótico y data de finales del 19.
Debemos hacer un viaje en el tranvía para ver la ciudad, sus edificios barrocos y la mezcla de culturas. Una paradita en la plaza principal, Trg Ante Starcevica y un paseo tranquilo por sus dos grandes parques el del Rey Petar Kresimir IV y el de Tomislav, dos entornos naturales dónde respirar aire puro.
Además podremos conocer también los daños que se produjeron durante la guerra civil, Osijek no fue una de las ciudades más perjudicadas por los bombardeos pero también fue victima de ellos, mas de un millar de personas fenecieron y en muchos lugares de Osijek no se olvida a las victimas.
Si queremos practicar deporte en Osijek no tendremos ningún problema ya que existen numerosas opciones, desde piscinas exteriores hasta una playa artificial con arena, también pistas de futbol, tenis, baloncesto, además es un lugar ideal para los amantes del senderismo, ciclismo, excursiones etc. todo esto lo podremos disfrutar al norte de Osijek, en Baranja. No podemos olvidar el Parque Natural de Kopa Ki rit.
Muchos de los que acuden a Osijek lo hacen para practicar la pesca en el rio Drava, la pesca deportiva es uno de sus mayores atractivos ya que es un lugar ideal para realizar este deporte, especies como el lucio-perca o el pez gato son uno de sus atractivos. Y si despues de hacer deporte os ha entrado hambre, os recomendamos que no dejeis de probar su jamón dulce, el queso, los platos de caza como el venado, el ciervo o el jabalí, tambien platos de pescado. Todo ello acompañado de un buen vino blanco de Baranja o una cerveza pivo.
En la época estival se celebra el Festival de Noches de Verano de Osijek, que ofrecen a los lugareños y turistas numerosos espectaculos en vivo y teniendo como escenario las calles y plazas de la ciudad. El arte y la gastronomia son protagonistas durante estas fiestas en Osijek.
En Mayo también tiene lugar otro festival, el Festival de Tambura de música, al que acuden orquestas de todo el país para deleitar con su música a todos los viandantes. Durante el verano tiene lugar una competición de Skate, patinaje en linea y Mountain Bike, esta cita atrae a muchos aficionados y profesionales de toda Europa.
https://www.lacroacia.es/osijek/
Qué ver en Osijek
Por Javier Gómez
Osijek es la cuarta ciudad más grande de Croacia y el centro cultural y económico de la región de Eslavonia, una de las más cercanas a Hungría.
Esta ciudad está unida al resto del país con buenas comunicaciones tanto por carretera como por tren o ferrocarril. Además cuenta con un pequeño aeropuerto para satisfacer la demanda turística.
Además, su situación geográfica la localiza en la ribera derecha del río Drava, justo 25 kilómetros antes de que este confluya con el Danubio, lo que le da una fauna y una flora espectaculares.
Ciudadela de Osijek
Conocida con el nombre de Tvrda es una ciudad fortaleza con forma de estrella y traza italiana mandada construir por el príncipe Eugenio de Saboya. Data del siglo XVIII y durante muchos años se convirtió en la fortaleza más grande de la región.
Muchas de las construcciones de su interior se conservan en la actualidad casi intactas, aunque algunas están bastante dañadas por la guerra serbio – croata de principios de los años 90.
Aún así, en 1996, la fortaleza fue agregada a la lista del Fondo Mundial de Monumentos y está a la espera de ser declarada Patrimonio de la Humanidad.
Catedral de Osijek
La catedral de San Pedro y San Pablo es de estilo neogótico y es uno de los monumentos más importantes de la ciudad. Fue construida en 1898 a instancias del obispo de Dakovo Josip Juraj Strossmayer.
Para acceder a su interior lo haremos por una pequeña puerta en el pórtico principal, dominado por un trío de gárgolas. Una vez dentro, podremos apreciar la ornamentación neogótica con muchos altares y exuberantes vidrieras. Los frescos, que ilustran episodios del Antiguo y Nuevo Testamento, de la catedral fueron acabados en 1942 gracias al pintor croata Mirko Racki.
Hay que tener en cuenta que todos los días se celebra misa a las 7 de la mañana y a las 6 y 30 de la tarde.
Museos
El museo de Eslavonia es uno de los más importantes del país y se encuentra en Osijek. Cuenta con más de 400.000 objetos divididos en más de 100 colecciones. Abre de martes a viernes de 8 a 14 horas y los sábados y domingos de 10 a 13 horas.
El museo de Arqueología de la ciudad hace un recorrido a lo largo de la historia de Osijek. Abre de martes a viernes de 8 a 15 horas y los sábados y domingos de 10 a 13 horas. El precio de la entrada para adultos es de 10 kunas, reducida se queda en 5 kunas para jubilados y estudiantes. Los niños menores de 7 años tienen entrada gratuita.
Parques
En Osijek destacan dos parques. Uno es el del rey Petar Kresimir IV y el otro el de Tomislav, ambos son del siglo XX y están considerados como espacios nacionales protegidos.
Además, en Osijek podremos visitar uno de los pocos parques zoológicos que existen en Croacia.
Festivales culturales
El festival de música de Tambura es uno de los puntos fuertes turísticos de Osijek. Tiene lugar en mayo y asisten numerosas orquestas de todo el país.
También durante las noches de junio, julio y agosto se sucede el Festival Noches de Verano de Osijek, donde podremos disfrutar de programas culturales acompañados de gastronomía tradicional croata.
Otros sitios para visitar
– El Estadio de Vrt Gradski: con capacidad para apenas 20.000 personas es el tercer estadio de fútbol más grande del país.
– Teatro Nacional Croata de Osijek: aunque no es el único del país, en el tienen lugar muchas representaciones de la orquesta o del ballet nacional.
Excursiones desde Osijek
Desde Osijek podemos hacer unas cuantas excursiones muy interesantes. Destacamos la visita a Vukovar, a sólo 36 kilómetros de Osijek, que es uno de los puertos fluviales más importantes de Europa del Este y una de las ciudades testigo de la guerra serbio-croata. 37 kilómetros al suroeste de Osijek nos encontraremos con Dakovo, donde podremos apreciar su imponente catedral. Pero si lo que estamos buscando es un turismo verde, debemos acudir al Parque Natural de Kopacki Rit, donde podremos disfrutar del paisaje y de la multitud de aves que se dan cita en este parque.
https://sobreturismo.es/2015/05/05/que-ver-en-osijek/
Conociendo a Osijek, en Croacia
Por Jhon Jairo Arias
Osijek es la ciudad más grande y el centro económico y cultural de la región oriental croata de Eslavonia, así como el centro administrativo del condado de Osijek-Baranja. Las tierras bajas del este de Croacia, rodeadas de ríos, son un verdadero oasis para los turistas que desean reemplazar el bullicio de la ciudad con la tranquilidad de la zona verde y una estancia relajada en la naturaleza intacta.
Osijek queda bien retirada de la costa de Croacia y sus islas. Si te parece que es una región aparte de Croacia es porque durante muchos siglos lo fue. Mientras que Dalmacia pertenecía a Italia, Osijek, junto con el resto de Eslavonia, fue parte de la división húngara del imperio austro-húngaro.
La influencia húngara es deliciosamente evidente en la picante cocina de la región, mientras que los majestuosos edificios barrocos que componen el centro de la ciudad de Osijek son testimonio del estilo vienés.
Debido a su importante ubicación cerca de la confluencia de los ríos Drava y del Danubio, esta ciudad grande y próspera quedó en el epicentro del conflicto en la década de 1990. Muchos edificios han sido restaurados y devueltos a su antigua gloria, aunque no te sorprendas de ver algunas cicatrices que aún permanecen. Algunos edificios aún tienen agujeros de bala o marcas de metralla, pero al igual que la economía local, la ciudad está regresando a donde estaba en días anteriores a la guerra.
Sin embargo, es fácil olvidarse de la agitación de la guerra cuando das un paseo por las orillas del río Drava, el cual fluye en el borde de la ciudad y separa a Osijek de Serbia. La cultura del café es siempre vibrante y la ciudad ofrece algunos de los mejores restaurantes en Croacia.
Cualquiera en Osijek te dirá que tienes que visitar Tvrda, la parte más antigua de la ciudad. En la edad media fue una ciudad autónoma, pero más tarde los austríacos construyeron los muros y los cuarteles y la transformaron en una fortaleza que duró hasta 1923. La antigua fortaleza austro-húngara poco a poco se va transformando en una combinación de museo, campus universitario y pubs. Pero parece que el orgullo especial de Osijek es la belleza natural de los alrededores, especialmente la región de Baranja al norte del río Drava.
https://viajeaeuropadeleste.com/2010/05/20/conociendo-a-osijek-en-croacia/
Osijek, la ciudad más querida de Croacia
La cuarta ciudad más grande del país fue gravemente dañada por la guerra, dos décadas después busca mostrar su verdadero potencial
Juan López
08/02/2017
Cuando uno escucha Croacia, como país o destino turístico, rápidamente lo asocia a la costa dálmata y a sus atractivas islas. Lejos del mar, a unos 300 kilómetros de Zagreb se encuentra la ciudad de Osijek, la cuarta más grande del país con algo más de 100.000 habitantes y cerebro comercial y cultural de la región de Eslavonia.
Entrando a la ciudad hay dos cosas que llaman la atención de forma poderosa. La primera son las fachadas de los edificios, pues conviven algunas preciosas edificaciones art decó con otras que corrieron peor fortuna en la guerra. Lo segundo son los parques, no hay avenida o calle sin su jardín plagado de robles típicos de Eslavonia.
Por su situación en el mapa, en el medio de la confluencia de las fronteras de Serbia, Hungría y Bosnia, la ciudad goza de un mestizaje cultural enorme. Una posición de cruce de caminos que ha hecho que Osijek pase por varias manos en los últimos seis siglos, desde el Imperio Otomano hasta ser parte fundamental del Imperio Austrohúngaro a principios del siglo XX.
La historia reciente de la ciudad es demasiado atribulada como para explicarla en unas líneas. En apenas diez años la ciudad pasó de ser la cabeza visible de una región industrializada y próspera en la Yugoslavia de Tito a ver cómo los tanques entraban por las avenidas.
La imagen más famosa y potente de la ciudad
El 27 de junio de 1991 y con la guerra en ciernes, Osijek intentó evitar lo inevitable de forma pacífica. Con las relaciones ya rotas entre el gobierno yugoslavo y la federación croata, los tanques de Belgrado se dispusieron a cruzar Osijek para tomar la ciudad. En ese momento, un joven llamado Branko Breskic intentó detener los tanques de forma pacífica y no se le ocurrió mejor manera que colocar su pequeño Fiat 600 en plena hilera de tanques.
Cuando uno escucha Croacia, como país o destino turístico, rápidamente lo asocia a la costa dálmata y a sus atractivas islas. Lejos del mar, a unos 300 kilómetros de Zagreb se encuentra la ciudad de Osijek, la cuarta más grande del país con algo más de 100.000 habitantes y cerebro comercial y cultural de la región de Eslavonia.
Entrando a la ciudad hay dos cosas que llaman la atención de forma poderosa. La primera son las fachadas de los edificios, pues conviven algunas preciosas edificaciones art decó con otras que corrieron peor fortuna en la guerra. Lo segundo son los parques, no hay avenida o calle sin su jardín plagado de robles típicos de Eslavonia.
Por su situación en el mapa, en el medio de la confluencia de las fronteras de Serbia, Hungría y Bosnia, la ciudad goza de un mestizaje cultural enorme. Una posición de cruce de caminos que ha hecho que Osijek pase por varias manos en los últimos seis siglos, desde el Imperio Otomano hasta ser parte fundamental del Imperio Austrohúngaro a principios del siglo XX.
La historia reciente de la ciudad es demasiado atribulada como para explicarla en unas líneas. En apenas diez años la ciudad pasó de ser la cabeza visible de una región industrializada y próspera en la Yugoslavia de Tito a ver cómo los tanques entraban por las avenidas.
La imagen más famosa y potente de la ciudad
El 27 de junio de 1991 y con la guerra en ciernes, Osijek intentó evitar lo inevitable de forma pacífica. Con las relaciones ya rotas entre el gobierno yugoslavo y la federación croata, los tanques de Belgrado se dispusieron a cruzar Osijek para tomar la ciudad. En ese momento, un joven llamado Branko Breskic intentó detener los tanques de forma pacífica y no se le ocurrió mejor manera que colocar su pequeño Fiat 600 en plena hilera de tanques.
Los tanques de Belgrado no solo no se detuvieron, si no que destrozaron por completo el Fiat de Breskic. La imagen habría sido una más de la guerra si no fuera porque Osijek jamás logró ser ocupada por los militares y consiguió permanecer bajo poder croata en todo momento.
Veinte años después, los turistas que visitan Eslavonia tienen como uno de los grandes objetivos de sus viajes tomar una foto con el monumento que preside la ciudad. Un coche como el de Breskic aparece en plena ciudad atropellando un tanque, no es lo que ocurrió realmente, pero sí simbólicamente.
http://cadenaser.com/ser/2017/02/08/viajes/1486570876_976134.html
Osijek (pronunciado: [ˈɔsjɛk], en húngaro, Eszék) es la cuarta ciudad más grande de Croacia con una población de 114.000 habitantes en 2001. Es la mayor ciudad y el centro cultural y económico de la región este de Eslavonia, así como el centro administrativo del condado de Osijek-Baranja.
Osijek se localiza en la ribera derecha del río Drava, 25 km río arriba de su confluencia geográfica con el Danubio, a una elevación de 94 m. Las vías de transporte incluyen líneas de ferrocarril y autovía, un puerto fluvial y el aeropuerto de Osijek. Una autopista une la ciudad al resto de la red de autopistas croatas, y al corredor pan-europeo VC, que llegó a Osijek en 2008.
Nombre
La ciudad recibió su nombre por su posición en un terreno elevado que evitaba las inundaciones en la ciudad por las aguas pantanosas de la zona. Osijek proviene de la palabra "oseka" que significa "marea menguante", y se refiere al lugar de marea menguante que era propicio para el asentamiento.
Debido a su pasado y a su historia dentro de la Monarquía de los Habsburgo y brevemente en el Imperio otomano, así como a la presencia de minorías germanas y húngaras a lo largo de su historia, Osijek tiene (o ha tenido) nombres en otros idiomas, notablemente en húngaro: Eszék, en alemán: Esseg, en latín: Essec, en turco: Ösek. Todos estos nombres se ajustaron al nombre croata original. En la época romana, Osijek era conocida como Mursa Maior.
https://es.wikipedia.org/wiki/Osijek
https://hr.wikipedia.org/wiki/Osijek
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1983746
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1448337
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1417524
http://www.tzosbarzup.hr/en/visit/cultural-attractions/osijek-i-tvrda,4217.html
https://www.tzosijek.hr/znamenitosti-57
https://www.emporis.com/statistics/tallest-buildings/city/100718/osijek-croatia
Vídeo:
Web recomendada: https://www.osijek.hr/
Contador: 3914
Inserción: 2018-04-29 18:08:23
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150611 Catedral de Notre Dame (París) 139483 Torre de Pisa 129060 Monte Saint-Michel 98314 Presa de las Tres Gargantas 75446 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |