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Palacio de Cnosos

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Tipo: Monumentos

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Continente: Europa

País: Grecia

Localización: Heraclión, Creta

Año: 2000 a. C.

Estado: Terminado

Descripción:Maravillas del Mundo Antiguo IV: El Palacio de Cnosos (Creta).

En Creta entre 2000 y el 1400 a. C. aproximadamente, en la Edad del Bronce, se desarrolla una cultura muy original, la civilización minoica. Caracterizada por numerosas unidades palaciales independientes destacando: Cnosos al norte y Faistos al sur. Ciudades pacificas, sin amurallar, con un marcado carácter marítimo y comercial, base de su economía junto con la agricultura y la ganadería. En las ciudades destacaba la relevancia de los palacios, igualmente sin amurallar. Dichos palacios eran el centro administrativo y de aglutinación social, como atestiguan las famosas tablillas con inscripciones en una lengua no descifrada, el denominado Lineal A, que están relacionadas con el reparto y control de sus recursos. Estamos ante palacios de arquitectura compleja que recuerda a la egipcia, con diversos accesos y miles de estancias estructuradas entorno a un patio central. Se trata de edificios de planta laberíntica y profusamente decorados. Su religión estaba basada en la adoración a las diosas madre o “diosas de las serpientes” y la importancia simbólica del toro. Destacan sus manifestaciones artísticas, como la cerámica con motivos florales o marinos y la orfebrería del metal.

Hay que destacar el fastuoso Palacio de Minos en Cnosos, cuyo descubridor fue el británico Arthur Evans en el año 1900. En pocos días saca a la luz gran número de esas tablillas de barro con caracteres desconocidos, que hasta mediados del siglo XX no se descifran como escritos en griego arcaico o Lineal A. En tan sólo dos años documenta y excava la totalidad del palacio, descubriendo su gran patio central, sus famosas estancias reales o su sala del trono. Pero Evans no sólo realizó trabajos arqueológicos en Cnosos, además decide restaurar el palacio, con la ayuda del arquitecto británico Christian Doll. Una reconstrucción que aún hoy sigue generando polémica, no pocos son los detractores de su poco sistemático método de excavación, además de que Evans imagina o inventa numerosos elementos del palacio y de su profusa decoración sin base arqueológica alguna. Las criticas se centran también el materiales utilizados poco acordes con la cultura minoica como vigas de hierro o el cemento. Independientemente de la polémica Evans aportó solidez al palacio e hizo su visión del legendario palacio del rey Minos.

En el sistema palacial minoico el palacio era el centro político, administrativo, económico y religioso, no sólo estaba Cnosos y hay que destacar otros palacios como: Festo o Faistos (ya mencionado), Maliá, Zakro y Hagía Triada. La riqueza y la fuerza de estos centros palaciales residía en su poder comercial, la llamada talasocracia cretense, la flota minoica dominaba el mediterráneo desde el Egeo hasta Egipto y el Próximo Oriente. El Palacio de Cnosos, además de ser la residencia real, era el centro de organización y reparto de todas la materias primas y recursos. El palacio recibía los impuestos recaudados y los excesos de producción, y para administrar tal riqueza los reyes contaban con amplio grupo de nobles relacionados por parentesco y con un aparato burocrático complejo y desarrollado, para controlar un territorio de hasta unos 1.500 kilómetros.

Su arquitectura era de una extraordinaria complejidad, contaba con más de 1.500 estancias, y estaba pensada para impresionar al pueblo y al visitante. Ya que se veía obligado a recorrer sus miles de estancias profusamente decoradas antes de acceder al salón de trono o las estancias reales. Era el símbolo del poder de la monarquía minoica y servía para aseverar su posición de superioridad. Como ya he mencionado antes, era un palacio sin amurallar, al contrario que los grandes palacios orientales, dando la sensación de que los monarcas minoicos no temían a ningún enemigo, algo totalmente inusual. El palacio se organizaba alrededor de un gran patio central de unos 1.250 metros cuadrados, al que se accedía por dos entradas y dos corredores, uno norte y otro sur, decorados con frescos. El patio era elemento fundamental al otorgar luz a las estancias, que estaban organizadas en torno a él. Además al servir de centro de reunión celebración de juegos y ceremonias religiosas. Los juegos están documentados por los frescos, destacan la tauromaquia o salto del toro y el pugilato. En el norte, junto a la entrada y el corredor, destaca la gran hipóstila sostenida por diez grandes columnas, que Evans imaginó de rojo y negro.

A la izquierda, en la zona oeste, nos encontramos con una gran escalinata de acceso al primer piso y una gran sala de recepción con columnas y frescos que representan los famosos escudos en forma de ocho de los minoicos, junto a la famosa Sala del tesoro. Pasada la gran escalinata llegamos a la Sala del Trono, donde Evans descubrió un trono de piedra enmarcado en bancos corridos y el famoso fresco de los grifos. Junto con la importancia de los 21 almacenes, que constituían la reserva del Estado. Evans imaginó un palacio de cinco pisos estructurados en terrazas, con cubierta plana y cornisas decoradas con el símbolo más característicos del mundo minoico, los cuernos de toro de piedra, que aún se conservan en el propileo del acceso sur.

A la derecha, en la zona este, se sitúan más almacenes, donde aparecen gran nº de tinajas de almacenaje o PHITOI, y los talleres reales, junto con numerosas estancias o apartamentos. Además de una gran escalinata abierta al patio con columnas de fuste y capitel de madera. También encontramos la estancia del Rey que estaba unida a la famosa sala de las hachas dobles, el hacha doble o labrys es el símbolo real minoico, que decoraban sus muros. Y el famoso Megarón de la Reina o estancia de la reina decorada con frescos de delfines y cenefas en espiral, contaba con patios de luz interiores y un balcón exterior. Destaca la adosada sala de baños, que contaba con una bañera de terracota y unas letrinas con un avanzado sistema de canalización de aguas, esto es, agua corriente. Un hecho que parece confirmar que la sociedad minoica era cuasi matriarcal, por el destacado papel social de la mujer y por la constante presencia de la divinidad femenina o diosas de la fertilidad en el arte y la religión cretenses.

Los palacios se ven afectados con un gran desastre natural en el 1470 a. C., el famoso maremoto por erupción volcánica de la Isla de Tera. La flota se hundió y el comercio desapareció, los campos quedaron inservibles, y muchos palacios perdieron su hegemonía en la zona como: Festo, Maliá o Zakros. Quedando Cnosos como centro hegemónico de Creta en el 1450 a. C., pero hacia el 1400 a. C. se inicia la dominación micénica de Creta. Micenas con su civilización comercial y belicosa se hace con el dominio del mundo minoico, un dominio que se mantiene hasta el siglo XII a. C. El fin del palacio de Cnosos se calcula entre el 1350 y 1200 a. C., su destrucción aún hoy sigue siendo una incógnita por lo que muchas son las hipótesis al respecto: un ataque exterior para acabar con el poder marítimo cretense, otro maremoto o catástrofe natural, o una revuelta interna de los cretenses contra sus dominadores micénicos que acabaría con la destrucción de Cnosos, quizás la teoría más plausible, al menos desde mi punto vista.

En definitiva, el poder de la cultura minoica, la complejidad de su arquitectura y su constante culto al toro hicieron que Evans relacionara, sin mucho esfuerzo, la estructura laberíntica del Palacio de Cnosos con el laberinto que Dédalo construyó para encerrar al minotauro del famoso rey Minos, hijo de Zeus. La leyenda señala que fue la esposa de Minos, Pasífae, la que encargo a Dédalo la construcción del laberinto para encerrar al minotauro surgido de su incestuoso amor con un toro. Una vez más la leyenda y la realidad se mezclan, ya que Evans se guió por el mito para organizar su excavación y de paso esclarecer los secretos de una de la culturas más apasionantes de la Historia.

http://pedro-mundodebabel.blogspot.com.es/2011/07/maravillas-de-mundo-antiguo-v-el.html

EL PALACIO DE CNOSSOS, CRETA

Encuentro fascinante el recorrido por antiguas ruinas de civilizaciones pretéreas, cubrirme de polvo deambulando por entre sus desgastados restos y ejercitar la imaginación para elucubrar el magnífico aspecto que debieron ostentar en sus eras de máximo esplendor. En esta ocasión, el Palacio de Cnossos o Knossos en la isla de Creta, me produce, por un lado la emoción inmensa de transitar por el corazón de la cultura minoica, que fuera predecesora de la griega y a su vez cuna de nuestra civilización. Por el otro requiere de un gran ejercicio de síntesis, al tratar de entender la laberíntica estructura espacial. Este adjetivo no es una mera metáfora, ya que, para algunos, el laberinto nació aquí y dio origen a la leyenda del Minotauro.

La civilización minoica floreció 1500 años antes del esplendor de la Grecia Clásica en Atenas, constituyéndose en una de las primeras y más sofisticadas culturas europeas de la Edad de Cobre y de Bronce. Su centro de desarrollo fue la isla de Creta y su monumento más conocido es el palacio de Cnossos, descubierto en 1900 por Sir Arthur Evans. Si bien la reconstrucción hecha por Evans en algunas zonas de este complejo resulta muy controversial para los criterios arqueológicos contemporáneos, desde el punto de vista arquitectónico permite una lectura más clara de este intricado complejo.

EMPLAZAMIENTO.

Creta, ubicada al sur de Grecia continental, es una isla con un área aproximada a la de Puerto Rico, y cuya geografía cuenta con fértiles tierras que se alternan con agrestes cadenas montañosas, variados microclimas, recursos, fauna y paisajes. Sin embargo, Creta es también una tierra de intensa actividad telúrica, habiendo experimentado en su historia devastadores terremotos cuyas cicatrices se evidencian en las sucesivas reconstrucciones efectuadas en sus ciudades y complejos arquitectónicos.

Los minoicos, que florecieron entre los siglos XXVII y XV a.C. dejaron numerosas muestras de su avanzada cultura y sofisticado arte y arquitectura, incluyendo tumbas, palacios, templos y ciudades; entre todos ellos destaca el llamado palacio de Cnossos, ubicado al borde de un valle que desemboca en el mar Egeo, a unos 5 km de la moderna Heraclión.

A pesar de que los habitantes de esta región eran llamados “Keftiu” o “Kaftor”, Evans les dio el nombre de Minoicos basándose en la leyenda del rey Minos, quien se decía tenía un minotauro encerrado en un laberinto (ver esta leyenda en más detalle en Anécdotas de Moleskine). Esta leyenda también llevó a Evans a asumir que Cnossos era un palacio, pero diversos estudios realizados durante las décadas subsiguientes han concluido que éste sería más bien un complejo multiusos.

La complicada disposición de las habitaciones llevó a Evans a pensar que éste sería el laberinto del que hablaba la leyenda (de hecho, es este lugar el que daría origen a la palabra “Laberinto”, que viene del griego “labyrynthos”, o sea “lugar de los labrys”, que eran unas hachas de doble filo que habrían sido usadas para el sacrificio de los toros y que fueron representadas numerosas veces en Creta). Sin embargo, la composición enmarañada de Cnosos habría provenido de la influencia de algunas construcciones egipcias, dado que éstos habrían tenido contacto fluido con los cretenses (los minoicos eran reconocidos por su fina artesanía y por la producción de artículos de lujo, particularmente de púrpura).

CARACTERÍSTICAS

El complejo de Cnossos se yergue sobre una pequeña colina y comprende casi un millar de habitaciones, dispuestas en una superficie de cerca de 2.25 ha. Si bien la geometría de estos ambientes es básicamente ortogonal, éstos se ubican en bloques que se disponen “centrífugamente” en torno una plaza rectangular, típica de los complejos minoicos.

SISTEMA CONSTRUCTIVO

Las columnas de Cnosos son características de la cultura minoica. Estas columnas de sección circular eran hechas de madera de ciprés -a diferencia de las posteriores columnas griegas de piedra- y tenían la base ligeramente más delgada que su tope, dando la impresión de tener más altura (éntasis). Esta técnica también impedía que, una vez instaladas, la madera vuelva a a brotar. Fue la primera vez que las columnas eran colocadas encima de otras a fin de distribuir mejor las cargas de las vigas horizontales (una técnica inventada por los minoicos y que se emplea hasta nuestros días).

Fueron coronadas por un capitel en forma de dona, al igual que su basa que el almohadillada, y pintadas por Evans de colores vivos, como negros, blancos y ocres

Las paredes eran hechas de piedra y ladrillos de adobe. Los pisos se cubrían con piedra caliza o yeso. Los recintos fueron decorados con mármoles y murales, aprovechando la variedad de tintes naturales que se hallaban en la isla. Los pisos eran cubiertos de piedra caliza o yeso.

Vista del llamado Salón de las Hachas, un ejemplo de la colorida decoración con frescos en los interiores del palacio. Acuarela de Piet de Jong

ALGUNOS AMBIENTES ESPECIALES

El complejo contiene un enorme repertorio de tesoros arquitectónicos, escultóricos y pictóricos, pero quisiera resaltar algunos de los lugares y recintos más notables que encontramos durante nuestra visita.

Kouloures

Al ingresar, encontramos tres grandes pozas de paredes de piedra, que habrían sido construidas en el periodo del palacio antiguo (1900-1700 a.C.) El nombre koulour significa anillo. ¿Eran estos pozos utilizados para sacrificios sagrados o simplemente depósitos de basura? Es una pregunta que aún no tiene respuesta concreta.

Teatro

Este es uno de los teatros más antiguos del mundo, contaba con una capacidad para 400 personas y era probablemente usado para representaciones rituales y sagradas. Estaba compuesto por dos rampas de escalones que enfrentaban a la calle que llevaba al puerto.

Corredor de las procesiones

Este espacio de alrededor de 1 m de ancho y 3.3 m de altura, cruza el patio oeste y desembocaba en medio del palacio.

Recibe su nombre debido a que estaba decorado con frescos representando grupos de sacerdotes y otros ciudadanos en el llamado "Fresco de la procesión". En realidad, se trata de una interpretación artística, ya que sólo se conservaron fragmentos del original.

Propileo Sur

Este palacio de 3 a 5 pisos de altura, fue la entrada sur del palacio minoico de Knossos, o al menos la interpretación en la reconstrucción de Evans. El palacio fue construido con piedra y mortero de barro en combinación con madera y sustentado en gruesas paredes de 1 metro de espesor. Se trata de una secuencia de dos salones, siendo el exterior más del doble de profundo (8.5 m) que el interior (4.3 m).

El interior de las paredes estaba recubierto con seis o siete capas de yeso mineral blanco, cuyos cristales brillaban a la luz, dándole al recinto una impresión de lujo y belleza. Las paredes de la planta baja eran más gruesas y las habitaciones más pequeñas, con pilares que sostienen la superestructura.

El Patio Central

Este es el espacio organizador del conjunto palaciego, donde se habrían llevado a cabo ceremonias y rituales, a su vez que permitía brindar iluminación y ventilación a las habitaciones. Mide aproximadamente 25 x 50 metros, medidas que coinciden con las de otros patios en palacion minoicos, como Mallia y Faistos, lo que sugiere debio tener un uso estandarizado para un rol específico.

Algunos investigadores especulan que aquí se habrían llevado a cabo la ceremonia religiosa del salto sobre los toros (cabe destacar que en aquel entonces existían una especie de bóvidos, extinta hace unos cuatro siglos, que era mucho más grande que el toro actual, alcanzando una altura de 2 m en su lomo). Otros, sin embargo dudan de esta función, ya que hubiera sido muy difícil ejecutar en un espacio de esquinas agudas y piso resbaladizo.

En este espacio tiene un piso pavimentado con losa de piedra. Conservó el enlosetado en su piso hasta el medioevo, cuando conquistadores venecianos utilizaron estos materiales para la construcción de una fortaleza en Heraklión.

El Cuarto del trono

Este es probablemente el recinto principal, localizado al oeste del patio central del palacio, llamado así por el trono de alabastro encontrado en el lugar. Evans asumió que pertenecía a Minos, aunque se cree que más bien habría pertenecido a una mujer, dada las formas curvas del trono, la forma del asiento y el cuarto creciente tallado en su base.

Está precedido por una antesala, que a su vez se vinculaba a la plaza central. Tanto la antesala como el cuarto del trono tienen bancas., donde hay un un trono de madera sobre un podio bajo en la pared norte, con bancos de alabastro lo largo de la pared opuesta. También es posible encontrar una hilera de vasos de alabastro con forma de hoja.

Luego, una doble puerta conduce a la antesala del Salón del Trono y está cerrado al público. En la pared norte se encuentra el trono de alabastro, con bancos a cada lado y una cuenca porfirita en el suelo delante de él, en el centro de la habitación. En la pared sur está un fresco representando grifos sentados en cuclillas, figuras mitológicas con cuerpo de león y cabeza de ave., que simbolizaban el poder real y divino.

El Salón del Trono fue un lugar sagrado, ya que incluia un lavabo utilizado para la limpieza ritual. La puerta detrás de esta área lleva a las habitaciones secundarias sin ventanas, que albergaban figuras de divinidades y los vasos rituales. Hay además una escalera que lleva a una sala inferior donde se realizaban ritos de purificación.

La gran escalera monumental

El interior del palacio de Knossos era luminoso y ventilado, gracias a la presencia de pozos de luz, una característica integral de la arquitectura palaciega minoica. La gran escalera tiene dos alas y está enmarcada por una columnata de soporte de la superestructura. La anchura, la altura y la ligera inclinación de los pasos hacen que la escalera particularmente fácil de usar. Los dos niveles inferiores son originales, mientras que los dos superiores han sido restaurados.

Los Aposentos del rey Minos

Los Apartamentos del rey Minos también se conocen como el Salón de las hachas dobles, debido a los símbolos característicos de las paredes. La habitación está especialmente bien construida, y usa piedras sin argamasa. El llamado Megaron se compone de la sala principal, con "polythyra" (varias entradas) y los pasillos circundantes que proporcionan luz y el aire. En el corredor oeste se encuentran los restos de un impresionante trono, ahora protegidos por cristal. En alguna oportunidad hubo frescos en las paredes, y en algunas partes puede aun verse la "figura de ocho escudos", la "Argonauta" y el "Toro"

Aposentos de la Reina

Bellamente decorados, en especial por los llamados "frescos de los delfines". Las habitaciones contenían ventanas, bancos y un pasillo . En las habitaciones secundarias conexas se ubica un baño con agua corriente y sarcófagos. En la planta superior, en una pequeña capilla, fue encontrado un tesoro de marfil

El Propileo del Norte

Es la entrada norte al Palacio de Knossos y se encuentra al final de la carretera del puerto. El Propileo enmarca la rampa de entrada.

Hace miles de años, los visitantes que llegaban por mar solían ingresar Knossos por el Propileo Norte. Esta es una de las imágenes más representativas de Knosos, debido a las coloridas columnas recreadas por Evans Y al llamado Fresco del Toro, de vivos colores rojizos sobre fondo azul.

***

Más allá de la controversia generada por la restauración de Evans, lo cierto es que el Palacio de Knossos marcó un importante hito en la historia de la arquitectura, por su imponente relación con el paisaje, por la contundente organización de sus espacios urbanos en contraposición con la intrincada disposición de sus habitaciones, por la innovadora utilización de pilares como elementos constructivos, y por la calidez lumínica, decoración y colorido que supieron imprimir a sus espacios arquitectónicos.

http://moleskinearquitectonico.blogspot.com.es/2013/05/el-palacio-de-cnossos-creta.html

El Palacio de Cnosos es el más importante de los palacios minoicos de Creta (Grecia). Fue construido hacia el 2000 a. C. y destruido por un terremoto antes de 1700 a. C., para ser reconstruido en los siguientes años. Sufrió destrucciones parciales hacia el 1650 a. C. e importantes antes del 1400 a. C., cuando fue abandonado para ser reutilizado después por los dorios y romanos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Cnosos

http://en.wikipedia.org/wiki/Knossos

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Inserción: 2015-04-10 18:43:34

 

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