PrayagrajPrayagraj

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Palacio Real de la Almudaina

Otro:

Localización:

Tipo: Edificios Civiles

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Palma de Mallorca, Islas Baleares

Año: s. XIV

Estado: Terminado

Descripción:El Palacio Real de La Almudaina, que data del siglo XIV, es la Residencia Oficial de SS.MM Los Reyes durante sus estancias en Mallorca, celebrándose la Recepción Anual a los representantes de la sociedad balear. Junto con la Catedral de Palma constituyen un hito paisajístico de la capital de las Islas Baleares. Un palacio que recoge los estilos artísticos que se han sucedido a lo largo de la historia en la isla.

El castillo real de la Almudaina se sitúa en el punto de la ciudad de Mallorca donde constan asentamientos desde época romana y que ha sido la sede del poder en la isla posiblemente desde entonces. Restos de la alcazaba árabe, sobre la que hay referencias de los siglos XII y XIII, pueden rastrearse aún en la forma del castillo actual.

El castillo fue levantado a principios del siglo XIV entre 1305 y 1314 para Jaime II y floreció como sede de la corte de los reyes de Mallorca en la primera mitad de aquella centuria.

Sede de la Audiencia desde Felipe II, residencia del Virrey y del Capitán General, y centro administrativo del Real Patrimonio en la isla, la Almudaina es actualmente la residencia oficial de S.M. el Rey durante sus visitas a Mallorca.

TESOROS DEL PALACIO DE LA ALMUDAINA

PATIO DE HONOR O DE ARMAS

Es el escenario actual donde se realizan las recepciones oficiales de la Familia Real y como recuerdo de su pasado musulmán se conserva un león de mármol blanco.

BAÑOS ÁRABES

Eran de uso privado para los walíes musulmanes que residían en el antiguo Alcázar. Estos baños se componían de sala fría, sala templada y sala caliente.

SALÓN GÓTICO O SALÓN MAYOR

Es un salón de aspecto solemne y de grandes dimensiones, siendo el más importante del Palacio de La Almudaina. Fue construido en tiempo de Jaime II y desde entonces se ha utilizado para celebrar grandes festividades y recibimiento de embajadores, fue reformado en tiempos de Felipe II.

https://www.patrimonionacional.es/visita/palacio-real-de-la-almudaina

El Palacio Real de la Almudaina, una ilustre residencia que mira al mar

El Palacio Real de la Almudaina es uno de aquellos monumentos que aparecen en televisión con asiduidad, pues alberga durante los meses estivales las ceremonias de recepción de la monarquía española; si bien, su residencia veraniega en la isla, el palacio de Marivent, se halla aproximadamente a ocho kilómetros. En cualquier caso, la Almudaina es uno de los edificios más emblemáticos de la población, y conforma, junto a la Catedral, una bellísima postal gótica enfrentada a la bahía. Vamos, que no se podría escoger una estampa mejor para dar la bienvenida al centro histórico de la ciudad.

La Almudaina, proceso de adaptación tras la conquista de Mallorca

Algunos historiadores aseguran que el núcleo arquitectónico sobre el que se asienta el actual palacio de la Almudaina podría remontarse a las poblaciones prerromanas que habitaron la isla e, incluso, a la etapa megalítica. Ahora bien, fue durante la dominación musulmana de Mallorca cuando se estableció la alcazaba que recibió el nombre de Almudaina, que quiere decir: ciudadela o recinto amurallado.

El complejo fue adaptado y reconvertido entonces en sede del reino de Mallorca y, como tal, residieron en ella los monarcas Jaime II, Sancho I y Jaime III. En esa transformación, además de construirse una capilla cristiana (acción que simbolizaba el nuevo “dominio” espiritual del territorio insular), el edificio adoptó el lenguaje constructivo del gótico levantino. No obstante, también pervivieron en el mismo algunos motivos ornamentales árabes, como se puede apreciar, por ejemplo, en la techumbre correspondiente al antiguo paseo de ronda de la alcazaba, la cual está ejecutada en carpintería blanca y negra.

El Palacio de la Almudaina como conjunto monumental

A la hora de visitar el palacio de la Almudaina, conviene prestar atención a los siguientes puntos de interés:

El Salón del Tinell. Este gran salón fue dividido en dos plantas a raíz de la caída de su techo en 1578. Pere Castany fue el arquitecto que llevó a cabo su reacondicionamiento por orden de Felipe II. Ahora, en la planta baja pueden distinguirse tres estancias (la de Chimeneas, la de Consejos y la del Recibidor), localizándose en la planta superior el Salón del Trono, un amplio espacio diáfano seccionado por enormes arcos ojivales y decorado con tapices flamencos.

El Palacio del Rey. Es uno de los espacios más reconocibles del palacio de la Almudaina, pues su fachada meridional es la que se encuentra orientada hacia la bahía. Ésta refleja al exterior la estructura interna del edificio de tres plantas. Así, el cuerpo inferior se resuelve con una arcada de medio punto; el intermedio, con una elegante logia gótica, y el superior, con cuatro vanos geminados. Dichos elementos quedan enmarcados por las dos torres macizas ubicadas en los laterales, las cuales están dotadas de saeteras (pequeñas ventanas defensivas) y almenas.

La capilla de Santa Ana. Ordenada su construcción por Jaime II, Ponç Descoll, quien también dirigió las obras del castillo de Bellver, fue el encargado de diseñar este pequeño templo. Sorprende en él lo arcaizante de su portada, más próxima al románico que al gótico. No obstante, en el interior se impone ya el gótico levantino, como se distingue claramente en sus bóvedas nervadas y en sus alargados vanos cerrados con vidrieras. El retablo mayor está dedicado a San Julián, y fue realizado en 1465 por el pintor mallorquín Rafael Moger. Asimismo, dispone de una capilla dedicada a Santa Práxedes, donde se veneran sus reliquias, que fueron traídas por Jaime III desde Roma.

Los Baños Árabes. Situados entre el Palacio del Rey y el Palacio de la Reina, son uno de los elementos que perduraron de la antigua alcazaba árabe. Como era habitual en este tipo de instalaciones, los mismos se dividen en tres salas: la de agua caliente, la templada y la fría.

El Huerto del Rey. Más conocido por su nombre mallorquín —S’Hort del Rei—, era en su origen un jardín medieval situado a los pies del Palacio Real de la Almudaina y dotado de árboles frutales y hortalizas. Su imagen actual responde a la intervención llevada a cabo en la década de los sesenta del siglo pasado; una actuación que se integró en el plan de recuperación del entorno de la Almudaina. Fue entonces cuando el arquitecto local Gabriel Alomar diseñó unos jardines historicistas que reúnen elementos propios del jardín mallorquín, como por ejemplo la pérgola, y otros de inspiración andalusí, como su alberca.

Como ves, el Palacio Real de la Almudaina es uno de los edificios que mejor testimonian el legado dejado por las diferentes civilizaciones que habitaron la isla.

https://www.barcelo.com/guia-turismo/es/espana/mallorca/que-ver/palacio-real-de-la-almudaina/

El Palacio de la Almudaina

El Castillo Real de la Almudaina, dada su privilegiada situación geográfica y estratégica, es el origen de la ciudad. Probablemente fue el primer emplazamiento fundado por los romanos el año 123 a. C. con Quinto Cecilio Metelo, ya que domina desde arriba un pequeño acantilado la desembocadura del torrente y el puerto natural. Más tarde se convirtió en la residencia de los gobernantes musulmanes, hasta que en 1229 Jaume I conquistó la isla. Entonces se llamó “Castillo Real” y corte del Reino de Mallorca hasta que, una vez absorbido por la Corona de Aragón, seguirá siendo el símbolo del poder político residiendo los virreyes.

En el año 903 Isam al Jawlani conquista la isla por orden del Emir de Denia Abd Allah. Esta dominación árabe duraría hasta el 31 de Diciembre de 1229. En este periodo, Palma es reconstruida y uno de sus barrios toma el nombre de “Al-Mudayna” por el núcleo fortificado que lo originaba. En este lugar se levantó un Alcázar, donde residían los Walíes o gobernadores musulmanes. Nacía así el Palacio de la Almudaina.

En esta época el castillo tenía un doble recinto: el exterior defensivo y un núcleo interior fortificado residencial, que era rectangular con cuatro torres en las esquinas y otra en la mitad del lado norte, sobre la cual se levantaría luego, ensanchando la superficie primitiva, la Torre del Ángel. Los Emires de este periodo construyeron una Almudaina grande y rica en arte, de la que han sobrevivido las murallas, parte de las torres, el embarcadero y la Puerta del mar, así como restos de cerámica.

El último día del año 1.229, Mallorca es conquistada por Jaime I quien incorpora la isla al reino cristiano de Aragón; sin embargo, sus escasas temporadas de residencia en la isla no propiciaron obras de importancia hasta que accedió al trono su hijo Jaume II. Fue precisamente Jaume II (1276 – 1311), primer rey privativo de la Mallorca cristiana, el encargado de transformar el castillo musulmán en Palacio que sirviera a la vez como residencia regia y como sede del aparato burocrático del nuevo estado. Las obras se realizaron entre 1305 y 1314. El arquitecto fue el rosellonés Ponç Descoll.

Sucedió a Sanxo I, hijo de Jaume II, su joven sobrino Jaume III, a quien corresponde la época más brillante del reino independiente y del castillo. La Almudaina fue pues, entre 1229 y 1343, la sede de una pequeña corte medieval. En el año 1343, Jaume III fue desposeído de Corona por su cuñado Pedro IV, incorporándose de nuevo la isla a Aragón.

Vista desde el exterior La Almudaina nos ofrece una fachada muy severa, con torres y galerías de arcos ojivales. Nos tenemos que fijar en la veleta en forma de ángel, el famoso “Ángel de la Almudaina” que fue fundido en bronce en el siglo XIII. Originariamente estaba encima de la torre del Ángel que era muy alta y estrecha y competía en altura con la Catedral. Pero en el siglo XIX un terremoto la dejó peligrosamente maltrecha y se desmontó hasta su base que es dónde hoy se alza la veleta. En el interior se abre el patio de honor, donde se conserva una de las pocas figuras de época musulmana que ha sobrevivido: un león que sirve de surtidor.

La visita permite conocer varias dependencias muy interesantes. La primera es la sala Mayor o Tinell (2), una gran estancia con arcos góticos, compartimentada más tarde en dos alzadas, y que sirvió de sede de la Audiencia Territorial. Sus paralelos serían el célebre salón del Tinell de Barcelona o la sala de Mallorca del castillo de Perpinyà. Este gran salón se construye principalmente para grandes ceremonias, como era la reunión de Las Cortes o la Recepción de Embajadores, así como banquetes y festejos muy destacados. Para su construcción se utilizó la muralla almorávide de la fachada sur y se edificó otro muro en el interior del recinto amurallado que da al Patio de Honor. Cuenta con tres chimeneas de considerable tamaño que caldeaban el Salón. Desde 1.578 se encuentra dividido en dos alturas y cada una de ellas en varias dependencias.

A continuación pasaremos al Palacio del Señor Rey (1). Este se concibió sobre el antiguo Alcázar almorávide, como residencia de sus príncipes. Jaume II mandó revestir con piedra algunos de sus muros de tapial y adosar a los mismos galerías y alcobas que lo aligeraran. Se distribuye en tres pisos con cuatro cámaras cada uno que se corresponde simétricamente. Desde la gran terraza podemos imaginar cómo sería la época en que el castillo limitaba directamente con el mar que bañaba sus pies. La impresión desde ella debía ser espectacular.

También son curiosos los restos de unos pequeños baños árabes (6) que tienen su origen seguramente en las termas del primitivo “Castro” romano. Sin grandes variaciones, debieron ser utilizados por el Emires árabes y posteriormente por los Reyes de Mallorca. Se encuentran entre los dos Palacios y eran para el uso de ambos.

El Palacio de la Reina (3) comprendía un conjunto de alojamientos destinados a ser residencia de la Reina de Mallorca, los Infantes y las Damas de Compañía. Para su construcción se siguió el mismo proceso que en la Sala Mayor: se levantó una muralla interior y se aprovechó la de Poniente. Su distribución repite las cámaras privadas del Palacio del Rey.

Otro elemento de gran belleza es la Capilla de Santa Anna (4) a la cual se accede atravesando el patio. Fue construida para uso del rey y su portal es uno de los pocos ejemplos de arte románico en la isla. Para su construcción se utilizó mármol rosado y blanco procedente de los Pirineos y presenta ocho arquivoltas de medio punto. Los capiteles muestran una gran cenefa de temas vegetales con animales mitológicos. En el tímpano vemos tres figuras: la Virgen con el niño, Sant Joaquim y Santa Anna. Su construcción supuso la división y transformación del gran patio del Alcázar en dos espacios, los actuales “Patio de Armas o de Honor” y “Patio del Brollador o de la Reina”. Fue inaugurada por el Rey Jaume II en 1.310. El interior es de una sola nave rectangular y se considera una valiosa muestra de la arquitectura gótica del siglo XIV. Destacan los ángeles tallados en las ménsulas o las bases de las nervaduras por el escultor Antoni Campredon, autor también del ángel-veleta.

La Capilla de Sant Jaume (6) fue fundada también por Jaume II en 1.310 y estaba destinada a la Reina. Se estructura en dos plantas: la Superior o Capilla de La Reina que ha desaparecido prácticamente, y la inferior o Cripta que aún se conserva.

Completaban el conjunto los Huertos del Rey y de la Reina.

La Almudaina sirve de sede oficial a la comandancia Militar de Baleares y durante la estancia de la familia real en Mallorca se utiliza como lugar de recepciones. Como todo castillo guarda sus secretos: las mazmorras, la torre del alquimista, el lugar donde se exhibían las cabezas de los ajusticiados, la bodega real, etc. La Almudaina pertenece al Patrimonio Nacional y solamente puede visitarse una parte.

http://mallorcatreasure.blogspot.com/2013/04/el-palacio-de-la-almudaina.html

La Almudaina es el Palacio Real o Alcázar Real de la ciudad de Palma de Mallorca, en España, y una de las residencias de la familia real española, gestionada por el organismo público Patrimonio Nacional. Recoge en sus muros la historia de las islas desde los asentamientos megalíticos.

Historia y descripción del palacio

Este imponente alcázar, conocido en la época de la conquista con el nombre de "Zuda", fue reedificado en 1309 por el rey Jaime II, junto con su esposa Esclaramunda de Foix, según modelo del Palacio Real de Perpiñán.2​ En La Almudaina tuvieron sucesivamente su corte los monarcas del reino de Mallorca, los de Aragón y los de España. Felipe II destinó el "Tinell" a Real Audiencia e instaló en el resto del edificio la Capitanía General de las Islas.

La estructura actual de La Almudaina corresponde a la construida en el siglo XIV con sus diferentes espacios; los palacios del Rey y de la Reina, la capilla de Santa Ana o los baños, son los más destacados.

Su decoración presenta dos ambientes: en la planta baja se recrea el estilo medieval con obras del siglo XV al XX. La planta superior, utilizada para la celebración de actos oficiales de la familia real, está decorada con objetos y mobiliario procedentes de otros Reales Sitios de los siglos XVII, XVIII y XIX.

El castillo actual, de origen romano, es una modificación del alcázar musulmán iniciado en 1281, se prolongó hasta 1343, durante los reinados de Jaime II, hijo de Jaime I el Conquistador, Sancho I y Jaime III. La Almudaina fue la sede del próspero reino mallorquín del siglo XIV, durante los reinados del citado monarca y de sus sucesores Sancho I y Jaime III, hasta pasar a la Corona de Aragón con Pedro IV en 1349.

Durante la primera mitad del siglo XVI se construyó la planta alta por orden del rey Carlos I de España, que fue el último monarca en visitarlo hasta que en 1860 se alojó en él la reina Isabel II junto con su esposo y sus hijos (del 12 al 16 de septiembre).

Del mismo modo que en Madrid el Palacio de Oriente, el Palacio Real de La Almudaina, es la residencia oficial de verano del rey, si bien habita efectivamente junto al resto de la familia real española en el Palacio de Marivent, como ocurre en Madrid con el Palacio de la Zarzuela.

https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Real_de_la_Almudaina

https://ca.wikipedia.org/wiki/Palau_Reial_de_l'Almudaina

https://ca.wikipedia.org/wiki/Hort_del_Rei

https://www.caracolviajero.com.es/blog/palacio-real-de-la-almudaina/

https://laguiaviajera.com/palacio-almudaina-palma-mallorca/

http://mallorcatreasure.blogspot.com/2013/04/leyenda-el-angel-de-la-almudaina.html

http://mallorcatreasure.blogspot.com/2012/06/el-arco-de-la-drassana-los-jardines-de.html

https://www.flickr.com/search/?user_id=121253091@N02&view_all=1&text=Palacio de La Almudaina

https://namajorce.pl/en/spain/almudaina-palace/

http://fabian.balearweb.net/post/119448

https://iessonferrerdghaboix.blogspot.com/2012/02/comentari-el-palau-de-lalmudaina-de.html

https://www.turismepetit.com/lugares-por-tipo/lugares-de-interes-mallorca/palacio-real-de-la-almudaina/

https://www.holamallorca.com/es/mallorca/guia-de-viaje/lugares-de-interes/historicos-edificios/palau-de-l-almudaina.htm

https://life-globe.com/de/koenigliche-gaerten-palma-park-hort-del-rey/

https://viagallica.com/baleares/lang_es/vieille_ville_palma_-_palais_almudaina.htm

Vídeo:

Web recomendada: https://www.patrimonionacional.es/visita/palacio-real-de-la-almudaina

Contador: 1255

Inserción: 2022-11-08 17:32:04

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

granylator

Central hidroeléctrica de Sarátov

Производим оборудование для гранулирования корма.

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET