Nombre:
Otro:
Localización:
Tipo: Urbanismo
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Asia
País: Irán
Localización: Capital de la provincia de Qom
Año:
Estado: Terminado
Descripción:Visitar Qom, la ciudad sagrada: el Vaticano de los Chiitas
Visitar Qom permite adentrarse en una de las cunas del Chiismo. Esta ciudad se encuentra ubicada a 132 km al sudoeste de Teherán y es la capital de la Provincia de Qom, la más pequeña del país. Es la octava ciudad más grande de Irán en la que habitan más de 1,2 millones de personas.
En 1342 (1963) gracias al movimiento iniciado por Ayyatollah Ruhollah Khomeini, esta ciudad se convirtió en un centro de la Revolución Islámica. Qom es una ciudad recién desarrollada en Irán que no era previamente muy significativa.
En la actualidad, es una de las ciudades más sagradas del Oriente Medio, famosa por ser considerada ciudad santa, cuenta con más de 85 mezquitas, siendo la segunda ciudad más sagrada del país (el primer puesto lo ocupa Mashhad) pero en la práctica es ella el núcleo religioso del país. Es por ello que es llamada por algunos “el vaticano chiita”.
El mayor centro de estudios Islámicos Chiitas
El santuario sagrado de Hazarat-e Masumeh, la mezquita sagrada de Jamkaran y uno de los seminario religioso más importantes del mundo, junto con la conexión de carreteras a las 17 provincias del país, han hecho que se convierta en una importante ciudad internacional y que visitar Qom sea imprescindible durante un recorrido por Irán.
Qom es el mayor centro de estudios islámicos chiitas del mundo y centro de peregrinación importantísimo. En ella se congregan los eruditos religiosos y los jurisconsultos, así como los estudiantes religiosos de más de 100 países diferentes. Al visitar Qom es frecuente ver por las calles a los Sayeds, los descendientes directos del profeta que llevan turbante negro. Al ser ciudad santa, la vestimenta que obliga a la mujer a llevar el velo se hace más estricta y prácticamente todas las mujeres van cubiertas de negro.
El nombre de esta ciudad se basa en la palabra “Kumeh”, que es una especie de cabaña o choza hecha por los pastores para descansar. Qom es una pronunciación de “Kumeh”.
El Mausoleo de Fátima, visita imprescindible al visitar Qom
Uno de los motivos principal para visitar Qom es el Mausoleo de la Tumba de Fátima (Hazrat-e Massoumeh). Fátima era la hermana del imán Reza, el Octavo Imán. Cuenta la leyenda que en el año 806 d.c., Fátima se encontraba viajando desde la Medina hacia Mary con la intención de visitar a su hermano, cuando cayó enferma en la ciudad de Sawa (población situada a 100km de Qom), solicitando ser trasladada a Qom donde murió a los 17 días y fue enterrada. Desde entonces la tumba de Hazrat Fátima se convirtió en el centro neurálgico de Qom y en un importante destino de peregrinación.
El mausoleo se encuentra en el centro de la ciudad. El recinto sagrado está compuesto por varias galerías, tres patios y tres mezquitas, con un total de 25.000 metros cuadrados de superficie.Destacan los dos minaretes por los que se ve la cúpula que envuelve el mausoleo recubierta de oro, que tiene una altura de 4 metros y mide 5,25 metros de largo por 4,73 de ancho.
El ingreso para turistas se debe hacer en grupos pequeños y de la mano de un guía que ellos mismos proporcionan a la entrada de forma gratuita, por lo general suelen ser estudiantes voluntarios. Las mujeres deben utilizar siempre el chador, por el contrario, a los hombres no se les pide ningún requisito de vestimenta especial. La entrada al interior de la tumba está prohibida a los no musulmanes.
Algunos datos históricos que te interesaran saber antes de visitar Qom
94 AH / 712-713 CE: Los árabes Ashari de Kufa tras haber sido perseguidos por sus creencias, se establecieron en esta región.
Siglo IV / X: Durante esta época Qom fue una ciudad próspera, sus habitantes eran de etnia árabe pero utilizaban el lenguaje Persa.
189 / 804-5: La ciudad adquiere independencia administrativa de la ciudad de Isfahan.
201 / 804-805: Fatima al-Masura se puso enferma en Sawa cuando se disponía visitar a Iman Reza y solicitó ser llevada a Qom, donde pasó sus últimos días. La tumba de Hazrat Fátima se convirtió entonces en el centro neurálgico de Qom.La ciudad fue financiada por la dinastía Buyid y los Seljuks y pasó a ser conocida por su santuario, madrasas, organizaciones religiosas, dirigentes, visires y personas cultas.
621/1224: Los habitantes de la ciudad fueron masacrados por invasores Mongoles.
Siglo IX / XIV: La ciudad contaba con resguardo real. Los sultanes turcomanos la utilizaban como capital para los inviernos y así permaneció durante la dinastía de los primeros Safávida. Shah Abbas promovió las peregrinaciones al Santuario. La ciudad paso a ser uno de los centros más importantes para los funerales y entierro del país.
Siglo XVII: Los productos artesanales pasan a ser un gran aliciente de la ciudad.
Siglo XVIII: Se originó una fuerte depresión económica y hubo un exterminio de la población por parte de Ibrahim Khan (hermano de Nadir Shah).
– Se reactivó la construcción de monumentos por parte de la dinastía Qajar.
– El mausoleo de Fátima fue reformado y decorado por Fath Ali Shah.
– En 1883 Amin al-Sultan se encargó de construir el nuevo tribunal.
– Fue construido El Masjid-i-Azam a las órdenes del ayatolá Burujurdi (d. 1961) se localiza al oeste del santuario.
Los lugares más emblemáticos que no te debes perder al visitar Qom
La Mezquita de Jamkaran: Levantada en honor al líder religioso el Imán Mahdi. Se suele permitir el acceso a su interior. Se recomienda visitar de noche por su esplendorosa iluminación.
Santuario de Fátima-al-Massumeh: Es el santuario más famoso de Qom. Se encuentra enterrada Fátima-al-Massumeh, hermana del Imán persa Reza. Las mujeres deben llevar un chador para entrar, el cual se obtiene de forma gratuita y sencilla en el mismo ingreso al recinto. También recomendable visitar de noche.
Biblioteca Mar’ashi Najafi: Alberga más de 500 mil textos y manuscritos.
Otros lugares que te podrían interesar al visitar Qom son:
Museo de Artesanía: Fantástico museo ubicado en la Casa YazdanPanah perteneciente a la última Qajar.
Parque Nacional Kavir: Gran superficie protegida formada por montañas rocosas y llanuras desérticas. Se recomienda visitarlo con alguna persona local.
El Lago Howzeh: Es conocido por su rica agua de manantial natural, la cual se dice que sirve para la purificadora del corazón.
Seminario de Feyze: El lugar por excelencia donde los devotos musulmanes se congregan para escuchar los discursos de sus líderes religiosos.
https://www.irantravelingcenter.es/visitar-qom-la-ciudad-sagrada/
Qué ver en Qom, visita al mausoleo de Fátima
La ciudad de Qom, a 154 kilómetros de Teherán, es una de esos puntos que muchos viajes a Irán no incluyen en sus itinerarios, en parte por las restricciones que hasta hace poco había para visitar el mausoleo de Fátima, el principal atractivo de Qom. Pero ¿hay tanto que ver en Qom como para que merezca la pena detenerse allí?. En nuestra opinión si, sin duda.
Si Mashhad es la ciudad más sagrada de Irán por acoger los restos mortales del Imán Reza (el Octavo Imán), Qom es la segunda ciudad más santa por albergar los de su hermana Fátima o Hazrat, tras su fallecimiento en el año 806 cuando viajaba junto a Reza.
A lo largo de los años el número de mezquitas de Qom ha crecido hasta las 85 que tiene ahora, así como su influencia religiosa al poseer el mayor centro de estudios islámicos chiitas del mundo. Sin embargo para los forasteros lo importante de Qom se encuentra en torno a la plaza Astane, el centro de la ciudad.
La Ashura en Qom, una ciudad vestida de negro
Durante los días previos habíamos visto procesiones en Masuleh y en Rasht, pero lo de Qom fue una experiencia única. Por pura casualidad llegamos a Qom la tarde del día de la Ashura, la celebración religiosa más importante para los musulmanes chiitas y que rememora el sufrimiento del Imán Hussein. Tras dejar la maleta en el hotel salimos a dar un paseo. Pronto nos percatamos de que todas las mujeres llevan el chador puesto y que los hombres visten de riguroso luto con pantalones y camisa negra.
Cuando llegamos a la plaza Astane, en la que se ubica el Mausoleo de Fátima o Hazrat-e Masumeh, miles de fieles vestidos de negro están absortos en sus celebraciones. Unos encienden pequeñas velas que ponen en el suelo. Escuchamos rítmicos golpes de tambor acompañados de tristes y desgarradores cánticos de los que tan solo somos capaces de entender las palabras “imán Jose (imán Hussein)”. Cuando nos aproximamos a la multitud que los rodea, vemos como decenas de penitentes se golpean la espalda, al ritmo del tambor, con unos látigos formados por decenas de pequeñas cadenas metálicas.
Pero en la plaza no hay un solo grupo de estos sufridores, sino que más de una decena de procesiones se han concentrado en la plaza Astana para celebrar el final de la Ashura y entrar al santo mausoleo de Fátima.
Una sensación extraña al principio
La plaza está completamente ocupada por una marea negra. Yo soy de los pocos que lleva vaqueros y Ana la única que lleva un pañuelo de colores en la cabeza y una camisola larga y negra pero con coloridos adornos. Esto nos hace sentir un poco extraños al principio, como fuera de lugar y con la sensación de estar molestando o llamando la atención. Pero nada más lejos de la realidad. Pronto un joven me pregunta en farsi, si tengo fuego para encender una vela. Su sorpresa es mayúscula cuando descubre que no soy iraní, ya que físicamente me parezco muchísimo a ellos. Reacciona, nos dice un sentido “welcome to Iran”, nos pregunta por nuestra procedencia y se lo comenta a sus amigos que nos miran y sonríen.
No les importa en absoluto que estemos allí. Era una sensación solo nuestra, lo que realmente nos relaja y nos permite ya disfrutar plenamente de la fiesta de la Ashura. Ya somos capaces de sacar el móvil y hacer alguna foto, como los iranies están haciendo en todo momento. ¡¡Esto también es Irán!!
Al final de la celebración intentamos pasar al interior del mausoleo de Fátima, pero Ana no tiene chador y con una amable sonrisa la vigilante le conmina a volver por la mañana. No nos pasaría más, porque Ana se compró un chador a la mañana siguiente.
Qué ver en Qom
Aparte de la tarde-noche que pasamos en la plaza Astane viendo el exterior del mausoleo de Fátima iluminado y los festejos de la Ashura, estuvimos otra mañana en Qom, antes de continuar hacia la cercana Kashan.
Todo lo que visitamos en Qom está cerca de la plaza, y aunque una guía describía la mezquita Jamkaran como grande y bonita sobre todo por la noche, está a 12 kilómetros lo que nos echó para atrás y decidimos centrarnos en visitar:
1.- Plaza Astane
La plaza Astane, amplia y abierta, tiene un tamaño considerable para dar cabida a los miles de devotos que llegan en fechas claves como la Ashura.
De forma casi rectangular, la plaza está limita por un lado con la mezquita del Iman Hassan y por el otro con el mausoleo de Fátima, mientras que en los lados más largos encontramos hoteles, restaurantes y tiendas de todo tipo, incluidas las que venden los deliciosos dulces típicos de Qom llamados sohan hechos con almendras, pistachos, azúcar, azafrán, cardamomo, agua de rosas, harina y yemas de huevo.
2.- Mausoleo de Fátima o Hazrat-e Masumeh
Desde la plaza Astane el mausoleo de Fátima no es especialmente bonito ya que las feas puertas de seguridad impiden tener una buena vista. Tan solo distinguimos los minaretes y varias cúpulas entre las que destaca una cúpula completamente dorada, que marca el punto donde descansan los restos de Fátima (Hazrat) la hermana del Imán Reza.
Para tener una mejor vista exterior del mausoleo rodeamos el enorme complejo de 38.000m² de superficie y nos dirigimos al lado oeste. Allí tenemos un buena visual del complejo y de sus cúpulas adornadas con azulejos de colores, si bien la vista de la cúpula dorada es muy mala.
Decidimos entrar a ver el mausoleo. Ana ya lleva el chador que se acaba de comprar en el bazar y pasa sin problemas, pero yo al tratar de acceder con la mochila de la cámara saben que soy turista y por tanto nos ponen un guía gratuito. Ese “error” de llevar mochila no lo volveríamos a cometer y pasaríamos en Mashhad sin problemas, pero eso es otra historia.
El guía gratuito que nos han puesto nos acompaña en la visita por el interior del mausoleo, visitando los distintos patios y dándonos explicaciones en inglés de lo más interesante del lugar, de sus 3 cúpulas y 6 minaretes, y del iwan de plata que da acceso al edificio coronado por la cúpula dorada, donde descansa eternamente Fátima. Al interior de ese edificio solo pueden acceder los musulmanes.
Lo malo de ir con guía es que la visita es muy corta, en nuestro caso 20-30 minutos y que no puedes quedarte luego un rato admirando el recinto.
La entrada es gratis, y si eres extranjero el guía voluntario también es gratuito.
El mausoleo está abierto las 24 horas del día para los musulmanes, pero los no musulmanes solo pueden acceder por el día. Como es recomendable visitarlo tanto de día como de noche, para verlo tras la puesta del sol tendrás que “colarte”, pero siempre con el máximo respeto.
Si quieres pasar por libre lo mejor es no llevar nada más que el móvil (que si se puede pasar y hacer fotos con él) y que las mujeres lleven un chador para no tener que pedirlo. De todas forma si tu aspecto físico es muy distinto al iraní, por ejemplo eres rubio, ojos azules…llevas la palabra “extranjero” grabada en la frente.
3.- Mezquita Iman Hassan
La vistosa mezquita Iman Hassan está en la plaza Astane, en el lado opuesto mausoleo de Fátima. Su emplazamiento en la enorme plaza, su relativo aislamiento y el no tener vallas que se interpongan en nuestra visión, hacen que el exterior de la mezquita Iman Hassan sea incluso más bonito y fotogénico que el mausoleo de Fátima, si bien no tienen la misma carga religiosa.
Sus dos bonitos minaretes y su gran cúpula están recubiertos de azulejos de color azul con adornos que dibujan formas geométricas.
Accedemos al interior de la mezquita del Iman Hassan. Es gratis y no tiene restricciones por ser o no musulmán, si bien todas las mujeres deben llevar chador que te lo prestan en la entrada.
Ana entra por el lado de las mujeres y yo por el de los hombres, juntándonos en la gran sala interior, si bien una pequeña cadena de plástico separa ambos sexos. El techo de la sala es curioso, pero lo que más me gusta son las cristaleras que hay en uno de los lados. La luz se cuela por los cristales de colores aportando un color especial en el suelo alfombrado. Descansamos un rato sentados en las mullidas alfombras mientras algunos fieles oran.
4.- El bazar de Qom
En todos los soportales de la plaza Astane, hay decenas de tiendas que venden chadores, dulces típicos, comida…sin embargo el bazar como tal está ubicado justo detrás de la mezquita Iman Hassan.
No se trata de un gran bazar, y más si lo comparamos con el de Tabriz o el de Isfahán, sin embargo dado que está a escasos metros de la plaza decidimos darnos una vuelta.
La calle principal del bazar de Qom arquitectónicamente nos recuerda bastante al bazar de Tabriz, aunque a escala muchísimo más pequeña. Lo más bonito del bazar es su gran timche o sala abovedada que posee un techo muy adornado.
https://fotografiandoviajes.com/que-ver-en-qom-iran/
Qom, Ghom o Qum (en persa, قم) es la capital de la provincia iraní de Qom. En 2005 registraba una población de 1.04 millones de habitantes. Se sitúa a 156 km al sudoeste de Teherán, en la ribera del río Qom. Qom es considerada ciudad santa en el islam chiita, ya que ahí se ubica el sepulcro de Fátima Ma'suma, hermana del imán Reza (798-816 d. C.). La ciudad es el centro mundial de los estudios islámicos chiitas, y es un destino importante de peregrinación.
Geografía
Qom, la capital de la provincia de Qom, se encuentra a 125 kilómetros al sur de Teherán, en una llanura baja. El santuario de Fatimeh Masumeh, la hermana del Imam Reza, se encuentra en esta ciudad, que los musulmanes chiitas consideran sagrada. La ciudad está ubicada en el límite del desierto central de Irán (Kavir-e Markazi). En el censo de 2011, su población era de 1 074 036, que comprende 545 704 hombres y 528 332 mujeres.
Qom es un centro focal de la Shiʿah. Desde la revolución, la población clerical ha aumentado de alrededor de 25,000 a más de 45,000 y la población no clerical se ha más que triplicado a aproximadamente 700,000. Sumas sustanciales de dinero en forma de limosnas e impuestos islámicos fluyen hacia Qom a los diez Marja' -e taqlid o "Fuente a seguir" que residen allí. El número de escuelas de seminarios en Qom ahora es más de cincuenta, y el número de institutos de investigación y bibliotecas en algún lugar cerca de doscientos cincuenta.
Su centro teológico y el Santuario de Fátima Masumeh son características destacadas de Qom. Otro sitio religioso muy popular de peregrinación anteriormente fuera de la ciudad de Qom, pero ahora más de un suburbio se llama Jamkaran . La proximidad de Qom a Teherán ha permitido que el establecimiento clerical tenga fácil acceso para monitorear los asuntos y las decisiones del estado. Muchos grandes ayatolás poseen oficinas en Teherán y Qom; muchas personas simplemente viajan entre las dos ciudades, ya que están a solo 156 kilómetros o 97 millas de distancia. Al sureste de Qom se encuentra la antigua ciudad de Kashan . Directamente al sur de Qom se encuentran las ciudades de Delijan, Mahallat, Naraq, Pardisan City, Kahak yJasb. La zona que rodea al este de Qom está poblada por Tafresh, Saveh y Ashtian y Jafarieh.
Historia
Qom existía ya como asentamiento urbano en períodos preislámicos. Descubrimientos arqueológicos han revelado que Qom ya tenía residentes desde el V milenio a. C. Las reliquias preislámicas encontradas y los textos históricos la revelan como una gran ciudad regional de nombre Kum. Así, cuando los árabes invadieron Irán en el siglo VII d. C., la denominaron Qom.
La conquista de la zona por parte de las fuerzas árabes islámicas se produjo durante el califato de Umar ibn al-Jattab (581-644 d. C.). La ciudad siguió floreciendo durante el período Selyúcida, pero sufrió gran destrucción cuando Persia fue invadida por los mongoles. Sin embargo, cuando la dinastía mongola gobernante, conocida por el nombre de Iljanato, se convirtió al islam durante el reinado de Mohammad Jodabandé, la ciudad recibió una atención especial y revivió una vez más.
https://es.wikipedia.org/wiki/Qom_(Irán)
https://en.wikipedia.org/wiki/Qom
https://fa.wikipedia.org/wiki/قم
https://es.irancultura.it/turismo/atracciones/qom/
https://theiranproject.com/blog/2016/05/22/photos-jamkaran-mosque-hosts-pilgrims-15-shaban/
https://en.mehrnews.com/photo/159394/Imam-Khomeini-s-house-in-Qom House of Sadra spring
https://www.toiran.com/en/city-qom/museums
Vídeo:
Web recomendada: https://www.qom.ir/
Contador: 2501
Inserción: 2021-04-18 15:25:02
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150597 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |