Nombre:
Otro: Río Zaire
Localización:
Ver mapa más grande
Tipo: Naturales
Categoría: Ríos
Foto:
Voto:
Continente: África
País: República Democrática del Congo, República del Congo
Localización:
Año:
Estado: Terminado
Descripción:martes, 7 de agosto de 2012
Río Congo
Boma es la ciudad portuaria de la República Democrática del Congo, situada en el Bajo Congo fue capital del Estado Libre del Congo desde 1886 hasta 1926 en que fue trasladada a Léopoldville, actual Kinshasa Provista de puerto y estación de ferrocarril, Boma exporta madera, bananas, cacao, productos de palma, caucho y en el pasado marfil.
En Boma (en la foto) a unos 70 km del Océano Atlántico, el río Congo desemboca en una llanura de inundación a través de un estuario navegable de un solo cauce que tiene casi 5 km de anchura llegando al océano cerca de la pequeñas ciudades de Banana y Muanda.
El Río Congo o Zaire es navegable por buque de alta mar desde el puerto de Boma hasta la ciudad de Matadi (foto), pero de allí en adelante no es posible debido a los rápidos y cataratas.
Mapa de la desembocadura del río Congo en la ciudad de Banana y Muanda, navegable por su estuaario hasta el puerto de de Boma y desde allí hasta la ciudad de Matadi. La desembocadura del Congo era conocida por los europeos desde que el portugués Diogo Cão alcanzó sus aguas en 1484.
Aguas arriba de Matadi y hasta Kinsasha las Cataratas Livingstone hacen que el río sea impracticable.
Al oeste de Kinshasa, antigua ciudad de Lepoldville, la corriente se estrecha y cae por una cadena de cataratas creadas por una serie de cañones profundos, conocidas como Cataratas Livingstone donde fluye de manera violenta; el Congo solamente se calma hacia Matadi a 116 km del océano Atlántico.
Las cataratas Livingstone son una serie de 32 rápidos y cascadas localizadas en el río Congo, aguas abajo de Malebo Pool entre la capital Kinshasa y la ciudad costera de Matadi. La caída total del tramo de cataratas y cascadas, de unos 350 km, es de aproximadamente de 260 m., de escasa pendiente como obsevamos pero muy rápidas y caudalosas.
Las cataratas Livingstone , que comienzan 160 km dentro del continente , impiden la navegación del curso inferior del río Congo, causa por la que se construyó a finales del siglo xix el ferrocarril entre Matadi y la entonces Leopoldville actual Kinshasa (fotografía del ferrocarril actual).
Vista satelital de la capital Kinshasa, antigua Leopoldville, y su vecina Brazaville en la orilla opuesta del río Congo, aguas abajo vemos superadas las cataratas Livingstone, aguas arriba el Lago Stanley es un ensanchamiento del mismo río (Stanley Pool), en el centro del lago la isla de Bamu (Bamu island).
El río Congo con una longitud de 4.380 km, el segundo más largo de África después del Nilo, vuelve a ser navegable una vez superadas las cataratas Livingstone desde la capital Kinshasa en el Lago Malebo, antiguo Lago Stanley, hasta la ciudad de Kinsangani pasando por Mbandaka en los que durante 1.685 km el río es amplio y profundo atravesando en su ascenso dos veces el ecuador primero hacia el norte y luego curvándose hacia el sur rodeado en sus márgenes de la extensa la selva del Congo.
Mbandaka se encuentra entre Kinshasa y Kinsangani en el curso medio del río, basta con seguir la línea del ecuador y detenerse allí donde esta se cruza con el río Congo. La ciudad de Mbandaka aguas arriba de la capital Kinshasa en el curso medio del río y rodeada de selva ecuatorial no dispone de conexiones por tierra. Para llegar a ella desde Kinshasa hay que ir en avión o en barcaza por el gran río Congo.
Cataratas Stanley, aguas arriba de Kinsangani. En 1877 Henry Morton Stanley completó la exploración del río Congo, cuando lo recorrió entero, partiendo de su origen en el río Lualuba hasta llegar a Boma, en la costa atlántica.
De los 250 millones de has de la RDC los bosques cubren el 60% de la superficie del país, unos 150 millones de has de las cuales 99 millones de has son selva húmeda tropical densa en las que existen 8 millones de has de selva pantanosa, el resto son bosques en mosaico, sabana y bosque miombo deciduo de hoja caduca.
Las 50 áreas protegidas cubren 26 millones de has un 11% del territorio a través de una red de 14 parques nacionales, 14 reservas naturales y 22 reservas de caza.
En las concesiones forestales se extraen unos 300.000 m3 de maderas valiosas al año como los 60.000 m3 de sapelli.
La flora y fauna de la RDC es abundante y diversa con más de 10.000 especies de flora y 4500 especies de fauna de las cuales 420 especies de mamíferos, 1100 especies de aves y otras 1000 especies de peces de agua dulce entre los que habitan elefantes africanos, rinocerontes blancos, leopardos, leones, búfales cebras, jirafas, gorilas, chimpancés, hipopótamos, cocodrilos, pitones, papagallos, ibis, siluros.
http://virginia2014.blogspot.com.es/2012/08/rio-congo.html
Los peces “monstruo” del río Congo podrían haber evolucionado de forma diferente
El Pez Tigre Goliat, que se ve en la imagen, se encuentra entre las especies que singularmente se han adaptado en el río Congo, se les conocen como “peces monstruo”. Una investigación sin precedentes que se ha llevado a cabo en el río recientemente, ha arrojado interesantes resultados sobre las especies que viven en el río. Los investigadores anunciaron incluso la posibilidad de que muchas de esas especies sean nuevas para la ciencia.
Para los científicos, el río Congo sea el más profundo del mundo, esta profundidad, unida a los cambios en las corrientes ayudan a explicar esta enorme diversidad de especies. “Lo que encontramos aquí es una especie de evolución por “esteroides”, explico la jefe del equipo de investigación Melanie Stiassny, miembro de la Sociedad National Geographic.
En contra de lo que pueda parecer, el río es extremadamente peligroso, inesperados remolinos que absorben hacia el fondo todo lo que encuentran a su paso, recorren buena parte del río, y grandes olas, impactan contra las embarcaciones personales. Estas embarcaciones estaban equipadas con sonar para medir la profundidad del río, midiéndose en algunos puntos la increíble profundidad de 230 metros.
En la imagen se observa al conocido como pez elefante del Congo. Utiliza ese largo hocico para “tamizar” el lecho marino en busca de alimento, esto representa una especie que ha evolucionado y adaptado en este río. Las grandes corrientes además son impedimento para que tengan acceso al mismo especies de pequeño tamaño. En algunos puntos del río, fluyen unos 28.000 metros cúbicos por segundo, lo suficiente como para llenar 800 piscinas olímpicas al minuto. Estas barreras naturales, aíslan a poblaciones de peces, lo que hacen que cada vez se vuelvan más diferentes evolucionando hacia nuevas especies a lo largo del tiempo.
En estas investigaciones Stiassny, encontró diferentes especies en tan sólo unos pocos cientos de metros de separación. Algunos han desarrollado cuerpos más planos para evitar ser arrastradas por la corriente. De esta misma manera, debido a la escasa visibilidad los peces gato del Congo, han desarrollado capacidades eléctricas para aturdir a sus presas con hasta 350 voltios, cuando pasan cerca de ellos.
El Pez Tigre Goliat, puede crecer hasta los 68 kilos de peso, siendo capaz de superar grandes barreras del tumultuoso y turbio río Congo. En 2008, los investigadores buscaron al mismo pez tanto río arriba como río abajo para ver cuál podría ser la diferencia entre ellos por la distancia que los separaba. Recogieron muestras de ADN para verificar si las especies a diferente distancia habrían podido evolucionar tanto como para convertirse en nuevas especies con diferencias entre sí. “Estamos hablando de un lugar que es como una fábrica de nuevas especies evolutivamente hablando. Si Darwin hubiera llegado aquí antes, creo que habría expuesto su teoría de la evolución mucho antes de lo que lo hizo” explico Stiassny al Canal National Geographic.
El río Congo (también conocido como Zaire) es el mayor río de África central. Nace en el lago bangueolo y tiene una longitud de 4.380 km, que lo convierten en el segundo río más largo de África (después del río Nilo). Su cuenca drena una extensión de 3.700.000 km², que supone más de la décima parte de la superficie africana y que incluye los territorios de la República Democrática del Congo y la República del Congo, así como una gran parte de la República Centroafricana y parte del territorio de Zambia, Angola, Tanzania, Camerún y Gabón. El río y sus afluentes recorren la selva del Congo, considerada la segunda selva más grande del mundo, tras la Amazonia. El Congo también es el segundo río más caudaloso del mundo después del Amazonas, con 41.300 m³/s, aproximadamente.
Tiene su nacimiento en la República Democrática del Congo, a la que da nombre, así como a la vecina República del Congo (Brazzaville). En este curso alto, en el que recibe el nombre de río Lualaba, sigue una trayectoria constante hacia el norte, hasta llegar a las cataratas Boyoma, a la altura de la ciudad de Kisangani, momento en el que gira hacia el oeste, formando una amplia curva.
El Congo atraviesa en dos ocasiones el Ecuador y es fácilmente navegable en tramos de gran distancia, en particular entre Kisangani y el lago Malebo, en los que durante 1.685 km el río es amplio y profundo.1 En este lago, que supone un ensanchamiento del río, se encuentran las capitales Kinshasa y Brazzaville. Un poco más al oeste de Kinshasa la corriente se estrecha y cae por una cadena de cataratas creadas por una serie de cañones profundos, conocidas como las cataratas Livingstone, donde fluye de manera violenta; el Congo solamente se calma hacia Matadi (a 116 km del océano Atlántico) y Boma (a unos 70 km en línea recta). Finalmente desemboca en una angosta llanura de inundación a través de un estuario (un solo cauce) que tiene casi 5 km de anchura cerca de la pequeña ciudad de Muanda.
Aunque las cataratas Livingstone impiden el acceso a la zona navegable del Congo desde el mar, existe un ferrocarril que salva ese tramo. Gran parte del comercio del África central pasa por esa vía férrea, llevando mercancías desde el puerto de Boma a la parte navegable del Congo.
Denominación
Antes de la colonización portuguesa de la zona, los nativos denominaban al río, Nzere o Nzadi, que en la lengua de la etnia bakongo, significaba «el río que traga los demás ríos». El explorador portugués Diogo Cão, que fue el primer europeo que recorrió su desembocadura, lo llamó río Zaire, por deformación del nombre dado por los indígenas. Esta denominación persistió hasta el siglo XVIII, en que comenzó a ser nombrado como río Congo, por la etnia Congo o bankongo, que dominaba casi toda la cuenca del río.2
Entre 1971 y 1997, el gobierno de Zaire, nombre que tenía la República Democrática del Congo durante la dictadura de Mobutu Sese Seko, quiso cambiar la denominación del río Congo a río Zaire, pero ese cambio fue ignorado por muchos países, entre los cuales cabe destacar la vecina República del Congo.
Historia
La desembocadura del Congo era conocida por los europeos desde que el portugués Diogo Cão, quién murió en el mismo río persiguiendo a un cocodrilo, alcanzó sus aguas en 1484. En el siglo XIX nadie podía imaginar que el Lualaba, que avanza implacablemente hacia el norte y el río Congo que corre hacia la parte sudoccidental para desembocar en el Atlántico, después de atravesar la mitad del continente, fueran el mismo río, se pensaba que el primero podía formar parte de la corriente principal del Nilo, esta tesis era defendida entre otros por el explorador David Livingstone, que recorrió el Lualaba en su expedición de 1866, mientras que el segundo fue confundido con la desembocadura del río Níger por el explorador y naturalista Mungo Park que entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, recorrió el río Níger.
La exploración europea continuó con el intento británico de James Kingston Tuckey que en 1816, trató de remontar el río Congo desde su desembocadura, logrando avanzar 480 km río adentro pero no llegó a superar las Cataratas Livingstone que frenaron su avance. Hasta 1877 no se completaría la exploración del río, cuando Henry Morton Stanley lo recorrió de forma completa, partiendo del Lualuba hasta llegar a Boma, en la costa atlántica.2
Durante la época colonial grandes vapores de ruedas fueron transportados pieza a pieza a hombros de porteadores desde la costa hasta la parte navegable del Congo para salvar las temibles cataratas de Livingstone.
Geografía
El río Congo tiene su origen en las montañas del valle del Gran Rift, en África oriental, como los lagos Tanganika y Moero, que alimentan el río Lualaba, que se convierte en el Congo por debajo de las cataratas Boyoma. El río Chambeshi, en Zambia, es generalmente considerado como la fuente del Congo, según el criterio frecuente de la fuente más alejada de la boca, como es el caso del Nilo.
El Congo discurre en general, en dirección oeste a partir de Kisangani, justo debajo de las cataratas, después poco a poco se vuelve al sur-oeste, pasando por Mbandaka, uniéndose con el río Ubangi, y precipitándose en el lago Malebo (Pool Malebo, antes Stanley Pool). Las ciudades de Kinshasa (anteriormente Leopoldville) y Brazzaville están ubicadas en los lados opuestos del río en el lago Malebo. A partir de allí, el Congo se contrae y desciende a través de una serie de cataratas creadas por profundos cañones y conocidas colectivamente como cataratas Livingstone. A continuación, corre en dirección a Matadi y Boma, y luego desemboca en el océano Atlántico en el pequeño pueblo de Muanda.
Tradicionalemtne, el Congo se ha dividido en los siguientes tramos:
Cabecera: el río Lualaba — de la fuente a Kisangani, donde terminan las cataratas Boyota: considerado como el curso superior, con 1.800 km. El río es a menudo estrecho, tortuoso y cortado por cascadas o rápidos a causa de las montañas y mesetas que atraviesa, discurre siempre en dirección norte.
Curso medio: comprende el Alto Congo y el Medio Congo. En este recorrido de 1.700 km aproximadamente, el río gira hacia el oeste formando una gran curva y atraviesa la inmensa llanura central del país. Su recorrido es pausado y está sembrado de islas y bancos de arena. Su anchura puede llegar hasta los 25 a 30 km, en Makanza, formando una red, junto a sus afluentes de unos 13.000 km de vías navegables.
Alto Congo, que va desde Kisangani hasta Mbandaka.
Medio Congo, desde Mbandaka a Brazzaville/Kinshasa.
Curso inferior o Bajo Congo, desde Brazzaville/Kinshasa hasta la desembocadura. Se divide en dos partes:
De Kinshasa a Matadi (350 km), el río atraviesa los Montes de Bangu, también denominadas montañas de Cristal y tiene 32 cascadas que hacen la navegación imposible.
De Matadi al océano (137 km), el río calmado permite remontar los barcos de mar. Entre Boma y Banana, islas bajas et pantanosas dividen el río en múltiples brazos.
***
Hidrometría
El caudal del río ha sido observado durante 81 años (1903-83) en Kinshasa, capital de República Democrática del Congo, situada a 3.937 km de su fuente y a 480 km de su desembocadura en el océano.3
En Kinshasa, la media anual del caudal o módulo observado durante ese período fue de 39.536 m³/s para una cuenca aproximada de unos 3.475.000 km², casi 95% del total del área de captación del río.
La lámina de agua recogida en la cuenca es de 359 milímetros por año.
El Congo es, sin duda, uno de los ríos más regulares de África y el mundo, abundante y bien alimentado durante todo el año. El caudal medio mensual en agosto (el mínimo de estiaje) llega a 31.086 m³/s, más de la mitad de la media del mes de diciembre en que el caudal promedio es mayor, lo que es notable. En el período de observación de 81 años, el caudal mínimo mensual fue de 22.351 m³/s y el máximo mensual fue de 80.832 m³/s. Las razones que provocan la gran regularidad del caudal de río se encuentran en el hecho de que río Congo corre tanto en el hemisferio norte como en el sur, lo que significa que una parte del río junto a su red de afluentes siempre se encuentra en la zona de lluvias. La crecida por las lluvias de un lado del ecuador siempre se compensa por la sequía que provoca la estación seca al otro lado.2
http://es.wikipedia.org/wiki/Río_Congo
http://en.wikipedia.org/wiki/Congo_River
Congo, el segundo río más caudaloso del mundo
El río Congo o Zaire es uno de los ríos más largos el mundo y el segundo de África después del río Nilo.
Está ubicado en África Central y tiene 4.380 kilómetros de longitud.
Nace en el parque nacional de Kundelungu, pronvincia de Katanga al sureste de la República Democrática del Congo y practicamente todo su recorrido transcurre por esta república, excepto en su desembocadura que hace de frontera con la República del Congo.
El río da nombre a ambas repúblicas por las que transcurre su recorrido.
En su origen en las montañas del valle del Gran Rift, en los lagos Tanganika y Moero, recibe el nombre de río Lualaba.
Sigue una trayectoria constante hacia el norte, hasta llegar a las cataratas Boyoma, a la altura de la ciudad de Kisangani en el que gira hacia el oeste, formando una amplia curva y convirtiéndose en el río Congo
El río Congo atraviesa en dos ocasiones el Ecuador y la mayor parte de su recorrido es navegable en tramos de gran distancia, sobretodo entre Kisangani y el lago Malebo, en este recorrido de 1.685 kilómetros, el río es amplio y profundo y en el propio lago, donde se ensancha, alcanzando una anchura de 25 kilómetro entre ambas orillas, se encuentran las capitales de las dos repúblicas del Congo, Kinshasa y Brazzaville.
Al oeste de Kinshasa, el río se estrecha y cae en una sucesión de cataratas que se crean por una serie de cañones profundos que atraviesa, son las rápidas cataratas Livingstone.
Estas cataratas impiden el acceso a la zona navegable del Congo desde el mar, pero existe un ferrocarril que salva ese tramo. Gran parte del comercio de África central pasa por esa vía férrea y lleva mercancías desde el puerto de Boma, en el fondo del estuario, a la parte navegable del río.
El caudal sólo se calma al llegar a la ciudad portuaria de Matadi a 116 kilómetros de la desembocadura del océano Atlántico.
Finalmente desemboca en una angosta llanura de inundación a través de un estuario, un solo cauce, que tiene casi cinco kilómetros de anchura cerca de la pequeña ciudad de Muanda.
La cuenca del río Congo drena una superficie de 3.700.000 kilómetros cuadrados, lo cual supone mas de la décima parte de la superficie del continente africano, incluyendo a territorios de los estados de la República Democrática del Congo, la República del Congo, la República Centroafricana, Zambia, Angola, Tanzania, Camerún y Gabón.
El río Congo y sus afluentes recorren la segunda selva más grande del mundo, después de la Amazonia y además es el segundo río más caudaloso del mundo, después también del Amazonas, con 41.300 metros cúbicos por segundo, aproximadamente.
Recoge lluvias de regiones de lluvias permanentes y tiene siempre un régimen regular en su caudal, aunque su nivel desciende varios metros al final de la estación de menos lluvias.
En el río Congo como curiosidad del mundo animal, vive una especie de pez mitológico, el pez tigre goliat o hydrocynus goliath, que puede llegar a medir casi un metro y medio de largo y llegar a pesar 68 kilos y tiene el aspecto de una piraña grande.
Se cree que es capaz de atacar personas y animales grandes, incluso cocodrilos.
Según los estudiosos son peces prehistóricos que nunca llegaron a evolucionar.
El río Congo fue descubierto para los europeos en el año 1482 por el portugués Diogo Cão, que recorrió su desembocadura y lo llamó río Zaire por deformación del nombre dado por los indígenas.
Fue el primer viaje de Diogo para descubrir la costa africana, llegando a la desembocadura y remontando el curso del río hasta la catarata de Lelala.
Los indígenas de la zona, antes de la colonización portuguesa, denominaban al río "Nzere" o "Nzadi", que en la lengua de la etnia bakongo, significaba el río que traga los demás ríos.
Esta denominación persistió hasta el siglo XVIII, en el que comenzó a ser nombrado como río Congo, por la propia etnia congo o bankongo, que dominaba casi toda la cuenca del río.
El explorador británico James Kingston Tuckey en 1816 trató de remontar el río Congo desde su desembocadura y logró avanzar 480 kilómetros río adentro, pero no llegó a superar las cataratas Livingstone, que frenaron su avance.
En el siglo XIX pensaban que el río Lualaba, que avanzaba hacia el norte y el río Congo que se dirige hacia el suroeste para desembocar en el Atlántico, después de atravesar ambos la mitad del continente, fueran el mismo río.
El explorador David Livingstone, que recorrió el Lualaba en su expedición de 1866, pensaba que podía formar parte de la corriente principal del Nilo y el naturalista Mungo Park pensaba que la desembocadura del río Congo era la del río Niger después de recorrer este último entre finales del siglo XVIII y principios del XIX.
En el año 1877, Henry Morton Stanley completó la exploración del río cuando lo recorrió entero partiendo del Lualuba hasta llegar a Boma, en la costa atlántica.
Durante la época colonial grandes vapores de ruedas fueron transportados pieza a pieza a hombros de porteadores desde la costa hasta la parte navegable del Congo para salvar las temibles cataratas de Livingstone.
http://trianguloequidlatere.blogspot.com.es/2011/04/congo-el-segundo-rio-mas-caudaloso-del.html
http://www.flickr.com/photos/vingtrois/6350498477/in/set-72157628142727206/
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=928172
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=420092
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=737368
http://voyage-bons-plans.aufeminin.com/album/seeall_197002/Le-Congo-Brazzaville.html
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=726516
http://virginia2014.blogspot.com.es/2012/08/rio-congo.html
http://www.wondermondo.com/Countries/Af/CongoDR/BasCongo/Inga.htm
http://www.eoearth.org/article/Republic_of_Congo
Vídeo:
Web recomendada: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=928172
Contador: 18623
Inserción: 2012-09-28 16:42:20
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150909 Catedral de Notre Dame (París) 139825 Torre de Pisa 129153 Monte Saint-Michel 98425 Presa de las Tres Gargantas 75731 |
Incorporaciones Fuerte Nacional (Saint-Malo) 70 Portomarine 80 Huacho 107 Sullana 108 Aeropuerto de Barquisimeto 113 |
Comentarios Feetdreaway Sebastopol молодежка игра скачать [url= Feetdreaway HHHR Tower скачать грибная эра полная версия [url= Feetdreaway Dusambe взлом винкс [url= granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... |
Foro |