Nombre:
Otro:
Localización:
Ver mapa más grande
Tipo: Monumentos
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Asia
País: Uzbekistán
Localización: Samarcanda
Año: 700
Estado: Terminado
Descripción:Samarkanda
La historia, los monumentos y fotos de Samarkanda
Entre las ciudades del mundo, Samarkanda, con sus 2500 años, es una de las más antiguas.
Al principio, Samarkanda ocupaba una parte de la colina Afrasiab, que se elevaba al norte de la ciudad actual. Agrandandose, la ciudad ensanchaba sus limites y a principios del siglo 9, ya ocupaba toda la colina. Esta parte de la ciudad era irrigada abundantemente, inundandose en el verdor de las plantas. El abastecimiento de agua de Afrasiab exigia una complicada instalacion: la colocacion de un tubo de plomo en el interior del acueducto.
Cuando Samarkanda fue conquistada por los mogoles, este antiguo acueducto quedo arruinado y la vida en Afrasiab ceso. La invasion mogol destruyo las obras de la antiguedad. El siglo entero tuvo que pasar para terminar con las tristes consecuencias de la invasion mogol. Samarkanda, destruida y saqueada, empezo a levantarse nuevamente en el territorio de sus antiguos arrabales. En Afrasiab, cerca de un lugar sagrado - la tumba falsa de Kusam ibn-Abbas comenzo a surgir la necropolis Shaji-Zinda.
La construccion de la necropolis consiguio su apogeo y prosperidad en el ultimo cuarto del siglo 14, cuando habian sido erigidos mausoleos para los familiares de Tamerlan, para sus jefes militares y allegados.
Algunas construcciones del conjunto arquitectonico de Shaji-Zinda pertenecen a la primera mitad del siglo 15, o sea a la epoca de Ulug-Bek. Entre ellas figuran, una portada Sencillamente ornamentada (años 1434-1435), en las estribaciones de Afrasiab, y un mausoleo, que esta situado colina arriba, con dos cupulas policromas, más bien elevadas; se supone que este mausoleo fue erigido sobre el sepulcro del astronomo famoso Kazi-sade-Rumih, maestro de Ulug-Bek.
Mas alla de este mausoleo se va un pasadizo estrecho, a ambos lados del cual se encuentran mausoleos de los tiempos de Tamerlan, que producen un espectaculo fabuloso de colores, debido a sus revestimientos de escayola, mosaicos y azulejos policromos.
El pasadizo entre los mausoleos desemboca en un patio sombreado, cerrado por los muros del mausoleo de Tuman-aka (principos del siglo 15) y por otros mausoleos, que datan de la epoca de Timur-Lenk, de jodzha Ahmad y del desconocido (años 1360-1361) que parecen rivalizar por la hermosura de sus recubrimientos policromos.
La puerta construida en los años 1404-1405 es toda en madera tallada e inicialmente incrustada de marfil, da acceso a la mezquita del siglo 15 y al mausoleo de Kusam ibn-Abbas, que es el principal y más antiguo.
Los revestimientos esmaltados policromos de Shaji-Zinda son unicos en su genero. Ellos testimonian del talento de los creadores de este conjunto arquitectonico. Los constructores se sucedian uno al otro en el transcurso de un siglo, edificaban obras distintas, más sabian con gran tacto artistico unificar todas estas obras en un esplendido conjunto arquitectonico. A fines del siglo 14, transformada Samarkanda en la capital del inmenso imperio de Tamerlan, se erigio con mucha prisa, en el transcurso de cinco años (1399-1404), la mezquita de Bibi-Janim.
Una de las ultimas obras de los tiempos de Tamerlan, en Samarkanda, fue el mausoleo de Gur-Emir (años 1403-1404). Este mausoleo fue incluido en el conjunto ya antes edificado, compuesto de dos obras: una madrassa y un janaka, formando de tal modo el tercer lado del patio. El cuarto lado fue acabado con una portada ornamentada con mosaicos y azulejos. En el siglo 15, durante el imperio de Ulug-Bek, en Samarkanda se construian obras de proporciones menores, que se distinguian por la nobleza de sus formas y la hermosura de su ornamentacion policroma; tales son la portada, el mausoleo de Kazi-sade-Rumih y la madrassa en la espaciosa plaza Reguistan (año 1420) que se encuentra en la parte más animada de la ciudad. Una obra de Ulug-Bek, unica en su genero, fue su observatorio, cerca de Samarkanda. después del asesinato de Ulug-Bek, este observatorio quedo abandonado y ya en siglo 16 era una ruina.
En el siglo 16, cuando Bukhara se convirtio otra vez en la capital, las obras en Samarkanda cesaron. Muchas construcciones fueron abandonadas.
En el siglo 17, en la plaza Reguistan, se edifico en lugar de la desaparecida janaca de Ulug-Bek, la madrassa de Shir-dor (años 1619-1636). Este conjunto se construyo en el mismo eje que la madrassa de Ulug-Bek y reprodujo su fachada no solo por sus dimensiones, sino tambien por toda su composicion. El tercer lado de la plaza Reguistan fue ocupado por la nedersa de Tilia-Kari (años 1646-1660). La mezquita de Tamerlan-Bibi-Janim ya estaba en ruinas, por eso en el conjunto de edificios de la madrassa de Tilia-Kari se incluyo la mezquita catedral.
Este conjunto recibio el nombre de "Tilia-Kari" (que quiere decir dorada), gracias a la enorme cantidad de detalles dorados que adornaban el interior de la mezquita de esta madrassa. después del siglo XVII, las condiciones de vida en el país cambiaron mucho. La arquitectura de Samarkanda no alcanzo jamas la altura de sus conjuntos magnificos y esplendidos.
http://www.orexca.com/spa/samarkanda_uzbekistan.shtml
La época de mayor esplendor de Samarkanda (v. google earth) llega con Tamerlán (Timur), emperador mongol que en 1370 convierte a la ciudad en capital y la proclama “centro del mundo”. Tamerlán no sólo reconstruye la ciudad sino que la traslada de sitio, llevándola a un par de kilómetros de la colina de Afrasiab, donde se había alzado hasta entonces. Con Tamerlán, Samarkanda se convierte en la ciudad más próspera de Asia Central: en sus mercados se podía encontrar cuero, lino, especias, piedras preciosas, melones, uvas y, por supuesto, seda. Fue también la época en que empezaron a construirse algunos de sus grandes monumentos arquitectónicos.
Plaza de Registan
La plaza de Registan (lugar de arena en persa) es la estampa más típica de Samarkanda. Era el centro de la ciudad. Tiene planta cuadrada y en tres de sus lados se alzan tres imponentes madrasas. La madrasa de Ulug en el lado oeste fue terminada en 1420, bajo el mandato del propio Ulug Bey, y exhibe mosaicos con temas astronómicos. Solía albergar cerca de un centenar de estudiantes de ciencia, astronomía, filosofía y teología.
La madrasa Sherdor en el lado este fue construida en 1636 por el emir Shaybanid Yalangtush, como una imagen de espejo de la madrasa de Ulug, excepto por la decoración de los leones rugiendo, en una evidente transgresión de las reglas islámicas. La madrasa Tilla-Kari fue terminada en 1660, con decoración dorada y con un hermoso patio.
Mezquita Bibi-Khanim
La mezquita Bibi-Khanim está en ruinas. Es un gigantesco edificio que lleva el nombre de la esposa de Tamerlán. Bibi-Khanim era sobrina de Gengis Khan y ella misma ordenó su construcción. Según la leyenda, el arquitecto cayó rendido de amor por ella y rechazó terminar el trabajo a menos que ella accediera a besarlo.
Tamerlán
Pero aquel beso dejó una marca, y el ultrajado Tamerlán exigió la muerte de ambos y decretó que las mujeres de su imperio usarían a partir de entonces velos para cubrir su rostro. En cualquier caso, la mezquita, con su puerta principal de más de 35 metros de altura, era uno de los edificios más grandiosos de Samarkanda. Se derrumbó en un terremoto en 1897.
El equipo de rodaje del documental de la NHK nos lleva a visitar la tumba de Tamerlán. Esta se compone en realidad de dos tumbas: una falsa, bajo la cual se encuentra la auténtica. En 1941 los investigadores rusos dirigidos por Mikhail Gerasimov desenterraron el cuerpo que yacía allí y comprobaron que, con toda probabilidad, se trataba realmente de Tamerlán, es decir Timur Lang o Timur el cojo. El cadáver tenía una pierna considerablemente más corta. A partir de los restos del cráneo se efectuó una reconstrucción de cómo podría ser el rostro del gran emperador mongol.
El madrileño Ruy González de Clavijo visitó la corte de Tamerlán, como ya hemos contado en otro lugar.
Mausoleo de Gur Emir
Nos resistimos a abandonar la belleza de Samarkanda, así que aún habrá un tercer capítulo dedicado a la ciudad más legendaria del mundo.
http://www.futuropasado.com/?p=352
Lugares con Historia: Samarkanda
La Ruta de la Seda ha sido uno de los caminos más míticos de la Historia de la Humanidad. Acuñado el término por Ferdinand Von Richtofen en el año 1877, fue Thomas O. Höllmann quien clasificó toda la región en nueve zonas: el valle del Wei, el corredor del Hexe, el Gobi, el Takla Maklan, las montañas del nudo de Pamir, la depresión turiana, el altiplano iranio, Mesopotamia y el desierto sirio.
Sin embargo, muchos siglos antes, en el año 138 a.C. fue Zhang Qian quien informó de los 36 reinos que componían aquella ruta, aún por entonces solamente cultural, descubriendo en sus escritos a Samarkanda como uno de sus centros neurálgicos y una de las ciudades más antiguas por sus 2.500 años de existencia.
La utilización de la seda se ha adjudicado, históricamente a nobles y emperadores, quienes lucharon por mantener en secreto la elaboración de ésta. En la Antigua China era tan importante para su economía que incluso se llegó a decretar la pena de muerte para quien revelara su secreto. Cuando una princesa traicionó el Imperio, vendiéndolo y años después, en el año 536, dos monjes consiguieron, al fin, llevar huevos de gusanos de seda escondidos en cañas de bambú de China a Bizancio, aquella ruta que siglos antes descubriera Zhang Qian, se convirtió en un cruce de caminos no sólo cultural, sino también económico y comercial, haciendo que florecieran todos aquellos reinos adscritos a él… y Samarkanda fue uno de aquéllos.
Samarkanda se elevaba sobre Afrasiab, una colina al norte del actual emplazamiento en lo que hoy es Uzbekistán. Desde allí fue creciendo hasta ocuparla completamente, pero la invasión de los mogoles acabó por destruir gran parte de las obras antiguas de esta bellísima ciudad. Era el año 1218, y tanto Bukhara como Samarkanda fueron arrasadas y saqueadas y su población duramente masacrada.
La ciudad hubo de levantarse nuevamente casi en un totalidad, y en Afrasiab empezó a crearse la necrópolis de Shaji-Zinda. Tamerlán (o Timur el cojo), fundador del imperio timúrida, fue el personaje más importante en la reciente historia de Samarkanda. Aquella necrópolis acogió los mausoleos de algunos de los familiares de Tamerlán y a partir de ahí comenzaron a construirse otras grandes obras dentro del conjunto arquitectónico.
De la época de Ulug-Bek, a principios del siglo XV, datan una sencilla portada en las cercanías de la colina, así como otro mausoleo. El conjunto de este mausoleo, junto con los de los Tamerlán, formó una preciosa vista de pórtico y construcciones policromados, y revestidos en escayola y mosaicos. El pasadizo que los une desemboca en otro precioso patio, rodeados del mausoleo de Tuman-aka, y otros mausoleos de la época de Timur-Lenk: es la plaza de Reguistan.
La más famosa puerta de Samarkanda fue construida en los años 1404-05 en madera tallada y marfil, y por ella se entra a la mezquita del siglo XV y al mausoleo de Kusam ibn-Abbas, el más antiguo de todos, que abrió el camino de todas las futuras construcciones.
El tercer lado del famoso patio lo conformaba el mausoleo de Gur-Emir, uno de los últimos construidos durante la época Tamerlán, precisamente donde se encuentra la tumba de Timur el Cojo. Aún cuando en el periodo siguiente, el de Ulug-Bek, se construyeron otros edificios, fueron los de la época Tamerlán los que dieron el brillo necesario a Samarkanda como para conocerla tal y como la conocemos hoy a pesar del paso de los años.
Samarkanda de noche
Tras la capitalidad de Bukhara, Samarkanda quedó abandonada. Hubieron de reconstruirse algunos edificios, y otros se perdieron. Se construyeron durante el siglo XVII alrededor de aquella plaza de Reguistan la madrassa de Shir-dor y la nedersa de Tilia Kari completando así la actual plaza.
Tampoco debemos perdernos el gran bazar que se monta animado sobre la plaza, ni la mezquita de Bibi Janim, la esposa del Gran Tamerlán, ni sobre todo, visitar toda la parte antigua de noche, cuando la plaza del Reguistán se convierte en el cuento de las mil y una noches…
La ciudad nueva se construyó durante la época de la dominación rusa, y no tiene mayor encanto que el de ver grandes avenidas y altos edificios, hoteles y galerías comerciales…
Pero contra esta modernidad siempre nos quedará Samarkanda, ciudad de leyendas, de cuentos orientales, ligada en su historia a Gengis Kan y al Gran Tamerlán, al comercio de Oriente y a la ruta de la seda…
http://sobreturismo.es/2008/08/13/samarkanda-en-la-ruta-de-la-seda/
Aunque Séneca opinara que “la seda sólo sirve para que nuestras mujeres muestren en público lo mismo que enseñan a los adúlteros en la alcoba”, este es un tejido que por su naturaleza, su perfección y suavidad no parece terrenal. Por esta razón, se convirtió desde la antigüedad en un símbolo de distinción y nobleza para quien podía permitirse adquirirla. Siendo los chinos los únicos que conocían el secreto de su elaboración, su transporte desde China y la India por el Medio Este hasta las puertas de Roma, bien hacían valer su precio en oro.
Siempre custodiada por historias de aventuras, maravillas y tesoros, la Ruta de la Seda significaba para muchos comerciantes grandes sumas de dinero; para otros, el gran placer de poner rumbo a lo desconocido en un viaje que podía durar años, como el que emprendieron personajes de la talla de Alejandro Magno, Marco Polo, Vasco de Gama o el español Rui González de Clavijo. Gracias a sus memorias hoy conocemos los detalles de esta ruta comercial, que no sólo transportaba seda, sino piedras preciosas, ámbar, especias, vidrio, marfil… mercancías exuberantes que deleitaban a los compradores más exigentes.
De los caravasares a Samarcanda
Debido al tránsito regular de comerciantes y caravanas, a lo largo de la ruta fueron surgiendo pequeños refugios conocidos como caravasares, donde los viajeros tenían por costumbre parar para descansar y de paso aprovisionarse del alimento y agua que pudiera faltar para los camellos y demás animales. Con el paso de los años y gracias al intenso desarrollo del comercio, estos núcleos se convirtieron en prósperas y ricas ciudades, residencia de cortes fastuosas como lo fue Samarcanda durante el siglo XIV, gracias al famoso guerrero Tamerlán.
Cuentan que en sus conquistas perdonaba la vida a los artistas y se los llevaba a Samarcanda para que convirtieran la villa en una de las mayores y más esplendorosas capitales de Asia; de hecho, este influjo artístico se observa en el nombre con que bautizó muchos de los exuberantes jardines que componían la ciudad como: la “Pintura del mundo”, el “Jardín del Paraíso” o la “Pradera de la piscina profunda”. Según Ahmed Ibn Muhammad ibn Arabshah, historiador árabe, “los ciudadanos ricos y pobres iban a pasear a ellos cuando Tamerlán marchaba a la guerra, y no encontraban nada más maravilloso ni más bonito que aquello, y no había ningún lugar de descanso más agradable y seguro; y sus dulcísimas frutas eran para todos”.
Es difícil imaginar como un guerrero de la talla del Kan Timur (Tamerlán) pudo crear una ciudad con una belleza de esa que sólo describen los cuentos y al mismo tiempo hacerse tan temido, y es que eran muchos los monarcas que le rendían pleitesía desde cualquier parte del mundo; como el rey Enrique III de Castilla, quien en 1403 envió una embajada presidida por Rui González de Clavijo para presentarle sus respetos y contribuir con numerosos regalos.
Este madrileño tardó tres años y medio en finalizar el viaje, y como relató posteriormente, durante los 75 días que permanecieron en Samarcanda asistieron a numerosas fiestas en las que comprobaron la grandeza de la corte timúrida, y conocieron de primera mano algunos de los asuntos de la política asiática del momento. Además, cuenta que quedaron impresionados por la abundancia y variedad de productos que se vendían en los bazares, así como de las grandiosas obras arquitectónicas que se estaban construyendo en la ciudad.
En homenaje a esta delegación española, Tamerlán decidió construir en Samarcanda una avenida con el nombre de Rui González de Clavijo y un barrio llamado ‘Madrid’, que todavía hoy conserva el nombre, muriendo poco después de que Clavijo emprendiera su viaje de vuelta a casa.
Una ciudad de cuento
Hay muchos nombres en el mundo que inconscientemente nos guían al mundo de los sueños, y al escucharlos o leer sobre ellos impactan al instante en nuestra mente, pero si hay un sustantivo que atrae nuestra imaginación sobre el resto, ese es Samarcanda. Parece emerger de la tierra de los príncipes y princesas, de los bailes y el placer, por donde pararían todo tipo de culturas y religiones en un continuo desfile de fabulosas historias viajando en caravana.
Actualmente Samarcanda es la segunda ciudad más grande de Uzbekistán, con casi 500.000 habitantes, sólo por detrás de Taskent, la capital. Con más de 27 siglos de antigüedad, en el año 2001 la UNESCO la declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad y no es de extrañar, pues si por algo es conocida esta ciudad de los cuentos de Las Mil y una Noches, es por la famosa plaza de Registán, donde se alzan tres imponentes madrazas: la de UlugBek al Oeste, con un enorme mosaico inspirado en temas astronómicos, la madraza Sherdar al Este, a imagen y semejanza de la anterior, pero con el emblema en el tímpano de la pantera de las nieves simbolizando el poder y la fuerza de Samarcanda, y por último situada de frente, la madraza Tilla-Kari. Ideada en principio como una mezquita que también sirviera de madraza, fue la última en erigirse en el año 1660, y su nombre significa “cubierta de oro”, debido a la riqueza de los dorados utilizados en su cúpula, muros y minarete.
La mezquita Bibi Khanum es otro ejemplo de la grandiosidad y el poder de Tamerlán. Construida para ser la más grande de todo el imperio, en ella participaron los mejores artistas y arquitectos, e incluso se utilizaron elefantes para ayudar en el transporte de los materiales. Cinco años hicieron falta para finalizar esta gran obra, pero fue derribada por el Kan timur poco antes de ser terminada, porque no alcanzaba las grandiosas proporciones que él deseaba. Siguiendo los deseos del Kan los minaretes del portón principal llegaron a alcanzar los 50 metros. Esta soberbia altura y la rapidez en su construcción conllevó que la mezquita sufriera varios derrumbamientos a lo largo del tiempo, y que hoy sólo sea un destello de lo que fue.
Otra de las visitas imprescindibles es la necrópolis Shah-i-Zinda, construida sobre la ladera de la colina Afrasiab, denominada así por el fundador de Samarcanda, y donde dicen está enterrado Qusam ibn Abbas, un primo del profeta Mahoma. Durante el imperio de Tamerlán construyeron aquí más de veinte mausoleos, en los que descansan las tumbas de varias personas de su familia y algunos de sus generales. Sin embargo, si por algo destaca este complejo es por los azulejos de cerámica mayólica en colores azules y turquesas que adornan los monumentos en forma de cenefas y dibujos geométricos de una belleza sin igual. Para ver la tumba del gran Tamerlán hay que desplazarse hasta el mausoleo Gur-Emir, precursor del renacer de un nuevo estilo arquitectónico en Asia Central con grandes portones, altas cúpulas azules y la cerámica mayólica.
Merece la pena acercarse hasta el recién restaurado Observatorio de Ulug Bek, nieto de Tamerlán y también gobernador, que construyó en el año 1420 debido al interés que le suscitaban los temas astronómicos. El observatorio se hizo famoso gracias al libro escrito por Ulugbek titulado Zidj y que contiene introducciones teóricas y un catálogo de 1.018 estrellas, así como por el inmenso sextante astronómico que utilizó para medir las posiciones de las estrellas con una precisión asombrosa. También se puede visitar la mezquita Khazret Khyzr, el mausoleo de San Daniel, el de Rukhabad, el museo histórico de Afrosiab…
http://www.planetasapiens.com/?p=4886
Samarcanda2 (también escrito Samarkanda, uzbeko: Samarqand, ruso: Самарканд, persa: سمرقند) es la segunda ciudad más grande de Uzbekistán, capital de la Región de Samarcanda, y cuenta con una población de 412.300 habitantes en 2005. La Unesco declaró a esta ciudad de 2.700 años de antigüedad como Patrimonio de la Humanidad en el año 2001, y fue inscrita como Samarcanda - Encrucijada de culturas.
Samarcanda es la segunda ciudad de Uzbekistán, después de Taskent, tanto en población, como área e importancia industrial.3
Samarcanda es, junto con Bujará, una de las dos ciudades históricas de cultura tayiko-persa en Uzbekistán. La mayor parte de su población es cultural y lingüísticamente tayika, a pesar de que la ciudad fue incorporada a la República Socialista Soviética de Uzbekistán (RSSU) durante el período soviético.
http://es.wikipedia.org/wiki/Samarcanda
http://www.losviajeros.com/fotos/asia/uzbekistan
http://dieztejon.blogspot.com/2011/08/samarcanda.html/index.php?fn=Samarkanda
http://asiaviaje.com/samarcanda-la-ciudad-de-las-madrasas/
http://www.nosvamosdeviaje.com/samarcanda-y-el-alma-de-uzbekistan.html
http://unodemainarporelmundo.blogspot.com.es/2012/08/la-ruta-de-la-seda.html
http://www.redine.com.ve/turismo/category/madrasa-tillya-kori/
http://www.flickr.com/photos/mayhlen/sets/72157628174084061/with/6411413069/
http://www.flickr.com/photos/mikegadd/tags/samarkand/
http://www.flickr.com/photos/eso4600/sets/72157604528351948/with/2413280946/
http://rolfgross.dreamhosters.com/Islam-Web/Chapter%204.htm
http://www.memoriasdelmundo.com/2011/09/la-perla-del-mundo-musulman.html
http://www.fronterasdepapel.com/octubre2008/samarcanda.htm
Vídeo:
Web recomendada: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1442118&langid=5
Contador: 7499
Inserción:
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150983 Catedral de Notre Dame (París) 139916 Torre de Pisa 129202 Monte Saint-Michel 98470 Presa de las Tres Gargantas 75834 |
Incorporaciones Catedral de San Salvador 97 Palacio de Gátchina 98 Fuerte de Socoa 89 Platina 220 104 Barrancabermeja 114 |
Comentarios Feetdreaway Estatua de la Madre Patria mad day взлом [url= granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... |
Foro |