Nombre:
Otro:
Localización:
Ver mapa más grande
Tipo: Urbanismo
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: América
País: Argentina
Localización:
Año: 1565
Estado: Terminado
Descripción:San Miguel de Tucumán, capital de la provincia, fue fundada en 1565 y posee más de cuatro siglos de historia, dato muy importante a la hora de evaluarla como destino turístico. Actualmente, convertida en cosmopolita y mundana, guarda aún brillos de otra época; símbolos históricos, religiosos y culturales que contrastan con los rasgos de la modernidad propios de su evolución, dando lugar a un cautivante y completo itinerario turístico.
Esta ciudad es la única en la región del noroeste argentino con una significativa descendencia de colonos italianos, árabes y judíos, por lo que se ha convertido en un importante centro de actividad comercial con un ritmo de vida menos pausado en comparación a las otras ciudades ubicadas en esta región; hay que tener presente que ha sido el primer núcleo industrial en esta parte del país y un destacado centro comercial también por ser paso históricamente entre la ciudad de Buenos Aires y los actuales países como Perú y Bolivia, donde se centraba la actividad cultural, social y económica en la época de las colonias españolas.
Posee un activo movimiento comercial e industrial, así como también una intensa vida nocturna que se manifiesta en discotecas, restaurantes, confiterías y casino. Destacándose, además, sus hermosos paseos, plazas y parques.
La economía tucumana se basa, principalmente, en el cultivo y procesamiento de la caña de azúcar de la cual es el primer productor del país. Los ingenios son verdaderos centros industriales que ocupan numerosos trabajadores y transforman en azúcar, miel de caña y alcohol, millones de toneladas de caña. También se produce sorgo, soja, trigo, tabaco, cítricos y otros.
La condensada geografía tucumana ofrece al turista una notable variedad de paisajes. Al este se extienden las llanuras y al oeste se encuentran las montañas, de las que se destacan las cumbres Calchaquíes y los Nevados del Aconquija. En las laderas orientales de las sierras se desarrolla una selva de belleza notable formada por multitud de palos amarillos, cedros tucumanos, lapachos, laureles, nogales y especies menores. Al este el paisaje es llano, matizado por algunos bosquecillos. La parte central que recorre el río Salí, es ideal por el suelo fértil y el clima apropiado para el desarrollo de la agricultura.
Las múltiples posibilidades turísticas que ofrece Tucumán, brindarán sin dudas, días inolvidables de solaz al viajero que decida visitarla.
http://www.argentinaturistica.com/tuciresenia.htm
Qué ver en Tucumán
Cuna de la Independencia Argentina, capital de la caña de azúcar y conocida como “el Jardín de la República”, San Miguel de Tucumán es uno de los destinos más importantes del Norte Argentino gracias a su combinación única de historia, cultura y naturaleza. Entre los principales sitios que ver en Tucumán encontramos numerosos museos y edificios históricos, hermosos parques y reservas ecológicas, ruinas arqueológicas milenarias e incomparables pueblos coloniales en los valles de la precordillera andina.
Sitios turísticos en Tucumán
Circuito Peatonal Histórico: Recorrer el casco antiguo de San Miguel de Tucumán es una verdadera cita con la historia. En torno a la Plaza Independencia (histórica Plaza de Armas, donde hoy luce la Estatua de la Libertad, de Lola Mora) se encuentran los principales edificios patrimoniales de la ciudad: la Casa de Gobierno, la Iglesia Catedral, la Secretaría de Hacienda, el Museo Histórico Casa de Avellaneda, la Casa Histórica de Tucumán, la Iglesia de la Merced.
Parque 9 de Julio: Desde su inauguración en 1916 es el pulmón verde de la ciudad, a pasos del microcentro. Se creó en conmemoración del centenario de la Independencia, tomando su nombre de la fecha de la declaratoria, el 9 de julio de 1816. Tiene 100 hectáreas arboladas. En su interior guarda varios de los principales atractivos que ver en Tucumán: la histórica Casa del Obispo Colombres, la Casa de la Cultura, el Lago San Miguel, el Palacio Municipal de los Deportes, el Hipódromo de Tucumán, el Autódromo Nasif Estéfano, el Rosedal y el icónico Reloj Floral.
Parque Sierra San Javier: Antiguamente llamado “Parque Biológico”, es un Área Protegida en el Cerro San Javier elegido como uno de los mayores destinos del ecoturismo en la provincia tucumana. Tiene dos áreas ecológicas definidas, la Yunga y el Chaqueño, ambas en peligro. Densas forestas entre cerros de hasta 1500 msnm invitan a la aventura, con escenarios imperdibles para el montañismo, la observación de flora y fauna autóctona y el trekking. Hay ríos para bañarse y zonas de camping. A solo 25 kilómetros de San Miguel de Tucumán.
Villa Nougués: A los pies del Cerro San Javier se emplaza este romántico pueblo montañés, a apenas 29 kilómetros de la capital tucumana. Tierra de jesuitas en el siglo XVIII, la localidad fue fundada por Luis Francisco Nougués a comienzos del siglo XX, quien la proyectó imitando el estilo de Boutx, pueblo francés donde nació su familia. La Iglesia gótica de 1918, la plazoleta con el monumento al fundador y el ascenso al cerro pasando por magníficas casas de verano son los principales atractivos de Villa Nougués.
Tafí del Valle: Con la cordillera como marco visual, esta pequeña y soleada localidad colonial representa el encanto típico del Noroeste Argentino. Grandes tunas, sencillas construcciones del siglo XVIII y XIX y la milenaria reserva arqueológica de Los Menhires forman la postal de Tafí del Valle, situado a solo 107 kilómetros de San Miguel de Tucumán.
Concepción de Tucumán: Apodada la “Perla del Sur”, esta encantadora ciudad es uno de los principales destinos del sur tucumano, situada a unos 80 kilómetros de la capital de la provincia. Tiene varias atracciones históricas, como el Anfiteatro de las monjas de Nuestra Señora de la Consolación, la Catedral y la Plaza General Bartolomé Mitre. En los alrededores se puede admirar la naturaleza del Parque Nacional Campo de los Alisos, los Bosques de Cochuna y la Laguna del Tesoro en los Nevados del Aconquija.
Ruinas de Quilmes: Visita obligada del Norte Argentino, estas ruinas indígenas están entre los principales sitios turísticos de Tucumán. En un predio de 30 hectáreas el turista puede recorrer las viviendas, fuertes, templos y sistemas de cultivo del antiguo pueblo Quilme, la cultura precolombina con mayor población en el territorio argentino. Este asentamiento del Valle Calchaquí (a 183 kilómetros de San Miguel de Tucumán) albergó unos 3 mil habitantes estables entre los siglos IX y XVII. La riqueza arqueológica se combina con los increíbles panoramas de la precordillera para brindar una experiencia única.
Sitios que ver en Tucumán
Casa Histórica de Tucumán: La emblemática Casa de la Independencia fue el lugar donde se declaró la Independencia Argentina en 1816. Pese a que fue remodelada en varias oportunidades, aún conserva el Salón de la Jura, originario del siglo XIX, principal espacio del Museo. Hay en total nueve salas con una magnífica muestra de documentos, objetos y pinturas que retratan la historia argentina. Se sitúa en Congreso 141.
Catedral: La Iglesia Matriz de Tucumán es un atractivo templo de estilo neoclásico, con vívidos interiores y varios detalles artísticos en su icónica fachada. El actual edificio es de 1856, situado en el mismo sitio en que se erigió la primera capilla en 1685, frente a la Plaza principal.
Museo Folclórico Manuel Belgrano: Instalado en una casona colonial, este museo alberga una interesante colección de objetos relativos al gaucho, instrumentos musicales y utensilios indígenas y tejidos típicos. Está en la Calle 24 de Septiembre 550.
Casa Padilla: Esta elegante casona de 1860 perteneció al gobernador provincial José Frías y más tarde a su yerno mayor, Ángel Padilla. Distinguida como ejemplo de arquitectura italiana en la región, la Casa Padilla alberga un museo con muestras deslumbrantes de muebles de época, porcelana china y arte europeo, que pertenecieron a la familia tradicional que habitó la residencia.
Dique Celestino Gelsi: En la villa turística El Cadillal, a 27 kilómetros de la ciudad, se encuentra otro interesante atractivo que ver en Tucumán: el Dique Celestino Gelsi, proyectado a fines del siglo XIX y culminado en 1965. El embalse es un lugar ideal para los deportes náuticos como vela, kayak y windsurf. Cerca hay un anfiteatro de estilo griego y un museo antropológico. El Dique EL Cadillal está enmarcado por los frondosos bosques del Cerro Medici, al que se puede subir en aerosilla.
http://www.cheargentina.com/que-ver-en-tucuman/
PASEOS POR LA CIUDAD
Área Histórica
Plaza Independencia
Es la plaza central de la ciudad, y está ubicada en lo que se denomina área o centro histórico, donde se destaca una armónica fuente de bronce iluminada, y una explanada para las presentaciones de la Orquesta Sinfónica. En su centro se yergue la estatua de la Libertad, realizada en mármol en 1904 por la reconocida escultora argentina Lola Mora (1866-1936), por encargo del presidente Julio A. Roca (9999-9999) para conmemorar la Declaración de la Independencia Argentina.
Un monolito recuerda la pica que expuso la cabeza de Don Marcos Manuel de Avellaneda, luego de su ejecución en Metán al ser decapitado en 1841.
La Plaza Independencia se ubica entre las calles 25 de Mayo, San Martín, Laprida y Av. 24 de Septiembre; anteriormente se denominaba Plaza Libertad, hasta el año 1904 que cambia su nombre con la inauguración de la Estatua de la Libertad indicada anteriormente.
Actualmente posee variedades de flores regionales que adornan sus paseos por las diagonales que la atraviesan; esta además circundada por una doble fila de naranjos y custodiada por importantes edificios en su alrededor como la Casa de Gobierno y la Catedral, ya que ha sido centro social y político de esta ciudad. Además, cerca de ella se encuentran pintorescos bares y cafés frecuentados por lugareños y turistas constantemente.
Museo de Prehistoria y Arqueología–Centro Cultural Universal
Depende de la Universidad Nacional de Tucumán y posee dos salas de exposición destinadas a arqueología de Perú, Bolivia, Argentina y etnología americana.
Esta sede pertenece a la Universidad Nacional de Tucumán, donde además se destaca una programación estable de cine, teatro, y exposiciones de fotografías; albergando importantes eventos culturales y artísticos. En sus salones es posible apreciar, en forma permanente, destacadas muestras de artes plásticas.
Se ubica en 25 de Mayo 265.
Correo
El importante edificio, ubicado en las calles 25 de Mayo y Córdoba, fue inaugurado el 24 de septiembre de 1939.
Por sus características y detalles refinados en la construcción, forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Una torre se alza sobre su esquina y sostiene en la parte superior un reloj enorme con cuatro vistas. La iluminación del edificio resalta de noche la realización de sus molduras y ventanales, dándole un toque peculiar a su fachada y dimensión de la edificación.
Casa de Gobierno
La sede del Poder Ejecutivo de la Provincia de Tucumán fue construida hacia el oeste de la Plaza Independencia entre 1908 y 1910, para reemplazar al antiguo Cabildo de la ciudad construido en 1793 por el Ing. Domingo Selva ante el encargo realizado por el gobernador Luis F. Nogués (edificación demolida en 1906).
Ubicada en la calle San Martín esquina 25 de Mayo, su inauguración, en 1912, fue realizada por el gobernador José Frías Silva con la presencia del presidente de la Nación Roque Sáenz Peña.
La arquitectura del edificio es de estilo barroco francés combinado con reminiscencias del clasicismo italiano. (arquitectura que combina estilo académico francés con elementos Art Nouveau, tendencia del fines del siglo XIX y comienzos del XX).
El edificio se eleva sobre una escalinata contorneada por farolas y barandas de bronce con dos rampas para vehículos en sus laterales. El diseño está coronado en la parte superior por tres imponentes cúpulas negras bulbosas que rematan el techo. También se destaca el pedestal central y la explanada en su fachada además del jardín y la particular iluminación del frente sobre la calle 25 de Mayo, siendo considerado un edificio único dentro de su clase.
Las ceremonias importantes y la recepción de visitantes ilustres se realiza en el “Salón Blanco”, un lugar digno de admiración, decorado por murales del famoso pintor español Julio Vilo y Prades e iluminado por fastuosas arañas que cuelgan del techo.
Durante los atardeceres de las fechas festivas, todo el sistema de iluminación del Palacio de Gobierno se enciende, brindando una interesante perspectiva frente a la Plaza Independencia.
Museo Provincial Casa Padilla
Está instalado en la casa de estilo italianizante que fuera del gobernador José Frías, para que luego lo heredara su hija Lastenia Frías de Padilla.
La casa fue construida en 1860 por Ángel Padilla quien pertenecía a una de las familias tradicionales tucumanas.
La sede se destaca por sus blancas molduras y rejas negras de hierro forjado con amplias salas y patios de influencia italianizante, característico en el desarrollo urbanístico de Tucumán en la segunda mitad del siglo XIX.
En su interior posee cuatro patios alrededor de los cuales se ubican las habitaciones.
El actual museo, (que funciona desde que en 1972 la casa fue vendida al gobierno provincial) cuenta con exquisitas piezas de porcelana china, mobiliario, obras de arte, además de muebles de Ernesto Padilla hijo, quien fue donante de la colección de platería que puede apreciarse en la famosa Casa de la Independencia.
Se ubica en 25 de Mayo 36, a escasos veinte metros aproximadamente de la entrada principal de la Casa de Gobierno. Abre sus puestas al público de lunes a viernes y posee una interesante tienda de artesanías.
Residencia de la Familia Nogués - Secretaría de Turismo
Se construyó en 1911 por el arquitecto ingeniero José de Bassols para residencia de la familia del gobernador Ing. Luís F. Nogués.
Marcó la introducción de un nuevo estilo de arquitectura francesa en la provincia. El “Petit Hotel” se destaca por su revoque estilo piedra parís de color gris anaranjado y el remate de mansardas de pizarra y zinc. Posee cuatro plantas que señalan las zonas funcionales de la casa como ser servicio, recepción y dormitorios.
El 1972 la adquirió el gobierno de la provincia para darle el actual destino de Secretaría de Turismo.
Se ubica en la calle 24 de Septiembre 484 en frente a la Plaza Independencia.
Templo o Iglesia y Convento de San Francisco
La Iglesia y Convento de San Francisco, construido en 1767, es un edificio precedido de una amplia galería dividida por cuatro grandes arcadas cerradas por rejas de preciosa filigrana y ha sido protagonista de la historia nacional.
En un comienzo lo creó la denominada Compañía de Jesús, siendo en 1772 cedido a la orden de los Dominicos y finalmente en 1782 a los Franciscanos, luego de la expulsión de los jesuitas de América por orden de Carlos III, rey de España, en 1767. Un siglo después Pedro Delgare Etcheverry lo reconstruye, cuidando en todo momento conservar su forma original.
Su antiguo recinto, ya demolido, sirvió de hospedaje a varios de los congresales de 1816 como así también a militares pertenecientes a los ejércitos de los generales Belgrano (1770-1820) y San Martín (1778-1850).
Ha sido declarado Monumento Nacional por las reliquias que conserva en su interior: el altar mayor originario de las misiones jesuíticas, altares menores de origen europeo, el altar de San Francisco Solano, la primera bandera nacional que fue presentada en el norte del país entre 1812 y 1813, la mesa y los sillones que fueron utilizados por los congresistas de 1816, objetos de miembros del ejército del Norte y de los Andes comandados por Belgrano y San Martín respectivamente, además otros elementos de valor histórico.
El frente de la “Iglesia de San Francisco” es de estilo italianizante, destacándose su cúpula recubierta con azulejos.
Su interior se encuentra decorado con pinturas que resaltan los elementos utilizados en su estructura. El altar mayor se encuentra precedido por San Miguel Arcángel; hacia su derecha se observa la primera bandera argentina que existió en la provincia de Tucumán y segunda en todo el territorio de Argentina.
Adosado al templo esta ubicado el “Convento de San Francisco” con una interesante riqueza en su patrimonio arqueológico e histórico, por lo que fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1986.
Se encuentra ubicado en 25 de Mayo esquina San Martín. Su fisonomía actual data de reconstrucciones efectuadas en 1879 y 1885, cuando se levanta el actual templo de estilo ecléctico de tres naves con crucero y cúpula, por iniciativa del Padre Guardián Fray Miguel García.
Jockey Club
Es otro edificio de la ciudad que se destaca por su diseño académico francés con elementos art nouveau, tendencia característica de fines del siglo XIX y comienzos del XX.
La sede comenzó a construirse en 1916 con el diseño perteneciente al arquitecto Luis Martín y en 1925 quedó bajo la dirección del arquitecto Ricardo Lambertini para ser la sede del antiguo club social “El Círculo” que al fusionarse luego con el denominado directamente “Club Social” en 1939, dio origen al actual “Jockey Club”. El “Club Social” era una antigua institución que funcionaba desde 1875.
El edificio posee tres plantas donde se ubican salas de juegos, exposiciones, un restaurante, un bar, salas de usos múltiples y un retórico salón de baile con jardín de invierno en su planta superior que ha albergado interesantes reuniones sociales.
El edificio ha sido sede, durante años, del tradicional baile de gala del 8 de julio donde se presentaban en sociedad a las jóvenes tucumanas.
Se encuentra exactamente en la calle San Martín 451.
Federación Económica
La actual sede de la Federación Económica de Tucumán fue anteriormente la residencia de la tradicional familia Frías Helguera hasta 1960. Fue la residencia del gobernador Federico Helguera (1824-1892).
En 1925 la casa fue remodelada por el arquitecto español José Graña, otorgándole un estilo andaluz que presenta actualmente.
El edificio se destaca también por sus líneas y arquitectura ecléctica con elementos de estilo barroco.
En su interior resaltan elementos de estilo hispánico-musulmán como paredes recubiertas de mayólicas en los patios, y ornamentos heráldicos pertenecientes a la genealogía de los dueños.
Se ubica a escasos metros de la sede del Jockey Club, en la calle San Martín 427, frente a la Plaza Independencia.
Catedral
Es unos de los templos más importantes en la ciudad, cuya construcción comenzó en 1847 y fue bendecida el 19 de febrero de 1856 en su inauguración, ubicándose en el mismo sitio que ocupó en Ibatín en el siglo XVI (primera fundación de la ciudad). En la inauguración pronunció un efusivo discurso el reconocido Fray Mamerto Esquiú.
La obra fue realizada por el ingeniero francés Pedro Dalgare Etcheverry, quien diseñó la fachada del edificio con un estilo neoclásico y superponiendo distintos estilos en su diseño dórico en el piso inferior, jónico en el intermedio y corintio en el superior.
El frontis de la Catedral esta coronado por una imagen de la Virgen de Lourdes. Se destaca también en el frontis de su fachada un bajo relieve que representa el paisaje bíblico en el que Moisés descansa durante la travesía por el extenso desierto, conjuntamente con el pueblo de Israel, obra del escultor Juan Bautista Finochiaro.
Las dos torres laterales están coronadas por cúpulas bulbosas, en la de la izquierda se encuentra el reloj que pertenecía al Cabildo de Tucumán, demolido en 1906. En las torres se ubican campanas que datan desde 1856.
En su interior presenta una amplia nave central que posee una cúpula sobre el crucero. El templo esta custodiado con la cruz de madera de la fundación de Ibatín y las imágenes de los santos Judas y Simón, vicepatronos de la ciudad. Posee una urna con los restos del General Gregorio de Aráoz de Lamadrid y los sepulcros de dos obispos tucumanos José Eusebio Colombres y José Ignacio Aráoz.
En el altar mayor se ubica representada “La Anunciación”, copia del Greco. La bóveda esta decorada con pinturas que aluden a la creación del mundo; siendo su autor Félix Rebol.
El Museo de Arte Sacro también pertenece al templo que fue creado en 1968 guardando valiosos e históricos testimonios de la antigua Iglesia Matriz además de colecciones de arte religioso, platería, ornamentos y pinturas del siglo XVIII.
Este importante templo se encuentra frente a la Plaza Independencia, en la esquina de las calles Congreso y 24 de Septiembre. Fue declarada Monumento Histórico.
Museo Histórico Provincial “Presidente Nicolás Avellaneda”
Funciona en la casa donde pasó parte de su infancia el doctor Nicolás Avellaneda (1836-1885), construida por el gobernador José M. Silva en 1835, abuelo materno del presidente Nicolás Avellaneda.
Erigida por Pedro Dalgare Etcheverry, en ella se destacan sus techos coloniales cubiertos de tejas españolas, y se la denominaba la “Casa de las Cien Puertas” porque originalmente poseía esa cantidad.
Cuenta con varias salas permanentes y temporarias donde se exhiben colecciones de gran valor histórico, obras de arte e iconografía.
Se fundó en 1976 como “Museo Presidente Nicolás Avellaneda” conservando un valioso testimonio de piezas arqueológicas indígenas pertenecientes a la cultura Tafí y Santamariana; de la vida colonial y la sociedad tucumana de los siglos XVII y XVIII; documentos relacionados con la Batalla de Tucumán en 1812 y Declaración de la Independencia 1816; diversas obras de arte de destacados autores como la artista argentina Lola Mora (conservándose veintiún carbonillas realizadas por ella misma cuando fue introducida por el maestro italiano Santiago Falcucci en las técnicas del dibujo y el retrato); cartas manuscritas y discursos famosos de los presidentes tucumanos Nicolás Avellaneda (que gobernó desde 1874 a 1880) y Julio A. Roca (que gobernó desde 1880 a 1886 y posteriormente desde 1898 a 1904); y finalmente una colección numismática interesante donde se puede apreciar monedas altoperuanas del siglo XVII.
Se ubica en la calle Congreso 56. Tel. (0381) 431-1039. El horario es de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:30 hs., y de 15:00 hs. a 17:30 hs.; los sábados abre sus puertas al público desde las 9:00 hs. a las 12: 00 hs. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.
Casa o Museo Histórico de la Independencia Argentina
El 9 de julio de 1816 se reunió en este solar el Congreso General Constituyente que declaró la Independencia Nacional (en ese momento de las “Provincias Unidas del Sud”) en una de sus importantes salas.
La antigua casona, de edificación colonial de fines del siglo XVIII, se destaca por su arquitectura en su frente, en donde se aprecian dos semicolumnas salomónicas custodiando la puerta de entrada principal. Posee en su interior tres patios ornamentados con especies vegetales diversas y un pintoresco aljibe en uno de ellos.
Conserva la Sala Histórica,...
Iglesia y Convento de Santo Domingo
Este templo pertenece a la orden dominicana y fue inaugurado en 1884, siendo construido por los hermanos Agustín y Nicolás Cánepa, quienes erigieron el actual templo de tres nades con dos altas torres. En 1905 se completaría la edificación con la construcción final de la fachada estilo neomanierista, que se conserva en la actualidad.
Hasta 1875 esta Iglesia perteneció a los Franciscanos y luego, por un convenio entre congregaciones, paso a mano de los Domínicos.
Su imponente entrada esta precedida por altas columnas y dos estatuas que representan a fray Justo Santa María de Oro y a fray Manuel Pérez.
Es notable el templo por su importantísimo altar mayor y el magnífico órgano emplazado en el coro. La basílica además posee una excelente acústica, por tal motivo ha sido sede de importantes conciertos de música litúrgica religiosa.
En su interior conserva la imagen de Nuestra Señora del Rosario realizada en Cuzco (Perú) y traída en 1685; además de otras importantes piezas de ingeniería antigua, como el Cristo Yacente, La Dolorosa, el Santo Domingo Penitente y Nuestra Señora del Tránsito.
El templo posee tres amplias naves con tragaluces y vitrales que brindan al entorno una luminosidad y atmósfera especial.
Se encuentra en la calle 9 de Julio entre las calles San Lorenzo y Crisóstomo Álvarez.
En 1965 se erigió junto al templo la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.
Iglesia de Nuestra Señora de la Merced
Este templo fue inaugurado en 1950. Su estilo es neocolonial y tiene grandes vitrales laterales.
En el interior del templo se encuentran vistosos vitrales y se conserva el Camarín de la Virgen de la Merced (“Generala de los Ejércitos de la Patria” por declaración del General Manuel Belgrano), declarado Monumento Histórico Nacional, con el histórico bastón de mando con empuñadura de oro del Ejercito del Norte que Manuel Belgrano le ofrendó en 1812.
La devoción por la Virgen de la Merced es muy importante en esta ciudad desde la antigüedad, y el propio Manuel Belgrano le dedicó el triunfo de los patriotas argentinos frente al ejército realista provenientes del Alto Perú en la Batalla de Tucumán el 24 de septiembre de 1812, Día de la Virgen patrona del templo. En su interior dos frescos recuerdan los sucesos de aquella histórica e importante batalla en donde triunfó el Ejercito del Norte, de quien se conserva además en el interior de la iglesia numerosas medallas, insignias y banderas de divisiones.
En el ala derecha de la nave central se ubica un mural de estilo realista que representa la mencionada batalla. En el centro de la escena se observa al Gral. Manuel Belgrano ofreciendo su bastón de mando a la Virgen de la Merced. Esta victoria fue un giro muy importante para el país relacionado con las luchas de la independencia de España, motivo por el cual la provincia de Tucumán fue denominada desde ese entonces “Sepulcro de la Tiranía”; pues Manuel Belgrano en 1812 venía retrocediendo desde Jujuy al mando del Ejercito del Norte perseguido por los realistas, y recibió por el Gobernador de Tucumán, Don Bernabé Araóz un importante apoyo político y militar decidiendo enfrentar a las tropas que comandaba el español Pío Tristán, y derrotándolas en la Batalla de la ciudadela, hoy denominada Batalla de Tucumán.
En el ala izquierda de la nave central se ubica otro mural que representa la Batalla de Salta librada el 20 de febrero de 1813.
En su interior se encuentran también estandartes tomados a los realistas como en la Batalla de Salta (1813) en la provincia limítrofe de Salta, y de Humahuaca (1817) en la provincia norteña de Jujuy.
Este templo fue una humilde capilla colonial desde 1834 hasta 1942; recién en 1959 se inaugura el actual templo de estilo neo colonial.
El día 24 de Septiembre se celebra la festividad de la “Virgen Nuestra Señora de la Mercedes” con la procesión que simboliza la profunda fe católica de todos los ciudadanos tucumanos.
Como se menciono, el General Manuel Belgrano nombró Generala del Ejército Argentino a la patrona de Tucumán, la virgen de La Merced, porque en la batalla de Tucumán librada en su festividad, el 24 de septiembre de 1812; resultaron victoriosas las fuerzas patrióticas o criollas contra las realistas o españolas. Por esta causa la Iglesia de la Merced, donde se conserva la imagen de la Virgen y el bastón de mando del General Belgrano, recibe del Ejército Argentino el sueldo correspondiente al grado de un general.
Se ubica en Rivadavia y Av. 24 de Septiembre. Fue declarada Monumento Histórico.
Basílica del Santísimo Rosario
Inaugurada en 1884, posee valiosas imágenes religiosas, destacándose en el altar mayor la Virgen del Rosario como una de las más antiguas de la iconografía de la provincia de Tucumán.
Se ubica en la calle 9 de Julio 165.
Peatonal Muñecas y Peatonal Mendoza
Aproximadamente a una cuadra hacia el oeste de la Plaza Independencia se ubica la Peatonal Muñecas (del 0 al 300), que alberga a una cantidad importante de locales comerciales, restaurantes, bares y tiendas en una extensión de aproximadamente cuatro cuadras de largo. Es ideal visitarla en las noches pues adquiere una iluminación muy pintoresca.
Las peatonales, que son las principales arterias comerciales de la ciudad, comprenden la calle Muñecas desde 24 de Septiembre hasta Córdoba; y la calle Mendoza desde 25 de Mayo hasta Junín.
Dichas arterias están adornadas de pequeños naranjos, faroles y bancos, siendo un paseo interesante para realizar en la ciudad.
Campo de las Carreras
Conocido como Campo de la Tablada o La Ciudadela, es el lugar donde se libró la batalla de Tucumán el 24 de septiembre de 1812.
La parte central corresponde a la actual Plaza Belgrano.
Museo Didáctico - Instituto de Investigación Miguel Lillo
Es uno de los centros científicos más importantes del país, dedicado la investigación de la flora, la fauna, la geografía y la arqueología. Sin duda conserva una interesante colección de minerales, fósiles y muestras de flora y fauna regionales, que se complementan con un extenso jardín botánico dedicado exclusivamente a las especies que habitan la selva tucumano-boliviana o selva de la yunga.
Sus colecciones cuentan con 700.000 piezas en el herbario, 15.000 aves y 2.000.000 de insectos. El Museo, fundado en la década de 1960, posee una sala biológica, una geológica y una paleontológica. Además cuenta con una Biblioteca especializada.
Se recomienda visitar las salas divididas en secciones temáticas (Minerales, Periodo Triásico y Jurásico, Era Cuaternaria, Botánica, Invertebrados y Fauna Regional) y prestando atención a las colecciones de fósiles, esqueletos de dinosaurios, mamíferos prehistóricos, animales embalsamados y los componentes del ecosistema marino.
En un principio dentro del predio se encontraba la casaquinta del Dr. Miguel Lillo, quien legó a su fallecimiento en 1931 toda la colección y su biblioteca para que se continúen sus estudios e investigaciones; de esa manera se formó la “Fundación Miguel Lillo”. Los restos de este destacado botánico, investigador y profesor tucumano descansan en los jardines del mismo entre los árboles, custodiados por dos esculturas alegóricas que representan la “flora” y la “fauna” respectivamente.
El “Jardín Botánico de la Fundación Miguel Lillo” conserva un rico patrimonio arbóreo que lo convierte en uno de los más importantes de la región del noroeste por la calidad y cantidad de ejemplares que en el mismo se pueden apreciar. En este lugar los visitantes pueden tomar conciencia de la importancia de la diversidad florística que los rodea. Los distintos accesos ofrecen reconocer a más de cien especies arbóreas, arbustivas y herbáceas de la región. Cuenta con espacios cuidadosamente acondicionados para Cactáceas, Suculentas, Aromáticas, Medicinales y Orquídeas.
El jardín botánico se emplaza a escasas cuadras del centro de la ciudad de San Miguel de Tucumán y el predio, de aproximadamente una hectárea, es compartido con el Instituto de Investigación, Herbario, Biblioteca, Museo Pedagógico de Ciencias Naturales y la Administración.
El recorrido del Jardín Botánico se realiza a través de caminos que llevan a los diferentes espacios creados como un sencillo laberinto que revela la exuberante vegetación. Los guías especializados explican aspectos botánicos interesantes de la flora tanto a grupos escolares como al público en general. Se pueden realizar caminatas autoguiadas a través de un folleto guía que se provee en la entrada al mismo.
Situado también dentro de este inmenso complejo se ubica la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán.
Se ubica este Complejo en Miguel Lillo 251. Tel. 0381 423-1860 y abre sus puertas de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs. y de 15:00 hs. a 18:00 hs.
Museo Folclórico Prov. y Mercado Artesanal "G. M. Belgrano"
Casa de fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, que perteneció a la familia del obispo José Eusebio Colombres.
Sus paredes son de ladrillos asentados en barro, la cubierta es de tirantes de quebracho y exhibe tejas españolas. La casa carece de elementos decorativos y en su interior se ubican dos patios rodeados de habitaciones, en una de las cuales, el 11 de febrero de 1859 falleció el obispo Colombres.
Desde 1943 funciona como Museo Folclórico y Mercado Artesanal, exhibiendo en sus salas excelentes muestras de artesanías prehispánicas, coloniales y modernas.
Sin duda sus salas están destinadas a exaltar la tradición y mostrar artesanías populares del Noroeste argentino.
El Museo expone platería, alfarería, randas, telares, instrumentos musicales, imaginería y en el Mercado artesanal se comercializan auténticas artesanías tucumanas.
Se ubica en 24 de Septiembre 565.
Museo Juan Carlos Iramain
Funciona en la casa del escultor tucumano y lleva su nombre. Muestras obras que realizó él mismo.
Se ubica en Av. 24 de Septiembre y Entre Ríos.
Museo Provincial de Bellas Artes ”Timoteo Eduardo Navarro”
Fue creado en 1915 por el gobernador Ernesto Padilla y ocupa actualmente un edificio de estilo académico francés. Fue construido en 1908 para ser sede del Banco de la Provincia de Tucumán, luego fue destinado al consejo de Educación, hasta que en 1977 paso finalmente a ocuparlo el Museo de Bellas Artes.
En su interior permanentemente se realizan exposiciones de todas las ramas del arte;
sus colecciones son obras de notables artistas representativos de la provincia y del país, como así también del extranjero.
Se ubica en 9 de Julio 46.
Parque 9 de Julio
Su creación fue iniciativa del Dr. Alberto del Soldati en 1897, posee una extensión de cuatrocientas hectáreas y fue trazado por medio de curvas, circunferencias y arcos por el arquitecto y paisajista francés Carlos Thays (creador de todos los grandes parques del país) para los festejos del centenario de la Declaración de la Independencia (1916), en una zona de ciénagas denominado Antiguo Pantano.
El trazado parte de un óvalo central gigantesco formado por calles y avenidas, y en él se destacan el lago artificial, un reloj de flores, jardines cuidadosamente conservados, ejemplares de la flora típica tucumana, una fuente luminosa y una pérgola circular de grandes dimensiones, con la parte central cubierta por cinco mil rosales. Completan los atractivos del parque un pequeño parque de diversiones y aproximadamente sesenta obras estatuarias. Dentro de las dispersas estatuas y composiciones escultóricas se destacan la serie dedicada a los “Próceres Tucumanos” (sobre Av. Soldati), “El Laocoonte y sus Hijos” (replica de una obra del Renacimiento italiano sobre Av. Posse) y el Monumento a Julio A. Roca (presidente en el extremo noroeste del frondoso parque).
En este parque tienen su sede las instalaciones de la Sociedad Rural, el Autódromo (entrenamiento y competencia de carreras de autos y motocicletas de la provincia; se accede por Av. de los Inmigrantes hacia el norte) y el “Palacio de los Deportes” (estadio municipal de básquet, donde también se realizan festivales musicales y artísticos; cerca del cual se ubican otras instalaciones para practicar deportes como el Club Hípico y el Lawn Tennis Club).
El “Lago San Miguel” es un lago artificial que es muy concurrido especialmente los fines de semana. Puede recorrérselo caminando a su alrededor y cruzando un puente, o directamente alquilando botes de remo o bicicletas de agua. El lago, ubicado a pasos de la Av. Benjamín Araoz, posee dos islotes en su interior habitados por patos y otras aves de la región. En una de sus márgenes se encuentra la denominada “Confitería del Lago”. Aproximadamente a una cuadra al oeste se encuentra el Complejo de la Universidad Nacional de Tucumán.
“El Reloj” es una atracción interesante para los que visitan este extenso parque, al que se llega por Av. Ramón Paz Posse doblando hacia la derecha y caminando aproximadamente unos cincuenta metros. El antiguo y pintoresco reloj, que marca las horas en el centro del parque, está ornamentado con ligustrinas, distintas clases de flores y plantas de la región. Posee además grupos escultóricos a su alrededor para apreciar.
El “Parque de Diversiones”, de pequeñas dimensiones, se ubica sobre la Av. Capitán Casares y es ideal para ir con niños pequeños. Cercano a este se ubica la “Estación del Ferrocarril Turístico” que recorre los principales atractivos turísticos del pintoresco Parque 9 de Julio.
El Parque esta custodiado por las Av. Coronel Suárez, Av. Gobernador del Campo, Av. Saldati y Av. Benjamín Aráoz. Su diseño original se basó en las pautas del paisajismo ingles del siglo XVII. El toque decorativo realizado con el correr de los años la dio la distinción que lo caracteriza y que le valió a Tucumán la denominación de “Jardín de la República”.
Casa del Obispo Colombres
Si bien la casa fue restaurada en 1913, su construcción pertenece a fines del siglo XVIII.
De típicas líneas coloniales, es sede del Museo de la Industria Azucarera y exhibe diversos elementos de la fábrica de azúcar instalada en 1821 por el Obispo José Eusebio Colombres, congresal de 1816 e ilustre religioso tucumano; que echó los cimientos de la industria azucarera tucumana; los pioneros habían sido los jesuitas expulsados en 1767 por la corona española. En este museo se exhiben interesantes muebles y objetos de la época colonial, de la historia provincial de Tucumán y relativos a la iniciación y evolución de la industria azucarera en el norte argentino.
La casa, uno de los pocos edificios que conservan rasgos arquitectónicos de fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX en la ciudad, en sus orígenes poseía forma de herradura y ha sido declara Monumento Histórico.
Consta de dos plantas con recova, pisos de ladrillones en la planta baja y madera en la planta alta. Se destaca exteriormente su estructura simple de color blanco con dos plantas y los típicos arcos de medio punto sobre pilares. En los techos se utilizaron las tejas color ladrilllo de las construcciones españolas.
En la entrada de esta casa se ubica bajo un templete un antiguo trapiche de roble, con el que se moliera antiguamente la caña, que pertenecía a la fábrica de azúcar que el obispo poseía en esta finca y se accionaba utilizando bueyes. A un costado de la casa, esta emplazado el primer trapiche a vapor de origen francés que se utilizó posteriormente.
La casa se ubica en el Parque 9 de Julio, cerca de la Av. Capitán Casares y Av. Moya dando su ala oeste cerca de la Av. de los Próceres.
Avenida Sarmiento
Es una arteria muy importante de la ciudad, en ella se ubica el Barrio Norte con destacadas viviendas y elegantes edificios de inicios del siglo XX.
En ella se destacan, como símbolo de la pujanza de principios del siglo XX, varias edificaciones, algunas de ellas detalladas a continuación:
El “Teatro San Martín”, inaugurado en 1912 con el nombre Odeón, posee una importante sala lírica, siendo la sede del coro y ballet estable de la provincia.
Durante varios años permaneció cerrado y en 1959 fue reinagurado con su actual denominación para convertirse con el tiempo en sede del cuerpo estable de Ballet, Coro y Teatro de la provincia. En 1979 se ensanchó el hall de acceso y el foyer sin alterar el estilo. El teatro posee capacidad para aproximadamente novecientos espectadores.
La “Legislatura Provincial” edificio de arquitectura neoclásica sede del poder legislativo provincial desde 1983, que se ubica en la misma manzana donde está el Teatro San Martín; anteriormente fue sede del casino de la provincia. Sin duda es unas de las edificaciones más imponentes en la ciudad de San Miguel de Tucumán.
El “Colegio Nacional” ubicado en las intersecciones de las calles Sante Fé y Muñecas, de estilo también neoclásico, fue edificado como casa de estudio secundario en 1915; y el “Casino de Tucumán” construido en 1912 con detalles franceses de art nouveau, fue en sus comienzos el denominado Savoy Hotel. Actualmente es unos de los casinos más grandes del país y forma parte, junto a la Legislatura Provincial y al Teatro San Martín, de la cuadra más elegante de la ciudad en el pintoresco Barrio Norte.
La “Plaza Urquiza” es un área verde del denominado Barrio Norte de la ciudad que se encuentra rodeada de pintorescos bares, confiterías y restaurantes para todos los gustos.
Esta avenida se la recomienda recorrerla por las noches los fines de semana por su atractiva atmósfera y la calidez de sus calles.
http://www.argentinaturistica.com/informa/tucipaseosciu.htm
domingo, 27 de octubre de 2013
La casita Histórica: otros datos
La Casita De Tucumán
La ciudad de San Miguel de Tucumán en aquella época era un poblado de unos 5000 habitantes, con edificios públicos, templos y conventos en deplorable estado. Por eso se tuvo que buscar una casa de familia para reunir el Congreso.
La casa de la señora Francisca Bazán de Laguna, era una casa amplia, en muy buen estado y la más grande en ese momento de la ciudad de Tucumán.
Ella mandó a ampliar la sala para que pudieran entrar todos los representantes de las provincias. La sala quedó de 15 mt de largo por 5 mt de ancho.
Pidieron prestadas las sillas de las Iglesias de Santo Domingo y San Francisco. En el frente de la casa se destacaban dos típicas columnas en espiral llamadas Salomónicas. Todos sus cuartos daban a un patio central, donde se podía observar un gran aljibe. El techo tenía tejas rojas. Al frente de la casa se encontraban dos grandes ventanas con rejas.
Los muebles que se usaron los prestaron los vecinos, se buscaron los mejores muebles, todo el pueblo quería colaborar. Don Bernabé Araos, gobernador de Tucumán, prestó los muebles de escritorio y el tintero.
Otros Datos Interesantes De La Casa:
La casa se construyó a fines del siglo XVIII.
Era la casa en mejor estado y la más amplia de la ciudad.
Estaba ubicada sobre la calle del Rey, hoy Congreso N° 151.
En enero de 1817 fue devuelta a su propietaria, y en 1869 el gobierno autorizó la compra de la casa para convertirla en un museo.
Más tarde la casa no fue convertida en museo, sino en oficina de correos y telégrafos, y con los años se deterioró notablemente y su fachada fue cambiada.
En 1880, el diputado por Tucumán, Lindoro Quinteros, preocupado por el estado de la casa histórica presentó un proyecto para la remodelación de la misma, llevó casi 20 años su remodelación y conservación.
En 1903, el presidente Julio A. Roca, ordenó su demolición pero que se conservara el salón donde se reunió el Congreso.
El 12 de agosto de 1941 fue declarado Monumento Histórico Nacional, y comenzó su remodelación teniendo en cuenta los planos originales de la casa, recién el 24 de septiembre de 1943 se terminaron los trabajos de Conservación y remodelación.
Hoy se puede visitar la CASITA DE TUCUMÁN, en sus salones se exhiben los muebles de aquella época, el patio, el aljibe, cuadros, documentos y objetos de gran valor histórico.
Publicadas por Agustina Pagani a la/s 11:31 p. m.
http://tucuman-provincia.blogspot.com.es/2013/10/la-casita-historica-otros-datos.html
domingo, 20 de octubre de 2013
Universidades
En la provincia de Tucumán hay un total de cuatro universidades, de las cuales dos son públicas y otras dos son privadas. Todas están situadas en la ciudad capital, San Miguel de Tucumán.
Públicas:
Universidad Tecnológica Nacional (UTN)
Universidad Nacional de Tucumán (UNT)
Privadas:
Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA)
Universidad San Pablo - T (USPT)
Universidad Tecnológica Nacional
La Universidad Tecnológica Nacional - U.T.N. - fue creada el 14 de octubre de 1959 por medio de la ley 14.855, integrando desde ese entonces, el sistema universitario nacional.
La Universidad Tecnológica Nacional - U.T.N. - surge así como Universidad Nacional con la función específica de crear, preservar y transmitir la técnica y la cultura universal en el campo de la tecnología, siendo la única Universidad Nacional del país cuya estructura académica tiene a las ingenierías como objetivo central.
Esta universidad presenta dos características que la distinguen del resto del sistema universitario nacional. UTN es la única Universidad del país cuya estructura académica tiene a las ingenierías como objetivo prioritario.
Desde la creación de la Universidad Tecnológica Nacional en el año 1959 han egresado más de 30.000 profesionales de sus 15 carreras de grado. UTN tiene carácter federal, por abarcar todas las regiones de la Argentina. Sus 29 Facultades Regionales se ubican en la región Noreste Provincias de Chaco, Entre Ríos, Santa Fe - Noroeste - Provincias de La Rioja, Tucumán - Centro - Capital Federal y Provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza - y Sur - Provincias de Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego .
Esto se traduce en una permanente e íntima vinculación con los sistemas productivos regionales y un fecundo intercambio académico a nivel nacional.
Por otra parte, su extensión geográfica se traduce en una capacidad de absorción de alumnado - 70.000 cursantes - que equivale a más del 50 % de todos los estudiantes de Ingeniería del país.
Universidad Nacional de Tucumán
Fue fundada el 25 de mayo de 1914. Cuenta con 13 facultades, 2 escuelas universitarias y 7 escuelas preuniversitarias. La admisión en sus aulas es irrestricta, y la educación brindada es gratuita. Además cuenta con museos y residencias universitarias. Por su infraestructura y cantidad de alumnos, es la mayor universidad del Norte Argentino (NOA y NEA).
La UNT integra el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), órgano colectivo que nuclea a las universidades nacionales argentinas y se la reconoce como la más prestigiosa del norte argentino.
“La Universidad Nacional de Tucumán, institución de cultura superior, tiene por finalidades inmediatas conservar, acrecentar y transmitir el conocimiento y propender al desarrollo de la cultura por medio de la investigación científica, técnica y humanística y del trabajo creador. Orienta sus actividades atenta a los problemas nacionales y regionales. Como institución democrática es objetivo trascendente de su labor educativa la formación de hombres con un elevado sentido ético, conscientes de los deberes y obligaciones que como universitarios les incumbe a la comunidad. La plena autonomía institucional y la autarquía financiera son atributos fundamentales de la universidad”.
Publicadas por Agustina Pagani a la/s 6:23 p. m.
http://tucuman-provincia.blogspot.com.es/2013/10/universidades.html
domingo, 20 de octubre de 2013
Universidades (2)
Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino
Su génesis está vinculada al gran florecimiento cultural del año 1949 y a la importante actividad desarrollada en los históricos claustros por reconocidos intelectuales y artistas. Esta notable tarea, cuyo fin era el afán de cuestionarse por temas esenciales al hombre y su quehacer, culmina con la creación de los Cursos de Filosofía Tomista que dan origen a una tradición educativa inspirada en la búsqueda y el encuentro con la verdad.
En el año 1956 se realizan las gestiones para fundar el Instituto Universitario Santo Tomás de Aquino –IUSTA- cuya anexión a la Universidad Católica de Córdoba es aprobada por el Honorable Consejo Académico el 29 de octubre de 1959.
Misión: "La UNSTA es una comunidad universitaria católica dominicana, que tiene como misión la generación, el desarrollo y la difusión de conocimientos, en el contexto del encuentro entre la Fe y el Saber, en las ciencias, las artes y las técnicas; asume el compromiso de actuar en un ambiente de libertad y respeto en la enseñanza, la investigación y el permanente servicio a la comunidad, favoreciendo la formación profesional y humanística integral de ciudadanos responsables y comprometidos con la sociedad."
Visión: "La UNSTA pretende ser una Universidad de referencia regional en la formación de los líderes que la sociedad necesita."
Universidad de San Pablo-T
La Universidad de San Pablo-T (sigla: USP-T) fue creada el 4 de Julio de 2007 por decreto presidencial, siendo esta la primera "Universidad privada laica" del Noroeste Argentino y de la República Argentina.
Su prioridad es brindar las herramientas necesarias para capacitar RRHH pensado para el futuro con un perfil sustentable, y así sea posible el cumplimiento de los objetivos de la sociedad, a nivel cultural, político, económico, científico y por sobre todo ético.
La casa de altos estudios tiene su Sede Central en la ciudad de San Miguel de Tucumán sobre Av. 24 de Septiembre, y su Campus se encuentra en la localidad de San Pablo, de allí su nombre.
Los ejes fundamentales de la Universidad son:
El desarrollo de carreras pertinentes y sostenidas sobre propósitos de calidad.
El logro de actividades de investigación y desarrollo con relevancia académico-científica, pertinencia social y contributiva a la consolidación de una cultura emprendedora, así como de la preservación y difusión de la cultura.
La conformación y evaluación del plantel docente a la luz de las exigencias del proyecto académico e institucional.
La articulación con las comunidades académicas internacionales consecuente con la trayectoria del Centro de Altos Estudios de la Fundación para el Desarrollo en esta materia.
El logro de una gestión sujeta a las exigencias y requisitos de entidades de fiscalización y auditoria y atenta a las necesidades de bienestar universitario.
La generación de un entorno dinámico en el que se integran todos los recursos y servicios que dan soporte al aprendizaje, la investigación, el desarrollo y la cultura en la universidad.
Publicadas por Agustina Pagani a la/s 7:58 p. m.
http://tucuman-provincia.blogspot.com.es/2013/10/universidad-2.html
Museos y sitios arqueológicos
Tucumán, Ciudad Histórica de los Argentinos, colecciona retazos del pasado en numerosos reservorios de cultura.
"Desde piezas de los indios hasta objetos que usaron los congresales allá por 1816 cuando se declaró la Independencia. Tucumán cuenta con algunos de los museos más relevantes del Norte y cada una de las 17 localidades posee alguno digno de ser explorado. La visita a los museos es un paseo obligado para el turista, que se empapará de la historia y tradición de una de las provincias más ricas del país al recorrer estos espacios culturales."
☼Museo Histórico Provincial “Presidente Nicolás Avellaneda"
Funciona en la casa donde pasó parte de su infancia el señor que le da nombre. Cuenta con varias salas permanentes y temporarias donde se exhiben materiales de gran valor histórico, obras de arte, iconografía, libros y documentos.
☼Museo de Bellas Artes “Timoteo Navarro”
Su edificio constituye un excelente ejemplo de arquitectura académica. Resguarda las obras de los más destacados artistas tucumanos.
☼Museo Iramaín
Exhibe en la casa que perteneciera al célebre artista tucumano Juan Carlos Iramaín, la colección de modelados, pinturas y dibujos realizados por el mismo durante más de 50 años de trayectoria.
☼Museo Juan B. Terán
Funciona en el edificio construido en 1889 para Hotel de Inmigrantes de segunda categoría y nunca utilizado para tal fin. Dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán, exhibe la muestra “Patrimonio de la Universidad. Testigos y Testimonios”, una muestra de paleontología, otra de la etapa fundacional de la topografía y la geodesia y otra de farmacia.
☼Museo de Arqueología, Prehistoria y Antropología
Ocupa la segunda planta del edificio que contiene al Centro Cultural Eugenio Flavio Virla, lugar focal para las manifestaciones culturales de Tucumán.
Publicadas por Agustina Pagani a la/s 10:03 p. m.
http://tucuman-provincia.blogspot.com.es/2013/10/museos-y-sitios-arqueologicos-tucuman.html
domingo, 6 de octubre de 2013
Museos y sitios arqueológicos
(parte 2)
☼Museo de Historia Natural Tucumana
Erigido junto al Instituto Miguel Lillo en el solar que perteneciera al sabio que dedicó su vida al estudio y desarrollo de la biología. Atesora innumerables colecciones de mineralogía, zoología y botánica.
☼Museo Casa Padilla
Exhibe algunos muebles originales y la magnífica “Colección Padilla” de arte decorativo, la cual contiene obras europeas de primer nivel, objetos hispanoamericanos del pasado colonial, y un valioso conjunto de piezas orientales.
☼Museo de Arte Sacro
Ubicado en un edificio aledaño a la Catedral, posee un destacado patrimonio de obras de pintura, imaginería e indumentaria religiosa, además de documentos coloniales, misales, entre otros objetos.
☼Museo del Ejército
Cuenta con varias salas donde se exhiben objetos vinculados a esta fuerza y a su historia. Un sector destacado ocupa la Guerra de Las Malvinas.
☼Museo Folclórico
Sus exposiciones presentan excelentes muestras de la artesanía popular y folclórica de Tucumán y otras provincias del norte. Cerámicas, platería, tejidos, instrumentos musicales, integran la variada colección.
Publicadas por Agustina Pagani a la/s 11:12 p. m.
http://tucuman-provincia.blogspot.com.es/2013/10/museos-y-sitios-arqueologicos-parte-2.html
San Miguel de Tucumán es la capital de la Provincia de Tucumán, situada en el noroeste de la República Argentina a 1.311 km de la Ciudad de Buenos Aires. Se la conoce como "El Jardín de la República" y es la 6ª mayor ciudad de Argentina después de Buenos Aires, Córdoba, Rosario,La Plata y Mendoza, además la más importante del Norte argentino. Su crecimiento ha hecho que supere los límites originales, llevándola a ocupar territorios de los departamentos circundantes en todas direcciones, dando así origen a la conurbación del Gran San Miguel de Tucumán. Su importancia histórica se basa, mayormente, en haber sido en esta ciudad donde se produjo la Declaración de independencia de la Argentina, el día 9 de julio de 1816.
Historia
La primera fundación de la ciudad de San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión se produjo en 31 de mayo de 1565 por Diego de Villarroel en el llamado sitio de los Campos de Ibatín (unos 60 km al suroeste del centro de la actual ciudad), cercano a la actual ciudad de Monteros y su traslado al sitio en esa época llamado La Toma (en lo que hoy es el casco histórico de la actual ciudad) muy cerca del cauce del Río Salí, se realizó en 1685. La causa del traslado de la ciudad se debió a la mala calidad de las aguas de Ibatín que provocaban "coto" entre los vecinos y el corrimiento hacia el este del Camino Real que iba desde y hacia el Río de la Plata, por otra parte esa mudanza hacia el noreste de la ciudad la ponía más a resguardo de los calchaquíes.
La traza fundacional respondía al esquema difundido en Hispanoamérica en los siglos XVI y XVIII consistente en un damero regular que en Ibatín fue de 7x7 manzanas y en el sitio por aquel entonces llamado "La Toma" (prácticamente en el actual centro de la ciudad) se amplió a 9x9 con la plaza en el centro, calles de 12 varas y calles de ronda de 24 varas con la Plaza Independencia en el centro. En su perímetro se localizaron las funciones públicas -el Cabildo - y las religiosas- iglesia Matriz e iglesia y Convento de los jesuitas- así como las viviendas y el comercio de mayor jerarquía.
El 24 de septiembre de 1812 se libró en las adyacencias de la entonces pequeñísima ciudad la decisiva batalla de Tucumán. Parecía irrefrenable el contraataque realista y prorealista, que se había lanzado desde el Alto Perú. Las huestes al mando de Pío Tristán se encontraron con las patriotas al mando de Manuel Belgrano, el general argentino había sido conminado por el gobierno instalado en Buenos Aires a retroceder hasta la ciudad de Córdoba, pero multitudinariamente la población tucumana solicitó a Belgrano que resistiera y evitara la nueva invasión "realista".
El general Belgrano, cuyas tropas estaban casi desarmadas y fatigadas, si bien reforzadas por el "gauchaje" local, autodenominados "los decididos de Tucumán", resolvió una acción tan audaz como inteligente (a pesar de no tener formación militar), merced a los "vaqueanos" o "baquianos" de la ciudad tomó imprevistamente por la retaguardia a los atacantes que ya se veían victoriosos y los derrotó absolutamente, quedando así asegurada la independencia de Argentina (tras la victoria de Tucumán, las mismas tropas argentinas al mando de Belgrano lograron la victoria de Salta, que dejó exento salvo esporádicos ataques, de las tropas españolas a todo el territorio al sur del río Pilaya, es decir el límite norte de Tarija.
Como era muy devoto de la Virgen de la Merced, Belgrano oró largamente al pie de su imagen antes de la batalla. Y luego de la victoria en acto público y procesión entregó el bastón de mando del ejército argentino a Nuestra Señora de la Merced, Nombrándola "Virgen Generala del Ejército Argentino".
Muchos historiadores aseguran que la batalla fue caótica, que los primeros enfrentamientos estaban definiendo la batalla a favor de los realistas, que contaban con muchos más hombres, bien equipados, soldados preparados y con experiencia, mejores y más aprovisionados de armamento; y con un general con una sólida formación militar y con vasta experiencia en combate. Pero imprevistamente azotó una manga de langostas, cosa relativamente común en aquella época pero no de tal magnitud, este hecho desorientó las fuerzas realistas, y sumado a que un grupo de patriotas habían tomado el polvorín de los godos, decidió la batalla. Algunos aseguran que era tal la confusión que Belgrano creía haber sido derrotado hasta que le informaron de la toma del polvorín. A este hecho se debe que Belgrano reconociera en la ayuda sobrenatural la victoria y decidiera entregar su bastón de mando.
Tras estas batallas, Belgrano instaló su cuartel en una fortaleza circular con cinco baluartes llamada "La Ciudadela", tal fortaleza se ubicaba a poco más de un kilómetro al suroeste de la actual Plaza Independencia (la antigua Plaza Mayor de San Miguel de Tucumán).
Al ser el cuartel general de los patriotas y al ubicarse en una situación geográfica intermedia entre el Río de la Plata y las llamadas Republiquetas del Alto Perú y Santa Cruz de la Sierra, la ciudad de San Miguel del Tucumán fue elegida para la reunión del congreso de la Independencia. El 9 de julio de 1816, el Congreso reunido en San Miguel de Tucumán, declaró la independencia Argentina de España y de toda otra dominación extranjera. Este hecho significó el nacimiento concreto de una nueva nación. La declaración se llevó a cabo en la llamada Casa Histórica (también llamada Casa de la Independencia o Casa de Tucumán).
Basílica de la Victoria Nuestra Señora de la Merced.
Hacia 1850 la ciudad había desbordado en parte el trazado inicial y en los años 1870 se propuso su ampliación y nuevos límites para este trazado que se materializaron en los bulevares, hoy avenidas centrales. En esos años 1870 llegó el ferrocarril a la ciudad de Tucumán y para la construcción de las estaciones en los cuatro rumbos, se previeron terrenos periféricos a la planta urbana.
A fines del siglo XIX se había construido el "cinturón de hierro" del cual la ciudad no ha podido desprenderse aún. La inmigración de españoles, árabes, judíos e italianos que se asentó en la región tuvo gran incidencia en la arquitectura que fue dejando de lado el estilo colonial y construyendo el neoclasicismo, eclecticismo, pintoresquismo en su reemplazo.
Demolición del antiguo Cabildo, en 1908.
En los primeros años del 1900 se incorporaron a la ciudad 400 ha destinadas a parque, conformándose el primer espacio verde de magnitud a la manera de los grandes parques de París y Londres. Hasta el año 1930 la ciudad multiplicó su población en dos veces y media, creciendo en superficie hacia los suburbios debido a los nuevos loteos.
El siglo XX fue muy importante para la ciudad, debido a la acción de reconocidos arquitectos, ingenieros y políticos como Celestino Gelsi, Cesar Pelli, Alfredo Gerardi, Ramón Bautista Ortega, José Padilla, Miguel Mario Campero, Nalo Juvenal Jugo y Walter Fabián Soria en la construcción edilicia de la ciudad. Asimismo, el fútbol se volvió un atractivo muy importante para el público tucumano, y se inauguraron importantes obras educativas, como la Universidad Nacional de Tucumán, los aeropuertos y las estaciones ferroviarias. La energía eléctrica y la telefonía móvil se expandieron a lo largo de décadas, y muchas modas venidas de Europa fueron adoptadas por los ciudadanos, debido a la inmigración que hubo en el siglo XIX.
En las primeras décadas del siglo XX, la población volvió a duplicarse y la superficie urbana superó los límites administrativos de la capital llegando a consolidar lo que hoy llamamos el Gran San Miguel de Tucumán. En esta época el cambio más notable se produjo en el perfil urbano por la aparición de los edificios en altura.1
Comenzado el tercer milenio, la provincia era gobernada por Julio Miranda, y en 2003 fue electo el actual gobernador, José Alperovich, y posteriormente, el actual intedente capitalino, Domingo Amaya. Estos tres correspondientes al Partido Justicialista.
Geografía
La ciudad se asienta casi en las laderas de las montañas del Aconquija- una extensión de la precordillera frontal a los Andes que corresponde al sector más septentrional de las Sierras Pampeanas- y a orillas del muy importante río Salí.
El centro de la urbe se encuentra a una altitud de 450 msnm. Aunque el Gran San Miguel de Tucumán se extiende por diversos niveles de terreno: desde los llanos y bajos de La Banda del Río Salí al este, hasta los elevados y fragosos del elegante departamento de Yerba Buena en donde prosperan fácilmente coníferas europeas en el oeste.
Área metropolitana
La ciudad de San Miguel de Tucumán a lo largo del tiempo supero sus límites originales dando origen al área metropolitana conocida como el Gran San Miguel de Tucumán. Según el último censo, este cuenta con 794.327 habitantes (INDEC, 2010)2 Ciudades como Banda del Río Salí, Alderetes, Lastenia, Yerba Buena, El Manantial, entre otros grandes barrios como Lomas de Tafí, forman este conglomerado urbano. Según pronósticos en los próximos años la ciudad de Tafí Viejo pasará a ser parte del Gran San Miguel de Tucumán.
Clima
Su clima es subtropical con una temporada invernal seca, aunque no llega a nevar. Los veranos son calurosos, aunque moderados por la altitud y por los frecuentes frentes fríos que trae el pampero, proveniente de la Antártida.
Climograma de Tucumán.
Se halla ubicada en la margen izquierda del Río Salí, al pie de las Sierras Pampeanas (concretamente de las sierras de San Javier y Aconquija). Su clima es cálido, con lluvias (abundantes en verano y escasas en invierno) que oscilan entre los 800 y los 1.000 mm anuales.
La primavera y el otoño son cálidos, generalmente con vientos frescos desde el sur. Las temperaturas en estas estaciones rondan los 25 Cº aproximadamente, en verano superan los 40 Cº y en invierno son inferiores a 10 Cº.
Sólo dos veces, desde 1565 (fundación de la ciudad), la nieve ha cubierto la ciudad, y eso fue en el mes de julio del año 1920 y el 9 de julio de 2007, aniversario de la independencia argentina. Ha vuelto a nevar una vez más en la semana 2 del mes de julio del 2010, haciendo registro de grandes nevadas en varias zonas aledañas de San Miguel De Tucumán.
Sismicidad
La sismicidad del área de Tucumán (centro norte de Argentina) es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años4 .
Sismo de 1861: aunque dicha actividad geológica catastrófica, ocurre desde épocas prehistóricas, el terremoto del 20 de marzo de 1861 (153 años) con 12.000 muertes5 , señaló un hito importante dentro de la historia de eventos sísmicos argentinos ya que fue el más fuerte registrado y documentado en el país. A partir del mismo la política de los sucesivos gobiernos del norte y de Cuyo han ido extremando cuidados y restringiendo los códigos de construcción4 . Y con el terremoto de San Juan de 1944 del 15 de enero de 1944 (70 años) los gobiernos tomaron estado de la enorme gravedad crónica de sismos de la región.
Sismo de 1931: de 6,3 de intensidad, el cual destruyó parte de sus edificaciones y abrió numerosas grietas en la zona5 4
http://es.wikipedia.org/wiki/San_Miguel_de_Tucumán
http://en.wikipedia.org/wiki/San_Miguel_de_Tucumán
Pinche para ver las Fuentes seleccionadas
Vídeo:
Web recomendada: http://www.sanmigueldetucuman.gov.ar/
Contador: 11308
Inserción: 2014-11-02 15:42:48
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150596 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |