BiskekBiskek

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Santa Cruz de La Palma

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: África

País: España

Localización: Capital de la isla de La Palma, Provincia de Santa Cruz de Tenerife, Canarias

Año: 1493

Estado: Terminado

Descripción:Santa Cruz de La Palma, la perla colonial de Canarias

La capital de la isla y una de las localidades de estilo colonial más bonitas de las Islas Canarias. Hoy vamos a visitar Santa Cruz de La Palma, una ciudad con un casco histórico monumental por el que vale la pena perderse unas cuantas horas (o días).

Por Rebeca Serna

La vida aquí transcurre a otro ritmo. Entre calles adoquinadas, casas solariegas y balcones de madera repletos de flores uno casi puede sentir la carga histórica del que fue un puerto de gran importancia en la Europa del siglo XVI. Una ciudad coqueta y de larga tradición marinera que nos susurra historias de corsarios, de conquistadores y de grandes aventuras de ultramar. Si te estás preguntando que ver en Santa Cruz de La Palma no te pierdas esta lista repleta de atractivos.

Santa Cruz de La Palma es la orgullosa capital de la isla. Situada en el extremo occidental de La Palma, cuenta con apenas 15.000 habitantes censados. Su magnífica ubicación (cerca del puerto y del aeropuerto), la convierte en un punto perfecto desde el que descubrir todas las maravillas de la isla. Sin olvidar que nos encontramos ante una de las localidades más bonitas de la isla y, me atrevo a decir, que de todas las Islas Canarias.

Qué ver en Santa Cruz de La Palma

Vamos a recorrer su precioso centro peatonal nombrado Conjunto Histórico-Artístico, el animado paseo marítimo y descubrir un pasado estrechamente ligado a esas historias de ida y vuelta hacia las Américas. Éstos son los 10 imprescindibles que ver en Santa Cruz de La Palma.

1 Plaza de España

Es muy sencillo entender la importancia histórica de esta pequeña ciudad simplemente observando la carga monumental de la plaza España. Punto neurálgico de la ciudad y, sin duda, uno de sus rincones más bonitos. Estamos ante el mejor conjunto renacentista de Canarias puesto que reúne en el mismo espacio el maravilloso edificio del Ayuntamiento, la iglesia de El Salvador, la fuente pública y encantadoras casas señoriales. Imprescindible visitar el interior del templo y sus fantásticos artesonados de estilo mudéjar que le dan un aire arabesco muy particular.

Además, esta plaza, como veremos más adelante, es la gran protagonista de uno de los carnavales más importantes y originales del país: Los Indianos.

2 Perderse por la calle Real

Llegó el momento de callejear y vamos a comenzar por la arteria principal del centro histórico. Es la calle más bonita de la localidad y está dividida en 3 tramos: calle O´Daly, calle Anselmo Pérez Brito y Doctor Pérez Camacho. Aquí se intuye una clara conexión con su pasado y el hecho de que fuese lugar de salida y regreso de los barcos que partían hacia América. Ese estilo colonial con fachadas de vivos colores, placetas con mucho encanto y callejones perpendiculares por los que vale la pena perderse, así como coquetos comercios, bares y restaurantes.

Entre los edificios más destacados se encuentra la Casa Salazar, la Casa Massieu Tello de Eslava, la Casa Sotomayor o la Casa Pinto. Magníficos ejemplos de arquitectura civil tradicional palmera de los siglos XVI, XVII y XVIII.

¿A qué viene el nombre de O’Daly? Santa Cruz de La Palma ha querido homenajear al comerciante irlandés Dionisio O’Daly. Un hombre que hizo historia en la isla. Desafió a los regidores corruptos de la época y logró que Santa Cruz fuese el primer Ayuntamiento de España en elegir a sus gobernantes por sufragio. Una contribución que continuó la estela del trabajo realizado por Anselmo Pérez de Brito.

3 Balcones de la avenida marítima

Probablemente una de las imágenes más icónicas de Santa Cruz de La Palma. Un conjunto de casitas pintadas en diferentes tonos y con unos maravillosos balcones de madera cuajados de flores. Curiosamente, estamos ante la parte trasera de varias viviendas cuya fachada principal se ubica en la calle Real.

4 Museo Naval Barco de la Virgen

Original emplazamiento para ubicar una valiosa colección de objetos históricos relacionados con el sector naval: cartas, instrumental de navegación, maquetas y muchísimos objetos que nos hablan de la historia de la ciudad. No podía estar mejor elegido. Desde la plaza de la Alameda se distingue el perfil de un navío. Ojo porque aunque no lo parezca, es una réplica exacta de la carabela Santa María. En su interior, la exposición se divide en varias plantas tematizadas.

5 Plazas de San Francisco y Santo Domingo

Estas plazas monumentales nos transportan de un plumazo a otra época. A los años más álgidos de comercio entre la isla y los antiguos Países Bajos representados en forma de arte flamenco. Especialmente destacable en la plaza de San Francisco, es el Real Convento de la Inmaculada Concepción en el que se ubica en la actualidad el Museo Insular de La Palma. También muy importante es el antiguo convento de San Miguel de las Victorias, en la plaza de Santo Domingo, en cuya iglesia se pueden admirar seis magníficas tablas flamencas y otras obras barrocas.

6 Barrio de la Canela y San Telmo

Otro ejemplo fantástico de casas históricas de varias épocas y con un marcado carácter colonial. Está situado en la zona alta de la ciudad pero muy cercano al casco histórico y la Plaza de España. El sugerente nombre de La Canela se debe al aroma que desprendían los dulces que se elaboraban en el barrio. Conocer esta zona significa recorrer la calle San Sebastián desde la plaza homónima hasta llegar a la coqueta plaza Dornajo. Suele ser un barrio que pasa más desapercibido pero muy recomendable.

Y, si lo que te gusta es callejear en busca de todos los tesoros que esconden las ciudades, también te aconsejo recorrer las calles del Barrio San Telmo. Otro buen exponente de arquitectura tradicional canaria, sobre todo la Calle Sol y la Calle El Tanquito.

7 Mercado de La Recova

Pequeñito y con encanto, como la propia ciudad. Un elegante edificio donde los puestos de verduras, carnes, frutas y quesos toman el máximo protagonismo. A parte de un punto de visita dentro del casco histórico, es uno de los mejores lugares para comprar productos palmeros de máxima calidad.

8 Playa de Santa Cruz de La Palma

Si no me lo hubiesen dicho, jamás lo habría imaginado. Estamos ante una playa artificial y de reciente creación. Y es una de las grandes. Un extenso arenal de origen volcánico que contrasta con los vivos colores de la ciudad y el profundo azul del océano. Tras varios años de obras complejas, la playa se abrió al público en abril de 2017.

¡Menudo acierto! Esta playa ha revitalizado un paseo marítimo por el que hoy da gusto caminar. Y más cuando nos encontramos con joyas como el Castillo de Santa Catalina. Una fortaleza del siglo XVII que domina todo el litoral y cuya función era la defensa de la ciudad ante los ataques corsarios.

Y hablando de fortalezas, también podéis subir hasta el Castillo de la Virgen. De la misma época que el anterior, esta construcción presume de tener una de las mejores vistas de la ciudad.

9 Miradores que ver en Santa Cruz de La Palma

Ésto se merecía un punto y a parte. Pronto te darás cuentas que la isla de La Palma tiene una red de miradores impresionante y muy bien cuidada. Como no podía ser de otra manera, podemos obtener una imagen diferente de la ciudad desde alguno de ellos. Veamos los mejores.

Uno de los más cercanos a Santa Cruz es el Mirador de la Concepción ubicado sobre el cráter de la Caldereta. De hecho, desde la carretera que asciende desde Santa Cruz al Roque de los Muchachos obtendremos una perspectiva muy buena de la ciudad junto a esta gran hendidura en la montaña.

Otro de los lugares desde el que obtener una buena panorámica de la ciudad es desde el paseo marítimo de Los Cancajos. Os lo recomiendo especialmente al amanecer. La imagen es preciosa.

10 Fábrica de puros palmeros

Volvemos a salir del término municipal de Santa Cruz de La Palma por una buena causa. El destino es la localidad de Breña Alta, a poca distancia de la capital. Aquí se arraiga un trabajo artesanal introducido con el regreso de los indianos que marcharon a Cuba a labrarse un futuro mejor. El puro de La Palma es un producto autóctono de gran calidad y con mucho reconocimiento.

Y nada mejor que descubrirlo en primera persona en una de las mejores fábricas de puros palmeros. En el interior de Puros Artesanos Julio uno tiene la sensación de haberse trasladado hasta algún taller habanero. Los colores, texturas, el olor y una maquinaria que apenas ha cambiado con el paso de las décadas. Actualmente, continúa siendo un trabajo manual y muy laborioso. Os invito a que conozcáis los entresijos de este oficio artesano porque os va a sorprender (aunque no os guste el tabaco).

https://viajeros30.com/2019/04/26/que-ver-en-santa-cruz-de-la-palma/

Santa Cruz de La Palma

Santa Cruz de La Palma es un municipio canario, capital de la isla de La Palma y perteneciente administrativamente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Fue fundada el 3 de mayo de 1493 con el nombre de Villa de Apurón, sobre una playa situada en una bahía que hacía de puerto natural. Posteriormente, el rey Felipe II le concedería a Santa Cruz de La Palma, el título de Muy Noble y Leal.

La ciudad se encuentra situada en la vertiente oriental de la isla, entre el Risco de la Concepción, al borde de La Caldereta y el Barranco Seco. Parte de la ciudad y el puerto se ubican sobre el antiguo derrame de lava de La Caldereta.

Calles y edificios de Santa Cruz de La Palma

La ciudad posee un rico patrimonio artístico de estilo renacentista, barroco y neoclásico.

Plaza España – Casas Consistoriales

La plaza de España contiene el mejor conjunto de estilo renacentista de Canarias. A lo largo de la historia, La plaza siempre ha funcionado con su doble uso: de plaza mayor con celebraciones de actos civiles, y donde la Iglesia concentra sus eventos festivos.

Entre los edificios mas destacados dentro de la plaza están: las Casas Consistoriales que se realizaron de 1559 a 1587; la casa Monteverde y la casa Lorenzo, la iglesia de El Salvador y la Fuente, edificada en 1588.

En el centro de la plaza se encuentra el Monumento al padre Manuel Díaz, figura clave de la política, la educación, la cultura y la beneficencia durante la primera mitad del siglo XIX.

Iglesia de El Salvador

La Iglesia de El Salvador fundada alrededor del año 1500, es fruto de varias reformas y ampliaciones. Es de planta basilical con tres naves, separadas entre sí por arquería de medio punto, de fuste liso. Su techo o cubierta es de estilo mudéjar.

Entre los elementos góticos del templo está la bóveda de la sacristía; la pila bautismal, renacentista; y en estilo barroco, los dos retablos de las naves, el púlpito y el coro.

La Casa Principal de Salazar es la vivienda más importante en La Palma de la familia Salazar que era originaria del valle de Burgos. La mansión fue levantada por Don Ventura de Frías Salazar, maestre de campo, caballero de la Orden de Calatrava y regidor del Concejo palmero, entre 1631 y poco después de 1642.

Está construida a base de sillares y otros elementos labrados. Su fachada es la conjunción de algunos de los elementos más característicos del estilo barroco en La Palma: fustes helicoidales en sus dos pares de columnas, ambos frisos decorados con rosetas, balcón central con antepecho de hierro forjado y remate superior en frontón partido. En él se encuentra el escudo de Salazar, de mármol, compuesto por trece estrellas de oro sobre campo de gules o rojo.

Plaza de la Alameda

El kiosco de La Plaza de la Alameda se encuentra en el centro de esta plaza, construido en el segundo tercio del siglo XIX como lugar de esparcimiento y ocio públicos. La Plaza contiene arboles de laureles de Indias (Ficus microcarpa L. F.), palmeras canarias (Phoenix canariensis) y araucarias (Araucaria araucana), originarias de la Patagonia argentina y chilena.

Barco de la Virgen – Museo Naval

En el espectáculo teatral de las fiestas lustrales, el Barco de la Virgen, junto con el Castillo de la Virgen, conforma la escenografía del Diálogo entre el castillo y la nave. Se representa el último domingo de la Semana Grande de las fiestas lustrales de la Bajada, cuando entra la imagen de la Virgen de las Nieves al casco histórico. Dicho barco esta inspirado en la nao Santa María, a bordo de la cual Colón protagonizó el descubrimiento de América.

Fue construido en 1940. En su interior, alberga el Museo Naval de Santa Cruz de La Palma, constituido por materiales de diverso género que retratan la vida marítima local. Se ubica cerca de la Plaza de la Alameda.

Real Castillo de Santa Catalina

Del antiguo sistema defensivo de la ciudad, se conserva el Real Castillo de Santa Catalina. Su nombre viene por su proximidad a la antigua ermita de Santa Catalina de Alejandría. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1951.

La portada está situada en la calle Castillete y consta de un frontón curvilíneo, rematada por el escudo de armas de los Reyes Católicos. Ordenó su construcción el regidor Cepeda en el siglo XVI.

Su planta es cuadrada. El Castillo actual fue levantado tras la desaparición del primer castillo, ubicado más al norte, cerca del barranco de Las Nieves.

https://micamara.es/isla-de-la-palma/

7 monumentos en Santa Cruz de La Palma que hay que ver

Podemos encontrarnos con una gran cantidad de monumentos en Santa Cruz de La Palma que merece la pena ver

Por vacaciona2

La capital de la Isla Bonita es, a primera vista, una ciudad muy pequeña donde apenas habría nada que ver. Sin embargo, los monumentos en Santa Cruz de La Palma son más de los que pueda parecer a primera vista. Esto se debe al peso comercial que tuvo durante mucho tiempo, que hizo que llegasen gran cantidad de obras de arte de la mejor calidad y que existan monumentos de gran interés para los visitantes. Os proponemos 7 de los monumentos en Santa Cruz de La Palma que merecen la pena visitar en caso de “dejarse caer” por la ciudad.

MIRADOR Y ERMITA DE SAN TELMO. Lugar poco conocido por los turistas pero sí que es popular entre los santacruceros (los habitantes de la ciudad). De los monumentos en Santa Cruz de La Palma este es uno de los más atractivos. En esta zona se encuentra, además del barrio del mismo nombre, la ermita a San Telmo. Destaca la zona por su plaza empedrada que parece congelada en el tiempo así como por las espectaculares vistas que hay a esta altura. Dentro de poco se pondrá en funcionamiento un ascensor que permitirá llegar con comodidad a esta zona.

ANTIGUO CONVENTO DE SANTO DOMINGO. El antiguo convento atribuido a San Miguel de las Victorias es hoy un instituto e iglesia. Antes que nada hay que reconocer que entrar al interior de la iglesia es complicado. Solamente se abre los domingos durante la misa. Pero hay que decir que merece la pena hacer una visita. En su interior se guarda un retablo de Pierre Pourbus el Viejo (con obras hasta en El Prado) o el considerado mejor conjunto de retablos barrocos de Canarias. Esto lo convierte en un espacio del máximo interés para los amantes del arte.

PLAZA DE ESPAÑA. Pasear por la Calle Real no deja indiferente a nadie. Esta zona comercial abierta destaca por sus bellos edificios coloniales de estilo canario. Además la “guinda del pastel” está a mitad de esta calle. La irregular Plaza de España tiene a su alrededor el mejor (por no decir único) conjunto renacentista que hay en el archipiélago canario. Tanto el ayuntamiento, como la portada del Salvador, así como la fuente renacentista es de los monumentos en Santa Cruz de La Palma más interesantes. No pierdas la oportunidad de entrar a la iglesia y al ayuntamiento (como mínimo).

MUSEO INSULAR. Otro espacio del máximo interés es el Museo Insular de La Palma, localizado en el antiguo convento de San Francisco. En él podremos ver los dos claustros perfectamente conservados del siglo XVI y XVIII, respectivamente. Hoy en las antiguas dependencias monacales se exponen sobre todo pinturas, alguna escultura, una sección dedicada a la taxidermia y otra al mundo naval, entre otras. Entre sus colecciones de cuadros hay obras de Sorolla, Miró, etc. Recomendable también visitar la iglesia de San Francisco y su magnífica colección de esculturas sacras de varias épocas históricas.

MUSEO NAVAL. Tiene el mérito de ser uno de los museos más visitados de la isla. Esto se debe a su peculiaridad. Para empezar está dentro de la imitación de la Santa María de Colón (el barco de la Virgen). Además en su interior hay interesantes documentos que nos cuentan la historia naval de la ciudad y de la isla. Esto es más que uno de los monumentos en Santa Cruz de La Palma porque mezcla el propio edificio con el museo que hay en su interior. Destaca por su colección, donde se encuentra uno de los pocos manuscritos o atlas de arquitectura naval que se conservan en España o el chaleco del piloto americano John Carr, quien aterrizó en La Palma durante la Segunda Guerra Mundial.

CASTILLO DE LA VIRGEN Y ZONA DE LA ENCARNACIÓN. Cerca del Museo Naval, en lo alto de la montaña que tiene en frente, está el Castillo de la Virgen. En realidad es un castillo “de pega” para realizar una especie de obra de teatro llamada “diálogo entre el castillo y la nave”, que se realiza cada año acabado en 0 o en 5. Un lugar magnífico para hacerse una foto junto a sus cañoncitos de hierro. A menos de 100 metros, subiendo la cuesta de la Encarnación, está la ermita del mismo nombre. En su interior destacan, entre otras, la Virgen de la Encarnación y el San Miguel, ambos tallas flamencas del siglo XVI. También es muy importante remarcar que la pequeña ermita conserva uno de los órganos portátiles-procesionales más antiguos de España.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES. Aunque no está en el mismo centro de la ciudad se puede llegar tras una (pesada) caminata de media hora aproximadamente. Pero lo mejor es tomar una guagua (autobús), concretamente la línea 303. En la zona nos encontraremos uno de los centros culturales y espirituales de la isla, además de valiosas obras de arte de varias etapas históricas. Todo esto lo convierte en uno de los monumentos en Santa Cruz de La Palma más importantes para los palmeros. Destaca la propia imagen de la virgen (atribuida a Lorenzo de Mercadante), la escultura de San Miguel (flamenca) y un largo etcétera. Además en los alrededores hay un restaurante, así como una tienda de venta de souvenirs. No te olvides de pasar también por la casa de romeros, del siglo XVII.

https://www.revistabinter.com/2019/06/19/7-monumentos-en-santa-cruz-de-la-palma-que-hay-que-ver/

Santa Cruz de La Palma es un municipio y localidad española, capital de la isla de La Palma, adscrita y perteneciente administrativamente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Canarias).

Fue fundada el 3 de mayo de 1493 con el nombre de Villa de Apurón sobre una playa situada en una bahía que hacía de puerto natural. Posteriormente, y ya como Santa Cruz de La Palma, el rey Felipe II le concedería el título de Muy Noble y Leal. El municipio es actualmente el segundo más poblado de la isla de La Palma, tras Los Llanos de Aridane.

En este municipio se encuentra la sede del Cabildo de La Palma (órgano de gobierno de la isla), así como de otras instituciones políticas, culturales y deportivas de importancia para la isla. En su término municipal se encuentra también el Real Santuario de la Virgen de las Nieves, patrona de La Palma.

Toponimia

La zona en donde se encuentra la localidad de Santa Cruz de La Palma pertenecía al cantón aborigen de Tedote, una de las doce demarcaciones territoriales en las que se dividía la isla de La Palma en tiempos de los benahoaritas, los aborígenes palmeros.

La ciudad actual fue fundada por el conquistador y adelantado Alonso Fernández de Lugo el 3 de mayo de 1493, día de la Invención de la Santa Cruz en el calendario católico. La mayoría de los investigadores coinciden en que fue fundada con el nombre de Villa de Apurón. Si bien, en una data de 1508 ya aparece mencionada como Villa de Santa Cruz,​ posteriormente vuelve a ser mencionada como Villa de Apurón en una sinodal del obispo de Canarias Fernando Vázquez de Arce efectuada entre 1514 y 1515. Probablemente esto se deba a que pese a que su nombre original era Apurón, también era conocida popularmente desde el principio con el nombre de Santa Cruz, en razón del día en que fue fundada e imponiéndose este último nombre sobre el anterior con el paso del tiempo. A pesar de esto, según otros investigadores la ciudad fue fundada como Villa de Santa Cruz y la denominación de Apurón sería más bien algún modismo popularizado y vulgar del lenguaje coloquial del momento.​

En una Real Célula del emperador Carlos V (1533) vuelve a ser mencionada como Villa de Santa Cruz, y en 1542 se incluye también el nombre de la isla: Noble ciudad de Santa Cruz, isla del Señor de San Miguel de La Palma,​ esto último claramente para diferenciarla de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife situada en la isla homónima.

Geografía física y características

La ciudad se encuentra situada en la vertiente oriental de la isla de La Palma, de cuyo Cabildo es capital, entre el Risco de la Concepción, en el borde de La Caldereta (antigua caldera volcánica), y el Barranco Seco. Parte de la ciudad y el puerto se ubican sobre el antiguo derrame de la lava de La Caldereta, enfriada bruscamente al romperse la parte de la pared que queda hacia el noreste, con lo que la lava llegó rápidamente al mar donde formó una colada basáltica. Goza durante todo el año de un clima suave si bien es habitual que su cielo esté cubierto por nubes debido a la influencia de los vientos alisios procedentes del océano Atlántico.

El municipio tiene una extensión de 43,38 km², con 4,03 km de longitud de costa y una población de 15.711 habitantes (INE, enero de 2016), de los cuales 15 000 residen en la ciudad y los demás en los barrios periféricos. El núcleo urbano se encuentra al nivel del mar, pero el territorio municipal se extiende hasta los 1800 m de altitud.

Los principales barrios son:

El casco urbano, con los pequeños barrios de: La Luz, San Telmo, San Sebastián, El Puente, Benahoare, La Alameda, La Calle Real, El Pilar y El Marquito.

En la periferia se encuentran los barrios de Calsinas, Velhoco, Las Nieves, La Dehesa, La Encarnación, El Planto, El Carmen y Mirca (en este último se encuentra el vertedero insular de basuras, a espera de la construcción del complejo ambiental en Mazo).

Historia

Fue fundada el 3 de mayo de 1493 por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo con el nombre de Villa de Apurón, en la desembocadura del riachuelo donde estaba la cueva del antiguo jefe del reino de Tedote (la actual Cueva de Carías, al norte de la ciudad) y quedó a cargo, al igual que el resto de la isla, de Juan Fernández de Lugo Señorino, sobrino del conquistador. La elección de este lugar para establecer la capital fue debido a las características portuarias del enclave, protegido de los vientos e idóneo para que recalasen los barcos. Existe constancia de la existencia de la iglesia principal, El Salvador, desde 1512.

La ciudad creció rápidamente gracias a su puerto que era el último en la ruta de América, y por el que se exportaba la caña de azúcar producida en la isla.

La ciudad fue destruida en 1553 por el pirata François Le Clerc, más conocido por Pata de Palo, por lo que tuvo que ser reconstruida y fortificada. De las antiguas fortificaciones quedan únicamente el Castillo de Santa Catalina y el Castillo de Santa Cruz del Barrio, recientemente rehabilitado al norte de la desembocadura del Barranco de Las Nieves, donde también se conservan restos de la muralla y portada.

En 1558, por decisión de Felipe II, se crea en Santa Cruz de La Palma el primer Juzgado de Indias. Todos los buques españoles que iban en comercio hacia las colonias americanas debían registrarse en el juzgado.

Santa Cruz de La Palma tiene privilegio de contar con el primer ayuntamiento de España elegido democráticamente, que estaba localizado en lo que hoy se conoce como Cueva de Carías, así nos lo confirma una placa en la entrada del actual ayuntamiento. En 1773 se celebraron las primeras elecciones por sufragio popular de toda España, tras un pleito contra los regidores perpetuos de la ciudad mantenido por el comerciante de origen irlandés Dionisio O'Daly y Anselmo Pérez de Brito, quienes obtuvieron una resolución favorable de la Corona de Castilla.​

La crisis económica que la economía agraria insular ha sufrido a lo largo de su historia, así como las limitaciones de espacio para expandirse, han provocado que la población esté estancada. En 1900 contaba con unos 11 000 habitantes, solo 7000 menos que ahora. Los municipios de los alrededores (Breña Alta y Breña Baja), que sí disponen de espacio libre, han crecido espectacularmente en los últimos años como ciudades dormitorio.

Al producirse el levantamiento militar de 1936, que continuaría la Guerra Civil española, la isla de La Palma se resistirá al golpe y mantendrá la legalidad republicana hasta el 25 de julio, cuando llega a la ciudad de Santa Cruz de La Palma el cañonero Canalejas. Este episodio será conocido con el nombre de Semana Roja.

En 1943 la Diputación provincial elige mayoritariamente a su alcalde Rafael de la Barreda Diaz para el cargo de procurador en Cortes en la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946), representando a los Municipios de esta provincia.7​

Tras la transición democrática de 1975, y las primeras elecciones municipales libres de 1979 el municipio es de los primeros en tener un alcalde del PCE.

La ciudad sufrió una grave inundación en enero de 1998 por una marea viva combinada con un temporal oceánico, que causó numerosos daños materiales, aunque no hubo muertos ni dañó a ningún edificio.

https://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Cruz_de_La_Palma

http://www.fotosaereasdecanarias.com/home/la-palma/santa-cruz-de-la-palma

https://www.flickr.com/search/?user_id=154419460@N03&view_all=1&text=Santa Cruz

https://www.santacruzdelapalma.es/sclapalma/sitios

https://www.obrapublicalapalma.com/antiguo-convento-de-san-francisco/

https://viajeros30.com/2019/04/26/que-ver-en-santa-cruz-de-la-palma/

https://www.geocaching.com/geocache/GC5A60E_monumento-natural-de-risco-de-la-concepcion

http://conmimochilacuestas.blogspot.com/2020/10/que-ver-en-santa-cruz-de-la-palma.html

https://www.puertosdetenerife.org/puertos/puerto-de-santa-cruz-de-la-palma/

Vídeo:

Web recomendada: https://www.santacruzdelapalma.es/

Contador: 1883

Inserción: 2021-10-16 17:00:10

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET