TerniTerni

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Santa Fe (Nuevo México)

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: América

País: Estados Unidos

Localización: Condado de Santa Fe, Capital del estado de Nuevo México

Año: 1610

Estado: Terminado

Descripción:Que ver en Santa Fe (Nuevo México) y alrededores

Óscar Elguezábal

Hoy nos vamos hasta la capital del estado de Nuevo México para mostrarte los lugares más interesantes que ver en Santa Fe y visitar en sus alrededores.

La característica arquitectura de casas de adobe hace de Santa Fe (Nuevo México) uno de los lugares más bonitos y originales que podrás ver en Estados Unidos.

Los edificios me recordaron mucho a las típicas construcciones de las islas griegas como Santorini o Mikonos, pero en este caso pintadas en tonos marrón. Si vas a visitar Santa Fe te darás cuenta que no parece que estés en Estados Unidos.

La ciudad de Santa Fe fue fundada en el año 1.598 por el explorador español Juan de Oñate, como capital del territorio conocido como Nuevo México, que formaba parte de la «Nueva España».

También fue capital del territorio cuando México se apoderó de la zona.

Santa Fe es la capital de Nuevo México, siendo la capital más antigua de los Estados Unidos (y la segunda ciudad más antigua de EE.UU. después de San Agustín en Florida).

Pese a que la Ruta 66 no pasa por esta ciudad, la fama y los atractivos que ver en Santa Fe hacen que muchos de los que recorren la ruta más famosa de Estados Unidos se desvíen para visitar esta ciudad.

Lugares que ver en Santa Fe

Santa Fe es una ciudad con mucho encanto y con un ambiente relajado y tranquilo

Por supuesto, debes entrar en algunas de sus numerosas galerías de arte y tiendas de artesanía que encontrarás por todo el centro histórico que visitar en Santa Fe.

También debes probar la cocina nuevo mexicana e incluso visitar algún casino.

Santa Fe Plaza

Se trata del centro de la zona antigua de Santa Fe y donde podrás encontrar las calles con más encanto de la ciudad.

Por allí pasa la calle San Francisco, que atraviesa parte de la zona antigua y que podríamos decir que es la calle más representativa que ver en Santa Fe, con muchos negocios y galerías de arte.

Palacio de los Gobernadores

Situado en la plaza Santa Fe, se trata del edificio gubernamental desde el que se gobernaba la ciudad y la región. Además, es el edificio público más antiguo de Estados Unidos.

El edificio fue construido por los españoles entre 1.610 y 1.618. Desde aquí se llegó a gobernar toda la colonia española.

Actualmente alberga parte del Museo de Historia de Nuevo México.

Catedral Basílica de San Francisco de Asís

Muy cerca de la Plaza Santa Fe, y en un extremo de la calle San Francisco se encuentra la Catedral de Santa Fe.

Esta iglesia fue construida a finales del siglo XIX, sobre otra iglesia más antigua. En este lugar ha habido iglesias desde 1.626, y como es lógico han pasado por momentos de destrucción y reconstrucción durante todos estos años.

Capilla de Loretto y escalera de caracol

Una de las construcciones más interesantes que visitar en Santa Fe es la capilla de Loretto y, sobretodo, la escalera de caracol que sube al coro.

Las monjas de la Hermandad de Loretto llegaron a Santa Fe entorno al año 1.850, cuando el obispo de la ciudad estaba buscando alguna congregación religiosa para crear un centro educativo en Santa Fe.

Unos años después de decidió construir esta iglesia de estilo neogótico. Lo más destacado de la iglesia son las escaleras de caracol de madera que llevan hasta el coro. La leyenda le da un toque misterioso a una obra de arquitectura muy interesante, en la que se atribuye la construcción a un hombre desconocido.

Las escaleras suben unos 6 metros y da dos vueltas completas y sin ningún soporte central. También se afirma que no se han usado clavos metálicos para su construcción.

En este enlace puedes ver los horarios de apertura de la Capilla de Loretto https://www.lorettochapel.com/.

Iglesia de San Miguel

Se conoce esta iglesia como la iglesia más antigua de Estados Unidos (o una de ellas).

Se afirma que la construcción data de entre 1.610 y 1.626, y que fue construida por los indios Tlaxcalan por orden de monjes franciscanos. La iglesia fue destruida tras la «Revolución Pueblo» y reconstruida ya en 1.710 tras la reconquista española.

Su interior es una de las cosas más curiosas que ver en Santa Fe, había una campana y una escultura muy marina, (¡con lo lejos del mar que está Santa Fe!).

Santuario de Guadalupe

Este templo que ver en Santa Fe fue construido para conmemorar las apariciones marianas de 1.531 a Juan Diego en el cerro de Tepeyac (México).

Nosotros no pudimos visitar el interior, pero sí que pudimos ver la gran escultura a la virgen de Guadalupe que está situada fuera del santuario.

Museo Georgia O’Keeffe

Muy cerca de la Plaza Santa Fe puedes ver el Museo de Georgia O’Keeffe.

Este museo está dedicado a la artista considerada la «madre del modernismo americano». La artista vivió durante mucho tiempo en Nuevo México, y la influencia de la zona se puede ver claramente en sus obras.

Santa Fe Railyard

Santa Fe Railyard es el nombre que recibe una zona comercial cercana al centro de la ciudad. Se puede ir andando.

Es una zona relativamente nueva y acondicionada que, al margen de restaurantes, bares y otros comercios tiene un atractivo especial, que son los trenes y la estación antigua de la ciudad.

Aquí podrás ver una estación de tren antigua, que tuvo su mayor auge a finales del siglo XIX. Además junto a la estación podrás ver varios trenes clásicos. Allí podrás ver el Nuevo México Rail Runner.

En la zona también puedes pasear por el parque Railyard Park.

Qué visitar en los alrededores de Santa Fe

Muy cerca de Santa Fe se pueden visitar varios lugares interesantes a nivel histórico, sobretodo algunos de los «pueblos» de nativos americanos que hoy en día son Parques Nacionales.

Bandelier Monumento Nacional

En las montañas, a unos 65 kilómetros, puedes conocer los restos del pueblo Anasazi que vivió en esta zona.

Se pueden ver varios petroglifos y los restos arqueológicos de las construcciones en los acantilados que datan de entre el 1.600 y el 1.150 antes de Cristo.

Entra en la web de Bandelier NPS https://www.nps.gov/band/ para comprobar horarios. En los meses de invierno puede estar cerrado.

De camino a esta zona, por la carretera, puedes para a ver la Camel Rock (roca del camello).

Kasha-Katuwe Ten Rocks

El monumento Nacional Kasha-Katuwe está situado prácticamente a medio camino entre Santa Fe y Albuquerque, por lo que nos parece un lugar ideal para hacer una paradita.

Se pueden ver unas formaciones rocosas en forma de cono, formadas por erupciones volcánicas hace más de 6 millones de años.

Se puede hacer un sendero corto (no requiere preparación física). Comprueba horarios, precios y estado de apertura en su web (en invierno puede estar cerrado). Cuando nosotros fuimos una parte del parque estaba cerrada por a causa del clima.

Taos Pueblo

A unos 120 kilómetros al norte de Santa Fe puedes visitar este lugar Patrimonio de la Humanidad.

Se trata de un asentamiento habitado por unos 150 nativoamericanos, asentados en el lugar cuyo asentamiento se estableció entre 1.400 y 1.100 antes de Cristo, aunque la mayoría de las construcciones que se ven hoy en día pertenecen al periodo de ocupación española entorno al siglo XVI.

La entrada ronda los 16 dólares. El horario suele ser de 8:00 a 16:00. Mira la web de Taos Pueblo para comprobarlo.

Museo Meow Wolf

Lo podría poner dentro de los lugares que ver en Santa Fe porque está en la misma ciudad, aunque un poco alejado del centro.

No lo pudimos visitar, pero nos lo han recomendado y tiene pinta debe ser muy curioso.

Se trata de un lugar creado por artistas donde los visitantes pueden acceder a entornos y experiencias inmersivas que te trasladan a lugares extraños, llamativos y sorprendentes. Se pueden ver pinturas, esculturas y arquitectura, entre otros elementos artísticos.

Los Álamos

La verdad que no tiene mucho que ver, pero es la sede del Laboratorio fundado durante la Segunda Guerra Mundial y encargado de desarrollar el secreto Proyecto Manhattan, es decir, el desarrollo de las primeras armas nucleares.

Los Álamos está muy cerca de Bandelier y en el centro de la ciudad hay un museo de ciencias que habla sobre armas nucleares (entre otras cosas).

Hasta aquí nuestra guía para visitar Santa Fe. Te recomendamos conocer esta ciudad, y eso que ni siquiera nos hemos podido comer un «pionono».

Recuerda que la Ruta 66 no pasa por Santa Fe, pero haciendo un desvío muy pequeño podrás descubrir un lugar muy original de Estados Unidos.

https://viajology.com/que-ver-en-santa-fe-nuevo-mexico/

Las 10 cosas que me enamoraron de Santa Fe

Posted by Silvia Lucero

Desde hace muchos años quería visitar la ciudad de Santa Fe y recientemente tuve la oportunidad de por fin cumplir ese sueño viajero. Para mi sorpresa, la ciudad superó mis expectativas, creo que es una de las ciudades más bonitas que he visitado en Estados Unidos. Es como una joyita llena de historia, arte y cultura.

¿Qué hay en Santa Fe?

Santa Fe es la capital del estado de Nuevo México, es la capital más antigua y más alta de Estados Unidos (2,133 m sobre el nivel del mar). La ciudad se caracteriza por su arquitectura y casas de adobe, desde que entras te cautiva con ese estilo único.

Es parte también de la nación Navajo, que abarca territorios de los estados de Nuevo México, Arizona y Utah, hogar de la tribu nativa más grande de Estados Unidos. Así que como te podrás imaginar, es una ciudad más auténtica, con mucha personalidad, donde puedes apreciar el arte y cultura de los nativos.

Aunque es pequeña, da la impresión de ser más grande por todas las actividades que ofrece. Necesitas varios días para conocerla y disfrutarla. Nosotros nos hospedamos en el hotel Inn on the Alameda y la experiencia fue excepcional, en la tarde tienen hora de vinos y quesos y las habitaciones son muy lindas, especialmente las suites como en la que nos hospedamos.

¿Qué alcanzamos a hacer en dos días como para enamorarnos de esa ciudad? Aquí te lo cuento todo.

1. Recorrer las galerías de Canyon Road

¿Sabías que Santa Fe es la ciudad con más galerías por metro cuadrado en el mundo? Tiene unas 200 galerías, su famosa calle Canyon Road es un estuche de sorpresas, ahí puedes pasar horas visitando galería tras galería. Parece que todas se concentran en una sola calle, pero no, mientras la recorres encuentras grandes áreas abiertas con más galerías y esculturas. Una de mis favoritas fue la de Jean-Claude Gaugy.

También hay muchos museos, te aconsejo ir primero a la oficina de turismo e informarte sobre ellos para que puedas elegir el tuyo, ya que hay para todos los gustos y edades.

2. Aprender un poco de historia en el Palacio de los Gobernadores

Uno de los edificios históricos más famosos de la ciudad. La visita es muy interesante, ya que relata la historia de Santa Fe, del estado de Nuevo México, de la conquista española, entre otras cosas y puedes ver objetos de la época.

3. Ver la escalera milagrosa de la Capilla de Loretto

La capilla en sí es muy bonita, pero es muy famosa porque en su interior hay una escalera de caracol hecha de madera que supuestamente fue resultado de un milagro.

Según la leyenda, cuando se finalizó la construcción de la capilla en 1878, no había forma de subir al coro, las monjas le rezaron a San José y al noveno día, apareció un hombre en un burro con sus herramientas en busca de trabajo. El hombre les hizo la escalera y desapareció misteriosamente sin despedirse ni cobrarles. Aunque lo buscaron, nunca lo encontraron, por lo que las monjas le atribuyeron el milagro a San José. Otro misterio es que la escalera no tiene soporte alguno en el medio, ni clavos.

4. Visitar la Catedral de San Francisco de Asís

Una catedral muy diferente en cuanto al arte. El retablo de madera del altar es precioso, muy colorido, se puede apreciar perfectamente la influencia indígena. Fíjate en todas las pinturas de la iglesia y podrás ver la diferencia. No te pierdas la estatua de la virgen ‘La Conquistadora’.

Afuera de la catedral hay una escultura muy bonita de la santa nativa Kateri Tekakwitha y un laberinto donde se lee el siguiente mensaje: “El camino del laberinto, es como el camino de la vida. Hay giros y vueltas, sentimientos de estar perdido, encuentros con otros durante tu camino, la emoción de logro en el centro y a veces un destello de intuición antes de regresar.” ¿Bello no?

5. Ir de Shopping

Si te gusta la joyería, aquí vas a enloquecer. Especialmente con todas las joyas con turquesas que puedes encontrar, muy características de los navajos. Los tapetes con diseño navajo, también son preciosos. También es un buen lugar si quieres invertir en buenas obras de arte.

Santa Fe está considerada como una de las mejores ciudades para ir de compras, de hecho tiene el Mercado Indígena más grande de Estados Unidos, donde unos 1,100 artistas representantes de 100 tribus venden sus colecciones. Para más información sobre este mercado haz clic aquí.

6. Visitar el museo de Georgia O’Keeffe

Este museo me fascinó, aquí puedes ver obras de la pintora estadounidense que vivió gran parte de su vida en Nuevo México, entre el pueblo de Abiquiú y Ghost Ranch. Desde su primer viaje a este estado se enamoró de los paisajes y así lo plasmó en sus pinturas. Si lo visitas te recomiendo ver primero la película de 15 minutos que proyectan en la entrada del museo, para entender un poco más la vida y arte de O’Keeffe.

7. Música para todos

Un destino popular para los amantes de la ópera, nosotros no fuimos en temporada, pero igual pasamos a ver por fuera el edificio, ya que es muy famoso. La ciudad también organiza muchos conciertos gratuitos, de hecho la noche que estuvimos se presentó Metalachi, la única banda que fusiona el rock metálico con el mariachi (¡y son de mi Cd. Juárez!).

8. Puedes esquiar

Santa Fe está al lado de las montañas, a sólo 20 minutos puedes esquiar en el resort, que es además uno de los más altos del país. Si no vas en temporada de esquí, te recomiendo subir para obtener vistas panorámicas de la zona, nosotros lo hicimos y fue un paseo muy lindo y corto. Así que si te gusta esquiar, éste puede ser tu próximo destino porque dicen que en invierno la ciudad se ve hermosa.

10. Explorar la nueva zona del Railyard

Hay una zona nueva al lado de las vías de tren con bodegones convertidos en un cine, galerías de arte y restaurantes. Una de ellas me llamó mucho la atención, el Warehouse 21, un centro gratuito de arte para jóvenes. Me pareció una maravilla que estimulen la creatividad y el espíritu artístico en los adolescentes.

https://www.latrotamundos.com/2015/09/14/las-10-cosas-que-me-enamoraron-de-santa-fe/

Santa Fe

Una combinación única de historia, cultura y naturaleza

Apenas pongas un pie en Santa Fe te darás cuenta de que no hay nada que se le parezca. Santa Fe está entre las ciudades más características del país, gracias a su riqueza histórica y cultural que cuenta con la influencia de diversas culturas: la vaquera, indígena, artística y moderna de EE. UU., además de las culturas española y mexicana. Descubrirás que, definitivamente, es una de las más interesantes y por qué la revista Conde Nast Traveler la nombró una de las mejores ciudades pequeñas.

Santa Fe, con una ubicación céntrica en las Rocky Mountains (montañas Rocosas), al norte de Nuevo México, ha atraído a artistas, excursionistas, investigadores, esquiadores y escritores hacia su clima templado y abundantes paisajes.

La segunda ciudad más antigua y la capital de un estado más antigua y elevada del país (2200 metros sobre el nivel del mar), que también es la ciudad más antigua de Nuevo México, conserva una sensación sofisticada: el estilo característico de Santa Fe.

Mezcla de culturas auténticas

En Santa Fe, los coloridos mercados al aire libre, los edificios antiguos (el Palacio de los Gobernadores, por ejemplo, es el edificio público ocupado de forma ininterrumpida más antiguo del país), las galerías de arte y los museos se encuentran al lado de restaurantes elegantes, entretenidos clubes nocturnos y hoteles modernos. La plaza en el centro de Santa Fe está repleta de tiendas de todo tipo que están situadas al lado del mercado de arte de indígenas estadounidenses, ubicado bajo la entrada del Governor’s Palace (Palacio de los Gobernadores).

Entre lo más destacado que se puede encontrar en las afueras de la ciudad está el Bandelier National Monument (Monumento Nacional Bandelier), que protege más de 13 000 hectáreas de cañones y colinas con petroglifos, viviendas y albañilería de culturas indígenas que se remontan a más de 11 000 años atrás. O viaja por la carretera High Road a Taos, un viaje de 170 kilómetros a través de la Sangre de Cristo Mountains (sierra de la Sangre de Cristo) que cuenta con algunos asentamientos de indios pueblo y aldeas con arquitectura colonial española en los que puedes recorrer edificios históricos y comprar productos artesanales auténticos.

Museos sorprendentes

No debería sorprenderte que los museos y las galerías de Santa Fe posean una mezcla de arte, cultura e historia.

Algunos de los más conocidos son el Georgia O’Keeffe Museum, el Museum of International Folk Art (Museo Internacional de Arte Folclórico) y el New Mexico History Museum (Museo de Historia de Nuevo México).

La capilla Loretto Chapel, que actualmente es un museo y se utiliza para bodas, se hizo conocida por su "milagrosa" escalera de caracol. La leyenda cuenta que un carpintero desconocido construyó la hélice de la escalera en tres meses y sin apoyo central ni clavos. Finalmente, no te pierdas el santuario en Chimayo. Por siglos, los peregrinos han caminado hasta la capilla por sus poderes curativos.

Lugares de retiro en la montaña

Tendrás infinitas oportunidades para hacer caminatas, andar en bicicleta o montar a caballo en las montañas que rodean Santa Fe. Otras actividades populares para hacer son escalar, pasear en globo aerostático, practicar paravelismo y hacer rafting en los ríos cercanos.

La región se ha hecho famosa por la calidad de su nieve "seca", y puedes encontrar pistas de esquí a minutos de Santa Fe. Los senderos a través de las montañas y las colinas presentan una oportunidad para los esquiadores a campo traviesa, como también para caminar con raquetas de nieve.

Las montañas también ofrecen tranquilos lugares de retiro. Las cálidas aguas geotérmicas brindan tranquilidad; puedes recibir un masaje o disfrutar el tratamiento tradicional del suroeste estadounidense o del sureste asiático en un spa de día o en un complejo turístico.

Sabores del suroeste

Después de un día en las montañas, necesitas alimentos deliciosos para recuperarte y renovarte. Santa Fe, una capital gastronómica del suroeste, es conocida por sus platos sabrosos.

Entre los infaltables favoritos de los locales están los camiones de comida mexicana en la plaza del centro de la ciudad, un rico pozole (guiso de maíz pozolero), una sabrosa barbacoa y, por supuesto, las salsas de chiles rojos y verdes (que reciben el nombre de "estilo navideño" cuando se sirven juntas). Mereces aventurarte por el Santa Fe Chocolate Trail (Camino del Chocolate de Santa Fe). Visita las tiendas de los confiteros que rodean el histórico centro de la ciudad y encontrarás de todo: desde los chocolates belgas más sublimes hasta antiguos elixires de estilo mesoamericano.

https://www.visittheusa.mx/destination/santa-fe

Santa Fe es una ciudad ubicada en el condado de Santa Fe en el estado estadounidense de Nuevo México, del cual es su capital. En el censo de 2010 tenía una población de 67 947 habs. y una densidad de 569,77 hab/km².​ Está situada en el centro norte del estado, a unos 102 kilómetros (63 mi) al noreste de Albuquerque,​ la ciudad más grande del estado, y a poca distancia al este del río Bravo y al oeste del río Pecos.

Fue famosa en el S.XIX por ser el punto de destino del transitado Camino de Santa Fe, una ruta comercial que partía de Independence (Misuri) y atravesaba unos 1400 km de áridas praderas, desiertos y montañas de los estados de Misuri, Kansas, Colorado, Oklahoma, Texas y Nuevo México.

Historia

Santa Fe fue designada capital de Nuevo México, una provincia de la Nueva España instituida en 1598 por el explorador español Juan de Oñate. La primera toma de posesión fue en el lugar en el que posteriormente crecería la ciudad, a partir de 1607, por obra del colono español Juan Martinez de Montoya.

La ciudad fue fundada formalmente en 1610 por Pedro de Peralta, tercer gobernador de Nuevo México; se le dio el nombre de La Villa Real de la Santa Fé de San Francisco de Asís. Es la más antigua entre todas las capitales de Estados Unidos, y la segunda más antigua entre todas las ciudades aún habitadas de la época colonial (después de San Agustín (Florida), en Florida, que fue fundada en 1565).

Santa Fe fue sede provincial española hasta el comienzo de la guerra de Independencia de México en 1810. En 1824 se formalizó su estatus de capital del territorio mexicano de Santa Fe de Nuevo México.

En 1841, un grupo militar estadounidense salió de Austin, Texas, con el fin de apoderarse de la vía de Santa Fe, pero fueron repelidos por el ejército mexicano. En 1846, los Estados Unidos declararon la guerra a México y el general Stephen Kearny dirigió una tropa de unos 1700 soldados para ocupar la ciudad y todo el territorio de Nuevo México. En 1848 los Estados Unidos se anexionaron Nuevo México a través del Tratado de Guadalupe Hidalgo.

En la calle de San Francisco, está la Catedral de San Francisco de Asís dentro de la cual se encuentra la Capilla de Loreto, erigida entre 1873 y 1878. Tiene una escalera milagrosa conocida como escalera de Santa Fe.

Es un centro turístico de importancia con destacada actividad cultural en el campo de las artes visuales y musical. Es sede de la Ópera de Santa Fe que lleva a cabo un conocido festival de ópera todos los veranos. Fue residencia de la pintora Georgia O'Keefe, que inmortalizó su paisaje y residió entre la localidad vecina de Taos y ésta donde se encuentra el Museo Georgia O'Keefe.

https://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Fe_(Nuevo_México)

https://en.wikipedia.org/wiki/Santa_Fe,_New_Mexico

https://www.flickr.com/photos/courthouselover/albums/72157623913057372

https://www.axiomimages.com/aerial-stock-photos/locations/santa-fe-nm

https://www.tripsavvy.com/best-museums-in-santa-fe-4778842

https://www.thecrazytourist.com/10-amazing-waterfalls-in-new-mexico/

Vídeo:

Web recomendada: https://www.santafenm.gov/

Contador: 4372

Inserción: 2020-01-26 18:31:51

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET