Nombre:
Otro:
Localización:
Ver mapa más grande
Tipo: Urbanismo
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Bulgaria
Localización:
Año:
Estado: Terminado
Descripción:Un paseo por Sofia (Bulgaria)
17 de marzo de 2009 | 12:38 CET
La ciudad de Sofia es la capital de uno de los nuevos inquilinos de la Unión Europea: Bulgaria. Se trata de uno de los países más pobres de Europa, pero gracias a la pujanza de las nuevas generaciones y al capital europeo, se nota que algo está cambiando en la ciudad.
Sofia es la típica ciudad poscomunista donde modernísimos ‘pubs’ y hoteles compiten con los destartalados y rectilíneos bloques soviéticos, donde los Porsches adelantan a los viejos autobuses e incluso a los vehículos tirados por caballos, que todavía queda alguno.
La ciudad, que este año celebra el 130 aniversario de su conversión en capital de Bulgaria, centra su interés monumental en el bulevar Tsar Osvoboditel y sus alrededores. El bulevar es una avenida histórica pavimentada con adoquines dorados que recuerda a otras grandes capitales centroeuropeas.
Comenzando el recorrido por el este de la avenida, nos encontramos con el edificio histórico de la Universidad de Sofia seguido por el Parlamento. Un poco más allá podemos encontrar la llamada Iglesia Rusa, y finalmente la Galería Nacional y la Presidencia, ejemplo del neoclasicismo socialista.
Merece la pena un pequeño desvío para acercarse a la impresionante Catedral Ortodoxa de Alexander Nevski. Fue construida en honor a los caídos rusos en la guerra de liberación de Bulgaria de 1878, lo que explica que esté dedicada precisamente al santo héroe de los rusos.
El bulevar muere en la plaza Nezavisimost, dominada por la estatua de Santa Sofía, patrona de la ciudad (¡en este caso tenían fácil elegir una patrona!). Para los ‘interraileros’, hacia el norte, por el bulevar de Mariya Luiza, se llega directamente a la estación de tren (andando o en un corto trayecto en tranvía).
Nezavisimost está construida sobre antiguas ruinas tracias y romanas, y está planeada una reforma de la plaza que incluirá losas transparentes que permitan ver esas ruinas, convirtiéndose en una nueva atracción de la ciudad.
Aunque la ciudad tiene otros atractivos (principalmente la Iglesia de Boyana, patrimonio de la humanidad), el resto de la ciudad está formado mayormente por monótonas barriadas de estilo soviético, así que el pequeño paseo que hemos recomendado puede ser suficiente para viajeros cortos de tiempo.
El servicio de tranvía y autobuses complementa bastante bien a la única línea de metro existente. Mucho ciudado con los taxistas, son mucho menos honrados que en otros países vecinos. Se aconseja pedir un precio orientativo antes, exigir taxímetro y pedir ayuda en la ‘negociación’ a algún policía si es necesario… eso si hablan inglés. Los minibuses son una alternativa rápida y barata.
Sofia es quizá la capital de la Unión Europea donde los precios son más asequibles. La moneda (lev) se cambia aproximadamente a dos por cada euro. Hay que tomar las debidas precauciones con los objetos de valor, pero los estrictos cacheos a todos aquellos que se decidan a entrar en un pub son exagerados, no hay para tanto.
Parada imprescindible para los mochileros de los Balcanes o destino emergente de viajeros de negocios en un mercado en expansión, lo cierto es que Sofia recibe cada año más visitantes. Como curiosidad, aunque al castellanizar el nombre tengamos costumbre de poner el acento en la i (‘Sofía’), en realidad lo tiene en la o (‘Sófia’).
http://www.diariodelviajero.com/europa/un-paseo-por-sofia-bulgaria
Viaje a Sofía, guía de turismo
Publicado por José Manuel Vargas
Tal vez no nos podáis decir muchos monumentos de una ciudad como Sofía, sobre todo si la comparamos con otras ciudades europeas mucho más turísticas. Sin embargo, podemos decir que la capital búlgara es un lugar fascinante, mucho más después de la caída del comunismo. Una ciudad que ofrece una arquitectura mágica y un centro histórico con un aura de misterio e historia inigualable.
A pesar de que Sofía tiene más de dos mil años de antigüedad no fue capital de Bulgaria hasta 1879. De esta manera casi la amplia mayoría de sus edificios pertenecen a los siglos XVIII y XIX. Sin embargo lo mejor de Sofía no son sus monumentos sino el colorido de sus calles, la jovialidad de sus gentes, sus terrazas y restaurantes, y las calles y amplias plazas.
Creemos que con un fin de semana tenemos más que suficiente para saborear Sofía al completo. Debéis pasear sobre todo por su centro histórico, sentaros en sus cafés y terrazas y disfrutar de ver la vida pasar. En Europa del Este se vive de una manera diferente a la que estamos acostumbrados en Europa Occidental. ¿Queréis conocer un poco más de Sofía?
VISITAS EN SOFÍA
- Iglesia de Boyana
Esta preciosa iglesia ortodoxa, construida entre los siglos XI al XIII está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se encuentra a las afueras de la ciudad, en el barrio de Boyana, y destaca sobre todo por los frescos de su interior, todos ellos del siglo XIII, dicen que uno de los ejemplos más completos y mejor conservados del arte de la Europa del Este. Al entrar en la iglesia os darán una guía explicativa en inglés. La entrada cuesta 15 levas búlgaros, unos 7,60 euros, y la iglesia abre todos los días de 09.30 a 17.30 horas.
- Museo de Historia Nacional
Es un edificio que por sí mismo ya vale la pena visitar. Está situado a los pies del monte Vitosha y alberga una colección impresionante. Tal vez lo mejor se halle en la segunda planta, en la sección de Prehistoria, y en la tercera planta, con la época búlgara de 1878 a 1946. El museo abre todos los días de 09.30 a 17.30 horas, y la entrada cuesta 10 levas, unos 5 euros, y las visitas guiadas 20 levas, unos 10 euros.
- Iglesia de Santa Sofía
Se trata de la iglesia ortodoxa más antigua de la Europa del Este. Data de los siglos IV al VI, aunque durante el dominio turco se convirtió en una mezquita. Sin embargo, al ser expulsados volvió a ser una iglesia ortodoxa. Para los búlgaros es un lugar de enorme devoción. Se cuentan muchas leyendas de ella, ya que ha sobrevivido a las sucesivas conquistas y a los desastres naturales. La iglesia se puede visitar todos los días de 07.00 a 18.00 horas, y la entrada es gratuita.
- Catedral de Alexander Nevsky
Símbolo de la ciudad, tal vez sea uno de los mejores ejemplos de arquitectura del siglo XX del mundo. Fue construida entre 1882 y 1912 para homenajear a ls soldados rusos que murieron combatiendo por la liberación de Bulgaria del dominio turco en la Guerra Turca de 1878 con el Zar Alejandro II. En la plaza de la catedral se halla la Estatua al Soldado Desconocido.
Si pasáis al interior veréis magníficos mosaicos, vidrieras, estatuas de madera y mármol, además de los frescos que cubren las paredes y la cúpula. Os recomendamos que visitéis el Museo de Iconos que hay en la cripta subterránea, con iconos que van de los siglos IX al XVIIIl. La iglesia abre todos los días de 07.00 a 17.30 y el museo de 10.00 a 18.00 horas. El museo cierra los martes y la entrada es gratuita.
Más información: Catedral de Alexander Nevsky
- Iglesia de San Jorge
Si creíais que ya habíais visto las iglesias más antiguas de Sofía, craso error. La Iglesia de San Jorge es la más antigua de Sofía y data del siglo IV. Pertenecía a la vieja ciudad romana de Serdica, y es famosa por su preciosa arquitectura y sus frescos medievales. En la actualidad es un museo y su cúpula es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se puede visitar de martes a sábado de 10.30 a 13.00 y de 15.00 a 17.30 horas, y la entrada es gratuita.
EXCURSIONES EN SOFÍA
Excursión imprescindible en Sofía es la Montaña Vitosha, símbolo de la capital y la montaña más visitada del país. Donde se halla es el parque nacional más antiguo de la región de los Balcanes. Allí encontraréis una gran variedad de ciervos osos, jabalíes, zorros y otras especies de aves raras. En invierno son miles de turistas los que vienen aquí para esquiar.
CLIMA EN SOFÍA
En verano las temperaturas en Sofía suelen superar los 30 grados, mientras que en invierno las temperaturas están bajo cero y suele nevar. Diciembre y enero son los meses más fríos, mientras que julio y agosto son los más calurosos. Abril, mayo y junio son los meses en los que llueve más. Os recomendamos viajar a Bulgaria en verano, ya que las temperaturas no son muy elevadas.
COMPRAS EN SOFÍA
Para comprar en Sofía podems dirigirnos a Tzum, uno de sus mejores centros comerciales, o las tiendas de Vitosha Boulevard, la principal calle comercial de la ciudad. Eso sí, es un poco más cara que la calle Hristo Botev, que está al lado de Vitosha. Otras calles comerciales dignas de interés son las de Graf Ignatief e Iván Shishman.
Otra calle comercial importante es Pirotska, aunque un poco más arriba se halla el mercadillo al aire libre de Zhenski Pazar. Acercaros también al mercadillo de pulgas de la Plaza Alexander Nevsky para buscar las mejores gangas y artesanía de la ciudad.
GASTRONOMÍA EN SOFÍA
En Bulgaria la mayoría de platos típicos llevan muchas especias. Allí probaréis muy buenas alubias, coles, carnes de cerdo, de vaca o de cordero, como la kevapcheta, que son albóndigas alargadas hechas de carne de vaca y de cerdo hechas a la parrilla, o el kavarma, un estofado de carne y verduras. También hay muy buenas sopas, como el tarator, una sopa fría de yogur batido con agua.
Después de comer nada mejor que pedirnos un baklava o un baditza, postres típicos que se hacen con azúcar y almíbar, muy dulces. La comida se suele acompañar con muy buenos vinos locales, o el típico boza, una bebida espesa de mijo, que también se bebe para desayunar.
VIDA NOCTURNA EN SOFÍA
Si viajáis a Sofía durante la primavera o principios de verano debéis consultar los programas de ópera y música en la ciudad, ya que es la temporada en la que hay más conciertos. La vida musical de conciertos se traslada en verano hacia la costa del país, así que en Sofía hay poco, lo que también afecta a la vida nocturna. Sin embargo en Sofía hay un montón de bares y discotecas. Preguntar por Brilliantine o Chillout Café, los más interesantes, situados en el centro de la ciudad.
CÓMO LLEGAR A SOFÍA
La mejor forma de llegar a Sofía es a través del Aeropuerto Internacional de Sofía, situado a diez kilómetros al este de la ciudad. El autobús número 84 enlaza el aeropuerto con Sofía. De todas maneras también tenéis la posibilidad de coger un taxi a la salida de la terminal.
TRANSPORTES EN SOFÍA
El centro de Sofía se puede recorrer en tranvía o en autobús. Los autobuses funcionan desde las 05.00 de la mañana hasta medianoche, mientras que los tranvía están hasta las 01.00 de la madrugada. No os recomendamos alquilar un coche en Sofía, sobre todo porque el tráfico es intenso. Además los taxis suelen ser baratos y fáciles de tomar. Aseguraros de que los precios de la carrera aparezcan en la ventanilla del vehículo.
http://viajeaeuropadeleste.com/2010/05/05/viaje-a-sofia-guia-de-turismo/
Sofía es la capital y la ciudad más grande de Bulgaria. Fue fundada hace siglos y, sin embargo, hoy en día la ciudad sigue evolucionando y convirtiéndose cada vez más en el centro cultural y económico de Bulgaria. Actualmente, en la capital viven más de 1,25 millones de personas.
Sofía está situada en el oeste de Bulgaria, en la región del Valle de Sofía y al pie de la montaña Vitosha. La altitud media es de 550 metros, el clima es templado-continental y se caracteriza por sus inviernos fríos y nevados y veranos frescos. La temperatura media en enero es de -1 °C y la temperatura media en julio es de 20 °C.
La ciudad se encuentra estratégicamente ubicada en un cruce de caminos, en el que se realiza la conexión entre la Europa Occidental (a través de Belgrado-Plovdiv-Estambul) y los países de Oriente Medio, entre la costa del Danubio y la costa del Mar Egeo, y entre el Mar Negro y el Adriático. Sofía se encuentra relativamente cerca de las capitales de la mayoría de los países de los Balcanes: Ankara - 1012 km, Atenas - 837 km, Belgrado - 374 km, Bucarest - 395 km, Zagreb - 762 km, Ljubljana - 897 km, Sarajevo - 549 km, Skopje - 239 km, Tirana - 553 km. Sofía es el punto de partida de las carreteras "Trakia", "Liulin" y "Hemus". El aeropuerto de Sofía ofrece un cómodo acceso a las principales ciudades europeas, y desde la estación central de trenes y de autobuses de la ciudad se puede llegar a cualquier parte del país.
Sofia fue habitada en la remota antigüedad. Atraídos por las aguas termales calientes, en el siglo VIII a.C. se estableció la tribu tracia serdi, que le dio su primer nombre a la ciudad: Serdica o Serdonpolis. En el siglo I d.C. Serdica fue conquistada por los romanos, y la convirtieron en una próspera ciudad romana. Durante el reinado del emperador Marco Ulpio Trajano (98-117), la ciudad llevó su nombre, Ulpia Serdica, y fue el centro administrativo de la región. Serdica fue la ciudad favorita del emperador Constantino el Grande (306-337), que dijo: "Serdica es mi Roma". Cerca del año 175, la ciudad se fortificó con una sólida muralla y cuatro torres de vigilancia, y la segunda fortificación exterior se levantó en el siglo V-VI. La ciudad experimentó un segundo periodo durante el reinado del emperador Justiniano el Grande (527 - 565).
A principios del siglo IX, el búlgaro Khan Krum (803-814) conquistó Serdica, y la ciudad se convirtió finalmente en parte del Primer Estado Búlgaro (siglos VII - XI) durante el reinado de Khan Omurtag (814 - 831). En aquella época, la ciudad ya se llamaba Sredets por su importante situación geográfica. En el período 1018 – 1194, Sredets estuvo bajo el dominio bizantino, pero aún así conservó su importancia estratégica, económica y cultural. Durante el Segundo Reino Búlgaro (1185 - 1393) Sredets adquirió la apariencia de una gran ciudad medieval: las calles se estrecharon, comenzaron a edificarse numerosas iglesias pequeñas y en la región se construyeron numerosos monasterios, que más tarde formaron Sveta Gora de Sofía (El bosque Sagrado de Sofía). La ciudad adquirió el nombre de Sofía a finales del siglo XIV, adoptando el nombre de su símbolo y templo principal, la Basílica de "Santa Sofía".
En 1382, la ciudad fue conquistada por los otomanos. Fue liberada el 4 de enero de 1878, y el 3 de abril de 1879 fue declarada la capital del nuevo estado liberado búlgaro.
Sofía conserva muchos monumentos valiosos de las grandiosas épocas del pasado. Caminando por la capital, los turistas pueden ver los restos expuestos de la Puerta Oriental de Serdica - Sredets, que data de los siglos II - XIV. Las ruinas se encuentran en el paso subterráneo entre la Presidencia y el Consejo de Ministros, y alrededor de ellos hay muchas tiendas donde se pueden comprar souvenirs tradicionales búlgaros y agua de rosas.
Una de las iglesias más antiguas de la ciudad es la Basílica de "Santa Sofía ", que fue construida durante el reinado del emperador bizantino Justiniano (527 - 565). Fue el templo principal de la antigua ciudad, y durante el imperio otomano se convirtió en una mezquita. Junto a "Santa Sofía" está el templo monumental de "San Alexander Nevsky", que es uno de los símbolos de la capital. El templo fue construido en 1912 y diseñado por el arquitecto ruso Alexander Pomerantsev. Su campanario se eleva a una altura de 53 metros y tiene 12 campanas, de las cuales la más pesada es de 10 toneladas. Este es uno de los lugares favoritos de los turistas - peregrinos en Sofía, la construcción del templo tiene capacidad para 5.000 personas, y durante las grandes fiestas cristianas, la plaza en torno a la catedral se llena de creyentes. En la cripta de "San Al. Nevsky" está ubicada la exposición de arte ortodoxo. Frente al templo se encuentra la Galería Nacional de Arte Extranjero, que suele recibir exposiciones de artistas mundialmente famosos.
La iglesia más antigua de Sofía es la Rotonda "San Jorge". Se cree que fue construida en el siglo IV, durante el reinado del emperador Constantino el Grande. Muy cerca de la Rotonda, en el paso subterráneo que conduce a la estación de metro "Serdica", se encuentra el templo de "Sveta Petka Samardzhiyska", que fue construido en el siglo XI. Otro lugar de interés cristiano que está cerca es la catedral católica "San Yosif". Caminando por la zona, los visitantes no pueden perderse la mezquita "Banya Bashi", edificada en el siglo XVI. No muy lejos se encuentra la Sinagoga, que cuenta con un museo. No hay ninguna otra ciudad en Europa en la que en un espacio tan pequeño se concentren, tan cercanos unos a otros, los centros religiosos ortodoxos, católicos, judíos y musulmanes. Muy cerca se pueden ver los restos de los templos más antiguos, así como la construcción del Baño Central, Halite y el templo de "Santa Nedelya", frente al cual está el edificio de la Facultad de Teología, donde se alberga el Museo Nacional Eclesiástico histórico-arqueológico. Entre las atracciones de la ciudad están también los Puentes de los Leones y de las Águilas, el Monumento Ruso y el monumento a Vasil Levski (luchador por la liberación de Bulgaria del dominio otomano durante el siglo XIX).
En el área de los lugares religiosos y frente a la Presidencia, está el Museo Nacional de Arqueología. En él se guardan los tesoros más valiosos que se han descubierto en Bulgaria.
Las obras maestras del arte búlgaro se pueden ver en la Galería Nacional de Arte, ubicada en el edificio del antiguo palacio real. Aquí se encuentra también el Museo Nacional de Etnografía. En las proximidades se ubica también el Museo Nacional de Ciencias Naturales, donde se conservan especies animales y vegetales muy valiosas e incluso especies extintas. Justo al lado del museo se encuentra la Iglesia Rusa "San Nicolay", que impresiona por su arquitectura. La Asamblea Nacional, el monumento al Rey Libertador y el edificio de la Universidad de Sofía "San Kliment Ohridski" también se identifican como algunos de los símbolos de Sofía. Sin lugar a dudas, uno de los edificios más bellos de Sofía es el Teatro Nacional "Ivan Vazov".
A los pies de la montaña Vitosha, en el barrio de Boyana, se encuentra el Museo Nacional de Historia, que posee monumentos históricos que datan desde la prehistoria hasta la actualidad. Este museo dispone de uno de los mayores fondos: más de 700 000 monumentos culturales. Cerca del museo se encuentra la Iglesia de Boyana, uno de los monumentos búlgaros incluidos en la lista de la UNESCO del Patrimonio de la Humanidad.
En la capital hay muchos otros museos: Museo Politécnico, Museo Antropológico, Museo del Deporte y muchos más.
Como capital de Bulgaria, Sofía continuamente es anfitriona de muchos eventos culturales, musicales, deportivos y otros. El Palacio Nacional de Cultura, los estadios y las grandes salas de la ciudad albergan numerosos conciertos de famosos grupos y cantantes. En mayo, el Palacio está animado por las actuaciones de los participantes en el Festival Internacional "Semanas Musicales de Sofía". Los numerosos teatros y galerías de Sofía ofrecen un programa interesante y variado.
La ciudad es uno de los destinos preferidos para el turismo de congresos y exposiciones: existen muchos centros de congresos que ofrecen una variedad de opciones. El Palacio Nacional de Cultura, por ejemplo, a menudo alberga foros de negocios y exposiciones.
En Sofía se concentran las instituciones educativas más prestigiosas y más grandes: universidades, colegios y escuelas secundarias, que ofrecen una educación moderna y estable en campos como la arquitectura, la medicina, las humanidades, la ingeniería, la música y la coreografía, las artes plásticas y muchas otras.
En las inmediaciones de Sofía, principalmente en las montañas cercanas Vitosha, Lozen y Stara Planina, se irguieron muchos monasterios a lo largo de los siglos, formando la llamada Sveta Gora de Sofia. El complejo incorporaba muchos monasterios, que desempeñaban el papel de centros culturales, manteniendo el espíritu de Bulgaria en la época del dominio otomano. Ahora se pueden visitar los Monasterios Dragalevski, Lozenski, Guremanski, Kremikovski, Cherepishki y Osenovlashki, entre otros.
La capital tiene una gran variedad de instalaciones deportivas: piscinas cubiertas y al aire libre, pistas de tenis, gimnasios modernos, parques, y los estadios de la ciudad acogen a las multitudes de aficionados de los mayores equipos de fútbol de Bulgaria.
Los parques de Sofía son el lugar favorito para la recreación y el deporte. En el pleno centro de la ciudad está el Jardín de Boris y cerca del Palacio Nacional de Cultura se encuentra el Parque del Sur. En los alrededores de Sofía, en la ciudad de Ihtiman y Ravno Pole, hay dos campos de golf que ofrecen perfectas condiciones para practicar este deporte ya muy popular en Bulgaria.
La montaña Vitosha es el lugar favorito de los esquiadores y snowboarders en invierno, y en verano es el lugar más popular para excursiones y senderismo. Dentro de los territorios de la montaña se encuentra el Parque Natural de "Vitosha", que es el parque más antiguo de la Península Balcánica. La vegetación del parque es muy rica y diversa. Diez de los picos de Vitosha tienen una altitud de más de 2.000 metros, el más alto de los cuales es el Pico Negro (2290 m). Se levanta en la parte central de la montaña. Vitosha es el sitio favorito de recreación para muchos residentes de Sofía y sus invitados. Durante los días festivos, los prados y los senderos del parque están llenos de amantes de la hermosa naturaleza. Se puede obtener más información sobre el parque en el Centro de información y Preservación del Medio Ambiento "Vitosha", que se encuentra a 1 km de Dragalevtsi, cerca del Monasterio Dragalevtsi.
La montaña Vitosha es un destino muy popular para los deportes de invierno. Hay dos estaciones de esquí en la montaña: "Aleko" y "Konyarnika". "Aleko" se encuentra a 1800 m sobre el nivel del mar, sus pistas tienen orientación hacia el norte, y también ofrece condiciones para el esquí nocturno. "Konyarnika" está a 1507 metros sobre el nivel del mar La longitud total de las pistas de la montaña es de 29 km, la más larga es de 5 km y la desnivelación máxima es de 780 m. Las pendientes son adecuadas tanto para esquiadores avanzados como para principiantes.
Sofía dispone de Zoológico, que es el más grande del país. Se encuentra ubicado en la parte sur de la ciudad y es el lugar favorito para caminar tanto para grandes como para pequeños.
Sofía ofrece montones de diversiones para niños. En muchos de los parques existen instalaciones modernas y seguras para jugar, con muchos parques infantiles y clubes a disposición de los niños.
Como todas las grandes ciudades, Sofía ofrece alojamiento que pueda satisfacer todos los gustos. En la ciudad operan muchos hoteles de alta categoría y cadenas internacionales, hostales comunes y pequeños hoteles familiares. Los locales son muy diversos y ofrecen entretenimiento para todos los gustos: discotecas, restaurantes, bares, piano-bares, clubes de música folklórica, cantinas, panaderías, cafeterías, restaurantes de comida rápida y muchos otros.
Sofía es una ciudad con un turismo de SPA muy bien desarrollado. Los recursos minerales que hay en el cercano complejo de Bankya ofrecen excelentes condiciones para el tratamiento, la recreación y el bienestar. En la misma capital hay decenas de centros de spa, donde se puede encontrar la paz y el descanso y disfrutar de los tratamientos de restauración y belleza.
El bulevar popular "Vitosha" es uno de los lugares favoritos para los visitantes y residentes de la capital. Aquí se sitúan las tiendas de marcas internacionales, y su estado de zona peatonal lo convierte en un lugar agradable para pasear y relajarse. Las posibilidades de hacer compras en la ciudad son múltiples: en Sofía es el foco de los mayores centros comerciales de los Balcanes.
La fiesta de la ciudad se celebra el 17 de septiembre: el día de las Santas Mártires Santa Sofía y sus tres hijas, Fe, Esperanza y Amor.
http://bulgariatravel.org/es/destino/234/Sofia
Es la capital de Bulgaria desde el 4 de abril de 1879.
Está ubicada en la parte sur del valle de Sofía debajo de las montañas de Vítolla y Liulin.
Fue fundada en los siglos VIII-VII antes de Cristo. Los antiguos romanos la conquistaron en el año 29 d. de C. y le dieron el nombre de Sérdica.
En el siglo IX la llamaban Sredets. Adquirió su nombre actual de la iglesia "Santa Sofía" a finales del siglo XIV.
En pleno centro se encuentran situados los siguientes lugares de interés histórico y cultural: la catedral "Alexánder Nevski" (construida en 1912), el teatro nacional "Iván Vázoff", la iglesia ruso-ortodoxa (1913), la mezquita Bania Balli, La Asamblea Nacional (el Parlamento construido en 1884), entre otros.
En el Palacio Nacional de la Cultura se pueden presenciar varios conciertos y espectáculos folklóricos durante todo el año.
Los lugares de mayor interés turístico están concentrados en el centro de la ciudad. Cabe destacar la Catedral de Alexander Nevski, el Rectorado de la Universidad de Sofia, la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Teatro Nacional, el Palacio Nacional de la Cultura, entre otros. No hace falta describirlos. Tiene que verlos…
En los alrededores de la ciudad se pueden visitar varios monasterios e iglesias, como la Iglesia de Boyana, que conserva frescos en estilo renacentista oriental de los siglos XII y XIV, los Monasterios Dragalevski y Kremikovski. Al sur de Sofía queda el parque nacional de Vítosha a más de 2,000 m de altura y a menos de una hora del centro de la ciudad.
Hacer compras en Sofia es un placer. En los últimos cinco años muchas cadenas multinacionales han abierto sus tiendas en la ciudad. También se pueden comprar muchas obras de arte de buena calidad.
La calle de compras favorita es la Avenida de Vítosha que corre por el centro de la ciudad. Es peatonal y tiene muchas cafeterías y restaurantes, perfumarías y tiendas de ropa y calzado. Caminando por la Avenida de Vítosha, se pueden ver también unos de los edificios más pintorescos de la ciudad, como La Corte de la ciudad de Sofía, la iglesia ortodoxa de Sveta Nedelya y la Mezquita Banya Bashi. El edificio de los ex-Baños públicos de Sofía, actualmente en obras de restauración y reformación, es una de las joyas de la arquitectura de Sofía y es monumento de la cultura.
El centro comercial TSUM está en el mismo centro de la capital, muy cerca del edificio del Consejo de Ministros, la Presidencia y el Parlamento. Es la equivalente del Corte Inglés búlgaro.
Otro centro comercial junto a TSUM son los Jali. El edificio era un mercado en la antigüedad y tiene arquitectura notable.
El recién construido Mall de Sofía se encuentra en el cruce de la Avenida de Alexander Stamboliyski y la calle de Opalchenska. Allí se puede encontrar de todo, tiendas, restaurantes, cines...
Aguas minerales y termales
Sofía es famosa por sus numerosas fuentes minerales. Una de ellas se encuentra en el mismo corazón de la ciudad, junto al edificio de los ex-Baños públicos y el centro comercial Jali. Otras fuentes son Gorna Baña, al sur, Pancharevo, al este, y Bankia, al oeste de Sofía, famosos por su buena calidad potable y propiedades curativas. Se ofrecen prácticas rehabilitativas y saludables en los centros recreativos.
Transporte público
Sofía dispone de buen transporte público con que se puede acceder al centro de todas las partes de la ciudad.
Los tranvías 1 y 7 pasan por la avenida de Vítosha y unen las partes norte y sur de la ciudad. El número 5 también va del centro al barrio sureño de Kniájevo. Los tranvías 3, 6, 20 y 22 pasan de este a oeste.
Los trolebuses también ofrecen buen transporte al centro. Con los números 2 y 9 se puede mover de norte a sur y con los 1, 5, 7 y 8 se va de este a oeste pasando por el centro.
El transporte principal son los autobuses, hay más de 50 líneas que pasan por toda la ciudad. Hay también minibuses privados que corren por toda la ciudad y sus alrededores. El billete se compra directo del conductor, cuesta lo doble, pero son muy veloces.
Los billetes se compran de kioscos especiales y se perforan dentro del vehículo. Es mejor usar el descuento de diez billetes o comprar un carné mensual.
Desde 1998, en Sofía funciona el metro. Todavía funciona solo una línea que corre de oeste al centro en unos 10 min. Actualmente, se está extendiendo y el metro va a unir las partes este y oeste.
http://www.portalbulgaria.com/es_sofia.htm
Sofía (en búlgaro: София; tr.: Sófiya; pronunciado: Acerca de este sonido [ˈsɔfijɐ]) es la capital y la ciudad más grande de la República de Bulgaria, con una población en 2011 de 1 291 591 habitantes, lo que la convierte en la 14° mayor ciudad de la Unión Europea, y alrededor de 1 380 406 en su área metropolitana, la Provincia Capital.2 Se encuentra situada en el centro de la península balcánica,3 al oeste de Bulgaria, rodeada por el monte Vitosha al sur, el monte Lyulin al oeste y las montañas de los Balcanes al norte. Su superficie total es 492 kilómetros cuadrados y su promedio de altitud es de 550 msnm, lo que la convierte en la cuarta capital más alta de Europa.
Una de las capitales más antiguas de Europa, la historia de Sofía se remonta al siglo VIII a. C., cuando los tracios establecieron un asentamiento en la zona. Sofía ha tenido varios nombres en los diferentes periodos de su existencia, pero adoptó, finalmente, el nombre de la Iglesia de Hagia Sofía, una de las más antiguas de la ciudad, en homenaje nacional a los Santos Mártires de Sofía, madre de la Fe, Esperanza y Amor. El Día de Sofía se celebra el 17 de septiembre y el 4 de enero la ciudad celebra que en 1878 fue liberada de la dominación otomana por las tropas rusas. Sofía fue declarada capital de 3 de abril de 1879 como antiguo pueblo búlgaro, lejos de la frontera con Turquía, y fue bombardeada intensamente por las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial.
Sofía es el centro administrativo, económico, cultural, de transporte y educativo del país,4 donde se concentra la sexta parte de la producción industrial de Bulgaria. La ciudad es, también, un importante centro religioso, ya que Sofía es la sede de la Iglesia ortodoxa búlgara y cuenta con la Catedral de Alejandro Nevski, una de las catedrales más grandes del mundo ortodoxo. En Sofía se encuentra la Academia de Ciencias de Bulgaria, varias universidades e instituciones culturales como la Galería de Arte Nacional de Bulgaria, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Historia, el Ballet y Ópera Nacional o el Palacio Nacional de la Cultura, entre otros. La arquitectura de los diferentes pueblos que dominaron Sofía es un ejemplo de la milenaria historia de la ciudad, con edificios de estilo otomano, ruso ortodoxo o de su período socialista.
Toponimia
El nombre Serdica o Sardica (en griego: Σερδική, Σαρδική) fue muy popular en las fuentes latinas, griegas antiguas y griegas bizantinas de la Antigüedad y la Edad Media, que se relacionó con la tribu local celta de los serdi.5 El nombre fue utilizado por última vez en el siglo XIX en un texto en búlgaro, El servicio y la hagiografía de San Jorge el nuevo de Sofía: ВЪ САРДАКІИ.
Otro de los nombres de Sofía, Triaditsa (Τριάδιτζα), fue mencionado en fuentes medievales griegas. El nombre búlgaro de Sredets (СРѢДЄЦЪ) está relacionado con среда o sreda («centro»), apareció por primera vez en la Visión de Daniel del siglo XI y fue ampliamente utilizado en la Edad Media.
El actual nombre de Sofía fue utilizado por primera vez en la carta vitosha del siglo XIV del zar búlgaro Iván Shishman o en las notas de un comerciante raguseo de 1376, que se refiere a la famosa iglesia de Santa Sofía, una antigua iglesia en la ciudad que fue nombrada con el concepto cristiano de la Santa Sabiduría. Aunque Sredets se mantuvo en uso hasta finales del siglo XVIII, Sofia gradualmente superó el nombre eslavo en popularidad.6 Durante el dominio otomano fue llamada Sofía por los conquistadores turcos de Bulgaria.
El nombre de la ciudad se manifiesta por los búlgaros con un énfasis en la 'o', en contraste con la tendencia de los extranjeros a poner el acento en la 'i'. El nombre propio femenino Sofía se pronuncia por los búlgaros con acento en la 'i'.cristian oyon x jennyfer barahona
Historia
Antigüedad
Sofía fue originalmente un asentamiento tracio llamado Serdica o Sardica, posiblemente el nombre de la tribu celta Serdi.5 Durante un corto período durante el siglo IV a.C., la ciudad fue gobernada por Filipo de Macedonia y su hijo Alejandro Magno. Alrededor del año 29 a.C., Serdica fue conquistada por los romanos. Se convirtió en municipio o centro de la región administrativa durante el reinado del emperador Trajano (98-117) y pasó a llamarse Ulpia Serdica. Parece que la primera mención escrita de Serdica fue hecha por Ptolomeo (alrededor de 100 d.C).
Serdica (Sárdica) se expandió con torres, muros, baños públicos, edificios administrativos y de culto, una basílica, un anfiteatro, el Ayuntamiento (Boulé), un gran foro, un gran circo (teatro).
En el siglo II, era el centro administrativo romano de Moesia. En el siglo III, fue la capital de Dacia Aureliana,7 y cuando el emperador Diocleciano dividió la provincia de Dacia en Dacia Ripensis (a orillas del Danubio) y Dacia mediterránea, Serdica se convirtió en la capital de esta última. La ciudad se expandió posteriormente durante un siglo y medio, se convirtió en un importante centro político y económico, se convirtió en una de las primeras ciudades romanas donde el cristianismo fue reconocido como religión oficial (bajo Galerio). En 343 d.C., el Concilio de Sárdica se celebró en la ciudad, en una iglesia situada en el lugar donde fue construida más tarde la Iglesia Santa Sofía del siglo VI.
La ciudad fue destruida en la invasión de los hunos en 447.8 Fue reconstruido por el emperador bizantino Justiniano I y por un tiempo llamado Triaditsa o Sredets por las tribus eslavas. Durante el reinado de Justiniano la ciudad floreció, rodeada de grandes muros de fortaleza cuyos restos aún se pueden ver hoy en día.
Edad Media y dominio Otomano
Sofía formó parte del Primer Imperio Búlgaro durante el reinado del kan Krum en 809, tras un largo asedio.9 Más tarde, fue conocida por el nombre búlgaro "Sredets" y se convirtió en una importante fortaleza y centro administrativo. Después de la caída del noreste de Bulgaria a manos de Juan I Tzimisces en 971, el patriarca búlgaro Damián eligió Sofía para su sede al año siguiente. Después de varios asedios fallidos, la ciudad cayó en manos del Imperio Bizantino en 1018, pero una vez más, fue incorporada al restaurado Imperio búlgaro por el zar Iván Asen I.
El Ejército otomano avanza sobre Sofía en 1788.
Desde el siglo XII hasta el XIV, Sofía fue un próspero centro de comercio y de artesanía. Es posible que se le haya llamado por la población común Sofía (del griego antiguo: "sabiduría") en 1376 por la iglesia de Hagia Sofía. Sin embargo, en diferentes testimonios se asegura que fue conocida tanto "Sofía" como "Sredets" hasta el final del siglo XIX. En 1382, Sofía fue capturada por el Imperio Otomano en el curso de las guerras búlgaro-otomanas después de un largo asedio. Alrededor de 1393 se convirtió en la sede del recién creado Sanjak de Sofía.10
Después de la cruzada fallida de Ladislao III de Polonia en 1443 hacia Sofía, la élite cristiana de la ciudad fue aniquilada y la Sofía se convirtió en la capital de la provincia otomana (beylerbeylik) de Rumelia durante más de cuatro siglos, lo que alentó a que muchos turcos se estableciesen allí. En el siglo XVI, el trazado urbano de Sofía y su apariencia comenzó a mostrar un claro estilo otomano, con muchas mezquitas, fuentes y hammam (baños públicos). Durante ese tiempo la ciudad tenía una población de alrededor de 7 000 habitantes.
La ciudad fue secuestrada durante varias semanas por hayduts búlgaros en 1599. En 1610, el Vaticano estableció la sede de Sofía para los católicos de Rumelia, que existió hasta 1715, cuando la mayoría de los católicos habían emigrado.11 En el siglo XVI había 126 familias judías, y había una sinagoga en Sofía desde 967. La ciudad era el centro del eyalato de Sofya (1826-1864).
Era moderna
La ciudad, esta vez, fue tomada por las fuerzas rusas el 4 de enero de 1878, durante la guerra ruso-turca de 1877-78 y se convirtió en la capital del Principado autónomo de Bulgaria en 1879, que se convirtió en el Reino de Bulgaria en 1908. Fue propuesta como capital por Marin Drinov y fue aceptada como tal el 3 de abril de 1879. Después de la Guerra de Liberación, el nuevo nombre "Sofía" reemplazó al antiguo ("Sredets"). En el momento de su liberación, la población de la ciudad era de 11 649 habitantes.12 Durante unas pocas décadas después de la liberación, la ciudad experimentó un crecimiento enorme de población, principalmente procedente de otras regiones del país.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Sofía fue bombardeada por aviones aliados a finales de 1943 y 1944. Como consecuencia de la invasión del Ejército Rojo soviético, el gobierno de Bulgaria, que se alió con Alemania, fue derrocado.
La transformación de Bulgaria en una República Popular en 1946 y la República de Bulgaria marcó una serie de cambios significativos en el aspecto de la ciudad. La población de Sofía se expandió rápidamente debido a la migración del campo a la ciudad. Se construyeron nuevas zonas residenciales en las afueras de la ciudad, como Druzhba, Mladost y Lyulin.
En 1992, se declaró el 17 de septiembre el Día de Sofía, por ser esta la fecha cristiana en celebración de los mártires Sofía, Fe, Esperanza y Amor.13
Geografía
El desarrollo de Sofía como un asentamiento significativo se debe en gran parte a su posición central en los Balcanes. Se sitúa en el oeste de Bulgaria, a los pies del Monte Vitosha, en el Valle de Sofía que está rodeado por montañas en todas direcciones. El valle es el más grande del país con una superficie de 1186 km² (457,9 mi²) y un promedio de altitud de 550 metros (1804 pies). Tres pasos de montaña conducen a la ciudad, y han sido rutas clave desde la antigüedad, conectando al mar Adriático y Europa Central con el mar Negro y el mar Egeo.
Algunos ríos bajos cruzan la ciudad, incluyendo al Vladaya y al Perlovska. El río Iskar en su curso superior fluye cerca del este de Sofía. La ciudad es conocida por sus numerosos manantiales y aguas termales. En el siglo pasado, se construyeron presas y lagos artificiales.
Se localiza 150 km (90 millas) al noroeste de Plovdiv, la segunda mayor ciudad de Bulgaria, 390 km al oeste de Burgas y 472 km (294 millas) al oeste de Varna, las mayores ciudades portuarias del país en la costa búlgara del mar Negro. La ciudad esta situada a menos de 200 km (124 mi) de las fronteras con tres países: a 55 km (34 mi) de Kalotina en la frontera serbia, a 113 km (70 mi) de Gyueshevo en la frontera con la República de Macedonia y a 183 km (114 mi) de la frontera griega en Kulata.
Clima
Sofía tiene un clima continental húmedo (clasificación climática de Köppen, Dfb), con una temperatura media anual de 10 °C. Los inviernos son fríos y con presencia de nieve durante toda la estación. En los días más fríos la temperatura puede bajar hasta -15 °C o menos aún, sobre todo en enero, que es el mes más frío. También es frecuente la niebla, especialmente en el comienzo de la temporada. En un invierno habitual, Sofía recibe un promedio de 40 días de nieve con una nevada total de alrededor de 90 cm y una media de 60 días cubierta de nieve.
Los veranos son cálidos y soleados, aunque Sofía mantiene, en general, su temperatura un poco más fresca que otras partes de Bulgaria, debido a su mayor altura. Sin embargo, la ciudad también está sujeta a olas de calor, con temperaturas altas que no es poco habitual que alcance o exceda los 35 °C en los días más calurosos, especialmente en julio y agosto. La primavera y otoño en Sofía suelen ser estaciones cortas con un clima variable y dinámico.
Con alrededor de 121 días de lluvia al año, la ciudad recibe una precipitación media de 571 mm por año, alcanzando su punto máximo en el comienzo del verano, cuando son comunes las tormentas.
***
Demografía
Los búlgaros representan el mayor grupo étnico de Sofía. En la imagen, el Boulevard Vitosha.
Plaza de Slaveykov, una de las más concurridas de Sofía.
Según datos de 2011, la ciudad tenía una población de 1 204 685 habitantes18 y la Municipalidad Capitalina en su conjunto 1 291 591 habitantes,19 lo que la convertía en la 15.ª ciudad más poblada de la Unión Europea.20
La proporción de mujeres por cada 1 000 hombres era de 1 102. La tasa de natalidad por cada 1 000 habitantes fue de 12,3 por mil y en constante aumento en los últimos cinco años, mientras que la tasa de mortalidad era de 12,1 por mil y decreciente. La tasa de crecimiento natural en 2009 fue de 0,2 por mil, la primera tasa de crecimiento positiva en casi 20 años. La considerable inmigración a la capital desde el campo y las regiones más pobres del país, así como la urbanización, son algunas de las razones del aumento de la población de Sofía. 4,8 personas de cada mil se casaron en 2009 (sólo es posible el matrimonio heterosexual en Bulgaria) y la tasa de mortalidad infantil fue de 5,6 por 1 000 habitantes, frente a 18,9 en 1980.
De acuerdo con el censo de 2011, la población de Sofía estaba formada por búlgaros con un 96,4%; entre las comunidades minoritarias, alrededor de 18.300 (1,6%) oficialmente se identificaron como romaníes,21 6.500 (0,6%) como turcos y el 1,4% pertenecían a otras etnias o no se declararon de algún grupo étnico.
El desempleo, por otra parte, es menor que en otras partes del país —2,45% de la población activa en 1999 y en disminución—, en comparación con el 7,25% del conjunto de Bulgaria, según datos del 1 de julio de 2007.22 La gran proporción de desempleados con educación superior, el 27% frente al 7% para todo el país, es un rasgo característico de la capital.
Sofía fue declarada capital en 1879. Un año más tarde, en 1880, fue la quinta ciudad más grande del país después de Plovdiv, Varna, Ruse y Shumen. Plovdiv era la ciudad más poblada de Bulgaria hasta 1892 cuando Sofía tomó la delantera.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sofía
http://en.wikipedia.org/wiki/Sofia
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_tallest_buildings_in_Bulgaria
http://bg.wikipedia.org/wiki/София
Pinche para ver las Fuentes seleccionadas
Vídeo:
Web recomendada: http://www.sofia.bg/en/index_en.asp
Contador: 9659
Inserción: 2013-05-04 14:52:20
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150597 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |