Nombre:
Otro:
Localización:
Tipo: Urbanismo
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Asia
País: Chile
Localización: Provincia de Talca, Región del Maule
Año: 1742
Estado: Terminado
Descripción:Empápate del campo y la tradición huasa en estos 6 lugares para visitar en Talca
La ciudad de Talca, capital de la Región del Maule, es una buena mezcla de vida de ciudad y tradición campesina. Inserta en el corazón del campo chileno, se alza como una urbe en la que las costumbres huasas aún viven en todo su esplendor. Si quieres conocer más de esta ciudad, o volver a descubrirla, te invitamos a recorrer algunos de sus lugares más emblemáticos y a empaparte de todo el espíritu talquino.
Lugares para visitar en Talca y encantarse con la ciudad
El centro de Talca: de la plaza al mercado
Calle 5 Oriente y… ¡sus famosos completos!
La Alameda de Talca: el alma de la ciudad
Sectores Río Claro y Cerro La Virgen: pura naturaleza
Zona Norte: cultura y naturaleza en un ambiente universitario
Estación de trenes de Talca: un viaje al corazón del campo
Como ya empiezas a descubrir, los lugares para conocer en Talca son muchos y muy variados ¿Quieres saber más sobre cada uno de ellos? Entonces revisa los detalles a continuación.
1. El centro de Talca: de la plaza al mercado
Este recorrido por lugares para visitar en Talca comienza en el centro de la ciudad: en su Plaza de Armas. Su encanto reside no sólo en sus árboles frondosos y su estética antigua, sino también en su entorno, con edificios bajos de arquitectura tradicional, como la Intendencia, la Iglesia Catedral o el edificio de Correos.
A tan sólo unas cuadras de la plaza, por la calle 1 Sur, está el Mercado Central de Talca, el cual ha sido declarado monumento histórico. Aquí, puedes degustar en sus cocinerías platos típicos del campo chileno, como cazuelas y empanadas con chancho en piedra, en un entorno auténticamente talquino.
2. Calle 5 Oriente y… ¡sus famosos completos!
¿Sabías que a Talca se le conoce como “la ciudad de los completos”? La adaptación chilena del hot dog es parte ya de la comida típica de esta zona, ¡y más aún en esta ciudad!, que los ama sin disimulo. Puedes encontrarlos en diferentes lugares, pero los más tradicionales los encuentras en los carritos de la calle 5 Oriente.
Este es un buen lugar para visitar a la hora de comer en el que encuentras completos hechos con recetas propias. Esta auténtica tradición talquina, está disponible todos los días y en diferentes horarios. Si te entra el hambre y es algo tarde, recuerda que con Uber puedes compartir el estado de tu viaje con tus seres queridos, e ir a disfrutar de este atractivo gastronómico de Talca.
3. La Alameda de Talca: el alma de la ciudad
La calle 4 Norte, más conocida como la Alameda, es como una síntesis perfecta de Talca, una moderna avenida con edificios, pero con un trocito de campo en su centro. En su amplio bandejón central se encuentra un parque arbolado, el que se extiende varias cuadras con áreas verdes y de recreación.
Entre los numerosos hitos que recorren la Alameda, se encuentran el Teatro Regional del Maule, uno de los más modernos de Sudamérica, y el Estadio Fiscal de Talca. También hay obras como la estatua ecuestre de Bernardo O’Higgins y el monumento a la Madre Tierra. Es por esto que este es uno de los lugares recomendados para visitar en Talca.
4. Sectores río Claro y cerro La Virgen: pura naturaleza
Si buscas lugares para conocer en Talca que sean como ir al campo, pero dentro de la ciudad, tienes al menos dos. El primero de ellos es el balneario del río Claro, ubicado cerca del extremo Poniente de la Alameda. Aquí puedes disfrutar de áreas de pícnic y asados y paseos en bote, además de poder probar una bebida típica de la zona huasa: el mote con huesillos.
El segundo lugar se encuentra al otro lado del río Claro, este es el cerro La Virgen. En su cima encontrarás un santuario y mirador con una increíble vista panorámica sobre la ciudad. Para muchos este lugar es Ideal para salir a recorrer y caminar con la familia, además de sacar fotos espectaculares.
5. Zona Norte: cultura y naturaleza en un ambiente universitario
En la zona Norte, encuentras dos lugares imperdibles para visitar en Talca, ambos al interior de un campus de la universidad pública del mismo nombre que la ciudad. El primero de ellos es el parque de las Esculturas, el que cuenta con obras de algunos de los más connotados escultores chilenos, todo en un entorno natural con árboles nativos.
El segundo es el Jardín Botánico de la Universidad de Talca, en el que se puede conocer sobre flora nativa y ver animales como cisnes, loros tricahue y alpacas. También cuenta con una granja educativa, donde niños y adultos pueden estar en contacto con animales típicos del campo chileno, como gallinas y patos, además de un impresionante pavo real.
6. Estación de trenes de Talca: un viaje al corazón del campo
Durante años, el tren fue el medio de transporte principal entre el campo y la ciudad. Hoy, la estación de trenes de Talca aún mantiene viva la tradición y la magia de los viajes en tren. Bien vale la pena visitarla y conocer su arquitectura, pero más hacer el viaje del ramal hasta Constitución, uno de los panoramas más atractivos de Talca.
Este pequeño de tren, el cual cuenta con sólo dos vagones, bordea el río Maule hasta la ciudad de Constitución, recorriendo el corazón del campo chileno y sus hermosos paisajes. Sin duda, una oportunidad imperdible para conocer el verdadero campo maulino y a su gente.
https://www.uber.com/es-CL/blog/lugares-para-visitar-en-talca/
Descubre todo lo que puedes hacer en Talca en solo dos días
La región del Maule es una de las zonas con más atractivos turísticos en la zona centro sur de Chile. La capital de esta región es Talca, prueba de ello es que los chilenos tiene arraigada la frase “Talca, París y Londres”, a las que apuntan como las más importantes del mundo. Esta ciudad es el motor agrícola de Chile y la zona que concentra gran parte de la industria vitivinícola del país. Además, Talca, que en lengua mapudungún significa “ciudad del trueno”, también es muy importante en cuanto a la historia chilena se refiere, ya que aquí fue que se firmó el acta de Independencia de Chile en el año 1818.
Por eso, en una ciudad que tiene tanto que ofrecer te preguntarás “¿qué lugares puedo visitar en Talca en tan solo un par de días?”. A continuación, te damos algunas ideas de qué hacer en Talca que sorprenderán incluso a un talquino de cepa.
Plaza de Armas, la zona cero de Talca
Una buena idea para comenzar el recorrido por los lugares para visitar en Talca es la Plaza de Armas. Esta plaza, como en muchas partes de Chile, fue construida de acuerdo a la antigua ordenanza española, y es la zona cero de los puntos cardinales que van dando el nombre a las calles de la ciudad.
Este lugar se caracteriza por sus frondosos árboles, que le dan una atmósfera de tranquilidad y refrescan a sus habitantes los días de verano, por lo que, si andas buscando algún lugar para relajarte, conversar con alguien, sentarte a leer un libro, o cualquier otra cosa tranquila que quieras hacer en Talca, la Plaza de Armas es el lugar indicado.
Barrio en Colores, arte urbano al aire libre
Para una dosis de arte urbano, te recomendamos que conozcas el proyecto “Barrio en Colores” ubicado en la población Brilla El Sol. Este proyecto nació del deseo de la comunidad por cambiar la imagen de su barrio, hacerlo más amigable a través del arte. Los vecinos convocaron a los principales muralistas de Chile, que intervinieran sus calles, convirtiéndolo en un verdadero museo al aire libre, con más de 40 obras plasmadas en sus muros.
La obra que más resalta por su originalidad es una que recuerda las teleseries más importantes de la televisión chilena. Ciertamente es algo “atípicamente creativo”, para compartir en tus redes sociales y que no puede faltar en tu lista de lugares para visitar en Talca.
Jardín Botánico, un verdadero oasis dentro de Talca
Abierto al público desde las 10:00h a 20:00 hrs., el jardín botánico, ubicado en terrenos de la hermosa Universidad de Talca, ofrece a sus visitantes un paseo entre sus bosques y la oportunidad de interactuar con muchos animalitos que viven libremente en los alrededores. Este lugar es precioso para realizar fotografías al aire libre, caminar de la mano con ese alguien especial o hacer un pícnic rodeado de una exuberante naturaleza. El Jardín Botánico es un lugar mágico que debes conocer en Talca.
Club Unión Social y el dueño de la luna
Un lugar con historia y anécdotas locales, que a la vez tiene una interesante cocina, es el Club Unión Social, ubicado en la calle Tres Oriente 1040. Este edificio del 1800 fue restaurado luego del sismo de 2010. Entre sus socios, estuvo el único dueño que ha tenido la Luna. ¡Sí! El mismo que, para poder ser parte de este club (todos los socios debían demostrar tener propiedades), inscribió la luna como su propiedad en el conservador de bienes raíces de Talca, convirtiéndose así en su “propietario” y pudiendo acceder a este exclusivo círculo.
En este lugar se puede degustar un excelente menú de comida típica chilena, rodeado de una interesante arquitectura antigua que aún conserva el estilo de esa Talca pre-revolución industrial.
https://www.uber.com/es-CL/blog/que-hacer-en-talca/
Talca: Ubicación, mapa y todo lo que necesite conocer
Talca es una comuna y ciudad chilena capital de la provincia del mismo nombre y de la región del Maule en Chile. Es muy conocida por su agricultura, su vino y gastronomía.
Historia de Talca
Fue fundada por Tomás Marín de Poveda en el año 1692, en ese entonces Gobernador general del reino de Chile, en la comuna del Maule cerca a la mina de oro El Chivato.
Casi 50 años después fue refundada (1742) con el nombre de Villa de San Agustín de Talca, a 255 kms al sur de Santiago de Chile, donde está actualmente. El 6 de junio de 1796 por intermedio del corregidor, Vicente de la Cruz y Bahamonde se logró su título de ciudad otorgado por la Real Cédula Española.
Origen y significado de su nombre
Talca es un vocablo mapuche o mapudungun, thalka o tralka, que significa «trueno». A Talca se le llama también «la ciudad del trueno».
Terremoto de Talca
Talca sufrió graves daños en sus estructuras con el terremoto ocurrido en 1928. Se destruyó casi la totalidad de la ciudad lo que hizo cambiar los patrones de vida del talquino, emigrando la mayor parte hacia la ciudad y desmejorando sus niveles de progreso y actividades económicas.
Actividades económicas de Talca
Desde su fundación Talca se caracterizó por tener su base económica en la agricultura, gracias a sus terrenos fértiles y ríos cercanos.
Agricultura
Su principal actividad es la agricultura, con cultivos en Lircay, Huilquilemu, El Oriente, Aurora, Panguilemo, entre otras zonas rurales de la comuna, de cereales, frutas y hortalizas.
El arroz, el vino y las plantaciones de pino radiata son destacadas en el aspecto económico de la región. En el Valle del Maule, en las viñas, se cosecha la mayor producción de vino del país.
Los ríos Maule, Rio Claro y Lircay favorecen el uso adecuado y productivo de las tierras con fines agrícolas, en especial a la vid. En 1950 se construyó el primer y más importante embalse a las orillas de la Laguna del Maule, llamado Los Cipreses.
El río Maule sirvió de frontera entre los terrenos ocupados por los incas y españoles por un lado y los mapuches por el otro.
Turismo
Talca es la comuna más poblada del Maule. Por ser un polo importante de desarrollo del comercio y servicios, Talca cuenta con sitios destacados que son la delicia del visitante tanto nacional como extranjero.
Plaza de Armas
Es la plaza central de la ciudad. Alrededor de ella están edificios de importancia religiosa e histórica como la Catedral, la Intendencia, la Municipalidad y el Correo. De resaltante ornamento con grandes jacarandás y palmeras que sirven de marco a una pérgola de hierro forjado del año 1903.
Museo O’Higginiano y de Bellas Artes
Fue fundado en 1925 en la casa donde vivió Bernardo O’Higgins y el 12 de Febrero de 1818 fue firmado el borrador del Acta de Independencia de Chile.
Es rico en documentación histórica y obras artísticas de pintores nacionales e internacionales. Sufrió serios daños durante el terremoto del 2010.
Alameda Bernardo O’Higgins
Posee dieciocho cuadras de extensión, a lo largo de las mismas se encuentran obras de arte, el Monumento al Abate Juan Ignacio Molina, que es una estatua de bronce considerada la más antigua del país.
También se ven edificios como la Corte de Apelaciones, la Comisaria de Carabineros de Chile, el Liceo Abate Molina, entre otros.
Río Claro
De mucha actividad social y cultural en sus riberas. Paseos peatonales, parques, restaurantes, zonas de picnic donde se reunen los pobladores a celebrar cada año el festival de la canción «Día de la Independencia», ese mismo día 12 de Febrero.
Prácticas deportivas no faltan en sus alrededores, ciclismo, corridas, motociclismo, entre otras.
Eventos importantes
Talca se conoce como punto de encuentro para actividades diversas y grupos diversos. Influenciada por grupos étnicos inmigrantes que dejaron sus hábitos, costumbres y parte de su cultura que aún sobreviven con los ciudadanos descendientes.
Ruta del Vino
En el Valle del Maule se encuentran seis viñas que pueden ser visitadas cualquier mes del año ya que son de interés turístico. En el mes de Abril, en Talca, se realiza La Fiesta del Vino o Boulevard del Vino.
En estas fiestas se exponen vinos variados de más de 50 viñas de la región, gastronomía y artesanía acompañados de actividades culturales.
Fiesta costumbrista del chancho muerto
En la Plaza de Armas de Talca, en Agosto, se lleva a cabo la Fiesta Costumbrista del chancho muerto, se hace en temporada de invierno, con el fin de evocar la costumbre hogareña de preparar los subproductos del chancho para asegurar la alimentación en los fríos días de temporada.
Son comunes y de inigualable sabor los arrollados de huaso, costillares ahumados, longanizas, las prietas que se asan en el fogón campesino.
http://conociendochile.com/c-region-maule/talca/
Qué hacer en: Talca
Publicado miércoles 3 junio, 2015 por Nicolas Ortuya
Si piensas en la ciudad de Talca probablemente te imagines que no hay nada que hacer, que es un lugar fome y sin panoramas. Bueno, hace un tiempo era un poco así, pero cada año esta ciudad está despertando de su somnolencia en el ámbito cultural y de entretención. Además, a veces nos toca vivir en lugares “fomes”, pero de a poco vamos descubriendo espacios entretenidos y llenos de vida. Si estás de paso por la ciudad o vives en ella, pon atención a esta lista de cosas que hacer en la ciudad de los completos y el mote con huesillos.
1.¡A comer!: en Talca, como buena ciudad de tradiciones, la comida es en sí un panorama. Hay muchos lugares para ir a llenarse de rica comida típica. Uno histórico es el restaurant “Las viejas cochinas”, donde a pesar del nombre se ofrece comida típica chilena, como corresponde a la zona huasa. Llevan 40 años de historia y ganaron el séptimo lugar en el concurso “La mejor picá de Chile”. Se encuentra en la rivera poniente del Río Claro.
Otra opción es comer completos. Esta ciudad es famosa por tener los mejores completos de Chile. Si no me crees, ven a probarlos tú mismo a los clásicos “carritos” de la calle 5 Oriente, esquina 2 Sur. En esa dirección hay varios locales para todo gusto: pan tostado, calentado al vapor, mayo casera… en fin, te va a encantar.
2.¿Vamos al cine?: en esta ciudad hay dos cines. Uno es Cinemundo, un cine comercial que se encuentra en el Mall Plaza Maule, donde puedes ver los últimos estrenos del cine popular y ademas ir de shopping al centro comercial. Otra opción, un poco más romántica, es el Cine Plaza. Ubicado en la Plaza de Armas, es el cine más antiguo de Talca y ofrece estrenos y clásicos del cine, a sólo $2.000. Este cine, que también funciona como teatro, a veces tiene funciones rotativas, es decir, puedes pasar una tarde entera en el cine pagando sólo una entrada. Vale la pena.
3.El teatro: en Talca hay un teatro de calidad mundial. De verdad es hermoso y tiene una cartelera bastante activa. Basta entrar en la página web para programar una salida cultural muy interesante. Además, cada cierto tiempo aterrizan en el Teatro Regional del Maule bandas de música, nacionales e internacionales, a llenar de música el lugar. Date una vueltita por acá.
4.Otro panorama clásico para todo talquino es ir a disfrutar de una tarde a la rivera del Río Claro. Acompañado de un rico mote con huesillo y un partido de taca-taca con la familia o amigos, puedes disfrutar de una tarde piducana típica. El atardecer es súper bonito a la orilla del río y puedes dar una vuelta en una de las tantas lanchas que ofrecen ese servicio.
5.¡Talca tiene festival!: desde hace cinco años que en febrero se celebra en Talca la "Semana de la Independencia”, que desde este año comenzó a ser transmitida por TVN con el nombre de “Festival de la Independencia”. Esta fiesta conmemora la fecha de la firma del Acta de Declaración de la Independencia de Chile, el 12 de febrero de 1.818, que se realizó en esta ciudad. Cada año, destacados cantantes y bandas musicales de Chile y el mundo alegran el verano de los talquinos, y lo mejor de todo: ¡es gratis!
6.Carrete carrete y más carrete: en Talca la noche es joven. Hay muchos locales para todo gusto y todo bolsillo. En el centro, algunos de los principales son “Espacio90” ubicado en calle 2 Sur con 4 Oriente, donde puedes comprar tres micheladas de medio litro por $1.500 al ritmo de la mejor música de moda.
En la 2 Sur con 2 Poniente hay otro clásico: “Barsovia”, un lugar con música más rockera donde se puede compartir una chela de litro a mil pesos.
Como hay para todo gusto, el público sobre 30 años puede ir a uno de los tantos locales ubicados en la “Diagonal”, cerca de la alameda, donde hay toda una gama de locales para elegir.
7.El último ramal: entre Talca y Constitución se extiende el último ramal que logró sobrevivir en Chile. El pequeño tren sale cada mañana a las 7 a.m. de la Estación Ferroviaria de Talca, ubicada en 11 Oriente con 2 Sur y demora 3 horas en llegar a la "Perla del Maule”. Es un bonito paseo de fin de semana que se puede hacer en un solo día. El pasaje tiene un precio de 1.400 pesos. ¡Regalado!
8.Otro lugar estratégico para distraerse y respirar un poco de aire limpio es el Cerro La Virgen. Este cerro se encuentra al lado poniente del Río Claro y está perfecto para hacer deportes como running, bicicleta y motocross. Si eres aventurero, hay caminos que cruzan el bosque y son súper bonitos. En la cima del cerro, hay un mirador que invita a sentarse un rato a disfrutar del paisaje urbano de Talca, además del santuario donde los creyentes van a rendirle honores a la virgen. Un rico lugar para el atardecer.
9.El Mercado Central: como en todas las ciudades, el Mercado es un lugar de intercambio cultural y principal centro de abastos. En Talca este lugar ha sufrido varios terremotos e incendios y en este momento está reducido a su mínima expresión, pero sus cocinerías y locales varios siguen atrayendo a la gente a este céntrico edificio que, entre ruinas, continúa trabajando por darle identidad a la ciudad con ricas comidas típicas y productos de excelente calidad. Está ubicado en calle 1 Norte, entre 4 y 5 Oriente, en pleno corazón de Talca.
10.El jardín botánico de la Universidad de Talca es otro lugar para visitar. Es un sector dentro de esa casa de estudios que funciona como un parque, con una laguna, mucha vegetación y un espacio con muchos animales, sobre todo aves de todos los colores y tamaños. Especial para un paseo para niños de 1 a 100 años. La entrada es gratuita así que no hay excusas para obviar este hermoso jardín.
https://recorriendo.com/2015/06/03/que-hacer-en-talca/
Talca es una ciudad y comuna ubicada en la zona central de Chile, capital de la provincia homónima y de la Región del Maule. Se encuentra 255 kilómetros al sur de Santiago, capital del país. La ciudad es el corazón de la zona huasa y es el motor de la zona agrícola chilena por excelencia. Talca es la duodécima ciudad más poblada de Chile y la más poblada del Maule. Integra junto con las comunas la provincia de Talca y la provincia de Curicó el distrito electoral N° 17 (diputados), y pertenece a la 9ª circunscripción senatorial.
Historia
Fundación
Artículo principal: Fundación de Talca
La ciudad de Talca fue fundada en 1692, por el gobernador general del Reino de Chile, Tomás Marín de Poveda, en el lugar donde hoy existe la comuna de Maule, por lo que su fundación fue vecina a la mina de oro El Chivato. Posteriormente la población se fue moviendo hacia el norte. El 12 de mayo de 1742 fue refundada como Villa de San Agustín de Talca en su ubicación actual, por el gobernador José Manso de Velasco. Los Agustinos habían construido su convento en la manzana de lo que serían más tarde las calles Dos Poniente, Cuatro Norte, Tres Poniente y Tres Norte. En 1835 fue destruido por el terremoto de ese año. Un incendio posterior terminó de inutilizar el inmueble. En la década de 1860 se construyó en su sitio la cárcel de Talca, vetusto recinto penal que en 2016 aún exhibía sus muros perimetrales originales.
El Corregidor de Talca don Vicente de la Cruz y Bahamonde (1789 - 1798), trabajó e influyó para que el 6 de junio de 1796, Talca recibiera, por real cédula del rey Carlos IV, el título de ciudad y, el 6 de diciembre del mismo año, el apelativo de "Muy Noble y Muy Leal", otorgando el vizcondado a la familia Cruz. Destacados en dicha familia fueron Vicente, Juan Manuel, Anselmo y Nicolás, este último posteriormente conocido como el I conde de Maule.
La naciente urbe reunió antiguos vecinos de prosapia colonial que contribuirían a uniformar el espacio cultural chileno, siendo efectivo foco civilizador entre las dos ciudades más importantes del país, Santiago y Concepción. Uno de esos ilustres vecinos fue un inmigrante genovés, Juan de la Cruz y Bernardotte. En la hacienda Guaraculén, en las cercanías de Talca, nació en 1742 el sabio y naturalista Abate Juan Ignacio Molina, quien dejó junto con los hermanos Cruz Bahamonde como legado la construcción de un liceo para Talca. También vivió en esta ciudad el comerciante portugués Juan Albano Pereira Márquez casado con Bartolina de la Cruz y Bahamonde quienes fueron los padrinos de Bernardo O'Higgins y además hospedaron en algunos años de su infancia a este prócer de la independencia de Chile. El genovés como el portugués eran buenos amigos de Ambrosio O'Higgins.
https://es.wikipedia.org/wiki/Talca
https://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=599136
https://www.flickr.com/photos/146690067@N03/albums/72157687643844896
https://www.flickr.com/photos/121772433@N05/albums/72157643325327744
https://www.emporis.com/statistics/tallest-buildings/city/101100/talca-chile
Vídeo:
Web recomendada: https://www.talca.cl/
Contador: 3688
Inserción: 2019-11-09 15:58:23
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150600 Catedral de Notre Dame (París) 139475 Torre de Pisa 129053 Monte Saint-Michel 98310 Presa de las Tres Gargantas 75429 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |