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Templo Dorado de Amritsar (Harmandir Sahib)

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Localización:
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Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

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Continente: Asia

País: India

Localización:

Año: 1604

Estado: Terminado

Descripción:Solo el 2% en India practica el sikhismo, sin embargo su filosofía es conocida en el mundo por sus batallas y sus característicos turbantes.

El gurudwara (templo sikh), Harmandar Sahib mejor conocido como el Templo Dorado, se ubica en la ciudad de Amritsar, provincia del Punjab a una hora de vuelo desde el aeropuerto internacional de la ciudad de Delhi y a media hora por carretera de la frontera con Pakistán.

Diseño del Templo Dorado

Para los practicantes de la religion sikh (alrededor de 25 millones en el mundo), representa el templo más importante del peregrinaje en su vida. Como para los musulmanes visitar la Meca, así para los sikhs, una vez en la vida deberán de dejar sus respetos al antiguo libro sagrado Gurú Granth Sahib ubicado bajo esta maravillosa construcción en mármol blanco y láminas doradas sobre el amrit.

El Templo Dorado está construido sobre una plataforma que parece flotar sobre la piscina del amrit (significa néctar, de allí el nombre de la ciudad). Cada lado de este gran lago es de 150 metros de largo. Su construcción fue ordenada por el quinto Gurú, Arjan Dev que siguiendo la filosofía de ejemplo e igualdad entre los hombres de Gurú Nanak invitó al santo musulmán Mian Mir a colocar la primera piedra en 1589, terminando la construcción del Templo Dorado en 1601.

Para la construcción de la plaza alrededor y el Templo Dorado, se utilizó mármol blanco tallado en sus paredes con incrustaciones de piedras semipreciosas en hermosos diseños florales, mientras que las puertas y cúpulas del templo gracias a la donación del Maharaja Ranjit Singh, rey sikh en el Punjab en aquella época, fueron recubiertas en láminas de oro.

El Templo Dorado tiene al igual que la plaza que le resguarda, cuatro puertas de entrada indicando con ello los cuatro puntos cardinales y las cuatro castas que cohabitan en la sociedad India.

El venerado libro sagrado, el Gurú Granth Sahib se colocó en 1604 por Gurú Arjan Dev al término de su construcción.

Bajo la gran cúpula central se ubica el área de lectura del Guru Granth Sahib. Cada dos horas tres cantantes van entonando la lectura sagrada que comienza desde las cinco de la mañana hasta las diez de la noche. Saliendo del puente con barandal también dorado se alza el Akal Takht construcción también en mármol blanco donde cada noche se guarda el libro sagrado envuelto en hermosas sedas y custodiado por una larga procesión de fieles seguidores de sikhismo.

La Cadena Dorada, el Gurú Granth Sahib y el Sikhismo

La palabra Gurú significa de la oscuridad a la luz: el camino del maestro (Gu: oscuridad, Ru: luz), mientras que sikh significa discípulo.

La Cadena Dorada del conocimiento espiritual la conforman los diez gurús sikhs, quienes vivieron entre 1469 y 1708: Gurú Nanak Dev, Gurú Angad Dev, Gurú Amar Das, Guru Ram Das, Gurú Arjan Dev, Gurú Hargobind, Gurú Har Rai, Gurú Har Krishan, Gurú Tegh Bahadur, Gurú Gobind Singh, los cuales no solo lucharon contra la invasión mogol sino contra todo un régimen de castas de marcada desigualdad entre los pueblos hinduistas y sus abigarradas creencias politeístas.

Gurú Nanak fundó el sikhismo para unificar los problemas religiosos que existían en el área del Punjab en aquellos días entre islámicos, musulmanes e hinduistas, creando una ideología monoteísta (Waheguru, un solo Dios), desconociendo la desigualdad de castas (aún vigentes en la India actual en ciertos sectores de la población), uniendo a sus compatriotas como hermanos dentro de preceptos tan estrictos como la humildad, la honestidad, el amor, la igualdad, el servicio entre las personas y la tolerancia religiosa.

El Gurú Granth Sahib fue recopilado por el quinto gurú, Gurú Arjun Dev en 1604 en la ciudad de Amritsar, con todas las enseñanzas de sus antecesores y continuándose su escritura con los gurús posteriores, siendo el décimo gurú, Gobind Singh (1666-1708), quien al morir instruyera para que esta escritura sagrada fuera desde aquel entonces y hasta la actualidad la ultima autoridad espiritual para la fe sikh, el undécimo y último gurú sobre la tierra.

El Gurú Granth Sahib que también incluye escrituras de santos hindúes e islámicos, impreso en formato estándar cuenta con 1430 páginas divididas en 33 secciones entre shaloks y pauris, siendo el Mool Mantra (Ek Ong Kar, Sat Nam, Karta Purkj, Nir Bjao, Nir Ver - Un sólo Creador Universal, Verdad es Su Nombre-) el postulado primero y el más conocido entre la comunidad mundial practicante de kundalini yoga sin ser éstos precisamente bautizados en la religión sikh.

El pangat o langar, cocina comunitaria

El Templo Dorado, santuario en mármol blanco y oro como todas las gurdwaras, cuenta dentro de las murallas que conforman su construcción con el sangat (su congregación), la cual coordina entre otras cuestiones propias de la administración al pangat (su cocina comunitaria conocida como gurú-ka-langar), que funciona todo el día gracias a las donaciones al templo, bajo la supervisión del sangat y con los miles de peregrinos que llegan diariamente a realizar su seva (servicio comunitario) cortando verduras para la sopa o lavando y distribuyendo trastos.

El langar no tiene sillas, todos como iguales se sientan en el piso en esta enorme área de dos niveles para tomar los alimentos. Aunque hay personas amasando la mezcla para hacer chapati, cuentan con una máquina propio (estilo molino mexicano), para tener una producción mayor ante la gran oleada de visitantes; es un gusto observar a las personas que trabajan junto a las enormes freidoras y palanganas llenas de sambhar (sopa de verduras) que no dejan de mover para servir caliente en todo momento.

En cada una de las esquinas de la Plaza del Amrit hay puestos con vasijas que llenan de agua para regalar a los peregrinos sedientos de una fe tan grande que olvida el ardor de los pies descalzos ante las elevadas temperaturas del mármol blanco bajo el sol que gobierna gran parte del año a la increíble India.

Visita al Templo Dorado y las cinco K

Según consta en el récord de visitantes al Harmandar Sahib (Templo Dorado), son aproximadamente 10 millones de personas entre peregrinos y pocos turistas, que visitan el templo cada año, siendo 4 millones de ellos quienes llegan a ofrecer su seva al pangat.

Para entrar al área de la Plaza del Amrit, se dejan los zapatos en un área común administrada seriamente por el personal del sangat. Un boleto será su contraseña para obtenerlos a su salida y una donación personal siempre le será agradecida. A continuación se lavan las manos como señal de purificación y se cubre la cabeza para proceder con la visita de la plaza, que se encuentra abierta para todos.

Las diferentes áreas del complejo están seccionadas por canales de agua que funcionan no solo para purificar al creyente sino para refrescar a los números paseantes que se vislumbran asisten en grandes grupos de familias.

Los turistas pueden entrar al templo un par de minutos para admirar la grandeza de su arquitectura, la carpa de sedas con las que está cubierto el libro sagrado y escuchar la lectura del Gurú Granth Sahib (que se escucha en toda la plaza), sin tomar video ni fotografías y respetando que está saturado de feligreses. A la salida del templo regalan agua con connotación purificadora y al término del puente que une la construcción a la plaza, el rico prashad le aguardará.

Las aguas sagradas del amrit son utilizadas como un gran estanque de purificación en las que los sikhs realizan sus ceremonias bautismales, sus cantos y plegarias; en ellas, cientos de enormes peces dorados observan al admirado paseante, al fiel peregrino, a los serios guardias sikhs ataviados bajo el precepto de los cinco símbolos popularmente conocidos como “las cinco k”: kesha (pelo largo recogido y escondido bajo los famosos turbantes), kangha (peine), kara (pulsera de acero), kachla (pantalones cortos) y el kirpan (espada), y a los devotos guías de turismo caminar bajo la mística sombra de las banderas rojas con la khalsa, símbolo de la religión sikh.

Cuando visite el Templo Dorado en Amritsar India, pruebe el kara prashad una especie de pudín dulce de harina de trigo, ghee y azúcar, que miembros del langat se encuentran distribuyendo sobre hojas secas en forma de tazón al pie del puente que conecta la plataforma del Harmandar Sahib con la Plaza del Amrit.

Un alojamiento muy económico en Amritsar además de los muchos ashrams, siempre será dentro de este hermoso gurudwara símbolo de tradición, fe e igualdad.

No olvide antes de viajar a la India maravillosa, consultar en su pais sobre visados, vacunas y documentos necesarios y leer todos los consejos de viajeros para viajar a la India,

Leer más en Suite101: Templo Dorado, Amritsar India | Suite101.net http://grettelperez.suite101.net/templo-dorado-amritsar-india-a54055#ixzz1lzPcHYy3

http://www.slideshare.net/Dibujante/india-templo-dorado-de-amritsar

India: Amritsar y el Templo Dorado de los Sijs

Carmen Pérez del Olmo Teira 8 de diciembre de 2010 | 15:28

Muy cerca de la frontera con Pakistán, en el interior del estado indio de Punjab, se encuentra Amritsar. Considerada la capital espiritual del sijismo, la ciudad de Amritsar se erige en torno al fastuoso Templo Dorado, llamado así por las placas de oro puro que cubren sus blancas paredes de mármol. El templo, centro de peregrinación de millones de personas a lo largo del año es, sin duda, uno de los lugares más fascinantes a visitar en India.

Fundado en el siglo XV a raíz de los problemas entre hindúes y musulmanes, el sijismo nació con el objetivo de reunir en una misma fe lo mejor de todas las religiones, especialmente aquellas que consideraba más importantes. Así, los sijs creen en un Dios único, pero también en la reencarnación; y rechazan del mismo modo la intolerancia del Islam y el sistema de castas del Hinduismo.

Pero si hay algo, por encima de todo, que identifique a un sij, es su enorme sentido de la solidaridad; y en las dependencias que rodean al Templo Dorado, esta virtud ha llegado a convertirse en un espectáculo.

Nadie que visite Amritsar debe perder la oportunidad de dormir, al menos una noche, en una de sus numerosas hospederías para peregrinos, donde únicamente a cambio de la voluntad, los visitantes son agasajados con cómodas camas en dormitorios compartidos y duchas de agua caliente.

El plato fuerte llega cuando el hambre aprieta. Sea en el desayuno, el almuerzo, la cena, o en cualquier otro momento del día, el comedor del Templo es siempre un hervidero de personas fregando, sirviendo, troceando zanahorias o, por supuesto, comiendo. Cualquiera está invitado a colaborar en el proceso, o a comer las veces que desee. Un sólo consejo: no pidáis más de lo que podáis tomar, ya que no se permite dejar nada en el plato.

http://www.diariodelviajero.com/asia/india-amritsar-y-el-templo-dorado-de-los-sijs

http://locuraviajes.com/blog/el-templo-dorado-de-amritsar-en-la-india/

ASIA ESPIRITUAL

El Templo Dorado de los sijs

INDIA. En el corazón de la ciudad de Amritsar, un polvoriento y ruidoso enclave próximo a la frontera paquistaní, late el espíritu más sagrado de los sijs, el inmenso y bellísimo Harmandir

ANTONIO CASTILLEJO

Da igual la religión que se tenga, incluso si no se profesa ninguna, el Templo Dorado sobrecoge y conmueve a quien lo visita. Incrustado en el corazón del laberinto que conforman las callejuelas y bazares del barrio viejo de Amritsar, el centro espiritual de los sijs guarda entre sus muros el ‘Adi Granth’, el libro sagrado. Los sijs de todo el mundo intentarán peregrinar, al menos una vez en su vida, para poder contemplarlo y purificarse bañándose en las aguas sagradas del estanque de Amrit Sarovar (la piscina del néctar de la inmortalidad) en la que flota como una majestuosa embarcación de dorada techumbre el Harmandir, el santuario más sagrado y bello del Templo.

Amritsar es, como tantas otras localidades hindúes próximas a la frontera paquistaní, un lugar ruidoso, polvoriento y atestado de gente, pero es también la sede del impresionante Templo Dorado, el mayor y más sagrado de esta comunidad. La ciudad santa de los sijs fue fundada en 1577 por el cuarto gurú, Ram Das. Aprovechando su estratégica posición en la Ruta de la Seda, los comerciantes se instalaron en ella configurando una rica metrópolis que, tras ser saqueada en 1761 por los afganos, vio cómo el más grande de los sijs, el maharajá Ranjit Singh, la reconstruía y coronaba su templo con la cúpula de oro por la que desde entonces es admirado y reconocido en todo el mundo.

Durante el día, las aguas del Amrit Sarovar recogen los reflejos dorados que transmite el sol cuando ilumina la dorada cúpula del monasterio. Durante la noche, las aguas de la piscina sagrada devuelven la imagen del templo iluminado por los focos que mantienen constantemente visibles su dorado penacho Y a cualquier hora, los kirtans, o cánticos religiosos, transfieren al conjunto un ambiente de misticismo y recogimiento del que resulta más que difícil escapar.

Desde la entrada norte del complejo, Darshini Deori, se llega directamente a la base de la Torre del Reloj, una construcción de la época victoriana, y de ahí a la escalera de mármol desde donde el viajero contempla atónito por primera vez el Harmandir. Tras bajar los peldaños de la escalera, en recuerdo de la necesaria humildad que debe adoptarse para acercarse al dios, se accede al Parikrama, el patio de pulido mármol que rodea el estanque. Por él deambulan día y noche miles de fieles que purifican su cuerpo en las aguas del Amrit Sarovar, mientras desde cuatro cabinas de cristal instaladas sobre el blanco mármol los sacerdotes o granthis, se turnan para recitar continuamente versos del Adi Granth.

Muy cerca se encuentra el Jubi Tree, el árbol que, según cuentan, fue plantado hace 450 años por el primer gran sacerdote o Babba Buddhaya que tuvo el Templo Dorado, y del que se asegura tiene la facultad de favorecer la fertilidad de las mujeres, que cuelgan cintas de colores en sus ramas cuando buscan quedarse embarazadas.

TRADICIÓN. En el Harmandir, al que los sijs comparan con un barco que atraviesa el océano de la ignorancia se custodia celosamente el Libro Sagrado, que recoge las enseñanzas de los gurús sijs y conforma los cimientos de su religión. Bajo la gran cúpula, compuesta por 100 kilos de láminas de oro que da nombre al templo, los granthis se turnan cada tres horas para entonar la continua lectura del Adi Granth que tardarán dos días en completar.

Un hermoso puente, llamado del gurú, une el Harmandir con el patio circundante frente al Akal Takht, la segunda dependencia más sagrada del complejo, un símbolo del poder de la divinidad en la Tierra, hacia donde se transporta cada anochecer el Adi Granth en una asombrosa procesión desde el Harmandir que ningún viajero debería dejar de disfrutar.

Ninguna visita al Templo Dorado puede quedar completa sin haber paseado antes por los Gurudwaras y el Guru-ka-Langar. Los Gurudwaras son los alojamientos gratuitos para todos los peregrinos que acogen tanto a sijs como a extranjeros durante un máximo de tres noches. Por su parte, el Guru-ka-Langar es el gigantesco comedor comunitario anexo a las cocinas del complejo, donde se ofrece gratuitamente comida a todos los visitantes sin distinción de raza, religión o casta para reafirmar la creencia sij en la igualdad de todos los hombres. Hasta 10.000 raciones diarias de pan chapati y dal, guiso de lentejas, se sirven a otros tantos peregrinos sentados sobre las alfombras del tan inmenso como limpio Guru-ka-Langar en una nueva demostración de la eficacia y la organización con la que los sijs administran este sagrado lugar.

A pesar de la secular reputación del pueblo sij como irreductibles activistas dispuestos a todo por defender su religión, y de que Amritsar y su templo siempre han sido considerados como centros neurálgicos de las reclamaciones por parte de los sijs de un estado independiente para el Punjab el denominado Khalistán, el Templo Dorado, permaneció al margen de cualquier derramamiento de sangre hasta que el 6 de junio de 1984, cuando fundamentalistas sijs al mando del guerrero y predicador Sant Jaranil Singh Bhindranwale reclamaron una patria propia y ocuparon con sus armas el Akal Takht, el segundo santuario más sagrado del Templo Dorado y símbolo de la autoridad de Dios en la Tierra.

La entonces primer ministro india, Indira Gandhi, ordenó la toma del templo. La operación, que se denominó Estrella Azul, concluyó con el bombardeo del santuario y la consecuente masacre de activistas y peregrinos que pernoctaban en el templo. Esta operación provocó, cuatro meses más tarde, el asesinato de la propia Indira Gandhi a manos de sus guardias sijs y dio paso a las mayores revueltas vividas en el Punjab desde la división de la India en dos estados. La lección cayó en saco roto y tres años más tarde, en 1987, el hijo de Indira, Rajiv Gandhi, incumplió los acuerdos alcanzados con los sijs por lo que estos ocuparon el templo por segunda vez. Si bien en esta ocasión el ejército se mantuvo al margen del desalojo, denominado operación Trueno Negro, que corrió a cuenta de la policía del Punjab y se saldó sin víctimas, el episodio convirtió la región en un foco de inestabilidad, que aún hoy se recrudece en algunas ocasiones y requiere la intervención del ejército indio.

LAS CINCO ‘K’. Todo buen sij tiene una serie de deberes que ha de cumplir y que se resumen en tener siempre presente el nombre de Dios, ganarse la vida trabajando honestamente, practicar la caridad, servir al resto de la comunidad sij y huir de los cinco impulsos malignos: la lujuria, la codicia, el apego a los bienes materiales, la ira y el orgullo. Su fundador, el gurú Nanak (1469-1539), condenó el culto a los ancestros, la astrología, la distinción por castas, la discriminación sexual y los ritos brahmánicos.

Los principios de un buen sij se basan en la ayuda a los necesitados, la lucha contra la opresión, la creencia en un único Dios (que no es ni hindú ni mahometano, sino la verdad) al que se debe venerar, el abandono de la superstición y los dogmas y la defensa de la fe con el acero. Además, los adeptos a esta religión deben abandonar el tabaco, la carne y las relaciones sexuales con musulmanes y deberán abrazar la irrenunciable regla de las cinco "K", a saber: Kesh (no cortar nunca su cabello), Kangha (llevar siempre un peine consigo), Kirpan (portar continuamente un sable o cuchillo), Kara (incluir en su vestuario una pulsera de acero) y Kachch (vestirse en todo momento con pantalones cortos, a modo de calzoncillos, bajo su vestimenta habitual). Por último, los sij varones deberán sustituir el apellido de su casta por el de Singh —león— y las mujeres por el de Kaur —princesa—.

La hospitalidad de los sij es inmaculada. Cualquier visitante es siempre bienvenido en el Templo Dorado que, a tal efecto, mantiene sus puertas continuamente abiertas a los cuatro puntos cardinales, siempre que se respeten unas cuantas normas básicas que los vigilantes del templo, de una amabilidad tan extrema como su feroz aspecto, se encargan de hacer cumplir.

En primer lugar, el visitante debe abstenerse de consumir dentro del recinto sagrado tabaco, alcohol y drogas de cualquier tipo. Además, antes de entrar al Templo Dorado, deberán dejar sus zapatos en el guardarropa instalado a tal efecto a la entrada del mismo y cubrir su cabeza con un pañuelo de algodón que, en cualquier caso, se facilita gratuitamente a quienes no dispongan de él.

Por último, todos aquellos que penetren en el recinto sagrado deberán lavar sus pies, algo que, por otra parte, resulta inevitable ya que para acceder al mismo es necesario atravesar unas piscinas de mármol que cubren de agua a los visitantes a la altura del tobillo.

GUIA

COMO LLEGAR

La compañía KLM (Tel: 91 393 67 52. Internet: www.klm.es)

ofrece vuelos diarios a Delhi y Mumbai desde Madrid y Barcelona, con precios a partir de 588 euros ida y vuelta, sin tasas. Jet Airways (Internet: www.jetairways.com) es la mejor, la más moderna y totalmente fiable línea aérea de India que ofrece varios vuelos a distintos puntos de la India.

El aeropuerto de Amritsar está bastante alejado de la ciudad, por lo que lo habitual es utilizar el tren que une la capital con Punjab.

DONDE DORMIR

La ciudad de Amritsar cuenta con numerosos hoteles de categoría cómodos y limpios, en los que no suele haber problemas para alojarse. Sin embargo, la lista de hoteles baratos es más escasa, aunque siempre se puede recurrir a los económicos Gurudwaras del Templo Dorado.

DONDE COMER

Puede ir a comer a los restaurantes más económicos, los ‘dhabas’, que son vegetarianos, situados frente al Templo Dorado, o a los restaurantes de los hoteles o el Crystal, en Crystal Chowk, con cocina india y china, entre otras.

DESPLAZAMIENTOS

La mejor manera de desplazarse es en un ‘auto-rickshaw’ o un ‘ciclo-rickshaw’, pacte antes el dinero del trayecto.

Geografía: Amritsar, ciudad industrial y centro religioso de los sijs, está situada a 380 km. al noreste de Nueva Delhi (India).

Población: 595.000 habitantes.

Desplazamientos: Tome un ‘auto-rickshaw’ o un ‘ciclo-rickshaw’, pero siempre pactando previamente el precio del trayecto con el conductor.

http://www.elmundo.es/viajes/2004/30/1082559547.html

http://siemprehaciaeloeste.com/2011/07/15/dia-367-–-por-tierra-de-sikhs/

http://www.absolut-india.com/harmandir-sahib-el-templo-dorado-de-amritsar/

Harmandir Sahib, más popularmente conocido como el Templo de Oro es considerado como el lugar de peregrinación más sagrado de la comunidad Sij.

Harmandir Sahib significa literalmente la morada de Dios, Hari o Dios Supremo. Su construcción fue dirigida principalmente para ser un lugar de culto para los hombres y mujeres de todos los sectores de la vida y toda religión que vienen a adorar a Dios por igual.

El exterior del templo es dorado y se encuentra situado en medio de un estanque de agua cuadrado.

Entrada

Sikhs de todo el mundo vienen aquí para rendir homenaje a Guru Granth Sahib y bañarse en la Kund Amrit Saras para la purificación de uno mismo.

Hay cuatro entradas a los cuatro lados del Templo de Oro, esto indica que se da la bienvenida a los sijs de las cuatro castas. Todos son bienvenidos.

El Templo de Oro está situado en Amritsar, Punjab, en el oeste. La ciudad santa de Amritsar, que significa literalmente piscina del néctar de la inmortalidad.

Parte superior Golden Temple

La idea de construir el Templo de Oro fue concebida por sikh Guru Arjan Dev. Su objetivo era proporcionar un lugar que fuera centro de culto para la comunidad sij. El Templo se fundó en el año 1588 por el propio Gurú. La idea de excavar el santo tanque o Amrit Sarovar es de Guru Amar Das y Baba Budha ji comenzó su obra bajo su supervisión. El primer sij Maharaja Ranjit Singh hizo Amritsar su capital espiritual.

En el interior del complejo del Templo hay muchos santuarios a los gurús sijs pasados, santos y mártires.

Hay tres árboles sagrados (bros), cada uno significa un acontecimiento histórico o un santo sikh.

Dentro del templo hay muchas placas que conmemoran los últimos acontecimientos históricos e incluye inscripciones conmemorativas de todos los soldados sijs que murieron luchando en las Guerras Mundiales I y II.

El templo está rodeado por un gran lago o estanque, conocido como el Sarovar, que contiene Amrit ("agua bendita" o "néctar inmortal"). De ahí el nombre de Amritsar.

El Templo de Oro fue construido sobre 67 metros cuadrados de plataforma en el centro del estanque de agua. El Templo mide 40,5 metros cuadrados y tiene las puertas en el este, oeste, norte y sur.

Un arco llamado Darshani Deori se encuentra en el extremo de la orilla de la calzada. Al santuario principal se accede a través de una calzada o un puente construido sobre el depósito sagrado.

JhodaJi Copyright 2011 ©

Hay un "Pardakshna 'o ronda de trayectoria circular al santuario principal que conduce directamente a los devotos de' Har ki Paure 'o los pasos de Dios.

En el primer piso del Templo Dorado, el Gurú Granth Sahib da continua lectura. En la parte superior de la sala donde Guru Granth Sahib recita, se encuentra una 'Gumbaz' (cúpula) con motivos de pétalos de flor de loto.

De acuerdo con la regla observada en todos los templos sij (Gurdwaras) en todo el mundo, el Sahib Harmandir abres sus puertas a todas las personas independientemente de su religión, color, credo o sexo.

Normas de comportamiento:

Las únicas restricciones a los visitantes de la Sahib Harmandir es la preocupación de su comportamiento al entrar y durante su visita, manteniendo la pureza de uno mismo y del lugar:

Al entrar en el local, debemos quitarnos los zapatos (dejándolos fuera) y lavarnos los pies en la pequeña piscina de agua que se encuentra antes de entrar.

No beber alcohol, comer carne, o fumar cigarrillos, mientras se permanece en el santuario.

Vestirse apropiadamente:

Debemos cubrirnos la cabeza (como signo de respeto) El Templo ofrece pañuelos de cabeza para los visitantes que no han traído algo adecuado.

Cómo actuar

Debemos sentarnos en el suelo, mientras que en el Darbar Sahib como un signo de respeto tanto hacia el Gurú Granth Sahib como por supuesto a Dios.

Es una de las mejores muestras arquitectónicas del mundo fusión de estilos hindú y musulmana.

El Templo de Oro es un símbolo de la unidad religiosa.

¿Cómo llegar al Templo de Oro?

Existen vuelos operan con el aeropuerto de Amritsar Rajasansi de los principales destinos nacionales. También hay vuelos internacionales.

Amritsar está bien conectado con la red ferroviaria. Los trenes regulares operan entre Amritsar y capital nacional de Delhi.

Los autobuses están disponibles a Amritsar desde Delhi y otros lugares de Punjab. Amritsar está a una distancia de 234 kilómetros de Chandigarh y 464 kilómetros de Delhi.

http://indiathelandofdiversity.blogspot.com/2011/11/harmandir-sahib-mas-popularmenteconocid.html

http://sacredsites.com/asia/india/amritsar.html

http://www.hilandertravels.com/Pilgrimage.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Templo_Dorado

http://en.wikipedia.org/wiki/Harmandir_Sahib

Vídeo:

Web recomendada: http://www.bcmtouring.com/forum/photography-f17/harmandir-sahib-t29141/

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