Nombre:
Otro:
Localización:
Ver mapa más grande
Tipo: Monumentos
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: América
País: México
Localización: Costa oriental del estado de Quintana Roo
Año: 564
Estado: Terminado
Descripción:Zona Arqueológica de Tulum
Significado
Fuentes del siglo XVI designan al sitio como “Zamá”, que en maya significa “mañana” o “amanecer”. El nombre de Tulum, es relativamente reciente, y se traduce como “muralla” o “palizada”, en alusión a la muralla que aquí se conserva.
Importancia Cultural
Tulum es el sitio más emblemático de la costa de Quintana Roo, debido a su ubicación privilegiada y la excelente conservación de sus edificios y pinturas murales. Es bien conocida su muralla, que delimita al conjunto principal por sus lados norte, sur y oeste, ya que el sector oriental mira al mar Caribe; tiene cinco accesos y dos torres de vigilancia.
El sitio está presidido por El Castillo, el basamento más alto de Tulum, que conserva un templo con tres accesos ornamentados con columnas serpentinas y dos mascarones zoomorfos en las esquinas. Frente al Castillo hay una plataforma para danzas y al suroeste se encuentra el Templo de la Serie Inicial, donde se encontró la fecha más temprana documentada en Tulum: 564 d.C.
Al norte se encuentra el Templo del Dios Descendente, con un pequeño basamento sobre el que se construyó un edificio decorado con la imagen de esa deidad, principal elemento iconográfico de la ciudad. Frente a este conjunto está la calzada principal, con varios edificios; el más importante es el Templo de los Frescos, cuyas pinturas murales retratan a una serie de seres sobrenaturales residentes en el Inframundo, que constituyen uno de los más importantes testimonios de la pintura mural maya prehispánica. Continuado por la calzada pueden verse los palacios conocidos como la Casa de las Columnas y la Casa del Halach Uinik.
En el acceso noreste, la Casa del Cenote, documenta la importancia que dieron los mayas al culto acuático vinculado a los cenotes, y cerca de allí se observa el Templo del Dios del Viento, nombrado así por su basamento circular, relacionado con Kukulcán, dios de los vientos.
Acceso
Se localiza en el km. 230 de la carretera federal Chetumal – Cancún, 128 kilómetros al sur de Cancún y es fácilmente accesible a través de la carretera federal 370.
Servicios disponibles en la zona
Tulumno cuenta con estacionamiento propio, aunque existe uno en el centro comercial anexo, con su propia tarifa, no controlada por el INAH. El trayecto de cerca de 1 km. ubicado entre el estacionamiento y la entrada a la zona, puede hacerse a pie o a bordo de un pequeño tren (tampoco relacionado con el INAH), cuya tarifa es de $20.00 (recorrido redondo).
La unidad de servicios del sitio cuenta con tienda, área de expedición de boletos y sanitarios. Existen facilidades para el acceso a discapacitados, desde la unidad de servicios hasta la zona arqueológica.
Horario
Lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas (último acceso a las 16:30 hrs.).
Contacto
Centro INAH Quintana Roo. Insurgentes 974, Colonia Forjadores, Chetumal, Quintana Roo. C.P. 77025.
Tels. 01 (983) 837 24 11 y 837 0796, ext. 318002 y 318003.
Correo electrónico: direccion.qroo@inah.gob.mx.
Zona arqueológica de Tulum. Tel. 01 (984) 802 5405
Recomendaciones
Llevar ropa fresca y cómoda, así como zapatos bajos, protector solar y agua. Es posible acceder con traje de baño y toalla para nadar en la playa, pero no se permite el acceso de alimentos ni bultos de gran tamaño.
http://www.inah.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=5491
Tulum significa "cercado, trinchera o muralla", un término que se le dio en época reciente, su nombre original era Zamá, palabra que parece ser una corrupción de Zamal: "mañana" o "amanecer".
La ciudad se levanta sobre un prominente risco, frente al mar Caribe, su centro estaba cercado por una muralla defensiva -380 m de largo y 170 de ancho- en tres de sus lados, el cuarto estaba abierto al mar. El sitio surgió y se desarrolló vigorosamente entre los siglos XII y XVI. Juan Díaz, capellán de la expedición de Juan de Grijalva, que precedió a la de Cortés, escribió en 1518: "Corrimos el día y la noche por esta costa, y al día siguiente, cerca de ponerse el sol, vimos muy lejos un pueblo o aldea tan grande, que la ciudad de Sevilla no podría parecer mayor ni menor, y se veía en él una torre muy grande".
Tulum resultó de una expansión del Posclásico de Tankah, un sitio ubicado unos cuatro kilómetros al norte con la que formó el conjunto "Zamá-Xamanzamá". Su ubicación sobre los riscos, la convirtió en un sitio de acceso sumamente restringido y con la ventaja de su playa que posibilitaba la comunicación marítima, evolucionó rápidamente.
La arquitectura es del estilo"costa oriental" de pocas variantes decorativas, basada en el uso de una combinación de molduras que delimitan un friso. Las clases sociales más altas habitaron el recinto amurallado, espacio que constituía el sector cívico, ceremonial y administrativo.
La religión tuvo una función especial en la sociedad de Tulum, como lo atestiguan los numerosos templos, santuarios y altares, con representaciones de deidades y alusiones a la lluvia, la fertilidad y la vida. El sitio fue un centro especial para la veneración del "Dios Descendente", representado en varios edificios.
En 1668 los indios de Polé (Xcaret) y Tulum fueron trasladados a los pueblos de Bolonia y Chemax, ubicados tierra adentro. El sitio permaneció en el olvido hasta la Guerra de Castas de Yucatán, movimiento social de los nativos mayas del sur y este de Yucatán contra la población de blancos, que entre 1847 y 1901 costó la vida de 250.000 personas, cuando estuvo ocupado por los mayas rebeldes y bajo el mando de la sacerdotisa Maria Uicab, que se había convertido en oráculo de la "Cruz parlante", se convirtió en un santuario que extendía su influencia en todas las poblaciones de la costa.
En 1938, el Instituto Nacional de Antropología e Historia mexicano se hizo cargo de la investigación y conservación del sitio.
http://pueblosoriginarios.com/meso/maya/sitios/tulum.html
La ciudad tenía en la antigüedad el nombre maya de Zamá, que significa amanecer. El nombre actual, Tulum, significa “recinto o muralla”, y fue utilizado sólo desde época reciente, cuando ya se encontraba en ruinas. El nombre antiguo hacía referencia a su situación en la costa oeste y a la alineación poniente-levante de sus edificios, hecho que parece confirmarse con los restos de edificios dedicados a observaciones astronómicas.
Aunque se han encontrado inscripciones que datan del siglo VI, la mayoría de los edificios fueron construidos alrededor del año 1200, momento en el que Tulum alcanzó su esplendor. Durante este periodo, las actividades comerciales de los habitantes del sitio se extendían a puntos distantes, como demuestra el hallazgo de objetos de sílex y vasijas de cerámica procedentes de toda la península de Yucatán, obsidianas y jades de Guatemala, y cascabeles y anillos de cobre del altiplano.
Tulum es el mejor y más conocido ejemplo del estilo Costa Oriental, nombre con el cual se designa al tipo arquitectónico de los edificios mayas construidos en la costa norte de Quintana Roo entre 1200 y 1520 de nuestra era. Al encontrarse sobre la elevación más alta de la región y por su eficiente sitema defensivo, este sitio era un asentamiento ineludible para cualquier ruta comercial y para la explotación de los ricos recursos marítimos de la costa de Quintana Roo.
La zona arqueológica de Tulum, probablemente la más conocida de la Riviera Maya, se encuentra dentro del Parque Nacional del mismo nombre, declarado como tal el 23 de abril de 1981. El ecosistema es de tipo manglar, compuesto principalmente por mangle rojo.
Leer más Leer más
Tulum fue uno de los pocos asentamientos mayas que todavía estaba habitado cuando llegaron los españoles en 1518 bajo el mando de Juan de Grijalva, pero fue un periodo breve, puesto que a finales del siglo XVI ya no quedaban residentes.
El Recinto Ceremonial está rodeado por un muro perimetral de 5 metros de grosor y cinco estrechas puertas que cierran los tres flancos de acceso por tierra. Al interior, tras la Casa del Chultún, se encuentra la Casa de las Columnas o Gran Palacio, situada frente con frente con La Casa del Halach Uinic o Gran Señor, cuyos interiores conservan gran variedad de tallas y pinturas.
A un lado, el Templo de los Frescos, algunos de ellos de influencia mixteca, fue utilizado como observatorio para seguir el movimiento del sol. Las paredes interiores están adornadas con pinturas en las que abundan las serpientes mitológicas. Una plataforma ceremonial da acceso al edificio más conocido del recinto, también la mayor y más prominente construcción de Tulum, llamado El Castillo, que además de sus funciones ceremoniales cumplía la de faro, permitiendo a los navegantes mayas sortear los peligros del segundo arrecife de coral más largo del mundo.
Las naves navegaban por mar abierto en paralelo al arrecife de coral y cuando veían las luces provenientes de "El Castillo", sabían el momento para tomar el canal que dividía al arrecife. Al interior de la torre se ven los dos ventanales de la fachada que eran iluminados, por luz natural durante el día y por antorchas durante la noche. El edificio tiene una ancha escalinata exterior que conduce, primero, a un templo del Posclásico tardío llamado de los Series Iniciales, que está coronado con otro templo caracterizado por tres nichos sobre la portada y una extraordinaria escultura bajo el nicho central. Sobre el frontal del Templo del Dios Descendiente hay también una talla similar, la representación de una figura que cae o se abate, a la que se suele asociar con el sol poniente. Esta figura se repite en lo alto de muchos frisos, a veces con las piernas dobladas, como pareciendo querer zambullirse.
Al otro lado de la deliciosa playa caribeña, contra el intensísimo azul del mar, hay un templo situado en lo alto del acantilado dedicado al Viento, que completa los edificios importantes de Tulum. Detrás, un camino o sacbé lleva al Cenote que suministraba agua potable a la ciudad, y a la lógicamente llamada Casa del Cenote.
http://mundomaya.travel/es/arqueologia/top-10/item/tulum.html
Tulum o Tuluum fue una ciudad amurallada de la cultura maya ubicada en el Estado de Quintana Roo, en el sureste de México, en la costa del mar Caribe. Es en la actualidad un gran atractivo turístico de la Riviera Maya y junto a ella se encuentra la moderna población del mismo nombre, Tulum. La ciudad maya se encuentra dentro del Parque Nacional Tulum.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tulum
http://www.joseacontreras.net/misviajes/mexico/cancun/chicentulum.htm
http://www.arqueoturismo.net/mexico/tulum/galeria.html
Vídeo:
Contador: 5246
Inserción: 2015-02-13 17:53:05
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150600 Catedral de Notre Dame (París) 139477 Torre de Pisa 129054 Monte Saint-Michel 98311 Presa de las Tres Gargantas 75431 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |