TimișoaraTimișoara

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Yakutsk

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Asia

País: Rusia

Localización: Capital de la República de Sajá, Siberia oriental

Año: 1632

Estado: Terminado

Descripción:Yakutsk, la ciudad más fría del mundo

Situada en Siberia, en Yakutsk el termómetro ha llegado a marcar -89,4 ºC y el hierro se rompe como el cristal.

Yakutsk es la capital de la república siberiana de Sajá, en el extremo oriental de Rusia. Situada en las llanuras del valle del Lena, solo su importante comercio de diamantes, con numerosas minas a cientos de kilómetros a su alrededor, explican cómo es posible que aguanten aquí el invierno más de 270.000 personas. Y es que tienen que soportar una media en invierno de -34 ºC. Con semejante temperatura, la ciudad más poblada del noreste de Rusia es, a su vez, la más fría del mundo, con una marca histórica de -89,4 ºC (como para quejarnor de frío en Teruel...). Llama la atención que los cosacos fundaran aquí un fuerte en 1632, origen de la localidad, pues las reservas de oro y diamantes no se descubrieron hasta finales del siglo XIX. Solo cinco meses al año la temperatura se expresa en números positivos. De mayo a septiembre, la cosa mejora... pero hasta los 18,7 ºC de media. Claro que en julio se han llegado a rebasar los 30 ºC, es decir, unas oscilaciones térmicas de más de 60 ºC y que convierten a los materiales de construcción de Yakutsk en los que más sufren del mundo, exigiendo un esfuerzo extra a los ingenieros. Los arriesgados turistas que quieran visitar la ‘capital mundial del frío’ tienen aquí algunos lugares interesantes, como el edificio de la Ópera de Sajá, el Teatro Nacional o un particular Museo del Mamut, en el que poder ver en primera persona el mayor osario de este mamífero, entre ellos sus espectaculares colmillos. Por cierto, que expertos del museo, junto a científicos de la Universidad Kinki de Japón trabajan para hacer revivir al elefante extinguido, gracias al trabajo en ingeniería genética que se está realizando tras haber encontrado en la región un hueso de cadera con la médula en excelente estado. Para visitar Yakutsk es necesario elegir los meses cálidos, ya que nuestros pulmones no están preparados para respirar el aire a sus temperaturas invernales y nos provocarían mucho dolor. A cambio, podremos hacer travesías por el río Lena, ya descongelado, y bailar y comer bocados locales en el Festival del Reno o acercarnos a alguno de los 40 yacimientos prehistóricos de la zona. Todo un plan.

https://www.lasexta.com/viajestic/destinos/yakutsk-ciudad-mas-fria-mundo_2015022857ed45ae0cf266582361b438.html

¿Qué hacer en invierno en Yakutsk, donde la temperatura llega a -50ºC?

Viajes

Galina Mozolévskaia

La principal atracción en esta época del año es el frío, por supuesto. Para disfrutarlo plenamente, el mejor momento para visitar este lugar es entre mediados de diciembre y febrero. Durante estos meses la temperatura baja a -50ºC y las calles se llenan de densa niebla. Aunque no lo creas, hay maneras inolvidables de pasar el tiempo incluso en estas severas condiciones.

Lanzar los “fuegos artificiales del invierno” y hacerse ‘selfies’ con la nieve

Las bajas temperaturas son el mejor momento para unos “fuegos artificiales de invierno”. Lo único que se necesita es una taza de agua caliente y una temperatura inferior a -35ºC. Sal a la calle y echa el agua. En el frío el agua caliente se congela instantáneamente, dando lugar a una especie de fuegos artificiales helados. Consejo: para que tus fotos sean realmente espectaculares, haz los “fuegos artificiales” al aire libre y con el sol poniente de fondo.

Otra diversión a bajas temperaturas es lo que se conoce como “maquillaje” de nieve. La escarcha en las pestañas y el cabello se forma por el aliento cálido y cuando una persona ha pasado mucho tiempo en el frío. Cuanto más baja sea la temperatura, más rápida y gruesa será la escarcha. El mejor efecto se obtiene cuando la temperatura exterior es también inferior a -35ºC. Para conseguirlo más rápido hay que taparse la boca con la palma de la mano o una bufanda y respirar intensamente para asegurarse de que el aire caliente de la respiración sube hacia arriba. Un par de minutos y... ¡te podrás hacer el selfie de tu vida!

Visitar la feria de pescado y... pescar

En Yakutia existe la costumbre de congelar el pescado fresco y se vende en la calle para que no se derrita. El mercado de pescado se ha convertido en una verdadera atracción en invierno y es tal la variedad de colores que recuerda a los ramos de flores.

El principal mercado de la ciudad es el Mercado Campesino, a unos 15 minutos a pie de la céntrica Plaza de Lenin. Aquí puedes comprar los pescados más populares de Yakutia, como Coregonus nasus (una especie de la familia de salmón), omul, salmón blanco nelma o carpa dorada y tomar un par de fotos interesantes.

Si tienes tiempo y te gusta pescar, puedes comprar un tour de un día con pesca en el río helado Lena. Su precio suele estar entre 54 dólares (3.500 rublos) y los 186 dólares (12.000 rublos), dependiendo del número de personas. El tour incluye el traslado, el alquiler del equipo, servicios de pesca, té caliente y un pequeño almuerzo.

Trineos de perros

El trineo de perros es un transporte tradicional para los pueblos del norte. El criadero más importante de de Yakutia se encuentra en el complejo etnográfico Chochur Murán, donde se puede pasear en un trineo tirado por los perros de noviembre a marzo, mientras hay nieve. También puedes almorzar o cenar en el restaurante donde se sirve cocina local.

La entrada al complejo es gratuita, pero si planeas tener una cena y una excursión, es mejor reservarlo con antelación. La excursión cuesta 2,3 dólares (150 rublos) por persona, dura entre 1,5 y 2 horas y se puede contratar en inglés. Un viaje de 10-15 minutos en trineo de perros alrededor del complejo costará 4,6 dólares (300 rublos).

Se puede solicitar una excursión en trineo de dos horas hasta el árbol Shamán. Irá un instructor en una moto de nieve y es posible conducir el trineo. El viaje cuesta 70 dólares (4.500 rublos).

Una excursión de varios días que incluye alojamiento en una mansión, comidas, entrenamiento en trineos y carreras largas. El precio empieza por 780 dólares (50.000 rublos).

Prueba la cocina de los yakutos

En Yakutia hay que probar el pescado y la carne de caballo. El plato de pescado más popular es la stroganina, que está congelado y cortado en trozos finos. La stroganina también se hace con carne de caballo congelada.

Para quienes resulta demasiado exótico lo de tomar carne o pescado crudos, los restaurantes ofrecen platos adaptados y basados en los productos locales tradicionales. Se trata del salamat (gachas de avena con mantequilla), la carne hervida, la carpa frita, los salchichones jan y el kerchej (nata montada con bayas).

En Yakutsk muchos restaurantes incluyen platos nacionales en una interpretación clásica o moderna. Los restaurantes especializados en cocina local son Tygyn Darjan, Majtal y Reka.Ozero.Les. Todos ellos están situados a poca distancia del centro de la ciudad.

Visita el milagro de la naturaleza, los Pilares del Lena

El Parque Nacional de los Pilares del Lena está en la lista del patrimonio natural inmaterial de la Unesco. Estas majestuosas rocas son los restos de la erosión que se formó hace más de 400.000 años.

Se encuentran en el vecino distrito de Jangalas, pero no es difícil llegar hasta allí. Para verlos en toda su gloria en invierno es mejor ir a finales de febrero, cuando las heladas y las nieblas se desvanecen ligeramente.

Oficialmente la temporada turística en los Pilares del Lena comienza a principios de marzo y termina a mediados de abril. En invierno se llega en coche, primero por la carretera y luego directamente por el congelado río Lena. El viaje dura entre cuatro y cinco horas.

Se puede organizar el viaje a través de la administración del parque nacional, que ofrece excursiones de un día en coche, los contactos están en su página web. Incluso se puede conseguir un guía de habla inglesa.

También se puede contactar con las agencias locales que organizan viajes durante todo el año. Un tour de invierno de un día costará 39 dólares (2.500 rublos) por persona para un grupo de ocho personas y un viaje individual sube a 225 dólares (14.500 rublos) por persona.

Toca el permafrost y saluda al... ¡mamut!

En Rusia sólo hay dos museos dedicados al permafrost y uno de ellos está en Yakutsk. Se creó sobre la base del laboratorio geocriológico subterráneo del Instituto de Ciencias del Permafrost. En 2015 el periódico británico The Daily Telegraph incluyó este laboratorio subterráneo en la lista de los 20 monumentos rusos más interesantes. El museo está abierto los días laborales y las visitas guiadas se organizan con cita previa.

Otro lugar relacionado con el frío es El Reino del Permafrost. Se encuentra en la antigua galería a los pies del cerro Chochur-Murán, que antes era un enorme refrigerador natural, donde se almacenaban carnes, pescados y otros productos en volúmenes industriales. Los visitantes pueden ver el salón del trono del señor del frío de Chysjaán y la residencia del Ded Moróz (el Papá Noel ruso), admirar las enormes esculturas de hielo, ir a un bar de hielo o montar en el tobogán de hielo. Las entradas cuestan 8 dólares (500 rublos).

Otro lugar único en Yakutsk es el Museo del Mamut. En Yakutia hay varias momias de animales. La edad de algunos de ellos supera los 12.000 años. Además, en el Museo de Estudios Regionales del Norte se puede ver el esqueleto del mamut Tiryajtiaj, uno de los pocos esqueletos de mamuts adultos que se puede ver en el mundo actual.

¿Qué debes llevar cuando vayas a Yakutia en invierno?

La regla principal es la siguiente: quien se abriga bien no se congela. Así que antes de ir de viaje hay que preparar la ropa de abrigo. Se necesitan las siguientes cosas:

Un gorro grueso de piel, preferiblemente una ushanka, que cubra las orejas y la frente. Si tienes un abrigo con capucha, puedes ponerte un gorro de lana.

Un plumas y pantalones cálidos.

Conjunto de ropa interior térmica y polar (pantalones y camiseta).

Calcetines de lana o térmicos, es mejor llevar los dos.

Botas altas de piel, mejor de una a dos tallas más grandes para ponerse calcetines gorditos. En Yakutia suelen llevar las botas tradicionales de de piel llamados unti, pero si planeas estar en la calle durante poco tiempo, los zapatos de piel serán suficientes.

Guantes o manoplas, es mejor llevar dos pares.

Una bufanda calentita para cubrirse la cara y el cuello.

https://es.rbth.com/viajes/84355-que-hacer-invierno-yakutsk-temperatura-50

Cómo es vivir en Yakutsk, donde la temperatura en enero es de -40ºC

En el Ártico, y apenas habitada por el hombre, se trata de una región aún remota para los propios rusos, que combina mamuts, ecoturismo, diamantes

30 de diciembre de 2020

11:15

Elida Bustos

PARA LA NACION

Yakutia tiene una superficie de 3 millones de km² (más grande que la Argentina). Representa el 20% de Rusia o un tercio de Europa. El 40% de su territorio está dentro del círculo polar ártico. Todo su subsuelo es permafrost y tiene la mayor amplitud térmica del mundo (105,8 ºC en Verkhoyansk). El 20 de junio de 2020, la temperatura llegó a 38 ºC.

Yakutia se convirtió en la República Autónoma de Saja, dentro de la URSS, en 1922, después de una revuelta en la que se reclamaban derechos para las minorías. En 1991, con el colapso de la Unión Soviética, Rusia la ratificó como república y, en la actualidad, es una de las 22 que integran la Federación. Es la región con menor densidad de población, con menos de un habitante por km2. De esa población, el 45% son yakutios, el 41% rusos blancos, alrededor del 5% etnias originarias y el resto, personas de otros orígenes.

Yakutsk, la capital, está a 400 km del círculo polar ártico, a 8.470 km de Moscú y a 16.890 km de Buenos Aires. Definitivamente, otra realidad. Sólo en un lugar así puede haber aparecido, en 2013, un mamut congelado y muerto hace 32.000 años, del que brotó sangre en el hielo. El líquido fue recolectado y enviado a un laboratorio de clonación en Corea del Sur; a la carcasa y a los restos del animal se los puede ver tras un vidrio doble en una cámara a -18 ºC en los laboratorios del Museo del Mamut, en Yakutsk.

Cazadores de colmillos

El hallazgo se produjo en una isla del remoto archipiélago ártico de Lyajov, a 350 km al norte del continente. Hasta allí llegan cada año grupos de hombres en busca de marfil. Son los “cazadores de colmillos”, que no hacen ciencia, pero a veces aportan datos que llevan a descubrimientos como este. El marfil milenario de los mamuts lanudos que alguna vez pastaron en Siberia se vende a joyeros y artistas chinos, que pagan hasta u$s 1.000 el kilo.

La actividad es legal, pero sólo para gente curtida. Los hombres se pasan el frío y ventoso verano ártico peinando el desolado territorio. Lo recorren en cuadrillas y penetran la tierra con una especie de bayoneta que se hunde 30 cm en el suelo. Cuando se topan con una superficie dura, cavan y la suerte dirá si es sólo una piedra, un trozo de colmillo o un colmillo entero, de más valor aún. Al finalizar la temporada, cargan en lanchas el marfil extraído y emprenden el regreso al continente en una travesía también azarosa reflejada magníficamente en el documental Génesis 2.0.

La clave de la conservación de esos restos en tan buenas condiciones es el permafrost, el subsuelo permanentemente congelado sobre el que se asienta el territorio de Saja. Incluso Yakutsk, la capital, tiene el dudoso privilegio de ser la única ciudad del mundo construida sobre un permafrost de 350 metros de profundidad.

Edificios sobre pilares

A pesar de conocer el tema, no es algo en lo que pensé cuando llegué. Lo que me sorprendió fueron los carteles del aeropuerto en saja, idioma de origen túrquico que habla la mitad de la población. Y estaba pendiente de los rasgos de los rostros que combinan un lejano origen mongol, con antepasados turcos, pinceladas de las etnias originarias de Siberia y genes de la Rusia blanca. Ya en el vuelo desde Moscú había visto esa melange fascinante de fisonomías que hacen a esta región muy diferente de la Rusia europea a la que estoy acostumbrada.

A primera vista, la ciudad no genera ninguna sorpresa. Yakutsk muestra la típica arquitectura poco diferenciada de las ciudades rusas. Es más bien baja, sin rascacielos, y nada me llamó la atención. Por supuesto hay puertas y ventanas dobles por doquier, algo esencial para soportar los inviernos más inclementes del mundo. Y, aún en verano, en los shoppings siguen abiertas las peleterías, ofreciendo pieles naturales teñidas en colores llamativos y con diseños espectaculares.

Pero, luego de un par de días de caminata, algo me hizo clic... las escaleras. Para entrar a la residencia universitaria, a la universidad, al supermercado, al shopping, a los museos... siempre hay que subir escaleras. Es un universo de escaleras. Y el colmo fue... el cajero automático, también en altura.

Entonces me acordé del permafrost. Yakutsk no es una ciudad común y corriente: sus edificios no tocan el suelo. Por eso, las escaleras. Las grandes construcciones no pueden apoyarse directamente sobre la tierra porque el calor de la actividad humana las haría colapsar. Todo se construye sobre pilotes, que se hunden a 8, 10 o 15 metros de profundidad para dar un basamento estable. Y, en general, están a la vista, sólo que no les había prestado atención.

Lo mismo ocurre con las cañerías. Como en toda ciudad rusa, donde el agua caliente es centralizada y se distribuye desde las usinas térmicas hacia los edificios, el entramado de ductos no puede tocar el suelo. Entonces, con las temperaturas más bajas del mundo fuera de la Antártida, la única solución fue olvidarse del paisajismo: caños enormes, elevados, que se retuercen, cruzan avenidas o van paralelos a ellas, recorren la ciudad a más de medio metro del suelo.

El permafrost también convierte en un dolor de cabeza las rutas porque con la contracción y dilatación que se da por una amplitud térmica que oscila entre los -50 ºC (o menos) en el invierno y los 25 ºC (o más) en el verano, la cinta asfáltica se ondula y es materialmente imposible rehacerla cada año. Incluso, a los costados se ven los montículos que se van formando por la continua contracción y expansión del terreno: será un paisaje raro para quien no pertenece a esta geografía.

El polo del frío

En Yakutia (así llamada para distinguir la región de la ciudad), se dan las temperaturas bajas más extremas del planeta y lo habitual es que durante muchas semanas ronden los -40 ºC, con una marca bastante menor en zonas rurales. Cada año, los turistas llegan desde todas partes para visitar el “polo del frío”. Dos pueblos, separados por 500 km en línea recta, que no superan los 1.700 pobladores entre ambos, se disputan el galardón. En ellos se han registrado las temperaturas más bajas del mundo en zona poblada.

El Guinness fue para Oymyakon en 1933 con 67,7 ºC. Pero Verkhoyansk, a 650 km al noroeste, dice que registró esa misma temperatura en 1892. A lo que los oymyakenses retrucan diciendo que tienen una medición de 1926 con -71,2 °C.

Competencias al margen, entre el 10 de noviembre y el 14 de marzo de cada año, en esa zona la temperatura nunca supera los 0 ºC.

No obstante, por difícil que parezca, la vida cotidiana en las ciudades no se altera por las bajas temperaturas. Con ambientes hipercalefaccionados y ropa térmica especial, la actividad laboral recién se interrumpe cuando el mercurio cruza la barrera de los -55 ºC, que no es todos los años. Y sólo la escuela primaria interrumpe las clases cuando se llega a los -45 ºC.

En los largos meses de temperaturas bajo cero, casi todo este inmenso territorio –el 40% ubicado dentro del círculo polar ártico– se congela. El terreno se vuelve uniforme; ríos y lagos se convierten en caminos firmes que llevan a todos lados y hasta uno puede darse el lujo de manejar sobre el río Lena porque buena parte de sus 4.400 km se transforman en una carretera de hielo.

Es cuando los yakutios más disfrutan de la naturaleza. Se sienten más cómodos que en el verano porque pueden desplazarse sin limitaciones por su vasto territorio sin tener que lidiar con rutas onduladas, ríos que cortan caminos o barrizales que requieren de 4x4 y mucha pericia para poder moverse. Ni que hablar de la pesadilla de los mosquitos.

En invierno, no hay picnic sin pesca porque nadie se resiste al snack más sabroso y plato nacional de la República de Saja: la stroganina. Con ríos y lagos congelados, se pesca en todas partes simplemente haciendo un agujero en la superficie. Al pez se lo expone unos minutos a la temperatura ambiente de -40 ºC o menos, y cuando se congela se lo filetea en finas rebanadas. Nada más fresco y natural. Los trozos enrulados se sumergen en una mezcla de sal y pimienta, y a la boca sin escala. Ningún yakutio se niega a una stroganina de pescado o de carne equina.

Tal vez sea por estas temperaturas tan extremas que la dieta local es altamente proteica. La carne de caballo y la de reno dominan los platos cotidianos y hasta está presente en lonjas en algunas ensaladas. Al mismo tiempo, poco interés despiertan frutas y verduras, quizás porque lo que se produce localmente no cubre el consumo. Lo mismo ocurre con los lácteos. En Yakutia, hay vacas adaptadas a vivir a -45 ºC, pero producen poca leche y muy espesa. Al igual que los caballos, se trata de animales de menor porte, muy peludos, que sobreviven sin problemas a la intemperie.

Con la leche de yegua se prepara queso y, especialmente, el kumis, una bebida fermentada de sabor ácido tan popular como la stroganina. El kumis es parte de la vida familiar y también de los rituales tan comunes en Siberia.

Bosques, gulags y turismo extremo

Yakutia está más promocionada para el turismo en invierno que en verano. Desde Oymyakon, un clásico de los tours extremos es hacer los 1.300 km hasta Magadán, puerto sobre el mar de Ojotsk, casi en el Pacífico, recorriendo la “Ruta de los Huesos”. El infausto nombre de esta traza se debe a los miles de presos de los gulags estalinistas que murieron construyéndola. Según se dice, uno por cada metro abierto a pico y pala.

De la traza original, abierta en la década del 30, se recorren los últimos 600 km y, contando desde Yakutsk, en total son 2.200 hasta llegar al mar. La travesía rankea entre las más extremas del mundo por el clima, la dificultad del terreno y lo remoto del recorrido. Es célebre por los barrizales en el verano y la escasa visibilidad y las nevadas intensas en el invierno, a lo que se suman las temperaturas extremas y la infraestructura mínima de todo el recorrido.

Tampoco hay transporte público que circule por allí, sólo tours en 4x4 o arriesgarse a algún arreglo particular en camión. La mayor parte de la traza original está abandonada, pero es un imán para los motoqueros, que la hacen en una travesía de 12 días de peripecias sin fin.

Los Pilares del Lena

Los Pilares son una formación rocosa que se levanta a lo largo de 40 km sobre el río Lena. Es uno de los puntos fuertes del turismo de Yakutia, especialmente desde que la Unesco los declaró Patrimonio de la Humanidad en 2012. Están 200 km al sur de Yakutsk. Se llega por ruta o por barco, y el paseo no sólo es la recorrida por el río, sino el trekking hasta la altura para ver la lontananza.

Al día siguiente, el Lena amanece picado. ¿Se habrá disgustado el río? Con alivio, a la hora de partir vemos que se sosiega. Subimos a la lancha y vuelan las selfies. El río nos muestra sus islas sedimentarias, de playas doradas y corazón verde, y a ambos costados hay vegetación tupida.

Como a los 35 minutos y sobre nuestra izquierda –la margen derecha, porque el río fluye hacia el norte–, comienzan a perfilarse los pilares. Son escarpados y finos, roca desgastada por el viento y el agua desde la prehistoria misma, que según pasan los kilómetros se van uniendo, y conforman una pared que va cobrando altura. Cuanto más cerca de la costa están, la playa se angosta y se convierte en pedregullo, al tiempo que deja de verse el bosque.

Una pasarela de madera de 2.200 metros lleva a un mirador a casi 200 metros de altura. Lástima los mosquitos, que nunca perdonan, y el inquietante cartel con la silueta de un oso que recuerda que estamos en territorio silvestre.

Diamantes

Después de disfrutar de ese río ancho y límpido, de bosques vírgenes y un entorno que no conoce la contaminación, sólo resta sumergirse en un último prodigio natural y marca registrada de Yakutsk: sus diamantes. Saja es sinónimo de diamantes en Rusia. El 95% de las piedras que se extraen en el país provienen del subsuelo yakutio y el 20% de la producción mundial, también. Aquí se hallan tres de las cuatro minas más grandes del mundo, entre ellas la emblemática Mirny, a cielo abierto, y el sexto agujero más hondo del planeta, con 525 metros de profundidad.

El holding Alrosa, con sede a pocos cientos de metros de la estatua de Lenin, es líder en este mercado y ha extraído piezas excepcionales por pureza y tamaño desde la época soviética. Dos ejemplos recientes son el de color ámbar de 236 quilates sin tallar, descubierto en agosto, y el “Espíritu de la rosa”, un diamante rosa-púrpura de 14,83 quilates que fue recientemente subastado por Sotheby’s con un piso de u$s 23 millones.

La exhibición permanente Tesoros de Saja, en Yakutsk, es el mejor lugar para sumergirse en este fascinante mundo de color, claridad, corte y quilates. Se los ve en collares, anillos y gargantillas diseñados por distintos orfebres. La muestra también incluye increíbles tallas de marfil, hechas en colmillos completos de mamut de más de un metro de largo, y pesados pectorales de plata.

Salgo de la muestra y por la Avenida Lenin paso joyería tras joyería, todas publicitando sus diamantes. Viene entonces a mi memoria la leyenda preferida de los yakutios.

Dicen que en la semana de la Creación, Dios volaba atareado por el mundo. Al pasar por Yakutia sus manos, llenas de tesoros, se congelaron por el frío extremo. No pudo mantenerlas cerradas. Las abrió y sobre el territorio llovieron recursos naturales: oro, agua pura y, por supuesto, diamantes.

https://www.lanacion.com.ar/turismo/viajes/como-es-vivir-en-yakutsk-donde-la-temperatura-en-enero-es-de-40c-nid30122020/

Yakutsk (en ruso, Якутск; en yakuto, Дьокуускай, Jokūskaĭ) es la capital de la República de Sajá, en Siberia oriental, Rusia. La ciudad está situada a unos 450 kilómetros del círculo polar ártico y su población es de 269 601  habitantes (censo de 2010), la ciudad más poblada en el noreste de Rusia y la tercera ciudad del Lejano Oriente en términos de población (después de Vladivostok y Jabárovsk).

Yakutsk se encuentra en las llanuras del valle del río Lena, del que es su principal puerto, y es un importante centro cultural, científico y económico de la región. En la ciudad se encuentra la Universidad Federal del Noreste, el Aeropuerto de Yakutsk y el pequeño Aeropuerto de Magan.

Historia

El pueblo túrquico de los sajá, también conocidos como yakutos, emigraron a la zona en los siglos XIII y XIV de otras partes de Siberia debido al inminente levantamiento militar de los mongoles. Cuando llegaron se mezclaron con otros siberianos indígenas de la zona.2​ La Yakutsk rusa fue fundada en 1632 como un ostrog (fuerte cosaco) por Piotr Bekétov.1​ En 1639, se convirtió en el centro de una voivodstvo. El voivoda de Yakutsk rápidamente se convirtió en el funcionario ruso más importante en la región y dirigió la expansión hacia el este y el sur del Imperio Ruso.

Yakutsk no se constituyó verdaderamente en una ciudad hasta el descubrimiento de las reservas de oro y otros minerales en Siberia a finales del siglo XIX. Estas reservas fueron explotadas de forma intensiva durante la industrialización de la Unión Soviética bajo el mandato de Iósif Stalin, lo que contribuyó al desarrollo urbano de Yakutsk. El rápido crecimiento de los campos de trabajos forzados en Siberia también fue un factor importante en el fomento del desarrollo de la ciudad. Actualmente Yakutsk es la ciudad más poblada de la Siberia nororiental y es el centro de una vasta región: la República de Sajá (Yakutia).

Geografía

Yakutsk está situada en el valle de Tuymaada, en la orilla izquierda del río Lena, en su curso medio, uno de los más importantes de Siberia y más largos del mundo, entre 92 y 103 metros de altura, al este de la Meseta central siberiana. Yakutsk es una ciudad importante de la zona, al ser la más habitada. Hay varios paralelos al norte de los 62 grados de latitud norte, por lo que en el verano hay un largo período de las denominadas «noches blancas», y en invierno la luz del día dura apenas 3-4 horas. Yakutsk es la ciudad más grande ubicada en zona de permafrost.

Clima

Con un clima subártico extremo (Clasificación climática de Köppen: Dfd), Yakutsk es una de las ciudades más frías de la Tierra,1​3​4​ con una temperatura media anual de -12 ºC y solo cinco meses por encima de 0 °C, de mayo a septiembre. La media de enero es de -41 °C y la de julio de 18 °C, por lo que la oscilación anual es muy grande, 59 °C, de las más altas del planeta. Las máximas en julio han llegado a rebasar en alguna ocasión los 33 °C.3​ Las precipitaciones anuales son tan sólo de 235 mm y concentradas en los meses de verano, por lo que las nevadas, pese a estar aseguradas, no son muy abundantes, lo que favorece la habitabilidad de la ciudad.

Las temperaturas más bajas jamás registradas en el planeta fuera de la Antártida se produjeron en la cuenca del río Yana, al noreste de Yakutsk. Aunque los inviernos son largos y muy fríos, los veranos son cálidos pero cortos, con temperaturas máximas diarias en ocasiones superiores a 30 °C,1​ lo que hace que las diferencias estacionales de temperatura para la región sean de las más grandes del mundo. La temperatura más baja registrada en Yakutsk fue -64,4 °C5​6​1​ y la más alta fue de 38,4 °C. Yakutsk es la ciudad más grande construida sobre permafrost continuo y la mayoría de las casas están levantadas sobre pilotes de hormigón.

https://es.wikipedia.org/wiki/Yakutsk

https://ru.wikipedia.org/wiki/Якутск

https://en.wikipedia.org/wiki/Yakutsk

https://gelio.livejournal.com/225228.html

https://gelio.livejournal.com/251147.html

https://yakutiamedia.ru/news/452524/

http://russia-open.com/regions/eastern/saha/TurMar1/Yakutsk/index.phtml

http://pravlogos.ru/glava-4-bogospasaemyj-grad-yakutsk-i-ego-okrestnosti/

https://riverforum.net/showthread.php?t=4148&page=53

https://www.votpusk.ru/country/dostoprim_s.asp?CN=RU11&CT=RU114&Q=X&P=1

http://blog.svinchukov.ru/2015/07/17/muzej-mamonta-v-yakutske/

https://dnevniki.ykt.ru/Sofinewe/721408

https://sportyakutia.ru/novosti/716-zaly-slavy-v-khrame-sporta

https://dnevniki.ykt.ru/Petr_Okoneshnikov/1074078

https://www.emporis.com/statistics/tallest-buildings/city/162918/yakutsk-russia

https://www.on-walking.com/world/yakutsk-8

Vídeo:

Web recomendada: https://yakutskcity.ru/

Contador: 3237

Inserción: 2021-08-27 20:07:58

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET