BadajozBadajoz

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Carretera de los Huesos (Autopista de Kolima)

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Carreteras

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Asia

País: Rusia

Localización:

Año: 1932

Estado: Terminado

Descripción:Viajando por el noreste de Siberia se encuentra la carretera M56 de Kolyma, construída durante el mandato de Iósif Stalin para conectar, a lo largo de sus más de 2.000 Km., las ciudades de Magadan y Yakutsk, y unir, en un tortuoso recorrido, los cientos de minas de oro que poblaban el área.

La carretera de los huesos

Los gulag levantados en los alrededores -más de 300- proveían la mano de obra necesaria tanto para llevar a cabo el proyecto como para la extracción del mineral, simples indeseables, según las autoridades, que debían purgar sus penas por el simple hecho de pensar de diferente forma o por profesar un credo. Un chiste contra el gobierno era motivo suficiente para verse sumido en el infierno, soldados capturados por el ejército nazi durante la II Guerra Mundial que, al regresar a sus casas, eran acusados de colaboracionistas... Nadie estaba a salvo.

Miles y miles de ciudadanos soviéticos condenados a duras jornadas de doce horas de trabajos forzados dieron forma a la ruta. Muchos murieron durante los fríos inviernos siberianos, durante los traslados o a manos de sus guardianes por no rendir lo suficiente. Los que perdían la vida eran arrojados a la cuneta. A una temperatura ambiente de -38º C, sus cuerpos eran abandonados "como troncos caídos". Con un número calculado -aunque quizás sea una cifra abultada- de dos millones de personas muertas durante su construcción, la carretera de los huesos hace honor a su sobrenombre.

La propaganda soviética, mientras tanto, se preocupaba en dar otra cara ante el resto del mundo. El año 1924 se publicó en occidente un libro de cartas escritas por presos que provocó un intento de boicot de la madera rusa en todo el mundo. Dos observadores de la Federación de la Madera británica fueron enviados para comprobar la veracidad de lo narrado, pero tan sólo les fue mostrado lo que al régimen le interesaba, todo era un remanso de paz en el que reinaba la justicia y la equidad.

Hoy en día, la carretera se encuentra en lamentables condiciones, en muchas partes no es accesible por vehículos convencionales, y numerosos puentes muestran tal estado de ruina que hay carteles que indican que es más seguro cruzar por el hielo que cubre el río que a través de ellos.

La horrible tragedia de los campos de prisioneros se resume en un párrafo en un periódico impreso en Rusia el año 1930:

La misericordia y la compasión son los prejuicios capitalistas y el eructo del humanismo abstracto. Pero el odio es la forma de amor en la etapa de transición del capitalismo al comunismo.

http://www.aquiestuveayer.com/2010/02/la-carretera-de-los-huesos.html

Publio

Un climatólogo de una de las más distinguidas universidades inglesas -en vez de lamerle el culo al rector y a los políticos universitarios, como haría un español- se propone una investigación con un objetivo apasionante: vivir allá donde habitualmente lo hacen quienes están en las localidades más seca, lluviosa, calurosa y fría del planeta. Comprobar si es capaz de resistir un hombre cualquiera de una región templada del planeta, y cómo. De manera que enterado de cuál es la población (no asentamiento temporal) más fría del planeta se dirige allí. Está en Yakutia, al nordeste de Siberia, cercana ya al Círculo Polar Artico. Su fundación data de 1638 y se llama Verkhoyansk; junto al río Yana. La temperatura más baja registrada es de -71°C (71 grados bajo cero), pero no es la habitual. Cuando en invierno en Verkhoyansk la temperatura baja de -60ºC (sesenta grados bajo cero) se suspenden las clases y los niños no van al colegio. Verkhoyansk fue un lugar de exilio político hasta 1917 y hoy sus ciudadanos se emplean en el pastoreo de rebaños de renos, de los que extraen casi todo lo que precisan para vivir a diario.

A Verkhoyansk puede llegar el tráfico rodado gracias a una carretera transiberiana que ordenó construir Stalin en tiempos de la extinta Unión Soviética: la carretera de los huesos, monumento comunista levantado a la locura y el genocidio humano en que acabaron los totalitarismos del siglo XX.

La región es tan fría que las capas someras de la tierra están congeladas, de manera que se hace muy complicado enterrar a los seres fallecidos, porque la tierra tiende a expulsarles a la superficie al poco tiempo, por lo que hay que sufrir la penosa labor de enterrar de nuevo al cadáver. Claro, eso ocurre únicamente si son parientes y vecinos del pueblo. Para las centenas de miles de disidentes políticos que construyeron la carretera transiberiana la suerte fue bien distinta.

Es tal el frío que, cualquiera que se pierda en la región, si no es encontrado antes de ocho horas es seguro que morirá por congelación. Imagínense cuánto duraba trabajando a la intemperie cualquier disidente forzado a construir la carretera. El problema de fondo de los comunistas fue muy similar al de sus hermanos mellizos, los nazis ¿qué hacer con los restos de los miles de asesinados en los hornos de gas o en la carretera? Las soluciones de los nazis las hemos conocido bien porque se nos ha explicado muchas veces y en profundidad, la de los comunistas, nunca.

El caso es que, si enterrando los cuerpos estos volverían a salir a la superficie al cabo del tiempo, los comunistas tuvieron que hallar un sistema que lo evitara, la fórmula es terrorífica pero real: toda carretera se asienta sobre una capa que los ingenieros llaman zahorra. Esta capa entre el asfalto (o el hormigón) y el terreno se fabrica con piedra gruesa bien compactada y evita el contacto directo de carretera y terreno, para que éste, con sus movimientos naturales, no la agrieten y, con el tiempo, la destruyan.

Las autoridades comunistas sustituyeron la piedra natural por los huesos de los disidentes asesinados cuyo rastro desaparecía bajo la carretera, ahorrándose así el costo de fabricar y transportar hasta la zona la piedra necesaria para asentar la vía rodada. Así que cuando uno se desplaza hacia Siberia por la carretera de los huesos vive la experiencia única en el Mundo de rodar a lomos de los esqueletos de quienes se opusieron, de una manera u otra, a Stalin, que siguen cargando en muerte lo que les costó la vida construir a su pesar.

Un episodio espeluznante, que no es más que uno más de los muchos que constituyen la historia real del Comunismo, y que gracias a la mentira, al engaño y al silencio de los intelectuales progresistas han sido sustraídos de la vista y el conocimiento del Mundo entero. Hoy en día, el proselitismo nazi está prohibido en los países democráticos occidentales, los mismos en las que campan a sus anchas todo tipo de formaciones comunistas defendiéndolo todo, desde las actividades terroristas a los grupos antisistema. Todo aquello que pueda arruinar las bases democráticas de los países en los que son legales.

http://www.laventanita.net/Noticia.asp?IdN=390

http://matiascallone.blogspot.com/2007/07/la-escalofriante-ruta-de-los-huesos-en_18.html

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/12436886/La-carretera-de-los-huesos-El-otro-Holocausto.html

http://www.nosoloviajeros.com/m56-kolyma-highway-la-carretera-de-los-huesos-de-siberia/

La Carretera de los Huesos, Rusia

A Verkhoyansk puede llegar el tráfico rodado gracias a una carretera transiberiana que ordenó construir Stalin en tiempos de la extinta Unión Soviética: la carretera de los huesos, monumento comunista levantado a la locura y el genocidio humano en que acabaron los totalitarismos del siglo XX.

La carretera transiberiana podría calificarse como una de las más escalofriantes rutas del mundo. El trayecto fue mandado a construir por Stalin cuando aún la Unión Soviética buscaba consolidar su poder e influencia en la remota y extensa Siberia. Es sabido que Siberia es una de las regiones más inhóspitas del mundo. Sobre el Círculo Polar Ártico el frío cala literalmente los huesos. Tanto que en ciudades como Verkhoyansk (se dice que es la ciudad más fría del mundo) tienen un problema inimaginable para los climas templados: enterrar a los muertos.

Enterrar a los muertos no es una tarea fácil. El frío y las tierras congeladas tienden a devolver a la superficie los restos de las personas enterradas un tiempo atrás. Despedir a los muertos en éstas regiones suele ser una tarea muy desagradable porque probablemente hay que hacerlo más de una vez. En la época del comunismo, el problema llegó a agravarse. La construcción de la carretera siberiana se realizó con el trabajo forzado de miles de disidentes políticos. Como era de esperar, el frío terminó con la vida de miles de ellos. Para enterrarlos, los ingenieros comunistas encontraron una solución espeluznante: decidieron reemplazar la capa de zahorra o piedra gruesa compactada sobre la que se asienta el asfalto de las carreteras con los restos de los huesos de muchos de los desidentes asesinados. La "carretera de los huesos" es la ruta más escalofriante del mundo, y en sus cimientos yacen los restos humanos de una historia que nunca será contada oficialmente.

El caso es que, si enterrando los cuerpos estos volverían a salir a la superficie al cabo del tiempo, entonces se determinó que toda carretera se asentara sobre una capa que los ingenieros llaman zahorra. Esta capa entre el asfalto (o el hormigón) y el terreno se fabrica con piedra gruesa bien compactada y evita el contacto directo de carretera y terreno, para que éste, con sus movimientos naturales, no la agrieten y, con el tiempo, la destruyan.

La carretera es sin duda la más espeluznante del mundo, pero también una de las más extremas: figura en mucha de las listas de las rutas más peligrosas del mundo. En un recorrido de 2.000 kilómetros que une las ciudades de Magadan y Yakutsk, está expuesta a las situaciones climatológicas más extremas tanto en verano como en invierno.

La ruta es el único camino posible para llegar a Yakutsk, Las lluvias del verano suelen ser muy abundantes y el camino se convierte en una verdadera ciénaga de fango. Se cuenta que es normal en cada verano que miles de vehículos queden varados por semanas, e incluso, hay casos de mujeres que dieron a luz en la ruta.

Y para amantes de la mitología, un tramo de unos 30 kilómetros de la ruta está cargado de leyendas: existen en el trayecto una cantidad sorprendente de extraños accidentes. Se sospecha de posibles filtraciones subterráneas de gas que afectan a los conductores, que generalmente no recuerdan nada de lo sucedido durante el accidente.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=461573&page=19

http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/03/26/rutas-mortales-la-carretera-de-los-huesos-de-siberia/

La llegada del comunismo a Rusia no solo incrementó el nivel de opresión que el pueblo ya venía sufriendo con los Zares. Sino que además, y desafortunadamente, propiciaría una serie de metas belicistas, muchas veces aceleradas y desmedidas, que intentarían ser alcanzadas bajo cualquier precio. Incluso si ese precio significaba la pérdida de millones de vidas humanas. Uno de estos proyectos fue la autopista de Kolyma, la cual, a causa de la enorme cantidad de esclavos que murieron durante su construcción, sería apodada como “La Vía de los Huesos,” ya que los restos óseos de miles de los obreros muertos serían también utilizados como material poroso en la mezcla de construcción.

Era normal que, rendidos al cansancio, los obreros se sentaran en la nieve para morir literalmente congelados.

En 1932 el Directorado de Dalstroy, encargado de planear construcciones a gran escala y a su vez bajo el control de la NKVD -la agencia predecesora de la nefasta KGB,- decidiría construir una autopista con el fin de conectar las regiones orientales de Yakutsk y Magadan con el banco este del río Lena. Pretendiendo así mejorar el transporte de suministros y el movimiento de tropas en esta región de dificilísimo acceso. La obra sería faraónica y comprendería realizar trabajos en un clima inclemente, cuyo promedio de temperatura iba de los -70ºC a los -60ºC y, en algunos casos, como en los picos de las Colinas del Este de Siberia, donde el viento se incrementaba, unos -80ºC.

Tales condiciones no significarían un gran problema para el Directorado de Dalstroy, ya que éste contaba con una casi inagotable fuente de trabajo esclavo al emplear prisioneros del campo de concentración de Sevvostlag. Gente, que en una gran mayoría, su único “crimen” había consistido en tener opiniones diferentes a las normas generales o simplemente haber criticado públicamente a la doctrina marxista.

Lo crean o no, este inhumano proyecto no solo se apoyó en la utilización de esclavos para su, eventualmente fallida, concreción. Sino que además, los restos óseos de los miles de esclavos que perecieron en la construcción, fueron utilizados como material poroso en la mezcla utilizada para realizar la base de la ruta. Esto llevó a que hoy en día la misma sea considerada como un monumento conmemorativo al sufrimiento de dichas personas y se apodara como “la Ruta de los Huesos”.

A las decenas de miles que perdieron sus vidas en el campo de concentración, o gulag, de Sevvostlag hoy se las recuerda con un masivo y a la vez emotivo monumento llamado la Máscara del Lamento. Algo que me impresionó del monumento, es que la lagrima del rostro más grande esté hecha a partir de rostros más pequeños. Creo que ese es un fiel y revelador reflejo de las atrocidades de Kolyma.

Si les interesa el tema, les recomiendo el libro del escritor y poeta Varlam Shalamov, “Historias de Kolyma”. Shalamov fue prisionero del gulag y durante su cautiverio trabajó como esclavo, entre otros, en el proyecto de la autopista.

Enlaces relacionados

- El Museo del Gulag tiene un excelente artículo (en inglés pero con varias fotos) mencionando las duras condiciones en las que estos esclavos debían de trabajar.

http://www.anfrix.com/2007/10/kolyma-una-autopista-construida-con-trabajo-esclavo-y-huesos-humanos/

http://gulaghistory.org/nps/onlineexhibit/stalin/work.php

http://www.excelenciasdelmotor.com/noticia/kolima-la-carretera-infernal

La Autopista de Kolima (en ruso: Федеральная автомобильная дорога «Колыма», "Autopista Federal para Automóviles 'Kolyma'"), también conocida como la Carretera de los Huesos, e identificada por el código M56, es una carretera que atraviesa el Extremo Oriente ruso. Conecta Magadán y Yakutsk – de hecho, Nizhny Bestyakh en la orilla este del río Lena en Yakutsk, que se asienta en la orilla oeste, al no existir un puente; esto no resulta un problema durante el largo y frío invierno, pues cruzarlo por la capa de hielo es la forma más fiable de atravesar un río siberiano. Un ferry se pone en funcionamiento durante el corto verano. La longitud de la carretera asciende a los 2032 km o 1260 millas. En Nizhny Bestyakh se conecta con la Autopista del Lena, también codificada como M56. Localmente, la carretera se conoce simplemente como Trassa (en ruso: Трасса - "La Ruta"), o Kolymskaya trassa (en ruso: Колымская трасса - "La Ruta de Kolyma"), dado que es, literalmente, la única carretera de la zona, por lo que no necesita ningún nombre especial para distinguirla de otras carreteras.

Fue construida en la era estalinista de la extinta Unión Soviética por orden de construcción del Dalstroi. El primer tramo fue construido por presos del campo de trabajo de Sevvostlag en 1932. La construcción continuó siendo realizada por presos del gulag hasta 1953.

La carretera hoy es tratada como un memorial, debido a que los huesos de los presos que fallecieron en su construcción fueron colocados bajo el camino o a sus alrededores como material poroso en la mezcla de la construcción. También existen historias que cuentan como los presos se suicidaban cuando, cansados, se tumbaban sobre la nieve para morir congelados.1

La carretera hoy en día

El área se vuelve extremadamente fría durante el invierno. Dos pueblos situados en las inmediaciones de la carretera, Tomtor y Oymyakon, se autoproclaman como el lugar habitado más frío sobre la Tierra, llegando según sus fuentes hasta los -71.2 °C, sin contar la Antártida. La temperatura media máxima en Oymyakon en enero es de -42 °C y la media mínima es de -50 °C.

La carretera está en un estado deplorable, y no se puede circular por ella con automóviles de turismo debido a sus puentes derruidos y secciones de carretera destruidos por las riadas. Durante el invierno, el agua helada ayuda a cruzar los ríos. El transporte de mercancías hacia Magadán siempre se ha basado en el transporte marítimo, cosa que aún hoy sigue siendo así. El transporte de pasajeros se basa en viajes aéreos.

La Carretera de los Huesos se ha convertido en un reto para motociclistas aventureros. Tras la caída de la Unión Soviética, la carretera fue transitada por primera vez por motociclistas occidentales en verano de 1995, por el equipo británico Mondo Enduro (De oeste a este.) y por el viajero noruego Helge Pedersen (Comenzando en Magadán). Las siguientes travesías en motocicleta incluyen a Simon Milward en 2001 y también a Ewan McGregor y Charley Boorman en su viaje alrededor del planeta en motocicleta en 2004, convertida en serie de televisión, libro y DVD, todos llamados Long Way Round. De todas formas, debido a la programación del viaje y a las condiciones del camino, no fue posible para ellos ni para su equipo completar la travesía sin asistencia externa. En su lugar, se unieron a un generoso convoy ruso de mercancías, cuyos camiones eran capaces de vadear los ríos crecidos. También fue atravesada en bicicleta en invierno de 2004 por Alastair Humphreys y Rob Lilwall, seguidos a pie por Rosie Swale-Pope en 2005 y atravesada en solitario en motocicleta por Adrian Scott el mismo año.

Una guía de viajes de 20012 ofrece la siguiente información: La mayoría del tráfico va al interior desde Magadán o Yakutsk, por lo que el tramo central no está plenamente mantenido. Desde diciembre hasta quizás mayo se mantiene una carretera de invierno. En 1937 el centro fue realineado. Se extendió un ramal al noroeste hacia Ust-Nera y se construyó una carretera de invierno hacia el sur hasta Kyubume. tras ese tramo se desvía al noreste de Kyubume, pero no tiene mantenimiento.

La ruta: (**-** designa una zona que no es transitable excepto cuando está congelada). Yakutsk, junto al río Lena 1. (**carretera, 380 km al noreste**, ferry veraniego a través del río Aldán en Krest-Khaldzhan) 2. (Hidroala durante el verano por el curso de los ríos Lena y Aldán, 530 km,10 horas), Khandyga junto al río Aldán, sobre las montañas Suntar Khayatka, paso de 1200m sobre el río Vostochnaya. Kyubeme 1. (Camino antiguo) 155 km al noreste hacia Tomtor **250 km de carretera al noreste**, hasta el Óblast de Magadán ) 2. (Nueva ruta: **carretera de invierno al norte 240 km hasta Ust-Nera junto al río Indigirka**, al este: varios pueblos mineros, Artyk town, en la cabecera del río Nera, paso de 1452m). Khadykchan(en cuyas cercanías hay minas de carbón y el atiguo centro de procesamiento de uranio de Myaundzha). Susuman, Debin, Sinegorye con la presa de Kolyma, Orotukan, donde la carretera gira al sudeste y al sur, penetrando 300 km en la inhabitada taiga, Atka, entrando en las tierras bajas, Palatka, Sokol y Magadán. También existe un atajo desde Magadán hasta Susuman, que apenas tiene uso.

Distancias: Yakutsk 380 km > Khandyga 320 km > Kyubeme 405 km > Kadykchan 240 km > Ust Nera 378 km > Susuman 633 km > Magadán.

El 25 de octubre de 2008 se informó que la carretera estaba en condiciones de ser usada (Que no pavimentada) por vehículos normales durante el verano.3

http://es.wikipedia.org/wiki/Autopista_de_Kolima

Vídeo:

Web recomendada: http://foro.casarusia.com/viewtopic.php?f=6&t=6672&start=0

Contador: 13375

Inserción:

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Mery

Huaca Pucllana

Muy interesante, muy buena la información y...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET