NimesNimes

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Foggia

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Italia

Localización: Capital de la provincia homónima en la región de Apulia

Año: s. IX

Estado: Terminado

Descripción:Acércate al tacón de la bota italiana y Foggia

Por Rachel Ibares

En la región de Apulia, al Sur de Italia, en lo que denominamos el tacón de la bota italiana, se encuentra la ciudad de Foggia. Esta ciudad, por cierto, se encuentra en un lugar estratégico para conocer la región.

Los primeros datos escritos que se tienen del conocimiento de la ciudad es un documento fechado en 1096. En este lugar, cruce de caminos entre Bolonia-Lecce y Nápoles-Bari, Federico II de Suevia construyó un Palacio Real, lo que permitió la prosperidad de la ciudad entre los siglos XV a XIX, al ser considerada la “aduana de la cuestión de las ovejas” (“dogana della mena delle pecore”), es decir, de la trashumancia. Hoy en día, sólo queda la fachada que da entrada al Museo Municipal.

Durante su existencia, Foggia ha tenido que lidiar con algún que otro terremoto. En 1731, sufrió uno de gran gravedad, lo que les ha llevado a sus ciudadanos a crear calles amplias con edificios bajos, a prueba de tan terribles movimientos sísmicos.

Uno de los edificios que todavía se puede observar es la Catedral, de orígenes románicos con algún elemento barroco. Muchos elementos fueron derruidos por el terremoto de 1737, pero aún se conserva la cripta con capiteles románicos. En tu visita no dejes de pasear, por otra parte, por los parques y calles de Foggia, que todavía guardan un encanto especial.

https://sobreitalia.com/2009/09/10/acercate-al-tacon-de-la-bota-italiana-y-foggia/

Foggia es capital de la provincia homónima en la región de Apulia. Foggia tiene 153.197 habitantes siendo la tercera aglomeración de Apulia tras Bari y Tarento. Los habitantes reciben el gentilicio de foggiani. Situado en el Tavoliere del Apulia, Foggia mantiene fuerte tradición agrícola que durante siglos se ha convertido en un importante centro comercial. Hasta el siglo XIX fue la sede de la Real Aduana de ovejas, que regulan el pastoreo de los Abruzos y Capitanata. La ciudad de Foggia es Arzobispado metropolitana y universidad desde 1999. A pesar de varios terremotos se alternaron durante los siglos y los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, que causó cerca de 20.000 víctimas civiles (casi un tercio del tiempo), conserva un importante patrimonio artístico y arquitectónico, centrado principalmente en la antigua ciudad.

Etimología

La ciudad de Foggia se encuentra en un el centro del Tavoliere un ancho plano, cerca de la catedral de la ciudad, según los estudios de Nando Romano, había una leve depresión, adonde se formaba agua (Depresión relativa). En latín una depresión de esta clase se llamaba Fovea (Fosa), que más tarde, cuando la ciudad apareció, poco después del año mil, ya se pronunciaba Foggia. En esta agua se hacían correr llamas rituales, por eso el escudo de la ciudad consiste en tres llamas encima del agua.

***

Historia

Foggia fue fundada en el siglo IX, cerca de la antigua ciudad griega de Arpi (Agryrappe en griego). El lugar estaba ocupado, en el principio del siglo XI, por los habitantes de la antigua Arpi, y fue especialmente favorecida por los reyes normandos. Tras la conquista normanda de Italia Meridional, fue con Roberto Guiscardo, alrededor de 1050, que comenzó el trabajo de recuperación, debido a que el sitio original era pantanoso, y en 1089 fue el nombre actual, probablemente derivado de ella para el almacenamiento de grano.

La estratégica posición geográfica, era una fuente de crecimiento de la ciudad. De acuerdo a la leyenda del siglo XI el lugar donde se construyó la ciudad está ligada donde un grupo de pastores vieron un buey que se arrodilló ante el espectáculo de las 3 llamas de una charca cenagosa. Después de la increíble visión de los pastores fueron a ver de dónde venían las llamas brillantes, pero cuando llegaron al lugar sólo vio una tablilla de piedra que representa una imagen de la Virgen María, rodeada de los siete velos. Ella fue llevada a la taberna de la lechuza y se expone como un monumento sagrado, que atrajo a muchos peregrinos. El cuadro de Santa María, llamada de los siete velos, por Roberto Guiscardo merecía más atención, e hizo construir la actual Iglesia de Santo Tomás, que en un principio llamó a la Iglesia Santísima de Nuestra Señora de los Siete Velos. Bajo Guillermo el Bueno, se construyó una magnífica catedral de estilo románico-apulia para dar cabida a la sagrada imagen, sin embargo, un terremoto la destruyó.

En el momento de los suevos, Federico II la convirtió en la sede oficial de su reino, dándole el esplendor de una metrópolis. Federico II, que fue apodado Puer Apuliae (Hijo de Apulia) por su amor a la zona. En 1223 se construyó un palacio - fortaleza, de la que poco queda, y ahora se incorpora en la construcción ARPI. Pasó a la Corona de Aragón y se convirtió en el centro comercial más grande de la Capitanata, Carlos de Anjou, le gustaba mucho, y se quedó allí por mucho tiempo hacer la construcción de un palacio y se celebrará la boda de su hija Beatriz. En Foggia recibió su muerte en 1285. En virtud de la Corona de Aragón, a partir de 1447 fue la sede de la Aduana de ovejas donde se pagaba impuestos sobre la trashumancia de los rebaños de los Abruzzo's.

Más tarde fue eclipsada por la peste en 1656 y por los sismos en 1627 y en 1731 que la destruyó casi por completo. En 1806 fue nombrada por José Bonaparte Foggia capital de la provincia de Capitanata y allí se estableció la Prefectura. En 1807, casi simultáneamente con su elevación a la provincia de Foggia también obtuvo el obispado.

La unificación de Italia no trajo a la gente de Foggia las mejoras esperadas por lo que a finales del siglo XIX y principios del XX se vieron obligados a emigrar a América con la esperanza de encontrar en otros lugares una vida mejor. Sin embargo, después de la Primera Guerra Mundial empezó a cambiar la vida de esta ciudad: su creciente importancia para los mercados agrícolas y la red de comunicaciones se desarrollaron considerablemente. La primera mitad del siglo XX ha visto un aumento en la vivienda pública con la construcción de edificios como el Palacio de los estudios, la Prefectura y el Palacio de la Ciudad, sino un acontecimiento que es de considerable importancia en la historia de la ciudad es la construcción del acueducto Apulia en 1924.

La Segunda Guerra Mundial marcó otro capítulo oscuro en la historia de Foggia ya que la destrucción llegó a la zona. La ciudad fue blanco de los bombardeos aliados de la aviación que destruyó la mayor parte de los hogares en la ciudad con el objetivo de destruir una fábrica de gas venenoso. Hay que recordar los atentados del 22 de julio y 19 de agosto de 1943, sin duda el más violento que azotó a la ciudad, causando más de 20.000 víctimas, un tercio de la población de la época. Después de la ocupación anglo-estadounidense, el 1 de octubre Foggia se convirtió en la piedra angular de la ofensiva aliada en el Adriático y los Balcanes. Posteriormente la ciudad recibiòla Medalla de oro al valor civil. Tras la guerra fue reconstruida sobre las ruinas del casco antiguo del siglo XIX de acuerdo con los dictados de estilo post-fascista. Como resultado de la recuperación de tierras de los llanos la ciudad ha visto aumentar su importancia económica, su desarrollo urbano y su población.

https://es.wikipedia.org/wiki/Foggia

https://it.wikipedia.org/wiki/Foggia

https://www.laprovinciadifoggia.it/foggia/luoghi-di-culto-foggia.html

https://www.laprovinciadifoggia.it/foggia/monumenti-foggia.html

http://manganofoggia.it/i-palazzi-storici/

http://www.artefascista.it/foggia__fascismo__arch.htm

https://fascismoinmostra.it/portfolio-items/foggia/

Vídeo:

Web recomendada: http://www.comune.foggia.it/

Contador: 210

Inserción: 2018-05-12 15:02:30

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET