BadajozBadajoz

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

León (Nicaragua)

Otro: Santiago de los Caballeros de León

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: América

País: Nicaragua

Localización: Capital del departamento de León

Año: 1524

Estado: Terminado

Descripción:León

Ubicada a tan solo 93km de la ciudad de Managua capital de Nicaragua, conocida como La ciudad universitaria, encontramos el departamento de León, que en la actualidad cuenta con 10 municipios: Telica, Quezalguaque, La Reynaga, El sauce, Achuapa, Santa Rosa del peñón, El Jicaral, La Paz centro y Nagarote.

Historia

La ciudad de León fue fundada el 15 de junio de 1524 día de la santísima Trinidad por Francisco Hernández de Córdoba a orillas del volcán Momotombo.

Ruinas de León ViejoEsta ubicación dista unos 30 km de la actual ciudad de León y es conocida como León Viejo, cuyas ruinas se han convertido en atractivo turístico. Se optó por el traslado de la ciudad a un nuevo emplazamiento junto al antiguo poblado indígena de Subtiaba a raíz de un terremoto y de la erupción del volcán en 1610. León fue la capital de Nicaragua hasta el año 1824.

Aún conserva en sus calles y edificios el estilo colonial de aquella época, que se evidencia en la bellísima Catedral –considerada la más grande de Centroamérica–, cuyo atrio está decorado con impresionantes leones, que también se encuentran alrededor de la fuente de la plaza central.

Esta iglesia fue construida entre 1747 y 1860, y restaurada en 1992. En su interior hay bellos decorados de estilo barroco, valiosos óleos y frescos, así como una imagen de Cristo, tallada en madera, que fue rescatada de León Viejo. También alberga la tumba del “Príncipe de las Letras Castellanas”, Rubén Darío y los restos mortales de los obispos fundadores de la ciudad y de otros grandes poetas, como Alfonso Cortes.

Museo Archivo Rubén Darío

Este museo fue fundado en 1964 en la casa donde vivió el poeta durante su infancia al lado de sus padres adoptivos, la tía Bernarda Sarmiento y el Coronel Félix Ramírez.

Aquí se conserva la más grande colección de manuscritos y primeras ediciones de sus libros traducidos al inglés, francés, ruso, alemán, japonés, italiano y chino, así como documentos, objetos personales y fotografías del poeta en las diferentes etapas de su fascinante vida.Traje Diplomatico-Ruben-Dario

Entre los objetos emblemáticos se puede apreciar el traje de diplomático que usó Darío cuando fue embajador de Nicaragua en España, así como una colección de billetes emitida por el Banco Central de Nicaragua con la efigie de Rubén Darío.

Se ubica de la Iglesia San Francisco una cuadra al oeste, su horario de atención es de martes a sábado, de 08:00 de la mañana a 05:00 de la tarde, y los domingos de 09:00 am a 04:00 pm.

Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián

Se ubica en varios edificios coloniales restaurados entre 1999 y 2013 por la Fundación Ortiz Gurdián: la Casa Norberto Ramírez, Derbyshire, Delgadillo y la Casa Deshón, las cuales componen el Centro de Arte. El museo abrió sus puertas en el año 2000.

Cada edificio alberga una etapa diferente de exposición de pintura, escultura, imaginería y artesanías contemporáneas. Las piezas son préstamos de diversas casas de arte y forman parte de la exhibición de piezas de artistas participantes en las bienales nacionales de arte; pinturas de la escuela austríaca, escuela quiteña y escuela cuzqueña.

https://www.visitanicaragua.com/leon/

Conociendo la ciudad de León

En la ciudad de León se encuentra uno de los mayores tesoros de Nicaragua: la Basílica Catedral de León: Es la catedral más grande de Centroamérica, se fundó por iniciativa del Obispo Isidoro Bullón y Figueroa en 1747. Bernardo Piñol y Aycinema la consagró el 20 de noviembre de 1860 con el título de basílica, otorgado por Pío XI. Fue diseñada por el arquitecto guatemalteco Diego José de Porres Esquivel, es el sexto templo, a partir de los dos primeros que se levantaron en León Viejo posiblemente entre 1531 y 1545.

Al Costado sur de Catedral está el Colegio Tridentino San Ramón: Bajo la dirección del Obispo Andrés de las Navas y Quevedo se funda en 1680 el Seminario Conciliar de San Ramón Nonnato o Colegio Tridentino San Ramón. La importancia del seminario se confirmó en 1812, cuando las cortes de Cádiz le concedieron el privilegio de sede universitaria, fundándose la universidad de León. La actual UNAN- LEON fue así la segunda Universidad de Centroamérica y la ultima de América fundada durante los últimos días de la colonia española.

Al Costado oeste de Catedral está ubicada la Plaza Parque Juan José Quezada, en el corazón de esta ciudad, conocida popularmente como “Parque Central” y su nombre hace honor al guerrillero que entregó su vida durante un enfrentamiento en Nandaime, el 18 de septiembre de 1972. La Plaza fue inaugurada en 1892 con el nombre de “Máximo Jerez Tellería”, un leonés considerado el principal pensador liberal de la historia de Nicaragua. Turistas extranjeros y nacionales se reúnen en este espacio recreativo para conversar y admirar la belleza colonial que posee.

La historia de León se narra de diferentes formas una de ellas es a través del arte plasmada en el Mausoleo Héroes y Mártires (mural histórico).que se encuentre ubicado justo al norte de Catedral, narra la historia de Nicaragua desde la conquista española a través de las guerras civiles, terminando con un par de niños rompiendo las banderas del pasado, de tal manera que se logran comprender las situaciones por las que ha pasado el país de una manera vistosa y creativa.

El Santuario de Iglesia La Merced, fue levantado en la primera mitad del siglo XVIII, construida por los Padres Mercedarios aproximadamente en el año 1662 y sucesivamente demolido. Fue construido por el maestro Pascual Somarriba. La fachada es barroca aun presentando algunos elementos neoclásicos.

A tres cuadras del parque central está el Museo Archivo Rubén Darío, inmueble de arquitectura colonial, donde el inmortal poeta Rubén Darío vivió su infancia y adolescencia. En su interior se observan, entre otros, el primer cuaderno manuscrito de versos del poeta, fotocopias de poemas de su puño y letras, su uniforme de diplomático, la cama en la que murió, fotos, recuerdos, documentos entre otros. Localizado dentro del centro histórico, con fachada esquinera rematada con columna de madera labrada.

León cada día presenta nuevas propuestas para el turista que le gusta explorar y conocer el arte en sus diversas expresiones culturales, en diciembre del 2002, la Fundación Ortiz Guardián inauguró en León el Centro de Arte Museo de Arte Ortiz Guardián, en la casa donde habitó el Lic. Norberto Ramírez Áreas, Director Supremo del Estado de Nicaragua. En septiembre del 2002, como una continuación del Centro de Arte, se abre la casa del Dr. Juan Derbyshire. En 1996 Patricia Guardián de Ortiz y Ramiro Ortiz Mayorga deciden crear la Fundación Ortiz Guardián y promueven la Bienal de Pintura Nicaragüense.

Un edificio impresionante que se localiza en el centro histórico de León, es un templo cultural donde el poeta Rubén Darío declamó su primer poema “El Arte” hablamos del Teatro Municipal José de la Cruz Mena: Fundado en 1885 a instancias del movimiento cultural Ateneo leonés, fue muy conocido entre la sociedad leonesa. Sus salas son muy concurridas y los espectáculo continuos. Sus trabajos estuvieron a cargo del arquitecto costarricense Dr. Luis Cruz.

León es cuna de Mitos, leyendas y Tradiciones, Doña Carmen Toruño de García, fundó el museo, Coronel Joaquín de Arrechavala, este museo nace prácticamente de sus manos y en la sala de su casa, en donde abre sus puertas al público por primera vez el 13 de marzo de 1993. Cuando la colección del museo crece, inicia la gestión ante la alcaldía municipal para que le cediera la Antigua Cárcel La XXI, estas gestiones dan frutos y a partir del 31 de octubre del 2000, después de ser acondicionadas las instalaciones, sé re-inaugura el museo en su actual ubicación.

La arquitectura de sus edificios y el amor a la promoción de nuestra identidad le hace merecedora a esta ciudad del título Capital Cultural de la Nación, Casa de Cultura Antenor Sandino Hernández: Llamada así en honor al ilustre “Poeta Chorotega”, fue fundada el 23 de agosto de 1979 y desde un principio este sitio se caracterizó por su desempeño en diversas artes como la música, escultura, danza y otras actividades artísticas. Desde 1979 hasta 1989 todas las practicas o clases de diferentes artes eran gratis, pero a partir de 1990 se adjudicó a la Asociación de Promotores de la Cultura quienes continúan con la, actualmente las clases tienen un valor simbólico para la auto sostenibilidad de esta institución cultural.

De naturaleza, gastronomía, arte, cultura e historia está llena esta ciudad, la extraordinaria vida diurna y nocturna que ofrece León con sus restaurantes, discotecas y actividades culturales, es una experiencia que sin duda jamás olvidarás.

El menú que ofrece la gastronomía típica es impresionante, escoger entre el delicioso indio viejo, una sabrosa carne en vaho, o el exquisito frito o chancho con yuca, y los magníficos nacatamales plato típico nicaragüense, la gastronomía también está ligada a celebraciones paganas y religiosas, los famosos buñuelos de maíz, de viento y de masa, y los dulces tradicionales. La gastronomía popular representada en las riquísimas fritangas, dándole un toque especial a la comida leonesa, las que puedes acompañar de tradicionales bebidas como el cacao, el pozol, el tiste y el pinol,por eso reafirmamos que Nicaragua es única y original por tener patrimonios vivientes, patrimonios culturales de la nación y patrimonios mundiales.

http://oficinadeturismoleonnic.blogspot.com/2016/02/conociendo-la-ciudad-de-leon_22.html

Arquitectura civil y religiosa de la ciudad de León

La historia habla a través de la arquitectura de la ciudad de León, conocida por sus 17 iglesias y 3 ruinas, edificios de valor histórico, cultural y civil; quienes albergan literalmente la vida del poblador leones.

Para conocer estos maravillosos vestigios y la historia que encierran, puede consultar a operadoras de turismo en la pestaña de servicios turísticos o planificar su visita en la pestaña planifica tu visita.

Iglesias de la ciudad de León

Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María de la Ciudad de León

• La Catedral ocupa un lugar privilegiado en el área central de la Ciudad de León. Es parte del núcleo generador de esta ciudad, exponente arquitectónico y urbanístico que define el espacio central de la plaza. Desde allí ofrece excelentes panorámicas hacia los diferentes puntos de la ciudad.

• Es la Catedral más grande de Centroamérica y tercera más grande Latinoamérica.

• Se inicia su construcción en 1747. Sus planes se atribuyen al Maestro Mayor de Arquitectura de Guatemala, Diego de Porres, y datan de 1767. Bernardo Piñol y Aycinena la consagró el 20 de noviembre de 1860 con el título de Basílica, otorgado por el Papa Pío XI.

• Su planta es rectangular, según el tipo generalizado en las catedrales del siglo XVIII, tiene cinco naves con diez tramos abovedados. Las columnas son cruciformes, con la típica estría antigüeña que las recorre hasta continuar en el intradós de los arcos.

• En su interior descansan los restos mortales de personajes relevantes para la historia y la cultura nacional como Rubén Darío (1867-1916), Salomón de la Selva (1893-1959) y los restos de quien fuera el impulsor del embellecimiento escultórico de Catedral: El Obispo Pereira y Castellón (1865-1921).

• Hay que valorar sus piezas de orfebrería e imaginería de influencia barroca, rococó y renacentista.

• Fue declarada Edificio del Milenio en 1999 y es Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación.

Iglesia la Recolección

Inicia su construcción en 1786. Al costado norte de la iglesia se encuentra la escuela de la recolección, fundada el 22 de noviembre de 1880 por la francesa sor Victoria Holfumbeien. La iglesia monumental construida en piedra, cantera revestida en cal y cemento. Esta iglesia es la más representativa del arte gótico, y para muchos considerada la más hermosa de Nicaragua. Se ha conservado intacta su fachada pero ha habido cambios por dentro. Se encuentra a menos de 500 metros de la catedral de León, y para suerte de los visitantes pasa abierta la mayor parte del tiempo. Como todas no tiene ningún tipo de información incluidas en panfletos que puedan ser distribuidos tanto a turistas nacionales como extranjeros.

• Monumento barroco por antonomasia, su fachada se considera la de mayor relevancia en León, por ser la única labrada en cantería, cuyo astial corresponde al barroco mexicano que se une admirable y armónicamente con la torre mediante la decoración de símbolos religiosos. Es notable la influencia neoclásica en la decoración interna, principalmente en los elementos de soporte.

• La fachada barroca de la Recolección consta de cuatro cuerpos y cinco calles a base de columnas labradas con guirnaldas de acanto e intercolumnios lisos que llevan medallones en relieve simbolizando la Pasión de Jesucristo.

• La primera piedra de esta Iglesia se colocó el 5 de diciembre de 1786, por el Obispo Juan Félix de Villegas. La fundaron los padres recoletos de la congregación de San Francisco de Nery.

Iglesia la Merced

Ubicada sobre la esquina noreste del parque central 1 ½ c la norte. La antigua iglesia de la Merced construida en el año 1662 fue demolida para levantar en su mismo lugar la iglesia actual, sus paredes construidas con piedras cantera y ladrillos de cuarterón. Nicaragüense.

• Data del siglo XVIII, fue construida por el Maestro Pascual Somarriba y ajustada a planos atribuidos al fraile mercedario Pedro de Ávila. Contiguo a ésta se construyó el convento de los frailes mercedarios, más tarde ocupado por el gobierno a raíz de la expulsión de las órdenes religiosas en 1830. La torre fue reconstruida a finales del siglo XIX a causa de deterioros sufridos por temblores. Su interior se modernizó a comienzos del siglo XX conservando sus portadas laterales.

• Es la única iglesia que presenta su torre campanario fuera de la línea de fachada, en un plano anterior, lo que hace suponer que fue construida posteriormente. Es predominantemente barroca sin la pureza de La Recolección, combinando las influencias de estos estilos como es el neoclásico en la fachada principal y el colonial en su costado sur.

Iglesia de Sutiaba

• Esta Iglesia representa la culminación constructiva y espacial desarrollada en Sutiaba, además de una evolución estructural, ya que hace uso de la cúpula de media naranja y la bóveda de baúl para cubrir espacios cuadrados y rectangulares.

• Se considera es eslabón entre el período colonial primitivo (1600-1620) y el período barroco propiamente dicho (1700-1800).

• Esta obra es un ejemplo de arte popular de la colonia española. En su interior sobresale la extraordinaria talla de madera de las vigas, zapatas y columnas, que con los magníficos retablos, tallados también en madera, son el mejor exponente de la mano de obra indígena.

• Su construcción comenzó en 1698, en tiempos del corregidor Diego Rodríguez Menéndez. Fue concluida en 1710.

• La Iglesia se encuentra frente a la Plaza Central del barrio indígena de Sutiava. El atrio cumple con l función de integrar el templo con el espacio urbano, caracterizado por ser amplio y despejado.

Iglesia de San Francisco

• Situada sobre la Calle Real. El templo original y el convento fueron fundados en 1639 por Fray Pedro de Zúñiga.

• El antiguo convento ubicado al norte de la Iglesia fue demolido a mediados de los años 70 del siglo XX. La Iglesia ha sufrido muchas intervenciones, conservándose de ella muy pocos elementos originales; a inicios de los años 60, la fachada principal fue destruida para construir la que se observa hoy en día.

• Sus altares son barrocos pero en su estructura hace uso de elementos decorativos muy pobres.

• Los retablos barrocos de San Antonio y de nuestra Señora del Perdón que datan del siglo XVIII son muy relevantes al igual que los trabajos en madera de la estructura del techo, principalmente en el alero sur.

Iglesia de El Calvario

• Se construyó en la primera mitad del siglo XVIII. A finales del siglo XIX, se presentaba en muy mal estado la torre del costado Sur que estaba prácticamente derrumbada por lo que a principios del siglo XX se reconstruyó conservando su apariencia original.

• Su estructura corresponde a una de las muchas soluciones tipológicas que desarrolló la arquitectura religiosa colonial. En este caso sustentada en la disposición simétrica donde prevaleció la continuidad espacial con respecto al eje de simetría (nave principal, presbiterio y sacristía), con las dos torres que flanquean el retablo de fachada. Esto lo convierte en uno de los pocos ejemplos locales que mantienen esta disposición como la Catedral y la Iglesia del Laborío.

• El barroco sólo se recoge en algunas influencias apreciables en el tratamiento ornamental del frontispicio, puesto que la composición plástica de la fachada es predominantemente neoclásica, producto de la creciente influencia francesa en España.

• La Iglesia conforma un remate visual de la Calle Real rompiendo con los ejes visuales de la ciudad y constituye, con el conjunto del Laborío, uno de los hitos urbanos de mayor interés por la distribución espacial del mismo. Un parque se enlaza horizontalmente al atrio por uno de los costados y, debido a las condiciones topográficas, se configura como un gran pedestal que sirve de base al templo, jerarquizándolo respecto a la calle además de integrarlo espacialmente mediante las escalinatas.

Iglesia de Guadalupe

• La Iglesia fue construida a finales del siglo XIX bajo el auspicio del Padre Villamil, reemplazando a una ermita del siglo XVIII que sirvió de núcleo generador del barrio de Guadalupe. Una de las fachadas se rehízo durante una de las administraciones del Presidente Somoza García, como lo indica la placa que recuerda el hecho.

• En este inmueble religioso prevalece la simplicidad volumétrica, propio de la orden franciscana. Tiene cierta apariencia semi-rural por su escasa decoración y por la espadaña que sirve de campanario. Este es el único templo que su fachada está orientada hacia el norte, supuestamente para darle mayor notoriedad al remate visual de la avenida que la une con el centro de la ciudad.

• Destaca además en que es el único ejemplo en el que el acceso al coro se hace mediante una escalera desde el exterior, disponiendo para su iluminación de un óculo trebolado que complementa la composición del frontispicio.

• Los muros son de adobe repellados con talpuja, con un anexo de concreto.

Iglesia de Zaragoza

• Ubicada en el barrio del mismo nombre, se estructura a la manera tradicional con su atrio y corredor lateral, separados por el trazado de su antigua plaza.

• El entorno circundante respeta la continuidad urbana con predominio de viviendas populares.

• Su construcción fue iniciada entre 1884-1886 y concluida en 1934 por Monseñor Salmerón. Por documentos gráficos de finales del siglo pasado, se ha podido comprobar que la obra concebida originalmente tenía formas diferentes de la actual, presumiéndose que fue demolido lo que ya estaba adelantado para iniciarla nuevamente.

• La iglesia presenta unidad arquitectónica por la concentración de elementos tomados de diversas corrientes estilísticas bien dispuestas. Se aprecia el tratamiento ecléctico de sus fachadas por la pesadez constructiva y verticalidad que parece de inspiración románica, con resabios medievales por la presencia de los torreones laterales, las formas angulares de pilares y los elementos dentados que le dan cierto carácter militar. Al mismo tiempo hace uso de elementos clásicos muy puros: fustes y capiteles de columnas, arquitrabe y cornisas.

• Los muros son de piedra cantera dispuesto en sillería, fijados con mortero de argamasa. La estructura de techos es de madera, cubierta con láminas de zinc, que sustituyen a las tejas de barro.

Iglesia del Laborío

• En el siglo XVII constituyó el núcleo generador de este barrio que albergaba a los naboríos, nombre con que se designaba en la época colonial a los indios dedicados exclusivamente a los servicios domésticos de las residencias de los españoles. La fachada fue alterada pero el cuerpo principal y el presbiterio permanecen sin alteraciones.

• Su concepto espacial no corresponde al característico de la colonia, aunque mantiene el amplio atrio en su lateral.

• Sus fachadas corresponden también a los lineamientos coloniales por la sencillez y austeridad plástica que le da cierto aire semi rural; pero el frontispicio y sus torres, tras varias intervenciones han recogido influencias neoclásicas un tanto modernizadas que le dan una apariencia puramente ecléctica.

• En los altares hay imágenes bien conservadas como las de San Nicolás de Tolentino y un Nazareno.

Iglesia de San Felipe

• La Iglesia abarca una manzana completa que incluye un amplio atrio frontal y lateral con un gran patio trasero. Aún se conservan restos originales de su muro perimetral (Norte, Su, Este).

• Se inició su construcción en el segundo cuarto del siglo XVII, aproximadamente en 1685, destinada a la población de negros y mulatos, constituyendo un núcleo urbano generador. La iglesia original fue muy sencilla. Perimetralmente fue reconstruida en el siglo XVIII con las bases del original, pero en 1859 se comenzó una construcción en el mismo sitio mucho más amplia y con tecnología avanzada en cuanto al sistema constructivo de la época.

Ermita de San Pedro

La Ermita de san Pedro, ubicada a solamente 3 cuadras al este de La Plaza de Sutiaba, construida en 1706 por encargo del corregidor Bartolomé González Fitori, en sustitución de la primitiva Iglesia de San Pedro que formó parte del conjunto de las cuatro Ermitas primitivas de Sutiaba. En el transcurso del tiempo sufrió una serie de intervenciones en muros, pisos y cubiertas. Posee en su interior un cuerpo central y el altar mayor, delimitado simplemente por el desnivel del piso, con la tradicional cubierta de dos aguas. Su fachada es sencilla, sin ornamentación, las entradas son amplias y están cerradas con hojas de madera, las ventanas dinteladas para mayor iluminación y están protegidas por el exterior. Su sacristía se encuentra en la parte posterior. El cuerpo central tiene tres naves sobre esbeltas columnas de madera, con bases de piedras de sección octagonal. Sus paredes son de adobe y su techo de madera protegido con tejas de barro con verjas de madera torneadas. Esta ermita se encuentra cerrada la mayor parte del día, y para entrar a ella se tiene que recurrir al sacristán o al cuidador, así que para el turismo tendrá que prepararse con anticipación.

Ermita de San Pedro

• La ermita se encuentra localizada en Sutiaba, aún conserva frente a la entrada principal, la pequeña plazoleta, ejemplo característico de la arquitectura colonial. El inmueble se encuentra en una zona donde el trazado urbano ortogonal está bastante bien definido, ocupado por viviendas populares.

• Fue construida entre 1706 y 1718 en sustitución de la primitiva ermita de San Pedro.

• De planta simétrica, conserva sus formas y detalles originales como exponente fiel de la arquitectura típica popular del siglo XVII. Posee en su interior un cuerpo central y el altar mayor, delimitado simplemente por el desnivel del piso, con la tradicional cubierta a dos aguas.

• De fachada sencilla sin ornamentación. Las entradas, que son amplias, están cerradas con hojas de madera labradas; las ventanas, adinteladas para mayor iluminación, están protegidas por el exterior con verjas de madera torneada.

• El interior está exento de decoración, pero son muy interesantes los dibujos que se aprecian en algunas de las vigas originales del techo.

• Los muros son anchos, de adobe y argamasa. Las columnas son de madera, al igual que la estructura de la cubierta, con tejas de barro. Los pisos son originales de barro y la carpintería de madera.

Iglesia San Juan Bautista de Sutiaba

Conocida comúnmente como la “Iglesia de Subtiaba”, ubicada en el antiguo barrio indígena del mismo nombre., esta fue erigida por el Capitán Don Diego Rodríguez Menéndez y terminada por su sobrino Bartolomé Gonzáles Fitoria, durante el periodo comprendido entre 1698 y 1710, posee una impresionante estructura de madera en su interior y es una mezcla entre el estilo periodo colonial (antiguo ) y el estilo barroco Esta iglesia posee un significado especial dado que sobrevivido la adversidad de los años, también posee un incalculable valor artístico nuestro, hoy en día de durante las celebraciones de semana santa se conserva el fervor externo religioso en tan valioso monumento. El período de construcción 1700-1710. Gran valor histórico ha sido considerada por los historiadores del siglo XIX la más grande y monumental después de la catedral. Esta obra arquitectónica es ejemplo del arte popular de la colonia. Esta iglesia es una de las más representativas de León, y no puede faltar en ningún recorrido por los monumentos de esta ciudad. En ella se observan claramente los sincretismos culturales. En la fotografía de arriba se observa la fachada y en la de abajo un sol, signo del Dios que adoraban los indígenas y que poco a poco la creencia fue cambiando hacia el cristianismo.

Ermita de San Pedro

La Ermita de san Pedro, ubicada a solamente 3 cuadras al este de La Plaza de Sutiaba, construida en 1706 por encargo del corregidor Bartolomé González Fitori, en sustitución de la primitiva Iglesia de San Pedro que formó parte del conjunto de las cuatro Ermitas primitivas de Sutiaba. En el transcurso del tiempo sufrió una serie de intervenciones en muros, pisos y cubiertas. Posee en su interior un cuerpo central y el altar mayor, delimitado simplemente por el desnivel del piso, con la tradicional cubierta de dos aguas. Su fachada es sencilla, sin ornamentación, las entradas son amplias y están cerradas con hojas de madera, las ventanas dinteladas para mayor iluminación y están protegidas por el exterior. Su sacristía se encuentra en la parte posterior. El cuerpo central tiene tres naves sobre esbeltas columnas de madera, con bases de piedras de sección octagonal. Sus paredes son de adobe y su techo de madera protegido con tejas de barro con verjas de madera torneadas. Esta ermita se encuentra cerrada la mayor parte del día, y para entrar a ella se tiene que recurrir al sacristán o al cuidador, así que para el turismo tendrá que prepararse con anticipación.

Iglesia y Hospital de San Juan de Dios

• Se localiza en el Barrio de San Francisco, sobre la Calle de Arechavala, formando esquina con la tercera avenida oeste que vincula el centro histórico de León con el barrio de Sutiaba.

• Está inmersa en una zona donde predominan edificios que conservan los elementos característicos de la arquitectura popular leonesa, con excepción del parque ubicado en el costado oeste situado a nivel superior que altera el entorno.

• La Iglesia es muy sencilla y su estilo propio de la arquitectura colonial.

• Es de reducidas dimensiones con un pequeño atrio acordonado por un pequeño muro de puntas piramidales que asemejan almenas.

• El antiguo hospital está conformado por un cuerpo central, flanqueado por corredores y puertas de acceso con arco de medio punto y trazos cromáticos simulando un zócalo.

• Los muros de la iglesia y del hospital son de adobe, exceptuando los de la sacristía que son de bloques de concreto. Los techos y falsos techos son de madera.

• Esta construcción es del siglo XIX.

http://oficinadeturismoleonnic.blogspot.com/2016/02/arquitectura-civil-y-religiosa-de-la.html

Santiago de los Caballeros de León o simplemente León, es un municipio y una ciudad de la República de Nicaragua, capital del departamento de León, y se localiza aproximadamente a 90 kilómetros al noroeste de Managua. Se asienta en las orillas del Pacífico, teniendo a 18 kilómetros las dos playas más cercanas: Poneloya y Las Peñitas. Fue fundada en 1524, por Francisco Hernández de Córdoba.

León ha sido la sede intelectual de la nación, con una universidad fundada en 1812, hecho por el cual se le conoce como «Ciudad universitaria». También es un importante centro agrícola y de comercio de Nicaragua. Hasta el nombramiento de Managua como capital de Nicaragua, León rivalizó con Granada para dicha representatividad.

https://es.wikipedia.org/wiki/León_(Nicaragua)

http://www.visitleon.info/

https://viajaconnosotros.es/leon-casco-antiguo/

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:59722-poesia-historia-y-turismo-el-nuevo-rostro-de-leon

http://nicasnews.com/

http://furgonettaazul.blogspot.com/2016/03/leon-nicaragua.html

https://niu.com.ni/de-gira-por-leon/

https://www.flickr.com/photos/zug55/albums/72157694175340765

https://www.flickr.com/search/?user_id=58503041%40N00&view_all=1&text=mural

http://ciudaddeleontelematicasesperanza.blogspot.com/2012/

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 3199

Inserción: 2021-01-03 15:49:34

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET