KampalaKampala

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Managua

Otro: Santiago de Managua

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 3.5/5 (4 Votos)

Continente: América

País: Nicaragua

Localización:

Año: 1852

Estado: Terminado

Descripción:Managua, la ciudad verde

Publicado por Jhon Jairo Arias

Gracias a que no hay muchas construcciones de gran altura, palmeras, arbustos, y otros tipos de árboles y plantas se roban el protagonismo del paisaje de Managua, brindado una imagen verde bastante llamativa y encantadora.

Entre sus construcciones más destacadas encontramos el Teatro Rubén Darío, una de las pocas construcciones que sobrevivieron al terremoto, la Casa Presidencial, el Museo Nacional, el Estadio nacional y el Palacio Nacional de la cultura.

Si visitas Managua, no te puedes perder la oportunidad de disfrutar una serie de lagunas localizadas en los límites de la ciudad, siendo la más conocida la Laguna de Tiscapa con más de 10.000 años de antigüedad y la cual ofrece un canopy e impresionantes visuales de la ciudad. También están las lagunas de Asososca, Nejapa y Acahualinca.

A 15 kilómetros de la ciudad se encuentra otro interesante atractivo natural, La Península de Chiltepe, en ella hay dos lagunas de origen volcánico (la Xiloá y Apoyeque), que ofrecen una gran variedad de actividades, con bares y restaurantes a sus orillas donde el ambiente rustico es el principal protagonista.

A lo largo del año se celebraran grandes actividades y fiestas como las de Santo Domingo en agosto, el Festival de música latina, El Carnaval alegría por la vida, solo por nombrar algunas.

A pesar de sus dificultades, Managua va para adelante, su desarrollo cada año es mayor, y como referente turístico empieza a tomar fuerza entre las grandes capitales centroamericanas.

http://sobrelatinoamerica.com/2010/04/08/managua-la-ciudad-verde/

Visita al Museo Nacional de Nicaragua

Publicado por María José Rubín

El Museo Nacional de Nicaragua se encuentra en la capital del país, Managua, y funciona en el interior del Palacio Nacional de la Cultura, en el centro de la ciudad. El museo se caracteriza por su vocación pedagógica, con un fuerte énfasis en la promoción cultural y la educación, con el objetivo de conservar y dar a conocer el patrimonio cultural e histórico del país.

El Palacio Nacional de la Cultura fue edificado durante la primera mitad del siglo XX, y pese a ser una construcción joven es considerado un edificio histórico de la ciudad de Managua. Fue inaugurado en 1942, y durante varias décadas fue utilizado como edificio gubernamental destinado al funcionamiento de distintas áreas del gobierno nicaragüense.

El edificio está situado en el casco histórico de Managua, junto con otros edificios de importancia como el Teatro Nacional, la Catedral de Managua y el Parque Central. Se caracteriza por sus grandes proporciones, y por estar aislado en un punto rodeado de espacio libre. Su fachada está compuesta de numerosas columnas, y un capitel central triangular en estilo neoclásico.

En 1994, el proyecto Palacio Nacional de la Cultura fue declarado oficialmente, y desde ese entonces el edificio ha sido hogar del Museo Nacional de Nicaragua. Los orígenes del museo se remontan a 1897, año de su fundación. Surgió a partir de la colección de historia natural, etnología y antropología de Dioclesiano Chávez, un naturalista y taxidermista que participó con sus preciados objetos en importantes exposiciones, como la Exposición Universal de París en 1889 y la Exposición Histórica de Madrid en 1892.

De esta importante y destacada colección surge el museo, que hacia el año 1922 ya contaba con un acervo vasto y consolidado, dedicado a diferentes áreas del conocimiento. En ese año es declarado Museo Nacional de Nicaragua.

Actualmente, consta de siete salas de exposiciones. La primera de ellas está dedicada a la historia natural de la región; la segunda es una muestra de paleontología con numerosos fósiles de las eras terciaria y cuaternaria; la tercera exhibe cerámica precolombina, con objetos cotidianos y rituales; la cuarta sala cuenta con obras de artesanía contemporánea, con piezas de arte popular hechas en barro, fibra vegetal, madera y materiales textiles, entre otros; la quinta sala cuenta con fotografías que documentan la historia de la ciudad de Managua; la sexta sala consta de una interesane muestra sobre el cultivo de maíz en la región y su importancia cultural y económica; en la séptima y última sala hay documentos relacionados con el Güegüense, la primera obra teatral de Nicaragua.

En el edificio también funcionan la Biblioteca Nacional, la Hemeroteca Nacional, la Cinemateca Nacional, el Instituto Nicaragüense de Cultura y otras instituciones culturales asociadas.

Información práctica

Horario: de martes a sábado de 8 a 17 hs.; domingos de 9 a 16 hs.

Entrada: para extranjeros, 2 dólares; para visitantes nacionales, 12 córdobas. Sábados y domingos, gratis.

http://sobrelatinoamerica.com/2012/07/09/visita-al-museo-nacional-de-nicaragua/

Managua, guía de atracciones

12 diciembre 2010

En los años ’80 Nicaragua siempre estaba en las noticias por los problemas políticos y sociales que la tenían como protagonista. De un tiempo a esta parte ya no oíamos hablar del país de esa forma así que si estás pensando en un viaje aventurero por la extensa América Latina detente unos días en este país centroamericano y su ciudad capital, Managua. Managua es una de las ciudades mas pobladas de esta parte de América y es una ciudad muy calurosa así que lo mejor es ir durante el invierno.

Descansa a orillas del lago del mismo nombre y tuvo que ser reconstruida dos veces por sendos terremotos, uno en 1931 y otro en 1972. Pero si fuera por los terremotos o huracanes no podríamos pisar el Caribe o mismo Japón, ¿no es cierto? Managua es una ciudad bulliciosa, con calles sin nombres, muchos autobuses y taxis así que sin dudas moverte por sus calles será toda una aventura. Pero lo importante es que antes de seguir tu camino no dejes de conocer sus principales atracciones turísticas. Por eso, he aquí una sucinta guía:

. Teatro Nacional Ruben Darío: es uno de los pocos edificios que sobrevivió al terremoto del ’72, gracias a que estaba hecho con tecnología japonesa en sus cimientos, y honra la memoria del genial poeta. Se llamó a los mejores de la técnica en acústica e iluminación a nivel mundial y es un gran teatro que en volumen de acústica se puede comparar con la Scala de Milán o la Ópera de Viena. Se inauguró en 1969 y grandes momentos de la vida política nacional lo han tenido como escenario. Se dice que está entre los mejores teatros de América.

. Hotel Crowne Plaza Managua: este hotel está situado en el casco histórico de la ciudad y tiene una arquitectura que imita las pirámides mayas. Aquí vivió, durante casi un año, el excéntrico millonario estadounidense Howard Hugues, el de la película protagonizada por Leo DiCaprio, pero el terremoto del ’72 lo espantó y nunca más regreso. Es uno de los hoteles mas llamativos del mundo.

. Antigua Catedral de Managua: es una iglesia parecida a la del Santo Suplicio de París. Data de la primera mitad del siglo XX y también fue dañada por el terremoto pero no se ha reparado todavía. Ha sido el escenario de bodas importantes y han desfilado por aquí dictadores y presidentes democráticos. Por el terremoto dejo de utilizarse para los servicios religiosos y se construyó entonces la Nueva Catedral Metropolitana. En los años ’80 sufrió el ataque de vándalos y se convirtió en refugio de prostitutas y drogadictos, recién fue recuperada bajo la presidencia de Violeta Chamorro en los ’90. En parte, pues por derrumbes ha debido ser cerrada y así permanece todavía.

. Palacio de la Cultura: es un enorme edificio neoclásico situado frente a la Plaza de la República y como el resto de los edificios no escapa de estar relacionado con la vida política nicaragüense, la guerrilla sandinista y la dictadura de Somoza.

. Laguna de Tiscapa: está a solo 2 km de la costa del lago de Managua. Se trata de una laguna de origen volcánico milenaria que hoy en día es una reserva natural.

. Huellas de Acahualinca: estas huellas prehistóricas están del lado sur del lago y pertenecen a período Holoceno tardío. Fueron impresas sobre cenizas y fango volcánico y se descubrieron por accidente en 1874. Las puedes ver en el Museo Sitio Huellas de Acahualinca.

. Loma de Tispaca:es una suave colina de origen volcánico que ha sido muy importante en la historia de la ciudad por su ubicación estratégica. Hoy hay un parque histórico con un monumento al General Sandino y una vieja tanqueta entregada al dictador Somoza García por el mismo Benito Mussolini. También está aquí el Monumento a la Rebeldía en honor de todos los que se revelaron contra esa dictadura en 1954.

http://diariodeunturista.com/managua-guia-de-atracciones/9674

Managua — fundada con el nombre de Leal Villa de Santiago de Managva— es la actual capital de Nicaragua, ubicada en Centroamérica entre Costa Rica y Honduras. Cuenta con unos 2.132.421 habitantes en su área metropolitana.4 5 6

Managua es una de las capitales más cálidas de Centroamérica. Por su altura fácilmente alcanza en el día los 35 °C y por la noche 24 °C.

Historia

Está ubicada a la orilla sur del lago de Managua, en las coordenadas 12°9' N / 86°16' O. Es la capital de Nicaragua desde el 5 de febrero de 1852. Antiguamente, la capitalidad la compartían las ciudades de León y Granada.

Managua ya existía desde la época precolombina a lo largo de dicho lago desde la península de Chiltepe hasta Tipitapa. En 1819, por un Decreto Real del Rey Fernando VII de España, fue elevada a villa con el título de “Leal Villa de Santiago de Managua” por haberse mantenido leal al gobierno español durante los brotes independentistas de 1811 en Nicaragua. El 24 de julio de 1846 fue elevada a ciudad con el nombre de Santiago de Managua.7

En 1856 Managua fue ocupada por las tropas del filibustero estadounidense William Walker, usando como cuartel la casona de alto que era la residencia de los curas párrocos -que se ubicaba en el mismo lugar donde hoy está el Palacio de la Cultura- y al tener noticias de la victoria del coronel legitimista José Dolores Estrada en la Batalla de San Jacinto del 14 de septiembre del mismo año. Después de la Guerra Nacional al año siguiente (1857) se instaló el gobierno binario o chachagua de Tomás Martínez Guerrero (conservador) y Máximo Jerez Tellería (liberal), iniciándose el periodo de los 30 Años Conservadores (en realidad fueron 36 años). En 1875 fue creado el Departamento de Managua, separándolo del de Granada. El 11 de julio de 1893 estalló en León la Revolución Liberal, encabezada por el General José Santos Zelaya López, que entró victoriosa a la capital 14 días después, el 25 del mismo mes por la Calle del Triunfo, en el día de la fiesta del santo patrón de la ciudad el Apóstol Santiago; actualmente el patrono es Santo Domingo de Guzmán, cuya imagen apareció en el tronco de un árbol en las Sierras de Managua a mediados del siglo XIX y no en 1885 como se ha creído. La fiesta de Santiago recibió el apoyo liberal hasta 1910, después de la renuncia de Zelaya el año anterior (1909), y la de Santo Domingo recibió el apoyo conservador desde ese año hasta el punto que hoy se le considera el patrón de Managua, pero no lo es oficialmente.

La ciudad fue destruida dos veces, en 1931 y 1972, por sendos terremotos. Dichos sucesos fueron particularmente nocivos para las edificaciones ubicadas en el centro de la ciudad, hechas de adobe y taquezal, por lo que los nuevos urbanistas optaron por construir nuevas calles y barrios en la periferia de la vieja ciudad. El 22 de enero de 1967, en la Avenida Roosevelt, se efectuó la tristemente célebre Masacre de la Avenida Roosevelt en la cual los soldados de la Guardia Nacional (GN) dispararon sus fusiles M1 Garand, estadounidense, de calibre 7,62 x 63 mm, contra una manifestación de la Unión Nacional Opositora (UNO) en la esquina del Banco Nacional de Nicaragua (BNN) (hoy es la Asamblea Nacional de Nicaragua), la cual protestaba contra el entonces Presidente de Nicaragua Lorenzo Guerrero Gutiérrez.

Construcción de la ciudad

Hoy en día, el viejo centro de Managua se encuentra poblado mayoritariamente por terrenos sin uso y grandes espacios para aparcamiento vehicular, ubicados al lado de edificios gubernamentales, debido a la presencia de fallas geológicas. Tal disposición urbana le confiere a Managua una apariencia de "ciudad vacía", pues cuenta con grandes áreas sin edificar. Es la única ciudad destruida por terremotos, a nivel mundial, que aún tenga los escombros del terremoto del 23 de diciembre de 1972.

Managua es una capital sometida a grandes evoluciones. La ciudad ha cambiado drásticamente en diez o quince años. A finales del siglo XX, la ciudad se asemejaba a las grandes metrópolis del Tercer Mundo, pero actualmente algunos barrios de Managua no presentan grandes diferencias respecto de algunas ciudades desarrolladas. Los lujosos centros comerciales, los elegantes bancos, los iluminados carteles publicitarios, los hoteles y restaurantes de clase alta están disponibles para los nacionales que pueden acceder a ellos o para los extranjeros que los frecuentan. Managua cuenta con un moderno Centro hospitalatio: El Hospital Metropolitano Vivian Pellas.

Discoteca Chamán, la más grande de Nicaragua.

Con respecto a la vida nocturna, Managua ofrece un sinnúmero de bares, discotecas, teatros y cines. En comparación a otros países de la región, el precio de las bebidas alcohólicas y las entradas para los teatros o los cines son relativamente baratas. A pesar de que los cines y las discotecas son más pequeñas que en otros países, su calidad es similar a la de locales de Europa o los Estados Unidos.

El Teatro Nacional Rubén Darío fue uno de los pocos edificios que sobrevivió al terremoto de 1972, gracias a su sistema antisísmico japonés de rodos. Es uno de los más importantes de Nicaragua y en él han acontecido presentaciones de artistas nacionales e internacionales, que han dado excelentes conciertos, presentaciones de teatro y exhibiciones, entre otras actividades culturales. El teatro continúa presentando espectáculos y todo tipo de eventos muy recomendables.

Las oficinas del Presidente de Nicaragua, la llamada Casa Presidencial, están ubicada cerca del teatro y de otros sitios culturalmente interesantes frente al costado norte de la Plaza de la República, aunque en la actualidad el edificio no sea ya la sede del Presidente vigente (se llama desde el 2007 Casa de los Pueblos), pues la Casa Presidencial está ahora en Reparto El Carmen, en la casa del Presidente Daniel Ortega Saavedra. Esta misma zona es conocida como el centro histórico de Managua, donde se pueden encontrar varios monumentos culturales y también monumentos relativos a la Revolución Sandinista. El centro histórico puede ser un lugar interesante para visitar y el Museo Nacional – ubicado enfrente de la Casa Presidencial en el Palacio de la Cultura, antiguo Palacio Nacional, desde 1997– es otra parada imprescindible; en el mismo edificio también están la Hemeroteca y la Biblioteca Nacionales junto con el Archivo General de la Nación. También frente al costado este de dicha plaza está la Antigua Catedral de Managua, construida de 1928 a 1938, sobrevivió la estructura de acero al terremoto del 31 de marzo de 1931, dañada por el terremoto del 23 de diciembre de 1972. Quedó en abandono desde entonces; esto le causó más daños que el mismo sismo.

Otros edificios que sobrevivieron al último sismo son el Banco de América (BAMER), la Asamblea Nacional de Nicaragua (antigua sede central del Banco Nacional de Nicaragua, BNN), el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), el Hotel Crowne Plaza Managua (antiguo Hotel Intercontinental Managua), el Palacio de Comunicaciones, el Zacarías Guerra, etc.

Para saber cómo son los mercados en Nicaragua, hay que visitar el mercado Roberto Huembes, un centro popular de compra, amigable y grande, donde los nicaragüenses compran su comida, ropa y otros productos necesarios. Otra opción es el mercado Oriental, el más grande de Nicaragua, que ofrece empleo a más de diez mil personas. En el mercado Oriental se puede encontrar todo tipo de productos, pero no es un lugar atractivo como destino turístico, pues es bastante desorganizado y algo inseguro. Para una visita al Oriental no hay que llevar grandes cantidades de dinero, relojes, ni otro tipo de objeto valioso. Si se es atento y cauteloso, ir de compras al mercado Oriental puede ser divertido y hasta una experiencia única.

El Estadio Nacional Dennis Martínez ha sido el hogar de los mejores partidos de béisbol de Nicaragua. Durante la temporada de béisbol, a lo largo de la semana se juegan unos tres partidos. Los turistas pueden disfrutar el entusiasmo de los Nicaragüenses por su deporte favorito en este lugar, y además puede visitar el salón de la fama deportiva.

Otro aspecto interesante de Managua es la presencia de no menos de cuatro lagunas dentro de los límites de la ciudad.

La laguna más céntrica y más conocida es la de Tiscapa, formada hace unos 10,000 años. Tiscapa es también un lugar histórico, ya que antes del terremoto de 1972 estaba en la orilla norte la Casa Presidencial, localizado en la colina del mismo nombre, con un gran mirador hacia la laguna. Dicho edificio se desplomó parcialmente por el mencionado sismo, pues el terremoto del 31 de marzo de 1931 dejó lesionadas sus bases y estas no fueron reparadas. El pequeño parque en esta loma tiene algunos objetos interesantes como el tanque que el dictador italiano Benito Mussolini le regaló a al dictador nicaragüense Anastasio Somoza García. Asimismo, el lugar ofrece una linda vista de la ciudad y un "canopy" que baja desde la colina hasta el pie de la laguna. Esta está atravesada de suroeste a noreste por un falla sísmica, que activó el terremoto del 23 de diciembre de 1972, llamada "falla de Tiscapa". Además el viejo centro está atravesado por otras fallas como la "del Estadio", "los bancos", "Chico Pelón" y otras fuera de esa zona como la del "Colegio Americano", "San Judas", "Zogaib" y la del "Aeropuerto".

La Laguna de Asososca es la fuente más importante de agua potable para Managua y está localizada al inicio de la Carretera Sur, cerca del cruce con la Carretera Nueva a León. Es difícil ver la laguna desde lejos, pero hay un parque de fácil acceso, llamado Las Piedrecitas, desde el que se puede observar la laguna. La vista es espectacular, pero no se puede bajar hasta esta laguna ya que el acceso es restringido debido a su importancia estatégica para la ciudad, ya que abastece de agua potable a la capital. La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) tiene sus sede central cerca de dicha laguna.

Otra de las lagunas de la capital es la de Nejapa, también localizada en la Carretera Sur. Algunos restaurantes de la zona tienen excelentes vistas a esta laguna. Nejapa es poco profunda y no es posible nadar en ella. En ocasiones ha sucedido que durante el verano toda el agua de la laguna se ha evaporado.

La cuarta laguna es la de Acahualinca. Esta es pequeña y poco profunda y está localizada en las cercanías del lago de Managua, en un barrio que lleva su mismo nombre. Tampoco es posible nadar en ella porque está contaminada.

El BAC (Banco de América) es un emblemático edificio situado en las cercanías de Metrocentro.

Atracciones

Estadio Nacional Denis Martínez campo del equipo de béisbol Indios de Bóer

Teatro Nacional Rubén Darío

Monumento a Rubén Darío

Loma de Tiscapa

Efigie de Augusto César Sandino en el mirador de la ciudad, donde se encontraba el Palacio Presidencial estilo moro.

Hotel Crowne Plaza Managua, histórico hotel, centro de muchos episodios importantes en las últimas décadas.

Nueva Catedral de Managua (obra del arquitecto mexicano Ricardo Legorreta)

Antigua Catedral de Managua

Palacio de la Cultura

Plaza de la Fe, Juan Pablo II

Laguna de Tiscapa

Huellas de Acahualinca

El Crucero

Zona Rosa

Centros de diversión nocturna en Los Robles

Mezquita Musulmana en Reparto San Juan

Malecón

http://es.wikipedia.org/wiki/Managua

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.managua.gob.ni/

Contador: 13390

Inserción: 2012-10-13 13:09:17

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET