EdimburgoEdimburgo

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Presa y Embalse de Irkutsk

Otro: Central Hidroeléctrica de Irkutsk

Localización:
View Larger Map

Récord: 46000 hm³

Récord de altura: 56 m.

Tipo: Presas

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Asia

País: Rusia

Localización: Irkutsk, Irkutsk Oblast, Río Angara

Año: 1950-1956

Estado: Terminado

Descripción:2 PROBLEMAS DE LA LIMITACIÓN DE CAUDALES DE AGUAS ABAJO DE LAS PRESAS SOBRE EL RÍO ANGARA

Unas décadas de explotación de presas e hidrocentrales en el Angara rociaron los problemas un poco similares a los de la cascada Volga-kama. En el Volga las más grandes complicaciones tienen lugar en el curso inferior del río aguas abajos de la última presa, la de Volgograd. En la cascada del Angara los problemas más renombrados se manifestaron en el curso de la parte superior, en la zona de la fuente del río que sale del lago Baikal. La presa de Irkutsk, es la primera en la cadena hidroeléctrica de el Angara que convirtió el Baikal en el embalse de regulación interanual.

La disminución de los caudales máximos del pico laminados por el lago de embalse llevó a la construcción activa no legalizada de casitas de campos y viviendas privadas sobre estas tierras ribereñas que fueron sujetas a inundaciones naturales en la parte inferior del Volga.

Cada año la nueva zona habitable se acerca más a las orilla del río. Ha pasado quince años de explotación de la central hidroeléctrica de Irkutsk y se puso en claro que el caudal de aguas sobrepasa los 40 m3/s el cual ha inundado docenas de sendas permanentes y centenares de casitas de verano.

No está de más hacer notar que hasta la construcción de presa Irkutsk, el caudal máximo natural del Angara a pesar del efecto regulador del Baikal, cada 10-40años llegaba a los 5000 8000 m3/s.

Para evitar la inundación del territorio de nueva urbanización en la ciudad de Irkutsk y también de los otros poblados que se encuentran localizados aguas abajo de la presa, fue necesario limitar las descargas máximas de la obra de hidráulica de Irkutsk.

La capacidad del aliviadero de la presa de Irkutsk (sumando el caudal de las turbinas) en la cota del nivel normal del embalse (457m) es igual a 7000m3/s. Sin embargo la limitación de caudales máximos de avenidas es posible solamente por medio de acumulación en el lago de embalse del Baikal de una parte de la avenida lo que exije la elevación del nivel del lago. El aumento de nivel del lago Baikal por encima de la cota normal conlleva a la erosión del terraplén y destrucción parcial del dique y de la vía del ferrocarril que circula alrededor del lago. Además de esto los niveles elevados del Baikal en el periodo de las tormentas del otoño, intensifican la erosión y el derrunmbamiento de la orilla del lago provocando las perdidas de las tierras agrícolas y de los bosques que en ella existen.

Los daños económicos y ecológicos se daran como resultado de inundación del territorio urbano de aguas abajos del la presa de Irkutsk, en el caso de no limitar los caudales máximos del Angara y los del litoral del Baikal (que pertenecen a la república de Buriatia), en el caso de subir el nivel del lago para laminar las crecidas, son sujeto (o motivos) de disputas y pleitos interminables entre las autoridades de la región Irkutsk y las de Buriatia (unidas con el ministerio de transporte de Rusia que es el dueño del transponte ferroviario que circula alrededor del lago). El esquema de cascada de centrales hidroeléctricas sobre los ríos Angara y Enisey se muestra en la figura 2.

Otro problema grave de seguridad hidrológica relacionado con los caudales de aguas ahajo de las centrales hidroeléctricas del Angara surge muy frecuentemente durante los periodos de formación y derretimiento del hielo. Ya que el río corre del Sur al Norte, en algunos estrechos del cauce se forman aglomeraciones de hielo fiable o se forman presas de hielo.

En el principio de invierno la congelación del agua y formación del material de hielo primeramente tiene lugar en el curso inferior del río. En la primavera en esta parte del Angara el derretimiento y movimiento de la capa de hielo se realizan unos dias o unas semanas más tarde que las de aguas abajo de la presa obtaculiza la corriente.

El remanso de tales secciones del cauce tapado y represado por el hielo, en las aguas abajo de la presa el nivel del agua puede alcanzar unos 10 metros de crecimiento, que provoca inundación de tierras y viviendas en la zona ribereña.

Algo similar pasa en la primavera cuando el agua relativamente caliente pasa sale del embalse, pasa la sección del cauce ya libre de hielo y luego tropieza con el tramo del río congelado por la capa de hielo todavía intacta por el calor de abril.

Fuente: Dam Maintenance and Rehabilitation: Proceedings of the International Congress on Conservation and Rehabilitation of Dams editado por J.A. Llanos,J. Yague,F. Sanz de Ormijana,M. Cabrera,J. Penas.

The Irkutsk Hydroelectric Power Station (Irkutsk HPS) is a rock-fill dam on the Angara River with an adjacent hydroelectric power station. It is located adjacent to Irkutsk, Irkutsk Oblast in Russia and is the first dam on the Angara cascades.[1] Construction on the dam began in 1950, its reservoir began filling in 1956 and its power plant was commissioned in 1956 as well. It was the first large hydroelectric power station constructed in Eastern Siberia and its completion was hailed by the Soviets as an engineering success.[2][3]

http://en.wikipedia.org/wiki/Irkutsk_Hydroelectric_Power_Station

Irkutsk Reservoir

formed in 1956–59 by the dam of the Irkutsk Hydroelectric Power Plant on the Angara River, in Irkutsk Oblast, RSFSR. It is actually the flooded valley of the Angara River between the dam and the source of the river from Lake Baikal; it has numerous narrow inlets.

The reservoir has an area of 154 sq km, a length of 65 km, and a width ranging from 4 km at the dam to 0.5 km at Lake Baikal. As a result of the backwater created by the Irkutsk Hydroelectric Power Plant, the average level of Lake Baikal has risen approximately 1 m over the years. The reservoir’s effective volume totals 46.5 billion cu m. The Irkutsk Reservoir is used for the long-term regulation of the water’s flow. The city of Irkutsk is located on the reservoir. There are houses of rest, camps for pioneers, and sports facilities on its shores.

The Great Soviet Encyclopedia, 3rd Edition

http://encyclopedia2.thefreedictionary.com/Irkutsk Reservoir

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://en.irkutskenergo.ru/qa/957.2.html

Contador: 1589

Inserción: 2014-12-05 14:51:01

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET