BirminghamBirmingham

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Monumento a la Virgen de la Paz

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Récord: 46.70 m.

Tipo: Estatuas

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (3 Votos)

Continente: América

País: Venezuela

Localización: Trujillo

Año: 1983

Estado: Terminado

Descripción:DIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

Nuestra Señora de la Paz cubre a tu pueblo con tu manto sagrado (Cortesia del Diario de Los Andes 24/01/2011)

Es importante hacer la distinción entre Nuestra Señora de la Paz y el Monumento a la Paz, este último reciente, en comparación a la celebración de Nuestra Señora de la Paz. El Monumento se construyó en el año internacional de la paz, y el gobierno de entonces quiso hacerlo en la única ciudad de Venezuela que lleva el nombre de Nuestra Señora de la Paz que es Trujillo, pero hay diferencias, el Monumento lleva la paloma y la imagen colonial lleva una palma en la mano, la figura religiosa es Nuestra Señora de la Paz, mientras que el monumento es un ícono de la Paz mundial; de esta manera lo explicó el párroco Carlos Cabezas

Trujillo nace con el nombre de Trujillo de Nuestra Señora de la Paz, desde su fundación, y la catedral era para ese entonces la iglesia matriz que acompaña la imagen de la Virgen desde los inicios de la fundación. La celebración de Nuestra Señora de la Paz es una fiesta muy antigua, data del año 1087 en el siglo XI cuando la ciudad de Toledo estaba dominada por los musulmanes, entregaron la ciudad al rey de España con una serie de cláusulas, entre ellas que la catedral de Toledo seguiría siendo mezquita, porque fue mezquita musulmana, la reina hizo que se le entregara de forma voluntaria y pacífica, así comenzó el culto católico, todo esto ocurrió un 24 de enero y desde allí se celebra el día de las fiestas de Nuestra Señora de la Paz para conmemorar la capitulación de la entrega de catedral de Toledo a los cristianos.

Por consiguiente en época de la colonia, Trujillo tuvo muchas dificultades para fundarse y luego pacíficamente se funda en el Valle de los Mukas y por ellos los españoles le colocaron Trujillo de Nuestra Señora de la Paz, después de tantas dificultades; a partir de entonces está bajo la protección de la Virgen de la Paz, este relato lo hizo el padre Carlos Cabezas quien lleva varios años como párroco de la iglesia Catedral de Trujillo y en parroquias bajo la advocación de Nuestra Señora de la Paz.

El padre Cabezas también aprovechó para hablar sobre la existencia de las dos imágenes de Nuestra Señora de la Paz, la colonial y la réplica, la imagen colonial antigua, la que está desde los inicios de la ciudad; hace algunos años se hizo una réplica de la imagen por un conocido artista, Pedro Castro, conocido como restaurador, esto por mandato del señor Obispo con la intención de darle realce, y sobre todo porque Trujillo hace 50 años pasó a ser Diócesis. Para ese entonces la Virgen pasó a ser patrona no sólo de la ciudad capital sino del estado Trujillo; por ello a lo largo de estos años se ha querido fomentar la devoción a la Virgen y hay parroquias que llevan su nombre, por ejemplo Nuestra Señora de la Paz de Monay, y en La Puerta, la función de la réplica es que salga a las parroquias, a las comunidades a los sectores rurales para evitar el deterioro de la imagen colonial.

La Virgen es una sola

El sacerdote agrega que ahora con el decreto que tanta falta hacía y era un gran anhelo de todos los trujillanos, no hay duda que la participación en las actividades están muy bien encaminadas, tanto así que este año "tengo entendido que viene gente de otros estados a la procesión que es nocturna. Además hay otra particularidad que denota que cada día crece el número de feligreses que quieren compartir con la Virgen ya que debimos empezar muchos días antes a lo prevista para poder atender a todas las comunidades"

Finalmente el padre Cabezas dijo "la Virgen es una sola, le hemos puesto distintos nombres, tiene cualquier cantidad de advocaciones, pero esta advocación de la Paz es muy singular, porque necesitamos paz desde lo personal. Muchas veces las dificultades nos hacen perder ese don que nos han dado Dios y la Virgen, por ello mi petición es que primero haya paz en nuestros corazones, paz entre nosotros, más ahora que estamos viviendo momentos de mucha división, y la división no crea paz, es todo lo contrario, por ello invocamos la paz y la tranquilidad para este pueblo, respetando las diferencias y que ese manto nos cubra a todos por igual, porque es grande y hermoso, que en esa protección todos estemos bajo su manto sin que nadie quede excluido, porque para la Madre todos sus hijos son vistos con los mismos ojos de amor".

"Canto a la Paz" en el Monumento

Desde las 12:00 m, el gobierno regional a través de Corpoturismo con la articulación del Imet, Fundación Regional Niño Simón, Dirección de Educación, Dirección de Cultura, los párrocos del Seminario y de Pampán y la Alcaldía de Trujillo se dispone a realizar un amplio cronograma lleno de sorpresas para todos los trujillanos. Por primera vez las instalaciones del majestuoso e inigualable Monumento a la Paz, servirán de escenario para celebrar el día de nuestra patrona. La entrada será exonerada a todas las personas.

Habrá teatro, danza, buena música, también podrán disfrutar, porque a partir de las 3:00 p.m. Inicia la presentación de las agrupaciones: Pax Dei del Padre Pedro Terán; la Coordinación de Cultura desde la 6:00 p.m. Se dispone a ofrecer a los feligreses la presentación de agrupaciones musicales: Fusión y Ritmo, Coral de Niños "Voces Blancas" y un hermoso concierto por parte de la Orquesta Sinfónica del Estado Trujillo. Finalmente para la culminación del evento se realizará un gran espectáculo de fuegos artificiales de esta forma el Gobierno Socialista y el pueblo trujillano rinden un merecido reconocimiento a la Virgen de la Paz, patrona del estado.

Para facilitar el traslado se cuenta con el apoyo de la Dirección de Educación, la cual apoyará con transporte en las inmediaciones del Parque Los Ilustres de Trujillo a las 12:00 m, para trasladar a las personas que deseen subir al Monumento y al culminar también contarán con transporte.

Programación central

Hoy lunes 24 de enero, la programación iniciará desde las 6:00 a.m. con el alegre despertar, repique de campanas, a las 10:00 a.m., la solemne concelebración eucarística en honor a la excelsa patrona "Nuestra Señora de la Paz" presidida por Monseñor José Luis Azuaje Ayala, Obispo de El Vigía San Carlos y concelebrada por Monseñor Vicente Hernández Peña, Obispo de la Diócesis de Trujillo, obispos invitados y el clero diocesano. A las 5:00 p.m. la solemne eucaristía seguida de la procesión con la venerable imagen por las principales calles de la ciudad. A las 9.00 de la noche la culminación de las festividades con serenata a la Virgen, actos a cargo de la Alcaldía del municipio Trujillo y fuegos artificiales.

http://elblogdelmunicipiomotatan.blogspot.com.es/2011/01/dia-de-nuestra-senora-de-la-paz.html

Mensajera de la paz

El Monumento a la Virgen de la Paz está ubicado cerca de la ciudad de Trujillo. La estatua se erige en la llamada peña de la virgen a una altura de 1700 metros sobre el nivel del mar donde se dice que apareció ésta. La obra tiene 46,72 metros de altura y pesa unas 1200 toneladas.

Fue inaugurada en diciembre de 1983 y diseñada por el escultor Manuel de la Fuente y el ingeniero Rosendo Camargo con la colaboración del presbítero Juan Francisco Hernández. Consta de cinco miradores de donde se puede observar en un día claro, casi la totalidad del Estado Trujillo, parte de la Sierra Nevada de Mérida y de la Costa Sur del Lago de Maracaibo.

Leyenda de la Virgen

En el cerro llamado Peña de la Virgen, según cuentan las leyendas, apareció la imagen de la Virgen María. Han contado que fueron varias las ocasiones en que los vecinos de Carmona estuvieron viendo una joven, con facciones muy originales y un gran ánimo de juventud, que bajaba por las tardes a comprar velas para su lumbre y fue en una pulpería donde unos hombres le preguntaron: por qué anda sola y ella les respondió: sola no, sino con Dios, el sol y las estrellas. Todavía no contentos le preguntaron que de donde era, ella les contesta: Que de cerca, pero la malicia se anidaba en aquellos seres ansiosos de saber más de la linda doncella y vuelven a insinuar: ¿Usted cómo cruza la quebrada que es tan caudalosa y quién le ayuda a pasarla?. Ella enseguida les contesta: mijos no se les olvide que ando con Dios, mi protector.

Pero un día algunos vecinos le siguieron los pasos y fue cuando observaron que se ocultó en la peña entre una roca. Comenzaron a observar algunos destellos en la peña, la veían luminosa, se acercaron y se dieron cuenta de que no era como se pensaba, que era una joven que vivía en la comunidad, sino que era la Santísima Virgen. Tiempo después pensaron que en el lugar donde se ocultó era la cabecera de tres ríos que ella los contenía con su majestad, porque de lo contrario estos se desbordarían para arrastrar a los moradores de la ciudad. Uno de esos ríos era de agua, otro de sangre y otro de leche.

Desde ese entonces, La Peña de la Virgen es un lugar de peregrinación donde acude gran cantidad de creyentes a pagar promesas, se rezan rosarios, se canta salves o himnos, para retribuir los favores concedidos. Tales peregrinaciones se realizan los días 24 al 30 del mes de Enero en honor a "Nuestra Señora de la Paz".

Para visitarla

Llegue a la ciudad de Trujillo y siga la señalización que indique el Monumento a la Paz, sino pregunte porque todos saben donde queda. En pocos minutos usted subirá hasta el estacionamiento donde podrá dejar su carro y emprender el camino hacia la Virgen bien sea a pie o puede pagar 5 Bs. F para que un rústico lo traslade.

Después de cancelar la entrada al monumento podrá acceder a este sitio de peregrinación donde cientos de feligreses suben hasta los diferentes miradores y ver desde los ojos de la virgen la panorámica de Trujillo y sus alrededores.

Miradores

Mirador 01: Está ubicado al nivel de la rodilla a una altura de 18 mts, el cual permite divisar la Ciudad de Trujillo y El Seminario Diocesano.

Mirador 02: Está ubicado al nivel de la mano izquierda, a una altura de 22 mts, se ve la Ciudad de Trujillo, los llanos de Monay, Agua viva, Isnotú, Betijoque, La ceiba, Motatán, Pampanito.

Mirador 03: Está ubicado al nivel de la mano derecha, a una altura de 26mts, se observa la Ciudad de Trujillo y La Teta de Niquitao (La Montaña más elevada del Estado Trujillo).

Mirador 04: Está ubicado al nivel de la cintura (parte delantera), se divisa la Zona Sur del lago de Maracaibo, La Cresta de la Sierra Nevada de Mérida, los Límites con Lara y Gran parte de la geografía Trujillana.

Mirador 05: Está ubicado al nivel de los ojos, se observa a la Ciudad de Trujillo y sus alrededores.

http://luceces-bitacoradeluz.blogspot.com.es/2010/06/mensajera-de-la-paz.html

http://www.turismoestereo.com/fm/index.php?option=com_content&view=article&id=243:diciembre-2010-estado-trujillo&catid=147:diciembre-2010-estado-trujillo-&Itemid=33

http://www.venezuelatuya.com/fotos/unafoto.htm?2553,VIRGEN_DE_LA_PAZ

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=336453

El Monumento a la Virgen de la Paz es una colosal escultura conmemorativa de la Virgen María, realizada completamente en concreto, levantada a 11 km al suroeste de la ciudad de Trujillo, en Venezuela.4 Con 46,72 metros de altura, 16 metros de ancho, 18 de profundidad en la base y unas 1200 toneladas, es la escultura habitable más alta de América,5 siendo centímetros más alta que la estatua de la Libertad.

El monumento está ubicado, además, a una altura de 1.600 msnm,6 en la llamada Peña de la Virgen—donde se dice que apareció la virgen en el año 1570—, por lo que a la altura de la obra misma, junto a la de su enclave de montañas y vegetación tropical, proporcionan una espectacular vista panorámica de la región.7 Fue inaugurada en diciembre de 1983 por el entonces presidente de Venezuela Luis Herrera Campins, obra diseñada por el escultor Manuel de la Fuente y cálculos del ingeniero Rosendo Camargo.8 Consta de cinco miradores, desde donde se pueden observar, en un día claro, casi la totalidad del Estado Trujillo, parte de la Sierra Nevada de Mérida y de la Costa Sur del Lago de Maracaibo.9

Desde 1568 la virgen de Nuestra Señora de la Paz es la patrona espiritual de Trujillo y es patrona asimismo de la Diócesis a partir de 1960.4 La paloma sostenida en su mano derecha simboliza el encargo de la presidencia de la República de Venezuela, de clamar por la paz de la tierra.10 El Monumento a la Virgen de la Paz, fue administrado durante años por una fundación privada, después de lo cual pasó a ser dirigido por la Gobernación del estado Trujillo.

Muy a pesar de su colosal tamaño y la importancia de su simbología conmemorativa de la patrona del estado, el Monumento a la Virgen de la Paz es uno de los puntos del turismo contemporáneo menos visitados en Trujillo y el país. En Semana Santa de 2010 el gobierno de Trujillo reportó 11 mil visitantes al monumento de la Virgen de la Paz, mientras que el santuario de José Gregorio Hernández en el vecino municipio Rafael Rangel, recibió cerca de 80 mil visitas y el tradicional Viacrucis en la población de Tostós, fue visitado por un aproximado de 57 mil turistas.3

***

Monumento a la Virgen de la Paz

La edificación del monumento a la Virgen de la Paz surgió como idea de la entonces Primera Dama de Venezuela Betty Urdaneta de Herrera Campins, trujillana, y la Gobernadora de esa misma entidad Dora Maldonado natural del estado Falcón. La Virgen de la Paz es la patrona de la ciudad de Trujillo desde el siglo XVI.

El 21 de diciembre de 1983, año bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar, se inauguró El Monumento a la Paz, cuya construcción duró 18 meses,22 con la bendición litúrgica del recién ordenado cardenal José Alí Lebrún Moratinos.7 La estatua muestra a la Virgen María con un túnica azul, obra realizada por el escultor Manuel de la Fuente y el ingeniero Rosendo Camargo y contó con la colaboración del presbítero Juan Francisco Hernández. El monumento está levantado sobre una estructura de acero, que constituye el esqueleto de la escultura vacía en concreto, tiene un peso de 1.200 toneladas repartidas en 46 metros de altura, de las cuales 8 toneladas es el peso tan sólo de la cabeza de la efigie.21 El costo de este monumento que rinde culto a la advocación de María fue de 9.000.000 de bolívares venezolanos.21

A pesar de que el Papa Juan Pablo II nunca visitó Trujillo, la dedicación del monumento a la Virgen de la Paz contó con la presencia del embajador de Venezuela ante el Vaticano, Luciano Noguera Mora y vino acompañada de un mensaje televisivo el Papa que se difundió a la comunidad católica venezolana.7

En el discurso que pronunció el escritor trujillano Mario Briceño Perozo, durante la dedicatoria del monumento, al referirse a la tradición de subir hasta la Peña de la Virgen, dijo:

“Los alrededores de la peña ofrecían una vegetación exuberante. Los cafetales empapados de rocío bajo la protección de los altos bucares coronados de púrpura silvestre. Y a ambos lados del sendero de musgo, los helechos, el estoraque y las pascuitas que bajarán a la ciudad a perfumar el pesebre casero.”

http://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_a_la_Virgen_de_la_Paz

Vídeo:

Web recomendada: http://elblogdelmunicipiomotatan.blogspot.com.es/2011/01/dia-de-nuestra-senora-de-la-paz.html

Contador: 13697

Inserción:

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET