LisboaLisboa

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Cúpula de la Roca

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: Asia

País: Israel

Localización:

Año: 691

Estado: Terminado

Descripción:La Cúpula de la Roca (en lengua árabe, قبة الصخرة Qubbat as-Sajra) es un TEMPLO islámico situado en Jerusalén, en el centro del Monte del Templo. Fue construido entre los años 687 y 691 por el noveno califa, Abd al-Malik. También se le conoce como la mezquita de Umar (aunque en realidad no es una mezquita al uso) debido a que es el lugar donde el segundo califa Umar rezó tras la conquista de Jerusalén por parte de los musulmanes. Los musulmanes consideran además que éste fue el lugar donde Mahoma subió al cielo.

Según la tradición, la Cúpula se construyó en honor a Dios. Es uno de los lugares más representativos de Jerusalén.

Los musulmanes creen que la roca que se encuentra en el centro de la Cúpula es el punto desde el cual Mahoma ascendió a los cielos para reunirse con Dios, acompañado por el ángel Gabriel. Es un lugar sagrado para los musulmanes.

Los judíos afirman que ese lugar fue donde Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac por orden de Yahveh, donde Jacob vio la escalera al cielo, y donde se encuentra el corazón del templo de Jerusalén. Otras tradiciones judías dicen que es el punto donde se puso la primera piedra para construir el mundo. El Islam recoge también la tradición del sacrificio de Abraham, aunque en la tradición islámica el hijo no era Isaac sino el primogénito, Ismael.

Sin cambios esenciales durante más de trece siglos, la Cúpula de la Roca sigue siendo uno de los más preciosos y duraderos tesoros arquitectónicos del mundo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cúpula_de_la_Roca

Lugares Santos musulmanes:

Mas Jerusalén no es tan sólo un santuario de cristianos y judíos; los musulmanes la veneran, después de La Meca y Medina, como Ciudad Santa del islam, pues Mahoma parece ser que subió al paraíso sobre la yegua alada Burak desde Jerusalén. Esto ocurrió en un venerado lugar, también considerado santo por los israelitas, el Haram-ach-Charif, sobre la colina de Moria. Ya David levantó sobre la gastada roca un ara. Salomón construyó en el mismo lugar, alrededor del año 960 a.de.J.C., el primer templo judío. Precesamente en este lugar levantaron los árabes, bajo las protestas de los judíos, un imponente monumento a la ascensión de Mahoma: la Mezquita de la Roca, símbolo de Jerusalén. La Mezquita de la Roca nunca sirvió como mezquita, como dicen muchas guías de viajes. También es falsa la tan usada denominación de "Mezquita de Omar". El edificio de la cúpula dorada se consideró siempre un cofre para guardar la Santa Roca; nunca tuvieron lugar en él actos de culto. Pare este fin se construyó en el rincón sudoriental la mezquita Al-Aqsa. Ocho gradas que mueren bajo unas arcadas conducen desde todos los lados a lo alto de la Mezquita de la Roca. Los musulmanes llaman a estas arcadas "mavazin", las balanzas.

Según una leyenda islámica, el día del Juicio Final se tenderá una cerda de caballo desde las "balanzas" al Monte de los Olivos. Todos los resucitados deberán pasar por sobre ella. Quien haya cometido injusticias caerá a la perdición eterna. Un guía muestra, dentro de la Mezquita de la Roca, recuerdos de la ascensión a caballo de Mahoma: el arcángel Gabriel grabó en la roca una huella digital; el caballo alado, en el momento de saltar, dejó la huella de uno de sus cascos. Un hueco bajo la roca recuerda el turbante del profeta, que, al levantarse después de orar se hubiera golpeado contra la piedra si ésta no se hubiese reblandecido en ese instante. (Gööch)

http://www.mgar.net/africa/jerusale.htm

http://www.jerusalemshots.com/cat_es140.html

Otro edificio, incluso anterior en el tiempo a la mezquita de Damasco es la "Cúpula de la Roca" en Jerusalén. Es un recinto octogonal coronado por una gran cúpula central. En realidad es un edificio conmemorativo, no una mezquita propiamente dicha. Se suele considerar como el edificio musulmán más antiguo conservado; se cree que data de alrededor del año 691 de nuestra era.

Jerusalén. La cúpula de la roca. Construida por el califa ABD-Al-Malik (685-705). Sobre la roca, que la tradición identificaba como la del sacrificio de Abraham. Es un monumento que celebra la victoria sobre los dos grandes enemigos del Islam: Bizancio y Ssafánidas.

La cúpula es de media naranja y se la revistió de madera, por fuera daba la sensación de abombamiento. En el centro hay una gran roca, que se considera el lugar donde Mahoma sube al paraiso. En el interior está decorado por mosaicos bizantinos, no figurativos, solo motivos geométricos o vegetales. Los capiteles de las columnas son corintios, y en su parte superior tienen unos tirantes de madera para dar mayor consistencia al edificio. Este edificio es de clara tradición bizantina.

http://www.uco.es/~i62cagaj/mezquita/antecede.htm

http://enlamaleta.es/jerusalen-eterna.html

Cúpula y Monte de los Olivos

El Monte de los Olivos tiene vista al Templo de la Montaña desde el este y nos brinda una imagen de Jesús llorando por la ciudad desde el Monte de los Olivos (Lc 19:41). Desde el Templo de la Montaña, Jesús pronunció las famosas "7 advertencias: Hay de ustedes" en contra de los fariseos (Mt 23). Es probable que el haya señalado las tumbas en en Monte de los Olivos en su discurso (v. 27). La ascensión de Jesús probablemente tomó lugar a unas cuadras detrás de la torre de La Iglesia Ortodoxa Rusa.

A veces a esta estructura se le conoce como "Mezquita de Umar," de hecho la Cúpula de la Roca, no es lo uno ni lo otro. Umar construyó una estructura anterior pero no esta, y este edificio es un santuario no una mezquita. En cambio los hombres oran en la mezquita Al-Aqsa localizada 200 m (656 ft) hacia el sur. Los musulmanes creen que este es el lugar en donde Abraham casi sacrifica a su hijo Ismael.

Inscripción de Fundación

Dentro de la edificación está inscrito en árabe clásico, " O Ustedes Gente del Libro, no pasen los limites de su religión, y solo hablen la verdad de Dios. El Mesías, Jesús, hijo de Maria solo es un apóstol de Dios, y su Palabra que le fue dada a Maria, y su espíritu vienen de el. Crean entonces en Dios y sus apóstoles, y no en la trinidad. Será mejor para ustedes. Dios es el único Dios. Lejos de su gloria seria que el tuviera un hijo.

http://www.lugaresbiblicos.com/cupula_de_la_roca.htm

LA MEZQUITA DE LA ROCA

La importancia de la decoración caligráfica y la composición espacial de las mezquitas, estuvieron íntimamente ligados a la doctrina islámica y se desarrollaron en los primeros tiempos de su religión.

El profeta Mahoma, fue un rico comerciante de La Meca que experimentó una serie de revelaciones divinas a los 40 años y comenzó a predicar la nueva fe. Sus enseñanzas están contenidas en el Corán, libro sagrado de los musulmanes, que recogió la herencia lingüística de la literatura árabe.

La posición esencial que este libro ocupa en la cultura islámica y la estética propia de la escritura arábiga, contribuyeron al desarrollo de los estilos decorativos caligráficos en todos los campos del arte islámico. Con la palabra escrita, especialmente las inscripciones coránicas, se decoraron las mezquitas y sus objetos litúrgicos.

En el año 622 d.C. Mahoma huyó de La Meca en dirección a Yatrib, la futura Medina, en lo que se denomina la Hégira, que supuso el inicio de la cronología islámica. En Medina, Mahoma reunió a un grupo de creyentes para celebrar la oración comunitaria.

La casa de Mahoma consistía en un recinto cuadrado de muros de adobe abierto a un patio, rematado por un soportal o cobertizo en el lado sur. En el muro oriental se levantaron las habitaciones de las mujeres del Profeta, volcadas hacia el patio, donde se reunían los fieles para orar bajo las directrices de Mahoma, que se subía en un estrado para dirigirles.

En esta disposición se ha querido establecer el origen de las futuras mezquitas, que suelen presentar un patio interior (sahn) rodeado de pórticos (riwaqs) y un espacio cubierto (haram), articulado mediante naves de columnas y delimitado por la quibla, el muro que señala la dirección de La Meca.

Los primeros seguidores de Mahoma fueron pueblos nómadas procedentes de la península Arábiga, con escasas tradiciones artísticas, en contraste de los imperios que conquistaron posteriormente.

A medida que se expandió, el islam asimiló las distintas tradiciones culturales y artísticas de los pueblos sometidos, instaurando así un estilo artístico propio, que varía de acuerdo con las diversas áreas climáticas o los materiales disponibles. Algunos motivos adaptados de otras culturas se convirtieron en temas universales del mundo islámico.

El escaso ritual del culto islámico dio lugar a dos tipos de estructuras de carácter religioso: la mezquita (masjid), recinto donde la comunidad se reúne para orar, y la madrasa o escuela coránica.

El muro de la quibla indica la dirección hacia la que los musulmanes deben dirigir su oración, la ciudad santa de La Meca. Para diferenciarla del resto de las paredes del templo se abre en ella un pequeño ábside o nicho llamado mihrab, similar al altar cristiano pero sin su contenido simbólico.

El resto de las sala de oración es un espacio techado indiferenciado, dividido en ocasiones por series de arquerías sobre columnas, paralelas o transversales al muro de la quibla. Esta disposición, heredada de las basílicas paleocristianas y transformada por el culto musulmán en la tipología conocida como mezquita hipóstila, evita las articulaciones espaciales jerarquizadas, características de sus antecesoras cristianas.

Las mezquitas, sin embargo, mantuvieron la concepción primitiva del rezo al aire libre, en un patio rodeado de soportales que proporcionaban sombra a los fieles. Por ello la sala de oración permaneció como un espacio abierto al patio o sahn, que siguió siendo un elemento importante del conjunto, a menudo con igual o mayor superficie que la zona cubierta.

En los primeros tiempos no existía el alminar, de modo que los fieles se reunían para orar sin necesidad de una llamada previa. Sin embargo, debido al aumento de la congregación, se acabó instituyendo la llamada de un muecín, a viva voz, desde la cubierta más alta del edificio.

Las cúpulas, un elemento importante de la arquitectura islámica, proceden de la arquitectura Sasánida y de las tradiciones paleocristianas.

La primera mezquita monumental se conoce con el nombre de cúpula de la Roca (Jerusalén, finales del siglo VII), un espacio centralizado de planta octogonal rodeado por dos deambulatorios y cubierto por una gran cúpula.

Su composición deriva de la arquitectura romana, probablemente de la mezquita del Santo Sepulcro (siglo IV) en Jerusalén. La mezquita de la Roca está decorada con mosaicos coloristas, tanto en su interior, como en el exterior.

Este magnífico octägono que domina la ciudad vieja, es un santuario que constituye el tercer lugar más sagrado para el Islam.

El fragmento de piedra negra que cubre, es la montaña donde Abrahán trató de sacrificar a Ismael ,a diferencia del judaísmo y del cristianismo, que consideran que era Isaac, es también, el lugar donde se encontraba el templo de Salomón y el punto desde el cual Mahoma ascendió al cielo y realizó su célebre Viaje nocturno.

http://yoreme.wordpress.com/2011/02/08/las-mezquita-de-la-roca/

Edificada sobre una explanada situada al este del centro urbano de Jerusalén, la Cúpula de la Roca es un santuario islámico de suma importancia, aunque alzado en un emplazamiento que ya destacaba mucho antes del advenimiento del Islam. Coronada por el símbolo islámico de la media luna y con el espectacular juego de sus brillantes destellos solares, la cúpula se levanta sobre la roca sagrada que marcaba el centro del mundo según las viejas tradiciones. Pese a ser el edificio islámico más antiguo del mundo, la Cúpula de la Roca — también conocida como la mezquita de Omar — no es una mezquita al uso ya que sus dimensiones físicas no permiten la afluencia de una masiva aglomeración de fieles.

Según el relato bíblico, el rey David incurrió en la ira de Yahvé al tratar a empadronar a los habitantes de Jerusalén y consecuentemente el pueblo sufrió una plaga divina. Para tratar de reconciliarse con Dios, David mandó erigir un altar sobre una roca de Jerusalén, un lugar que desde entonces fue considerado como el mismo en donde Abraham preparó el sacrificio de su hijo Isaac. De ahí surgió la leyenda de que ese enclave era el centro del mundo. Posteriormente, Salomón construyó allí el gran templo que albergaba el Arca de la Alianza y en donde actualmente puede contemplarse la plataforma en la que se alzaba dicho templo. Tras la destrucción del Templo por Nabucodonosor en el siglo VI a. C., Herodes el Grande reconstruyó el mismo y la plataforma en el siglo I.a.C. El muro occidental de ese templo es lo único que se conserva hoy en día tras la destrucción del mismo por las tropas romanas en las guerras judaicas. Es el famoso Muro de las Lamentaciones, emblema del moderno judaísmo rabínico.

En el siglo VII de nuestra era, Jerusalén fue conquistada por Omar ibn Khatib y posteriormente el califa Abd el Malik ordenó levantar un santuario en la roca con el fin de que la ciudad se convirtiera en centro de peregrinación para los musulmanes. El edificio fue construido entre los años 668 y 692 en un deliberado intento de alejar a los peregrinos de La Meca. De ahí surgió la tradición islámica de que el profeta Muhammad ascendió a los cielos desde aquel lugar para ser recibido por Alá, quien le confió los preceptos de la fe islámica. La Cúpula de la Roca señala, pues, el punto exacto desde donde Muhammad partió a los cielos y hoy en día los peregrinos pueden observar la presunta huella de su pie y tres pelos de su barba. Considerado el edificio islámico más antiguo del mundo, presenta no obstante inconfundibles rasgos que muestran una clara influencia de la primitiva arquitectura cristiana.

La cúpula, que según la tradición era en principio de oro, constituye un símbolo externo de la roca sagrada que alberga. Con un diámetro de 20 metros y una altura de 34, descansa sobre un tambor que se apoya a su vez sobre columnas de piedra. La arcada exterior presenta una planta octogonal, siendo la forma que se refleja también en los muros externos. La roca está situada en el centro y permite a los fieles moverse libremente a su alrededor. Por su parte, los mosaicos del interior presentan una acusada influencia bizantina. Destaca a su vez la excepcional decoración caligráfica, resaltando sobremanera unas inscripciones pintadas alrededor de la cúpula. Los azulejos que recorren la misma datan de una fecha posterior.

Una inscripción en el exterior honra la memoria del constructor, el califa Abd el Malik, perteneciente a la dinastía Omeya. Pero sucedió que otro califa de la dinastía Abasí modificó dicha inscripción en época posterior y se auto atribuyó la autoría del edificio. De manera insólita, cambió el nombre pero se le olvidó modificar la fecha, por lo que actualmente se sigue considerando a Abd el Malik como el verdadero artífice de la obra. Sea como fuere, en el Monte del Templo en donde se alza la Cúpula de la Roca conviven las tres religiones del Libro y ello ha conllevado que en ocasiones se hayan producido lamentables incidentes entre los fieles de las mismas. Sin embargo, la belleza de los reflejos solares en la cúpula durante los inigualables atardeceres de Jerusalén sigue conservándose a lo largo de los siglos y provocando la admiración de propios y extraños.

http://leiter.wordpress.com/2010/07/21/la-cupula-de-la-roca/

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=288210

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=899650

Jerusalén es la Ciudad Santa por excelencia, venerada por los judíos, musulmanes y los cristianos y rigurosamente subdividida en tres zonas habitadas por los fieles de esos cultos. El centro cultural y espiritual de la ciudad se encuentra en la parte más antigua donde es custodiado el monumento más simbólico: la mezquita de la Cúpula de la Roca, también llamada mezquita de Omar. Es el monumento más antiguo existente de la arquitectura islámica, y fue construido en la época de los Omeyas (661-750). Para los musulmanes, la maravillosa cúpula de este sagrado edificio no es sólo una belleza artística de rara factura sino el símbolo viviente de su fe. Construida por deseo del califa Abd al-Malik, el edificio está situado sobre la roca sagrada que, según la tradición judía, fue el altar de sacrificio de Abraham, además el eje del mundo, mientras que según la tradición islámica, representa el lugar desde que el profeta Mahoma ascendió a los cielos. Se dice que, precisamente bajo esta cúpula, dirigió la oración de los 124 mil profetas que le precedieron y desde aquí ascendió al cielo.

La peña es una roca natural de forma irregular que se levanta en el centro de la explanada de Jerusalén. La Cúpula de la Roca presentaba, tal como era en tiempos de Abd al-Malik, una planta octogonal de 20.6m en cada lado y 9.5m de altura, y las paredes estaban cubiertas por una cúpula de madera de más de 20 m de diámetro que se apoyaba sobre un tambor iluminado por 16 ventanas y sostenido por 4 pilastras y 12 columnas. Los 4 portales que conducen al exterior están precedidos por pórticos que a su vez están orientados hacia los cuatro puntos cardinales. La influencia siria es muy manifiesta y se puede observar sobre todo el sistema de triángulos que constituyen la relación entre el círculo exterior y el anillo interno de la mezquita. En lo que se refiere al significado de la cúpula, se dice que el hecho de que converja y culmine en un único punto representa el anhelo del fiel por llegar hasta la unidad de Dios. Pero la belleza del monumento trasciende a cualquier credo religioso y, por ello, miles de turistas de todo el mundo llegan para admirar la belleza de esta construcción.

http://www.mismemoriasdeviaje.com/cupula-de-la-roca-y-el-muro-de-las-lamentaciones/

Vídeo:

Web recomendada: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=288210

Contador: 9766

Inserción:

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET