FortalezaFortaleza

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Puerto de Limón-Moín

Otro:

Localización:

Tipo: Puertos

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: América

País: Costa Rica

Localización: Limón-Moín

Año:

Estado: Terminado

Descripción:El proyecto de puerto para contenedores de Limón-Moín, Costa Rica

Por Jean-Paul Rodrigue. La ampliación del Canal de Panamá trae la expectativa de que los buques más grandes harán escala en los puertos de Centroamérica y el Caribe. Pero en muchos casos la infraestructura portuaria es insuficiente. A unas 160 millas náuticas de la entrada al Canal de Panamá por el Caribe, el puerto de Limón-Moín superó por primera vez el millón de TEU en 2012, volumen seis veces mayor que el segundo puerto costarricense, Caldera, ubicado sobre el Pacífico (mapa 1). Sin embargo, el puerto actual está limitado a un calado lateral de 9 metros, y por ello a buques de contenedores de alrededor de 2500 TEU (los buques Panamax pueden transportar unos 4500 TEU). Las perspectivas de crecimiento de la economía de Costa Rica, que califica como una de las más estables y competitivas de América Latina, destacan que la infraestructura portuaria actual del país es inadecuada para responder a las expectativas de crecimiento del tráfico, a mayores buques de contenedores y a los requisitos más estrictos de la gestión de la cadena de suministro.

En este contexto, la compañía APM Terminals ganó en 2011 una concesión por 33 años del gobierno de Costa Rica para diseñar, construir, financiar y operar una nueva terminal para contenedores en la ciudad de Moín. Esta asociación público-privada para diseñar, construir, financiar y operar significa que APM Terminals asume casi todo el riesgo de este proyecto de terminal de US$992 millones. Terminal de Contenedores de Moín es el mayor proyecto de infraestructura de la historia de Costa Rica, y pretende ayudar a la creciente industria de las exportaciones agrícolas del país, así como también a su activo sector manufacturero. Que APM Terminals comprometa semejante nivel de inversión de capital refleja su confianza en el potencial de la economía de Costa Rica, y el papel que la nueva terminal tendrá en el desarrollo del país.

La primera fase del proyecto Terminal de Contenedores de Moín consiste en una isla de 40 hectáreas a 500 metros de la costa del Caribe, con 600 metros de muelle, dos amarraderos (con un calado de 14,5 metros), un espigón de 1500 metros de longitud, un canal de 16 metros de calado y seis grúas pórtico súper post Panamax para contenedores. Esto permitirá que la terminal opere con buques en el rango de los 8000 a 9000 TEU, según la configuración de carga. En futuras fases de ampliación, la profundidad de los amarraderos se llevará a los 16 metros, lo que permitirá que la terminal opere con buques de contenedores en el rango de los 15.000 TEU (ilustración 1).

http://logisticsportal.iadb.org/node/2428

Puerto Moín

Está ubicado a 6 kilómetros al Noreste de Puerto Limón, a una distancia de aproximadamente a 160 kilómetros por tierra de San José.

El Puerto de Moín fue construido originalmente por Recope, para la descarga de petróleo importado de Venezuela.

Las instalaciones portuarias las maneja Japdeva. El Puerto tiene tres atracaderos, dos de ellos de multipropósitos de -12 metros para la exportación de bananos y una terminal petrolera de -14 metros, para importar petróleo; que funciona también como terminal para banano y está equipado con un sistema de faja transportadora para la descarga de fertilizantes.

El Puerto tiene un rompeolas de 180 metros de longitud, de estructura de enrocamiento, el cual protege a la dársena y al canal de acceso.

En el caso portuario, en los últimos dos decenios del siglo XX, las exportaciones de Costa Rica, hacia el resto del mundo se multiplicaron y el número de turistas aumentó de gran forma con la de que en este período, las inversiones en estos sectores fueron mínimas.

http://www.mopt.go.cr/planificacion/puertos/patl.asp

Puerto Limón o Limón es una ciudad de Costa Rica, cabecera del cantón y la provincia del mismo nombre.

Se encuentra ubicada a una distancia de 152 kilómetros al este de San José, capital de la República, en la costa del Mar Caribe.

Su puerto es el más grande e importante para usos comerciles de este país centroamericano.

https://es.wikipedia.org/wiki/Limón_(ciudad)

Vídeo:

Web recomendada: http://transmares.co.cr/Html.aspx?Pagina=38

Contador: 1336

Inserción: 2015-11-12 14:38:03

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET